Sie sind auf Seite 1von 14

Entra en vigor la Ley vs lavado de dinero

Debern reportar a la SHCP los Comerciantes, constructores, prestamistas y agentes aduanales, entre otros
La Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita entr en vigor este mircoles 17 de julio, obligando a las personas dedicadas al comercio, la construccin, el mutuo (prestamistas), y los servicios aduanales, entre otros. Las operaciones que stos realizan se denominan en la norma Actividades Vulnerables, mismas que debern ser reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. La ley establece cuatro tipos de obligaciones: Al llevar a cabo la actividad siempre se debe Identificar al cliente, obteniendo copia de su credencial o de cualquier otro documento que revele su identidad; al realizarse la actividad, por un monto sealado, el proveedor de bienes o servicios debe Identificar al cliente. A su vez, si la actividad supera el lmite establecido en la ley, adems de la identificacin del cliente, se debe Informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; y finalmente por el slo hecho de que se lleva a cabo la actividad, independientemente del monto, el proveedor debe Informar en todos los casos a esa unidad.

Ley vs lavado incluye operaciones fraccionadas


Operaciones que en seis meses superen los montos sealados en la norma debern informarse a la SHCP
La Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, que entra en vigor este mircoles 17 de julio, tambin sancionar las actividades que se realicen de manera fraccionada y que, en el lapso de seis meses, superen los montos establecidos en la misma norma. De acuerdo con el penltimo prrafo del artculo 17 de esta ley, si una persona realiza operaciones por una suma acumulada -en un periodo de seis meses- que suponen los montos establecidos en la ley, podrn ser consideradas como actividades sujetas a la obligacin de presentar avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Esto quiere decir que, por ejemplo, una empresa joyera deber informar a la unidad mencionada si en el lapso de seis meses un mismo cliente adquiri metales y piedras preciosas con un valor superior a los 103,000 pesos. Lo mismo suceder en el caso de las empresas de blindaje, que tendrn que informar a Hacienda si en un semestre un solo cliente blind varios vehculos y pag por ellos ms de 311,000 pesos. En el caso de las tarjetas prepagadas ocurrir algo similar, si una persona en un lapso de seis meses adquiere estos plsticos por un monto superior a los 41,000 pesos, la empresa que emita las tarjetas deber enviar un informe a la Unidad de Inteligencia de la SHCP. Cabe destacar que los mecanismos para llevar a cabo los informes a esa dependencia sern detallados en el prximo reglamento de la ley, el cual tendr que ser emitido por el Poder Ejecutivo a ms tardar el prximo 16 de agosto, tal y como lo ordena el artculo segundo transitorio de esta norma.

Las multas por incumplir con la Ley vs lavado


Si una empresa deja de presentar los avisos sealados en la ley se puede hacer acreedora a sanciones de hasta 640,000 pesos
Las sanciones que incluye la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, que entra en vigor este mircoles 17 de julio, pueden ser del mismo monto de la Actividad Vulnerable realizada por la empresa, o llegar a multas de hasta 640,000 pesos. Segn el artculo 54 de esta norma, si las empresas no envan en tiempo y forma a la SHCP los avisos de las operaciones sealadas como vulnerables, la multa que se impondr puede ser de hasta 2,000 das de salario mnimo (129,500 pesos). De igual forma, existe una sancin de hasta 10,000 das de salario mnimo para las firmas que acepten efectivo en transacciones como compraventa de autos, inmuebles o joyas. As mismo, omitir por completo el aviso de las operaciones vulnerables se sanciona con multa de hasta 65,000 das de salario mnimo, lo que equivale a 4 millones 209,400 pesos. Adems, todas las multas sern consideradas crditos fiscales en contra de las personas morales que no lleven a cabo las obligaciones que les impone esta ley.

Empresas deben designar representante en SHCP


De acuerdo con la ley vs el lavado de dinero las empresas debern dar aviso a Hacienda de algunas operaciones
Las personas morales que realizan actividades consideradas Vulnerables por la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, que entra en vigor el mircoles 17 de julio, debern registrar ante la SHCP a un representante que ser el encargado de cumplir ante esa instancia con las obligaciones que ordena esta norma. De manera especfica, las empresas constructoras, inmobiliarias, de juegos y sorteos, aquellas que transportan valores, las joyeras, las comercializadoras de obras de arte, y las agencias o lotes de compraventa de automviles, entre otras, deben designar a una persona para que entregue a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda los avisos que seala la ley. Estos avisos se generan en dos tipos de operaciones: Si la actividad supera el lmite establecido en la ley se debe Informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Por el slo hecho de que se lleva a cabo la actividad, independientemente del monto, el proveedor debe Informar en todos los casos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

En seguida te mostramos las actividades y montos a partir de los cuales el representante de la persona moral deber notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP:

OPERACIONES QUE SUPERAN 41,000 PESOS


Realizacin de juegos y sorteos Emisin de tarjetas prepagadas Compraventa de cheques de viajero

OPERACIONES QUE SUPERAN 83,000 PESOS


Emisin de tarjetas de servicios

OPERACIONES QUE SUPERAN 103,000 PESOS


Prstamos Compraventa de joyas

OPERACIONES QUE SUPERAN 207,000 PESOS


Traslado de dinero y valores Recepcin de donativos Pago mensual de arrendamiento de inmuebles

OPERACIONES QUE SUPERAN 311,000 PESOS


Compraventa de obras de arte Servicios de blindaje de autos o inmuebles

OPERACIONES QUE SUPERAN 415,000 PESOS


Compraventa de vehculos, barcos o aviones

OPERACIONES QUE SUPERAN 519,000 PESOS


Construccin de inmuebles Modificacin patrimonial de personas morales Creacin de Fideicomisos

Operaciones que sin importar el monto deben notificarse a la SHCP: Compraventa de inmuebles, administracin de recursos y valores, manejo de cuentas bancarias, administracin de sociedades mercantiles; todas las actividades que realizan los Notarios y Corredores Pblicos. Las operaciones de los agentes aduanales si despachan joyas, obras de arte, vehculos, barcos o aviones; mquinas de juego; materiales para la elaboracin de tarjetas de crdito o dbito, y materiales de blindaje.

Operaciones que incluye la ley vs lavado de dinero


Comerciantes, constructores, prestamistas y agentes aduanales, entre otros, deben reportar a la SHCP
La Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, que entrar en vigor el prximo mircoles 17 de julio, seala como sujetos obligados- a las personas dedicadas al comercio, la construccin, el mutuo (prestamistas), y los servicios aduanales, entre otros. Las operaciones que stos realizan se denominan en la norma Actividades Vulnerables, mismas que generan cuatro tipos de obligaciones: A. Al llevar a cabo la actividad siempre se debe Identificar al cliente, obteniendo copia de su credencial o de cualquier otro documento que revele su identidad B. Al realizarse la actividad, por un monto sealado en la norma, el proveedor de bienes o servicios debe Identificar al cliente C. Si la actividad supera el lmite establecido en la ley, adems de la identificacin del cliente, se debe Informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP D. Por el slo hecho de que se lleva a cabo la actividad, independientemente del monto, el proveedor debe Informar en todos los casos a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda A continuacin te mostramos cules son estas actividades: i. Actividades que requieren que el cliente se identifique Compraventa de cheques de viajeros; prstamos; construccin de inmuebles; traslado de valores; servicios inmobiliarios. ii. Actividades cuyo monto obligan al proveedor a identificar al cliente Juegos y sorteos, si superan 21,000 pesos; las operaciones de los agentes aduanales si estas exceden de 31,000 pesos; compraventa de tarjetas pre pagadas mayores a 41,000 pesos; compraventa de joyas y de tarjetas de servicios superiores a 52,000 pesos. Arrendamiento de inmuebles si la renta mensual supera 103,000 pesos; compraventa de obras de arte y blindaje de autos, si la transaccin es de ms de 156,000 pesos; compraventa de vehculos si su precio supera 207,000 pesos. iii. Actividades cuyo monto requieren que se informe a la SHCP Operaciones que superen 41,000 pesos: realizacin de juegos y sorteos; emisin de tarjetas pre pagadas; compraventa de cheques de viajero. Operaciones que excedan 83,000 pesos: Emisin de tarjetas de servicios. Operaciones de ms de 103,000 pesos: Prstamos y compraventa de joyas. Operaciones superiores a 207,000 pesos: Traslado de dinero y valores; recepcin de donativos; pago mensual de arrendamiento de inmuebles.

Operaciones de ms de 311,000 pesos: Compraventa de obras de arte; servicios de blindaje de vehculos o inmuebles. Operaciones que excedan 415,000 pesos: Compraventa de vehculos, barcos o aviones. Operaciones que superen 519,000 pesos: Construccin, compraventa o transmisin de inmuebles; modificacin patrimonial de personas morales; creacin de fideicomisos. Operaciones de ms de un milln de pesos: Todas las operaciones que realicen los notarios pblicos, si involucran inmuebles que exceden ese monto.

iv. Actividades que se deben informar siempre a la SHCP Compraventa de inmuebles, administracin de recursos y valores, manejo de cuentas bancarias, administracin de sociedades mercantiles; todas las actividades que realizan los Notarios y Corredores Pblicos. Las operaciones de los agentes aduanales si despachan joyas, obras de arte, vehculos, barcos o aviones; mquinas de juego; materiales para la elaboracin de tarjetas de crdito o dbito, y materiales de blindaje.

Quines deben cumplir la ley contra lavado de dinero?


Conoce las operaciones que sern vigiladas con la nueva norma
El 17 de julio de 2013 entra en vigor de la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, que intenta combatir los flujos monetarios que de manera ilegal se generan en las organizaciones delincuenciales. Para ello, la Procuradura General de la Repblica (PGR) debe crear, antes de julio de 2013, una Unidad Especializada en Anlisis Financiero que podr requerir a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico toda la informacin de operaciones de las que se presuma pudieran haberse realizado con recursos ilcitos. Recuerda que esta norma establece una serie de actividades que las entidades financieras, as como notarios y corredores, deben identificar o en su caso reportar a Hacienda, debido a su monto y caractersticas. Las operaciones que se consideran vulnerables, y las personas que deben cumplir con la ley dando aviso de las mismas a las autoridades son las siguientes: Actividades Juegos, sorteos, apuestas, concursos Gasto mensual acumulado en tarjetas de servicios o de crdito otorgadas por entidades no financieras Comercializacin de tarjetas prepagadas emitidas por entidades no financieras Emisin y comercializacin de cheques de Identificacin $20,257.25 $50,175.65 Aviso $40,202.85 $80,094.05

$40,202.85 Se identifica cualquier

$40,202.85 $40,202.85

viajero de entidades no financieras Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garanta o de otorgamiento de prstamos o crditos, por parte de sujetos distintos a las entidades financieras Prestacin habitual o profesional de los siguientes servicios relacionados con inmuebles, siempre que involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes por cuenta o a favor de los clientes a quienes se presten dichos servicios construccin o desarrollo de inmuebles intermediacin en la transmisin de la propiedad constitucin de derechos sobre dichos bienes

operacin independientemente de su monto $100,039.65

$500,198.25

Comercializacin o intermediacin habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes Subasta o comercializacin habitual o profesional de obras de arte Blindaje de vehculos y de inmuebles Comercializacin o distribucin habitual profesional de vehculos areos, martimos o terrestres Traslado o custodia de dinero o valores La prestacin de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relacin laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representacin del cliente cualquiera de las siguientes operaciones: compraventa de bienes inmuebles o la cesin de derechos sobre estos administracin y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores organizacin de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitucin, operacin y administracin de sociedades mercantiles la constitucin, escisin, fusin, operacin y administracin de personas morales o vehculos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles

$50,175.65 $150,215.30

$100,039.65 $300,118.95

$200,079.30 Se identifica cualquier operacin

$400,158.60 $200,079.30

Se identifica cualquier operacin independientemente de su monto

An sin monto se debe dar aviso

La prestacin de servicios de fe pblica por parte de los notarios pblicos respecto de las siguientes operaciones: Transmisin o constitucin de derechos reales sobre inmuebles Constitucin de personas morales o su modificacin patrimonial Constitucin de fideicomisos traslativos de dominio o de garanta sobre inmuebles Otorgamiento de poderes para actos de administracin o dominio con carcter irrevocable Otorgamiento de contratos de mutuo en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo pblico de vivienda

$997,280.00

$500,198.25 Se identifica cualquier operacin independientemente de su monto Siempre se debe dar aviso

La prestacin de servicios de fe pblica por parte de los corredores pblicos respecto de las siguientes operaciones: Realizacin de avalos

$500,198.25

Constitucin de personas morales mercantiles, su modificacin patrimonial derivada de aumento o disminucin de capital social, fusin o escisin, as como la compraventa de acciones y partes sociales Constitucin, modificacin o cesin de Se identifica cualquier derechos de fideicomiso, en los que operacin de acuerdo con la legislacin independientemente de aplicable puedan actuar su monto Otorgamiento de contratos de mutuo mercantil o crditos mercantiles en los que de acuerdo con la legislacin aplicable puedan actuar y en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero Recepcin de donativos, por parte de asociaciones sin fines de lucro

An sin monto se debe dar aviso

$100,039.65

$200,079.30

Prestacin de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, para promover por cuenta ajena, el despacho de las siguientes mercancas: Vehculos terrestres, areos y martimos Mquinas para juegos de apuesta y sorteos Equipos y materiales para la elaboracin de tarjetas de pago Materiales de resistencia balstica para la prestacin de servicios de

Se identifica cualquier operacin Siempre se debe dar independientemente de aviso su monto

blindaje Joyas, metales, piedras preciosas, relojes Obras de arte

$30,230.05 $300,118.95 $100,039.65 $200,079.30

Constitucin de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles por valor mensual

Cumples con la Ley vs el lavado de dinero?


Conoce cundo las empresas deben informar a la SHCP que realizaron una operacin vulnerable
La Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, que entra en vigor el prximo mircoles 17 de julio, intenta evitar que lleguen al sistema financiero mexicano capitales obtenidos de manera ilegal. Para ello, la norma establece diversos procedimientos con el fin de detectar operaciones que involucren recursos ilcitos, lo que significa una mayor vigilancia de parte de la autoridad en todas las transacciones financieras y comerciales que se llevan a cabo en Mxico. Adems de los bancos, casas de bolsa, sociedades cooperativas, de prstamo, y de inversin, son sujetos obligados de esta ley las personas que realizan Actividades Vulnerables, es decir: Notarios y Corredores Pblicos; Vendedores de metales y piedras preciosas; Enajenadores de obras de arte; Comercializadores de vehculos (areos, martimos o terrestres); Empresas de blindaje de autos y de inmuebles; Agentes aduanales; Inmobiliarias; Firmas que trasladan valores; Administradores de sociedades mercantiles; Organizadores de juegos, sorteos y concursos. Todos aquellos que realicen estas actividades deben seguir un protocolo especfico para identificar a sus clientes, y de ser el caso, dar aviso a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) si alguna transaccin se encuadra en los parmetros para ello establecidos en la norma. Qu significa identificar? Segn el artculo 18 de esta ley, es verificar la identidad de la persona que adquiere los bienes o servicios de alguno de los sujetos obligados. Esto se realiza recabando copia de la credencial oficial que de manera obligatoria- debe mostrar el cliente. Pero si el proveedor de los servicios mencionados establece una relacin de negocios con el cliente, adems de la identificacin, se deber indagar cul es la ocupacin de aquel. Esto se lleva a cabo pidiendo una copia de los avisos presentados ante Hacienda, especficamente el alta y las actualizaciones ante el Registro Federal de Contribuyentes. Qu quiere decir dar aviso? Es informar a la SHCP que se realiz una Actividad Vulnerable por una cantidad monetaria que la ley seala como sujeta a notificacin. Esto se deber realizar va electrnica, proporcionando a la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia lo siguiente: 1. Datos de quien realiz la operacin (proveedor de bienes o servicios)

2. Datos completos del cliente (identificacin, actividad, ocupacin) 3. Descripcin del bien o servicio que se adquiri

A continuacin te mostramos las distintas actividades vulnerables contenidas en la ley, y los montos a partir de los cuales el proveedor de servicios deber identificar al cliente, o en su caso, dar aviso a la SHCP.

Actividades Vulnerables Juegos, sorteos, apuestas, concursos Tarjetas de servicios o de crdito Tarjetas prepagadas Cheques de viajero de entidades no financieras Prstamos, mutuo, crditos Construccin de inmuebles, compraventa o transmisin Metales preciosos, piedras, joyas y relojes Obras de arte Vehculos areos, martimos o terrestres Blindaje de vehculos y de inmuebles Traslado o custodia de dinero o valores Servicios de representacin para compraventa de inmuebles, administracin de recursos y valores, manejo de cuentas bancarias, creacin y administracin de sociedades mercantiles Actividades Vulnerables Notarios Pblicos: Operaciones con inmuebles Notarios Pblicos: Otorgamiento de poderes para actos de administracin o dominio con carcter

Se Identifica al Cliente $21,047.00 $52,131.80 $41,770.20 Se identifica cualquier operacin Se identifica cualquier operacin

