Sie sind auf Seite 1von 12

SPAN 3240 Fonologa ACENTUACIN TNICA Y ORTOGRFICA.

ACENTUACIN ORTOGRFICA GRAMATICAL El acento tnico es el hablado la fuerza o el golpe que recae en determinada slaba al hablar. (El acento ortogrfico es el escrito en la ortografa normativa, el en palabras como las usadas en estas oraciones tnico, slaba, ortogrfico, ortografa y miles y miles ms). Para algunas personas es fcil determinar dnde cae el acento tnico en la palabra que sea: lo oyen, lo reconocen y lo identifican como tal. En cambio, otras personas no oyen la posicin en la que cae el acento tnico y necesitan seguir reglas fonticas para poder identificarlo. A continuacin proporcionamos las reglas de identificacin de la posicin del acento tnico:

La acentuacin tnica 1) Las palabras que no usan el acento ortogrfico. Regla nmero uno: a e i o u n s

Si la palabra termina en vocal, n o s, el acento tnico recae en la penltima slaba (= la segunda desde atrs): ca -sa
2 1

mu-cha- chi -ta


4 3 2 1

puer -co
2 1

im-por- tan -te


4 3 2 1

ma- rra -no


3 2 1

a-rre-pen- ti -do
5 4 3 2 1

mu- cha -cha


3 2 1

en-mas-ca- ra -da
5 4 3 2 1

cuen -tan
2 1

pren -das
2 1

des- cuen -tan


3 2 1

com- pren -des


3 2 1

a-rre- gla -ron


4 3 2 1

a-pa- re -ces
4 3 2 1

de-sa-rre- gla -ron


5 4 3 2 1

de-sa-pa- re -ces
5 4 3 2 1

31

Regla nmero dos: d

m r

(y tambin pero en un grado mucho menor b c ch f g j k ll p t y)

Si la palabra termina en cualquier consonante que no sea n o s, el acento tnico recae en la ltima slaba (= la primera desde atrs):

ciu- dad
2 1

en-ten- der
3 2 1

a-na-li- zar
4 3 2 1

fa-ci-li- dad
4 3 2 1

in-ca- paz
3 2 1

de-li-ca- dez
4 3 2 1

ha- rem
2 1

cas-ca- bel
3 2 1

de-sa-pa-re- cer
5 4 3 2 1

re- lax
2 1

le-al- tad
3 2 1

e-lec-tro-mo- triz
5 4 3 2 1

gra-ma-ti- cal
4 3 2 1

fe- liz
2 1

pa- red
2 1

co- mer
2 1

pa- pel
2 1

ca-ta- plum
3 2 1

2) Las palabras que s usan el acento ortogrfico. En todas las palabras que se escriben con acento, el acento tnico recae en la slaba de la vocal que lleva el acento ortogrfico. No hay excepciones. Se dan varios ejemplos a continuacin:

A ma- m ca- f co-li- br en-ten- di bam- b in-for-ma- cin se- rn se- rs in-te- rs so- f sa- ln

B hus -ped cs -ped cr -cel di- f -cil l -bum me-mo- rn -dum re- vl -ver a- z -car F -lix Gon- z -lez P -rez 32

C Ma- r -a pa- s r -e t -o o- -mos gr -a a-ta- d bam- b -es re- -ne d -o seu-do- l -ce-ra

Ntese que las palabras de la columna A rompen la regla nmero uno porque terminan en a e i o u n s. De igual manera las palabras de la columna B rompen la regla nmero dos porque terminan en consonantes que no son n s, es decir, d 1 m r x z (y t). Y las palabras de la columna C acatan a la regla de los adiptongos, regla que ya se present en la pgina 28. As podemos llegar a la conclusin siguiente: el acento ortogrfico sirve para romper las reglas 1 o 2, o para indicar adiptongos.

Palabras esdrjulas, llanas y agudas Estos trminos se usan para describir las diferentes clases de palabras segn se acentuacin tnica. Si la acentuacin tnica recae en la antepenltima slaba o sea la tercera slaba desde atrs (p. ej. simptico, dficit), pertenece a la clase de las esdrjulas. (Las sobresdrjulas llevan la acentuacin en la cuarta slaba desde atrs trigamelo o raras veces en la quinta: castguesemelo)6. Si la acentuacin tnica recae en la slaba penltima o sea la segunda desde atrs {p. ej. casa, husped), es palabra llana. Si su acentuacin tnica recae en la ltima slaba, es palabra aguda (p. ej. comer, condicin). Para acordarse de la relacin entre trminos y slabas, piense siempre en la siguiente tcnica mnemnica: Esdrjula
3

LLana
2

Aguda =
1

ELLA
3 2 1

antepenltima

penltima

ltima

La acentuacin gramatical Hay varias clases de palabras que necesitan escribirse con el acento ortogrfico por razones gramaticales. La primera clase consiste en diez pares de palabras mayormente monosilbicas (de una sola slaba) que se distinguen entre s por la presencia o la ausencia del acento escrito. Las otras clases consisten en palabras interrogativas y admirativas que se acentan por su funcin gramatical. La primera clase las monosilbicas la examinaremos aqu en este captulo; las dos clases restantes se estudiarn en el captulo 3.

