Sie sind auf Seite 1von 20

CONTENIDO

Introduccinpag. 2 Planteamiento de problema.pag.3 Objetivo general........................................................................... .........pag.3 Objetivo especifico...pag.3 Marco terico.pag.4-16 Hiptesispag. 17 Variable independiente..pag. 17 Variables dependiente............................................................ ............pag. 17 Bibliografa..pag.20

INTRODUCCIN

La cavidad bucal, los dientes y dems tejidos anexos, pueden verse afectados por algunos trastornos durante el crecimiento y desarrollo de stos, como por ejemplo los desequilibrios nutricionales la desnutricin o malnutricin favorece las

infecciones, disminuye la resistencia a casi todas las enfermedades, acta como causa coadyuvante de morbilidad y mortalidad infantil y repercute sobre el desarrollo psquico. La malnutricin influye desfavorablemente durante los primeros aos de la vida produce cambios irreversibles no solo fsicos sino que tambin se traducen en el retraso del desarrollo dentario y esqueletal El propsito del presente estudio es determinar en qu medida los nios con antecedentes de mal nutricin, son ms susceptibles a desarrollar caries y distintos tipos de malformaciones en el desarrollo dentario y esquletal que asisten a la clnica sigloXXI de la universidad veracruzana campus Minatitln y dar a conocer la dieta adecuado para un sano desarrollo dentario y esqueletal. Las estadsticas de salud en nuestro pas, indican que aproximadamente el 50% de nios menores de 14 aos son desnutridos o han tenido algn tipo de desnutricin. Algunos estudios han reportado que este porcentaje tan alto de nios desnutridos, se encuentra en mayor riesgo de adquirir enfermedades a nivel de la cavidad oral.

PLANTEAMIENTO Que repercusin tiene el estado nutricional en el desarrollo dentario y esqueletal de los nios que asisten a consulta en la clnica siglo XXl campus Minatitln en el periodo agosto- diciembre del 2013-10-03

OBJETIVO GENERAL Determinar la repercusin que tiene el estado nutricional en el desarrollo dentario y esqueletal de los nios de 5 a 10 aos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los alimentos que consumen con mayor frecuencia los nios de 5 a 10 aos Determinar la dieta adecuada para una sana nutricin en el desarrollo dental Conocer la relacin entre nutricin y desarrollo dentario y esqueletal de los nios Conocer las anomalas que repercuten debido a una mala alimentacin

MARCO TEORICO NUTRICIN Y SALUD BUCAL La dieta y la nutricin intervienen en forma decisiva en el desarrollo dental, la integridad de los tejidos gingivales y de la boca, como tambin en la fortaleza de los huesos.

La dieta tiene un efecto local en la integridad de las piezas dentales, es decir, como el tipo, forma y frecuencia de comidas y bebidas. La nutricin ejerce un efecto a nivel general o sistmico y el impacto que en este aspecto tiene la ingesta de nutrientes afecta el desarrollo y la conservacin de la cavidad bucal. Es importante analizar tambin la situacin contraria, es decir la intervencin del estado de la cavidad del individuo, lo cual influye en la capacidad para consumir una dieta adecuada y en el equilibrio posterior de nutrientes. La enfermedad periodontal daa las encas y puede afectar la estabilidad de las piezas dentales. El cncer de cavidad bucal, que a veces es consecuencia del consumo de tabaco y bebidas alcohlicas, tiene importante trascendencia en la capacidad alimentaria. La diabetes poco controlada puede ocasionar un sndrome de ardor en la lengua, candidiasis y xerostoma, circunstancias que disminuyen la capacidad de alimentacin y apetito. Factores nutricionales en el desarrollo dental: El desarrollo de los dientes primarios comienza desde los 2 meses de gestacin y la mineralizacin se inicia en los 4 meses de vida intrauterina. Por ello, los nutrientes que recibe la gestante deben aportar los materiales anablicos apropiados a los dientes antes de su gestacin. Algunos efectos de la deficiencia de nutrientes en el desarrollo dental son: Malnutricin proteinicocalrica: por ejemplo retraso en la erupcin de dientes, disminucin del tamao de las piezas dentales, menor estabilidad del esmalte y disfuncin de las glndulas salivales. Vit. D / Calcio / Fsforo: produce disminucin del calcio plasmtico,deterioro de la integridad del diente, retraso en los patrones de erupcin.Hierro: crecimiento lento. La dieta y la nutricin son importantes en todas las fases de desarrollo, erupcin y conservacin de piezas dentales. Una vez que las piezas han aparecido, la dieta y

la ingesta de nutrientes siguen influyendo en el desarrollo y mineralizacin de los dientes, dan potencia y fortaleza al esmalte y tambin afectan los patrones de erupcin de las piezas restantes. Los efectos locales de la dieta, y en particular los carbohidratos fermentables y la frecuencia de comidas, son los factores que rigen la produccin de cidos orgnicos por parte de bacterias de la boca y la rapidez con que evolucionan las caries. Durante toda la vida la dieta y la nutricin siguen afectando dientes, huesos e integridad de la mucosa de la boca, as como la resistencia a las infecciones y longevidad de las piezas dentales. INFLUENCIA DE UNA MALA NUTRICIN EN DESARROLLO DENTAL Y ESQUELETAL La nutricin tiene durante el periodo prenatal y en los primeros aos de vida una importancia trascendental, incluida la influencia sobre el crecimiento fsico, desarrollo bioqumico y posiblemente mental. La desnutricin o malnutricin favorece las infecciones, disminuye la resistencia a casi todas las enfermedades, acta como causa coadyuvante de morbilidad y mortalidad infantil y repercute sobre el desarrollo psquico. La malnutricin influye desfavorablemente durante los primeros aos de la vida. Tambin esta influye en el desarrollo y mantenimiento de los dientes y encas, as como en la prevencin y tratamiento de enfermedades bucales. El tejido bucal es sumamente sensible a deficiencias de nutrientes. Por otra parte, el estado de los dientes y del tejido bucal tambin afecta el estado nutricional de una persona, cuando deja de consumir alimentos que forman parte de una dieta adecuada o disminuye la cantidad de alimentos que ingiere. En la actualidad la malnutricin por defecto es el problema de salud ms importante de los pases en vas de desarrollo. Organismos internacionales como la OMS y la FAO la sitan en cifras que sobrepasan los 800 millones de habitantes, de los cuales ms de la mitad (500 millones) son nios.

La desnutricin es un factor de riesgo biolgico de caries dentales, porque tal riesgo se condiciona a las erosiones adamantinas que se desarrollan en los rganos dentarios de los pacientes desnutridos, como una consecuencia de los reiterados episodios de acidez en el medio bucal. Este planteamiento coincide con los resultados alcanzados por Paula

Moynihan y Poul Erik Petersen, los cuales plantean que la malnutricin puede exacerbar la enfermedad periodontal y las infecciones bucales, pero sin embargo el efecto ms significativo de la nutricin sobre los dientes es en el desarrollo de la caries y la erosin del esmalte. Sobre la influencia de la desnutricin en el crecimiento y desarrollo craneofacial e intrabucal, numerosos estudios afirman que no es favorable. As se manifiesta por Bello y Machado que en nios que sufrieron malnutricin fetal tanto el crecimiento craneofacial como intrabucal se vieron afectados, acercndose las mediciones de Mayoral y Bogu en el grupo de control a las consideraciones normales respectivamente, no as en el grupo estudio. Los profesionales de la salud deben reconocer las manifestaciones de las deficiencias nutricionales que se asientan en la cavidad bucal, por ser esta uno de los primeros sitios donde ellas aparecen, considerar sus riesgos y promover un tratamiento temprano para evitar que se produzcan mayores afecciones en el estado nutricional. Teniendo en cuenta que el estado nutricional pudiera conllevar un riesgo de interferir con el ptimo desarrollo morfofuncional del aparato estomatogntico, se impone la necesidad de priorizar a los nios con trastornos nutricionales, para enfatizar con ellos todos los programas preventivos de las principales afecciones bucales que permitan disminuir la incidencias de estas, de ah la motivacin para realizar el presente trabajo para determinar la relacin entre las principales afecciones bucales (Caries, Gingivitis y Maloclusiones) y el estado nutricional en nios.

CARIOGENICIDAD DE LOS ALIMENTOS: Los alimentos pueden ser:

A. CARIOGENOS:

Son aquellos que contienen carbohidratos fermentables que cuando se ponen en contacto con microorganismos de la cavidad bucal acidifican el ph de la saliva a menos de 5.5, y estimulan el proceso carigeno. La cariogenicidad de un alimento vara segn:

-Frecuencia de consumo de carbohidratos fermentables: por ej. Consumir bebidas endulzadas -Forma del 6 alimento: por veces ejemplo caramelos por duros o da. jarabes.

