Sie sind auf Seite 1von 16

Tecnologa en Procesos

PALLMANN Plast-Agglomerator PFV Tecnologa en Procesos

La compaa PALLMANN fue fundada en 1903 y ha continuado operando desde entonces como una empresa familiar; con la tradicin y la experiencia de siete generaciones en el campo de molido y el diseo de molinos. El slido y firme conocimiento tcnico, la habilidad y el continuo esfuerzo en alcanzar soluciones ptimas y econmicas, continan siendo las caractersticas que destacan a un especialista como PALLMANN. Como pioneros en el rea de reduccin de tamao y tcnicas de preparacin, PALLMANN ha hecho importantes contribuciones a lo mejor de la tecnologa actual; esto le ha producido numerosas e importantes patentes. Las soluciones tcnicas de PALLMANN contribuyen hoy da a la ms eficiente utilizacin de los recursos existentes bajo la ms alta productividad. Estamos trabajando en mercados altamente competitivos, donde los requisitos tcnicos cada vez son ms exigentes y donde slo los mejores productos sobreviven. Por esto, continuamos investigando y desarrollando productos ms rentables que ayuden a mantener un liderazgo en la industria. PALLMANN se especializa en reduccin de tamao y ofrece la ms amplia gama de mquinas y sistemas completos para la eficaz preparacin de materiales suaves, medio-duros, frgiles, tenaces, elsticos y fibrosos.

Mas de 1.000 tipos de mquinas garantizan ptimas soluciones para una amplia variedad de aplicaciones. Numerosos aos de experiencia de nuestros ingenieros, y los confiables resultados de ms de 45.000 pruebas de trituracin realizadas en nuestro extenso Centro de Investigacin y Desarrollo, son una base firme para decisiones de inversin seguras.

Fig.1

En nuestra oficina central en Zweibrcken (Alemania), Pallmann opera el Centro de Investigacin y Desarrollo ms grande del mundo en cuanto a tcnicas de trituracin, y es all precisamente donde avanza la tecnologa que marcar los mercados del maana. Pallmann le ofrece la oportunidad de realizar pruebas de su material y de establecer datos slidos bajo los cuales usted puede realizar las ms adecuadas decisiones para su inversin. Vistenos y vea por s mismo de cuantas maneras diferentes podemos poner nuestra experiencia a trabajar para usted.
Fig.2 Fig. 1. Centro de Tecnologa 2. Laboratorio

D e s a g l o m e r a c i n Tr i t u r a c i o n Destroce

Granulacin Corte Desmenuce

Molienda Pulverizacin Desfibracin

Molienda Criognica Molienda hmeda Molienda Seca

Aglomeracin Clasificacin Separacin

SOLUCIONES EFECTIVAS EN REDUCCIN DE TAMANO


Molinos de Cuchillas
El material es alimentado a la cmara de corte mediante una bajante. La reduccin toma lugar entre el rotor y las cuchillas fijas. La granulometra final es determinada por un tamiz inferior intercambiable. Se utiliza para la reduccin de tamao de elastmeros, pelculas de plstico, fibras, caucho, celulosa, hojas, carnes, vegetales, o frutas congeladas.

Molino Turbo
Reduccin de tamao por impacto y friccin, a travs de una corriente de aire turbulento. El flujo del aire en el molino determina el tiempo de permanencia en la cmara de molienda as como tambin el grado de desintegracin. Tipo de molienda medio-fino hasta muy fino, y desfibracin fina de materiales suaves a mediosuaves, con tamaos de partculas de hasta d50 = 5 my.

Molinos de Discos
La reduccin de tamao se logra mediante la accin de corte y desgarre entre los segmentos o, alternamente, con discos de refinado de alta presin. Comnmente utilizados para la pulverizacin de plsticos como HDPE, LLPE, PVC, PP, produccin de polvo para roto-moldeo, etc. Reduccin fina de materiales fibrosos, cueros, maz, arroz, y plantas.

Molinos Batidores
El material es reducido entre un disco rotatorio y uno estacionario. El mezclado de diferentes materiales es posible debido al alto efecto de corte. Utilizados en molienda y pulverizado de materiales secos, hmedos, grasosos, cristalinos, o fibrosos; desintegracin de aglomerados, desmenuzado, granulacin, y desfibrado.

Un amplio rango de aplicaciones para la preparacin de:


Minerales medio-duros
Yeso (crudo o estuco), bentonita, arcilla (seca o fresca) talco, grafito, muscovita, diatomita, cal, bauxita, barita, mrmol, asfalto, pizarras, anhidrita.

Carbn
Carbn, turba, coque.

Color
1 Pigmentos orgnicos e inorgnicos, oxido de hierro, plomo rojo, ocre

Productos Farmacuticos
Medicinas, hojas, hierbas, ergot, corteza de cinchona, manioca, cortezas, races, nuez de cacao, aditivos para medicinas.

Sal
Fosfatos, fertilizantes, mirabilita, sal marina y mineral.

Productos Qumicos
Sulfato de aluminio, nitrato de amonio, magnesio, detergentes, jabn en polvo, soda, sulfato de amonio, bicarbonato de sodio, potasio seco, fertilizantes, fungicidas, herbicidas. 2

Plsticos
Poliestireno, vidrio acrlico, acetato de celulosa, resinas fenolicas, PVC (duro y suave), polietileno, poliamida, poliuretano, polister, polipropileno, tefln, espumas plsticas, residuos plsticos de toda clase, pacas de caucho.

Productos Grasos
Especies, pescado, harina de pescado, carne, jabn, huesos, nueces, carnazas de cerdo o res.

Resinas y Breas
Asfalto, resinas naturales, alquitrn, brea dura.

Productos Alimenticios
3 Granos de toda clase, pastas, maz, cacao, papas, almidones, pectina, alfalfa, arroz, azcar, gelatina, dulces, vegetales, productos congelados.

Productos Fibrosos
Viruta de madera, celulosa, bagazo, cuero, corcho, textiles, cartn, lino, bamb, camo, caa, tabaco, hojas, hierbas, cortezas, y muchos otros productos

Reciclaje
Residuos electrnicos, cobre, aluminio, desechos de cable, neumticos usados, chatarra de aluminio.

TRITURACIN
Para la trituracin de materiales suaves a mediosuaves, PALLMANN ofrece una amplia variedad de trituradores de eje sencillo, doble, o mltiple, trituradores de seguridad, pre-trituradores, trituradores de levas, desmenuzadores, desfibradores, molinos de rodillos serrados o lisos. Dependiendo de la aplicacin, estos equipos son suministrados con cmara de acceso, cojinetes externos, y sellos de empaque.

Fig.1

Precorte, reduccin fina y gruesa de todo material suave a medio-duro, bajo y alto rendimiento. Proceso de precorte preliminar a un pulverizador. Desaglomeracion de qumicos bsicos y aglomerados para el proceso de pesaje, transporte, mezclado y almacenaje en masa, y para la aceleracin de tiempos de reaccin. Produccin de polvos con bajo nivel de finos desde materiales frgiles a cristalinos.

Fig.2

Fig.3

Fig. 1. Pre-corte, tipo PBEW 2. Quebrador, tipo PBD 3. Desmenuzador, tipo PHK 4. Molino de Cuchillas, tipo PS 6-9 5. Molino de Precisin de Chuchillas, tipo PS 5-10 PBEW PBD PBEW 8-25 120 10-35 20032/43
1.0 330x462 7,5

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

250 500 600 120x700 200x1400 550x700 315 300x1050 200-500 400
1.9 550x700 11 1.0 200x510 2.2+2.2 1.0 120x700 45-75 2.5 200x1400 75-110 3.0 300x1050 110-160

PVB

PDWB

PHK

PHK

PHK

Factor de Aumento Apertura de alimentacin Motor

1.7 1.0 2300x2500 3300x3500 132-160 55-75

GRANULACIN
PALLMANN provee lneas completas de granuladores, desmenuzadores, y molinos de cuchillas para la reduccin de tamao de materiales que se puedan cortar. Dependiendo del tipo de material y de los requerimientos, se pueden utilizar diferentes sistemas de alimentacin: Transportadores de banda, de rodillos, alimentadores vibratorios volumtricos, gravimtricos, etc. Las mquinas son equipadas con rotores abiertos o cerrados, de corte recto, cerrado o tipo tijera. El material es transportado a la cmara de corte automtica o manualmente y la reduccin se lleva a cabo entre las cuchillas del rotor y las fijas de la carcasa las cuales son preajustadas por fuera de la mquina. La granulometra es determinada por el tipo de tamiz escogido.
Fig.4

Donde las tcnicas convencionales alcanzan sus lmites, PALLMANN ofrece soluciones innovadoras como molinos de cuchillas de alta velocidad para la pulverizacin de celulosa, granuladores para la produccin de trozos de caucho con un corte limpio, desmenuzadores para la reduccin de metales suaves y desechos en la industria electrnica, granuladores robustos para policarbonatos, cable, cuero o desperdicios animales.

Fig.5

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PS 4-5

120

PS 4-10

200

PS 6-9

250 8-12
4.8 620x1230 110-160

PS

315 800x1100 400 1000x1400500 5-10


4.4 815x1120 75-132 6.5 1020x1425 110-160

PS-H

PS-H

PS-C

600 5-12.5
3.1 1250 55-90

PS-C

Factor de Aumento Apertura de alimentacin Motor

1.0 400x500 18.5-45

2.0 400x1000 37-75

2.7 440x925 75-90

2.5 1000 45-75

PULVERIZACIN
El molino apropiado para cada requerimiento
PALLMANN ofrece una amplia lnea de molinos turbo, molinos de espigas, molinos universales, molinos de clasificacin, molinos de disco, molinos de martillos, molinos de malla, molinos de doble flujo, para diferentes aplicaciones y materiales de las industrias qumica, farmacutica, alimenticia, as como tambin minera, maderera y de plstico. Pallmann disea y provee instalaciones completas para cualquier capacidad requerida. Los Molinos Universales tipo PX son utilizados para la desaglomeracion, y preparacin de materiales grasos, medio-finos hasta 5 micrones, todo material suave a medio-duro (dureza 3 Mohs),como tambin para materiales secos, hmedos, o hasta grasosos y adhesivos. El material se alimenta al centro de la cmara de molienda. La reduccin es hecha de acuerdo con los requerimientos: bien sea entre un impulsor giratorio y una va estacionaria de molienda, o bien entre un impulsor rotatorio y un anillo de tamices estacionario. El material molido es ensacado debajo de la mquina o transportado mecnica o neumticamente. Una gran variedad de elementos intercambiables hace de este Molino Universal un equipo altamente flexible para un vasto nmero de aplicaciones.

Fig.1 Fig. 1. Instalacin de Molienda con Molino de Espigas, tipo PX 2. Colector de Polvos con ventilador y silenciador 3. Molino de Doble Flujo 4. Molino de Espigas de giro contrario, tipo PPST 5. Molino de Espigas en diseo monobloque 6. Molino de Espigas criognico Fig.2 Fig.3

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PX 315
1.0 315 18.5

PX 400500 200 500 600 120 1000 630 250


2.4 500 45 4.0 630 75 8.6 1000 160

PX

PX

315

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

Molinos de Espigas, tipo PST y PPST


Los Molinos de Espigas tipo PST son utilizados para la molienda fina y muy fina de materiales secos, quebradizos, o difciles de moler; materiales con una finura de d50 = 5 micrones. Alimentacin de forma central por medio de un dosificador con separacin magntica. La molienda es hecha por impacto y el veloz giro de las lneas de espigas concntricas de los discos giratorio y estacionario. El tamao de partcula es establecido por la velocidad, nmero y tipo de espigas. Los Molinos de Espigas tipo PPST son mquinas de alta velocidad, de discos de giro contrario, y sin malla. Las filas de espigas concntricas en el rotor y el disco estacionario micronizan las partculas.

