Sie sind auf Seite 1von 5

Estenosis artica

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazn. Cuando la sangre sale del corazn, fluye a travs de la vlvula artica hacia la aorta. En la estenosis artica, la vlvula artica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazn. Causas A medida que la vlvula artica se estrecha ms, el ventrculo izquierdo del corazn tiene que incrementar la presin para bombear sangre a travs de la vlvula. Para hace este trabajo extra, los msculos de las paredes del ventrculo se vuelven ms gruesos, lo cual puede llevar a que se presente dolor torcico. A medida que la presin contina incrementndose, la sangre se puede represar en los pulmones. Las formas graves de estenosis artica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo. La estenosis artica puede estar presente desde el nacimiento (congnita), pero generalmente se desarrolla posteriormente en la vida (adquirida). Los nios con estenosis artica pueden tener otras afecciones congnitas. En los adultos, la estenosis artica ocurre debido a depsitos de calcio que estrechan la vlvula. Esto se denomina estenosis artica clcica y generalmente afecta a las personas mayores. La otra causa comn es la fiebre reumtica, una afeccin que se puede desarrollar despus de una faringitis estreptoccica o una escarlatina. Los problemas de las vlvulas no se desarrollan durante 5 a 10 aos o ms despus de ocurrir la fiebre reumtica. Esta fiebre es cada vez ms infrecuente en los Estados Unidos. La calcificacin de la vlvula sucede ms pronto en pacientes que nacen con vlvula bicspide o artica anormal. En casos raros, la calcificacin puede ocurrir ms rpidamente en pacientes que han recibido radioterapia en el trax. La estenosis artica no es muy comn y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Sntomas Las personas con estenosis artica pueden no tener sntomas hasta posteriormente en el curso de la enfermedad. Se puede haber hecho el diagnstico cuando el mdico oy un soplo cardaco y llev a cabo exmenes. Los sntomas de la estenosis artica abarcan: Jadeo con actividad Dolor torcico, de tipo angina: o tensin, presin, opresin, compresin o dolor que se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo o dolor que se siente bajo del esternn, pero puede irradiarse a otras reas, casi siempre el lado izquierdo del corazn Desmayos, debilidad o vrtigo con actividad Sensacin de percibir los latidos cardacos (palpitaciones)

En bebs y nios, los sntomas abarcan: Cansarse o fatigarse ms fcilmente con el esfuerzo (en los casos leves) Imposibilidad de aumentar de peso Alimentacin deficiente Problemas respiratorios serios que se presentan al cabo de das o semanas despus de nacer (en los casos graves)

Los nios con estenosis artica leve o moderada pueden empeorar a medida que crecen y tambin corren el riesgo de desarrollar una infeccin del corazn (endocarditis bacteriana).

Pruebas y exmenes El mdico puede sentir una vibracin o movimiento al colocar la mano sobre el corazn. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a travs del estetoscopio. Puede haber un pulso dbil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso dbil y lento. La presin arterial puede estar baja. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes: Radiografa de trax Ecografa Doppler ECG Prueba de esfuerzo Cateterismo cardaco izquierdo Resonancia magntica del corazn Ecocardiografa transesofgica (ETE)

Tratamiento Si no hay sntomas o si son leves, posiblemente slo se requiera monitoreo por parte de un mdico. Cualquier persona con estenosis artica debe ser vigilada con una historia clnica, un examen fsico y una ecocardiografa (ultrasonido del corazn). Normalmente, a las personas con estenosis artica significativa se les pide que no practiquen deportes competitivos, aun cuando no tengan sntomas. Si se presentan sntomas, la actividad extenuante debe limitarse. Los medicamentos se utilizan para tratar los sntomas de insuficiencia cardaca o ritmos cardacos anormales (ms comnmente la fibrilacin auricular). stos abarcan diurticos, nitratos y betabloqueadores. La hipertensin arterial tambin debe tratarse. Si la estenosis artica es grave, este tratamiento debe hacerse en forma cuidadosa para que la presin arterial no caiga a niveles peligrosamente bajos. En el pasado, a la mayora de los pacientes con problemas de vlvula cardaca, como la estenosis artica, se les administraba antibiticos antes de trabajos dentales o un procedimiento invasivo, como una colonoscopia. Los antibiticos se administraban para prevenir una infeccin del corazn daado. Sin embargo, los antibiticos ahora se utilizan con menor frecuencia antes de trabajos dentales y otros procedimientos. Consulte con el mdico para averiguar si necesita antibiticos. Los pacientes deben dejar de fumar y se les debe tratar el colesterol alto. La ciruga para reparar o reemplazar la vlvula es el tratamiento preferido para adultos o nios que presenten sntomas. Aunque los sntomas no sean graves, el mdico puede recomendar la ciruga segn los resultados del examen. En lugar de la ciruga, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo llamado valvuloplastia con globo. Se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se lleva hasta el corazn, se coloca a travs de la vlvula y se infla. Sin embargo, el estrechamiento a menudo ocurre de nuevo despus de este procedimiento. Con un procedimiento ms reciente que se realiza al mismo tiempo que la valvuloplastia, se puede implantar una vlvula artificial (prtesis). Este procedimiento generalmente se realiza slo en pacientes que no pueden someterse a ciruga.

Algunos nios pueden requerir reparacin o reemplazo de la vlvula artica. Los nios con estenosis artica leve pueden participar en la mayora de las actividades y deportes.

Pronstico Sin ciruga, el pronstico para una persona con estenosis artica y que tenga angina, desmayo (sncope) o signos de insuficiencia cardaca puede ser desalentador. La estenosis artica se puede curar con ciruga. Despus del procedimiento, hay un riesgo de ritmos cardacos irregulares que pueden causar la muerte sbita y cogulos de sangre que pueden provocar un accidente cerebrovascular. Tambin existe el riesgo de que la nueva vlvula desarrolle problemas (presente estrechamiento o escape) y sea necesario reemplazarla. Posibles complicaciones Angina (dolor de pecho) Arritmias Endocarditis Desmayo (sncope) Insuficiencia cardaca izquierda Hipertrofia (engrosamiento de las paredes del corazn) ventricular izquierda a causa del esfuerzo adicional de empujar la sangre a travs de la vlvula estrecha

Estenosis de la vlvula pulmonar


Es un trastorno de vlvula cardaca que compromete la vlvula pulmonar. Esta vlvula separa el ventrculo derecho (una de las cmaras del corazn) de la arteria pulmonar, la cual lleva sangre desoxigenada a los pulmones. La estenosis, o estrechamiento, ocurre cuando la vlvula no se puede abrir lo suficiente y, como resultado, hay menos flujo de sangre a los pulmones. Causas El estrechamiento de la vlvula pulmonar generalmente est presente al nacer (congnito) y es causado por un problema que ocurre cuando el feto se est desarrollando. La causa se desconoce, pero la gentica puede jugar un papel. El estrechamiento que ocurre en la vlvula en s se denomina estenosis de la vlvula pulmonar. Tambin puede haber estrechamiento justo antes o despus de la vlvula. El defecto puede ocurrir solo o con otras anomalas cardacas congnitas que estn presentes al nacer (congnitas). La afeccin puede ser leve o grave.

La estenosis de la vlvula pulmonar es un trastorno poco comn. En algunos casos, la estenosis de la vlvula pulmonar es hereditaria. Sntomas Muchos casos de estenosis de la vlvula pulmonar son leves y no causan sntomas. Generalmente se descubre que estos recin nacidos tienen un soplo en un examen de rutina del corazn. Cuando el estrechamiento (estenosis) de la vlvula es moderado o grave, los sntomas pueden ser: Distensin abdominal Coloracin azulada de la piel (cianosis) en algunos pacientes Dolor torcico Desmayo Fatiga Poco aumento de peso o retraso en el desarrollo en bebs con obstruccin grave Dificultad respiratoria Muerte sbita

Los sntomas pueden empeorar con el ejercicio o la actividad Tratamiento Algunas veces, es posible que no se requiera tratamiento si el trastorno es leve. Cuando tambin hay otras anomalas cardacas, se pueden usar medicamentos para: Ayudar al flujo sanguneo a travs del corazn (prostaglandinas). Ayudar a que el corazn palpite ms fuerte. Prevenir cogulos (anticoagulantes). Eliminar el exceso de lquido (diurticos). Tratar latidos y ritmos cardacos anormales.

La dilatacin pulmonar con globo percutneo (valvuloplastia) se puede emplear cuando ningn otro defecto cardaco est presente. Este procedimiento se hace a travs de una arteria en la ingle. El mdico pasa una sonda flexible (catter) con un globo adherido al extremo hasta el corazn. Se usan radiografas especiales para ayudar a guiar el catter. El globo expande la abertura de la vlvula.

Algunos pacientes pueden necesitar cardiociruga para reparar o reemplazar la vlvula pulmonar. La nueva vlvula se puede hacer de diferentes materiales. Si la vlvula no se puede reparar o reemplazar, se pueden necesitar otros procedimientos. Expectativas (pronstico) Los pacientes con enfermedad leve rara vez empeoran; sin embargo, aqullos con enfermedad moderada o grave empeorarn. El desenlace clnico es bueno con una ciruga exitosa o dilatacin con globo. Otros defectos cardacos tambin pueden ser un factor en el pronstico. Casi siempre, las nuevas vlvulas pueden durar dcadas. Otras se desgastan y ser necesario reemplazarlas. Posibles complicaciones

Latidos cardacos anormales (arritmias) Muerte Insuficiencia cardaca y agrandamiento del lado derecho del corazn Flujo retrgrado de sangre hacia el ventrculo derecho (regurgitacin pulmonar) despus de la reparacin

Das könnte Ihnen auch gefallen