Sie sind auf Seite 1von 10

!

"#

Curso de Bajo
Material Bsico
El siguiente material trata las reas basicas de la msica, desde un punto de vista tcnico musical. Los elementos a considerar servirn de base para cualquier otro curso musical que se estudie, como objetivo principal es de proveer las herramientas necesarias para su comprensin, uso e inclusive enseanza de la misma.

Alumno(a): ______________________________________ __________ Copilado por Frank Enoc Martel, Msico y Profesor
en Biblia y Teologa.

Temtica de Estudio 1. Msica y sus Elementos Principales Msica Meloda, Armona y Ritmo

2. Signos Musicales El Pentagrama Tipos de pentagramas Pentagrama simple, compuesto y la partichela.

3. Tipos de Claves Musicales Clave de Sol, clave de a y clave de !o.

4. Figuras de las notas 5. Silencios Musicales 6. ccidentes o lteraciones Musicales Sostenido, "emol y el "ecuadro.

7. !otas Musicales ". Estructura de la #uitarra Cuerdas, clavi#ero, la Ce#uela $Superior%, M&stil'!iapas(n, cuerpo, puente, pastilla, alma del m&stil $)arilla Tensora%, golpeador. $rea prctica% *. +ntervalos, 10. Signos Propios del Comp&s --. ormulaci(n de los Acordes

-.. /ectura de notas en el pentagrama -0. Ritmo -1. Sol2eo -3. E#ecuci(n de canciones

Teor&a Musical
'()etivo #eneral% +nstruir al alumno en los principios 4&sicos de teora y armona musical, en2ocados en estructura y 2orma musical. '()etivos espec&*icos% 5ue el alumno sea capa6 de identi2icar notas, claves, acordes, alteraciones e instrucciones musicales. 5ue el alumno cono6ca el lengua#e 4&sico de la msica. 5ue el alumno sea capa6 de transportar y modular melodas. 5ue el alumno sea capa6 de identi2icar y 2ormar acordes. +ntroducci,n% /a msica si es un lengua#e, cuenta con los elementos de un lengua#e, tiene su gram&tica, sinta7is, tiene comunicaci(n, tiene signi2icado. Ahora su signi2icado es a4stracto no concreto, pero si es un lengua#e. /a msica, es un arte 8ue ha estado presente desde los primeros siglos de la historia humana. 9a 2ormado parte de nosotros de una u otra manera, por8ue est& presente en muchos &m4itos de la vida diaria. /a msica es una de las completas y comple#as 2orma de e7presi(n, y ha estado al servicio de poetas y como parte complementaria de sus o4ras.

Pero para 8ue la msica no 2uese intangi4le, se de4i( crear un sistema de sm4olos e indicadores 8ue precisan la 2orma en 8ue la msica de4e e#ecutarse: y es a trav;s de muchos a<os 8ue se per2eccion(, para 8ue ahora sea 2&cil, tanto la escritura como la lectura de la msica. Es as como naci( la teora musical.

Msica y sus Elementos Principales


Msica% Es el Arte de com4inar los sonidos con2orme a las siguientes normas, Meloda: sucesi(n de sonidos 8ue 2orman una 2rase musical. Armona: =ni(n o com4inaci(n de sonidos agrada4les, $acordes%. Ritmo: distri4uci(n sim;trica y sucesi(n peri(dica de los tiempos 2uertes y d;4iles en un verso o 2rase musical.

Signos Musicales
El Pentagrama% Es el con#unto compuesto de 3 lneas y 1 espacios. /as lneas son paralelas y e8uidistantes. /a distancia entre cada lnea se llama espacio y se cuentan las lneas y espacios de a4a#o hacia arri4a. El pentagrama es simple cuando solo tenemos uno, si hay dos o m&s se le llamar& pentagrama compuesto.

Tipos de Claves Musicales


Al principio de cada pentagrama se pone la Clave musical, 8ue determina la posici(n de las notas. /as claves musicales 8ue se utili6an son tres $0%,

Clave de Sol% =tili6ada en el piano, designa a la .da lnea como la locali6aci(n de la nota Sol. Clave de Fa% Se puede locali6ar en 0ra o 1ta lnea, o4s;rvense los puntillos, estos se<alan la posici(n de la nota a. /a clave musical utili6ada en piano es la designada a la 1ta lnea. Clave de -o% /a clave de !o es di2erente, se puede colocar en cual8uier espacio o lnea. /a lnea o espacio en 8ue est; el centro de la clave, es !o central. /as claves 8ue se utili6an en el piano son solamente la clave de Sol y la clave de a, por lo 8ue me limitare a mencionar la posici(n de la clave de !o para 2ines de conocimiento general.

En piano veremos 8ue la 4ase del pentagrama do4le se ver& donde la clave de Sol usualmente designara a la mano derecha y la clave de a a la mano i68uierda.

Tipos de pentagramas
Pentagrama simple, Es usado para escri4ir la meloda de una pie6a musical, a veces tam4i;n puede ser usado para escri4ir dos voces, Meloda y contra meloda: es decir, un do. Pentagrama Compuesto, Es usado para escri4ir de dos a cuatro voces: es muy utili6ado para coros y cuartetos. Tam4i;n puede ser til para tros. Partic.ela, Es usada por el director de una or8uesta o grupo musical. A8u est&n escritas las voces de todos los instrumentos 8ue se van a e#ecutar en una pie6a musical.

Figuras de las notas


En lo personal creo 8ue la designaci(n de las notas musicales en 4ase a su 2racci(n es con2usa, por lo 8ue recomiendo mas la manera cl&sica o tradicional de nom4rar a las notas, Redonda ' "lanca ' >egra ' Corchea ' Semicorchea ' Triplecorchea ' Tetracorchea. /a medida en tiempo de cada nota es como sigue,

/a ?plica@ es la lnea vertical 8ue acompa<a a las 2iguras musicales $notas%. /a Plica generalmente no tiene gran signi2icancia. En instrumentos musicales 8ue utili6an solamente un pentagrama $en el piano se utili6an dos A.B%, las notas hasta el segundo $.do% espacio del pentagrama tienen la plica del lado derecho y hacia arri4a, mientras 8ue las 8ue se escri4en de la tercera $0ra% lnea en adelante tiene la plica por el lado i68uierdo y hacia a4a#o. /a plica puede hacer re2erencia a 8ue mano le e#ecutar&.

Silencios Musicales
El silencio tam4i;n 2orma parte de la msica, y uno muy importante en mi opini(n, pues hace re2erencia a la interrupci(n, pausa o negaci(n del sonido 8ue mati6a a una gran o4ra. E7isten siete $C% silencios musicales, correspondiendo a cada una de las notas musicales.

El nom4re de cada uno de los silencios corresponde con el nom4re de la 2igura de la nota del mismo valor.

ccidentes o lteraciones Musicales


Son signos musicales 8ue sirven para modi2icar su sonido $o entonaci(n%. /os accidentes o alteraciones musicales 4asicas son, Sostenido% /a nota con sostenido aumenta -D. tono a la nota natural $)er Escalas%, es decir su4e la entonaci(n $nota 8ue se tocara% a la nota 8ue sigue $en el caso del teclado en el piano, a la nota inmediatamente a la derecha%. /emol% /a nota con 4emol disminuye -D. tono a la nota natural $)er Escalas%, es decir 4a#a la entonaci(n a la nota 8ue le precede $en el teclado se toca la nota inmediatamente a la i68uierda. /ecuadro% !eshace el e2ecto de cual8uier alteraci(n, incluyendo las do4les alteraciones, e7plicadas m&s adelante. Es decir, a las notas 8ue antes tenan cuales8uier alteraci(n, la misma nota escrita con 4ecuadro se tocara la nota en su 2orma natural.

!otas Musicales
En la msica occidental hay -. notas di2erentes, pero se usan solo C nom4res de ellas, pues algunas comparten un nom4re al 8ue le acompa<a una alteraci(n. E7isten dos sistemas de nomenclatura de notas, notas en espa<ol y notas internacionales. >os resultar& til conocer am4as, ya 8ue e7iste material escrito con cual8uiera de las dos. El sistema m&s usado es el internacional: y es el 8ue de ahora en adelante usaremos con m&s 2recuencia, para 2amiliari6arnos con ;l. >om4res en espa<ol, >otas internacionales, !o C Re ! Mi E a Sol E /a A Si "

Como ya mencionamos, las notas toman el nom4re dependiendo de la posici(n $lnea o espacio%, posici(n 8ue cam4iara dependiendo de la clave musical 8ue esta escrita al principio del comp&s $ver Comp&s%.

Estructura de (a)o.
"ueno, si 8ueremos aprender a tocar la guitarra tenemos 8ue conocer las partes o elementos 8ue constan de ella. )oy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acstica y el;ctrica, al primer tipo es la 8ue recomiendo para aprender

Cuerdas El 4a#o consta de 1, 3 a F cuerdas 8ue toman su nom4re segn el sonido 8ue producen cuando se tocan al aire $sueltas% y se enumeran de a4a#o hacia arri4a, tomando como re2erencia la posici(n normal en 8ue se toma el 4a#o para tocar.

