Sie sind auf Seite 1von 19

Comunicaciones Inalmbricas

Generalidades de WLAN
Ivn Bernal, Ph.D.
bernal_carrillo@hotmail.com

Quito Ecuador

Copyright @2008, I. Bernal

Agenda Introduccin Aplicaciones de WLANs Requerimientos de WLANs Tcnicas de transmisin utilizadas

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

Bibliografa.
W. Stallings, "Wireless Communications and Networks", 2nd Edition, Prentice Hall, 2005. W. Stallings, W Stallings "Local Local and Metropolitan Area Networks Networks", 5ta Edition, Prentice Hall, 1997.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

Introduccin
Wireless Local Area Networks (WLANs) Local Area Wireless Networks (LAWNs) WLANs proveen todas las caractersticas y beneficios de las tecnologas LAN tradicionales, sin las limitaciones de los alambres o cables.
La libertad de desplazarse (roam) entre distintas reas de cobertura y mantener conectividad ha ayudado a elevar a las redes inalmbricas a nuevas alturas. Afirmacin sujeta a discusin.

WLANs no requieren cambios de cableado (significativos), durante reconfiguraciones de las oficinas, con ahorro en los costos asociados. WLANs proveen la libertad y flexibilidad para operar dentro de edificios y entre edificios.
Las denominadas reas locales ya no se miden en metros, sino en kilmetros. La infraestructura no necesita estar enterrada en el piso o escondida en las paredes. La infraestructura puede moverse y cambiarse basndose en las necesidades (tambin cambiantes) de una organizacin. Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 4

Introduccin
La primera generacin de dispositivos WLANs (introducidos a fines de los 80s), no fueron muy populares debido a sus bajas velocidades, falta de estndares y preocupacin por las licencias. Los sistemas modernos:
Estn estandarizados y son capaces de transferir datos a velocidades aceptables. El comit IEEE 802.11 y la alianza Wi-Fi han trabajado arduamente para hacer que los equipos inalmbricos sean estandarizados e interoperables.
En la actualidad se soportan velocidades de transmisin e interoperabilidad necesarias para la l operacin i como en una LAN tradicional. t di i l El costo de los nuevos dispositivos inalmbricos ha disminuido significativamente. WLANs son ahora una opcin de costo asequible a las redes LAN almbricas.

En la mayora de pases, estos dispositivos no requieren licencias especiales del gobierno.
Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 5

Introduccin
Las primeras tecnologas para WLAN definidas por el estndar 802.11 eran alternativas propietarias de baja velocidad de 1 a 2 Mbps.
A pesar de estas limitaciones, la libertad y flexibilidad inalmbrica, permitieron que estos primeros productos encuentren un lugar en los mercados tecnolgicos.
Trabajadores mviles utilizan dispositivos pequeos de mano (hand-held devices) para manejo de inventarios y recoleccin de datos en almacenes y bodegas. Mas tarde, los hospitales aplicaron la tecnologa inalmbrica para recopilar y entregar informacin de los pacientes. Cuando las computadoras hicieron su aparicin en las aulas de clase, las escuelas y universidades empezaron a instalar redes inalmbricas para evitar costos de cableado, permitiendo el acceso compartido al Internet.

Los vendedores, al darse cuenta de la necesidad de estndares, se reunieron en 1999 y formaron WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance).
WECA propuso y construy un estndar basado en tecnologas que los miembros contribuyeron. Mas tarde, WECA cambi su nombre a Wi-Fi. En Junio de 1997, la IEEE public el estndar 802.11 para WLAN. Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 6

Introduccin
WLANs ofrecen numerosos beneficios para oficinas en el hogar (home offices), pequeos negocios, negocios medianos, redes de campos universitarios, y grandes corporaciones. Los ambientes que se beneficiaran de una WLAN pueden presentar algunas de las siguientes caractersticas:
Requieren velocidades estndar de LANs Ethernet. Tienen usuarios que se beneficiaran de poder ser nmadas (roaming users). Reconfiguran a menudo la organizacin fsica de sus oficinas. Se expanden rpidamente. Enfrentan dificultades significativas para instalar LANs almbricas. Necesitan conexiones entre dos o mas LANs en un rea metropolitana. Requiere oficinas y LANs temporales.
Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 7

WiWi -Fi (Wireless Fidelity)


La alianza Wi-Fi (Wireless Fidelity) es una asociacin de industrias global, sin fines de lucro de mas de 200 compaas miembro, dedicada a promover el crecimiento de las WLANs. Siendo uno de sus objetos mejorar la experiencia del usuario con los dispositivos mviles inalmbricos, la alianza Wi-Fi mantiene un programa de pruebas y certificaciones que garantizan la interoperabilidad de los productos WLAN basados en la especificacin IEEE 802.11.
Desde el inicio del programa de certificacin de la Alianza Wi-Fi en Marzo de 2000, mas de 2,000 productos han sido designados como Wi-Fi CERTIFIED. Al 2004 , productos de mas de 120 vendedores han sido certificados (802.11b). La certificacin se extendi a productos 802.11g y 57 vendedores han sido certificados. Existe un programa de certificacin para productos 802.11 llamado Wi-Fi5 y se han certificado 32 vendedores.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

reas de Aplicacin de WLANs


Extensin de LANs Interconexiones entre edificios Acceso Nomdico Redes ad-hoc

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

reas de Aplicacin de WLANs


WLANs como extensin de LANs.
Los primeros productos se introdujeron como substitutos de las LAN almbricas.
Ahorros en los costos por cableado, facilita reubicacin y cambios en la estructura de la red.

Las aparentes ventajas en esa poca se opacaron cuando:


Los nuevos edificios eran diseados con extensas facilidades de cableado para datos. Creciente confianza en cableado con twisted pair para LANs. Muchos edificios tienen ya infraestructura de cableado (categora 3 y 5 con UTP).

No se ha visto un desplazamiento de las LAN cableadas. Existen ambientes y condiciones en los que WLANs tienen un rol claro y son una alternativa atractiva.
Edificios con grandes espacios abiertos Plantas de fabricacin f i i Pisos para negociacin de acciones (Bolsas de valores, stock exchange) Grandes bodegas Edificios histricos con insuficiente cableado en donde taladrar nuevos agujeros es prohibido Pequeas oficinas en las que la instalacin y mantenimiento de LANs almbricas no es econmicamente factible Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 10

reas de Aplicacin de WLANs


WLANs como extensin de las LANs
No se tienen redes inalmbricas completamente inalmbricas
Los dispositivos inalmbricos son solo parte de las LAN almbricas tradicionales. , Las LANs se estn convirtindose en una mezcla de sistemas almbricos e inalmbricos, dependiendo de las necesidades de la red y limitaciones de diseo. En grandes redes empresariales, los niveles de core y distribucin continuarn siendo sistemas backbone cableados, tpicamente conectados con fibra ptica y UTP. El nivel mas cercano al usuario final, el nivel de acceso, ser el mas afectado por la alternativa inalmbrica.

Una planta de fabricacin tpicamente posee un rea de oficinas separada de la fbrica y que deben estar enlazadas.
Se tendra una WLAN enlazada a una LAN almbrica. Por eso se les denomina una extensin.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

11

reas de Aplicacin de WLANs

LAN de cable

WLAN

Internet

WPAN WWAN

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

12

reas de Aplicacin de WLANs


Interconexiones entre edificios
Una aplicacin de la tecnologa de WLANs es conectar LANs (almbricas o inalmbricas) en edificios cercanos. Se utiliza un enlace punto-punto entre los dos edificios.
Los dispositivos que se conectan son puentes y ruteadores (bridges y routers). No se habla de una LAN estrictamente, pero es comn incluir esta aplicacin bajo el encabezado de WLAN.

Las distancias que se manejan son (tpicamente) de hasta 40 km (25 millas). El uso de dispositivos WLAN son mas efectivos, en trminos de costos, que usar WANs o instalar o rentar fibras pticas.
El costo de instalacin entre dos edificios con tecnologa g WLAN ser de una sola vez, , en el orden de algunos miles de dlares. Un enlace dedicado T1/E1, que provee una fraccin del ancho de banda de una WLAN, fcilmente puede costar cientos de dlares, o ms, por mes. Instalar fibra en distancias mayores a 1.6 km (1 milla) es difcil y costara mucho mas que la solucin inalmbrica.
13

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

reas de Aplicacin de WLANs


Acceso Nomdico
Ejemplo:
Un empleado que retorna de un viaje transfiere datos de su computador porttil al servidor de la oficina.

til en un ambiente grande como el de un campo universitario o un negocio que opera en un grupo de edificios.
Los usuarios de la red se mueven con sus computadoras y desean tener acceso a los servidores de una red LAN almbrica desde varias ubicaciones.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

14

reas de Aplicacin de WLANs

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

15

reas de Aplicacin de WLANs


Del grfico:
Una WLAN es una extensin de una LAN.
La WLAN forma una estructura estacionaria de una o varias celdas con un elemento de control cada una, denominado Access Point. Dentro de cada celda, puede haber un nmero de sistemas finales estacionarios.

Acceso nomdico
Estaciones nomdicas pueden moverse de una celda a otra.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

16

reas de Aplicacin de WLANs


Interconexin Ad Hoc.
Es una red peer to peer
No existe un servidor centralizado.

Comnmente se configuran temporalmente para solucionar alguna necesidad inmediata.


Un grupo de empleados, cada uno con su laptop, puede asistir a una sala de conferencias para una reunin o una clase. Los empleados enlazan sus computadoras en una red temporal, durante la duracin de la reunin.

No existe la necesidad de infraestructura previa. Los participantes estn al alcance uno de otro.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

17

Requerimientos para WLANs


Debe satisfacer el mismo tipo de requerimientos tpicos de una LAN (capacidad, cubrir distancias cortas, conectividad total entre sus estaciones, facilidades de broadcast, etc ). Debe D b satisfacer ti f requerimientos i i t adicionales di i l especficos fi al l ambiente bi t LAN inalmbrico. As:
Throughput Nmero de nodos Conexin al backbone LAN rea de Servicio Consumo de la batera para los dispositivos mviles Transmisin robusta y seguridad Operacin de redes ubicadas en el mismo lugar Operacin sin la necesidad de licencias Handoff/roaming Configuracin Dinmica
Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 18

Requerimientos para WLANs


Throughput
El protocolo de control de acceso al medio debera hacer uso eficiente del medio inalmbrico para mejorar la capacidad efectiva de la red. El overhead del protocolo para acceder al medio debe ser lo mas pequeo posible para que los datos del usuario sean transferidos lo mas antes posible.

Nmero de nodos
WLANs pueden requerir que se soporten cientos de nodos usando mltiples celdas.

Conexin al backbone LAN


En la mayora de casos se necesita interconexin con estaciones en un backbone LAN almbrico.
Se requiere de dispositivos que se conecten a ambas tipos de redes LAN.

Tambin se deben acomodar usuarios mviles y redes ad hoc.


19

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

Requerimientos para WLANs


rea de Servicio
Un rea tpica de cobertura para una WLAN tiene un dimetro de 100 a 300 m.

Consumo de la batera para los dispositivos mviles


Los usuarios mviles utilizan estaciones con bateras que necesitan larga duracin en sus bateras, cuando estn usando sus tarjetas inalmbricas (adaptadores).
Las implementaciones WLAN ofrecen modos de operacin para reducir el consumo de potencia cuando no se utiliza la red.

No es aceptable un protocolo MAC que requiere que los dispositivos mviles estn monitoreando constantemente los APs, o manteniendo handshakes frecuentes.

Transmisin robusta y seguridad


Sin las medidas necesarias, una WLAN estar sujeta a interferencias y acceso no autorizado (eavesdropping). Se debe ofrecer transmisin confiable en ambientes ruidosos y se debe proveer niveles de seguridad frente a eavesdropping.

Operacin de redes ubicadas en el mismo lugar


Con la creciente popularidad de las WLANs, es muy probable que dos o mas WLANs operen en la misma rea, o reas cercanas en las que es posible la interferencia entre ellas.
Sin un diseo adecuado, se puede alterar la operacin normal del protocolo de la MAC, y adems se permitiran accesos no autorizados a LANs privadas.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

20

10

Requerimientos para WLANs


Operacin sin la necesidad de licencias
Los usuarios preferirn comprar y operar productos WLAN sin tener que obtener licencias para la banda de frecuencias en la que operar su LAN.

Handoff/roaming
El protocolo MAC usado en WLANs deberan permitir que las estaciones mviles se desplacen de una celda a otra.

Configuracin Dinmica
Los esquemas de direccionamiento MAC y de administracin de la red WLAN, deberan permitir operaciones dinmicas y automticas para aadir, borrar, y reubicar unidades de usuario sin la interrupcin de los otros.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

21

Kiviat Graphs
Proveen un medio grfico para comparar sistemas considerando mltiples variables. Las variables se ubican a intervalos angulares iguales.
Se coloca un punto en cada variable. Los puntos se conectan entre s para dar una imagen caracterstica del sistema.

La figura presenta un diagrama de Kiviat para comparar WLANs con LAN almbricas y redes mviles de datos (redes celulares con soporte para transmisin de datos).

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

22

11

Kiviat Graph
Proveen una poderosa visualizacin de varias mtricas al mismo tiempo. Cada mtrica es representada en un eje que emana de un punto central. Cada eje est escalado de tal manera que su lmite superior est normalizado (formando un crculo rojo a alguna distancia del centro) centro).
Permite una rpida vista de los resultados para el elemento escogido, lo que inmediatamente permite identificar aquellas valores que caen fuera de los lmites respectivos.

Existen herramientas que permiten su generacin automtica.


Para mejorar la visualizacin y anlisis de los Kiviat graphs, se recomienda que se configuren y agrupen las posiciones de las mtricas de acuerdo a categoras. Para permitir visualizar tendencias, se puede ofrecer animaciones para indicar desplazamientos en los valores en un periodo especificado.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

23

Kiviat Graph

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

24

12

Tcnicas de transmisin en WLAN


Infrared (IR) LANs
Una celda usando IR est limitada a una sola habitacin dado que la luz IR no penetra las paredes.

Microondas
Spread spectrum LANs (usan gran ancho de banda)
En la mayora de casos operan en la banda ISM (Industrial, Scientific, and Medical) de tal manera que no se requieren licencias (de la FCC en USA).

Microondas de Banda Angosta (Narrowband microwave)


Operan a frecuencias de microonda pero no usan spread spectrum. Algunas operan a frecuencias que requieren licenciamiento, mientras que otras usan las bandas ISM.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

25

Tcnicas de transmisin en WLAN

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

26

13

Infrared (IR) LANs


Comunicaciones pticas inalmbricas en la regin de infrarrojo es comn en los hogares, en controles remotos de dispositivos Ventajas respecto a las microondas
Se dispone de una amplia regin del espectro lo que permitir tener altas velocidades de transmisin. Esta regin del espectro no est bajo regulacin. Posee algunas propiedades de la luz visible, la luz IR es reflejada de forma difusa por objetos de colores claros, lo que permite utilizar los techos como superficies reflectoras/difusoras y cubrir toda una habitacin. La luz IR no atraviesa paredes y no es reflejada por objetos opacos
Se puede ofrecer seguridad con mayor facilidad. Se pueden utilizar IR en las diferentes oficinas de los edificios sin tener que preocuparse por interferencias.

El equipo es relativamente barato y simple.


Se puede usar modulacin de intensidad, por lo que los receptores solo necesitan detectar la amplitud de las seales pticas, antes que frecuencia o fase, como los sistemas de microonda. Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 27

Infrared (IR) LANs


Desventajas respecto a las microondas
Muchos ambientes internos experimentan intensas radiaciones infrarrojas desapercibidas, generadas por la luz del sol y del alumbrado.
Estas radiaciones son ruido p para un receptor p infrarrojo. j Se requiere transmitir con mayor potencia y se limita el rango de cobertura. Por otro lado, la potencia a usarse es limitada por seguridad del ojo y el consumo excesivo de potencia, obviamente.

Tcnicas de transmisin
IR de haz directivo (Directed Beam Infrared) Ominidireccional Difusa (Diffused)

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

28

14

Infrared (IR) LANs


IR de haz directivo
Se usa para crear enlaces punto a punto. El rango depende de la potencia emitida y del grado de direccionamiento.
Se pueden alcanzar distancias en el orden de kilmetros. kilmetros No son distancias que se usen para LANs interiores (indoor).

Puede utilizarse para interconectar edificios que tienen lnea de vista.

IR Omnidireccional
Se tiene una estacin base montada en el techo, a la cual las otras estaciones tienen lnea de vista. La estacin base hace un broadcast de la seal omnidireccional que es recibida por los otros transceivers.
Los transceivers transmiten un haz direccional hacia la estacin base.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

29

Infrared (IR) LANs


IR Omnidireccional

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

30

15

Infrared (IR) LANs


IR Omnidireccional Difuso
Todos los transmisores IR estn apuntando a un punto en el techo de materiales que permitan reflexin difusa. La radiacin IR que incide en el techo es re re-radiada radiada de forma omnidireccional y captada por todos los receptores en el rea.

Ejemplo de LAN con IR


Se aprecian varias estaciones base montadas en el techo. Cada estacin provee conectividad a un nmero de mquinas fijas y mviles. Las estaciones base estn conectadas almbricamente hacia el servidor ( (en la figura), g ), que sirve como punto de acceso a la red cableada LAN. Se observa la presencia de salas de conferencia sin una estacin base, en donde se establece una red ad hoc.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

31

Infrared (IR) LANs

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

32

16

WLANs con spread spectrum


El tipo mas popular de WLAN usa SS (spread spectrum). Se utilizan mltiples celdas.
En oficinas (reas) pequeas, una celda puede ser suficiente. Celdas adyacentes utilizan diferentes frecuencias centrales dentro de una misma banda para evitar interferencia. Dentro de una celda se puede utilizar una configuracin peer-to-peer (ad hoc), o se puede utilizar un punto de acceso que est conectado a la red LAN almbrica.

Un punto de acceso (Access Point):


Permite la conexin a estaciones en la red almbrica o estaciones mviles en otras celdas. Puede controlar el acceso (la funcin de coordinacin en IEEE 802.11). Puede actuar como un repetidor para servir a estaciones que se encuentran a mayores distancias. Toda estacin transmite y recibe del punto de acceso. acceso Puede ofrecer hand-off automtico a estaciones mviles.
En un instante dado, un nmero de estaciones estn dinmicamente asignadas a un punto de acceso basados en proximidad (niveles de potencia). Cuando el punto de acceso detecta una seal dbil, automticamente entrega el control de la estacin mvil al punto de acceso mas cercano.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

33

WLANs con spread spectrum


Problemas de transmisin
Si se requieren licencias, lo cual depende de las regulaciones de cada pas.
En USA, la FCC (Federal Communications Commission) ha autorizado dos aplicaciones sin licencia en la banda ISM: Sistemas que pueden operar hasta 1 watt. Sistemas de baja potencia que pueden operar hasta 0.5 watt.

En USA se tienen 3 bandas para operar spread spectrum sin licencias.


902 928 MHz (banda de 915MHz) ->26 MHz disponibles 2.4 2.4835 GHz (banda de 2.4 GHz) -> 83.5 MHz disponibles Tambin usada en Europa y Japn. 5.725 5.825 GHz (banda de 5.8 GHz) -> 100 MHz disponibles

Mientras mayor es la frecuencia, mayor es el potencial ancho de banda, y las tres bandas se hacen mas atractivas desde el punto de vista de capacidad. capacidad Fuentes de interferencia.
Hay dispositivos que operan a 900MHz como telfonos inalmbricos, micrfonos inalmbricos, radio amateur. Hay menos cantidad de dispositivos a 2.4GHz Los hornos microondas, que presentan mayores radiaciones espurias conforme envejecen. 34

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

17

WLANs con microonda de banda estrecha


Microonda de banda estrecha se refiere al uso de bandas de frecuencias de microonda con un ancho de banda relativamente estrecho.
Lo suficiente para acomodar la seal. La alternativa a usar gran ancho de banda, como Spread Spectrum.

Los productos de WLAN de microonda de banda estrecha usaban tpicamente bandas licenciadas.
Al menos un vendedor ofrece ahora productos en la banda ISM (no licenciada).
RadioLAN

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

35

WLANs con microonda de banda estrecha


Banda estrecha licenciada
El uso de frecuencias de microonda para transmisin de voz, datos y video est licenciado y coordinado para evitar potenciales interferencias entre sistemas. En USA, las reas geogrficas tienen un radio de 28 km y contienen 5 licencias, con cada licencia abarcando 2 frecuencias.
Motorola posee 600 licencias (1200 frecuencias) a 18GHz, que cubren las reas metropolitanas con poblaciones de 30000 habitantes. Se usan celdas, sin sobrelapamiento de frecuencias entre celdas vecinas a 18 GHz. Como Motorola controla la banda de frecuencia puede garantizar que LANs independientes en reas geogrficas cercanas no interfieren entre si Se S i incluye l encripcin. i i

Ventaja es que garantiza que no habr interferencia.

Revisin Abril 2008

Ivn Bernal, Ph.D.

36

18

WLANs con microonda de banda estrecha


Banda estrecha no licenciada
En 1995, RadioLAN fue el primer vendedor en introducir WLANs de banda angosta utilizando el espectro ISM, no licenciado. Se usa con potencias menores a 0.5 watt. Los productos de RadioLAN
Operan a 10 Mbps en la banda de 5.8 GHz. Cobertura de 50 m en ambientes semiabiertos y 100 m en ambientes abiertos. Usan una configuracin peer to peer con una caracterstica interesante: Como un substituto a un punto de acceso estacionario, se elige un nodo como Dynamic Master, basndose en parmetros como ubicacin, interferencia y nivel de la seal. La identidad del master puede cambiar automticamente si cambian las condiciones. Tambin se ofrece una funcin dinmica de retransmisin que permite a toda estacin actuar como un repetidor para dar servicio a estaciones que estn fuera del alcance una de otra.
Revisin Abril 2008 Ivn Bernal, Ph.D. 37

19

Das könnte Ihnen auch gefallen