Sie sind auf Seite 1von 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION Y EL DEPORTE UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD

DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CATEDRA: LEGISLACION LABORAL PROFESOR(A): ANA FERNANDEZ

Principios de Interpretacin y Aplicacin del Derecho del Trabajo.

1.- Principios de Interpretacin y aplicacin del derecho al trabajo. Son normas que han sido creadas para orientar a los legisladores al momento de dictar las disposiciones para realizar la justicia en la relacin de trabajo, para as garantizar llenar los espacios jurdicos existentes carentes de regulacin, estos principios debe ser considerados para cualquier decisin que deba tomar la entidad de trabajo respecto de sus trabajadores pero frecuentemente son olvidados o simplemente dejados de lado por razones de conveniencia. Principalmente el relativo a la justicia y la solidaridad.

2.- Principios legalmente establecidos. Principio Proteccionista. Principio de Irrenunciabilidad. Principio de Justicia Social y La Solidaridad. Principio de La Continuidad Laboral. Principio de La Primaca de la Realidad o contrato Realidad. Principio del Derecho al Trabajo y Deber Social, Libertad de Trabajo. Principio de Gratuidad. Principio de Justicia Social y La Solidaridad. Este principio se refiere a la igualdad de oportunidades que la ley destaca para ejercer cualquier labor sin distincin de raza, credo, clase social y sobretodo sin distingo de sexo, resaltando las amplias posibilidades de que la mujer pueda gozar de igualdad de ejercicio y condiciones, de los derechos y libertades de todas las personas; haciendo nfasis en el trabajo del hogar el cual es realizado por la mujer y genera un valor agregado o lucrativo, siendo ahora tomado en cuenta como actividad econmica dejando a un lado el abuso y la explotacin del gnero femenino. Ejemplo de esto son las empleadas domsticas, quienes gozan de beneficios laborales como pagos y beneficios legales e instituciones que respaldan la funcin de la mujer dentro de la sociedad como los son las Misiones, El Banco de La Mujer entre otros.

El Principio de primaca de La Realidad. Segn Mario de La Cueva una relacin de trabajo se define como una situacin jurdica, objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestacin de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo(1); en consecuencia cada vez que el juez laboral verifique en la realidad la existencia de una prestacin personal de servicio y que esta sea subordinada, debe declarar la existencia de la relacin de trabajo independientemente de la apariencia o simulacin formal que la parte puede haberle dado a dicha relacin. Por su parte De la Cueva M (2009: 223) dice que el contrato de trabajo existe no en el acuerdo abstracto de voluntades sino en la realidad de la prestacin del servicio y porque es el hecho mismo del trabajo y no el acuerdo de voluntades lo que determina su existencia En el derecho laboral el principio de la primaca de la realidad es un imperativo al Juzgador porque si las partes no estn en igualdad de condiciones, el empleador tiene un poder de negociacin preponderante y puede preconstruir los elementos necesarios para evadir la relacin de trabajo. Por otro lado, quien las juzgue no puede mantenerse en un escenario que controla una de las partes, debe mantenerse, traspasarlo y buscar datos facticos, la realidad, para a partir de ella, destacar los datos formales y ver si hay sintona entre uno y otro y si no la hay, hacer prevalecer la realidad. En definitiva, el principio de la primaca de la realidad es un imperativo para el Juzgador y una advertencia para las partes, en el sentido de que si la relacin llega a ser evaluada por un Juzgador, deber atenerse a las consecuencias que deriven de la apreciacin fundamental de los hechos y no de las formas. Todo esto ha sido establecido primordialmente para proteger los derechos del trabajador de exigir sus beneficios y remuneracin justa por la prestacin de sus servicios mediante una relacin de trabajo de cualquier naturaleza.
(1)(2) LEGISLACION LABORAL SEGUNDA EDICION. FONDO URBE. MARACAIBO, 2012. PAG 94, 97.

Existe una sentencia favorable y transcendental dictada por el Tribunal Supremo de Justicia: Sala de Casacin Social 5 de Junio de 2001 que demuestra los principios primarios en cuanto a la primaca de la Realidad: El principio de Orden Publico de acuerdo a las normas sustantivas y adjetivas que regulan el derecho de trabajo. El carcter irrenunciable de las normas dictadas en proteccin de los trabajadores. Los principios de las normas favorables y el de la conservacin de las condiciones laborales ms favorables. En caso de conflicto de leyes con normas laborales. La carga de la prueba de los caracteres de la relacin de trabajo y concentracin de la subordinacin. La simulacin del contrato de trabajo. La prestacin de trabajo con condiciones de fraude o simulacin.

En otros pases es muy comn en algunos sectores como la venta de ciertos productos alimenticios de distribucin masiva, los trabajadores tienen un estatus diferente al que legalmente les corresponde, evadiendo la aplicacin de normas laborales ocultando la relacin de trabajo mediante una aparente relacin jurdica, mercantil o civil, dejando a los trabajadores fuera del alcance y beneficios y amparo jurdicos que estas normas representan. Un ejemplo muy significativo es el supuesto contrato de arrendamiento o sociedad industrial donde el trabajador involucrado en esto es quien presta su servicio realizando directamente su labor y en muchas ocasiones parte del capital, el cual genera beneficios lucrativos para s y para el propietario quien oculta la relacin de trabajo utilizando un contrato mercantil o civil como anteriormente se ha mencionado escapando a las responsabilidades legales que tiene con el trabajador.

Principio de Irrenunciabilidad de los derechos laborales. Este principio es uno de los principales en las manifestaciones de carcter de orden pblico ya que expresa que el trabajador no puede renunciar, dejar a un lado, ni ceder a las normas y disposiciones que le favorezcan en la relacin de trabajo; incluso si an el trabajador firmare un documento renunciando a sus derechos, dicho documento carecera de valor ya que ira totalmente en contra de los estatutos de la ley actual que debe ser respetada por ambas partes de acuerdo a lo que se establece en ellas. En este sentido, los contratos deben siempre respetar la ley vigente, es decir, pueden disponer diferentes cuestiones siempre y cuando estas no sean contrarias a la ley.

La no discriminacin ni desigualdad

La relacin que existe entre el art. 93 de la CRBV y el art. 85 y 86 de la LOTTTT. En este aspecto la ley consagra y garantiza el derecho de trabajo y limita toda forma de despido injustificado, en el art. 86 se menciona adems de esto, que si el trabajador comprueba que ha sido despedido de manera injustificada puede solicitar de manera inmediata la reincorporacin a sus labores de conformidad a lo previsto en la ley.

Referencias Bibliogrficas.

Legislacin Laboral Segunda Edicin. FONDO EDITORIAL URBE. Maracaibo, 2012. Pagina web www.laboralis.com. Pagina web leyes.tuabogado.com.

Das könnte Ihnen auch gefallen