Los adverbios que terminan en -mente pueden dar la falsa impresin de que son sobresdrjulas o esdrjulas porque su acento ortogrfico recae en una slaba bastante lejos de la ltima. Sin embargo, aqu se trata de un caso especial. El adverbio que termina en -mente siempre conserva cualquier acento ortogrfico original que anteceda a la formacin del adverbio mismo, p. ej. rpidamente (< rpida + mente), pero felizmente (< feliz + mente).

33

La acentuacin gramatical: pares monosilbicos Llevan el acento escrito todas aquellas palabras monosilbicas que tambin reciben un acento tnico para distinguirlas de otras palabras de idntica pronunciacin. Fjese en el siguiente ejemplo: /el/ l (pronombre personal sujeto de tercera persona singular) el (determinante artculo definido masculino singular) Los pronombres sujeto siempre reciben una acentuacin tnica en la frase hablada, al igual que los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los adverbios, los numerales y otras categoras gramaticales. (Vase la pgina 49 para ms informacin a este respecto.) Por lo tanto el acento ortogrfico se usa para distinguir /el/ que es pronombre sujeto de /el/ que es artculo definido (ya que los artculos nunca reciben acentuacin tnica en la frase). A continuacin se presenta la lista de pares monosilbicos que se diferencian en lo escrito por la presencia o la ausencia del acento ortogrfico:

1.

d (presente de subjuntivo e imperativo del verbo dar) Quieren que yo les d todo lo que tengo. de (preposicin que demuestra origen o posesin) Un pariente de mi novia es de Colombia.

2.

(pronombre personal sujeto de tercera persona singular) Dicen que l no se lo quiso dar.

el

(determinante artculo definido masculino singular) El dinero me lo prest el que vive cerca de m.

3.

ms (adverbio de cantidad) Yo soy ms inteligente que Ud. mas (sinnimo arcaizante y poco usado de pero) Harta pena me da obedeceros, mas he de hacerlo.

34

4.

m (pronombre personal objeto de preposicin) Si no me lo das a m, te voy a matar. mi (adjetivo posesivo) Mi mam me mima mucho.

5.

s (primera persona singular del presente de indicativo del verbo saber; tambin imperativo singular de ser) Yo slo s que nada s. S bueno, hijito, y Dios te bendecir. se (es pronombre reflexivo; tambin hace las veces de objeto indirecto en las construcciones de doble objeto pronominal) Se levant, se visti y se fue sin arrepentirse. Si no se lo regalo es porque no quiero.

6.

(adverbio afirmativo; pronombre personal objeto de preposicin) S seor, s lo voy a terminar a tiempo. Ella lo quiere todo para s misma porque es muy egosta.

si

(conjuncin hipottica, condicional o desiderativa) Si no viene hoy, viene maana.

7.

t (sustantivo que se refiere a la bebida) Quiero una taza de t. te (pronombre objeto directo/indirecto/reflexivo) Ya te dije que si no te portas bien te busco para darte una paliza.

8.

t (pronombre sujeto de segunda persona singular informal) Dicen que fuiste t quien lo hizo. tu (adjetivo posesivo) Dicen que lo hizo tu primo. 35

El noveno par homfono de esta serie es bisilbico y no monosilbico, pero se incluye en esta lista porque su comportamiento se parece al de los dems: 9. slo (adverbio, sinnimo de solamente) El adicto a drogas slo piensa en su adiccin. solo (adjetivo, sinnimo de a solas) El pobrecito siempre est solo.

El dcimo par no es homfono por lo menos en el espaol de saln de clase pero se ha incluido aqu por razones de comportamiento semejante al de los dems de la serie. Ntese que an debe ser bisilbica (/a-n/) y aun monosilbica (/awn/), pero esta distincin se borra en el habla rpida y coloquial. 10. an (sinnimo de todava) Dice que an no sabe si va a regresar o no. aun (sinnimo de hasta) Continuaba trabajando aun cuando era viejo.

36

Ejercicio 3 A) Identifique la slaba tnica subrayndola y nombrndola. l. alfombra 2. techo 3. esperanza 4. pastel 5. pasteles 6. entiendo 7. matrimonio 8. recomendar 9. facilidad 10. revoluciones 11. reconcentraciones 12. amarillo 13. unanimidad 14. tropical 15. pistola 16. aprender 17. aprendo 18. aprendieron 19. aprenderemos 20. aprendi 21. continuo 22. contino 23. continu 24. pblico 25. publico 26. public 27. clebre 28. celebr

B) Explique por qu necesita acentuarse cada una de las palabras siguientes. Siga estos MODELOS: atencin: crcel: simptico: Mara: s:
Necesita acentuarse por escrito porque lleva el acento tnico en la ltima slaba, es palabra aguda y termina en n. Necesita acentuarse por escrito porque lleva el acento tnico en la penltima slaba, es palabra llana y termina en l. Necesita acentuarse por escrito porque lleva el acento tnico en la antepenltima slaba, es palabra esdrjula. Necesita acentuarse por escrito para indicar que la palabra contiene un adiptongo, es decir, un diptongo roto. Necesita acentuarse por escrito para distinguirse de la otra parte del homfono (que tiene otro significado).

37

1. mam

12. desobedecers

23. Ramn

2. ocano

13. guila

24. clsico

3. comamos

14. mandn

25. revlver

4. cancin

15. husped

26. policaco

5. consgamelo.

16. simpata

27. Yo s me fui.

6. razn

17. Hctor

28. inters

7. ngel

18. acto

29. Flix

8. perdn

19. o

30. Pero l se qued.

9. lvarez

20. muchsimo

31. obedecan

10. Gmez

21. actu

32. conexin

11. carcter

22. pltano

33. Dmelo a m.

38

C) Ponga acentos dondequiera que hagan falta. Luego explique por qu los pone, citando la regla apropiada.

l. Lo conoci el ao pasado en Mexico.

2. Yo se que venia de muy buena familia.

3. De todos modos, hacia todo lo posible por ocultarmelo.

4. La novia salio con que Corazon, aqui no, por favor.

5. Si tuvieramos un millon de dolares, nos jubilariamos hoy mismo.

6. Rene se caso con Ana Celia y ahora tiene tres bebes.

7. A mi no me engaa ni mi enemigo mas astuto.

8. Mi tia es muy hipocrita: a todos les dice que si, pero en el fondo no esta de acuerdo.

9. Al principio penso que habia llorado pero no era cierto.

39

10. Y asi, sin mas ni mas, decidio volver al rancho.

11. En este momento Joaquin anuncio que el anuncio saldria pronto.

12. Segun la informacion que lei en el periodico, todo se cancelo.

13. Tomas me informo que su papa esta muy grave.

14. En abril salio del ejercito y regreso a su antiguo trabajo.

15. El ao proximo se publicara una nueva edicion del libro.

16. Para que haya paz en esta colonia, tiene que haber un dialogo entre la polica y los ladrones.

17. Eso tambien se le ocurrio a el: que ya deberia de estudiar para sus examenes.

18. Al pobre seor le dio cancer despues de recuperarse de la tuberculosis.

19. Siempre le digo que descanse, pero el me contesta diciendo: Yo ya descanse.

40

20. Lloro la pobre ancianita toda la noche hasta que amanecio.

21. Yo practico el piano con un metodo muy practico.

22. Ganaron un salario misero trabajando en pesimas condiciones.

23. A Alicia le gusta la musica japonesa, no la hungara.

24. El maestro Juan Ramon Gutierrez abrio la ventana un poco mas y grito: Ya veras!

25. Si yo no me caso es porque el unico amor de mi vida ya se caso.

26. El ingenuo muchacho subio aun mas la piramide.

27. Esta tan gordo que lo van a poner a regimen para que pierda doscientas libras.

41

Ejercicio 4 A) Escriba cada una de las siguientes oraciones como si fuera una sola palabra. Luego haga la divisin en slabas de la nueva palabra. MODELO: Maana van a venir a las ocho. maanavanaveniralasocho ma/a/na/va/na/ve/ni/ra/la/so/cho l. Luchis y Pati salen a las once para Monterrey.

2. Entonces a l y a su novia les regalaron un valioso premio.

3. Alguien ha dicho inocentemente que lo til es para usarse.

4. Mi antigua novia ya no insiste en que le salude cuando nos encontramos.

5. Ana Isabel entendi perfectamente que una ingenua no va a ningn lado.

6. En ese entonces arribaron a la isla tres hombres orientales.

7. Los otros aceptaron esa situacin y hasta la recibieron con los brazos abiertos.

8. Tal es el asunto aqui en el centro del ocano.

42

Das könnte Ihnen auch gefallen