-Orden de consumo del alimento: consumir galletitas dulces al final de una comida. -Combinacin de alimentos: galletitas saladas untadas con jalea.

B.CARIOSTATICOS. Son los alimentos que no contribuyen a las caries, no son metabolizados por microorganismos en la placa dentobacteriana para que disminuya el ph de la saliva a menos de 5.5 en un plazo de 30 minutos: por ejemplo alimentos protenicos como huevos/pescado/carnes y aves. Tambin gomas y dulces sin azcar. C.ANTICARIOGENOS: Son los alimentos que impiden que la placa dentobacteriana "reconozca" un alimento acidgeno cuando se consume en primer trmino (1. acidgeno y 2 carigeno).

La cariogenicidad tambin es influida por: -volumen de saliva que produce la persona, depsito de la placa y predisposicin gentica del husped a la caries.

-La composicin de nutrientes contribuye a la capacidad del substrato para producir cido y la duracin de la exposicin a l dentro de la boca. -Los productos lcteos, por la capacidad de amortiguamiento propia del calcio y fsforo, son considerados como productos con poca capacidad carigena.

Algunos estudios han demostrado que la leche, si se ingiere con alimentos carigenos como los azcares, brinda alguna proteccin contra estos ltimos. Los quesos, y en particular el cheddar, tienen propiedades anticarigenas y estimulan la aparicin de saliva alcalina que aminora el espesor de la placa dentobacte-riana y acelera la eliminacin del alimento desde la superficie de los dientes. Consumir queso incluso 10 minutos antes o despus de un carbohidrato fermentable como sera al comienzo o al final de una comida, puede aminorar el potencial carigeno del carbohidrato. La grasa puede tambin tener un efecto sellante al disminuir la susceptibilidad de los dientes a la caries, formando un "recubrimiento" en la superficie dental. Las nueces, por su contenido en grasa y fibra, son consideradas como alimentos con poco potencial carigeno ANOMALAS QUE REPERCUTEN DEBIDO A UNA MALA ALIMENTACIN Existe un gran nmero de factores biolgicos y etiolgicos que ocasionan problemas en el desarrollo dentario y esqueletal y uno de ellos es el dficit vitamnico, protenicos, o minerales. En estudios de campo sobre estudios de campo sobre hipoplasia de esmalte, a menudo es difcil separar las alteraciones nutricionales de otros factores, como nacimiento prematuro, problema neonatal, etc. No obstante, los resultados de los estudios en grupos de poblaciones desnutridas se consideran representativos de ciertos nutricionales y no de una deficiencia especifica.

Cantidades insuficientes de vitamina D van a ocasionar el raquitismo caracterizado entre otros sntomas por el arqueamiento de los huesos de sosten y tpico rosario condrocostal. Estas deformaciones pueden llegar a ser permanentes si no se corrige a tiempo la falta de vitamina. De los nios que padecen raquitismo slo el 50% tendrn clnica de displasia de esmalte. Esta puede mostrarse como hipoplasia o hipo calcificacin. Lo ms frecuente es que el diente aparezca con hileras horizontales que correspondan exactamente con la zona de la matriz formada en el momento del dficit vitamnico. Es caracterstico que la zona hipoplasica presente manchas y tinciones extrnsecas

Erosin dental por alimentos La erosin dental es la prdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos qumicos, normalmente a un ataque cido, sin involucrar a la placa bacteriana. En nuestra dieta, hay alimentos y bebidas ricos en cidos, y en individuos susceptibles y en determinadas circunstancias (p. ej. mayor exposicin a alimentos y/o bebidas acdicos) es posible que la erosin pueda producirse. Una mayor frecuencia de exposicin puede desbordar la capacidad de proteccin natural de la boca, que vara entre individuos. Es aconsejable evitar comer y beber alimentos y bebidas acdicos durante el da, limitando su consumo preferiblemente a las comidas principales, y cepillarse los dientes al menos dos veces al da usando pasta de dientes con flor. Se ha sugerido que debera evitarse el cepillado dientes inmediatamente despus del consumo de alimentos o bebidas acdicos pues el cepillado en presencia de cidos puede aumentar el desgaste de los dientes. El masticar chicle sin azcar, tambin ayuda a neutralizar los efectos de los cidos, ya que estimula la secrecin de saliva neutralizando as la accin de los cidos

ALTERACIONES ASOCIADAS CON ENFERMEDADES SISTEMICAS Los defectos estructurales de la dentina aparecen tambin en las enfermedades metablicas relacionadas con el calcio y el fosforo. Entre ellas destacamos el raquitismo familiar hipofosfatemico, el seudohipoparatiroidismo y otros sindromes, como el sndrome de Ehlers Danlos y la calcinosis. Raquitismo familiar hipofosfatemico Tambin llamado raquitismo resistente a la vitamina D, es una enfermedad que se debe al metabolismo anormal de la vitamina D y que ocasiona un dficit en la absorcin intestinal de calcio e y como consecuencia Se hipocalcemia, carcter

hipoparatiroidismo

secundario

hiperfosfaturia.

hereda con

autosmico dominante ligado al sexo, siendo ms comn en nias y ms grave en nios. Clnicamente llama la atencin las intensas alteraciones seas de tipo raqutico: nanismo, deformidades seas, crneo cuadrangular, hipotona muscular, etc. De las alteraciones radiolgicas de los huesos largos destaca la intensa osteoporosis y el hecho de que la trama sea ofrece un aspecto de malla caracterstico. En relacin con las alteraciones dentales estas pueden ser las primeras manifestaciones de la enfermedad, siendo la evidencia clnica del sndrome la aparecin espontanea de abscesos y fistulas en dientes que no presenten otra patologa. La enfermedad que afecta a las dos dentinciones se limita a la dentina, siendo raro que se altere el esmalte. Radiogrficamente se observan grandes cmaras pulpares, llegando las astas pulpares incluso hasta la punta de las cspides.

10

Seudohipoparatiroidismo Llamado tambin osteodistrofia hereditaria de Albright, es una enfermedad metabolica caracterizada por una alteracin perifrica de la parathormona. Lo ms probable es que se herede de forma dominante ligada al cromosoma X, estando ms afectados los nios que las nias. Desde el punto de vista qumico, la enfermedad se caracteriza porque el tbulo renal es insensible a la parathormona, por lo que falta el efecto fosfaturico de esta. Existe, por tanto, hipocalcemia e hiperfosfatemia, asemejndose el cuadro a hipoparatiroidismo, pero que no puede corregirse con la administracin exgena de la hormona. El sndrome cursa con hipocalcemia crnica con tetania, condrodristrofia atpica con alteraciones de metacarpianos y metatarsianos, y aspecto tpico con cara redonda y puente nasal deprimido. Las alteraciones dentales afectan fundamentalmente a la denticin permanente. En el esmalte se observan zonas de hipoplasia que varan desde orificios en la superficie dental hasta lneas y bandas de depresin. Estas variables quiz puedan deberse a la edad y al momento en que las alteraciones qumicas de la enfermedad se producen en el nio. La dentina de los pacientes afectados por seudohipoparatiroidismo muestran zonas de calcificacin intraglobular. Radiograficamente, las coronas son pequeas y las races son cortas, con los pices frecuentemente abiertos. Las cmaras pulpares son grandes con calcificaciones.

11

DIETA BALANCEADA Y ADECUADA PARA UN SANO DESARROLLO DENTAL Es de suma importancia llevar una dieta balanceada y aun ms cuando los nios estn en crecimiento porque previene primordialmente la desnutricin

enfermedades de manera natural es por eso que se brinda la siguiente lista de grupos de alimentos indispensable para el buen desarrollo del estado nutricional de los nios. -Grupos de alimentos 1.-Grupo de lcteos: Leche, ricota, yogur, queso. Este grupo provee calcio, protenas de alto valor biolgico y vitaminas A y D contienen muchas protenas, vitaminas y calcio Recomendacin: 2 vasos de leche por da o 2 yogures o sus equivalentes. Cada vaso de leche equivale a: 1 yogur 1 helado 1 flan o postre. 1 trozo de queso 1 vaso de leche chocolatada 13

2.- Grupo de carnes, pescados y legumbres Junto con los lcteos, representan la ms importante fuente de protenas de buena calidad. Cuando hablamos de carnes incluimos carnCuando hablamos de carnes incluimos carnes rojas y blancas, pollo, cerdo, langostinos, incluimos las vsceras y los huevos. Este grupo posee protenas de alto valor biolgico, hierro y vitaminas del grupo B. Es la nica fuente de la vitamina B12, tambin grasas saturadas y colesterol. Las legumbres (sustituto de la carne) aunque tradicionalmente formaron parte de los cereales, son la fuente principal de protenas de origen vegetal. Las legumbres son: las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, habas y soya. Se recomienda que al menos la mitad de las protenas sea de origen vegetal con nutrientes que contienen: protenas, vitaminas y hierro.

12

El consumo deber estar limitado a una sola porcin de carne por da, especialmente la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol. Las legumbres, son todo tipo de porotos (de soya, de manteca), los garbanzos y las lentejas, estos alimentos estn incluidos en este grupo por el elevado aporte de protenas que brindan, algunos se destacan ms, como la soya que contiene ms protenas y de mejor calidad, tambin contienen hierro de origen vegetal que combinado con vitamina C va a ser mejor aprovechado por el organismo. Los huevos, se incluyen en este grupo porque son una buena fuente de protenas de alta calidad as como las carnes y las legumbres.

Recomendacin: 1 porcin chica de carne por da (100-150 gr) 1 porcin de legumbres o 1 huevo

3.- Grupo de harinas, cereales y derivados: Es la fuente ms eficiente de energa y provee fundamentalmente carbohidratos. Los cereales son las semillas de las gramneas o granos (arroz, avena, cebada, centeno, maz, trigo, smola), los cereales, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas. Todos ellos aportan gran cantidad de hidratos de carbono y por ello son importantes fuentes de energa para el crecimiento y la actividad fsica. Son adems ricos en minerales, vitaminas del grupo B, protenas vegetales y fibra. Nutrientes que contienen: hidratos de carbono o glucidos.

Recomendacin: 4 porciones de cereales por da Cada porcin equivale a: taza de cereales cocidos 2 rodajas de pan 1 plato chico de pastas

13

Recomendacin: 4 porciones de cereales por da Cada porcin equivale a: taza de cereales cocidos 2 rodajas de pan 1 plato chico de pastas

4.-Grupo de las verduras, hortalizas y frutas Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra. La fibra contribuye a regular la funcin del intestino y a prevenir enfermedades (obesidad, cncer, enfermedades intestinales y cardiovasculares) Aportan vitamina C (si son frescas y crudas) y las amarillas-anaranjadas y las de color verde oscuro, vitamina A. Se recomienda el consumo de frutas y verduras preferentemente crudas para preservar sus vitaminas y minerales, en forma diaria y abundante, especialmente desde la niez para crear el hbito de por vida.

Este grupo es rico en hidratos de carbono y en vitaminas, particularmente provitamina A, vitamina A y C. Tambin provee abundantes minerales y fibra vegetal. Ellas son: acelga, espinaca, esprragos, soya, alfalfa, apio, acelga, coliflor, espinaca, tomate, pepino, habas, arvejas, papa, remolacha, zanahoria, frutas, nutrientes que contienen: vitaminas y sales minerales. Adems contienen fibras vegetales que no son nutrientes pero facilita el funcionamiento del aparato digestivo. Las frutas pueden ser frescas desecadas (higos, pasas de uva, ciruelas) que al cocinarse pierden algunas vitaminas pero conservan la cantidad de fibra, pertenecen a este grupo: pltanos, mandarina, naranja, sandia, kiwi, manzana, etc.

14

Recomendacin: 2 o 3 frutas diarias, prefiriendo ctricos y kiwis porque aportan abundant e vitamina C. 2 porciones de verduras crudas o cocidas, prefiriendo los de color amarillo intenso como la calabaza, zapallo y zanahoria, y los de color verde como la acelga y la espinaca

5.- Grupo de cuerpos grasos: Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energa, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas), aceites, margarinas, mantecas y grasas. Es la fuente ms concentrada de caloras. Aportan cidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar,y es utilizado en el funcionamiento y mantenimiento de clulas y tejidos. Entre las grasas se puede distinguir las de origen vegetal (aceites) y las de origen animal (manteca, crema y las grasas de la carne y el pollo). Esta distincin es necesaria para recomendar el uso de las de origen vegetal en lugar de las de origen animal, ya que stas ltimas inciden en el aumento de colesterol y de las enfermedades cardiovasculares. Las grasas de origen animal son las que hay que consumir con mayor precaucin (excepto pescados y mariscos), y evitando en lo posible las grasas para frer, la manteca y la crema de leche. Los cuerpos grasos de origen vegetal consumidos con prudencia no slo no son malos sino que son necesarios y aun convenientes, ya que en particular los de este tipo estn relacionados con niveles elevados de buen colesterol. Estos son: aceites vegetales de maz, soya, o girasol. Es conveniente utilizarlos crudos, pero en caso de frerlos se deben tomar ciertas precauciones, usando aceites de buena calidad, realizando la fritura en recipientes profundos con abundante aceite y a fuego moderado, y no reutilizar el aceite quemado. La manteca tampoco es recomendable para su fritura, y las margarinas (de origen vegetal) de mesa untables que se conservan blandas son las ms recomendables.

15

incluimos en este grupo: Azcares: el azcar comn, los dulces en general, las mermeladas, el dulce de leche, las golosinas, el chocolate y las gaseosas Grasas: Aceites, manteca y crema

Recomendacin: Limitar el uso de las grasas de origen animal en general, no as el uso de las de origen vegetal (aceites), moderar el consumo de dulces vinculado con la aparicin de caries y obesidad. No favorecer el consumo de gaseosas y jugos artificiales que cont ienen gran cantidad de azcar, favorecer el consumo de jugos naturales de fruta fresca. Con estos grupos antes mencionados cubrimos las necesidades bsicas que es la cantidad de caloras, protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un nia necesita para asegurar su crecimiento y el Mantenimiento de su organismo, estas necesidades se satisfacen con una dieta equilibrada y variada

16

HIPTESIS La repercusin que tiene el estado nutricional deficiente en el desarrollo dentario y esqueletal de los nios son deficiencia de calcio, malformaciones y diversas enfermedades como raquitismo.

VARIABLE INDEPENDIENTE El estado nutricional deficiente

VARIABLE DEPENDIENTE Alteraciones dentarias y esqueletales , deficiencia de calcio, malformaciones y diversas enfermedades como raquitismo y Seudohipoparatiroidismo.

17

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES Variable Definicin Dimensi n Variable independiente Estado nutricional deficiente Es el grado en que se cubre las necesidades de nutrientes debido a la ausencia del consumo de alimentos de una dieta balanceada Grado de nutricin -Histora Clnica
- estudiois antropomtricos, pruebas (pruebas de nutricin) pruebas bioqumicas, datos clnicos

Indicador

Variable

Afecciones del tejido del diente, se presenta por falta o aumento dependiente en el desarrollo de este y Alteraciones pueden ser de forma, nmero, dentales y tamao y estructura - el resultado de una reaccin esqueletales, deficiencia de patolgica propia de las estructuras biolgicas en calcio, desarrollo. malformaciones y -Ausencia de este mineral (Ca) como consecuencia afecta a la raquitismo, absorcin vindose afectada el Seudohipoparatiroi sano desarrollo seo. dismo - Deformacin en el esqueleto a causa de deficiencia de vitamina D, calcio y fosforo. - muestran zonas de calcificacin intraglobular. Radiograficamente, las coronas son pequeas y las races son cortas, con los pices frecuentemente abiertos. Las cmaras pulpares son grandes con calcificaciones.

-ndice de enfermeda d -

-Histora clnica -Estudios laboratoriales -Estudios

Alteracione radiogrficos. s comunes

18

CONCLUSIN

El principal factor considerado para un inapropiado desarrollo dental y esqueletal depende en gran medida de una mala nutricin y una dieta mal balanceada debido a ella pueden presentarse la deficiencia de calcio importante en el sano desarrollo de los dientes, malformaciones, caries y diferentes tipos de afecciones. Los profesionales de la salud debemos reconocer las manifestaciones de las deficiencias nutricionales que se asientan en la cavidad bucal, por ser esta uno de los primeros sitios donde ellas aparecen, considerar sus riesgos y promover un tratamiento temprano para evitar que se produzcan mayores afecciones Para concluir debemos tener en cuenta que el estado nutricional puede conllevar un riesgo de interferir con el ptimo desarrollo morfofuncional del aparato estomatogntico, y se impone la necesidad de priorizar a los nios con trastornos nutricionales, para enfatizar con ellos todos los programas preventivos de las principales afecciones bucales que permitan disminuir la incidencias de estas, de ah la motivacin para realizar el presente trabajo para determinar la relacin entre las principales afecciones bucales y la mala nutricin.

19

BIBLIOGRFIA

http://usuarios.advance.com.ar/asociacionsaludbucal/nutricion.htm http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-salud-dental/ http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol45_2_08/est04208.htm http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11516/1/37836_1.pdf http://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol4_num2/articulos/valora cion.htm

20

Das könnte Ihnen auch gefallen