Sie sind auf Seite 1von 7

EXPERIMENTO N 1

PNDULO FSICO Y TEOREMA DE STEINER

1.1 Objetivo Determinar experimentalmente los periodos de oscilacin de un pndulo fsico a partir de estos calcular momentos de inercia. 1.2 Fundamento Terico Para analizar la El experimento N 1 se realizarn las definiciones de ciertos conceptos: Momento de Inercia (I): es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. En simples palabras, es la resistencia que pone un cuerpo al ser rotado. Teorema de Steiner: el teorema de Huygens-Steiner, teorema de los ejes paralelos o simplemente teorema de Steiner es un teorema usado en la

determinacin del momento de inercia de un slido rgido sobre cualquier eje, dado el momento de inercia del objeto sobre el eje paralelo que pasa a travs del centro de masa y de la distancia perpendicular (r) entre ejes.

A continuacin el siguiente mapa resumir lo expresado lneas arriba.

Pndulo: se denomina pndulo a todo cuerpo que puede oscilar con respecto de un eje fijo.

Pndulo ideal, simple o matemtico: Se denomina as a todo cuerpo de masa m (de pequeas dimensiones masa puntual) suspendido por medio de un hilo inextensible y sin peso. Estas dos ltimas condiciones no son reales sino ideales; pero todo el estudio que realizaremos referente al pndulo, se facilita

admitiendo ese supuesto. Para completar las restricciones, este oscila en el vaco y en un plano. Pndulo fsico o compuesto: Si en el extremo de un hilo suspendido se sujeta un cuerpo cualquiera, habremos construido un pndulo fsico. Por esto, todos los pndulos que se presentan (columpios, pndulo de reloj, una lmpara suspendida, la plomada) son pndulos fsicos. En adicin, un pndulo fsico es un cuerpo rgido capaz de oscilar alrededor de un eje fijo. Para una mejor comprensin se muestran los siguientes mapas conceptuales:

1.3 Equipos y materiales Una barra metlica de longitud L con agujeros circulares Un soporte de madera con cuchilla Dos mordazas simples Un cronometro digital Una regla milimetrada Papel milimetrado Balanza

1.4 Procedimiento: a) Sobre la masa y apoyado sobre su base. Sujetamos al soporte de madera con las mordazas simples.

b) Ubicamos el centro de masa de la barra, suspendiendo sta horizontalmente en la cuchilla. El punto de apoyo de la barra en el equilibrio ser el centro de gravedad CG de la barra.

c) Suspendimos la barra verticalmente por cada uno de sus huecos en la cuchilla e hicimos oscilarla separndola ligeramente de suposicin de equilibrio ( 15), tomamos nota del tiempo que emplea en 20 oscilaciones y medimos tambin la distancia l. (Distancia de CG a 0).

d) Repetimos esta operacin dos veces ms. e) Medimos las dimensiones de la barra y su masa.

CONCLUSIONES
GENERALES

La grfica formada por los periodos vs. El nmero de huecos es una grfica simtrica con respecto a X = 11, ya que aqu se ubica el centro de masa y se produce el equilibrio mecnico de la barra.

En el centro de masa no existe el periodo ya que el peso de los extremos es igual y se equilibran.

Si varia la masa o la longitud de la barra cambia el periodo que es lo que le diferencia del pndulo simple que este solo depende de la longitud.

Comprobamos que el momento de inercia depende directamente de la longitud tomada para los diferentes huecos en la barra, por eso obtenemos valores diferentes para cada ocasin.

Es posible concluir que las grficas de la pregunta 2a) de los puntos 1 a 10 y 12 a 21 son similares.

Es posible calcular de manera analtica y grfica la masa del cuerpo rgido y el momento de inercia, presentando margen de error de 1.2 % y 6.1 % respectivamente.

BIBLIOGRAFA HUERTAS B.C. y HUESO G.F. Momentos de inercia y Teorema de Steiner. [http://mural.uv.es/ferhue/1o/Teorema_Steiner_FHG.pdf] Noviembre 11, 2012. Laboratorio de Demostraciones de Fsica, LABDEMFI. Oscilaciones.

[http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/oscilaciones_ondas/html/oscilaci ones_ondas.html] Noviembre 11, 2012. Wikipedia, La enciclopedia libre. Pndulo fsico.

[http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_f%C3%ADsico] Noviembre 10, 2012. Wikipedia, La enciclopedia libre. Teorema de Steiner.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Steiner] Noviembre 10, 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen