Sie sind auf Seite 1von 3

Extraccin Determinacin de un Coeficiente de Particin Post-Laboratorio # 3

Material y reactivos - Ampolla de decantacin - Vasos de precipitados de 50 ml (3) - Soporte con aro y dobles nueces - Carbono Diclorometano - Agua Desionizada DIDACTIC - cido Benzoico Datos Clculos y Resultados:
Datos: 0.5 g de cido benzoico pesado pero se aplicaron 2 veces en la muestra. 37 ml de diclorometano CH2cl 38ml de agua H2O Para la segunda muestra se aplicaron dos tandas 20 ml de diclorometano y se le agregaron 75 ml de agua.

Tabla 1 Primera purificacin

Acido benzoico purificado

52.2g

Segunda Purificacin

Acido benzoico purificado

50.4g

Observacin: Introducir cantidades perfectamente medidas de los tres componentes (cido Benzoico, diclorometano (CH2Cl2) y agua en un embudo de decantacin y despus de agitar y esperar el tiempo. Discusin de Resultados:

Se sabe que la cantidad disuelta de cido benzoico en medio acuoso es mayor que la del medio orgnico. Esto se debe a que la fuerzas intermoleculares del cido benzoico con la del agua la cual tiene una mayor polaridad tiene mayor fuerza de enlace qumica, (el enlace que podra estos formado es el puente hidrogeno) en comparacin de la fase orgnica. Al momento de trabajar con la ampolla de decantacin, se tuvo bastante precaucin ya que adentro haban muchas liberaciones de gases, esto nos hizo aplicarle un poco de vaselina al tapn de la ampolla, para que no se cerrara a presin, al momento de realizar la mescla dentro de la ampolla, notamos que tenamos que detenernos cada cierto tiempo, para abrir la llave de la ampolla para que salieran los gases. Preguntas Post-Lab 1. Investigue seis agentes desecantes y diga en qu casos se utilizan Gel de slice , El gel de slice es muy barato y es el ms extendido. Es comn encontrarlo en el interior de embalajes de aparatos electrnicos y otros artculos como zapatos. El xido de fsforo (V) (P2O5) es el desecante corriente ms eficaz y se utiliza mucho en los desecadores para eliminar el agua de las muestras a pesar de ser el ms caro. Forma cido fosfrico. Los hidrxidos de sodio o potasio (NaOH o KOH) son econmicos, rpidos y eficaces (ms que el CaCl2). Son buenos deshidratantes de lquidos muy bsicos como las aminas. Tambin se utilizan en los desecadores para eliminar restos de cidos. La parafina se utiliza por su afinidad y capacidad de adsorcin de disolventes apolares (hexano, benceno, etc.). El cido sulfrico (H2SO4) es barato, rpido y eficaz como deshidratante. Cloruro de calcio 2. Que aparato se utiliza en una extraccin continua, explique el proceso dentro de ste. Extraccin mediante aparato de Soxhlet Es un mtodo de extraccin continuo que se utiliza para materiales slidos. Consiste en colocar el material a extraer, previamente molido y pesado, en un cartucho de celulosa que se introduce en la cmara de extraccin, conectada por una parte a un baln se calienta a ebullicin, un refrigerante. El disolvente contenido en el baln se calienta a ebullicin, el vapor asciende por el tubo lateraly se condensa en el refrigerante,

cayendo sobre el material. Cuando alcanza el nivel conveniente sifona por el tubo regresando al baln. El proceso se repite hasta conseguir el agotamiento deseado del material 3. En que consiste una extraccin cido-base? El mtodo consiste en: 1. disolver la mezcla orgnica a separar en un solvente con las siguientes caractersticas: debe ser inerte todos los componentes deben ser solubles en l debe ser inmiscible con el agua debe tener un punto de ebullicin bajo 2. Agregar una solucin cida o bsica para extraer a la fase acuosa El componente deseado (como una de sus sales).3. Neutralizar dicha fase acuosa (pH=7 a 25C).4. Extraer nuevamente con solvente orgnico.5. Evaporar en forma separada ambas fracciones orgnicas hasta sequedad para poder recuperar ambos compuestos Conclusiones: Podemos concluir que no existe dos sustancias del todo inmiscibles, sin embarg, esta condicin esta tan prxima en muchos casos, que la suposicin de completa inmiscibilidad nos conduce a un error apreciable. Concluimos que el hecho esencial de un sistema inmiscible es que cada fase ejerza su propia presin de vapor sin considerar la cantidad del otro lquido presente.

Referencias Bibliogrficas: PONS MUZZO - FISICOQUIMICA - EDITORIAL UNIVERSO S.A. - 6EDICIN -PG: 418 420. CASTELLAN, GILBERT FISICOQUIMICA IBEROAMERICANA 2 EDICIN - PG : 791 794. ED ADDISONWESLEY

BURMISTROVA - PRCTICAS DE QUMICO FSICA -EDITORIAL MIR MOSC PG: 223 225.

Das könnte Ihnen auch gefallen