Sie sind auf Seite 1von 3

ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURACIN ESPACIAL, DIFERENCIACIN DE CONCEPTOS Y PROPUESTA PRCTICA:

Son aplicables a este aspecto las consideraciones establecidas a nivel general de la percepcin. En la percepcin del espacio por el nio se pueden distinguir los siguientes niveles: 1. Percepcin de los conceptos bsicos espaciales (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrs, etc . !. Percepcin de las posiciones " di#ensiones espaciales (i$%uierda/derec&a,... '. Percepcin de las relaciones espaciales e(istentes entre los objetos " entre ellos " el sujeto. El progra#a para desarrollar la estructuracin espacial debe incluir: )ctividades de e(ploracin del espacio. )ctividades de reconoci#iento de posiciones espaciales. )ctividades de reconoci#iento de las relaciones espaciales en el espacio. )ctividades de reconoci#iento de relaciones espaciales en el plano

ESTRUCTURACIN ESPACIAL
*a orientacin " la estructuracin espacial se presentan co#o dos pilares funda#entales %ue deben estar considerados +ntegra#ente durante todo el proceso de ensean$a, "a %ue &acen posible al nio el #ovi#iento con el %ue puede organi$ar el espacio " sin duda alguna, constitu"en la base de los posteriores aprendi$ajes. ,entro de la -Estructuracin Espacial- resulta necesario plantear una diferenciacin entre tres conceptos con el fin de facilitar la co#prensin del te#a, estos son, la orientacin espacial, la estructuracin espacial propia#ente tal, " la organi$acin espacial. Orientacin Es acia!"

Pode#os entender la .rientacin Espacial co#o la aptitud para #antener la constante locali$acin del propio cuerpo, tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio co#o para colocar esos objetos en funcin de su propia posicin. *o anterior#ente sealado inclu"e un variado conjunto de #anifestaciones #otrices (reagrupa#ientos, decisiones, locali$aciones, etc. , las cuales capacitan a la persona para el reconoci#iento topogrfico del espacio. *a #anifestacin de dificultades de orientacin espacial en un nio se e(presar en su aprendi$aje, a trav/s de la escritura, la confusin entre letras de si#ilar graf+a, las cuales se diferencian por una orientacin establecida en relacin con la vertical " la &ori$ontal, esto se conoce co#o -inversin esttica- " puede darse, por eje#plo, con las letras d " b, p " %, entre otras. Por otra parte, en el clculo el nio tender a confundir, tanto en la lectura co#o en la escritura de /ste, ciertas cifras co#o el 0 " 1 o escribir ' " 2 al rev/s. Estr#ct#racin Es acia!"

EOE

*a Estructuracin Espacial es la capacidad para establecer una relacin entre los ele#entos elegidos para for#ar un todo, esta relacin i#plica la independencia de los ele#entos constitutivos del conjunto en una situacin espacio 3 te#poral deter#inada. ,esde las investigaciones reali$adas con anterioridad, se pueden rescatar aportes i#portantes con respecto al te#a, entre /stos se encuentra el %ue la nocin de estructuracin espacial no es innata, sino %ue se elabora " constru"e #ediante la accin " la interpretacin de un gran bagaje de datos registrados por los sentidos (registros sensoriales . Se co#pone seg4n Piaget, de tres categor+as funda#entales, las cuales debern ser, #anejadas por los nios con el fin de capacitarse en la organi$acin espacial, estos son: 5 6elaciones topolgicas: relaciones ele#entales e(istentes entre los objetos, co#o por eje#plo, de vecindad, separacin, orden, sucesin, continuidad. 5 6elaciones pro"ectivas: se fundan sobre las topolgicas " responden a la necesidad de situar, en funcin de una perspectiva dada, los objetos o los ele#entos de un #is#o objeto en relacin con los de#s. 5 6elaciones euclidianas o #/tricas: de#uestran la capacidad de coordinar los objetivos entre s+, en relacin con un siste#a o unas coordenadas de referencia, lo %ue supone la utili$acin de #edidas de longitud, de capacidad " de superficie. 7on relacin al 4lti#o punto, en el caso de los nios con deficiencia #ental se pueden utili$ar #edidas de carcter arbitrario (por eje#plo: utili$ando objetos co#o palitos de &elado se puede saber cuntos de /stos caben en una #esa, ta#bi/n se pueden utili$ar las #anos, los pies u otros &asta llegar paulatina#ente a la utili$acin de #edidas convencionales bsicas (#ediante reglas , todo esto considerando las posibilidades de los alu#nos a los %ue este#os atendiendo. En la estructuracin espacial, los nios podrn presentar una o #s de las dificultades %ue se sealarn a continuacin: en la escritura espontnea separar o unir palabras sin respetar la estructura del lenguaje, slo se guiar por claves fnicas. Por eje#plo: -#i#a# #e dio lalec&e- en ve$ de -#i #a# #e dio la lec&e-, esta dificultad puede darse tanto en el lenguaje oral co#o en la escritura espontnea " se caracteri$a por e(&ibir proble#as de concordancia en g/nero, n4#ero o conjugacin verbal. En general, las co#plicaciones presentadas en el #bito de estructuracin espacial, te#poral o espacio 3 te#poral, constitu"en un +ndice considerable de dificultades para reproducir una cierta disposicin de los ele#entos (fone#as, letras, cifras, palabras, etc. en el espacio " en el tie#po o en a#bos al #is#o tie#po. Or$ani%acin Es acia!"

*a .rgani$acin Espacial se reconoce co#o la #anera de disponer los ele#entos en el espacio, en el tie#po o en a#bos a la ve$8 es decir, la for#a de establecer relaciones espaciales, te#porales o espacio 3 te#porales entre ele#entos independientes (relacin de vecindad, pro(i#idad, anterioridad o posterioridad, sobreposicin . Se caracteri$a por poseer un distinto desarrollo seg4n se produ$ca en etapas preoperatorias u operatorias del nio. En relacin con el te#a Piaget propone una distincin entre el espacio perceptivo (figurativo " el espacio intelectivo (representativo . El espacio figurativo de tipo perceptivo se presenta en los per+odos evolutivos senso#otores (apro(. entre los 9 " ! aos , " los preoperatorios o intuitivos (apro(. entre los ! " : aos . Se caracteri$a por la vivencia #otri$ " perceptiva in#ediata %ue el nio posee del espacio, la cual le per#ite establecer relaciones cada ve$ #s co#plejas #ediante la e(ploracin " la e(peri#entacin dentro del entorno #s cercano. El espacio representativo de tipo intelectivo, aparece durante el periodo operatorio, a partir de los : u ; aos, cuando el nio ad%uiere progresiva#ente la capacidad de anali$ar los datos perceptivos

EOE

in#ediatos " elabora relaciones espaciales #uc&o #s co#plejas. En ese #o#ento se #anifiesta una descentracin respecto al propio cuerpo, una objetivacin de los puntos de vista " juicios sobre las relaciones espaciales logrando superar el egocentris#o cognitivo. *as dificultades en el #bito de organi$acin espacial se e(presarn, por eje#plo, al presentarle a un nio letras tales co#o: l 3 a 3 s 3 a " se le pide %ue las organice de #anera tal %ue se pueda leer la palabra -alas-, el nio tender a no respetar el orden " podr presentar palabras co#o: sala o lasa. *o anterior#ente #encionado se deno#ina -inversiones din#icas- " ta#bi/n se puede presentar en el clculo, por eje#plo, al #o#ento de escribir cifras co#o <1; por ;<1 o 1;< por <;1. Este tipo de inconvenientes no alcan$a a ser percibido por el alu#no, "a %ue se convence de &aber reali$ado en for#a e(acta su actividad, es decir, escrito o representado correcta#ente la palabra o n4#ero re%uerido. E(isten otros conceptos #u" relacionados al te#a de estructuracin espacial, estos son la lateralidad " la direccionalidad, #ediante los cuales el nio puede funda#entar un #arco de referencia para distinguir " relacionar ele#entos u objetos, considerando su propio cuerpo con respecto al espacio en el %ue se desenvuelve. PROPUESTA PRCTICA DE ORIENTACIN ESPACIAL Ejercicios de orientacin. *as actividades %ue se presentan a continuacin tienen co#o objetivo el aprendi$aje de las nociones bsicas de referencia espacial: delante 3 atrs8 arriba = abajo8 derec&a = i$%uierda. Ejercicios de orientacin en el espacio in#ediato:

>dentificar los t/r#inos derec&a i$%uierda en las dos #itades de su cuerpo. Se trata %ue el nio to#e co#o punto de referencia una actividad #anual fa#iliar, co#o por eje#plo: dar la #ano, co#er, dibujar o peinarse, to#ando conciencia de %ue lo reali$a con la #ano i$%uierda o derec&a. Entre cuatro " seis aos, es necesario %ue el educador realice los ejercicios en espejo8 es decir, cuando %uiera %ue el nio ejecute un #ovi#iento &acia la derec&a, el debe reali$arlo &acia la i$%uierda, puesto %ue est situado frente a /l. 7olocarse frente al nio, cada uno tiene un objeto en la #ano. El educador coloca el objeto en el suelo #ientras dice: abajo. El nio copia el #ovi#iento " repite la palabra abajo. Se procede de la #is#a #anera para las nociones arriba, adelante, atrs, i$%uierda " derec&a. Ponerse frente al nio " poner el objeto en una deter#inada posicin. Pedirle %ue copie la posicin " la verbalice. ,ibujar en el suelo un cuadrado o un c+rculo. Pedirle al nio %ue se colo%ue dentro de /l " darle las siguientes ordenes: salta a la derec&a, a la i$%uierda, al frente " &acia atars. Proporcionarle una &oja de papel " un lpi$. Pedirle %ue realice tra$os de derec&a a i$%uierda, del centro a la i$%uierda, de i$%uierda a derec&a o de arriba &acia abajo. ) trav/s de gu+as para %ue el nio trabaje, refor$ar todas las nociones. Estas nociones se pueden integrar real#ente a trav/s de una e(periencia personal %ue tenga sentido para el nio8 por eje#plo: pedirle %ue ponga la #esa: el cuc&illo a la derec&a " el tenedor a la i$%uierda. ?ue recoja el juguete %ue est debajo de su ca#a, o %ue alcance el coj+n %ue est sobre su ca#a.

EOE

Das könnte Ihnen auch gefallen