Sie sind auf Seite 1von 3

COLEGIO PERUANO BRITNICO

PORTADA DE TRABAJO
Nombre y apellido del alumno: Renato Tizon

Form : III B

Curso: Matemticas

Ttulo del Trabajo: Ecuaciones cuadrticas en la vida cotidiana Profesor : O. Lluvians Fecha: 2/8/13 DECLARACIN DEL ALUMNO El trabajo no se evaluar si la declaracin no est firmada por el (los) alumno(s).

Bajo mi honor y responsabilidad, declaro que este trabajo ha sido realizado exclusivamente por m, sin haber recibido ayuda no autorizada. Cuando las palabras, grficos o ideas usadas no son mas, lo he hecho constar citando fuentes (escritas u orales) en detalle.

Firma del alumno Fecha: 12/09/2012

En la vida cotidiana hay muchas aplicaciones para las ecuaciones cuadrticas. Estas ecuaciones son usadas en diversos temas, como en la economa para el calculo de los costos y ganancias de empresas, en la fsica para describir movimientos con aceleracin constante y trayectoria de proyectiles, y hasta en censos para calcular la poblacin de gente o especies de animales sin tener que recurrir a experimentos. Tambin las caractersticas de la parbola hacen que se pueda usar para hacer telescopios astronmicos o espejos parablicos En este trabajo usar ejemplos de cmo se aplica la ecuacin cuadrtica en la economa y en la arquitectura, y luego los explicar con detalle. Primeramente usaremos un ejemplo aplicable a la arquitectura, para lo cual a un arquitecto le plantean el siguiente problema: Problema En un lote de 220m2 (20x11), usted deber disear dos departamentos por piso que sean cuadrados e iguales. El parmetro de edificacin municipal requiere que por cada piso el rea comn sea el 10% de la rea ocupada por los departamentos. Qu medidas y que rea deber tener cada departamento? Solucin AT= rea total del piso AD= rea ocupada por departamentos AC= rea comn Asumimos que el lado de cada departamento vale x y que el rea de cada uno es x2 AT=AD+AC=220 AC=AD/10 De donde: AT=AD+AD/10=220 Entonces: 2x2+2x2/10=220 20x2+2x2-2200=0 22x2=2200 x2=100 x= + o 10, pero debe ser positivo por ser una medida x=10 y el rea de cada departamento es igual a 100m2

Mi segunda es una aplicacin de la economa, e este ejemplo vamos a determinar cuantas unidades una empresa debe producir de tal manera que su utilidad sea la mxima posible de acuerdo a su capacidad. Problema La utilidad de una empresa esta definida por la siguiente formula: U=4/3x3+8x2-20x+200, donde x es la cantidad de unidades a producir en miles. Cuantas unidades se deben producir para obtener la mxima utilidad posible? Solucin Sabemos que la utilidad mxima se consigue cuando igualamos la derivada de la utilidad a cero, pero como eso aun no se ha visto en clase la siguiente sera la ecuacin a resolver: 4x2+16x-20=0 Resolviendo y factorizando nos da: (x+5)(x-1)=0 de donde x=-5 o x=1 Como tiene que ser positivo x=1 y tenemos que producir 1000 unidades para que la utilidad sea la mxima posible. Como estos hay miles de ejemplos aplicables a diferentes a diferentes casos de la vida diaria. Como muestran los ejemplos usados el uso de las ecuaciones cuadrticas simplifica enormemente el trabajo y nos permite plantear las soluciones a los problemas de manera matemtica lo que conlleva a que la solucin sea mas organizada y con mas lgica. En conclusin, las matemticas ayudan a que todos los problemas sean resueltos de manera mas fcil y ordenada.

Das könnte Ihnen auch gefallen