Sie sind auf Seite 1von 27

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

rganos Colegiados Escolares/Consejos Tcnicos Escolares


En nuestra escuela... todos aprendemos

Quinta sesin ordinaria


Ciclo Escolar 2013-2014

Educacin Bsica

WZ^K> Z WZ/D Z/ ^hE Z/

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Secretara de Educacin Pblica Emilio Chuayffet Chemor Subsecretara de Educacin Bsica Alba Martnez Oliv  '  ' /  Germn Cervantes Ayala  ' D /  Ignacio Villagordoa Mesa  '   Hugo Balbuena Corro  '  / Rosalinda Morales Garza  ' &  D ^ Francisco Deceano Osorio

Subsecretara de Educacin Bsica. http://basica.sep.gob.mx

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Secretara de Educacin de 'uanajuato Eusebio Vega Prez Subsecretara para el esarrollo Educatio Daniel Hernndez Ruz irecci 'neral de Educacin Bsica Lilia Dalila Lpez Salmorn ireccin de 'tin Educatia Ana Isabel Gutirrez Garnica ireccin de &macin Continua y Superacin Profesional Jos de Jess Gonzalo Garca Prez

Colaboradores Ma. Claudia Espinosa Valtierra Mara Gloria Gutirrez Valtierra Ma. Guadalupe Snchez Sandoval Yolanda Sandoval Pacheco Jos Snchez Jurez Fernando Chalico Garca Luis Antonio Gutirrez Soria

Secretara de Educacin de 'uanajuato http://www.seg.guanajuato.gob.mx

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

En nuestra escuela... todos aprendemos Introduccin


El rgano Colegiado Escolar/Consejo Tcnico Escolar (OCE/CTE) es una oportunidad para fortalecer las capacidades de la escuela de mejorar los aprendizajes de los alumnos, as como las asociadas al desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo de trabajo. Una condicin para que esto suceda, es que cada maestro reflexione en el funcionamiento y resultados de la escuela en su conjunto y no exclusivamente en lo que sucede dentro de su saln de clases. El OCE/CTE es un espacio estratgico para la construccin de una comunidad de aprendizaje, que toma en sus manos su escuela, que orienta sus acciones a partir de los resultados que obtiene cada uno de sus alumnos y fomenta en ellos la capacidad para aprender a aprender y aprender a convivir. Los logros en el aprendizaje, la retencin y aprobacin de los alumnos de una escuela estn asociados a los niveles de desarrollo de sus colectivos docentes. La disposicin y compromiso del personal de la escuela; el ambiente de trabajo con buenas relaciones; la planeacin prctica, sensata, sistemtica y colectiva; el cumplimiento efectivo de compromisos; el registro de las acciones realizadas; el seguimiento y la evaluacin crtica y verificable; el apoyo focalizado a estudiantes de bajo nivel de logro, la planificacin til de las actividades didcticas y un OCE/CTE centrado en los alumnos, son un conjunto de caractersticas que hablan de las fortalezas y debilidades de un colectivo docente. Es menester recordar que la gua es una herramienta de apoyo para que la escuela organice y optimice el tiempo destinado a la sesin del OCE/CTE, as como impulsar y dar continuidad a las tareas que el colegiado viene desarrollando desde el inicio del ciclo escolar. Con la finalidad de fortalecer los procesos del colegiado, se retoma la importancia de considerar los momentos e intenciones para el desarrollo de la sesin. El primer momento, Organizacin para el desarrollo de la sesin, pretende que los participantes, adems de verificar la preparacin de los insumos y materiales para el desarrollo de la sesin, conozcan los propsitos y productos. El segundo momento, Seguimiento a la implementacin y resultado de las acciones de mejora, propicia la posibilidad para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos y compromisos del OCE/CTE, adems de realizar una valoracin de las acciones realizadas y del nivel de efectividad del desempeo del OCE/CTE para reconocer su incidencia en las prioridades estatales y nacionales. En el tercer momento, Propuestas de mejora y su implementacin a travs del PEE, se propician actividades para que el colegiado realice un anlisis comparativo de los resultados del logro en los aprendizajes, la retencin, la aprobacin y el establecimiento de los rasgos de la normalidad bsica escolar obtenidos en el primer bimestre con la situacin actual de la escuela, con la finalidad de identificar a los alumnos en riesgo.
4

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Para dar respuesta a las necesidades del aula y la escuela, se retoma los ambientes de aprendizaje como un aspecto fundamental para favorecer los resultados educativos, donde el colegiado determina propuestas de mejora. En el cuarto momento, Actividades prcticas para favorecer las competencias de lectura, escritura y matemticas en la escuela, se realiza un balance en torno a la utilidad de las actividades prcticas que se han implementado en el aula y en la escuela; as mismo, algunos compaeros comparten la narracin de su experiencia en torno a algunas actividades prcticas con las que hayan tenido buenos resultados con la finalidad de valorarlas conforme a algunos aspectos de planificacin e intervencin docente. Por ltimo, en el quinto momento se establecen los Acuerdos y compromisos individuales y colectivos con base en los productos obtenidos durante el desarrollo de la sesin, mismos que les brinda la oportunidad de tomar decisiones y reflexionar sobre su prctica.

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Momentos de trabajo para el desarrollo de las sesiones de OCE/CTE.


Primero (Antes). Organizacin para el desarrollo de la sesin de OCE/CTE. Preparacin previa de la sesin. Prever los materiales e insumos necesarios. Conocer los propsitos y los productos a obtener. Revisar de manera general las actividades propuestas. Elaborar bitcora de la sesin. Segundo (Durante). Seguimiento a la implementacin y resultado de las acciones de mejora. Presentar evidencias sobre el cumplimiento y socializar los resultados de acciones de mejora acordadas en la sesin anterior. Valorar a travs del dilogo y la reflexin la contribucin de las acciones en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y los resultados de la escuela. Analizar la situacin respecto al aprendizaje, permanencia y aprobacin, considerando: 9 Situaciones concretas que se presentan en el aula y en la escuela. 9 Informacin estadstica de los grupos y la escuela. 9 Conversar sobre la relacin que hay respecto al aprendizaje, permanencia y aprobacin con los estndares de gestin (que incluyen los rasgos de normalidad mnima), las necesidades de formacin, la organizacin escolar y otros elementos de la escuela que explican los resultados obtenidos. Tercero (Durante). Propuestas de mejora y su implementacin a travs del Proyecto Educativo Escolar (PEE). Establecer, a partir de una visin compartida, las propuestas de mejora que permitan atender lo que hace falta modificar en el aula y en la escuela. Clasificar las propuestas de mejora segn el mbito de Gestin Educativa establecidos e integrar las actividades en los apartados correspondientes del Plan Anual de Trabajo (PAT) y, considerar la estrategia de seguimiento que permita valorar su impacto. Cuarto (Durante). Actividades prcticas para favorecer las competencias de lectura, escritura y matemticas en la escuela. Revisar, experimentar y conversar sobre la utilidad de poner en prctica algunas actividades para fortalecer la enseanza y el aprendizaje. Compartir de manera vivencial estrategias, materiales y lecturas congruentes con los planteamientos del Plan de Estudios 2011, que atiendan las necesidades identificadas por el OCE/CTE respecto a la situacin particular de los alumnos. Discutir la manera de aplicar las actividades en el saln de clase para que en la prxima sesin compartan sus resultados. Quinto (Despus). Acuerdos y compromisos. Establecer acuerdos y compromisos para la implementacin de las acciones de mejora. Definir la estrategia de seguimiento a las acciones de mejora. Registrar los acuerdos y su seguimiento (si el colegiado as lo considera puede incorporarlos al SISPEE).
6

Propsitos

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Reconocen los avances de la escuela en el reforzamiento de los rasgos de la normalidad bsica escolar, la mejora de los aprendizajes de los alumnos y en abatir desde la propia institucin el rezago educativo, a partir de revisar los compromisos de las sesiones anteriores. Fortalecen las acciones que han implementado en el aula y en la escuela para garantizar que los alumnos, en especial los ms rezagados, se involucren en las actividades y fortalezcan sus competencias de lectura, escritura y matemticas, a partir del reconocimiento de los ambientes de aprendizaje. Establecen acuerdos en el colegiado para compartir e impulsar Actividades prcticas aplicadas en el aula en torno al desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemticas, en congruencia con los planteamientos del Plan y Programas de Estudio 2011.

Productos
Conclusin en torno a la incidencia del nivel alcanzado del OCE/CTE para la mejora de las prioridades educativas. Propuestas de mejora de los ambientes de aprendizaje para atender la problemtica especfica detectada en el aula y en la escuela, priorizando la atencin en los alumnos que se encuentran en riesgo y que requieren apoyos adicionales. Acuerdos y compromisos de la sesin.

Materiales
Bitcora de la sesin anterior: Acuerdos y compromisos. Reporte por maestro del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y acciones realizadas. Evidencias de las acciones realizadas para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos. Grficas de la Segunda sesin ordinaria y las actuales. Narrativa de la experiencia y desarrollo de la aplicacin de Actividades prcticas.
7

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Primer momento (Antes): Organizacin para el desarrollo de la sesin de OCE/CTE.

Actividades
1. Para iniciar la jornada, el presidente del OCE/CTE da la bienvenida al colegiado: Presenta los propsitos de la quinta sesin. El secretario tcnico har un registro puntual de los acuerdos, conclusiones y compromisos a los que se arriben en el colegiado.

Segundo momento (Durante): Seguimiento a la implementacin y resultados de las acciones de mejora.


2. Realicen una lectura de los acuerdos y compromisos establecidos en la cuarta sesin

ordinaria del OCE/CTE registrados en la bitcora.


3. Revisen los compromisos anteriores con relacin a la mejora de los aprendizajes,

retencin y aprobacin de los alumnos y organicen la participacin conforme a los siguientes aspectos: a) Situacin concreta a la que estn dando respuesta (aprendizaje, aprobacin y retencin de los alumnos) b) Compromisos asumidos en la sesin anterior c) Acciones que han realizado para atender los compromisos d) Avance de los compromisos e) Evidencias del avance de los compromisos f) Dificultades para resolver el compromiso El Secretario Tcnico registra la informacin recuperada en el cuadro que se ha venido trabajando en las sesiones anteriores o el que haya diseado el colegiado, mismo que se implementar para la rendicin de cuentas en cada sesin.

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 4. De las acciones realizadas hasta este momento, seleccionen e identifiquen aqullas que inciden de manera directa en la mejora de los aprendizajes, la retencin, la aprobacin y el establecimiento de los rasgos de la normalidad bsica escolar y reconozcan sus factores. Pueden apoyarse en el siguiente cuadro.
Prioridades Mejora del Aprendizaje (Lectura, escritura y matemticas) Retencin Acciones
Factores que inciden en la mejora

Aprobacin

Rasgos de la Normalidad bsica escolar

En el recorrido de las sesiones ordinarias del OCE/CTE se han resaltado aspectos que caracterizan a un OCE efectivo, entendiendo al trabajo colaborativo como la conjuncin de esfuerzos de una organizacin educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visin compartida; impulsar este componente supone una comunicacin abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de estrategias en un estricto orden profesional. (SEP. 2010: 96). En este momento es conveniente valorar el desempeo del OCE/CTE. 5. De manera individual, en un texto describan el nivel de efectividad que tienen como OCE/CTE con base en el siguiente punteo; posteriormente compartan al colegiado:
9

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Acciones que realizan en el aula y en la escuela para que los alumnos y maestros aprendan a aprender y aprendan a convivir. Formas de relacin y colaboracin que emplean para la toma de decisiones y resolucin de los problemas. Aspectos que han transformado su prctica docente y directiva. 6. Identifiquen, a partir de su descripcin, las acciones que educan, son intencionadas y significativas para que los alumnos y maestros aprendan a aprender y aprendan a convivir. 7. Elaboren una conclusin que permita reconocer cmo incide el nivel de efectividad alcanzado por el OCE/CTE en la mejora de los aprendizajes, retencin, aprobacin de los alumnos y el establecimiento de los rasgos de la normalidad bsica escolar, adems de definir las acciones que les permitan lograr un mejor nivel de efectividad del OCE/CTE. Tercer momento (Durante): Propuestas de mejora y su implementacin a travs del PEE.

En este momento del ciclo escolar cada maestro dispone de las evaluaciones del primer trimestre para el caso de preescolar y del segundo bimestre para primaria y secundaria; registros de asistencia, participacin de los alumnos en clase, nivel de desempeo alcanzado y evaluacin de la comprensin lectora. Asimismo, han consignado observaciones y/o recomendaciones en los Reportes de Evaluacin. Tal situacin brinda la oportunidad de verificar los progresos alcanzados. Para ello, tengan a la mano grficos con informacin actualizada similares a los realizados en la segunda sesin ordinaria, que permitan la comparacin entre ellos, para valorar cuantitativamente los avances. 8. Comparen los grficos elaborados con los de la segunda sesin y comenten sobre los avances que han tenido en los siguientes rubros: La asistencia con regularidad a la escuela. La participacin activa en clase. Enfrentar con xito el grado que cursan. Lograr los desempeos esperados en la evaluacin de la comprensin lectora.

10

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Una opcin ms para hacer el comparativo es construir grficas como la siguiente.

9. A partir de este proceso comparativo, identifiquen la situacin actual en la que se encuentra la escuela en cuanto a los resultados de aprendizaje, retencin, aprobacin y establecimiento de los rasgos de la normalidad bsica escolar. En qu aspectos se identifican dificultades por atender. Alumnos que se encuentran en riesgo de desercin y no aprobacin. De qu manera el resultado de la valoracin del OCE/CTE y las acciones que se han implementado para atender a las necesidades de los alumnos, corresponden con la situacin actual de la escuela. Hasta el momento el colegiado ha reconocido que la mejora de las prcticas educativas y el nivel de efectividad del rgano Colegiado, inciden en los resultados de aprendizaje, retencin, aprobacin y establecimiento de los rasgos de la normalidad bsica escolar. Por lo anterior, los ambientes de aprendizaje se conciben como un aspecto fundamental en el proceso educativo.
10. De manera individual, describan por escrito el ambiente de aprendizaje que han creado

y que ms ha favorecido el aprendizaje de sus alumnos o el que ha provocado la desercin y la reprobacin. ambientes de aprendizaje. El relator registra las ideas principales.

11. Compartan al colegiado sus textos y destaquen las ideas que caracterizan a ambos 12. Identifiquen los elementos de un ambiente de aprendizaje y diferncienlos de los

factores que influyen en dicho ambiente.

LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE ESTE TERCER MOMENTO PUEDEN SER SUSTITUIDAS POR LAS TEMTICAS ESPECFICAS QUE LA ESCUELA ENFRENTA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Y/O LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS (REGISTRE LA TEMTICA EN LA HOJA EN BLANCO QUE APARECE AL FINAL DE LA GUA).

11

13. Realicen una lectura del siguiente texto y confrntenla con la informacin obtenida en

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

la actividad anterior:

b) Ambientes de aprendizaje Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Constituye la construccin de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no slo tiene lugar en el saln de clases, sino fuera de l para promover la oportunidad de formacin en otros escenarios presenciales y virtuales. Sin embargo, el maestro es central en el aula para la generacin de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonoma para aprender, desarrollar el pensamiento crtico y creativo, as como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicacin, el dilogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo el ejercicio de los derechos y las libertades. La escuela constituye un ambiente de aprendizaje bajo esta perspectiva, la cual asume la organizacin de espacios comunes, pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontnea, ya que media la intervencin docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales. La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa y generan un determinado clima escolar. Los valores, las formas de organizacin, los espacios de interaccin real o virtual, la manera de enfrentar los conflictos, la expresin de emociones, el tipo de proteccin que se brinda al alumnado y otros aspectos, configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de los aprendizajes, en la formacin del alumnado y en el ambiente escolar. De igual manera, los ambientes de aprendizaje requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan motivados por indagar, buscar sus propias respuestas, experimentar, aprender del error y construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares. En la construccin de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:
La claridad respecto del propsito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos. El enfoque de la asignatura, pues con base en l deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estn al alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje. El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o indirectamente el aprendizaje, lo cual permite las interecciones entre los alumnos y el maestro; en este contexto cobran relevancia aspectos como: la historia del lugar, las prcticas y costumbres, las tradiciones, el carcter rural, semi rural, indgena o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna, los espacios equipados con tecnologa, entre otros.
SEP. 2013 Programas de Estudio 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica. Primaria. Quinto grado. P. 252 y 253

12

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 14. Identifiquen los resultados que obtendran al generar ambientes de aprendizaje propicios y qu se lograra con ello.
15. Valoren las acciones que realizan en el aula y en la escuela en torno a los ambientes de

aprendizaje, se pueden apoyar en las siguientes preguntas: De qu manera los ambientes de aprendizaje, que propician en el aula y en la escuela, atienden a los enfoques de programas de estudio 2011? Qu tendran que hacer como colegiado para que de manera intencionada favorezcan los ambientes de aprendizaje en el aula, en la escuela y la familia? De qu manera interviene la familia como apoyo para generar ambientes de aprendizaje propicios? Cmo se reflejan las acciones que realiza la comunidad educativa en el aprender a aprender y aprender a convivir? 16. A partir de sus respuestas, recuperen las aportaciones ms relevantes y elaboren sus propuestas de mejora para atender la problemtica priorizando la atencin en los alumnos que se encuentran en riesgo y que requieren apoyos adicionales. Posteriormente, ubquenlas en el mbito de la gestin escolar correspondiente. Cuarto momento (Durante): Actividades prcticas para favorecer las competencias de lectura, escritura y matemticas en la escuela y aprender a convivir. En el transcurso de las sesiones ordinarias, el colegiado ha realizado el anlisis, la seleccin, la adecuacin y aplicacin de Actividades prcticas para favorecer las competencias de lectura, escritura y matemticas. Esto les ha permitido determinar la pertinencia y congruencia de dichas actividades con los planteamientos curriculares. En este momento es importante que el OCE/CTE valore y realice un balance de la aplicacin de las Actividades prcticas para reconocerlas como herramientas curriculares que contribuyan a generar espacios donde los alumnos disfruten las actividades, aprendan, adquieran buenos hbitos para el estudio, convivan en armona con sus compaeros y generen ambientes propicios para el aprendizaje. 17. A manera de balance, comenten la utilidad de las Actividades prcticas que han implementado. Qu beneficios han obtenido con su aplicacin? Cul es la mejor manera de utilizarlas en el saln de clase? Cmo incorporan las Actividades prcticas a su planificacin? De qu manera han influido las Actividades prcticas en la mejora de los resultos de aprendizajes y aprobacin de sus alumnos? Cmo les han permitido analizar su prctica y transformarla?
13

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 18. Elaboren una conclusin a partir de sus aportaciones ms relevantes. En este momento, retomen la narracin de una Actividad prctica (elaborada previamente) en la que obtuvieron buenos resultados. 19. Inviten a un compaero para realice la lectura de su texto, donde rescata la experiencia y proceso seguido en la aplicacin de Actividades prcticas que les hayan dado buenos resultados en el trabajo con los alumnos (Espaol o matemticas). Mientras dan lectura, los dems miembros del colegiado valoran su relevancia, congruencia y pertinencia, con base a los siguientes aspectos: Elementos y factores que caracterizan al ambiente de aprendizaje de la experiencia Previsiones del docente Congruencia con el enfoque del Plan y programas de estudio 2011 Estrategia de enseanza Intervenciones del maestro Organizacin del grupo Materiales y recursos Dominio didctico y del contenido Retos enfrentados por el maestro Consignas planteadas por el maestro 20. Establezcan acuerdos para impulsar la aplicacin de nuevas Actividades prcticas en el aula y la escuela que promuevan el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemticas en los alumnos. Tomen en consideracin que su diseo, adecuacin y aplicacin contemple los enfoques de los campos de formacin y un ambiente de aprendizaje propicio. Para ello, pueden consultar la direccin electrnica http://basica.sep.gob.mx.

14

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Quinto momento (Despus): Acuerdos y compromisos. 21. Retomen la conclusin elaborada en la actividad 7, las propuestas de mejora de la actividad 16 y los acuerdos emanados de la actividad 20 para que con ello definan y registren los acuerdos y compromisos de la sesin. Es importante que el Secretario Tcnico registre de manera puntual los acuerdos y compromisos para compartirlos con el colegiado.

15

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Actividades Especficas incorporadas en el Tercer Momento

16

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Actividades Especficas incorporadas en el Tercer Momento

17

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Actividades Especficas incorporadas en el Tercer Momento

18

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Ley de convivencia para una escuela libre de violencia en el entorno escolar.
PROTOCOLO PARA LA DETECCIN Y ATENCIN DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIN BSICA I. Introduccin El pasado 2 de julio del 2013, se promulg La Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado y los Municipios con el propsito de prevenir, atender y erradicar la violencia en las e y el entorno escolar, a n de fomentar una cultura para la paz, la vivencia de los valores, del respeto y la armona, la proteccin de los derechos humanos, que garan ce a los alumnos un vo. En este ambiente libre de violencia, como uno de los factores primordiales para el logro corresponde a las autoridades en el mbito de su competencia realizar acciones de prevencin, deteccin y atencin de los casos de violencia que se presenten al interior de la escuela y el entorno escolar, tomando en cuenta las orientaciones que se brindan en este protocolo, el cual est basado en la citada Ley y el Reglamento. Con esta legislacin se busca la coordinacin y suma de esfuerzos de diferentes instancias de gobierno, a n de la deteccin y atencin de violencia en el entorno escolar, hacia cualquier integrante de la que sea receptor o generador de violencia, en el mbito psicolgico, de salud y comunidad jurdico, a travs de la canalizacin oportuna y adecuada, con el propsito de brindar una atencin al hecho, desde un enfoque integral. II. Obje vo de este protocolo es que los El elementos necesarios que les permitan atencin a los integrantes de la comunidad e III. Deniciones o emocional, como Violencia escolar: El uso intencional en el entorno escolar de la fuerza Se ya sea en grado de amenaza o en contra cualquier integrante de la Comunidad Educ que cause o tenga como nalidad causar lesiones, daos emocionales, trastornos del desarrollo o privaciones, generando una forma de interaccin en la que este proceso se reproduce1. Tipos de violencia escolar: o controlar las I. Violencia psicoemocional: Accin u omisin dirigida a desvalorar, acciones, comportamientos y decisiones, consistentes en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones abandono o ac devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteracin autocogni va y que integran su o alteraciones en alguna esfera o rea de su estructura psquica; II. Violencia sica: Toda accin u omisin intencional que causa un dao corporal o menoscabo en las pertenencias de los integrantes de la Comunidad III. Violencia verbal: Acciones violentas que se maniestan a travs del uso del lenguaje; IV. Violencia a travs de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Toda violencia del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnolgicas; y implementada a V. Exclusin: Cuando el educando es aislado, apartado, segregado o amenazado con serlo, de la de cualquier po. convivencia escolar por razones de discriminacin de las escuelas de educacin bsica, cuenten con los y tomar acciones pe entes, a n de proporcionar la que estn siendo v mas o generadores de violencia.

Decreto nmero 85. La Sexagsima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato. Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. De la sexagsima segunda legislatura constitucional del estado libre y soberano de Guanajuato. 2013

19

Violentmetro Considerando las aportaciones que en materia de violencia se han generado en el Estado, hemos tomado elementos de los violentmetros desarrollados por el de la Mujer Guanajuatense y la Universidad de Guanajuato, por ser un instrumento sencillo que nos permite ubicar el grado de violencia que se presenta en los centros escolares, a n de que permita valorar el o de violencia y denir el mecanismo de atencin. El violentmetro permite iden ar tres niveles de violencia: En el primer nivel se presentan las primeras manifestaciones de presunta violencia: Atencin Ten cuidado la violencia aumentar! Puede ser a travs de: bromas hirientes, chantajear, engaar, ignorar, ley del hielo, celar, culpabilizar, descalicar, ridiculizar, ofender, humillaciones en pblico, amenazar, controlar, apariencia, vidades, mails, celular, etc.) prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, En el segundo nivel existen actos concretos de violencia: Reacciona No te dejes destruir! Tales como: destruir os personales, manosear, caricias agresivas, golpear jugando, pellizcar/araar, empujar/jalonear, chatear, patear, culpabilizar, minimizar. En el tercer nivel debes estar alerta ante las conductas que se maniestan: Acta Necesitas ayuda profesional! Si observas en los estudiantes conductas como: Encerrarse/aislarse, amenazan con objetos o armas, amenazan de muerte, forzar y/o abusar sexualmente, violar, Evaluacin de riesgos: cados los niveles de violencia, es necesario realizar una medicin de riesgo en la que se Una vez i encuentre la persona, para ello tomaremos en cuenta los siguientes conceptos2. el y modalidades de la violencia Deteccin y/o diagn co de violencia: Proceso en el que se ide as como las caracte secuelas y nivel de riesgo que presenta. Se reconocen 3 niveles de riesgo: ca que cualquier persona de la comunidad est 1. Sin violencia eminente: Cuando se ide viviendo una situacin de violencia leve que no pone en riesgo su vida pero que no se debe descuidar dado que pudiera aumentar. 2. Presencia de violencia: Se reconoce la necesidad de apoyo profesional, atencin psicolgica, asesora legal y/o chequeo mdico para una adecuada valoracin con forme el de violencia del que es objeto. 3. Alta presencia de violencia: Implica que est en peligro la vida de cualquier persona de la comunidad la evidencia de la violencia es extrema. Requiere de la proteccin inmediata.
Atendiendo lo anterior, es importante considerar los siguientes aspectos: la Ley y el Reglamento en materia Conocer, difundir y aplicar entre los miembros de la comunidad de prevencin de violencia y los dems instrumentos legales que de ellos se deriven. Incluir en su proyecto educ vo escolar la implementacin de acciones de prevencin y deteccin de la violencia escolar. IV. Protocolo Una vez que algn integrante de la comunidad caso de violencia: tenga conocimiento de algn supuesto o presunto

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Denuncia 1. Sea Educando, familiar, docente o apoyo admini vo, reportan posible caso de violencia escolar al Director, procurando su respaldo por escrito. El director debe de recibir el reporte de parte del denunciante por cualquier medio de comunicacin (verbal o escrita); deber procurar dejar por escrito evidencia del hecho. 2. Director recoge datos del hecho y registra en bitcora.
Adaptacin propia de los Protocolos para Prevenir y Atender la Violencia contra la Mujeres. Aplicacin Prctica de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Primera Edicin. 2013. Universidad de Guanajuato
2

20

Al recibir el informe, y sin mayor prembulo el director de la institucin educativa investigar personalmente, o quien para ello designe pudiendo realizar cualquier accin que estime necesaria para el conocimiento de la verdad de los hechos, siempre y cuando, no se lesionen los derechos de los involucrados o persona alguna. 3. Director realiza anlisis previo e intervencin de urgencia como medida de apoyo. En caso de urgencia mdica, el director o encargado de la escuela, noticar de inmediato a una institucin de salud para que atienda la emergencia, a n de que se valore al lesionado, y en su caso, determinen la gravedad de la lesin y sus posibles causas, obteniendo el dictamen mdico correspondiente, as mismo, le informar a los padres de familia. 4. Investiga el hecho, complementa, contrasta y analiza informacin (tiempo, modo y lugar). Con la nalidad del llenado de bitcora, se proceder a la recopilacin de datos, hechos, testimonios, etc. Atencin 5. Determina, si es o no un caso de violencia escolar convocando para ello al rgano Escolar. El director deber convocar al rgano Escolar, quienes debern reunirse para valorar y resolver si el hecho o conducta es conicto o constitutivo de violencia escolar conforme a la Ley y su Reglamento y las presentes disposiciones. En caso de no ser posible la reunin, el director deber resolver y despus informar al rgano Escolar en cuanto le sea posible. En caso de solo ser conicto, registra el hecho en la bitcora. Se deber dejar constancia escrita mediante la instrumentacin de un acta, en donde conste el tratamiento propuesto en los trminos de este Reglamento o la medida disciplinaria a aplicarse. El acta se incorporar al expediente respectivo y podr servir como antecedente en casos de reincidencia.

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

En caso de Conicto 6. Revisa si las condiciones son propicias para mediacin o debe emitirse una resolucin puntual concreta. Se determina si el hecho requiere mediacin y se acepta la intervencin mediante la mediacin buscando la forma de conciliar, hechos que se registran en bitcora y contina con el proceso de mediacin. En su defecto, en caso de no existir la probable mediacin, de ser procedente, se sanciona en base al reglamento escolar y determina la aplicacin de la medida disciplinaria a seguir, lo cual deber quedar registrado en la bitcora. En caso donde se determine un hecho violento 7. Informa a padre, madre, tutor o representante escolar de los implicados y simultneamente elabora e imprime Cdula de Registro nico (CRU) El director adoptar las medidas provisionales, de apoyo directo al educando receptor y generador de violencia escolar, que a su juicio sean pertinentes y garanticen su seguridad y la proteccin de sus derechos en los trminos de la Ley En el caso de que la violencia sea generada por personal de apoyo, docente o directivo de la institucin educativa: El superior jerrquico del generador de violencia debe adoptar, segn sea el caso, la medida provisional de apoyo directo al educando receptor de la violencia 21

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014


Se debern imprimir los tantos necesarios para entregar copia al menos a: Supervisor Padres de familia de los involucrados Instancias que atendern el caso
911 12 13 ext. 1616

Para alta en el sistema solicita el nmero de Folio de CRU al Centro de Atencin llamando al 01 800

Proporciona los datos que le soliciten en el Centro de Atencin. Retroalimenta al Centro de Atencin sobre cualquier avance que se tenga. 8. N ca a autoridad inmediata superior, segn corresponda: El director, har llegar la copia de la Cdula de Registro nico a la instancia correspondiente para su conocimiento: o Si fuere el caso, al Centro o Unidad de Salud para la atencin mdica y fundamentalmente al tratarse de la integridad del receptor o del generador de la violencia; de Atencin Integral a la Violencia (CEMAIV) a efecto o Al DIF Centro de que se valore y se determine el alcance y de violencia, atendiendo a receptor como al generador de violencia, as como canalizando a la instancia de atencin que corresponda; o Agencia del Ministerio Pblico, para el caso de que el hecho sea co vo de delito; o Procuradura de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para el seguimiento, intervencin y, en su caso, la emisin de recomendaciones si hubo en el hecho o el proceso, violacin a los Derechos Humanos por parte de la autoridad. 9. Informa al rgano Escolar para conocimiento y seguimiento y deja constancia en acta. Se deber dejar constancia escrita mediante la instrumentacin de un acta, en donde conste el tratamiento propuesto en los trminos de este Reglamento o la medida disciplinaria a aplicarse. El acta se incorporar al expediente y podr servir como antecedente en casos de reincidencia.

10. Actualiza Cdula y

el hecho a la autoridad inmediata superior.

Para la actualizacin de la Cdula deber comunicarse con el Centro de Atencin para su registro en el sistema. En el ujograma que se presenta, en la prxima pgina, se explica en forma grca la secuencia de pasos a seguir para la deteccin y atencin de los presuntos casos de violencia presentados al interior del plantel y su entorno escolar. Las orientaciones y recomendaciones presentadas en este documento enen la nalidad de coadyuvar en la deteccin y atencin de la violencia, a n de poder contar con elementos claros y precisos para actuar ante estas situaciones, con la nalidad de que con el esfuerzo de todos fomentemos una cultura de paz y podamos erradicarla de nuestras escuelas. Nota: Una vez que se publique el Reglamento, agregar aquellos aspectos que no se hayan considerado.

22

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

23

Quinta sesin ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014

Bibliografa consultada
BCNOG (2008). La prctica educativa. Reflexiones sobre la prctica docente. BCNOG, Guanajuato. BRANSFORD, John D., Brown, Ann L. y Cocking, Rodney R. (2007). La creacin de ambientes de aprendizaje en la escuela. Serie: Cuadernos de la Reforma. SEP, Mxico. FERREIRO, Ramn y De Napoli, Anthony (2007). Ms all del saln de clases: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista complutense de educacin. Recuperado el 30 de enero de 2014 en: http://www.hdt.gob.mx/hdt/assets/Boletines/naaferreiro.pdf FIERRO, Cecilia y Susana Rojo (1994) El Consejo Tcnico. Un encuentro de maestros SEP, Mxico. LATAP, Pablo (2003) Cmo aprenden los maestros Cuadernos de discusin 6. SEP, Mxico. SEG (2013) rgano Colegiado Escolar. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesin Ordinaria SEG, Guanajuato. ______________ (2013) rgano Colegiado Escolar. En nuestra escuela todos aprendemos. Segunda Sesin Ordinaria SEG, Guanajuato. ______________ (2013) rgano Colegiado Escolar. En nuestra escuela todos aprendemos. Tercera Sesin Ordinaria SEG, Guanajuato. ______________ (2013) rgano Colegiado Escolar. En nuestra escuela todos aprendemos. Tercera Sesin Ordinaria SEG, Guanajuato. ______________ (2010) Programa Escuelas de Calidad. Mdulo I: Modelo de Gestin Educativa Estratgica Segunda Edicin. SEP, Mxico. SEP (2007). El aprendizaje de todos los estudiantes: principal compromiso de la escuela. Serie: Cuadernos de la Reforma. SEP, Mxico. ______________ (2011). Plan de Estudios 2011. Educacin Bsica. SEP, Mxico. ______________ (2013). Programas de estudio. Gua para el maestro. Educacin Bsica. Primaria. Quinto Grado. SEP, Mxico. ZABALA, Antoni (2010). La prctica educativa. Cmo ensear. Editorial Gra, Mxico.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

24

Das könnte Ihnen auch gefallen