Se da Aviso a la SHCP $41,770.20 $83,216.60 $41,770.20 $41,770.20 $103,939.80

Se identifica cualquier operacin

$519,699.00

$52,131.80 $156,071.60 $207,879.60

$103,939.80 $311,819.40 $415,759.20

$156,071.60 Se identifica cualquier operacin

$311,819.40 $207,879.60

Se identifica cualquier operacin

AN SIN MONTO SE DEBE DAR AVISO

Se Identifica al Cliente Se identifica cualquier operacin

Se da Aviso a la SHCP $1,036,160.00

Se identifica cualquier operacin

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

irrevocable Notarios Pblicos: Constitucin de personas morales o su modificacin patrimonial Notarios Pblicos: Constitucin de fideicomisos Notarios Pblicos: Otorgamiento de contratos de mutuo Actividades Vulnerables Corredores Pblicos: Avalos Corredores Pblicos: Constituciones de personas morales Corredores Pblicos: Constitucin de fideicomisos Corredores Pblicos: Otorgamiento de contratos de mutuo mercantil Actividades Vulnerables Servidores pblicos con facultades de fe pblica: Recepcin de donativos Actividades Vulnerables Agentes o apoderados aduanales: Despachos de vehculos terrestres, areos y martimos Agentes o apoderados aduanales: Despachos de maquinas para juegos Agentes o apoderados aduanales: Despachos de equipos y materiales para la elaboracin de tarjetas Agentes o apoderados aduanales: Despachos de joyas, metales, piedras preciosas, relojes Agentes o

Se identifica cualquier operacin

$519,699.00

Se identifica cualquier operacin

$519,699.00

Se identifica cualquier operacin Se Identifica al Cliente $519,699.00 Se identifica cualquier operacin

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO Se da Aviso a la SHCP AN SIN MONTO SE DEBE DAR AVISO AN SIN MONTO SE DEBE DAR AVISO AN SIN MONTO SE DEBE DAR AVISO AN SIN MONTO SE DEBE DAR AVISO Se da Aviso a la SHCP

Se identifica cualquier operacin

Se identifica cualquier operacin

Se Identifica al Cliente

$103,939.80

$207,879.60

Se Identifica al Cliente

Se da Aviso a la SHCP

Se identifica cualquier operacin

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

Se identifica cualquier operacin

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

Se identifica cualquier operacin

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

$31,408.60

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

$311,819.40

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

apoderados aduanales: Despachos de obras de arte Agentes o apoderados aduanales: Despachos de materiales de resistencia balstica Actividades Vulnerables Constitucin de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles por valor mensual

Se identifica cualquier operacin

SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO

Se Identifica al Cliente

Se da Aviso a la SHCP

$103,939.80

$207,879.60

Lavado de dinero: destruira secreto fiscal


Se present una propuesto de excepcin a la reserva de la informacin fiscal proporcionada por contribuyentes o terceros relacionados con ellos
Mxico al ser integrante de la Convencin de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ha de acatar los compromisos derivados de la ratificacin de dicho instrumento, es decir, implementar acciones para la prevencin y el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilcita A consecuencia, el Ejecutivo Federal, para combatir adecuadamente los delitos de terrorismo, su financiamiento y el lavado de dinero, plantea mediante una iniciativa enviada al Congreso de la Unin reformar diversas disposiciones del Cdigo Penal Federal; del Cdigo Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del CFF y de la Ley Federal de Extincin de Dominio, reglamentaria del artculo 22 de la Constitucin. En lo referente al terrorismo y su financiamiento se propone: aumentar la pena mnima de prisin, pasando de cinco a 15 aos por el temor o terror que genera en la poblacin o en un grupo o sector, por atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular para tomar una determinacin. A quien acuerde o prepare un acto terrorista tambin le aplicar esa pena corporal considerar como acciones terroristas en su comisin el empleo de material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo y fuentes diversas de radiacin, que por sus caractersticas inherentes provoquen una afectacin a la salud y al medio ambiente, cuya perdurabilidad trasciende a periodos limitados proteger los bienes o servicios de carcter pblico y privado, pues estas actividades ilcitas trascienden al posible ataque de representaciones del gobierno. El bien jurdico tutelado es salvaguardar la integridad fsica, emocional y vida de las personas perjudicadas por actos terroristas tipificar el financiamiento al terrorismo y sancionar esa conducta de 15 a 40 aos de prisin incluir el encubrimiento de personas que hubiesen participado en el financiamiento de actos terroristas, cuya pena corporal ira de uno a nuevo aos de prisin, as como una multa

uniformar el tipo penal de terrorismo internacional con el domstico, en el uso de los trminos que conforman los elementos delictivos sancionar a quien cometa el delito de robo de material radiactivo, nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo o fuente de radiacin, con pena de prisin de 12 a 20 aos, y la correspondiente multa

En cuanto al lavado de dinero se proyecta incluir: en el tipo penal existente a quien posea, convierta, retire, reciba por cualquier motivo o traspase dentro del territorio nacional, de este hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando proceden o representen el producto de una actividad ilcita al testaferrato como conducta punible, o sea, cuando una persona permite que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos procedentes o que representen el producto de una actividad ilcita. Sera agravante del delito que el sujeto activo sea consejero, administrador, funcionario, empleado, apoderado o preste servicios a una persona sujeta al rgimen de prevencin de operaciones con recursos de procedencia ilcita de conformidad con la respectiva ley o de servidores pblicos una excepcin a la reserva de la informacin fiscal proporcionada por contribuyentes o terceros relacionados con ellos y los datos que la autoridad hacendaria obtenga mediante el ejercicio de sus facultades de comprobacin , para evitar los obstculos que impiden erradicar ese tipo de prcticas

El financiamiento al terrorismo, su encubrimiento, el robo de material radioactivo, nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo o fuente de radiacin se consideraran delitos graves. Por otro lado, el capitalizar conductas terroristas y encubrirlas sera una clase de los delitos cometidos bajo el rgimen de delincuencia organizada. De llegarse a aprobar la iniciativa en los trminos descritos, en el evento de que la autoridad hacendaria conociera de posibles conductas dirigidas al lavado de dinero derivado de una auditora, tendra que proporcionar esa informacin a efecto de que se realicen las averiguaciones previas para sancionar a abogados, apoderados, contadores, empleados, etc. que pudieran verse involucrados, incluso formalmente, por eso, resulta de gran transcendencia el planteamiento puesto a consideracin del Congreso de la Unin, pues podra generarse una cacera de profesionistas. Lo menos a esperar del Poder Legislativo es un anlisis exhaustivo de las consecuencias de esas modificaciones.

Lmites a operaciones en efectivo


Quienes participen en la compraventa de un inmueble con valor superior a $519,700 no podrn realizar ni aceptar el pago en efectivo
De conformidad con el artculo 32 de la Ley Antilavado, a partir de hoy queda prohibido pagar y aceptar el pago mediante el uso de monedas, billetes y metales preciosos, en los supuestos siguientes: Cuyo monto al da en que se realice el pago o se cumpla la obligacin sea igual a superior a: Obligaciones Equivalente en Operacin Veces el salario M.N. (Art. 33 ley antilavado) mnimo vigente en el DF (a julio de 2013) Cuando las operaciones tengan un valor igual o superior a $ 519,699.00, Transmisin de propiedad de 8,025 $ 519,699.00 los notarios debern inmuebles sealar en las escrituras respectivas, la forma en la que se paguen las

obligaciones que deriven de las mismas. Si el valor de la operacin es inferior, o el pago se realiz previo a la firma de la escritura, bastar la declaracin que bajo protesta de decir verdad hagan los clientes o usuarios La operacin deber formalizarse mediante la expedicin de los certificados o facturas que correspondan, y se verificarn previa identificacin de quienes realicen el acto u operacin, as como, en su caso, del Beneficiario Controlador. En dichos documentos se sealar la forma de pago y se anexar el comprobante respectivo.

Transmisiones de propiedad de vehculos, nuevos o usados, ya sean areos, martimos o terrestres relojes, joyera, metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte acciones o ttulos representativos de partes sociales personas morales

3,210

$ 207,879.60

Adquisicin de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, as como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos Prestacin de servicios de blindaje para cualquier vehculo o bienes inmuebles Pago mensual por la renta de inmuebles o vehculos Sanciones en caso de incumplimiento Cuando no se cumpla con las obligaciones contempladas en el artculo 33 de la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita, se aplicar una multa equivalente a 2,000 y hasta 10,000 das de salario mnimo general vigente en el DF. No se impondr sancin cuando se trate de la primera infraccin, siempre y cuando el infractor cumpla, de manera espontnea y previa al inicio de las facultades de verificacin, con la obligacin respectiva y reconozca expresamente la falta en que incurri. Cuando el infractor sea un notario pblico, la SHCP informar de la infraccin cometida a la autoridad competente para supervisar la funcin notarial, a efecto de que sta revoque la patente respectiva. Dar lugar a la revocacin, por ser consideradas notorias deficiencias en el ejercicio de sus funciones, la reincidencia en la violacin de lo dispuesto en el artculo 53, en sus fracciones I, II, III, IV y V.

Das könnte Ihnen auch gefallen