Sie sind auf Seite 1von 2

Mtodos para aprender a leer y escribir.

La escuela ha sido, tradicionalmente, el lugar donde nios y nias han aprendido a leer y escribir. Durante muchos aos, este aprendizaje fue, junto con la doctrina y las cuatro reglas, la nica razn de ser de la escuela. Quizs por esta veterana o por la consciencia de la importancia del aprendizaje, es una de las cuestiones metodolgicas y didcticas que ha generado ms controversias. Ya hace cierto tiempo que la pugna entre maestros partidarios de la enseanza de la lectura por mtodos sintticos y maestros partidarios de los mtodos analticos se ha enfriado. Pareca que las discusiones entre los partidarios del sistema global y los del silbico, reconvertido ms tarde en fontico, nunca iban a tener fin. Unos y otros cantaban las virtudes de un mtodo y las deficiencias del otro. Quizs fue de esta discusin de donde empez a surgir la pregunta, de carcter casi filosfico, pero qu significa realmente LEER? Entre los diversos estudiosos del tema existe acuerdo al afirmar que leer es comprender un texto. Otra cosa es saber cmo se alcanza dicha comprensin. Foucambert (1989) afirma, adems, que la lectura es siempre una obtencin de informacin y que, en todo caso, lo que vara es lo que se quiere hacer con esta informacin. Por lo tanto, vemos que nadie duda del objetivo del aprendizaje de la lectura, en todo caso la duda reside en el mtodo. Fundamentalmente, existen dos maneras de ensear a leer que ya han quedado perfiladas en estudios anteriores. Una, basada en el aprendizaje del cdigo; otra, basada en la construccin del sentido. Analicemos comparativamente qu representan uno y otro mtodo. BASADOS EN EL CDIGO Antes de leer, el nio tiene que aprender a descifrar. El maestro es transmisor de conocimientos. El aula es la nica agrupacin de alumnos. El nio debe repetir, memorizar. La comprobacin del aprendizaje se realiza mediante la oralizacin del escrito. El aprendizaje de la lectura y la escritura es simultneo. La base material para el aprendizaje es un manual. El producto de la lectura es el centro de inters del aprendizaje. El proceso se hace por etapas: BASADOS EN EL SENTIDO El nio es un lector desde el principio. El maestro es un facilitador y un gua. El tratamiento es individualizado. El nio debe explorar, formular hiptesis y verificar el sentido del texto. La comprobacin del aprendizaje se realiza mediante la comprensin lectora. El aprendizaje de la escritura es normalmente posterior a la lectura. La base material para el aprendizaje es un conjunto de textos significativos.

primero aprendizaje de las correspondencias sonido-grafa, y despus acceso al sentido mediante la oralizacin. La rapidez y la precisin son fundamentales. La comprensin se exige y se evala, pero no se ensea.

El proceso de la lectura es el centro de inters del aprendizaje. Se observa el proceso de descubrimiento y se sistematizan procedimientos de lectura rpida.

En ambos casos es cierto que nios y nias aprenden a leer. En el primer caso, el proceso se da por finalizado cuando el alumno conoce todas las correspondencias sonido-grafa y las utiliza correctamente. Esto suele pasar un ao y un trimestre despus de haber iniciado el aprendizaje. En el segundo caso, la primera parte del proceso se da por finalizada cuando el alumno se sirve de la lectura como de un autntico instrumento. El punto final es diferente para cada alumno, pero no debera situarse ms all del final de la educacin primaria.

Cassany, Daniel; Luna, Marta; Sanz, Gloria. Ensear Lengua. Editoria Grao, Barcelona, Espaa. 1997. Pginas 44-45.

Das könnte Ihnen auch gefallen