Sie sind auf Seite 1von 4

FSICA IV: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE LABORATORIO: VERIFICACION DE LAS LEYES DE KIRCHOFF OBJETO DE LA EXPERIENCIA:

Realizar mediciones de corrientes y voltajes en un circuito con dos fuentes de poder. Comparando los valores obtenidos experimentalmente con los obtenidos del clculo aplicando las leyes de Kirchoff. Simulacin del circuito experimental mediante un utilitario de C.

METODOLOGIA:
Consiste en armar un circuito compuesto de dos mallas! cada una de las cuales tiene una bater"a. Se medir la tensin y corriente sobre cada resistencia y se compararn estos valores con los calculados a partir de la aplicacin de las leyes de Kirchoff. Se armar un circuito virtual y simular su funcionamiento mediante el uso de un utilitrio para C.

FUNDAMENTOS TERICOS:
#uchos circuitos el$ctricos y electrnicos contienen ms de una fuente de ddp. %stos circuitos no pueden ser resueltos aplicando los conceptos simples de asociacin en serie y paralelo de componentes! sino &ue se debe usar un m$todo mas 'eneral tales como las leyes de Kirchoff. %l primer paso a se'uir en la aplicacin de estas re'las es el de arbitrariamente seleccionar y marcar la direccin de las corrientes en a trav$s de las diferentes partes del circuito. %sta convencin de sentidos debe mantenerse durante todo el proceso de aplicacin de las leyes de Kirchoff. Si! despu$s de resolver las ecuaciones resultantes! al'una de las corrientes aparece con si'no ne'ativo! solo si'nifica &ue simplemente la direccin de circulacin real es opuesta a la seleccionada! pero su valor num$rico es correcto. Como se ha visto en la teor"a! en todo circuito constituido por varias ramas cuando se ha establecido el r$'imen estacionario de corrientes se verifica &ue: (. ((. )a suma al'ebraica de todas las corrientes &ue concurren a un nudo es nula i =0 [1] )a suma al'ebraica de las fem. &ue se encuentran al recorrer un circuito cerrado cual&uiera *malla+ es i'ual a la suma al'ebraica de las ca"das de potencial producidas en las resistencias hmicas presentes en la misma malla:
E = R i

[2]

,mbas sumas debern efectuarse respecto a un mismo sentido de circulacin a lo lar'o de la malla! ele'ido arbitrariamente y tomado como positivo. Se debe hacer notar &ue: a+ )a suma al'ebraica puede resultar! tanto para las ca"das de potencial en los elementos resistivos como para las fem.! positiva! ne'ativa o nula. b+ -ue al ser nula no necesariamente deben ser nulas las corrientes ya &ue es una suma al'ebraica. c+ ,mbos 'rupos de ecuaciones constituyen un sistema de ecuaciones lineales con inc'nitas! si las resistencias son constantes. d+ ara obtener dicho sistema se debe:

.. /ijar el sentido de las corrientes en cada rama. 0. /ijar el sentido de la circulacin a lo lar'o de cada malla. )as ecuaciones deben plantearse simultneamente! esto es! los sentido de la corrientes adoptadas para el planteo de la ec. [1]! deben mantenerse cuando se plantean las ecuaciones [2].

MATERIALES UTILI!ADOS:
.. 0. 4. 5. 6. 7. /uente de alimentacin de CC. 1ater"a seca *23+ ,mper"metro. 3olt"metro. Restatos. Cables de conexin.

T"CNICA OPERATORIA: F+4$1

.. #ida con el volt"metro el valor de las fuente de tensin y anote los valores en la hoja de datos. 0. #ida con el hmetro el valor de las resistencias. #$ ,rme el circuito &ue se detalla en la fi'... sin cerrar las mallas. P%&'(& )(& *+, ) -) ./-)%+0)0 0& -)' 12& (&' .)%) 32& 32&0& */ &*()0)' 0& )*2&%0/ ) -) 1+42%)$ E'(20+/ 0& 2 ) '/-) 5)--): 1$ Cierre la malla M1 y mida con el volt"metro la ddp en los extremos de la fuente V1. 2$ Con el valor de la fuente V1 y de las resistencias conectadas a la malla M1! calcule *aplicando la ley de 8hm+ el valor de la corriente &ue circular por la misma y las ca"das de sobre cada resistencia y re'istre los valores en la hoja de datos. #$ Con estos valores tericos! ajuste la escala de los instrumentos antes de comenzar a realizar las mediciones . 5. mida las ddp sobre cada resistencia y re'istre los valores en la hoja de datos. 6. (nserte el amper"metro en el circuito y mida la corriente por el mismo. 7. Compare con los valores tericos. E'(20+/ 0& 0/' 5)--)':

.. 2$ #$ 5. 6.

lantee las ecuaciones del circuito! resuelva y re'istre el valor de las corrientes y ca"das de potencial sobre cada resistencia en la hoja de datos. Con estos valores tericos! ajuste la escala de los instrumentos antes de comenzar a realizar las mediciones . Cierre el circuito correspondiente a la malla M1 y M2$ #ida las corrientes intercalando el amper"metro en cada malla. #ida las ddp sobre cada una de las resistencias y re'istre los valores en la hoja de datos.

CUESTIONARIO: .. Se sabe &ue la ec.[1] se relaciona con la conservacin de la car'a. %xpli&ue por&ue. 0. Se sabe &ue las ec.[2] se relacionan con la conservacin de la ener'"a. %xpli&ue por&ue9 4. Si en la misma posicin &ue ocupan las resistencias estas se invirtiesen! cambiar"a el sentido de las corrientes9 or&ue9 5. , &ue se denomina malla! rama y nudo9 6. Como esta conformado el sistema de ecuaciones independientes necesario para resolver el circuito9. BIBLIOGRAFA: :/undamentos de electricidad y ma'netismo:! ,. Kip. :%lectricidad y ma'netismo:! Sears. ;<niversity hysics=! Sears! >emans?y! @oun'.

;Curso Superior de /"sica

rctica= Aomo ((! Borsnop! /lint C %d. %<de1, .

F6'+*) IV H/7) 0& 0)(/' VERIFICACION DE LAS LEYES DE IRC!OFF N/58%&:$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ G%2./: $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ F&*9): $$$$$$$:$$$$$$$:$$$$$$$$ C/5+'+, N%/$:$$$$$$$$$$$$

DA"OS SO#RE CO$%ONEN"ES &"ILI'ADOS( E-&5& (/ 0& *+%*2+(/ 5&0+0/ V)-/% 5&0+0/ E'(20+/ 0& 2 ) '/-) M)--): Cte. ;A5.< I1 T&,%+*/ E=.$ E'(20+/ 0& 0/' M)--)': I1 T&,%+*/ E=.$ Cte. ;A5.< I) I+ V1 V2 dd* ;V/-(< R1 R2 R# V1 dd* ;V/-(< R1 R2 R#

E1

E)

R1

R2

R#

Das könnte Ihnen auch gefallen