Clavi)ero Su 2unci(n es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sin2n 8ue hacen girar un e#e donde van enrolladas las cuerdas $estas son las clavi#as%, estos e#es poseen un agu#ero central por el 8ue se introduce la cuerda. Algunos constructores utili6an dise<os personales 8ue permiten distinguir sus instrumentos. /a parte 2rontal es de madera laminada. 0a Ce)uela $Superior% Es una pie6a de 2orma alargada 8ue va incrustada en la parte superior del diapas(n, entre ;ste y el clavi#ero. >ormalmente es de hueso o materiales sint;ticos duros $tales como el gra2ito%. /a ce#uela controla la altura de las cuerdas al aire so4re el primer traste y permite la separaci(n de las cuerdas, 2i#&ndolas gracias a unas ranuras 8ue lleva en su parte 2rontal. Mstil 1 -iapas,n El !iapas(n es una pie6a de ;4ano alargada de 2orma aplanada 8ue cu4re el M&stil, ;ste tiene una o dos ranuras en las 8ue enca#an en la ca#a y es de madera dura de arce, por la parte 2rontal. Est& dividido en espacios delimitados por unas 4arras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a ;stos espacios se les llama igual. Cada espacio $o traste% representa una nota musical. . Puente El Puente es una pie6a alargada y estrecha situada so4re la Tapa Superior a cierta distancia de la "oca. Es donde se 2i#an las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavi#ero. El sistema de colocaci(n es similar al del clavi#ero. Para graduar la altura de las cuerdas, en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta $ce#uela in2erior% el mismo puente puede graduarlas. Algunos 4a#os, llevan un soporte llamado Cordal 8ue es el 8ue su#eta las cuerdas del 4a#o. Pastilla !ispositivo con un 4o4inado $puede ser de 4o4ina nica de alam4re delgado 8ue trans2orma el sonido en se<ales el;ctricas. /as pastillas se controlan mediante un Selector $o conmutador% de dos o tres vas, 8ue permite usar una u otra, o dos a la ve6. Tam4i;n tienen un control de volumen y otro de tono. lma del Mstil $)arilla Tensora% Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del M&stil, de4a#o del !iapas(n. Esta compensa la curvatura provocada por la tensi(n de las cuerdas. /a varilla se a#usta por medio de una tuerca he7agonal 8ue se encuentra en el e7tremo m&s pr(7imo a la ca#a o del otro e7tremo del M&stil $en el clavi#ero G este e7tremo es ocultado por la Tapa del Alma, 8ue es de madreperla o de algn material sint;tico%. +ntervalos% El intervalo es la distancia entre dos notas: en la guitarra es la distancia entre dos trastes, y en el teclado es la distancia entre dos teclas. El semiGtono es el intervalo m&s corto al 8ue est& acostum4rado escuchar el odo. E#emplo, entre C y CH hay un semiGtono. El tono es el intervalo entre dos notas de#ando una nota de por medio. E#emplo, entre C y ! hay un tono.

Signos Propios del Compas


/as lneas divisorias son lneas verticales 8ue cortan al pentagrama, separ&ndolo en segmentos o 2ragmentos musicales.

/as lneas adicionales son las lneas hori6ontales, paralelas a las del pentagrama, 8ue se utili6an para locali6ar notas 8ue re4asan a las limitadas lneas del pentagrama. /as lneas adicionales se designan a partir de donde se adicionen, sea de la parte superior o in2erior del pentagrama.

/as 4arras de repetici(n encierran un 2ragmento con la intenci(n repetir: son dos $.% lneas paralelas 8ue cortan al pentagrama por completo $lneas do4les% con dos $.% puntillos 8ue encierra a la tercera $0ra% lnea del pentagrama.

/a 4arra 2inal, son dos $.% 4arras 8ue pentagrama perpendicularmente, y el 2inal de un segmento o 2ragmento

cortan al signi2ican musical.

Formulaci,n de los cordes


/os acordes son un conjunto de tres o ms sonidos diferentes combinados armnicamente $!iccionario /arousse de la /engua Espa<ola%.

Cada acorde est& compuesto por tres notas 4asicas, o4teniendo as el con#unto de las tres el nom4re de ?Triada@ -. 2a&3 .. Tercera y 0. 4uinta. Estos acordes se e7tienden un poco m&s, integrando de una o m&s variantes, siendo estos sumados a la triada 4&sica. /a clave para 2ormar un acorde mayor es, 2a&3 C 1 Tercera 4 M. T 5 4uinta 6 M. T

0a 2a&37 sin contar la misma contamos cuatro medios tonos y despu;s llegaremos a la Tercera, luego sin contar la Tercera, contamos tres medios tomos y encontraremos la 4uinta. Teniendo ya las tres notas encontradas, ya tenemos el acorde 2ormulado. /a clave para 2ormar un acorde menor es, 2a&3 C 5 Tercera 6 M. T 5 4uinta 4 M. T

0a 2a&37 sin contar la misma contamos tres medios tonos y despu;s llegaremos a la Tercera, luego sin contar la Tercera, contamos cuatro medios tomos y encontraremos la 4uinta. Teniendo ya las tres notas encontradas, ya tenemos el acorde 2ormulado. E#emplos de ritmos,

)als.

Cha cha cha

Salsa

Mam4o

Das könnte Ihnen auch gefallen