Sie sind auf Seite 1von 14

Cronologa de la Antigua Roma

Esta cronologa habla sobre los hitos ms importantes de la antigua civilizacin romana, desde la fundacin de Roma hasta la cada del Imperio romano de Occidente. Mientras ms antiguas sean las fechas, ms probable es que se trate de aproximaciones inexactas, y varios hechos de principios del listado, es posible que sean meramente legendarios.
Contenido
[ocultar]

1 Monarqua (753 a. C. - 509 a. C.) 2 Repblica Romana (509 a. C. - 31 a. C.)

o o o

2.1 Inicios de la Repblica 2.2 Guerras Pnicas 2.3 Crisis y guerras civiles

3 Principado (31 a. C. - 284 d. C.)

o o o o o

3.1 Dinasta Julio Claudiana 3.2 Dinasta Flavia 3.3 Dinasta Antonina 3.4 Dinasta Severo 3.5 Crisis del siglo III

4 Imperio (284 d. C. - 476 d. C.)

o o o

4.1 Tetrarqua 4.2 Constantino y sus sucesores 4.3 Biparticin del Imperio romano

5 Vase tambin

5.1 Otras cronologas

6 Enlaces externos

[editar]Monarqua

(753 a. C. - 509 a. C.)

2000 a. C. Posible fecha de asentamientos humanos entre las llamadas Siete Colinas. 753 a. C. Fecha mtica de la fundacin de Roma; sus fundadores mitolgicos son Rmulo y Remo, cuya existencia histrica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el ao 1 del calendario romano.

717 a. C. Fecha tentativa, segn Plutarco, en que muere Rmulo. Es sucedido por el segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso).

674 a. C. Fecha aproximada en que Numa Pompilio es sucedido por el tercer rey, Tulio Hostilio (Tulio el Belicoso). Durante el reinado de Tulio Hostilio habra tenido lugar el duelo de los Tres Horacios, y la destruccin de Alba Longa, ciudad rival de Roma.

641 a. C. Fecha aproximada en que Tulio Hostilio es sucedido por Anco Marcio, cuarto rey de Roma.

616 a. C. Fecha aproximada en la que Anco Marcio es sucedido por Tarquino el Antiguo, quinto rey de Roma, y primero que gobierna bajo la influencia de los etruscos.

578 a. C. Fecha aproximada en la que Tarquino el Antiguo es sucedido por Servio Tulio, sexto rey de Roma y segundo etrusco. Su obra ms importante ser amurallar Roma.

535 a. C. Fecha aproximada en la que Servio Tulio es sucedido por Tarquino el Soberbio, sptimo rey de Roma y tercero etrusco.

509 a. C. Una rebelin de romanos expulsa a Tarquino el Soberbio de Roma, y proclama la Repblica. Comienza el Consulado.

[editar]Repblica [editar]Inicios

Romana (509 a. C. - 31 a. C.)

de la Repblica

492 a. C. Lex Icilia. Se reconocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos. 486 a. C. El cnsul Espurio Casio intenta introducir una reforma agraria, pero los patricios se oponen tenazmente. Crece el descontento de los plebeyos contra los patricios.

481 a. C. Se priva a uno de los cnsules de su derecho a elegir sucesor; esta atribucin pasa a la plebe, a travs de los Comicios Centuriados.

471 a. C. Los tribunos pasan de dos a cinco. 457 a. C. Los tribunos pasan de cinco a diez. 449 a. C. La ley asigna idntico valor a los Comicios Centuriados y a los Tribunados. 409 a. C. Es elegido el primer cuestor militar plebeyo. 406 a. C. Estalla la guerra entre Roma y Veyes, que durar diez aos. 403 a. C. La censura es abierta a los plebeyos. 362 a. C. La plebe adquiere la facultad de elegir al tribuno de una de las cuatro legiones entonces en pie de armas.

312 a. C. Lex Ovinia: se admite a los primeros senadores plebeyos. Apio Claudio ordena construir el primer acueducto de Roma, elAqua Apia.

281 a. C. Tarento, en guerra con Roma, pide ayuda a Pirro de Epiro. 279 a. C. Pirro vence a Roma en la batalla de Asculum, pero a un precio tal, que es obligado a retraerse sobre Sicilia.

278 a. C. Pirro desembarca en Sicilia e inicia la unificacin de la misma.

275 a. C. Pirro domina toda Sicilia, salvo la fortaleza de Lilibea. Es derrotado por los romanos en la batalla de Benevento, y debe retirarse definitivamente de Italia. Roma gana as la hegemona sobre la Magna Grecia.

273 a. C. Se construye el Acueducto del Anin Viejo.

[editar]Guerras

Pnicas

264 a. C. Estallido de la Primera Guerra Pnica. Los romanos intervienen acudiendo a un llamado de Mesina en su ayuda. En respuesta, Hiern y Cartago firman una alianza contra Roma.

262 a. C. Los romanos toman Agrigento a los cartagineses, y se aseguran el sur de Sicilia. 261 a. C. Para disputar la supremaca naval a los cartagineses, los romanos botan su primera gran escuadra naval al mar.

260 a. C. Los romanos derrotan a los cartagineses por mar. 256 a. C. El cnsul Marco Atilio Rgulo, con una poderosa escuadra, ataca y derrota a la escuadra cartaginesa, preparando as el terreno para invadir la ciudad.

255 a. C. El general espartano Jantipo, al servicio de Cartago, derrota las tropas de Rgulo y captura a su general.

250 a. C. Los cartagineses envan a Rgulo, an prisionero, como embajador con una propuesta de paz a Roma. Pero ste enardece al Senado para continuar la guerra, y regresa despus a Cartago, donde es muerto. Por otra parte, Lilibea resiste a un nuevo asedio romano por mar.

248 a. C. Amlcar Barca, general cartagins, inclina la suerte de la guerra a favor de su patria. 241 a. C. Batalla de Egades. Los romanos destruyen la escuadra cartaginesa, y dejan sin abastecimientos la fortaleza cartaginesa de Lilibea. Amlcar abandona Sicilia, y Cartago firma la paz con Roma, terminando as la Primera Guerra Pnica. En el tratado de paz subsiguiente, Sicilia se transforma en la primera provincia romana, mientras que Cartago debe abandonar sus pretensiones sobre esta isla y las Islas Lpari. Estalla la Guerra de los Mercenarios.

238 a. C. Roma extorsiona a Cartago, amenazndola con una nueva guerra, si no se le entrega Cerdea y Crcega. Cartago cede, y ambas islas pasan as a dominio romano.

219 a. C. Anbal emprende una expedicin militar contra Roma, a travs de los Alpes. Principia la Segunda Guerra Pnica.

216 a. C. Batalla de Cannae. Un gran ejrcito romano de ms de 70.000 efectivos es masacrado por el ejrcito cartagins al mando de Anbal. El pnico se apodera de Roma ante un posible asedio de la ciudad.

212 a. C. En el marco de la Segunda Guerra Pnica, los romanos conquistan Siracusa. 202 a. C. Batalla de Zama. Los cartagineses son derrotados. 197 a. C. Batalla de Cinoscfalos. Los romanos quiebran la hegemona de Macedonia sobre Grecia.

190 a. C. Se establece que el censor debe haber pasado antes por las magistraturas inferiores. 168 a. C. Batalla de Pidna. ltima gran derrota macednica a manos romanas. 166 a. C. Como rehn a Roma llega el historiador Polibio de Megalpolis. Permanecer all durante diecisiete aos, y dejar documentacin fiel sobre la expansin imperial romana.

153 a. C. Fulvio Nobilior conquista la ciudad de Segeda, perteneciente a los arvacos, en Hispania. Los supervivientes se reagruparn alrededor de Numancia, que resiste el asalto romano.

152 a. C. Nueva intentona fracasada por tomar Numancia. 149 a. C. Estalla la Tercera Guerra Pnica. 146 a. C. Saqueo y destruccin de Cartago. Finaliza la Tercera Guerra Pnica. Ese mismo ao intervienen en Grecia, destruyen la independencia de las polis griegas, convierten el tica en la provincia de Acaya, y arrasan Corinto.

144 a. C. Se construye el primer acueducto que transporta agua por la superficie hacia Roma, el Aqua Marcia.

139 a. C. Viriato, destacado oponente lusitano contra los romanos, es asesinado a traicin. 134 a. C. Publio Cornelio Escipin es nombrado para atacar la ruezga, e inicia los preparativos de guerra.

[editar]Crisis

y guerras civiles

133 a. C. Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Intenta una reforma agraria para minar el poder de los optimates, sin xito.

84-82 a. C., Primera Guerra Civil. Lucio Cornelio Sila derrota a los lderes populares Cneo Papirio Carbn y Cayo Mario el Joven.

67 a. C. Lex Gabinia: Aulo Gabinio consigue que el Senado confiera amplios poderes a Cneo Pompeyo Magno, para desinfectar elMediterrneo de piratas; la ley es resistida como ilegal, pero pasa gracias al apoyo de Julio Csar y Cicern.

63 a. C. Conjura de Catilina. 60 a. C. Primer Triunvirato. Julio Csar, Cneo Pompeyo Magno y Craso se reparten el control del gobierno romano.

58 a. C. Julio Csar inicia la Guerra de las Galias. 57 a. C. Aulo Gabinio, general de Pompeyo, es nombrado gobernador de Siria, destruye la fortaleza de Maqueronte, en la actualJordania, e instala a Hircano II como sumo sacerdote de Jerusaln.

55 a. C. Fecha aproximada de la muerte del poeta y filsofo Lucrecio. Aulo Gabinio, enviado a Egipto por Pompeyo, restaura en su trono al faran Ptolomeo XII.

54 a. C. Marco pichu Craso, gobernador de Siria, en reemplazo de Aulo Gabinio.

53 a. C. Batalla de Carras. Los partos derrotan a los romanos. Muere Craso, y comienzan las hostilidades entre Pompeyo y Csar.

49 a. C. Csar cruza el Rubicn, principiando as la Segunda Guerra Civil. Batalla de Ilerda: Julio Csar derrota a Pompeyo.

48 a. C. Csar derrota a Pompeyo en la Batalla de Farsalia. Este ltimo se esconde en Egipto. 47 a. C. Csar entra en Egipto y conquista Alejandra. En el incendio subsiguiente, la Biblioteca de Alejandra sufre grandes estragos. Paralelamente, Csar nombra a Herodes el Grande como procurador en Judea.

46 a. C. Reforma del calendario; el nuevo sistema ser el calendario juliano. Julio Csar ofrece la primera naumaquia.

45 a. C. Batalla de Munda. Suicidio de Catn el Menor. Comienza la dictadura de Csar. 44 a. C. Un grupo de senadores conjurados contra Csar le apuala y asesina en los idus de marzo. Marco Antonio, general de Csar, enfervoriza a la plebe contra los conspiradores.

43 a. C. Guerra de Mdena. Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio Csar, adoptado por ste en testamento) se enfrentan para continuar el legado de Csar. Pero luego de que el segundo vence al primero, trazan una alianza contra sus enemigos comunes; as, con Marco Emilio Lpido, crean el Segundo Triunvirato. Los triunviros se reparten el imperio y crean listas de proscripciones; en medio del terror es asesinado Cicern.

42 a. C. Batalla de Filipos. Los asesinos de Csar son derrotados por Marco Antonio. Ninguno de los conjurados sobrevive. Acto seguido, Marco Antonio marcha a Oriente y se atribuye dichas provincias, entrando en contacto con Cleopatra.

41 a. C. Guerra de Perugia. Un legado de Octavio derrota a uno de Marco Antonio. 40 a. C. Conferencia de Mdena. Octavio y Marco Antonio realizan un nuevo arreglo. Marco Antonio se casa con la hermana de Octavio; adems, concede a Herodes el Grande el ttulo de rey de Judea.

39 a. C. Acuerdo entre Octavio y Sexto Pompeyo, destinado a calmar las actividades piratas de ste y abastecer a Roma.

38 a. C. Renovacin del Segundo Triunvirato. 37 a. C. Herodes el Grande, designado rey de Judea por Roma, impone su autoridad en Palestina.

36 a. C. Marco Antonio regresa a Egipto, al lado de Cleopatra. Octavio arrasa con Sexto Pompeyo; ste es asesinado. Lpido trata de hacerse con los dominios sicilianos de Sexto Pompeyo, pero Octavio lo derrota; Lpido se rinde, y es confinado al cargo de Pontifex Maximus, que ocupar hasta su muerte.

34 a. C. Marco Antonio fracasa en una campaa contra los partos. 31 a. C. Combate Naval de Accio. Marco Antonio y Cleopatra son derrotados por Octavio Augusto. La Repblica cesa virtualmente de existir y da paso al Imperio romano.

[editar]Principado [editar]Dinasta

(31 a. C. - 284 d. C.)

Julio Claudiana

30 a. C. Octavio toma Alejandra. Marco Antonio y Cleopatra se suicidan. Cesarin es asesinado.

29 a. C. Virgilio inicia la composicin de la "Eneida". Estallan las Guerras Cntabras. El cnsul Estatilio Tauro construye unanfiteatro en el Campo de Marte.

27 a. C. Octavio intenta devolver sus poderes al Senado. Este, en respuesta, le otorga el ttulo de augusto, y es elegido en aos sucesivos para el Consulado. Chipre se convierte en provincia romana. La pennsula Ibrica es repartida en tres provincias: Btica,Lusitania y Tarraconense. Edificacin del primer Panten de Agripa.

26 a. C. Mauritania se convierte en reino vasallo de Roma. Comienzan operaciones a gran escala contra los cntabros.

25 a. C. Galacia se convierte en provincia romana. Octavio Augusto llega a un precario pacto con los astures, que pronto se quebrar.

24 a. C. Las tribus cntabras en Espaa son pacificadas, aunque volvern a rebelarse. 23 a. C. El Senado y Augusto acuerdan una serie de reformas, consolidando el rgimen del Principado. Augusto asume potestades tribunicias, aunque formalmente no abraza el cargo de tribuno.

22 a. C. La Galia Narbonense se convierte en provincia romana. 20 a. C. Capadocia pasa a manos del patrimonio de Augusto. 19 a. C. Augusto obtiene el consulado vitalicio y la censura. Pacificacin definitiva de la Cantabria, por obra de Agripa. Se cierran las puertas del templo de Jano, por primera vez en dcadas, como sea de que el Imperio vive al fin en perfecta paz.

16 a. C. La Galia es reorganizada en tres provincias: Aquitania, Blgica y Galia Lionesa. 13 a. C. Fallece Lpido, en su cargo de Pontifex Maximus. Octavio Augusto obtiene para s el imperium. Comienzan las labores delAra Pacis, el Altar de la Paz en honor de Octavio.

12 a. C. Octavio Augusto asume como Pontifex Maximus. Se inician una serie de campaas militares en Germania, a cargo deDruso, para dominar a los sicambros, btavos, frisones y otros pueblos.

10 a. C. Octavio Augusto es nombrado Padre de la Patria. 9 a. C. A la muerte de Druso, Tiberio toma el relevo de las operaciones militares en Germania. 8 a. C. Muere Mecenas, amigo de Augusto y protector de artistas. Poco despus fallece el poeta Horacio.

6 a. C. Tiberio alcanza el Ro Elba. 2 a. C. Ovidio escribe el Ars Amandi ("El arte de amar"). 4. Campaa militar de Tiberio contra los queruscos, los longobardos y los marcmanos.

6. Judea pasa a ser provincia romana. 8. Ovidio es enviado al exilio, a orillas del Mar Negro. 9. Batalla del bosque de Teutoburgo. Arminio derrota y elimina a tres legiones romanas completas. Los romanos deben retirarse definitivamente de Germania.

14. Muerte de Octavio Augusto. Tiberio Emperador. 17. El poeta romano Ovidio fallece en el destierro. Muere tambin el historiador Tito Livio. 23. Muerte de Druso, hijo de Tiberio. Sejano es nombrado prefecto de los pretorianos. 31. Sejano es ejecutado por alta traicin. 33. Fecha tradicional de la crucifixin de Jess de Nazaret. 37. Calgula Emperador. 41. Calgula es asesinado por los pretorianos, quienes entronizan a Claudio. 43. Expedicin militar de Claudio a Inglaterra. Comienza la ocupacin de la Inglaterra Romana. 48. Ejecucin de Mesalina, esposa del Emperador. 52. Claudio inicia las obras de desecacin del Lago Fucino. Para inaugurarlas, organiza una gran naumaquia.

54. Claudio es envenenado por su esposa Agripina la Menor. Asciende Nern al trono. 59. Sneca recibe orden de suicidarse. 64. Incendio de Roma. Arde, entre muchos otros edificios, el Anfiteatro del Campo de Marte. Comienza la construccin de laDomus Aurea. Primera persecucin contra los cristianos. Marcial llega a Roma e inicia su carrera literaria.

65. Desarticulacin de la conspiracin de Pisn. Suicidio de Sneca. 66. Nern, de gira por Grecia. Rebelin de los zelotas en Judea. 67. Fecha tradicional en la que los apstoles Pedro y Pablo habran sufrido martirio en Roma. 68. El general Galba marcha sobre Roma. Nern se suicida. La Domus Aurea queda inacabada. 69. El Ao de los Cuatro Emperadores. Tras una breve guerra civil, y los gobiernos de Galba, Otn y Vitelio, Vespasiano accede al Imperio.

[editar]Dinasta

Flavia

70. Destruccin de Jerusaln, incluyendo el Segundo Templo, y Dispora de los hebreos. Fecha aproximada en que empiezan las obras de construccin del Coliseo, para reemplazar el anfiteatro quemado durante el incendio del ao 64.

