Sie sind auf Seite 1von 3

Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas. Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inici fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asitico. Cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economa de un pas determinado.
Causas Del Comercio Internacional El comercio internacional obedece a dos causas: 1. distribucin irregular de los recursos econmicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Origen Del Comercio Internacional El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. Ventajas Del Comercio Internacional EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1. Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. 3. Los precios tienden a ser ms estables. 4. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. 5. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) 6. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 7. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. 8. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado. Las Barreras Al Comercio Internacional

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml#ixzz2tzGCkXuzUna lnea de

crdito

PRSTAMOS PARALELOS

Un convenio en el cual dos compaas acuerdan hacer prstamos cada una a las filiales de la otra. El prstamo paralelo es un precursor del moderno swap y tiene una finalidad similar a la de un swap de divisas. La estructura de los prstamos paralelos, sin embargo, generalmente se considera inferior a la de los swaps porque incorpora un riesgo considerablemente mayor de

incumplimiento del compromiso, en la ausencia de un derecho legalmente vinculante de acuerdo de compensacin.

Son prstamos con cuatro participantes. Dos sociedades (A y B) actuando en sus pases respectivos, y dos filiales (a y b), una de cada sociedad, actuando en el pas de la otra sociedad. La sociedad (A) presta en su propia moneda a una filial (b) de la otra sociedad; la sociedad matriz de la prestataria anterior (B) presta en su propia moneda a la filial de la primera sociedad prestamista (a).

Las lneas de crdito son una facilidad que se otorga a un cliente hasta por un lmite determinado y que le permite, durante el perodo de vigencia de la facilidad, solicitar el financiamiento de varias operaciones de naturalezas semejantes e independientes entre s. El monto de la lnea de crdito y las condiciones de cada operacin sern establecidos por CAF durante el proceso de evaluacin. Las lneas de crdito pueden ser de corto plazo (1 ao), mediano plazo (de 1 a 5 aos) y excepcionalmente de largo plazo (ms de 5 aos). CAF podr financiar operaciones con riesgo soberano y operaciones de clientes con riesgo no soberano.

CAF tambin acta como banca de segundo piso, otorgando lneas de crdito a instituciones financieras de desarrollo, la banca comercial privada o empresas calificadas de los sectores productivos de la regin, a fin de que stas luego le ofrezcan financiamiento a grupos especficos, como por ejemplo las pequeas y medianas empresas (PyMEs).

Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra el contar con un cupo de exposicin autorizado para el financiamiento, bajo un mismo acuerdo, de diferentes operaciones elegibles.

Se considerarn susceptibles de financiamiento las operaciones presentadas por instituciones financieras o gobiernos de los pases accionistas, as como por empresas del sector privado o mixto, de una amplia gama de sectores econmicos. es una forma de crdito otorgado a un gobierno, empresa o individuo por un banco u otro tipo de institucin financiera similar. Aunque puede adoptar varias formas, se trata en esencia de una cuenta bancaria de la que el cliente puede hacer uso hasta cierto lmite. El cliente paga inters nicamente por el dinero que retira de ella. Las lneas de crdito pueden tener o no un colateral asociado.

PAPEL COMERCIAL
Instrumentos de deuda empresarial a corto plazo frecuentemente utilizados como parte de una estrategia de despliegue para obtener financiacin a largo plazo con un coste inferior. Habitualmente se denomina papel y en ocasiones utilizando su acrnimo ingls CP. El papel comercial se puede colocar a losinversores bien directamente por el emisor empresarial o a travs de agentes de papel comercial. El papel comercial rara vez tiene un vencimiento superior a los 270 das.

Qu es el papel comercial. El papel comercial es un tipo de obligacin pero de corto plazo, por cuanto debern ser emitidos con plazos inferiores a 360 das.

Quienes pueden emitir. Las compaas emisoras inscritas en el Registro del Mercado de Valores podrn emitir obligaciones de corto plazo. Qu plazo tienen los programas de emisin. Se establecen programas de emisiones de papel comercial, con un plazo para la oferta pblica de hasta 720 das. Que implica la revolvencia. La Superintendencia de Compaas conferir a los emisores, previo acuerdo de junta general de accionistas o de socios, un cupo de emisin revolvente lo que implica que la empresa podr redimir, pagar, recomprar, emitir y colocar papel comercial para que, de forma continua y de acuerdo a sus necesidades de fondos, mientras est vigente esta autorizacin, emitan papel comercial en los trminos de la Ley de Mercado de Valores, dentro del monto y plazo autorizados Swap bancario Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros estn referenciados a tipos de inters, llamndose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma ms genrica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable. Los swaps se introdujeron por primera vez al pblico en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Un swap se considera un instrumento financiero derivado.

Das könnte Ihnen auch gefallen