Sie sind auf Seite 1von 4

MEDIDAS PROTECTORAS PARA EVITAR EL USO INADECUADO DE LOS EQUIPOS DE PESCA CON ELECTRICIDAD La difusin de pequeos equipos de pesca

con electricidad en agua dulce ha creado varios problemas, entre los cuales figuran los siguientes: Su manejo puede poner en peligro la vida del pescador. Puede inducir a la pesca ilegal. La posibilidad de peligro es muy grande, especialmente en atencin a que dichas artes son a menudo construidos por los mismos pescadores o profanos en la materia, as como por carecerse de los dispositivos de seguridad necesarios. Adems, muchas personas carecen de conocimientos electrnicos, e ignoran como protegerse de la corriente elctrica. Por estos motivos es necesario tomar las siguientes medidas a fin de proteger al pescador: Utilizar para este tipo de pesca exclusivamente el equipo fabricado por tcnicos en la materia, que cumplan con los reglamentos de seguridad. Permitir el uso de dichos artes solo a personas instruidas en su manejo. Impedir la pesca ilegal con electricidad, mediante el otorgamiento de un permiso estatal para usar y poseer el equipo destinado a este objeto. En muchos pases, por ejemplo Alemania, Suiza, Estados Unidos, se han dictado leyes y disposiciones legales que regulen este tipo de pesca. Dada la alta tensin de los impulsos requeridos, es indispensable observar estrictamente las disposiciones legales de proteccin y manufacturas vigentes en cada pas. En Alemania se ha considerado desde hace cierto tiempo la necesidad de perfeccionar dispositivos protectores automticos. Por ejemplo en el caso de la pesca de atn con electricidad, donde el circuito se interrumpe hasta que la cuerda de goma establezca contacto. Estos aparatos protegen a la tripulacin de cualquier peligro en caso de que los electrodos flotantes tengan corriente mientras estn todava sobre cubierta o cuando an se encuentren vivos al izarlos a bordo. Para esto se cuenta con un interruptor que deja pasar energa elctrica solo cuando los electrodos estn fuera del barco y dentro del agua.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ESPECFICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PESCA ELECTRICA Se preparara un plan de seguridad que identifique y cubra los riesgos de shock elctrico, incendio o inhalacin de gases durante la realizacin de la pesca. Las siguientes medidas de seguridad pueden ser aplicables: Evitar realizar pesca elctrica con caudales elevados y/o entramos de fuerte corriente. No se puede practicar la pesca elctrica cuando llueve. La pesca siempre ser realizada por dos personas (como mnimo) Los equipos elctricos de pesca (generador, convertidor, cables, nodo y ctodo) se almacenaran desconectados, secos y limpios. Se identificaran desperfectos (cables pelados, interruptores rotos) y se repararan antes del inicio de la pesca. Durante la pesca el generador se mantendr en un espacio libre de vegetacin y a la sombra, evitando cualquier posibilidad de que este caiga al agua. No se mover estando en marcha. Se tendr disponible un extintor cerca del mismo. El generador se pondr en marcha cuando el ctodo se encuentre en el agua lista para empezar la pesca y todo el personal haya sido avisado. El personal a cargo de la pesca vadeadores y botas altas de goma o neopreno. Se evitara introducir las manos dentro del agua y tocar las partes metlicas de los electrodos a menos que el equipo este desconectado. Todos los recipientes y contenedores usados para depositar los peces sern de plstico o de goma. Los tcnicos a cargo de la pesca debern conocer las tcnicas de reanimacin despus de un shock elctrico (respiracin boca a boca, masaje cardiaco). Se dispondr de un equipo de primeros auxilios y un telfono mvil para pedir ayuda en caso necesario. Como medidas de seguridad se pueden utilizar prtigas como pulsadores de seguridad que interrumpen el campo elctrico cuando deja de accionarse el pulsador.

LEY PERUANA ACERCA DE LA PESCA ELCTRICA LEY GENERAL DE LA PESCA: Si es con fines de investigacin es permitida segn este artculo: ARTCULO 14: El estado promueve e incentiva la investigacin y capacitacin pesquera que realizan los organismos pblicos especializados del sector y las universidades, as como la que provenga de la iniciativa de personas naturales o jurdicas del sector privado, cuyos resultados debern ser oportunamente difundidos por medios apropiados. LA LEY GENERAL DE LA PESCA PROHBE: ARTCULO 76: Extraer especies hidrobiolgicas con mtodos ilcitos, como el uso de explosivos, materiales txicos, sustancias contaminantes y otros elementos cuya naturaleza ponga en peligro la vida humana o los propios recursos hidrobiolgicos; as como llevar a bordo tales materiales. Tomando como referencia este artculo, se sabe que la pesca elctrica es peligrosa, si no se sabe manejar en la captura de los peces poniendo en riesgo la vida humana y los recursos microbiolgicos. En el Per no se practica mucho este mtodo de captura, pero si pone e riesgo la vida humana y daa los recursos microbiolgicos, la ley lo prohbe. IMPORTANCIA En la actualidad se usa la atraccin ejercida por el nodo, as como los efectos del bloqueo, gua, parlisis y muerte producidos por la corriente elctrica, sin embargo, el campo elctrico generado por la artes en uso, es decir la distancia a que el pez es influenciado por medio de la electricidad se halla limitada a una zona muy pequea, aun cuando se utilice mayor cantidad de energa elctrica. No obstante, este alcance

limitado la eficacia del equipo de pesca con electricidad, siempre que funcione en mejore condiciones, es muy superior a las que tienen las artes de pesca usadas hasta ahora. Por ejemplo, nicamente el uso de este mtodo moderno captura la poblacin pesquera y cualquier otro animal en aguas cerradas y superficiales definidas. En lagunas, lagos y estanques imposibles de secar pueden retirarse todos los peces mediante equipos de pesca con electricidad, que tambin se utiliza para eliminar peces intiles o dainos. Cualquier agua, especialmente ros, pueden vallarse contra animales migratorios a fin de practicar la psicultura en puntos seleccionados. La barrera elctrica impide que especies de valor comercial como la anguila, salmn, etc. Entren a turbinas, bombas, etc., donde pueden sufrir daos o aun la muerte. Asimismo, equipo similar puede alcanzar y utilizarse para guiar a los peces por nuevos sistemas fluviales o canales y conducirlos mediante el efecto amedrentador a las artes de pesca como almadrabas, etc. Tambin esta aumentando en las pesqueras marinas el uso de artes de pesca con electricidad; por ejemplo, es posible concentrar el cardumen manteniendo un electrodo frente a la boca de una red de arrastre y paralizar los peces en forma que no puedan escapar del arte.

Das könnte Ihnen auch gefallen