Fig.4

Fig.5

Fcil acceso a la cmara de molienda mediante una compuerta grande Polvos bien finos debido a la alta velocidad Se ofrecen diseos especficos para aplicaciones criognicas

Fig.6

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PST 315
1.0 315 22

120

PST 500
1.5 500 37

200 630 250 1000


2.0 630 55 3.3 1000 75

PST

PST

315 400 500 600 315 200 630 400 250 250 120
0.7 250 11+22 1.0 315 15+30 1.6 400 30+45

PPST

PPST

PPST

PPST

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

3.7 630 75+75

PULVERIZACIN
Molino turbo, tipo PP Molino turbo, tipo REF

Fig.1

Fig.2

El Molino Turbo PALLMANN sin malla, y de giro contrario, tipo PP ocupa un lugar especial entre nuestros reconocidos sistemas. Es difcil encontrar otro molino de aplicacin tan verstil: Molienda y mezclado de materiales secos, hmedos, y pastosos junto con lquidos y molienda de materiales termoplsticos sensibles al calor. La reduccin de partculas, aceleradas por el impulsor, toma lugar por impacto, friccin, turbulencia o corte, de acuerdo con la calidad y perfil de los elementos intercambiables de molienda. Las principales ventajas de estos molinos son su alta resistencia al desgaste y el fcil acceso y ajuste de la finura deseada.

El molino Turbo, tipo REF es utilizado para la molienda media y muy fina y la desfibracin de materiales suaves a medio duros (alrededor de 3 Mohs) hasta un tamao de partcula de 5 micrones. Este tamao puede variar dependiendo del ajuste de los elementos de molienda y el flujo de aire a travs del molino. Tal y como todos los molinos PALLMANN, su construccin ha probado ser extremadamente slida y confiable, soportando las ms duras condiciones de trabajo. PALLMANN tambin ofrece mquinas e instalaciones para las industrias farmacutica, alimenticia, bajo los estndares y regulaciones de la FDA, GMP y las estrictas especificaciones de CIP y SIP.

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PP4S

120

PP6S

200

PP8S

250

PP12S

315 400 6 4 120


0.6 400 22

REF

REF

500 600 200 12 8 250


1.7 800 75 2.9 1200 132

REF

REF

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

0.6 400 7.5+15

1.0 600 11+30

1.7 800 18.5+45

2.9 1200 22+75

1.0 600 45

Molino de Doble Flujo, tipo PSKM

El Molino de Doble Flujo, tipo PSKM es utilizado para la pulverizacin suave de materiales secos a hmedos y suaves a medio-duros. Tambin es utilizado para la desfibracin de materiales de celulosa, madera y plantas. Este tipo de molino asegura una molienda en condiciones frescas bajo un alto rendimiento y bajo un estrecho margen de distribucin de tamao de partcula.

Fig.3

Molino Contra Selector, tipo PPS


En los Molinos de Contra Seleccin, tipo PPS, la reduccin se lleva a cabo bajo el efecto de impacto y reduccin entre una malla rotatoria con un impulsor interior que giran en igual o en sentido contrario. El molino permite ajustar la granulometra de acuerdo a la velocidad relativa de la malla y el impulsor y de acuerdo al tipo de diseo en la malla. Estos molinos son utilizados para pulverizacin de materiales grasos, pegajosos, y hmedos. As es que materiales como tortas comprimidas, detergentes, pigmentos, celulosa y especies pueden ser procesados hasta un polvo fino bajo condiciones ambientales.

Fig.4

Fig. 1. Molino Turbo, tipo PP 2. Molino Turbo, tipo REF 3. Molino de Doble Flujo, tipo PSKM 4. Molino Contra Selector, tipo PPS

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PSKM PSKM 8-460 12010-530


1.0 800 110 1.3 1000 160

200 400 500 600 8-240 200 14-420 10-300 250 6-180 120 14-660 315 12-600 250
1.6 1200 250 2.3 1400 315 1.0 600 55+30 1.7 800 110+55 2.7 1000 160+90 5.0 1400 400+250

PSKM

PSKM

PPS

PPS

PPS

PPS

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

10

EQUIPOS DE PROCESO
Molino Turbofiner, tipo PLM

El Molino Turbofiner, tipo PLM es una mquina de alta capacidad para la molienda fina y fluda de productos mojados, pastosos, sensibles al calor, orgnicos e inorgnicos. Estos molinos tambin son utilizados para molienda y secado en un mismo paso. La finura del material es determinada por el tiempo de permanencia del material en la cmara de molienda, la velocidad del rotor, el diseo de los elementos de molienda, o por el uso en combinacin con un cernidor.

Fig.1

Refinador, tipo PR

Fig.2

Para la desfibracin hmeda o seca de materiales orgnicos y para la produccin de pulpas fludas que se puedan transportar por medio de bombas o por presin de vapor, PALLMANN ha desarrollado el Refinador, tipo PR. Esta mquina puede ser suministrada con discos serrados de acero o de otras aleaciones. La graduacin y el mantenimiento del espacio de refinado son hechos de forma hidrulica. Estas mquinas estn siendo utilizadas de forma exitosa en todo el mundo, como por ejemplo en la desfibracin de alta calidad de cueros, virutas de cromo, en el proceso de lminas de madera, en la desfibracin de cartn, madera, en la molienda fina de arroz, maz y soya para la produccin de almidones.
Fig. 1. Turbofiner, tipo PLM 2. Refinador, tipo PR 3. Rotorcutter, tipo PZC 4. Palltruder, tipo PFV PR

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PLM 800
1.0 800 45-90

120 1250 2001400 250 1800


2.4 1250 132-200 3.0 1400 160-315 5.0 1800 250-560

PLM

PLM

PLM

315 400 8 6 120


0.6 600 37-55

PR

500 600 200 14 10 250


1.5 1000 90-132 2.5 1400 140-250

PR

PR

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

1.0 800 75-110

11

Rotorcutter, tipo PZC

El Molino Rotorcutter, tipo PZC procesa todo tipo de material cortable a cubos, tajadas, y tiras. Se utiliza en procesos de carne, pescado o desperdicios congelados para la preparacin de alimentos animales, en la reduccin de fruta congelada para helados, productos lcteos o jugos de frutas, como tambin para toda clase de verduras y frutas. Este molino est equipado con una carcasa robusta y de cojinetes generosamente dimensionados para una demanda industrial de uso continuo.

Fig.3

Palltruder R, tipo PFV

Para la produccin de compuestos desde termoplsticos y caucho con aditivos de cualquier clase y de diferentes grados de contenido, PALLMANN ha desarrollado el Palltruder. Diferentes productos pueden ser convertidos a grnulos homogneos y fluidos con el Palltruder; como por ejemplo, polvos plsticos, pelculas, fibras y espumas, como tambin caucho en grnulos o en polvo con aditivos orgnicos e inorgnicos en polvo o fibra como cal, serrn, celulosa, papel, c uero, textiles, bagazo de caa de azcar, algodn, arroz, etc.

Fig.4

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

PZC PZC 8-300 12014-525


1.0 800 55+15 3.0 1400 160+37

200 120 250200


0.2 120 22-30

PFV

PFV

315 400 500 600 315 200 600 400 250 250 120
1.0 250 55-90 1.3 315 75-132 1.8 400 90-160 4.4 600 315-500

PFV

PFV

PFV

PFV

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

0.2 200 45-55

12

MOLINOS DE LABORATORIO Y PLANTAS PILOTO


Molino Universal, tipo PXL
El Molino Universal, tipo PXL 18 es utilizado para el proceso de materiales qumicos, farmacuticos, alimenticios, fertilizantes, minerales, pigmentos, celulosa y madera. Este molino desempea un amplio rango de reduccin, desde gruesa hasta sper fina (menos 20 micrones y dureza hasta 3 en la escala Mohs)

Adicin de Disco de Espigas

Adicin Molino de Cuchillas

Adicin de Disco PKM


Fig.1

Debido a su nica y amplia seleccin de componentes de molienda intercambiables, y debido a las numerosas combinaciones, las aplicaciones del molino PXL 18 son prcticamente ilimitadas. Componentes de molienda intercambiales Adicin de Disco de Espigas Adicin Molino de Cuchillas Adicin de Disco PKM Impulsor Turbo Impulsor de Doble Flujo Aletas Batidoras Trayectoria de Molienda Anillo de Malla Adicin Molino Turbo REF Batidores Circulares Impulsor Turbo

Aletas Batidoras

13

Molino Universal, tipo PPXL


El Molino Universal, tipo PPXL es un molino de giro contrario para la pulverizacin de materiales grasos, pegajosos y hmedos bajo temperaturas ambientales o para molienda criognica. Diferentes adiciones para distintas aplicaciones son disponibles lo cual hace de este molino un equipo muy verstil. Ventajas decisivas Fcil acceso para limpieza e intercambio de componentes Carcasa de diseo soldado Cojinetes asegurados a la pared posterior de la carcasa

Diseos especiales
Partes de contacto en Acero Inoxidable Superficies pulidas Presin de explosin hasta 10 bar Diseo para operacin bajo atmsfera inerte y molienda criognica
Fig. 1. Molino Turbo, tipo PXL 18 2. Molino de Laboratorio, tipo PPXL 18 3. Molino de Discos, tipo PKM 4. Cono para medir Fluidez 5. Malla para medir tamao de partcula Fig.2

Fig.3

Fig.4

Fig.5

Tipo

PFV
F=ca. mm max. kW

120

200

250

315 120 400

500 250 600 200


1.0 180 7.5

PXL18

PPL18

Factor de Aumento Dimetro Roto Motor

1.0 180 3.0+1.5

14

El Grupo de Compaas PALLMANN


El Grupo de Compaas PALLMANN es el fabricante lder de equipos y sistemas de reduccin de tamao para las industrias del plstico, qumica, alimenticia, farmacutica, y del reciclaje entre otras. PALLMANN ofrece la ms amplia gama de mquinas y sistemas completos para la eficaz preparacin de materiales suaves, medio-duros, frgiles, tenaces, elsticos y fibrosos. En su sede de Zweibrcken (Alemania), Pallmann opera el Centro de Investigacin y Desarrollo ms grande del mundo en cuanto a tcnicas de reduccin. Cuenta con un laboratorio para el anlisis detallado de los materiales, y ms de 130 equipos de pruebas, de escala de produccin, para la preparacin de una amplia variedad de materiales. Adicionalmente a las fabricas de Europa, Norte, y Sur Amrica, el Grupo de Compaas PALLMANN opera una red mundial de servicio y repuestos.

El programa PALLMANN
Ingeniera y Servicio:
Diseo y Manufactura Investigacin y desarrollo Pruebas a escala de produccin Servicio Mundial Anlisis de laboratorio Repuestos Control de Proceso Instalacin y arranque Reparacin y reconstruccin

Productos:
Aglomeradores Sistemas de Pulverizacin Molinos de Discos Molinos Turbo Molinos de Espigas Molinos de Laboratorio Molinos Universales Sistemas Completos de Molienda Molinos de Cuchillas Molinos de Martillos Granuladores de Caucho Quebradores Molinos de Impacto Molinos de Seleccin Granuladores Industriales Sistemas de Molienda Criognica

PALLMANN Industries Inc. 36 Atlantic Way Clifton NJ 07012 USA Tel.: +1 973 471 9773 Fax +1 973 471 7152 E-mail: info@pallmannindustries.com http://www.pallmannindustries.com PALLMANN do Brasil Ind. e Com. Ltda. Av. Presidente Juscelino, 11 56 09950-370 Diadema S.P. Brasil Tel.: +55 11 4075 3044 Fax +55 11 4075 4968 E-mail: pallmann@pallmann.com.br http://www.pallmann.com.br PALLMANN Moskau Office Leninskij prospekt dom 158 Hotel Salut, Office Nr. 2053-2054 117571 Moskau Russland Tel.: +7 095 232 15 21 Fax +7 095 232 15 22 E-mail: Vitali.Krohmer@pallmann.de PALLMANN Beijing Representative Office Unit 13, 6th Floor of Tower A Beijing Cofco Plaza No.8, Jianguomennei Dajie, Dongcheng District Beijing, China Tel.: +86 10851 16826 Fax +86 10851 16825 E-mail: info@pallmann.com.cn

Sistemas de solucin para:


Pulverizacin Granulacin Aglomeracin Reciclaje

PALLMANN Maschinenfabrik GmbH & Co.KG Wolfslochstrae 51 66482 Zweibrcken Germany Tel.: +49 6332 802 0 Fax +49 6332 802 521 E-mail: process@pallmann.de http://www.pallmann.de
P700ES Technologa en Procesos - 04/05

Nos reservamos cambios tcnicos sinprevio aviso. Fotos y datos sin compromiso.

Das könnte Ihnen auch gefallen