Sie sind auf Seite 1von 7

1

Concepcin de la persona humana desde una visin filosfica y antropolgica. RocoDaz Fecha de recepcin: 16 de noviembre del 2013 Abstract El presente trabajo pretende dar a conocer la concepcin de la persona humana, desde una visin filosfica y antropolgica, comprendiendo los planteamientos filosficos, las caractersticas, los principios que rigen su actuar y saber lo que la persona puede ser y lo que debe ser para llegar a desplegarse, trascender y ser feliz. Palabras clave: Persona humana, sociedad, planteamientos filosficos. Introduccin: Despus de muchos siglos de desarrollo de la especie humana, siguen surgiendo gran cantidad de interrogantes sobre s misma, es ms siguen habiendo ms interrogantes que respuestas. La visin filosfica y antropolgica nos ha acercado a una visin del hombre siendo este muy complejo como unidad, perfectible, educable ya que posee diferentes cualidades y capacidades que posibilitan su despliegue y se desarrolla en una sociedad. Es por ello que es indispensable conocer lo que es el ser humano, lo que puede ser y debe ser. Por lo que el presente trabajo se propuso conocer la concepcin de la persona humana desde una visin filosfica y antropolgica.

Mtodo Se consult el siguiente material para consolidar el tema y tambin se indag Programa F. T., Antropologa Filosfica bloque II, La persona, La constitucin ontolgica de la persona segn Juan Pablo II, Dignidad humana y Qu es el hombre? Gua Educativa Prescott 2013.

Planteamientos filosficos El hombre ha llegado a niveles muy altos en cuanto al saber, pero tambin ha llegado a tener una crisis de identidad. En ese sentido la visin antropolgica, filosfica y la antropologa filosfica adquieren gran relevancia lo largo de la historia, cuando ms que nunca se plantea el significado de la existencia del ser humano, por eso es muy importante conocer los ms importantes planteamientos filosficos que nos ayudarn a entender la concepcin sobre la persona humana: Positivismo.- Nos indica que el hombre es un ser individualista, cuya evolucin histrica conduce a la "sociedad extendida", y creador de normas y tradiciones. Pragmatismo.- El pragmatismo sostiene que el hombre es incapaz de captar la esencia ntima de las cosas, que la razn humana es incapaz de resolver los enigmas metafsicos y desva entonces su atencin a los resultados prcticos, vitales de las ideas y creencias. Marxismo.- Sustenta que el hombre no es algo dado como definitivo pese a su estable apariencia, el hombre es una realidad abierta y dinmica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable.

El hombre tiene la tarea de hacerse a s mismo, acto que lo distingue de los animales, de producir sus propios medios de subsistencia. El hombre es un ser esencialmente social: esto implica que estamos conectados con los dems. El hombre es un ser histrico: Frente a cualquier idealismo, el motor de la historia son las relaciones econmicas de la produccin. El hombre es un ser prxico: por la praxis el hombre se libera de la opresin y se pone en camino de lograr su plena realizacin en tanto que hombre. Existencialismo.-El hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de mltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia. Humanismo.- Sostiene a la persona humana como ser perfectible que requiere de posibilidades especficas para desarrollar sus capacidades en potencia a travs de la adecuada relacin con su medio, consigo mismo, con sus semejantes y con su Creador, reconociendo su individualidad as como su pertenencia a la existencia y construye su personalidad segn sus necesidades, afectos, valores y as desarrollar sus dimensiones, para trascender. Ahora que ya conocemos los planteamientos filosficos acerca de la concepcin del hombre comentaremos acerca de las caractersticas de la persona, su esencia, tica, moral; as como los principios que van a regirsu buen actuar. Es necesario saber que al hablar del ser humano en primera instancia nos referimos a su cuerpo, no slo nos referimos a lo exterior de la persona, sino tambin al organismo que

hace referencia, al sistema y al funcionamiento conjunto de todos los rganos corporales; es un ente racional y espiritual porque es creado por Dios a su imagen y semejanza desde su infinito amor. Por eso decimos que el hombre es una unidad biospicoespiritual que al desarrollarse armnicamente demuestra sus aptitudes, capacidades y posibilidades que le van a permitir encontrar un espacio de despliegue de acuerdo a su desarrollo evolutivo llegando a desarrollarse integralmente abarcando sus dimensiones (Biolgica, psicolgica, espiritual, intelectual y social)y as transcender. El hombre debe conocer que el Yo se manifiesta en forma integral, que es la va de adquisicin de la experiencia y de lapresencia de la conciencia, donde la accines un acto consciente, libre, voluntario y responsable, quepresupone a la persona; por medio de ella se experimenta y se conoce; en la que implica la libertad, aquello que ata, o que nos abre a lo real. Si las acciones que ejecuta el hombre son voluntarias, se pueden juzgar como buenas o malas, teniendo en claro que la accin lleva implcito un valor moral. Debemos conocer que los actos humanos persiguen esclarecer la verdad;es ms, este elemento es esencial para que se d la posibilidad del conocimiento y la trascendencia de la persona, por lo que nos hace dependientes de nosotros mismos y a su vez independientes de los otros y de las cosas. La voluntad tiene que ver con la capacidad de decisin, siendo sta orientada por un conocimiento objetivo o por nuestra conciencia. El ser humano, en cuanto autor de sus actos, es responsable de ellos, si se equivoca en su eleccin aparece la experiencia de la culpabilidad, estas consideraciones manifiestan que en el anlisis de la persona deben incluirse el tema de la verdad, que permitir la trascendencia.

La dignidad propia del hombre es el conjunto de valores morales universales que el ser humano va adquiriendo con su experiencia permitindole una convivencia armnica con sus semejantes, su medio, consigo mismo y con Dios. Discusin A lo largo del tiempo la concepcin del ser humano ha ido complementndose: Desde el punto de vista filosfico la persona es un ser nico, que est compuesto por
cuerpo y un alma, concedido de razn e inteligencia diferencia lo correcto de lo incorrecto y le lleva a examinarse por todo lo que le rodea.

Desde el punto de vista antropolgico la persona es un ser integral con dimensiones y


capacidades que se desenvuelve en diferentes espacios dentro de una sociedad, crea y asume normas y se desarrolla en el campo de la moral, la tica y la conducta.

La Antropologa filosfica, en un concepto ms amplio y completo nos indica que la persona es


un ser integral dotado de razn e inteligencia que vive en sociedad, con capacidad de discernimiento, de conocimiento propio.

Es tan importante que esta persona llegue a desarrollar sus dimensiones corporal, psquica, espiritual, intelectual y social como componentes indispensables para un desarrollo armnico, as como sus aptitudes, capacidades y posibilidades para cumplir su propsito individual y social

Conciencia, actos, libertad, voluntad, moral, tica, valores, etc. forman un conjunto de la interioridad humana, que siendo correctas y positivas pretenden hacer de la persona humana un ser feliz, auto realizado, con sentido su existencia, alcanzando las normas tica, basndose en la primaca del amor, que siempre supone al otro y a Dios,

desplegando sus habilidades hacia los dems sabindose valioso y aceptado, llevndolo as a la trascendencia. Es muy necesario conocer la concepcin de la persona humana porque es importante estar al tanto de las normas ticas, la posicin moral, el autodominio, etc., de los actos humanos para no sufrir las consecuencias negativas que perjudican y entristecen al hombre. Conclusiones: Los planteamientos filosficos nos permiten conocer los conceptos del hombre a travs de la historia, que cada vez son ms completos en sus dimensiones, llevando al hombre a ser un ser integral. La visin filosfica y antropolgica dan un concepto ms completo del hombre al acoplarse en la visin antropolgica filosfica y sta al unirse con el desarrollo de las dimensiones abarcan aspectos muy importantes para que la persona se forme integralmente. Es importante conocer la concepcin del hombre por que el hombre, es el nico ser que necesita comprenderse para saber quin es, quin quiere ser y qu puede realizar. Es importante conocer la concepcin de la persona humana para poder saber, diferenciar, lo que le permitir ser feliz al hombre en nuestra sociedad actual y poder trascender. El hombre necesita saber lo que es para serlo. El hombre debe saber lo que puede ser y lo que debe ser.

Bibliografa Programa F. T., Antropologa Filosfica bloque II, La persona, La constitucin ontolgica de la persona segn Juan Pablo II, Dignidad humana y Qu es el hombre? Gua Educativa Prescott 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen