Sie sind auf Seite 1von 14

Especialidad JA Nudos

Acceso rpido I. II. III. IV. V. Muestrario de nudos Algunos Nudos Paso a Paso Requisitos Especilidad Nudos Especialidad Resuelta Sitio de Nudos (completsimo)

Aqu hablaremos de la CABUYERIA, por si no te suena de nada esa palabra, te dir que la cabuyera es el arte de hacer nudos. Un arte que en al unas circunstancias puede incluso sal!arnos la !ida. Es por ello una tcnica de super!i!encia pues nos podemos !er en!ueltos en innumerables situaciones en las que nuestra !ida o de nuestros acompa"antes dependan de un nudo bien hecho. Esas situaciones de peli ro, normalmente se pueden e!itar con un buen conocimiento de la cabuyera. Aqu, te ense"aremos distintos nudos y sus utilidades. #o hay duda, que el peli ro nos lo podemos encontrar en muchos sitios, especialmente en la monta"a y m$s a%n reali&ando deportes de ries o, pero siempre podemos hacer que ese peli ro sea menor. 'o m$s importante es conocer nuestros lmites y conocer los nudos que pueden ayudarnos a aumentar la se uridad (o reducir el ries o) antes de que se produ&ca la situaci*n de peli ro, o una !e& que estemos en peli ro conocer nudos que nos prote+an lo m$s posible.

'a cabuyera es muy empleada en la monta"a y en el mar, pero hay al unas cosas comunes que debemos saber antes de comen&ar con e+emplos de nudos,

LAS CUERDAS
QUE ES LA CUERDA?
'a cuerda es un ob+eto con una ran !ariedad de caractersticas, y por ello tambin con un incontable n%mero de usos. Una cuerda puede ser!irnos para construir un re-u io, para ca&ar, para pescar, para di!ertirnos, para hacer deportes, y para un lar o etctera.

COMO HACER UNA CUERDA

.ebes (a) tomar una cantidad de -ibras y irarlas en direccion a las manecillas del relo+ y (b) -ormar tres cordones. 'ue o (c) +unta los cordones y los iras en posici*n contraria a las manecillas del relo+.

TIPOS DE CUERDAS
E/isten !arios tipos de cuerdas que se pueden clasi-icar de !arias -ormas.

SEGUN SU UTILIDAD
Cuerdas deporti!as (son las que empleamos para deportes como la escalada, el puentin , etc.). Cuerdas de traba+o (son las que se emplean por e+emplo para aumentar la se uridad de personas que traba+en a ele!adas alturas). Cuerdas para pesca (son las que se emplean para la pesca). Cuerdas multiuso (son cuerdas que se pueden emplear para ran !ariedad de -ines).

SEGUN SU CAPACIDAD DE DE ORMACION


Cuerdas est$ticas (son cuerdas que no !aran de lon itud y0o rosor, al menos de -orma que se aprecie a simple !ista en realidad si que se de-orman pero menos de un 1 2 con un peso de 34 5ilo ramos). Cuerdas din$micas (son cuerdas que aumentan de tama"o se %n el peso que soporten).

SEGUN SU MATERIAL
. *. -. !uerdas "egetales# Son las cuerdas que estn $a%ricadas por e&emplo con algod'n( lino( etc. Son materiales naturales ) por ello %iodegrada%les. !uerdas sint+ticas# Son cuerdas reali,adas con materiales no naturales como plsticos. !uerdas metlicas# Son capaces de soportar muc.o peso ) estn $ormadas por largos ) delgados .ilos de metal. !uerdas animales# Son las cuerdas que estn $a%ricadas con pelo de animales o con otras partes de su cuerpo. Son materiales naturales ) por ello %iodegrada%les.

/.

PARTES DE LA CUERDA
Cabo o Chicote, Es el nombre que reciben los dos e/tremos de la cuerda, debemos ser cuidadosos para que no se nos estropee la cuerda, es muy -recuente que las cuerdas se deshilachen por los cabos. 6ara e!itarlo podemos quemar los cabos si es una cuerda sinttica, o hacer un peque"o nudo en cualquier tipo de cuerda. 7ena, Es el rosor de la cuerda, en -unci*n de la mena podremos usar las cuerdas para unas u otras cosas. 8eno, Es la lon itud de la cuerda, como es ob!io es i ualmente muy importante conocer el seno de la cuerda antes de preparar una acti!idad. Alma, Es la parte interna de la cuerda, en al unas cuerdas es muy importante que este prote ida. Camisa, Es la parte e/terna de la cuerda, sir!e para prote er el alma de la cuerda.

CONSER!ACION DE LAS CUERDAS


'as cuerdas son muy delicadas, especialmente las cuerdas que deben ase urar un -inal -eli& en nuestras acti!idades. 6ara ello debemos prestar al unos minutos de cuidado en las cuerdas. 'as cuerdas deben uardarse en un lu ar -resco y seco (es muy importante que no haya humedad) donde no reciba la lu& del sol. 'as cuerdas deben uardarse bien enrolladas, secas (no enrolles la cuerda de -orma de-initi!a cuando por e+emplo empiece a llo!er, debes secarla bien antes de uardarla). En pr*/imas actuali&aciones de esta p$ ina te mostraremos -ormas de enrollar las cuerdas. 8i tus cuerdas son din$micas no debes emplearlas para al unas acti!idades deporti!as (como la tirolina) pues requieren una ran tensi*n en las cuerdas que puede hacer que queden est$ticas para el resto de los das. I ualmente hay acti!idades que no puedes reali&ar con cuerdas est$ticas como el puentin . 6or %ltimo, no ol!ides tus cuerdas en el -ondo de un armario, !i ila cada poco tiempo (por e+emplo una !e& al mes) el estado de tus cuerdas.

EL NUDO " LA AMARRA


6ueden con-undirse pero la ran di-erencia es su -inalidad.

EL NUDO
El nudo principalmente tiene dos -inalidades, la m$s com%n es pretender unir dos cuerdas, aunque tambin se puede pretender unir la cuerda con otros ob+etos como maderas. Es importante saber que par unir con un nudo dos cuerdas es necesario que ambas cuerdas ten an la misma mena, espesor o rosor y que sean del mismo material, de este modo lo raremos que ambas cuerdas queden bien unidas, si son de di-erente mena o material, es muy probable que las cuerdas se separen por la acci*n del peso o del tiempo. Si completas la especialidad de Nudos podrs o%tener este parc.e para tu %anda. Aqu encontrars a)uda

LA AMARRA

0a amarra puede con$undirse con el nudo( pero la di$erencia es mu) importante. 0a amarra no pretende unir dos cuerdas o una cuerda con otro o%&eto (esas eran las $inalidades del nudo). 0a $inalidad del amarre es unir dos o%&etos como por e&emplo troncos. 0as amarras son mu) utili,ados para las construcciones de campamento( gracias a los amarres podemos e"itar el uso de puntas (pues las puntas son ms peligrosas( ms contaminante).

Nudos
Cote o simple
1iene "arios usos( uno de ellos es el de dar un aca%ado temporal al ca%o de una cuerda que no .a sido re$or,ado ) con +ste e"itar que se des.aga.

Corredizo
Se .ace un nudo simple ) se pasa la punta por enmedio del nudo para .acer una ga,a corredi,a. Este nudo puede ser 2til en la ela%oraci'n de ga,as corredi,as

Ocho, Lazca o Flamenco


Es un nudo sencillo ) mu) seguro( )a que no se des.ace $cilmente. Se emplea para rematar pro"isionalmente la punta de una cuerda e"itando que +sta se des.aga( tam%ien como nudo de 1ope( por e&emplo para .acer una escalera.

Gaza

Este es la $orma de .acer ms rpidamente una ga,a que no se corra( consiste en .acer un cote so%re el e3tremo do%lado de la cuerda. 0amenta%lemente mientras la tensi'n es ma)or( ms diicil es desatarlo. 1am%i+n es usado como nudo de tope.

Lazo Chorizo

Este es una ga,a que no se corre( consiste en .acer un dos cote (torniquete4) so%re el e3tremo do%lado de la cuerda( antes de apretar.

Llano o "rizo"
Se le llama as porque se utili,a para atar los 5ri,os5 de las "elas. Estos 5ri,os5 son ca%os de cuerdas cosidos en $ilas .ori,ontales a am%os lados de la "ela que se atan cuando el "iento es $uerte para e"itar que la "ela se 5"uele5. Este nudo se utili,a principalmente para atar dos cuerdas( siempre que +stas est+n su&etas a una tensi'n constante( )a que si esta tensi'n disminu)e el nudo puede a$lo&arse. Sin em%argo( este nudo es generalmente utili,ado para muc.os $ines6 para atar un "enda&e )a que es un nudo c'modo por ser plano( para atar las agu&etas de los ,apatos( etc.

Falso o Revs
Se llama As( porque el $inal del nudo se .ace al re"+s del lano o riso( en lo personal lo ense7o a .acer para mostrar la di$erencia con el llano.

Dos medios cotes

Es un nudo mu) 2til( )a que no se des.ace $cilmente al estar en tension. Se puede utili,ar para atar a un poste cuerdas que estn sometidas a tensi'n constante (por e&emplo( la cuerda que su&eta a un toldo o tienda de campa7a).

Vuelta y dos medios cotes

Es un nudo mu) 2til( )a que no se des.ace $cilmente al estar en tension. Ms resistente que el anterior. Se usa para atar la cuerda que su&eta a un toldo o tienda de campa7a a su estaca( mu) 2til cuando .a) "iento.

Ancla
Es un nudo mu) 2til( )a que no se des.ace $cilmente al estar en tension. Ms resistente ) mu) parecido al anterior. Antes de .acer los dos medios cotes( de%es pasar la cuerda (c.icote) a tra"+s de la "uelta que .iciste anteriormenete en la argolla( oste o "ara.

mpa!uetador
Esta es un aplicaci'n del nudo en $orma de oc.o ) tiene la particularidad de quedar plano con respecto a lo que "a)amos a su&etar.

As de Gu"a
Este nudo consiste en una ga,a que no se corre6 es 2til para su%ir o %a&ar a una persona a modo de arn+s o mantener unidas a "arias personas por medio de una cuerda. El As de 8ua tiene la "enta&a de que no se a$lo&a $cilmente.

As de Gu"a por #also

9na manera di$erente de .acer el As de gua( con la sal"eda que quedan dos ga,as( si se a%ren %ien pueden trans$ormarse en un as de gua do%le.

Lazo per$ecto

Este nudo( mu) resistente( es realmente $cil de .acer( tanto que que con un poco de prctica( se puede $ormar en unos cuantos segundos.

Alondra

Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo $cil de .acer ) des.acer( es resistente a la tensi'n. Se puede utili,ar para colgar pesos de ramas de r%oles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas. El ca,onete permite .acerlo rpidamente.

%oca de Lo#o

Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo $cil de .acer ) des.acer( es mu) resistente a la tensi'n. Se puede utili,ar para colgar pesos de ramas de r%oles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas.

Vuelta de %raza

Este nudo se emplea para $i&ar el e3tremo de una cuerda )a sea a un mstil( un tronco o un paquete. Su caracterstica principal es que mientras la tensi'n de la cuerda es ma)or( el nudo se aprieta .aci+ndose ms resistente.

Vuelta de scota
Es un nudo mu) 2til para atar dos cuerdas )a que( a di$erencia del ri,o( no se a$lo&a tan $cilmente. 8eneralmente se utili,a para atar dos cuerdas de distinto grosor o %ien que se encuentren mo&adas. Se le puede dar ms resistencia al nudo si se le .acen una o mas presillas.

Do#le Lazo
Este nudo es una "ariante del nudo de ri,o (cuadrado) utili,ado com2nmente para atar la agu&etas de los ,apatos o algunos paquetes peque7os. 1iene dos ga,as corredi,as que nos permite des.acerlo $cilmente con s'lo tirar de las puntas.

%allestrin!ue
Al igual que la "uelta de %ra,a( sir"e para su&etar una cuerda a un poste o mstil. 8eneralmente esto se .ace cuando la cuerda se somete a una tensi'n constante( )a que si dic.a tensi'n disminu)e el nudo se puede a$lo&ar. Este nudo es ideal tam%i+n para comen,ar ) terminar un amarre.

Fu&itivo
Sir"e para su&etar una cuerda a un poste o mstil( con la sal"edad que es mu) $irme si se tira de la cuerda( pero se desarma $cilmente si se &ala del c.icote( era utili,ado por los "aqueros ) cuatreros( amarra%an sus ca%allos ) si de%an .uir ($ugarse) rpidamente lo solta%an.

ncuadernador
Este nudo es comunmente usado por los encuadernadores para atar las puntas del cosido para unir las .o&as ) la pasta del li%ro. Se .ace del mismo modo que un nudo de a&uste simple( pero la punta que da la "uelta se pasa .acia el otro lado.

'ensor

Se utili,a para sustituir un tensor en tiendas o para $i&ar toldos( pero no o$rece muc.a resistencia ante "ariaciones en la tensi'n.

Cala#rote
Al igual que el nudo de a&uste simple( sir"e para unir dos cuerdas gruesas. 1am%i+n se utili,a para iniciar "arios nudos decorati"os( como el nudo de diamante.

(an&riento )#lood*

Este nudo es resistente cuando se le .ace correctamente( pero si no( es %astante $cil que se des%arate. Se le aplica muc.o en la con$ecci'n de lderes anudados. Aplicado en la pesca generalmente. "ea la secci'n :acer Nudos.

Chorizo
Este nudo( utili,ado para unir dos sedales( es muc.o ms $cil de .acer que el nudo sangr'n presentado en la secci'n anterior. Se toman los e3tremos de am%as cuerdas ) se aplica un %arrilito ) listo.

+ar&arita
Este nudo es mu) 2til para recortar la longitud de una cuerda cuando +sta es mu) larga )( principalmente( para re$or,ar una cuerda en un tramo gastado de la misma. Para .acer esto .a) que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo( es decir( el tramo que pasa entre las dos ga,as

,escador
Este nudo se utili,a cuando es necesario atar dos cuerdas que est+n mo&adas o %a&o el agua o %ien( cuando es necesario que am%as cuerdas se deslicen

una so%re otra. Si las cuerdas se "an a mantener %a&o el agua( es recomenda%le .acer do%les las "ueltas en cada e3tremo para asegurar me&or el nudo.

Lazo de ,escador

Es una aplicaci'n simple del nudo pescador( es utili,ado en la pesca( con sedales gruesos. Es un la,o aplicado( ) mu) $irme.

%arrilito

Nudo de 1ope( algunos $railes lo utili,a%an para darle peso a las cuerdas de su cintura( tam%i+n se puede utili,ar como remate de cuerda.

(illa %om#ero
!omo dice su nom%re es una silla( usado para rescate( las ga,as son para poner las piernas ) la persona de%e a$irmarse en la cuerda. Este nudo se termina con un llano para darle $irme,a ) que no se desarme.

'irante

;til para ela%orar un tensor o tirante (por e&emplo( el cord'n para i,ar una %andera en un mstil)6 puede acortarse o alargarse seg2n se requiera. Se .acen dos nudos simples separados entre s ) se pasa la punta entre ellos. Para asegurar el tirante( %asta con amarrar la punta en una ga,a ela%orada con la misma cuerda.

Vuelta de Gancho

Este nudo se utili,a para $i&ar una cuerda a un ganc.o ) as poder le"antar alg2n o%&eto. Se comien,a dando una "uelta alrededor del ganc.o ) cru,ando las cuerdas como se muestra.

spe!ue o Galera

Este nudo se utili,a para su&etar temporalmente un tronco a una cuerda( de manera que se consiga una $uerte tensi'n so%re +l. Se trata en realidad de un Nudo Simple con un tronco (espeque o tortor) atra"esado

Remate de Gu"a
Este nudo se utili,a para rematar una cuerda( es decir amarrar la punta de la cuerda para que esta no se desarme o des.ile. El nudo de gua o $ranciscano se aplica so%re una cuerda de ma)or grosor.

Remate ,i-a
Este nudo se utili,a para rematar una cuerda( pero a di$erencia del anterior( se utili,an los mismos cordones de la cuerda para rematarla.

mpalme Corto
Empalmar o a)ustar una cuerda signi$ica unirla con otra( ) este empalme une dos cuerdas( para siempre( siempre que dure el empalme.

mpalme o.o de /&uila


Este empalme une una cuerda consigo misma( pero produciendo una ga,a permanente u o&o( de a. su nom%re.

Especialidad JA Mosaico de nudos

Das könnte Ihnen auch gefallen