Sie sind auf Seite 1von 8

ndice. ndice. pg. 1 1.1 Esttica de los fluidos. pg. 2 1.1.1 Conceptos y propiedades de los fluidos. pg. 2 1.1.

2 Presin. Variacin de la presin con la profundidad. pg. 3 1.2 Ecuacin de la hidrosttica. pg. 4 1.3 Principio de Arqumedes. pg. 4 1.3.1 Empujes sobre superficies sumergidas y cuerpos sumergidos. pg. 5 1.4 Efectos de la tensin superficial. pg. 5 1.5 Dinmica de los fluidos. pg. 6 1.5.1 Definiciones y caractersticas del movimiento de los fluidos. pg. 6 1.5.2 Ecuacin de continuidad. pg. 7 1.5.3 Ecuaciones de Euler para fluidos. pg. 7 1.5.4 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Torricelli. pg. 7 1.5.5 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Bernoulli. pg. 8 1.5.6 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento lineal. pg. 8

1.1 Esttica de los fluidos. Los lquidos y gases son diferentes en ciertas caractersticas, pero juntos conforman lo que se conoce como fluidos. Reciben este nombre por su capacidad de fluir, escurrir o de desplazarse; los fluidos tienen un papel muy importante en nuestra vida cotidiana. Los bebemos, respiramos y nadamos en ellos; circulan por nuestro organismo y controlan el clima. Los aviones vuelan en ellos y los barcos flotan sobre ellos. La esttica de fluidos tambin llamada hidrosttica es una rama de la mecnica de fluidos que estudia el comportamiento de los fluidos en estado de reposo sin que tenga alteraciones provenientes de fuerzas externas. Los principios que se aplican en la esttica de fluidos son: El principio de Pascal: F2 = F1 (A2/A1) El principio de Arqumedes: E = V L Lg

1.1.1 Conceptos y propiedades de los fluidos. Segn a mi criterio, yo defino a los fluidos como toda sustancia que carece de forma propia, pero que es capaz de adoptar cualquier otra forma, por ejemplo si a un fluido se le deposita en un recipiente adoptara su forma, esto debido a que sus partculas se encuentran a una distancia considerable una de la otra. Dentro de los fluidos se encuentran los lquidos y los gases: - Liquido: es un fluido que no muestra ninguna resistencia al cambio de forma sin embargo posee un volumen estable que es muy difcil de comprimir. - Gas: es un fluido el cual cambia de forma y volumen fcilmente, si es expuesto a una atmosfera libre, por lo general es muy fcil de comprimir. Los fluidos poseen las siguientes propiedades: - Densidad: es una propiedad de cualquier sustancia o material, es la concentracin de la materia de dicha sustancia en un cierto espacio y se define como la masa sobre la unidad de volumen: = m/V.

- Viscosidad: es la resistencia que presenta un lquido al fluir, por ejemplo algunas sustancias con gran viscosidad son la miel, el aceite o el alquitrn. - Cohesin: es la fuerza de atraccin entre las molculas de una misma sustancia, por ejemplo cuando dos gotas de agua hacen contacto y forman una sola. - Adhesin: es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes cuando estn en contacto, por ejemplo al juntar dos placas de vidrio mojadas, puestas una sobre la otra, se pegan por adhesin al agua. - Capilaridad: es una caracterstica de los lquidos, la podemos observar cuando se introducen unos tubos del dimetro de un cabello en un recipiente con agua, esta agua sube por el tubo alcanzando una altura mayor al resto de la superficie mientras forma un menisco cncavo.

1.1.2 Presin. Variacin de la presin con la profundidad La presin es otra propiedad de los fluidos, sin embargo esta propiedad es un poco ms compleja, por ello no la mencione en el tema anterior. Defino a la presin como: la fuerza ejercida en una cierta rea; en trminos fsicos es definida como: el cociente entre la fuerza ejercida perpendicularmente a una superficie y el rea en la que se aplica, visto esto en trminos matemticos seria as: P = F/A Siendo: (P) presin, (F) fuerza y (A) rea donde se aplica la fuerza. Es importante mencionar que si el rea donde se ejerce la fuerza disminuye a la mitad la presin aumentara al doble y si el rea aumenta al doble la presin disminuye a la mitad; de esta manera se concluye que: la presin es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la superficie donde se aplica. Siendo el pascal (Pas) la unidad de medida utilizada en el sistema internacional para la presin. Hay otro punto importante que se debe de considerar con la presin, como ya lo explique la presin es una fuerza ejercida en una cierta rea, el origen de esta fuerza se debe a la fuerza de gravedad que atrae la masa del lquido (su peso), por ejemplo: si dejo caer una moneda en un recipiente lleno de agua, entre ms profundo se hunda la moneda, mayor presin le ejercer el agua, esto debido a que entre ms baje la moneda habr ms agua encima de ella y por lo tanto tendr ms carga sobre su rea.

