Sie sind auf Seite 1von 23

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Maturn estado Monagas Concreto I

TEORIA CLASICA TEORIA DE ROTURA

Teora clsica Teora rotura

Pgina 1

Maturn, Junio 2011

ndice Pg. Introduccin... 3 Generalidades.. 4-19 Caracteristicas de ambas teorias Teoria clsica.... 4-11 Teoria de rotura 11-18 Conclusin 19 Bibliografia. 20 Anexos 21-22

Teora clsica Teora rotura

Pgina 2

Introduccin.

El concreto es una mezcla de cemento, agregados inertes (por lo general grava y arena) y agua, la cual se endurece despus de cierto tiempo de mezclado. Los elementos que componen el concreto se dividen en dos grupos: activos e inertes. Son activos, el agua y el cemento a cuya cuenta corre la reaccin qumica por medio de la cual esa mezcla, llamada lechada, se endurece (fragua) hasta alcanzar un estado de gran solidez El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresin, pero dbil en tensin, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en las zonas donde se prev que se desarrollarn tensiones bajo las acciones de servicio La combinacin de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama concreto reforzado. Existen dos teoras para el diseo de estructuras de concreto reforzado: La teora elstica llamada tambin teora clsica y La teora plstica Diseo a la ruptura. La teora elstica o clsica es ideal para calcular los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura de concreto bajo las cargas de servicio. Sin embargo esta teora es incapaz de predecir la resistencia ltima de la estructura con el fin de determinar la intensidad de las cargas que provocan la ruptura y as poder asignar coeficientes de seguridad, ya que la hiptesis de proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones es completamente errnea en la vecindad de la falla de la estructura.
Teora clsica Teora rotura Pgina 3

La teora plstica o de rotura es un mtodo para calcular y disear secciones de concreto reforzado fundado en las experiencias y teoras correspondientes al estado de ruptura de las teoras consideradas. Concreto:

Es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de concreto armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

Teora clsica Teora rotura

Pgina 4

Diagrama Esfuerzo-Deformacin del Concreto.

En el diagrama se puede observar que la curva presenta un mximo seguido de un tramo descendente producindose la rotura a un esfuerzo menor que el mximo. A este esfuerzo de rotura del material le corresponde una deformacin unitaria de aproximadamente 0.003 (3/1000). Este esfuerzo ultimo se denota como f''c y tiene un valor aproximado de 0.85 f'c donde f'c es el esfuerzo mximo. A todo fin se despreciar la resistencia a traccin ya que la misma representa solo un 10% del f'c. Acero: El acero para reforzar concreto se utiliza en distintas formas; la ms comn es la barra o varilla que se fabrica tanto de acero laminado en caliente, como de acero trabajado en fro, Generalmente el tipo de acero se caracteriza por el lmite de esfuerzo de fluencia, Las barras laminadas en caliente pueden obtenerse con lmites de fluencia desde 2300 hasta 4200 kg/cm2. El acero trabajado en fro alcanza lmites de fluencia de 4000 a 6000 kg/cm2.

Teora clsica Teora rotura

Pgina 5

Clasificacin del acero para construccin acero estructural y acero de refuerzo: Barras de acero para refuerzo del hormign: se utilizan como acero de refuerzo en estructura de concreto armado y a su vez poseen su propia clasificacin generalmente dada por su dimetro y su forma: Barra de acero liso. Barra de acero corrugado.

Diagrama Esfuerzo-Deformacin del Acero.

En la grfica de Esfuerzo Deformacin del Acero resaltan fy conocido como esfuerzo cedente y ey, deformacin cedente.

Ductilidad: rea bajo la curva. Es la capacidad que tiene un material de disipar energa a travs de deformaciones.

Tambin destaca en la grfica el escaln de relajamiento en color rojo.

Teora Clsica.

Teora clsica Teora rotura

Pgina 6

La teora elstica o clsica es ideal para calcular los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura de concreto bajo las cargas de servicio, Sin embargo esta teora es incapaz de predecir la resistencia ltima de la estructura con el fin de determinar la intensidad de las cargas que provocan la ruptura. A bajos esfuerzos, hasta aproximadamente f'c/2, se ha observado que el concreto se comporta casi elsticamente cumpliendo la Ley de Hooke es decir, que las deformaciones son proporcionales a los esfuerzos. Debido a esto la teora clsica o teora de los esfuerzos de trabajo limita el valor mximo permisible del esfuerzo sobre el concreto y sobre el acero. Se considera que el concreto trabajar linealmente hasta un 45% de su esfuerzo mximo y que el acero trabajar hasta un 50% de su esfuerzo mximo o hasta 1750 Kg/cm2, el que resulte menor.

La teora elstica est basada en las propiedades mecnicas de los materiales, las cuales segn su diagrama esfuerzo-deformacin no deben sobrepasarse del lmite de proporcionalidad, dentro del cual se cumple la ley de Robert Hooke que dice: segn la deformacin, as es la fuerza. Esta ley se aplica al diseo de estructuras de concreto reforzado, para determinar el da grama de esfuerzos en una seccin de estudio. Los esfuerzos que se consideran por los efectos de la carga de refuerzo y el momento flexionante externo son los esfuerzos simples y los esfuerzos flexionantes fcp=0,45f'c fsp=0,50fy < 1750 Kg/cm2 Para la compatibilidad de deformaciones en el Concreto Armado la deformacin del concreto y el acero deben ser iguales por lo que:

Teora clsica Teora rotura

Pgina 7

c = fc/Ec = s=fs/Es, luego: fs/Es=fc/Ec => fs=Es/Ecfc => fs=nfc. Donde n=Es/Ec, es conocido como la relacin modular.

Esto significa que el rea de acero puede remplazarse por un rea de concreto equivalente n veces ms grande permitiendo analizar el comportamiento del material como homogneo. Esta seccin as considerada se denomina Seccin Transformada. Dado que se asume que el concreto no resiste esfuerzos de traccin siguiente: Se define la Resultante en Traccin T= fsAs y la Resultante en Compresin C= (fcKdb)/2 Por condiciones de equilibrio T = C, de donde se obtiene: (fcKdb)/2 = Asfs y despejando se tiene la Profundidad del eje neutro. Kd = (2Asfs)/(bfc). por semejanzas de tringulos. la seccin transformada queda como la mostrada en la figura

fc/Kd=(fs/n)/(d-Kd)

Teora clsica Teora rotura

Pgina 8

Despejando K se tiene: Multiplicando y dividiendo Kd por n Kd = [2Asfs) /(bfc)](n/n) Despejando K y agrupando trminos, K = (2nAs/(bd))(fsp/(nfcp)) Por definicin se tiene la cuanta de acero r = As/(bd). Sustituyendo r y el valor de K de la frmula anterior K = 2nr[(1-K)/K]

Se define la cuanta mecnica elstica, nr = K2/(2(1 -K)) Igualando la cuanta mecnica a cero. K2+2nrK - 2nr=0. Resolviendo la ecuacin de segundo grado, queda: K = - nr + [(nr)2 + 2nr]1/2. De la frmula de Kd = (2Asfs)/(bfc) se despeja K y se sustituye rK = 2rfs/fc

Luego conociendo la profundidad del eje neutro se obtiene el brazo mecnico jd = d - Kd/3 y luego por definicin. j=1-K/3. El momento resistente se puede obtener de dos formas: Mc = Cjd = (Kdfcbjd)/2 = Kcfcbd2 Ms= Tjd = Asfsjd = Ksfsbd2/n Donde: Kc=Kj/2 (Coeficiente de resistencia del concreto). Ks = nrj (Coeficiente de resistencia del acero).

Teora clsica Teora rotura

Pgina 9

Existen tres tipos de secciones segn la relacin de momentos aplicados entre el acero y el concreto:

1.

Seccin Subreforzada: Es aquella donde de el Momento en el concreto es

mayor que el momento en el acero. El acero trabaja al mximo y el concreto no, lo que conduce a una falla dctil.

2.

Seccin Sobre reforzada: Es aquella donde el Momento en el concreto es

menor que el momento en el acero. El concreto va a trabajar al mximo y el acero no, lo que conduce a una falla frgil. (No es recomendable).

