Sie sind auf Seite 1von 4

GUIA N3 Pecados contra la vida humana

Profesora: Nlida F. Subsector: Religin Alumno: _________________________________________________ _____ Puntaje Ideal: 60 pts. Puntaje Real: Nota:___________ ________ _ Objetivos de Aprendizaje: Descubrir como el pecado nos priva de la libertad

Curso: Octavo Fecha: __/__/__/ Entrega__/__/_ _/

I.-Lee el siguiente texto y responde las preguntas que estn a continuacin Somos libres para escoger lo que queremos siempre, podemos obedecer o desobedecer si as lo queremos peroQu es la libertad? Veamos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Catlica. Artculo 3: La libertad del hombre Dios ha creado al hombre racional confirindole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. Quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisin (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhirindose a l, llegue libremente a la plena y feliz perfeccin. Libertad y responsabilidad: La libertad es el poder, radicado en la razn y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar as por s mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de s mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduracin en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfeccin cuando est ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza. Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien ltimo que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfeccin o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mrito o de demrito. En la medida en que el hombre hace ms el bien, se va haciendo tambin ms libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La eleccin de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado (cf Rm 6, 17)

1.- Qu es la libertad segn la Iglesia Catlica? 2.- Puedo hacer lo que quiera a la hora que quiera y donde quiere sin que me importe nada ms? 3.- Por qu libertad es tambin responsabilidad? 4.- Qu quiere decir la frase: En la medida en que el hombre hace ms el bien, se va haciendo tambin ms libre? 5.- El pecado me impide ser libre? Explica.

II.- Historia de un aborto

Mam ya llevo 3 meses dentro de ti, es tan placentero jugar con mis manitos, moverme tan libremente dentro de tu vientre, dormir en tu clida panza ay mami! espero recordar todo eso cuando salga de aqu, nunca olvidar tu suave y dulce voz, si tan solo me dijeras a donde es que me llevas... he escuchado hace poco que tuviste una pelea con mi padre, desde entonces no he vuelto a escuchar su voz, espero vuelva pronto para verme salir de tu pancita ay mami! Pero an tengo esa duda, has dicho cosas extraas, has mencionado muchas veces la palabra "aborto" he escuchado como le decas a tus amigas: -Espero que el aborto no sea muy caro. Mami ojal pudiera hablar, quisiera que me explicases porque has dicho que no podas parirme, ojal pudiera decirte que luego de que me saques de tu bella pancita voy a ser un nio bueno. UNA SEMANA DESPUS: Mami, estoy preocupado, has entrado a un lugar muy raro, no puedo verlo, pero puedo or voces de personas diciendo: dame las pinzas... ahora lo sacaremos. Mam hace falta que me saquen con pinzas? espero no sea tan doloroso, pero creo que valdr la pena luego al poder verte, aunque an no escucho la voz de mi pap a caso se le est haciendo tarde? ojal llegue a tiempo. 20 MINUTOS DESPUS: Ay mami!! Es ms doloroso de lo que cre, hay un sujeto extrao que ha abierto tu panza, veo una luz blanca que me encandila, siento que me jalan un brazo por favor mami dile que pare!... ahora veo que otra pinza me jala de mi otro bracito mami mami!! acaso no me escuchas? SEGUNDOS MS TARDE: Mami siento mucho dolor, esos extraos me han quitado mis brazos, estoy sangrando mucho y ahora tiran de mi cabeza con esas pinzas tan grandes, no te preocupes mami se que no pudiste salvarme, pero an ests a tiempo de salvarte, me ha gustado mucho estar dentro de tu clido cuerpo durante estos meses, se que t me amas, yo a ti tambin te amo... si encuentras a papi dile que lo extraar. UN MINUTO DESPUS: Veo una luz blanca an ms fuerte de la que me encandilaba antes, ya no siento dolor, puedo verte desde arriba, veo que estn cerrando tu panza, creo que no te harn nada, veo que te tratan de bien y te sonren... me ir contento sabiendo que no te ocurri nada. Adis mam =) El pecado es una falta contra la razn, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prjimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna

Desarrolla las siguientes preguntas: 1.- Qu es el aborto? 2.- Es el aborto un pecado contra la vida humana? Por qu? 3.- Se justifica que un beb, un ser humano, sea asesinado por el bien de la madre? 4.-Escribe en diez lneas tu opinin personal sobre el aborto.

III.-En cinco lneas, explica el mapa conceptual que aparece a continuacin

LIBERTAD

RESPONSABILIDAD
Qu tiene que ver mi libertad con la de los dems?

INDIVIDUAL

CON LOS DEMS

Mi libertad

Donde comienza la libertad del otro.

Das könnte Ihnen auch gefallen