1.2 Ecuacin de la hidrosttica. Como explique en el tema anterior conforme un objeto se hunda ms en un lquido este recibir una presin mayor sobre su rea. Este concepto se llama presin hidrosttica y es definido fsicamente como: la presin que ejercen todos los fluidos sobre el fondo y las paredes del recipiente que los contienen y es directamente proporcional al peso especifico y a la profundidad. La presin hidrosttica puede ser calculada en cualquier punto con la siguiente ecuacin: Ph = h o bien Ph = gh Siendo: (Ph) presin hidrosttica, () peso especifico del liquido, () densidad del liquido, (g) aceleracin de la gravedad y (h) profundidad. Esta es la ecuacin fundamental de la hidrosttica que indica la presin que se ejerce en cualquier punto de un liquido en reposo y que esta no depende de la forma del recipiente que lo contenga ni de la cantidad del liquido si no solamente del peso especifico y de la profundidad, que se mide desde la superficie libre del liquido.

1.3 Principio de Arqumedes. El principio de Arqumedes se presenta cuando vemos flotar a un objeto sobre un lquido, es un fenmeno en el cual el lquido est ejerciendo presin sobre algn objeto que intentamos sumergir en dicho liquido, esto pasa porque el objeto que estamos tratando de introducir est desplazando un cierto volumen de liquido que es proporcional al volumen del objeto, el peso de este volumen de liquido desplazado es el que est ejerciendo presin sobre el objeto, esta presin que es llamada fuerza de flotacin y se ejerce hacia arriba tratando de expulsar al objeto. La definicin fsica del principio de Arqumedes es: todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido es empujado hacia arriba por la fuerza de flotacin (empuje) que es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo, la ecuacin para el principio de Arqumedes seria:

Empuje = Peso del fluido desalojado. E = W Liquido desalojado. E = mLg E = V L Lg


.

. .

1.3.1 Empujes sobre superficies sumergidas y cuerpos sumergidos. Cuando un objeto se encuentra totalmente sumergido en un lquido todas sus caras estn recibiendo una presin procedente del lquido, esta presin es de igual magnitud en las caras laterales que son de direccin opuesta y que por tanto se anulan, pero en el caso de la cara superior e inferior (que tambin son presiones opuestas una de la otra) intervienen dos fuerzas: el peso del cuerpo que lo hunde y la fuerza de empuje hacia arriba del liquido (principio de Arqumedes). Dependiendo de la magnitud de estas fuerzas se pueden dar los siguientes casos: - Que la fuerza de empuje del lquido sea menor que el peso del objeto; por lo tanto este se hundir. - Que la fuerza de empuje y del peso sean iguales, por lo tanto el objeto flotara dentro del lquido. - Que la fuerza de empuje sea mayor que el peso del objeto; por lo tanto este subir y quedara flotando sobre el liquido. En este ltimo caso se pueden dar dos situaciones, que el cuerpo flote sobre el lquido completamente o que una parte se encuentre sumergida en el lquido, con ayuda del principio de Arqumedes se puede conocer esta rea sumergida, solo se hacen las respectivas sustituciones y se obtiene la siguiente ecuacin: hL = (S/L)hS

1.4 Efectos de la tensin superficial. Es un fenmeno que se da en la superficie de los lquidos, al observar un liquido podremos notar que en su superficie existe un tipo de membrana elstica la cual hace ms difcil traspasar dicho liquido, esta membrana ocasiona que un alfiler o que pequeos insectos puedan caminar sobre la superficie del liquido sin hundirse. El origen de este fenmeno radica en las molculas del liquido, como ya mencione existe una propiedad llamada cohesin la cual explica que en todas las molculas del liquido hay una fuerza de atraccin entre ellas mismas, esta fuerza de atraccin en las molculas internas del liquido estn en todas las direcciones y por lo tanto se anulan, sin embargo en las molculas que tienen contacto con la superficie no se anulan toda su fuerza y se posee una mnima fuerza atractiva hacia el exterior. Un efecto de la tensin superficial es la tendencia del lquido a disminuir en lo posible su superficie para un volumen dado, de aqu que un lquido en ausencia de gravedad adopte la forma esfrica, que es la que tiene menor relacin rea/volumen.

1.5 Dinmica de los fluidos. La dinmica de los fluidos o hidrodinmica es una rama de la mecnica de fluidos que se encarga de explicar el comportamiento de los fluidos en movimiento, sin embargo debido a la gran cantidad de factores que intervienen esto es muy complicado de expresar matemticamente. Un fsico llamado Euler propuso que la dinmica de fluidos poda manejarse de manera mas prctica despreciando algunos factores de los lquidos en movimiento como son: el rozamiento y la viscosidad, y a estos los llamo lquidos ideales, sin embargo esto ocasiona que solo se puedan hacer estimaciones de lo sucedido en la vida real con los lquidos, adems de ser necesario que la viscosidad y el rozamiento sean mnimos para poder dar estimaciones acertadas.

1.5.1 Definiciones y caractersticas del movimiento de los fluidos. Como ya mencione antes la hidrodinmica estudia el comportamiento de los fluidos en movimiento, en estos se desprecia la friccin (rozamiento) y la viscosidad. Pero se consideran otros elementos que son la velocidad, la presin y el flujo del lquido. Existen dos conceptos que deben de considerarse para estudiar el movimiento de los fluidos, estos son el gasto y el flujo, entiendo a estos conceptos como el volumen y la masa del fluido respectivamente y que transitan por una seccin de una tubera en un cierto tiempo. En trminos fsicos el gasto es definido como: el volumen de fluido que pasa a travs de la seccin transversal de una tubera entre el tiempo que tarda en pasar , se representa con la siguiente ecuacin: Q = V/t Siendo: (Q) gasto del fluido, (V) volumen del fluido y (t) tiempo en que tarda en pasar el volumen. La unidad de medida para el gasto en el SI es m/s. Mientras que flujo en trminos fsicos es: la cantidad de masa de fluido que pasa a travs del rea transversal de una tubera en la unidad de tiempo, su frmula es: F = m/t Siendo: (F) flujo del fluido, (m) masa del fluido y (t) unidad de tiempo. la unidad de medida para el flujo en el SI es Kg/s.

1.5.2 Ecuacin de continuidad. Segn mi criterio la ecuacin de continuidad es una forma derivada del principio de conservacin de la materia, solo que en este caso se aplica con la masa, es decir que la masa que entra por un extremo de un tubo debe ser la misma al salir en el otro extremo de este tubo, de forma fsica el principio de continuidad establece que: cuando un fluido circula por una tubera de seccin variable, el gasto permanece constante . Y su frmula matemtica es: Q1 = Q2 o bien A1v1 = A2v2

1.5.3 Ecuaciones de Euler para fluidos. De manera resumida las ecuaciones de Euler son las que describen el movimiento de un lquido compresible no viscoso, como ya mencione antes Euler propuso que las ecuaciones de la hidrodinmica solo pueden procesarse de manera sencilla considerando a los lquidos de forma ideal (despreciando la friccin y viscosidad), su expresin corresponde a las ecuaciones de Navier-Stokes:

1.5.4 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Torricelli. Cuando nosotros tenemos un recipiente lleno de agua y este tiene un orificio en la parte baja y lo abrimos podremos observar que por accin de la gravedad saldr un chorro de liquido por el orificio este liquido posee una velocidad que es proporcional a la que adquiere un cuerpo en cada libre, soltado desde la superficie del liquido hasta el centro de gravedad del orificio, este concepto es el principio de Torricelli, que expresado de forma matemtica seria asi: v= Siendo: (v) velocidad de salida del agua por el orificio, (g) aceleracin de la gravedad y (h) profundidad de la superficie del agua al centro del orificio. Una de las aplicaciones ms comunes de este principio en la vida cotidiana son los sistemas de distribucin de agua por gravedad, como son los depsitos de agua en lugares altos para abastecer a una poblacin o una casa.

1.5.5 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Bernoulli. Como ya mencione en el tema 1.5.2 Ecuacin de continuidad, para los fluidos tambin se aplica el concepto de conservacin de la energa, segn el fsico Daniel Bernoulli esta energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido, este principio se define de manera fsica como: la suma de las energas cintica, potencial y de presin que posee un fluido a lo largo de un conducto permanece constante. Sin embargo si el lquido se mueve por un tubo en el cual su ancho es variable las propiedades del liquido cambiaran, tomemos en cuenta que los lquidos son incompresibles, por tanto su densidad y volumen permanecern constantes pero su velocidad cambiara y con ello la energa cintica, tambin cambiara la energa potencial por el cambio de altura de la tubera, considerando estos factores variables podemos obtener la ecuacin de Bernoulli: P1 + 1/2v1 + gh1 = P2 + 1/2v2 + gh2 Siendo: (P1 y P2) presin absoluta, (1/2v) energa cintica del fluido y (gh) energa potencial del fluido. Una aplicacin muy conocida es el efecto venturi el cual consiste en pasar a un fluido por un tubo que disminuya su ancho, reduciendo la presin y aumentando la velocidad de salida del fluido.

1.5.6 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento lineal. Por lo general nos referimos a la cantidad de movimiento lineal como una simple magnitud ms de movimiento, sin embargo es una magnitud vectorial que surge de la velocidad y de la cantidad de sustancia o materia conjuntamente, se representa como: P = mv Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin.

Referencias. Fsica 1 coleccin DGETI. http://www.electronica.foromx.net

Das könnte Ihnen auch gefallen