3.

Seccin Optima: Es aquella en la cual ambos materiales constitutivos

(concreto y acero) trabajan con los mximos esfuerzos permisibles. Se estudiara la seccin ptima. Dado que ambos materiales trabajan con los esfuerzos mximos permisibles la ecuacin;

Se transforma en:

Jo=1-Ko/3

Kco=KoJo/2,
Pgina 10

Teora clsica Teora rotura

y el Momento ptimo ser: Por lo tanto:

Mo=Kcofcpbd2=Ksofspbd2/n.

bd2=M/ (fcpKco)

As conocida cualquiera de las dos dimensiones b d y el Momento de diseo se puede obtener la otra dimensin requerida. En cuanto al diseo del acero, no se puede considerar la seccin ptima ya que significara la falla inminente de la seccin. Por lo tanto se debe determinar el valor del brazo mecnico real de la seccin para el momento actuante y para las dimensiones dadas. Dicho proceso se realiza mediante una iteracin.

Por norma el acero mnimo es: Asmin = 14bd/fy. Si el Mo > M aplicado se dice que la seccin es Simplemente Armada y solo lleva acero en traccin, colocndose el Asmin en la zona de compresin.

Si el Mo < M aplicado se dice que la seccin es Doblemente Armada y se requiere acero en traccin y en compresin. Para resistir este exceso del momento se colocar una pareja de aceros adicionales.

Teora de la Rotura.

La teora plstica o rotura est basada en las caractersticas que desarrollan los materiales cuando son esforzados ms all de su lmite de proporcionalidad, el

Teora clsica Teora rotura

Pgina 11

cual limita la zona elstica de la zona plstica en el diagrama esfuerzodeformacin. En esta zona no se cumple la ley de Hooke y por lo tanto, las ecuaciones desarrolladas para la zona elstica, que determinan el fenmeno de la flexin, no se pueden aplicar. Bsicamente, esta teora es la utilizada por la ACI para el diseo de estructuras tanto reforzadas como pres forzadas y est directamente relacionada con las normas de la AASHTO para diseo de puentes. Por esta razn, se considera imprescindible que el estudiante y el profesional, conozcan las bases de anlisis mediante el cual se puede predecir el comportamiento de una estructura pres forzada cuando se le esfuerza ms all de su lmite proporcional hasta el momento nominal de ruptura. El momento nominal de ruptura se consigue esforzando una estructura hasta su esfuerzo ltimo, ya sea de tensin (en el acero) o de compresin (en el concreto), en el cual se produce la falla.

La teora est basada en el principio de un momento resistente interno en una estructura pres forzada, como el de cualquier otra estructura en flexin, el cual soporta los momentos externos. En la carga de ruptura, el momento par se forma de dos fuerzas T y C, actuando con un brazo de palanca jd . El acero proporciona la fuerza de tensin T y el concreto la fuerza de compresin C

Suposiciones y Consideraciones.

1.

Conservacin

de

las

caras

planas

(Navier),

distribucin

de

las

deformaciones es lineal. 2. El concreto no resiste los esfuerzos de traccin.

Teora clsica Teora rotura

Pgina 12

3. 4.

No existe deslizamiento entre el concreto y acero. No se aplica la Ley de Hooke, las deformaciones no son proporcionales a

los esfuerzos. (diferencia xon la teora Clsica). 5. La falla de la seccin ocurre cuando el concreto alcanza su deformacin

mxima til.

Ventajas del diseo plstico

1.

Se logran valores muy cercanos al momento resistente ltimo de una

seccin. 2. Permite asignar diferentes factores de seguridad en cargas vivas y muertas

tomando en cuenta sus caractersticas esenciales. 3. Para el concreto pres forzado es inminente esta teora porque los esfuerzos

no son proporcionales a las deformaciones unitarias

En la teora plstica, se asignan diferentes factores de seguridad a ambas cargas tomando en cuenta sus caractersticas principales.

Como se pudo observar en el estudio de las deformaciones del concreto, el mismo posee un comportamiento inelstico al momento de su falla al igual que el acero. Para concretos corrientes este esfuerzo ltimo del concreto es de 0.003. Esto lleva a una serie de hiptesis al igual que en el caso de la Teora Clsica:

El concreto no resiste esfuerzos de traccin.


Teora clsica Teora rotura Pgina 13

No existe deslizamiento relativo entre las barras de acero y el concreto. No se aplica la Ley de Hooke, las deformaciones no son proporcionales a los esfuerzos. Se cumple la ley de Navier-Stokes .Se conservan las caras paralelas antes y despus de la deformacin. Se modela el problema para el punto de trituracin del concreto. Deformacin ltima del concreto.

Coeficientes empleados necesarios para definir la teora de rotura:

1.- Coeficiente de forma (b1). Este coeficiente se emplea para convertir el rea del diagrama de esfuerzos en un rectngulo equivalente. b1=0,85 para f'c=280Kg/cm2 b1=0,85 - 0,05. Por cada exceso de 70 Kg para f'> 280 Kg/cm2 b1>0,65. 2.- Coeficiente para la ubicacin del centro de compresin (b2).

Este coeficiente nos indica la profundidad de la resultante en compresin respecto al eje neutro y su valor aproximado es igual a (1/2 b1).

3.- Coeficiente de relacin (b3).

Teora clsica Teora rotura

Pgina 14

De este coeficiente se obtiene la relacin entre la resistencia del concreto en la viga con el cilindro de control su valor es 0,85.

Se define C como la Resultante en Compresin en el Concreto C=b1Kudb3f'cb y T como la Resultante en Traccin en el Acero T=Asfy

Por equilibrio C = T, (Profundidad especfica Ku=(As/bd)(fy/b1b3f'c)

b1Kudb3f'cb = Asfy del eje neutro)

De donde se obtiene Ku Ku = Asfy/b1b3f'cb.d

Por definicin se define el porcentaje de acero. r = (As/bd) Luego: Ku= rfy/(b1b3f'c) Por definicin se tiene la cuanta mecnica de la seccin. w = (rfy/f'c) Entonces: Ku= w/b1b3 Luego se define el brazo mecnico especfico ltimo. ju=1-b2Ku Y con ello se obtiene el Momento ltimo resistente de la seccin fTjud Sustituyendo T queda. Mu = fAsfyjud (f = 0, 9).
Teora clsica Teora rotura Pgina 15

jud =d-b2Kud

Mu =

Luego multiplicando y dividendo por (bd) y por (f'c) se tiene: f(As/bd)fyjubd2 = f rfyjubd2(f'c/f'c).

Mu=

Agrupando trminos se sustituye w Mu = fwjubd2f'c. Luego se sustituye ju Mu = fwf'c(1-b2Ku)bd2 Se tiene por definicin el momento especfico. m = fw(1-b2Ku). Sustituyendo el Momento especfico en la frmula de Mu se tiene. Mu = mf'cbd2 (Momento ltimo).

Por compatibilidad de deformaciones y semejanza de tringulos: (falla balanceada).

Eu/Kud=Esu/d-Kud Esu=Eu(1-Ku)/Ku Esu=Ey=fy/Es=0.002 Ey=Eu(1-Ku)/Ku Ku=Eu/(Eu+Ey) w=Kub1b3 Y sustituyendo Ku se tiene la cuanta bsica que es el valor de cuanta para el cual el acero y el concreto alcanzan sus deformaciones mximas,

Teora clsica Teora rotura

Pgina 16

Wb= Eu/(Eu+Ey)b1b3 Luego se define la cuanta mecnica mxima. wmax = 0,75Wb (Zona No Ssmica) wmax = 0,50Wb (Zona Ssmica). Sustituyendo en la formula de m se tiene el momento especfico mximo. mmax = fwmax(1-(b2wmax)/(b1*b3)). Y con ello se tiene el Momento ltimo Mximo. Mumax = mmaxf'cbd2 Si el Momento actuante es menor que el Momento ltimo mximo de la seccin se dice que la seccin es simplemente armada, pero si por el contrario resulta mayor la seccin ser doblemente armada.

Si la seccin resulta simplemente armada se tiene. De la frmula de Mu se despeja m, m = Mu (actuante)/(f'cbd2)

Dado que la seccin es simplemente armada y se desea determinar el rea de acero, es necesario determinar el valor de la cuanta mecnica correspondiente mediante la siguiente frmula:

Teora clsica Teora rotura

Pgina 17

Con esta cuanta mecnica se determinar el valor de ju y de la frmula Mu = fAsfyjud (f = 0,9), se despeja As, donde Mu es el Momento actuante o momento de diseo. As = Mu (actuante)/ffyjud.

Caractersticas entre teora clsica y teora rotura.

Teora clsica Calcula esfuerzos y deformaciones que ocurren bajo cargas de servicio.

Teora de rotura Se basa en el punto de ruptura y resistencia ultima de la estructura Galileo ya tena antecedentes con

Gran facilidad de aplicacin De ella se derivan formulas con gran sencillez. Remarca la distribucin de esfuerzos segn una lnea recta.

este mtodo (1638) Depende de la curva esfuerzo deformacin

Contiene coeficiente de seguridad

Teora clsica Teora rotura

Pgina 18

Conclusin Antes de hablar de la teora rotura y la clsica daremos un breve resumen de lo que es concreto armado, el cual no es ms que la unin o asociacin de concreto y acero, recordando que el acero trabaja a traccin y el concreto a compresin comportndose en conjunto muy favorablemente. Este elemento podremos encontrarlo en puerto, tneles, canales, entre otros. En diversas obras de construccin.

La teora clsica o tambin llamada teora elstica se utiliza para calcular los esfuerzos y deformaciones que puede que presente una estructura, sin embargo es incapaz de predecir la resistencia ultima de la estructura con el fin de determinar las cargas que provocan la ruptura, esta teora cumple con la ley de hooke la cual habla o dice SEGN LA DEFORMACION, ASI ES LA FUERZA, observado desde un punto a bajo esfuerzo hasta aproximadamente fc/2 dado lo siguiente la teora limita el valor mximo permisible del esfuerzo del concreto y del acero, considerando que el concreto trabaja linealmente hasta un 45% y el acero hasta un 50% de su esfuerzo mximo; esta ley se aplica en diseos de estructura de concreto reforzados.

Teora clsica Teora rotura

Pgina 19

Mientras que la teora de rotura tambin conocida como teora plstica se caracteriza porque estudia las caractersticas que desarrollan los materiales cuando son esforzados mas alla de su lmite de proporcionalidad el cual limita la zona elstica de la plstica. En esta teora de rotura no se cumple la ley hooke, por lo tanto no se puede utilizar las ecuaciones que determinan la flexin de N estructura, dicha teora es utilizada por la ACI para clculos de estructuras reforzadas y pres forzadas. Y est directamente relacionada con las normas de AASHTO de puentes, y se basa en el principio de un momento interno de X estructura pres forzada como en cualquier otra estructura en flexin Bibliografa

http://es.scribd.com/doc/52813861/52/Teoria-plastica-Momento-nominal-de-

ruptura-en-una-seccion

http://150.185.88.253/civil/tesis/1132/tclasica-1.html

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ley_d e_Hooke.html

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ley_d e_Hooke.html

http://html.rincondelvago.com/diseno-de-elementos-de-concreto-

reforzado.html
Teora clsica Teora rotura Pgina 20

Concreto reforzado Parker Ambrose.

Fratelli - Diseo estructural en concreto armado.

Aspectos fundamentales del concreto reforzado Gonzales Cuevas y

Robles Fernandez. Anexos

TEORIA CLASICA

Teora clsica Teora rotura

Pgina 21

DEFORMACIONES Y TENSIONES PARA UN CASO COMBINADO DE TENSIN PLANA Y FLEXIN SEGN LA TEORA CLSICA DE PLACAS LAMINADAS

TEORIA DE ROTURA

Teora clsica Teora rotura

Pgina 22

VIGA DE CONCRETO EN PRESENCIA DE ROTURA

Teora clsica Teora rotura

Pgina 23

Das könnte Ihnen auch gefallen