Sie sind auf Seite 1von 20

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de Programacin Carrera: Ingeniera Industrial Clave de la asignatura: INC-1005 SATCA1 2 - 2 4 OBJETIVO GENERAL DEL

L CURSO: Resolver problemas de programacin mediante la aplicacin de herramientas computacionales para el desarrollo de proyectos. Presentacin

UNIDAD 1 INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN Y HOJA DE CLCULO.

1.1 Introduccin a la computacin. 1.2 Sistemas operativos. 1.3 Elementos de Excel. 1.4 Frmulas y funciones. 1.5 Tablas dinmicas. 1.6 Macros. 1.7 Aplicaciones. Competencia especfica a desarrollar Aplicar el conocimiento en el manejo de la hoja de clculo. Actividades de Aprendizaje Investigar en Internet sobre las tecnologas de la informacin. Conocer los elementos que conforma un equipo computacional en software y hardware. Utilizar hojas de clculo para manejo de bases de datos Utilizar la hoja de clculo de Excel en las funciones de: estadsticas, matemticas y trigonomtricas, as como las financieras. Aplicar las tablas dinmicas para filtrar informacin Aplicar macros para sistematizar una hoja de clculo.

Criterios de Evaluacin
Investigacin: (20%)

Solucin de Ejercicios: (40%) Practica en Clase: (40%)

UNIDAD 1 Introduccin a la computacin y hoja de clculo Introduccin En este trabajo mostraremos el propsito del manual que es convertirse en su mejor herramienta de apoyo para el aprendizaje. En un lenguaje sencillo y ameno, con ilustraciones y ejemplos para reafirmar el conocimiento, que le permita, combinado esto con la accesoria especializada del docente, aprovechar al mximo el tiempo de clase en saln. Afortunadamente, la tecnologa ha desarrollado la computadora, instrumento que permite cubrir todas las necesidades, el cual es un dispositivo utilizado en la informtica como receptor, organizador, procesador y generador de datos. Dentro de los programas de cmputo existen programas de sistemas que a su vez sirven para la creacin de otros programas. Los lenguajes de programacin son sistemas que va desde los ms sencillos como BASIC, COBOL y FORTRAN, hasta los mas complejos como Visual C++, Visual Basic y Delphi entre otros.

1.1 Introduccin a la computacin. Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable para la vida actual. La mayora parte de los aparatos electrnicos estn dotados de algn elemento de computacin (lavadoras, celulares, televisores, etc.) Las primeras maquinas de calculo fueron los bacos. Luego los cientficos estaban interesados en crear una maquina calculadora que pudieran realizar clculos matemticos.

1.1.1 HARDWARE.

Una computadora esta formada por varios componentes fsicos, que se denotan genricamente por medio de la palabra inglesa hardware y que se refieren a todos aquellos elementos que se pueden tocar, conectar o cambiar de lugar, entre los que se encuentra la unidad central de proceso, el teclado, el monitor, el raton o mouse y las unidades de disco. Existe otra parte intangible que se refiere a lo relacionado con las formas de comunicarse con la computadora y que abarca lenguajes programas y datos. Como la parte fsica es tangible o dura, de ah toma su nombre (en ingles, hard=duro) y por el contrario, a la otra parte se le denomina software (en ingles soft=suave)

1.1.1.1 Clasificacin. Perifricos de Entrada, Perifrico de Salida, Perifrico de Entrada y Salida. En realidad, un equipo de computo es mas que una computadora propiamente dicha, ya que existe una serie de dispositivos que resultan tiles para diferentes aplicaciones y a los que se conocen en general como perifricos, como las impresoras de todo tipo, los digitalizadores (en ingles, scanner) y las unidades auxiliares de disco, entre otras.

Perifrico de Entrada: Son componentes del sistema responsables del ingreso de datos a la computadora. Es decir, estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora. Los principales perifricos de entrada son: Teclado Ratn Scanner Micrfono

Debemos tener en cuenta como utilizar los dispositivos perifricos de entrada de la computadora para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo mas rpido y con la mayor comodidad posible, y as facilitar nuestras labores cotidianas con la ayuda de dichas maquinas.

Perifrico de Salida: Se encarga de desplegar o mostrar las peticiones que el usuario realiza. Dicho resultado puede ser visualizado o impresa. Algunos de los perifricos de salida son: Monitor Mause Impresora Altavoces Micrfonos Cmara web

Perifrico Entrada-Salida: Son los que permiten la entrada y salida de comandos e informacin en el sistema, como perifricos de entrada/salida tenemos: Unidad de Almacenamiento Modem Tarjeta RDSI Tarjeta de sonido Tarjeta de video

1.1.1.2. Partes internas de la PC. La computadora obviamente cuenta con partes internas y externas una de esas partes internas son:

Procesador Memoria RAM Memoria ROM Tarjeta madre Tarjeta de Expansin Tarjeta de red Tarjeta de fax-modem

1.1.1.3. Partes externas de la PC.

En la computadora existen partes internas y externas, las externas son: Monitor o pantalla Teclado Mouse o ratn Impresora Scanner Alta voces Disco duro Lectora de CD

1.1.2 SOFTWARE Software es todo programa o aplicacin programado con la finalidad de realizar una tarea en especfico y se ejecuta dentro del hardware.

En el software se incluyen programas, detalles del diseo escritos en un lenguaje de descripcin de programas, diseo de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.

1.1.2.1 Clasificacin (sistemas, aplicacin, programacin) Software de sistema

Software de sistema es un software informtico diseado para operar el hardware del equipo y as proporcionar las funciones bsicas y ofrecer una plataforma para ejecutar software de aplicacin. Software del sistema incluye los controladores de dispositivos, sistemas operativos, servidores, Utilidades y sistemas de ventana. Es responsable de administrar una variedad de componentes de hardware independientes, por lo que pueden trabajar juntos armoniosamente. Su propsito es aligerar el software de aplicacin programador de los detalles complejos de la computadora en particular se utiliza, incluyendo tales accesorios como dispositivos de comunicaciones, impresoras, lectores de dispositivo, pantallas y teclados y tambin para particionar los recursos del equipo como el tiempo de procesador y memoria en forma segura y estable.

Software de programacin

Software de programacin incluyen herramientas en forma de programas o aplicaciones que los desarrolladores de software utilizan para crear, depurar, mantener, o de lo contrario apoyar otros programas y aplicaciones. El trmino se refiere a programas relativamente simples como compiladores, depuradores, intrpretes, enlazadores y editores de texto, que pueden combinarse entre s para completar una tarea, tanto como uno puede utilizar varias herramientas de mano para fijar un objeto fsico. Herramientas de programacin sirven para ayudar a un programador a escribir programas de ordenador, y pueden combinarse en un entorno de desarrollo integrado (IDE) para gestionar ms fcilmente todas estas funciones.

Software de aplicacin

Software de aplicacin est desarrollado para realizar en cualquier tarea que se beneficia de la computacin. Es un conjunto de programas que permite al equipo a realizar un trabajo de procesamiento de datos especficos para el usuario.

1.2 Sistemas operativos. El sistema operativo es el programa o software ms importante del ordenador. Se encarga de crear el vnculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Funciones: Administracin del procesador: El sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado. Gestin de la memoria de acceso aleatorio: El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta.

Gestin de entradas/salidas: El sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). Gestin de ejecucin de aplicaciones: El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Administracin de autorizaciones: El sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestin de archivos: El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: El sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. Actualmente existen multitud de sistemas operativos: Mac OS (Appel) Solaris (de SUN Microsystems) GNU/Linux (derivado de UNIX) UNIX de BSD GUADALINEX HP-UX AIX (IBM) Windows (Microsoft) 1.2.1 CLASIFICACIN (MULTITAREAS, MONOTAREAS, TIEMPO REAL, RED, COMPARTIDOS, MONOUSUARIOS, MULTIUSUARIOS) Monousuario: Existe un slo usuario. No significa que no puedan utilizar la mquina distintas personas. Significa que el sistema no distingue a distintos usuarios con distintos privilegios. Todos los usuarios de la mquina pueden realizar las mismas tareas y controlar todos los recursos. No existe un administrador del sistema que tenga todos los privilegios y que se diferencie de los usuarios habituales. Es propio de sistemas antiguos como MS-DOS, las versiones Home de Windows, versiones antiguas de MacOS, etc. La seguridad