72. Los judos rinden la fortaleza de Maqueronte. Comienzan los preparativos para el asalto romano final contra la fortaleza rebelde juda de Masada.

73. Los defensores de Masada resuelven pasarse a cuchillo, antes que rendir la guarnicin. Esta cae finalmente en manos romanas; es el ltimo bastin judo subsistente de la rebelin del ao 66.

79. Tito, Emperador de Roma. La erupcin del volcn Vesubio sepulta a Pompeya y Herculano. Plinio el Viejo muere en la erupcin.

80. Inauguracin del Coliseo (Anfiteatro Flavio). El poeta Marcial celebra el acontecimiento con su Liber spectaculorum. El Panten de Agripa sufre un incendio.

81. Domiciano Emperador. 85. Domiciano se nombra censor perpetuo. 87. Los dacios derrotan a los romanos. Estos, como parte del convenio de paz, entregan ingenieros que ayudan en la edificacin de Sarmizegetusa, capital de Dacia.

89. Inauguracin de una piscina excavada ms all del Ro Tber, utilizada para representar naumaquias.

95. Fecha que los catlicos consideran como de la escritura del Apocalipsis, que segn la tradicin, habra sido escrito en tiempos de una persecucin religiosa de Domiciano contra los cristianos.

96. Domiciano es asesinado en una conjura palaciega. Los senadores eligen a Nerva como su sucesor, principiando la Dinasta Antonina.

[editar]Dinasta

Antonina

97. Fecha aproximada en la que Sexto Julio Frontino escribe su tratado sobre acueductos. 98. Trajano Emperador. 101. Primera campaa de Trajano contra los dacios. 104. Un incendio causa daos de consideracin a la Domus Aurea. En respuesta, Trajano opta por hacer cubrir sus ruinas.

105. Segunda campaa de Trajano contra los dacios. 106. Trajano derrota al rey Decbalo, toma Sarmizegetusa, capital de Dacia, y reduce sta a provincia romana.

107. Comienzan las obras del Mercado de Trajano, que durarn tres aos. 109. Trajano inaugura un nuevo teatro para la representacin de naumaquias. 110. El Panten de Agripa sufre grandes daos. 112. Apolodoro de Damasco termina la ereccin del Foro de Trajano. 113. Trajano inicia la guerra contra los partos. En una serie de campaas militares exitosas, se anexa Armenia, Asiria yMesopotamia.

114. Apolodoro de Damasco culmina la Columna de Trajano. 117. Adriano Emperador. Su primera medida es abandonar las conquistas de Trajano a los partos, adems de dejar parte de la Dacia (concretamente el Bajo Danubio) a los srmatas, conservando Transilvania y parapetndose tras los Crpatos.

122. Principian las obras del Muro de Adriano, en Inglaterra.

125. Comienzan las obras de edificacin del nuevo Panten de Agripa, que se conserva hasta la actualidad.

131. Congelacin del Edicto Perpetuo. Adriano coopta a los ms importantes jurisprudentes para que legislen en servicio del Emperador, concentrando as la fuente de la ley en el mismo Estado.

132. Simn bar Kojba encabeza una gran rebelin juda contra los romanos, y de facto se independiza de ellos por breve tiempo.

135. Adriano aplasta la ltima gran rebelin juda. Judea es reorganizada como provincia de Siria Palestina.

138. Antonino Po Emperador. 140. Comienzan las obras del Muro de Antonino, en Inglaterra, unos 160 kilmetros al norte del Muro de Adriano, para arrinconar a los caledonios en Escocia.

161. Marco Aurelio Emperador. 164. Clodio Albino se proclama Emperador, y retira sus guarniciones desde el Muro de Antonino. Las tropas restantes retroceden hasta el Muro de Adriano.

165. Roma es azotada por la peste. 180. Cmodo Emperador.

[editar]Dinasta

Severo

194. Septimio Severo, Emperador. 197. Los pictos consiguen atravesar transitoriamente la Muralla de Adriano. 202. Septimio Severo ordena hacer restauraciones al Panten de Agripa. 209. Septimio Severo lleva a cabo obras de reparacin en la Muralla de Adriano. 211. Muerte de Septimio Severo, en las cercanas de York (Inglaterra). Quedan como herederos sus hijos Caracalla y Geta, pero al poco tiempo, el primero asesina al segundo.

212. Caracalla concede la ciudadana romana a todos los habitantes libres del Imperio romano. 217. Caracalla es asesinado. Le sucede Heliogbalo, que instaura el culto solar de Emesa en Roma, y convierte su reinado en una sucesin de orgas. Un gran incendio causa graves daos en el Coliseo, destruyendo su suelo de madera.

222. Heliogbalo es asesinado. Le sucede Alejandro Severo, aunque sern su madre y su abuela los verdaderos poderes en la sombra.

230. Los sasnidas cruzan el Ro Eufrates y amenazan los dominios romanos. 233. Despus de una intensa guerra de desgaste, Artashir I, monarca sasnida, retrocede, y Alejandro Severo se proclama vencedor.

[editar]Crisis

del siglo III

235. Alejandro Severo es asesinado por sus propios soldados, junto con su madre. Empieza la guerra civil. Maximino Trax, Emperador. Inmediatamente prohbe al cristianismo, e inicia una serie de proscripciones contra los senadores y la aristocracia.

238. Maximino es asesinado. 240. Terminan las obras de reparacin del Coliseo. 243. Timesiteo, suegro de Gordiano III, rechaza las tropas de Artashir I. 244. Filipo el rabe, Emperador. Apenas entronizado, fija una desventajosa paz con los persas. 247. Filipo el Arabe organiza los juegos seculares, para celebrar los mil aos de la fundacin de Roma. Sern los ltimos, porque nunca ms volvern a celebrarse.

248. Filipo el Arabe repele una invasin de los godos. Con todo, tiene despus que reprimir una sublevacin de su propia soldadesca.

249. Filipo es derrotado y muerto en batalla por Decio. Decio, Emperador de Roma. Apenas entronizado, inicia una campaa para recuperar las antiguas tradiciones romanas. Inicia tambin una nueva persecucin contra los cristianos.

250. Decio restablece la censura, y nombra como censor a Valeriano. 251. Decio es asesinado. 253. Una coalicin de francos y alamanes ataca la Galia. 254. Valeriano, Emperador. 260. Batalla de Edesa. El Imperio romano sufre la humillacin suprema de que su Emperador es capturado en batalla. Sapor I, Emperador del Imperio sasnida, se lleva a Valeriano consigo, mientras Galieno se queda con el Imperio. En la Galia, Pstumo se rebela contra Salonino, hijo de Galieno, y crea un Imperio Galo independiente. Los alamanes invaden la Galia.

261. Los alamanes invaden Italia, y Galieno les hace frente. Pstumo recibe las adhesiones de Hispania. Aureolo derrota aMacriano Mayor y Macriano Menor, quienes intentaban usurpar el Imperio. Odenato, prncipe de Palmira, toma partido por Galieno y dirige la guerra contra otros pretendientes, as como contra los sasnidas.

262. Galieno nombra a Odenato como totius Orientis imperator, lo que le hace de derecho un gobernante independiente al propio Imperio romano.

263. Galieno inicia una campaa militar contra Pstumo, pero fracasa, lo que reafirma la autonoma del Imperio Galo frente a Roma.

264. Galieno organiza un gran desfile triunfal en Roma, con los prisioneros que Odenato le ha remitido desde Oriente.

266. Odenato es asesinado. Su esposa Zenobia se hace cargo del gobierno de Palmira. 267. Un acuerdo entre Pstumo y Galieno delimita las fronteras entre el Imperio Galo y el Imperio romano.

268. Aureolo se rebela contra Galieno, y marcha desde Raetia a Roma. Galieno trata de derrotarle, pero es asesinado. Claudio II el Gtico, Emperador de Roma. Claudio el Gtico

derrota a Aureolo, quien es asesinado por sus soldados. Ese mismo ao, Claudio II derrota a los alamanes. En el Imperio Galo, Pstumo es asesinado por su propia soldadesca, y es sucedido, no sin una breve guerra civil, por Victorino. Pablo de Samosata es condenado como hereje en el Concilio de Antioqua, pero se mantiene como obispo gracias al apoyo de Zenobia de Palmira.

269. Una gran epidemia de peste azota al Imperio romano. Es ejecutado Valentn. Hispania regresa a la obediencia de la autoridad de Roma.

270. A inicios de ao, Claudio II fallece, vctima de la peste. Su hermano Quintilo asume el poder, pero las legiones de Panonia se rebelan y aclaman a su general Aureliano como Emperador. Aureliano derrota a Quintilo en Aquilea, y se entroniza como Emperador. En el Imperio Galo, Victorino es asesinado, y Ttrico I es coronado Emperador.

271. Ttrico, asociando a su hijo Ttrico II al trono, instala su capital en Trveris, pero fracasa en retomar Aquitania a los alamanes.

272. Aureliano reforma la moneda y destruye la rebelin de los monetaristas en el proceso. Perdido el apoyo de Zenobia, Pablo de Samosata debe resignar su obispado.

273. Aureliano derrota a Ttrico I y reanexiona el Imperio Galo al Imperio romano. Adems, conquista Palmira y captura a la reinaZenobia.

275. Aureliano es asesinado en Bizancio, vctima de una conjura palaciega. 276. Floriano, hermano de Tcito, asume el Imperio, pero las legiones orientales proclaman a su general, Probo. En la guerra subsiguiente triunfa este ltimo. Probo, Emperador de Roma.

277. Probo hace retroceder a los alamanes ms all del Ro Rin. 280. Rebelin de Julio Saturnino, en Siria. Sin embargo, sta no pasa a mayores, porque ste es asesinado por su propia soldadesca.

281. Abortada rebelin de Prculo en la Galia. Ese mismo ao, Bonoso intenta rebelarse en Colonia. Tanto Prculo como Bonoso terminan sus das de manera violenta.

282. Probo es asesinado por sus propias tropas, descontentas porque ste les forzaba a trabajar en obras pblicas, en tiempos de paz. Es ampliamente llorado despus de su muerte.

[editar]Imperio

(284 d. C. - 476 d. C.)

[editar]Tetrarqua
284. Diocleciano derrota a Carino y se erige como Emperador de Roma. 285. Diocleciano nombra a Maximiano como Csar, echando las bases para la Tetrarqua. 286. Diocleciano eleva a Maximiano a la dignidad de Augusto. 293. Diocleciano introduce a dos Csares por debajo de los dos Augustos, instaurando as la Tetrarqua en su forma definitiva. Los nuevos Csares son Galerio y Constancio Cloro.

294. Galerio repele una invasin de los srmatas contra la frontera del Ro Danubio.

295. Galerio en pie de guerra en el Danubio por segundo ao consecutivo, esta vez contra los carpos, a los cuales vence, y despus asienta en la Panonia.

296. Los pictos consiguen atravesar transitoriamente la Muralla de Adriano, por primera vez en un siglo (segunda vez en total); Constancio Cloro les hace frente.

297. Flavio Mrtico, senador y filsofo, se alza en armas. Diocleciano le reprime, cesando as la ltima rebelin senatorial contra el Imperio. Galerio, por su parte, combate a los partos en la frontera del Ro Eufrates.

298. Constancio Cloro derrota a los alamanes y refuerza la frontera del Ro Rin. 301. Diocleciano dicta el Edicto de Precios Mximos, tratando de regular la economa y el comercio, aunque con pocos resultados.

305. En cumplimiento del sistema sucesorio que l mismo ha diseado, Diocleciano renuncia, junto con Maximiano, para que los dos Csares asuman como Augustos. Severo II es nombrado como Csar de Constancio Cloro.

306. Constancio Cloro fallece en Inglaterra. Su hijo Constantino el Grande intenta sucederle, mientras que en Roma, Galerio promueve a Severo II como Augusto.

307. Majencio, hijo de Maximiano, se subleva contra Severo II en Roma. Este se refugia en Rvena, pero es compelido a renunciar por el propio Maximiano. Galerio invade Italia para destruir a Majencio, y ste, en respuesta, ejecuta a Severo II.

311. Edicto de Tolerancia de Nicomedia. Dictado por Galerio, pone fin a la persecucin religiosa contra los cristianos en sus dominios orientales. Los cristianos son autorizados a reconstruir sus iglesias y a celebrar reuniones.

[editar]Constantino

y sus sucesores

313. Batalla del Puente Milvio. Constantino derrota a Majencio y se reparte el Imperio con Licinio. Decreta el Edicto de Miln, y con ello otorga la tolerancia religiosa a los cristianos.

324. Constantino se deshace de Licinio, y se transforma en Emperador nico de Roma. 325. Concilio de Nicea: Constantino preside la primera reunin ecumnica de la Iglesia Catlica y le confiere una estructura ms o menos definitiva, funcional a sus intereses polticos. El arrianismo es condenado.

330. Constantino funda la ciudad de Constantinopla (Constantinpolis), en las inmediaciones de la antigua Bizancio, como nueva capital imperial.

337. Fallece Constantino. El Imperio ser gobernado por sus tres hijos de cosuno: Constantino II, Constante y Constancio II.

340. Constantino II intenta invadir Italia para apoderarse de la parte de Constante, pero muere en Aquilea. Constante y Constancio II siguen gobernando el Imperio, ahora de a dos, pero mientras el primero apoya al catolicismo, el segundo apoya al arrianismo.

341. Constante inicia una campaa militar contra los francos, y eventualmente visita Inglaterra. Prohbe tambin los sacrificios paganos.

350. Constante sufre una rebelin, es arrinconado y muerto. Constancio II, nico Emperador de Roma.

352. Los francos y alamanes invaden una vez ms la Galia, y se apoderan de la regin entre el Mosela y el Rin.

361. Constancio II muere cerca de Tarsus. El trono pasa a Juliano el Apstata, quien previamente se haba rebelado contra Constancio. Juliano inicia su empeo para hacer resurgir el paganismo frente al cristianismo.

363. Juliano el Apstata fallece en campaa militar contra el Imperio sasnida. Sus intentos por restaurar el paganismo son abandonados. Joviano, Emperador.

364. Fallece Joviano, despus de gobernar slo ocho meses. Le sucede Valentiniano I, quien nombra como colega para el gobierno del este, a su hermano Valente.

367. Los alamanes cruzan el Ro Rhin y atacan al Imperio romano. Los pictos cruzan la Muralla de Adriano.

368. Teodosio es enviado a Inglaterra para rechazar una invasin de pictos y escotos. 374. Valentiniano I firma la paz con Macriano, rey de los alamanes. 375. Fallece Valentiniano I, y es sucedido por Graciano. Valente sigue como colega en Oriente. 378. Los alamanes invaden Alsacia. Batalla de Argentovaria: Graciano derrota a los alamanes. Celoso, Valente busca derrotar una invasin de los godos sin su concurso, pero sufre la aplastante derrota de Adrianpolis, que no slo le priva de la vida, sino que destruye el mito de la invencibilidad de las legiones romanas. Teodosio I el Grande accede al Imperio romano, gobernndolo desde Oriente.

381. Teodosio I promueve el Concilio de Constantinopla 382. Graciano ordena quitar el Altar de la Victoria, como smbolo de imposicin del cristianismo sobre el paganismo, y desata pugnas internas. Teodosio, por su parte, priva de sus derechos a los cristianos que regresan al paganismo.

383. Fallece Graciano. Debido a la corta edad de su sucesor, Valentiniano II, catlicos y paganos entran en conflicto. La Muralla de Adriano es definitivamente abandonada. Ausonio regresa a sus propiedades en las inmediaciones del Garona, y dedica su ltimo y ms fructfero tiempo a la literatura.

384. El Altar de la Victoria es restaurado, por breve tiempo. 387. Valentiniano II debe abandonar Miln, presionado por el usurpador Magno Clemente Mximo.

388. Teodosio I derrota a Mximo y restaura a Valentiniano II en su trono. 390. Teodosio aplasta a sangre y hierro un motn en Salnica, lo que le vale un perodo de tensiones con Ambrosio de Miln, quien critic la dursima represin.

392. Valentiniano II aparece muerto. Teodosio reunifica el mando supremo unificado del Imperio romano, por ltima vez. El cristianismo es proclamado religin oficial, y el paganismo prohibido.

394. Los distintos encuentros deportivos griegos, incluyendo los Juegos Olmpicos, son suprimidos para siempre.

[editar]Biparticin

del Imperio romano

395. Muere Teodosio. El Imperio romano es dividido en dos, para siempre. Honorio se hace cargo de Occidente. Arcadio se hace cargo de Oriente.

406. Se congela el Ro Rhin. Tribus brbaras lo cruzan a pie y se asientan pacficamente en tierras romanas.

410. Los visigodos, bajo el mando de Alarico, saquean Roma. Es el primer saqueo de la ciudad desde el efectuado por los galos siete siglos antes.

435. Fecha aproximada del ltimo duelo de gladiadores en el Coliseo. 443. Un gran terremoto sacude Roma, causando graves daos estructurales, incluyendo el Coliseo.

451. Batalla de los Campos Catalanicos. El general romano Aecio derrota al rey huno Atila y salva a la Galia.

452. Atila pone a Roma bajo asedio. El Papa Len I consigue hacerle retroceder. 455. Genserico, rey de los vndalos, saquea Roma. 476. Odoacro depone a Rmulo Augstulo, y enva las enseas imperiales a Constantinopla, simbolizando de este modo la muerte del Imperio romano de Occidente.

Das könnte Ihnen auch gefallen