es muy escasa porque cualquier usuario (de forma intencionada o no) puede destruir datos y al propio sistema. Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Por ejemplo: UNIX. Multiprocesador: consiste en hacer funcionar varios procesadores en forma paralela para obtener un poder de clculo mayor que el obtenido al usar un procesador de alta tecnologa o al aumentar la disponibilidad del sistema (en el caso de fallas del procesador). Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. consisten en una secuencia de instrucciones llamadas "procesos". Estos procesos permanecen activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en forma alternativa, segn la prioridad que se les haya concedido, o se pueden ejecutar en forma simultnea. Tiempo Real: se utilizan principalmente en la industria y son sistemas diseados para funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real debe tener capacidad para operar en forma fiable segn limitaciones de tiempo especficas; en otras palabras, debe tener capacidad para procesar adecuadamente la informacin recibida a intervalos definidos claramente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real. RESUMEN Podemos concluir que las computadoras se han convertido en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria, ya que nos simplifican algunas tareas. Hay distintas partes de las computadoras que son tangibles a estos elementos se le denominan Hardware: Los Hardware son piezas que se pueden tocar, conectar o cambiar de lugar, algunos ejemplos de ellos son: teclado, monitor, ratn o mouse y unidades de disco. Existe otra parte intangible que se refiere a lo relacionado con las formas de comunicarse con la computadora que abarca lenguajes, programas y datos, a esta parte se le denomina software. Dichas computadoras deben tener un sistema operativo que es un programa o software que es la parte mas importante del operador. 1.3 Elementos de Excel.

1.4 Frmulas y funciones.

1.4 Frmulas en EXCEL Estructura y elementos de una frmula en Excel


A partir de aqu veremos la parte sustancial de Excel: las frmulas. El entender las frmulas de Excel es la base de la aplicacin y en donde radica todo su potencial. Las frmulas son ecuaciones que calculan un resultado en base a valores existentes en la planilla. Las frmulas pueden contener nmeros, operadores, referencias, e incluso otras funciones. Las indicaciones para escribir una frmula son:

Siempre comience a escribir con un signo de igual delante. En una frmula puede haber uno o ms operadores (aritmticos, de comparacin, etc.). Toda frmula necesita al menos dos valores combinados con operadores, para realizar una comparacin y en base a eso realizar la comparacin. Todos los valores de texto que deba devolver una frmula como resultado debern ir entre comillas. Los nombres de las funciones nunca llevan acentuacin ni espacios. El nombre de la funcin puede estar escrito en maysculas o minsculas, indistintamente. Los argumentos o valores que contiene una funcin siempre van entre parntesis. Los argumentos se debern separar con punto y coma.

La sintaxis de las frmulas es: =nombre_de_la_formula(argumento1;argumento2;argumenton) Hay varias formas de introducir una frmula en una celda: 1. Escribindola directamente sobre la celda (si conocemos su sintaxis y los argumentos a ingresar) 2. Desde la barra de frmulas, presionando fx para insertar funcin

1. Desde la ficha Frmulas en el fragmento Biblioteca de funciones, presionando el botn Insertar funcin.

Tanto mediante la forma 2 como la 3, al elegir el nombre de la funcin y darle Aceptar, aparecer el asistente para funciones 1. Si sabemos a qu categora pertenece la funcin que queremos insertar, desplegamos el botn correspondiente dentro del fragmento Biblioteca de funciones y elegimos el nombre correspondiente.

Cuando comienza a escribir una frmula en una celda, de forma automtica aparece un men con ayuda para elegir el nombre de la funcin. Una vez ingresado aparecer un cuadro de texto con ayuda sobre los argumentos de la funcin.

A medida que vaya escribiendo, en el cuadro de ayuda se ir resaltando en negrita el argumento que est escribiendo en ese momento. Si observa la imagen, el ltimo argumento est entre corchetes. Esto quiere decir que el argumento es opcional. Si bien no es necesario introducirlos en la frmula, es conveniente colocarlos para evitar errores en los resultados de las frmulas.

1.5 Tablas dinmicas.

Las tablas dinamicas son las grandes desconocidas dentro de excel. Muchos usuarios, incluso usuarios avanzados, desconocen su uso y su increble potencialidad. Podra decirse, sin exagerar que las tablas dinmicas son las herramientas ms potentes de excel. Una tabla dinmica nos permite realizar sntesis de los datos de que disponemos para poder analizarlos. De hecho en muchas empresas se malgastan recursos para obtener unos resultados que tienen muy a mano sabiendo utilizar las tablas dinamicas. Para ir conociendo en profundidad la enorme potencia de las tablas dinmicas, vamos a ver un sencillo ejercicio. Poco a poco ya lo iremos complicando. Partiremos de la siguiente tabla con los datos de una serie de conferenciantes, con las distintas ciudades, sueldo percibido y horas trabajadas.

En esta tabla estn los datos que necesitamos para responder a las siguientes preguntas: Cuantas conferencias se han dado en Madrid?, Cuanto ha ganado Nadia Vidal y Cristina Garcia? Cual es el numero de horas que Nadia Vidal ha dado en Barcelona? Cual es el sueldo promedio de cada conferenciante? Y el sueldo medio por ciuidad? Y as, con este tipo de preguntas podamos seguir y seguir. Puede hallarse la solucin sin emplear tablas dinmicas que, como ya hemos dicho, es la solucin que emplean en muchas empresas, pero es muy complicada, laboriosa y, sobre todo, de un slo uso, esto es, podemos disear complicadas frmulas empleando funciones lgicas, por ejemplo, pero slo valdrn para el caso concreto que estoy usando. Por contra, la solucin mediante tablas dinmicas, como su propio nombre indica, es eso dinmica, con apenas unos cambios que tardamos 10 segundos en hacer podremos responder a varias preguntas disitintas. Vamos a responder una a una a cada una de las preguntas que hemos hecho utilizando tablas dinmicas. 1) Cuantas conferencias se han dado en Madrid? Lo primero que haremos ser, ahora y siempre,seleccionar el rango de datos que queremos usar para la tabla dinamica. En este caso sera el rango A1:D15. Es buena prctica seleccionar las columnas completas A, B, C y D, pulsando [CTRL] + el botoncito de su rtulo, para que, en el caso que la tabla se agrande, tenga ms valores, las tablas dinmicas siguan valindonos.

Una vez seleccionado el rango, en nuestro caso, las columnas A, B, C y D. Nos vamos al men Insetar, opcin Tabla dinmica.

En principio, dejaremos las opciones que hay seleccionadas: dos para el rango de datos, que ya hemos seleccionado previamente, y otras dos para la ubicacin de la tabla dinmica, que por defecto es en una nueva hoja. Le damos a aceptar, y nos aparece, ya en la hoja nueva, una serie deopciones y mens para generar nuestra tabla dinmica.

Elegiremos el campo delegacin (la columna de las ciudades) y, para saber cuantas conferencias ha habido, cualquier otro campo, ya que depender de la funcin que le asignemos, nosotros hemos elegido el campo ponente. Arrastramos el campo Delegacin al rea Etiqueta de la Fila y el campo Ponente al rea Valores.

Vemos que en el rea Valores, pone Cuenta de Ponentes, en un desplegable (marcado en rojo en la imagen). En este caso lo dejaremos como est porque lo que queremos es que cuente el nmero de ponentes, pero ah podramos elegir otras funciones como la funcin SUMA, PROMEDIO, etc. Llegados a este punto se nos ha generado la siguiente tabla dinmica:

En la que se ve el nmero de conferencias por cada ciudad y el total. Como quiera que en el ejercicio nos piden slo las de Madrid, elegiramos Madrid del deplegable rotulado como Etiquetas de Fila.

El resultado es una tabla similar a la anterior, pero en la que slo aparece el dato de Madrid:

De este modo, en un instante podemos obtener la informacin por las localidades que queramos. En este ejemplo, hemos visto claramente porque se llaman tablas dinmicas, porque son tablas que se modifican muy fcilmente en funcin de lo que nos interese.

1.6 Macros.
MACROS EN EXCEL Excel es un programa que tiene un gran potencial, pero la mayora de la gente lo maneja de una forma muy simple, utilizando solo opciones bsicas, pero hay algo muy importante que tengo que decirles. Excel cuenta con un lenguaje muy poderoso llamado Visual Basic, este es solo una parte del lenguaje, pero permite hacer o resolver los problemas mas fcilmente, solo debemos aprender a programarlo y para eso es este curso, podra la gente decir que este curso es un nivel muy alto de Excel y quizs si lo sea, pero es fcil de aprender ya que se manejaran trminos sencillos, a mi me gusta hablar con palabras que todo el mundo entienda y eso lo hace mas fcil. La programacin que emplea en este curso o las estructuras que aparecen son creadas por suservidor, ya que para manejar la programacin de Visual Basic con Excel es necesario tener mucha creatividad, cada persona puede crear estructuras diferentes pero que trabajen igual. As que manos a la obra.

Fase 1

Primeramente debemos de saber que es una Macro y a continuacin se explica el termino:

Una Macro son una serie de pasos que se almacenan y se pueden activar con alguna tecla de control y una letra. Por ejemplo, todos los das empleo frecuentemente en mis celdas los mismos pasos: Tamao de Fuente (Tamao de la letra), Negrita, Fuente(Tipo de letra) y Color de Fuente(Color de Letra), para no estar repitiendo estos pasos los puedo almacenar en una macro y cuando ejecute la macro los pasos antes mencionados se ejecutaran las veces que yo lo desee. A continuacin te muestro como grabar una macro y ejecutarla:

1. 2. 3.

Trasldate a la celda A1 y escribe tu Nombre. Por ejemplo, Ramn y presiona Enter Regrsate a la celda A1, porque cuando diste Enter bajo de celda o cambio el rumbo. Da clic en el Men Ver, seguido por la Opcin Barra de Herramientas y elija Visual Basic. Se activara la barra de herramientas Visual Basic.

1.

Da clic en el botn Guardar Macro, el que tiene la ruedita Azul. Windows activa el cuadro de dialogo Grabar Macro, el cual permitir darle el nombre a la macro y cual ser el mtodo abreviado para ejecutarla. El mtodo Abreviado se refiere con que letra se va activar la macro, obviamente se activara con la tecla Control y la letra que usted quiera, de preferencia en minscula, porque si activa las maysculas la macro se activara presionando la tecla Shift + Control + la letra que usted indico.

1.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

8.

Donde dice Nombre de la macro ya aparece el nombre que llevara la macro en este caso Macro1. si desea cambiar el nombre escriba uno nuevo, pero yo le recomiendo que as lo deje. En la opcin Mtodo Abreviado aparece que se activara con la tecla Control(CTRL) + la letra que usted indica, de clic en el cuadrito y ponga una letra, por ejemplo ponga la letra a(en minsculas). La macro se activara cuando este lista con la tecla Control + a De clic en el Botn Aceptar. Windows empezara a grabar todos los pasos en la Macro1.y el botn de la ruedita azul cambiara de forma ahora ser un cuadrito Azul, se llamara Detener grabacin. Lo utilizaremos cuando terminemos de indicarle los pasos para detener la grabacin. Cambie el Tipo de Letra en el Botn Fuente de la barra de herramientas Formato Cambie el tamao de la letra en el Botn Tamao de Fuente de la barra de herramientas Formato Presione el Botn Negrita de la barra de herramientas Formato Cambie el color de la letra en el Botn Color de Fuente de la barra de herramientas Formato. Recuerde que todos estos pasos estn siendo almacenados en la macro que estamos grabando y tambin recuerde que estos pasos se estn efectuando en la celda A1. Presione el Botn Detener Grabacin de la barra de Herramientas de Visual Basic. El que tiene el cuadrito azul presionado.

Listo Excel guardo los pasos en la Macro1 que se activara presionado la tecla Control + a

1. 2.

Escribe otro nombre en la celda C1 y presiona Enter, despus regresa a la celda C1. Presiona la tecla Control + a. Windows efectuara todos los pasos grabados sobre la celda C1, esto quiere decir que el nombre que esta en C1 tendr las caractersticas del que esta en A1. Tipo de letra, tamao, negrita y el color que indicaste al grabar la macro.

Nota. Cada vez que presiones Control + a Excel ejecutara la macro y efectuara los pasos en la celda que te encuentres . Puedes grabar todas las macros que desees.

1.7 Aplicaciones. Casos prcticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen