Sie sind auf Seite 1von 24

IE.

ESCUELA NORMAL SUPEIROR PEDRO JUSTO BERRIO CONSEJO DE PRCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS 2014
Este compendio de herramientas e instrumentos para el aprendizaje pretende posibilitar otras alternativas en la bsqueda, asimilacin, apropiacin y divulgacin del conocimiento. Con el presente trabajo, el Consejo de Prctica Pedaggica nvestigativa la Escuela !ormal "uperior Pedro #usto $errio, se dio a la tarea de uni%icar criterios para la elaboracin de protocolos, resmenes, porta%olios, in%ormes de lecturas, ensayos, diarios de campo, relator&as, ponencias, mapas conceptuales, mapas mentales y protocolos. ' su vez se incorporan herramientas in%o(virtuales como dropbo), in%orgra%&a, *mind, Cmaptools y google drive. +o anterior, con el objetivo de %acilitar la comprensin y el logro de metas de aprendizaje, a su vez se presentan como t-cnicas de estudio que permite optimizar el tiempo y el desarrollo habilidades mentales. "e espera que la apropiacin de dichas herramientas por parte de la comunidad educativa redunde en bene%icio de los procesos acad-micos, el crecimiento pro%esional e institucional.

Protocolo

!"# $%&

.n protocolo es una s&ntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos ms relevantes tratados durante un evento. Consiste, en primera instancia, en una descripcin objetiva de los temas, hechos o sucesos acaecidos durante una sesin o reunin y, en segundo lugar, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos %undamentales de un trabajo realizado. .n protocolo es ms que un acta, es decir, va ms all de recapitular de manera cronolgica y puntual cada uno de los sucesos ocurridos en un evento o reunin. /ampoco un protocolo es un simple resumen0 no se limita a presentar una s&ntesis global de un tema gen-rico. 1e igual manera, el protocolo no es un ensayo cr&tico sobre un determinado proceso de trabajo. 2, menos todav&a, un protocolo consiste en una compilacin de opiniones sueltas e)puestas en una sesin, encuentro o seminario. El protocolo, como instrumento de trabajo y seguimiento de un proceso, es importante porque permite, entre otras cosas0 a3 Convertir las opiniones sueltas en enunciados con sentido. b3 Enterar a las personas ausentes de un trabajo desarrollado durante algn tipo de sesin. c3 Concentrar la atencin de los participantes hacia los temas prioritarios de una e)posicin, a la vez que dirigirla de una manera consciente. d3 4e%orzar el proceso de ense5anza(aprendizaje en tanto la reconstruccin de un proceso permite %ijar con mayor %uerza campos de in%ormacin. e3 Contar con una descripcin narrada de primera mano que posibilita construir la memoria de un proceso y, al mismo tiempo, registrar las decisiones %undamentales que se tomen en el curso de la discusin. %3 Conocer las distintas %ormas y maneras como los participantes de un evento interpretan la e)periencia, resaltando determinados hechos o en%atizando algunos puntos. g3 denti%icar aquellos temas en los cuales el grupo logr una adecuada o inadecuada asimilacin de los contenidos. 1e la misma manera, detectar cules temas que eran importantes, pasaron desapercibidos por el grupo, o los vac&os que deben cubrirse en posteriores oportunidades. 2, %inalmente, evidenciar las zonas de consenso en torno a decisiones, asuntos o problemas.

!"# 'o $%&

C"(l $% %" )*+ort,'c),&

C"(l $% %" $%tr"ct"r,&

Por su valor de registro, el protocolo debe tener una estructura lo su%icientemente gil y concreta como para que cualquier lector pueda enterarse, sin gran di%icultad de lo ocurrido durante el evento que se describe narrativamente. Por lo mismo, es recomendable que un protocolo contenga las siguientes partes0 a3 .na identi%icacin de la situacin0 lugar geogr%ico, %echa, hora, ambiente espacial, objetivo del evento, participantes, duracin, momentos de la sesin, etc. b3 1escripcin de las actividades0 si se hizo una e)posicin o en trabajo de grupo, si %ue utilizando un taller o una plenaria, o un grupo %ocal o una dinmica de observacin, etc. c3 /emas tratados en orden de importancia0 cules %ueron las columnas vertebrales de la discusin, cules las l&neas de %uerza que soportaron el desarrollo del evento. 'qu& es donde el trabajo de escritura es de suma importancia, pues no se trata de enumerar los temas, sino de desarrollarlos narrativamente. d3 1ecisiones o acuerdos %undamentales a que se lleg0 pueden re%erirse al inmediato o largo plazo, pueden haber surgido durante el desarrollo del evento y no siempre al %inal, pueden no haberse evidenciado como decisiones de manera e)pl&cita por lo cual, hay que in%erirlas. e3 /areas asignadas, compromisos establecidos, responsables0 es el puente de cone)in entre uno y otro evento o entre sesiones. Pueden consistir en0 lecturas asignadas, trabajos por realizar, ejercicios %ormales y no %ormalizados, productos de diversa &ndole, etc. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal.

.! 6E4" 1'1 1E '!/ 78. ' 9'C.+/'1 1E C E!C '" "7C '+E" :.;'!'" 1epartamento de /rabajo "ocial Produccin e interpretacin de te)tos Pro%esor <a30 =rupo !o. Protocolo !o. -ECHA.

4E9E4E!C '"

=u&a para su elaboracin. P7!/ 9 C ' .! 6E4" 1'1 #'6E4 '!' ( 9'C.+/'1 1E E1.C'C 7! >rea de +ectoescritura ;ateriales preparados por 9ernando 6squez y Pen-lope 4odr&guez C7;P +'C 7!
1E 17C.;E!/7 4E'+ ?'1 P740 'diela 'mparo 6-lez +opera.

El r$%"*$'
DEFINICIN EL RESUMEN 1el lat&n re(sumere@resumo, sumo Atomar para s&, coger, escoger y la part&cula intensiva re. Por lo tanto es retomar y elegir, es decir volver a escribir condensadamente, el resumen es el te)to que reproduce la idea %undamental de otro escrito con %idelidad y de manera breve. El resumen es un in%orme objetivo, %iel sucinto, de un te)to original0 por lo tanto debe comprender las ideas y los hechos relevantes, sin subjetividad, es decir, ajenos al juicio o valoracin de quien resume. En consecuencia, el IMPORTANCIA resumen agiliza el trabajo acad-mico. El resumen es importante porque en -l se %usionan las habilidades de lectura y escritura del mismo sujeto, como todo trabajo de escritura debe ser original, creativo, breve, claro, coherente, cohesivo, y sobre todo condensado. En esta actividad participan varios redactores0 (el primer autor de un te)to, (quien resume porque rastrea e interpreta los contenidos para OBJETIVOS VENTAJAS re(escribirlos, (los lectores del resumen. "e resume para %acilitar la comprensin de un te)to, para %avorecer la interpretacin y, adems, para presentar un tema al lector. "e cumplen en -l las reglas, para reducir la in%ormacin propuesta por 6an 1ijB y Cintsch, de la supresin, la generalizacin, y la construccin de un tema. +a supresin porque es la seleccin de lo importante, es omitir las enumeraciones, las %rases incidentales y los ejemplos. +a generalizacin porque es la condensacin, no repetir las ideas. +a construccin porque CARACTERSTICAS implica la re(creacin del te)to. 6eracidad0 %iel al te)to base, objetividad, sin cr&ticas o apreciaciones personales. $revedad0 porque es la s&ntesis de la in%ormacin de un te)to. /otalidad0 se deben incluir las ideas importantes del te)to, sin subjetividad en las mismas. 'utenticidad0 por lo tanto deben evitarse copias o rasgos del estilo del

autor del te)to que se ha resumido. PAUTAS PARA SU ELABORACIN Correccin, coherencia, cohesin y dems cualidades del escrito. +eer e)haustivamente el te)to que ha de resumirse. "eleccionar las ideas principales prra%o por prra%o. 4eleer el te)to inicial para cerciorarse de contener lo importante de la in%ormacin inicial. TIPOS 4e(escribir el resumen conservando el orden lgico del contenido. +os casos ms %recuentes de resumen son los de un libro o de una con%erencia. 4esumir una con%erencia requiere capacidad de escucha, pero es ms %cil por cuanto el ncleo de la disertacin es, generalmente, una BIBLIOGRAFA sola idea, lo importante es tomar notas y saber escuchar. 'raus, C. <DEEF3. 4edaccin prctica. "anta%e de $ogot, 1C0 Espasa. Cintsch, G., 6an1ijB, /. AComent on rappell et on resume de historiesH en +angueges, IJ. ;art&n 6., =. <DEEK3. Curso de redaccin. ;adrid0 Paranin%o. Ed. ** . 7rtega, '. <LJJD3. 1ocumento de apoyo para la lectura0 in%ormes t-cnicos. 1iplomado en comprensin de lectura y composicin escrita. ;edell&n0 .de'. /obn, 4. <DEEM lin. LJJD3. El resumen, teor&a y prctica. "erie A"aber aprenderH N D. ;edell&n0 =rupo impresor +tda.

El +ort,/ol)o
DE-INICI0N El porta%olio es una estrategia metodolgica de ense5anza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la coleccin organizada de e)periencias, documentos, imgenes y productos de cualquier otra &ndole que son dispuestos por el estudiante como una evidencia de sus avances en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes cognitivas, interpersonales y motivacionales. "egn =ardner <DEEI, FI, en :ernndez, LJJJ, DOP3 en un porta%olio es posible identi%icar la re%le)in que hacen estudiantes y educadores sobre los objetivos de aprendizaje, su cumplimiento, su en%oque, las estrategias de aprendizaje y la direccin que a %uturo podr&a tener su %ormacin. Esto permitir&a entonces a%irmar que un porta%olio adems de o%recer in%ormacin objetiva sobre el desempe5o del estudiante, tambi-n o%rece datos que permiten valorar la actuacin del docente, los contenidos y las estrategias de ense5anza aplicadas en las reas o en los espacios conceptuales. Q =uiar a los estudiantes en su actividad y en la percepcin sus propios progresos. Q Estimular a los estudiantes para que no se con%ormen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Q 1estacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situacin de aprendizaje. Q 4esaltar lo que un estudiante sabe de s& mismo y en relacin al curso.

UTILIDAD

OBJETIVOS.

Q 1esarrollar la capacidad para localizar in%ormacin, para %ormular, analizar y resolver problemas. VENTAJAS. Q Permite conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje por parte de los estudiantes, ya que se trata de una evaluacin integral en contraposicin a una evaluacin puntual. Q /iene un carcter cooperativo, implica a maestro y estudiante en la organizacin y desarrollo de la tarea. Q El estudiante al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecucin de tareas.... Q mplica ms a los estudiantes por medio de su propia autoevaluacin. +os estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluacin y mantienen un dilogo con el docente pueden re%le)ionar sobre su aprendizaje. Q Permite a los estudiantes demostrar las habilidades cognitivas, metacognitivas y operacionales que han adquirido o desarrollado en algn rea y compartir los resultados con otros compa5eros y con otros maestros. Q Promociona la autonom&a del estudiante y el pensamiento cr&tico re%le)ivo que por una parte asegura el aprendizaje m&nimo y por otra aqu-l que cada uno desea adquirir y pro%undizar. Q Proporciona buenos hbitos cognitivos y sociales al estudiante. Q /iene un gran componente motivador y de est&mulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rpidamente los es%uerzos y resultados conseguidos. Q Cuenta desde el principio con los criterios con los que sern evaluados los estudiantes. Esto permite integrar la ense5anza a la evaluacin de manera directa y hacer de -sta un proceso continuo Q mplica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte de los estudiantes. Q Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluacin ms diversi%icado para %acilitar la con%ianza en la correccin y la propia orientacin posterior de los estudiantes. Q "e pueden convertir en memoria histrica del rea. Q Pueden servir posteriormente como materiales didcticos, de apoyo al docente y a la institucin. Q El porta%olio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. Q +a utilizacin del porta%olio signi%ica para algunos maestros un cambio de estilo de ense5anza <no tiene sentido en modelos tradicionales3 DE 'unque la estructura %ormal de un porta%olio que evala el aprendizaje de un estudiante puede ser muy variada y depende de los objetivos marcados en cada rea curricular, se pueden di%erenciar los siguientes apartados en su elaboracin <$arber, LJJM30 D. U', 1"2, o "' 2'3)c$ 3$ co't$')3o% que determinar el tipo de trabajo y estrategia didctica, que puede estar totalmente determinado por el pro%esor o ms abierto a una direccin por parte del estudiante. L. U' ,+,rt,3o )'tro3"ctor)o al porta%olio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o rea determinada. K. U'o% t$*,% c$'tr,l$% que con%orman el cuerpo del porta%olio y que contienen la documentacin seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados. I. U' ,+,rt,3o 3$ cl,"%"r, como s&ntesis del aprendizaje con relacin a los contenidos impartidos. 'dems en la eleccin de un porta%olio se han de concretar todos estos aspectos0 Q 'utor&a y audiencia del porta%olio Q Contenidos a desarrollar Q 7bjetivos y competencias

PROCESO ELABORACI0N

Q Estructura y organizacin concreta Q Criterios de evaluacin. VARIANTES 'lgunas variantes del porta%olio del estudiante son0 el porta%olio electrnico y el porta%olio docente, que se e)plican a continuacin0 A. El +ort,/ol)o $l$ctr4')co El crecimiento del porta%olio como m-todo de ense5anza y aprendizaje se ha asociado al auge del nternet. "e utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluacin on line. "u naturaleza gr%ica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestin que permite a estudiantes, pro%esores y administradores la creacin y distribucin de sus documentos educativos. El porta%olio electrnico aporta la posibilidad de que los marcos de e)presin sean diversi%icados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opcin para e)presar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversi%icacin de sentido es an mayor. "e trans%orma de esta manera en otra instancia de prctica y aplicacin de los contenidos desarrollados en el curso. El porta%olios en este conte)to es de%inido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnolgicas con el objeto de coleccionar las mltiples evidencias del proceso de aprendizaje en di%erentes medios <audio, video, gr%icos, te)tos3 "e utilizan hiperte)to para mostrar ms claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y re%le)iones. =eneralmente los t-rminos porta%olios electrnico o porta%olios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distincin, el porta%olios electrnico contiene medios analgicos, como videos por ejemplo. En cambio en el porta%olios digital, todos los recursos son trans%ormados en lenguaje in%ormtico. +os bene%icios que o%rece esta versin hace re%erencia a su portatibilidad, la integracin de las tecnolog&as en su construccin, la utilizacin de hiperte)tos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual %acilita la re%le)in y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de Reb pot%olios <$arret, LJJJ3. B. El +ort,/ol)o 3oc$'t$ 5-$r'('3$6 7 M,)8"#%9 2001: El porta%olio docente supone todo un giro metodolgico en relacin con los modelos anteriores de anlisis o evaluacin de la ense5anza, es el propio pro%esor el que asume el proceso de recogida de la in%ormacin sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su pro%esionalidad. 1el mismo modo que las a%irmaciones que se realizan en el curr&culum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realizacin del porta%olio docente deber basarse en una evidencia emp&rica %irme. .n ejemplo de porta%olio docente podr&a presentar la siguiente estructura0 . !ombre del pro%esorSa . nstitucin . !cleo interdisciplinario 6. 9echa 6. /abla de contenidos0 T 4esponsabilidades de ense5anza T 1eclaracin de 9iloso%&a de la ense5anza T ;etodolog&a de la ense5anza. Estrategias. 7bjetivos. T Cali%icacin de los estudiantes en los e)menes T Evaluaciones de los colegas. T 1eclaracin del coordinador del ncleo T 1etalle representativo del programa del curso T Productos de ense5anza <evidencia de lo que aprende el estudiante3 T Premios y reconocimientos de su ense5anza T ;etas de ense5anza0 a corto plazo y a largo plazo.

T 'p-ndices BIBLIOGRA-;A 4ese5a elaborada por 4uth =uti-rrez C, docente de la .niversidad de 'ntioquia. /omado de0 Pedagog&a para el desarrollo del aprendizaje autnomo. +uis 1el%&n nsuasty. $ogot, DEEF http0SSRRR.recursoseees.uji.esS%ichasS%mI.pd% http0SSjoelmontoya.blogia.comSLJJISDLJLJL((que(es(un(porta%olio(.php

I'/or*$ 3$ l$ct"r,
DEFINICIN EL INFORME DE LECTURA El in%orme de lectura es un g-nero discursivo propio de la es%era humana y social especializada en la adquisicin, construccin y transmisin de conocimientos, principalmente en los niveles superiores de ense5anza. "e incluye dentro de los llamados g-neros conceptuales, cuya caracter&stica distintiva es que es producto de otro te)to, denominado te)to %uente. Este rasgo e)ige de quien escribe el in%orme de lectura la %idelidad al mismo, el cual ser sintetizado, ampliado, relacionado con otros te)tos, pero deber preservarse su contenido. El in%orme de lectura < +3 es un te)to escrito en IMPORTAN CIA prosa. +a importancia del in%orme de lectura radica en que es una modalidad de trabajo acad-mico que, practicada con seriedad y aplicacin, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger in%ormacin, estructurar su pensamiento, %orjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras %ormas de escritura ms OBJETIVOS complejas Ucomo la monogra%&a, la tesis y el ensayoU. "uministrar a un lector, o a unos lectores, una determinada in%ormacin sobre otro te)to escrito </$3. En el medio acad-mico, por lo general ese lector es el pro%esor o un evaluador Uquienes son los solicitantes del in%ormeU. VENTAJAS /$ @ /e)to base sobre el cual se realiza el in%orme El in%orme de lectura posibilita construir un te)to autnomo, es decir, debe poder leerse e interpretarse sin la necesidad de conocer la o las %uentes. +a realizacin de un in%orme de lectura supone la lectura re%le)iva, la comprensin y el anlisis de te)tos %ragmentados, completos o de mltiples te)tos, por lo tanto el estudiante mediante el mismo deber construir el signi%icado del o los te)tos %uentes y establecer relaciones entre ellos. Permite la produccin del sentido, que presupone elaborar una lectura propia y su e)posicin clara y precisa, respetando la e)actitud de los conceptos, comunicando el contenido del te)to de origen a trav-s de un registro %ormal y de un l-)ico especializado CARACTER STICAS o disciplinar. +a lectura presentada por el estudiante en el in%orme de lectura puede ser hegemnica o dominante, <el lector avala la perspectiva de quien lo produjo3, negociada <el lector

acepta en t-rminos generales pero di%iere en algunos puntos3, o de oposicin o resistencia <el lector rechaza3. Por consiguiente, la elaboracin de un in%orme de lectura requiere de un lector Ano ingenuoH, de un lector AdesobedienteH, en otras palabras, no solo debe relevar la in%ormacin, sino jerarquizarla y evaluarla. 4equiere de una prosa e)plicativa V e)positiva, en la cual los conocimientos obtenidos pueden introducirse en estilo directo, conservando las marcas del te)to %uente, reproduci-ndolo te)tualmente, o PAUTAS PARA SU ELABORACI N bien, en estilo indirecto, es decir, para%raseando, re%ormulando el te)to original. 'unque no e)isten unos parmetros obligatorios ni %ijos para estructurar un in%orme de lectura, se sugieren las siguientes pautas0 D. 4e%erencia bibliogr%ica del /$. L. $reve semblanza intelectual del autor del /$. K. .bicacin del /$ dentro de la produccin intelectual de su autor, y dentro de su conte)to histrico y sociocultural. I. 1escripcin del plan desarrollado por el /$. M. E)posicin de la tesis o argumento desarrollado en el /$. P. .bicacin del asunto del /$ en relacin con otros autores o con otras obras. O. Posicin personal del in%ormante ante los planteamientos del /$. ' estos siete puntos, se pueden adicionar otros dos opcionales0 F. Citas y opiniones que e)isten sobre el autor y sobre el tema del /$. RECOMEND ACIONES PARA SU ELABORACI N E. $ibliogra%&a consultada y consultable. D. 4ealizar una lectura comprensiva del /$. L. denti%icar la macroestructura semntica del /$. K. 'mpliar la in%ormacin sobre el /$, sobre su autor y sobre su conte)to histrico y sociocultural. I. 4econocer los propsitos o e)igencias para la elaboracin del +. M. 1esarrollar de manera clara y coherente los argumentos cr&ticos o valorativos sobre el /$. TIPOS P. 4edactar borradores del +. 1e acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de e)igencia, un in%orme de lectura puede e)poner, describir, e)plicar, analizar, interpretar o argumentarW. En los cuatro primeros casos, predomina en el in%orme la estructura enunciativa, en los dos ltimos, predomina la estructura argumentativa. W 1e ah& que se hable de in%ormes de lectura e)positivos, descriptivos, e)plicativos, anal&ticos, interpretativos y argumentativos. Estos dos ltimos se identi%ican con el BIBLIOGRA FA comentario de te)to. !ogueira, "ylvia <coord.3 <LJJI30 ;anual de lectura y escritura universitarias, $.'., $iblos. !ogueira, "ylvia <coord.3 <LJJO30 +a lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores, $.'., $iblos. 4incn, Carlos. El in%orme de lectura y la rese5a. /omado de0 http0SSaprendeenlinea.udea.edu.coSboaScontenidos.phpScbDJFFOdFJDILIFFKEEPPDKOObP

FIbPJSMDDSDScontenidoScapitulosS.nidadDM n%ormey4esena.P19 9r&as, ;atilde. <DEEP3. Procesos creativos para la construccin de te)tos. "anta%- de $ogot0 ;agisterio. #ulio, 4ub-n. <DEFP3. Composicin espa5ola. ;edell&n0 .niversidad de 'ntioquia, 9acultad de Educacin, Centro de Educacin a 1istancia y E)tensin. Parra, ;arina. <DEEP3. Cmo se produce el te)to escrito. /eor&a y prctica. "anta%- de $ogot0 ;agisterio. P-rez, :-ctor. <DEEM3. Comunicacin escrita. "anta%- de $ogot0 ;agisterio.

EL ENSA<O
DE-INICI0N El ensayo es un te)to de orden argumentativo0 es decir, el escritor debe convencer al lector de la validez de una tesis u opinin determinada sobre un tema espec&%ico. 's& pues, partiendo de un planteamiento terico previamente seleccionado, puede ser elaborado un ensayo, siempre tomando en cuenta que es obligatorio asumir una posicin con respecto al mismo. "u objetivo es de%ender una tesis y lograr que el lector o lectora se convenza de ella. I'tro3"cc)4'. Es una oracin o prra%o que inicia y busca interesar al lector por el tema. =eneralmente en este se menciona la tesis que pretende ser desarrollada en el te)to. D$%,rrollo. Constituyen los prra%os que argumentan o dan e)plicacin a la tesis e)puesta. Por lo general entre una idea y otra o entre un prra%o y otro, se utilizan prra%os o %rases cortas de transicin. Esto permite %acilitar la coherencia y la linealidad. Co'cl"%)4'. Es el prra%o o los prra%os que cierran el te)to. Constituye la aportacin y opinin %inal del autor. E'%,7o $=+o%)t)>o. .n ensayo e)positivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. "e analiza el mismo en %orma %ctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visin. Es decir, la interpreta, y luego e)pone sus ideas. "e podr&a decir que es una opinin ms trabajada del escritor sobre un tema en particular. E'%,7o ,r1"*$'t,t)>o. En ellos, la intencin del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su tesis respecto al tema que ha elegido para su ensayo . E'%,7o l)t$r,r)o o +o#t)co. .n ensayo no es considerado literario en relacin a su tema, lo importante es el estilo del autor en su redaccin. Es pre%erente el uso de un lenguaje con %ines est-ticos. El autor procura e)poner de una %orma muy &ntima sus ideas o sentimientos. El ensayo literario se caracteriza por su subjetividad. D. 1ebido a su objetivo didctico e interpretativo el autor o%rece su visin subjetiva de cualquier tema. +a re%le)in suele ser breve y tiene un carcter divulgativo no e)haustivo. !o pretende realizar un anlisis minucioso, completo y sistemtico del tema, sino ms bien se pretende o%recer nuevos puntos de vista o apuntar sugerencias sobre algn aspecto concreto. L. En%oque personal y subjetivo. "e trata de o%recer una visin sobre un tema. En este sentido es habitual la originalidad en el tratamiento del

OBJETIVO ESTRUCTURA

TIPOS DE ENSA<O

CARACTER;STICAS

contenido0 variedad de temas, uso de tonos diversos <irnico, cr&tico, humor&stico, graveX3, estilo cuidado. El hecho de que el ensayo sea subjetivo no es obstculo para que est- bien argumentado, documentado y %undamentado. K. El ensayo suele ir dirigido a un amplio sector de lectores interesados. "on %recuentes las alusiones y llamadas al receptor. Este per%il del receptor e)ige un estilo ameno, cuidado, personal y atractivo. I. +as tipolog&as que suelen dominar son0 la e)posicin y sobre todo la argumentacin, puesto que se trata de un te)to de opinin subjetivo. M. +ibertad de estructura. 'dmite cualquier organizacin, aunque el desarrollo del tema <tesis3 suele seguir un sistema deductivo o de anlisis <introduccin, desarrollo y conclusin, que puede %altar o aparecer impl&cita3. P. .so de las citas de autoridad o re%erencias e)pl&citas a otros te)tos para establecer una relacin con la tradicin cultural, cient&%ica y acad-mica. O. E)presin de lo subjetivo que se mani%iesta en0 a. .so de la primera persona del singular o del plural <en este caso para implicar al receptor o usado como plural de modestia3. b. 7raciones interrogativas o e)clamativas. F. 6oluntad de estilo. Estilo cuidado y ameno a. 'menidad0 estilo trabajado, intercalacin de an-cdotas... b. 'paricin de arti%icios literarios y %iguras retricas <uso de met%oras, comparaciones, hip-rboles, paralelismos...3 que mani%iestan la voluntad de estilo. E. +-)ico connotativo, en el que las palabras se impregnan de nuevos signi%icados y se mani%iesta la actitud del autor

R$/$r$'c),% ?)?l)o1r(/)c,% $'#/ !, ;. <DEEE3. El problema de los g-neros discursivos. En0 Est-tica de la creacin verbal. ;-)ico. "iglo 6entiuno Editores. C:'4'.1E'., P. <LJJI3. +a problemtica de los g-neros. 1e la situacin a la construccin te)tual. En0 4evista "ignos. 6ol KO. !Y MP. 6alpara&so. ;'4/Z!E?, ; <LJJM3. +a construccin del proceso argumentativo en el discurso. .niversidad del 6alle0 Ctedra .!E"C7. [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[. <LJJP3. +a orientacin social de la argumentacin en el discurso0 una propuesta integrativa. En0 Parlamentos. $uenos 'ires. $iblos. 6'! 1 #C, /. <LJJK3. deolog&a y 1iscurso. $arcelona. 'riel. ?apata, =. <LJDL3. =-neros discursivos y tipolog&as te)tuales.

El 3),r)o 3$ c,*+o

DE-INICI0N

Es una herramienta de la investigacin educativa ySo pedaggica, de la investigacin etnogr%ica en el aula, para re%le)ionar sobre los sujetos y las interacciones, los saberes y los conocimientos que se producen en la escuela, la solucin de problemas en relacin con los saberes o con la vida cotidiana, el abordaje de las distintas situaciones problema de la sociedad.

UTILIDAD

Permite al docente tener una mirada re%le)iva sobre la educacin, la pedagog&a, el sentido de la escuela y la pro%esin docente. 'yuda a precisar las re%erencias en torno a las subjetividades con las cuales interacta. 'porta a la concepcin del rol del docente desde la mediacin pedaggica, que lleve a la revisin, el anlisis racional de los registros, para re%ormularlos, problematizarlos, y proyectarlos hacia nuevas prcticas.

OBJETIVOS

4ecoger in%ormacin signi%icativa sobre un proceso. 4acionalizar las impresiones generales. 'cumular in%ormacin histrica. 9avorecer actitudes investigativas, ya que estimula la descripcin de sucesos, la deteccin de problemas y la re%le)in cr&tica, a trav-s del dise5o de alternativas <hiptesis3 y la capacidad de observacin, entre otros.

VENTAJAS

Es un registro sencillo de llevar que requiere observacin directa. !o es necesario ningn observador e)terno. Es e)celente como registro etnogr%ico directo de la accin. Proporciona una base de datos til para la redaccin de un estudio de caso. Proporciona claves y datos no obtenidos por medios cuanti%icados.

PROCESO DE ELABORACI0N

D. -,%$ 3$ 3$%cr)+c)4'0 en la cual se registran las \impresiones que, como en una pel&cula, se nos quedan despu-s de terminar o en el intervalo de una jornada\ <;art&n, DEEI3. +uego se puede ir sistematizando el registro, siguiendo un guin que se haya %ijado con anterioridad. Porln y ;art&n proponen utilizar el siguiente0 ] 1escripcin general de la clase0 organizacin y distribucin de la jornada. ] 1escripcin pormenorizada de una o varias actividades. ] ^8u- hace el pro%esor durante su desarrollo_ ] ^8u- hacen los estudiantes_ ] 'contecimientos ms signi%icativos durante su desarrollo0 tipos de conductas, %rases te)tuales <de pro%esores y estudiantes3. ] 1escripcin de con%lictos <s& los hubo3 entre los estudiantes y, entre los estudiantes y el pro%esor. ] 1udas y contradicciones personales, re%le)iones que surgen durante o despu-s del desarrollo de las actividades.

L. -,%$ 3$ 3$%cr)+c)4' @ ,'(l)%)% 0 aunque durante la %ase anterior se van a5adiendo interpretaciones, impresiones, re%le)iones y valoraciones espontneas, en esta nueva %ase plantean Porln y ;art&n que se debe ir incorporando un cierto grado de di%erenciacin entre lo que se describe y el anlisis ms sosegado, sistemtico y racional posterior o paralelo a la descripcin. Este anlisis, proponen los autores que se puede re%erir a problemas relacionados con la dinmica de clase, la metodolog&a, la secuenciacin y adecuacin de objetivos y contenidos, la evaluacin, etc.

$ $+ 7=4'9Z'. 'cero, E%r-n. El 1iario de Campo0 ;edio de nvestigacin del 1ocente. En0 4evista 'ctualidad Educativa. '5o . !Y DK. ".%. p. DK Porln, 4a%ael y ;art&n, #os-, El diario del pro%esor. .n recurso para la investigacin en el aula, Coleccin investigacin y ense5anza, 1&ada editora, "evilla, LJJI. "anabria "alamanca, #ulio 4oberto. El diario Pedaggico. ;edell&n, LJJL

R$l,tor2,
1e%inicin +a relator&a guarda relacin semntica con el evento comunicativo relatar. En la Escuela !ormal "uperior Pedro #usto $errio es entendida como el momento propio de la escritura resultante de la lectura anal&tica y comprensiva de un te)to o un conte)to. En ningn caso es un resumen, ni la simple unin de %rases tomadas directamente del te)to le&do. 1etallar de manera precisa pero concisa, los acontecimientos o ideas principales de un te)to o de los temas tratados en una reunin, clase, %oro, congreso u otro evento acad-mico. 'nalizar la in%ormacin de los te)tos le&dos, estableciendo relaciones intrate)tuales, interte)tuales y S o e)trate)tuales, desarrollando el pensamiento cr&tico y objetivo %rente a las nuevas temticas que surgen a partir de las lecturas realizadas. +a elaboracin de la relator&a hace part&cipe al estudiante de su propio aprendizaje. El relator es la persona que guarda la memoria de la discusin sobre un te)to, un problema o una temtica general que, dentro de una clase o seminario, realiza el docente con sus estudiantes. Por eso el relator estar atento al desarrollo del tema y tomar notas de las principales actividades realizadas en la clase, ya que con base en ellas redactar su in%orme. +a elaboracin de la relator&a desarrolla la imaginacin y la e)presin escrita, en la medida en que el relator sintetiza y organiza sus ideas para su presentacin, en la cual se sigue una estructura %le)ible. ' trav-s de la relator&a tambi-n se %omentan valores como la responsabilidad, porque el estudiante estar puntual en el saln de clase, escuchar con atencin el desarrollo del tema, participar activamente en la clase y aprender a tomar apuntes. gualmente, la honestidad, puesto que el alumno ser ordenado, respetuoso, objetivo y emplear la cr&tica constructiva en la e)presin de sus ideas. Estructura /oda relator&a debe tener encabezado, temtica del te)to, desarrollo argumentativo,

.tilidad

7bjetivos 6entajas

organizacin del te)to y proceso de lectura. E'c,?$6,3o. !ombre del relator, espacio conceptual, %oro o clase en el que se realiza la relator&a, %echa y hora. 4e%erencias0 t&tulo del te)to, y datos del autor del te)to citado en la relator&a, segn normas 'P'. T$*(t)c, 3$l t$=to. 1a cuenta de la tesis propuesta por el autor o autores, presenta de manera e)pl&cita y puntual cul es la postura ySo compromiso asumido por el autor %rente al tema, no puede ser con%undida con el tema <sobre lo que se escribe3 ni con el resumen global del te)to. +a tesis presentada por el relator debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combinan el anlisis y la s&ntesis. 1ebe dar las razones que el autor utiliza para sustentar la tesis que propone. D$%,rrollo ,r1"*$'t,t)>o. ' partir de la tesis del autor presentar de manera puntual las nociones ySo categor&as principales que el te)to propone, mostrar cmo estn articuladas y desde ah& reconocer y e)poner la concepcin que se despliega de la temtica, de acuerdo a la interpretacin del relator. 'qu& presenta las inquietudes ySo sugerencias dadas desde el te)to, bien sean preguntas, conclusiones de%initivas o problemas sin resolver, analizndolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas. Or1,')6,c)4' 3$l t$=to. Este aspecto cubre la %orma propia de organizar y e)presar el autor sus ideas0 e)plicar el sentido del t&tulo y analizar su relacin con los aspectos tratados en el te)to <subt&tulos3. "i son ms de dos te)tos, aclarar cmo se comparan los t&tulos en relacin con lo que cada uno propone. "intetizar el te)to utilizando un modelo de esquematizacin en donde se vean las partes en que est dividido el te)to y la manera de hilarlas. En caso de ms de un te)to, comparar las estructuras. Proc$%o 3$ l$ct"r,. 'qu& se trata de reconocer la accin de lectura vivida por el relator quien presenta las ideas que aprendi con la lectura y muestra cmo encajan o no con sus concepciones anteriores. "e5ala cmo a%ecta esa lectura su %ormacin pro%esional, los procesos creativos que -sta le sugiera y la interpretacin que el relator hace del te)to desde su e)periencia. 4ecomendaci ones "ocializar con el grupo la relator&a en la siguiente sesin de clase.

R$/$r$'c),%. 4u&z /. relatoria 1anis. +a relatoria. /omado de http0SSRRR.slideshare.netS1anis4uizSla(

=u&a de relator&a. /omado de aprendeenlinea.udea.edu.coSlmsSmoodleS...SvieR.php_.. +a relator&a. /omado de http0SSRRR.politecnicovirtual.edu.coShumanidadesSguia[Lc.htm +a relator&a, una e)celente estrategia para el aprendizaje. /omado de http0SSarchivo.laprensa.com.niSarchivoSLJJMSmayoSLESopinionSopinion(LJJMJMLE(JI.html L, +o'$'c),
1e%inicin +a ponencia es una actividad generalmente acad-mica, mediante la cual el ponente presenta, declara, in%orma, a%irma, propone, comunica o hace una rese5a sobre un tema determinado y concreto, habitualmente, con el propsito de someterla a evaluacin, e)amen o validacin por una comunidad, asamblea, gremio o asociacin interesada en el citado tema. En t-rminos ms comunes el concepto de ponencia se utiliza para hacer

re%erencia al discurso o presentacin que una persona realiza ante un auditorio. .na ponencia puede ser tambi-n la e)posicin de un proyecto o una propuesta de trabajo de investigacin. <;g. Conto. 4aquel3 .tilidad +a ponencia permite presentar, in%ormar, proponer o e)plicar de manera clara y argumentativa un tema o resultado de un proceso. +as ponencias se utilizan para el lanzamiento de productos en el marco de un evento, para una e)posicin cient&%ica o una argumentacin acad-mica. E)poner <e)plicar e in%ormar3 ante un auditorio un tema o resultado en%atizando en la introduccin, desarrollo y conclusiones desde una perspectiva persuasiva y argumentativa. ntencionalidad0 didctica o persuasiva Estructura Pro%undidad en los conceptos y temas a tratar en ella. 'decuado soporte audiovisual0 ambientacin con gr%icas, %otos, ci%ras, etc. ;agistral, con una duracin entre veinte minutos y una hora. Estimula nuevas inquietudes en el auditorio, motiva a0 preguntar, cuestionar, indagar. Posibilidad de hacer un dialogo mediante preguntas y aclaracin de posibles dudas, en tiempo no superior a DM minutos, siempre despu-s de la ponencia.

7bjetivos 6entajas

+a ponencia debe tener introduccin, desarrollo o parte central y conclusiones. I'tro3"cc)4'. Empiece capturando la atencin de la audiencia0 muestre una imagen de impacto, cite una re%erencia histrica, haga una acotacin humor&stica, comente una noticia actual, mencione un dato estad&stico, %ormule una pregunta al pblico o cite alguna autor&a o l&der en la materia. E)ponga porque est haciendo su presentacin, enuncie de manera precisa su propsito0 describir algo, presentar algo nuevo, persuadir sobre algo, o argumentar en %avor o en contra de algo. Presente las ideas principales que va a desarrollar y sea coherente, utilice %rases transicionales para unir las palabras. D$%,rrollo o +,rt$ c$'tr,l. <1iga lo que quiere que la audiencia conozca3 1esarrolle sus ideas en el mismo orden que les dio en la introduccin. Para una presentacin oral es importante tener tres ideas centrales, ms de tres podr&an hacer perder el inter-s. Precise su postulado, qu- punto desea de%ender o dar a conocer, sustente los enunciados de su argumentacin, sus razones, alcances, limitaciones, ventajas y proyecciones. +a audiencia debe escuchar su presentacin, no leerla, por tanto tenga cuidado con la in%ormacin que presenta en los medios de apoyo. Co'cl"%)o'$%. <resuma lo que ha dicho3 /ermine su e)posicin con %uerza y seguridad. 4ecapitule la e)posicin en %orma sint-tica, d&galo con palabras di%erentes a las que haya empleado para re%orzar su punto de vista y salvar cualquier malentendido. /rabaje su conclusin con esmero y dedicacin, es la ltima oportunidad para llegar al pblico. +a audiencia tiene que notar que usted ha terminado sin decirlo e)pl&citamente. <;iyashiro, ;. DEEK3. R$co*$'3,c)o'$% +,r, $l 3)%$Ao 3$ l, $=+o%)c)4' En su e)posicin sea conciso y claro. :able de manera natural, sin leer ni memorizar. +a preparacin y el ensayo previos son claves, pues esto permite ajustarse al tiempo, en%atizar en asuntos importantes y corregir imprecisiones. +os te)tos impresos y la presentacin en medios audiovisua es son apoyos, no suplen al e)positor. ;antenga siempre el re%erente <hilo conductor3 y siga el orden lgico de la e)posicin de%inido con anterioridad. Conecte cada idea con la anterior y la posterior por medio de marcadores discursivos. Esto

4ecomendaci ones

le da mayor cohesin a la e)posicin. ;antenga contacto visual con los asistentes <esto los involucra en su discurso3. "ea consciente de su lenguaje corporal y util&celo para re%orzar el mensaje. <!o se mueva demasiado rpido, ni se quede todo el tiempo quieto, no se balancee ni empine, no se apoye en le mesa ni el podio, no ponga las manos en una sola posicin ni las mueva demasiado rpido, no haga sonar las llaves, ni monedas, no juegue con el cabello ni accesorios, ect. P,"t,% co*"')c,t)>,% Bt)l$% +,r, $l 3$%,rrollo 3$ l, $=+o%)c)4' "aludar y dar gracias al comit- organizador por la presentacin o apertura de dicho espacio acad-mico. Conectar, involucrar y motivar a los asistentes <^cmo se relacionan ellos con el tema, qules puede aportar..._3. Captar la atencin y mantener el contacto visual. 'nunciar el objetivo de la presentacin. Enumerar los puntos para desarrollar. 1esarrollar los puntos principales. <4evista virtual .C!, LJDJ3

R$/$r$'c),% ;iyashiro, ;. <DEEK3. ^Cmo preparar su Ponencia_. /omado de http0SSRRR.bvsde.paho.orgSbvsacdSscanLSJLOPPMSJLOPPM.pd% . Conto, +. 4aquel. +a ponencia. /omado de https0SSdocs.google.comSdocumentSdSDDI1iGO(pF6($Li:1E.EPq)og$DgK=BFeEl 7dM( mciRSedit_pli@D A4evista 6irtual .niversidad Catlica del !orteH. !o. KJ, <mayo ( agosto de LJDJ, Colombia3, acceso0 `http0SSrevistavirtual.ucn.edu.coSa, ""! JDLI(MFLD ( nde)ada Publinde)(Colciencias, +atinde), E$"C7 n%ormation "ervices y 'ctualidad beroamericana M,+,% co'c$+t",l$%
DE-INICI0N El mapa conceptual es la presentacin gr%ica de relaciones signi%icativas de un nmero limitado de conceptos en %orma de proposiciones que e)teriorizan la estructura conceptual de un individuo. El mapa es un medio o una t-cnica que sirve para diversos propsitos0 aprender nuevos conceptos, enriquecer y modi%icar conceptos pree)istentes, compartir y negociar signi%icados con otros conceptos, %acilitar la comprensin, retencin y recuperacin de ideas, evaluar conocimientos, plantear o repasar un terna, servir de organizador cognitivo. Permitir la organizacin y jerarquizacin del conocimiento de un tema, antes, durante o despu-s de estudiar un contenido. El mapa conceptual representa una jerarqu&a de di%erentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se con%orma de0 conceptos, proposiciones y palabras enlace <!ovaB y =oRin, DEFF3. Lo% co'c$+to%0 se re%ieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en c&rculos llamados nodos. E)isten tres tipos de conceptos0 S"+r,or3)',3o% <mayor nivel de inclusividad3, coor3)',3o% <igual nivel de inclusividad3 y %"?or3)',3o% <menor nivel de inclusividad3. L,% +ro+o%)c)o'$%0 representan la unin de dos o ms conceptos relacionados

UTILIDAD

OBJETIVOS ESTRUCTURA

VENTAJAS

entre si, mediante una palabra enlace. L,% +,l,?r,% $'l,c$0 e)presan el tipo de relacin e)istente entre dos o ms conceptos y se representan a trav-s de l&neas rotuladas. Q 9acilitan una rpida visualizacin de los contenidos de aprendizaje. Q 9avorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Q Permiten una rpida deteccin de los conceptos clave de un tema. DE "e selecciona la in%ormacin de la cual se elaborar el mapa conceptual. Q "e subrayan los conceptos clave o palabras clave del tema <tales como las palabras t-cnicas o de mayor inclusividad del tema3. Q "e hace una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema. Q "e seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. Q "e clasi%ican los conceptos como supraordinados <mayor inclusividad3, coordinados <igual nivel de inlcusividad3 o subordinados <menos inclusividad3. "e seleccione el tema central o tpico del mapa conceptual y se escribe dentro del c&rculo o nodo superior del mapa conceptual. Q "e escriben los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y se van organizando jerrquicamente por di%erentes niveles de generalidad o inclusin todos los conceptos clave del tema. <4ecordar que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados <los ms inclusores3 y en los niveles in%eriores los conceptos coordinados y subordinados. Q "e escriben las palabras enlace entre los conceptos y se representan a trav-s de l&neas. Q .na vez concluido el mapa conceptual se revisa nuevamente para identi%icar relaciones que no se hayan establecido anteriormente. Q "e escribe el t&tulo del mapa conceptual. 'lgunos principios metodolgicos que pueden tenerse en cuenta en la elaboracin de los mapas conceptuales a partir de las ideas de !ovacB, #, y =oRin, $, son los siguientes0 .n primer principio se re%iere a la importancia de de%inir qu- es un concepto y qu- es una proposicin. El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. +a proposicin consta de dos o ms t-rminos conceptuales unidos por palabras de enlace para %ormar una unidad semntica. .n segundo principio incluye los supuestos de la di%erenciacin progresiva y la reconciliacin integradora sobre todo la idea de que le es ms %cil al individuo que aprende a relacionar los conceptos de un todo ms amplio y ya aprendido, que %ormularlo a partir de componentes di%erenciados. .n rasgo caracter&stico del mapa conceptual es la representacin de la relacin de los conceptos, siguiendo el modelo general a lo espec&%ico, en donde las ideas ms generales o inclusivas, ocupen el pice o parte superior de la estructura y las ms espec&%icas en la parte in%erior. .n tercer principio, se re%iere a la necesidad de relacionar los conceptos en %orma coherente, siguiendo un ordenamiento lgico. Esta operacin puede hacerse a trav-s de las denominadas palabras de enlace, como por ejemplo0 para, por, donde, como, entre otros. bstas permiten, junto con los conceptos, construir %rases u oraciones con signi%icado lgico y proposicional. .n cuarto principio, es la necesidad de elaborar los mapas conceptuales, siguiendo un ordenamiento lgico que permita lograr la mayor posibilidad de interrelacin, donde se logre un aprendizaje supraordinario y combinatorio, es decir que permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos. En otras palabras, el mapa debe permitir \subir y bajar\, esto es, e)plorar las relaciones entre todos los conceptos.

PROCESO ELABORACI0N

VARIANTES

.n quinto principio, es la %uncin o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluacin.

Caracter&sticas o condiciones propias de los mapas que los di%erencian de otros recursos gr%icos y de otras estrategias o t-cnicas cognitivas0 #erarquizacin0 En los mapas conceptuales los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de AinclusividadH. +os conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gr%ica. +os ejemplos se sitan en ltimo lugar y como hemos dicho no se enmarcan. :acemos dos puntualizaciones0 En un mapa conceptual slo aparece una vez el mismo concepto. En ocasiones, conviene terminar las l&neas de enlace con una %lecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos estn situados a la misma altura, o en caso de relaciones cruzadas.

BIBLIOGRA-;A

#oseph 1. !ovaB /omado 1e0 A;apa ConceptualH cnicamente para e%ectos acad-micos, no comerciales. 'ntonio 7ntoria Pe5a, DEEL. +os mapas conceptuales en el aula.

M,+, *$'t,l
1e%inicin +os mapas mentales son un m-todo e%icaz para e)traer y memorizar in%ormacin. Constituyen una %orma lgica y creativa de tomar notas y e)presar ideas que consiste literalmente en cartogra%iar relaciones sobre un tema. En palabras de /ony $uzan investigador y autor de los mapas mentales <DEPJ3, es de%inido como A+a %orma ms sencilla de gestionar el %lujo de in%ormacin entre tu cerebro y el e)terior, porque es el instrumento ms e%icaz y creativo para tomar nota y plani%icar tus pensamientos. El mapa mental permite memorizar y organizar contenidos de %orma natural, del mismo modo que %unciona el cerebro humano. El mapa mental es un espejo e)terno en el que se pueden plasmar los pensamientos con ayuda de un proceso gr%ico de gran %uerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro. El objetivo del M,+, M$'t,l es condensar la in%ormacin a la m&nima e)presin posible, evitando la redundancia y conservando las ideas claves. Constituye una poderosa estrategia que permite organizar la in%ormacin en diagramas comprensibles y %uncionales. Cultivar y desarrollar las habilidades de comprensin, clasi%icacin, categorizacin, precisin y claridad de nuestro pensamiento. ntegrar datos complejos de manera global y en detalle que incrementen las posibilidades de tomar una decisin de manera e%icaz. +ograr una manera ms e%ectiva de comunicar, memorizar, aprender y ense5ar. 7rganizar la in%ormacin. 1esarrollar la memoria Plani%icar y e)poner ideas. +a realizacin de los mapas mentales segn su autor $uzan, se puede hacer a partir del uso de papel, colores, imgenes, dibujos e incluso programas in%ormticos. "e inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central, palabra imagen de la que partimos y la remarcamos. ' partir de esta idea central se van colocando las principales ideas que van surgiendo y que estn relacionadas con el tema. Para darle mayor importancia a las ideas se van utilizando t-cnicas para priorizar0

.tilidad

7bjetivos 6entajas

E"/4.C/.4 '

maysculas y minsculas, colores, subrayado, etc. 2 se van agrupando las ideas entorno a la idea central uni-ndolas mediante l&neas, cuyo grosor tambi-n puede indicar el grado de importancia <siendo ms gruesas las ideas centrales que se unen a la principal3. Poco a poco se van agrupando subtemas que tambi-n se pueden enmarcar, subrayar, ilustrar con imgenes, etc. de %orma que queden di%erenciadas lo ms claras posible. "e pueden utilizar todos los elementos y procesos creativos que permitan representar con claridad la lluvia de ideas que se van produciendo. .na vez se haya terminado el mapa mental, se puede revisar en otro momento e ir incluyendo y completando ideas. ;uchas veces se obtiene mejores resultados cuando se trabaja una segunda o tercera vez en el mapa creando nuevas cone)iones que permiten pro%undizar en el tema seleccionado. C ases de ma!as me"#a es$ M,+, M$'t,l 3)(3)co. Conocida como Adecisin didicaH <derivado de la palabra griega d%as, que signi%ica AparH3. "on decisiones de evaluacin que implican opciones simples como0 s&' "o( me)o*+ !eo*( m,s e-i.a/ 0 me"os e-i.a/( e#.1 Por ejemplo, .am2ia* o "o de #*a2a)o( es#udia* o "o u"a asi3"a#u*a( .om!*a* o "o u"a .asa( e#.1 Es importante utilizar imgenes y colores a la hora de elaborar el mapa mental de toma de decisiones. 1e este modo, el cerebro capta de %orma mucho ms e%icaz los conceptos y las emociones. Para tomar una decisin didica, se debe contar con cinco m-todos principales0 D.( Generada por el proceso cartogrfico: Es decir, cuando el cerebro tiene una visin general de todos los datos que se estn recopilando, a medida que se elabora el mapa mental. L.( Mediante valoracin numrica: ' cada palabra clave se le asigna una puntuacin, negativa <(3 o positiva <d3, num-rica del D al DJJ, segn la importancia que le demos. 'l %inalizar, sumamos las puntuaciones, tanto negativas como positivas. El total ms elevado nos dar la solucin adecuada. K.( Intuicin superlgica: /ony $uzan, pre%iere de%inir a la intuicin como Au"a su!e* 43i.a de a .ua se va e e .e*e2*o !a*a .o"side*a* u" am! io 2a".o de da#os a a 5o*a de #oma* .ua 6uie* de.isi4"1 I.( Incubacin de una idea: /ras completar el mapa mental para la toma de decisiones, se deja que el cerebro se tome un descanso. En esos momentos, estudiar todos los datos e incubar una idea. En situaciones de descanso y soledad el cerebro estar ms dispuesto a integrar la in%ormacin, y su toma de decisiones ser ms precisa y acertada. M.( Si las valoraciones son iguales: Puede ser que, tras terminar el mapa mental, no se encontr- la solucin, ni siquiera una vez llevados a la prctica los cuatro anteriores m-todos. Entonces se acude a las valoraciones del s& y del "o1 .n momento en el que las emociones demostrarn si tienen o no su decisin tomada de antemano. M,+,% *$'t,l$% +ol)c,t$14r)co%. Conocidos como cartogra%&a mental compleja. +os mapas policategricos contienen ms ramas principales que irradian a partir del centro. El nmero medio de deas 7rdenadoras $sicas < 7$3, oscila entre tres y siete. /ony $uzan, o%rece los siguientes grupos de ideas ordenadoras bsicas, muy tiles para elaborar mapas mentales policategricos0 ( Cuestiones bsicas0 7C4mo' .u,"do' d4"de' !o* 6u8' 6u8' 6ui8"' .u, 9 + 1ivisiones0 Ca!&#u os' e..io"es( #emas1 ( Propiedades0 Ca*a.#e*&s#i.as de as .osas1 ( :istoria0 Se.ue".ia .*o"o 43i.a de os a.o"#e.imie"#os1 + Estructura0 -o*ma de as .osas1 ( 9uncin0 o 6ue 5a.e" as .osas1 + Proceso0 C4mo -u".io"a" as .osas1 ( Evaluacin0 e" 6u8 medida so" 2ue"as' va iosas' 2e"8-i.as1

( Clasi%icacin0 C4mo se* *e a.io"a" u"as .o" o#*as1 ( 1e%iniciones0 Lo 6ue si3"i-i.a" as .osas1 ( Personalidades0 6u8 !a!e es' !e*so"a)es asume a 3e"#e1 1e este modo, nuestro cerebro se ve %avorecido para analizar, evaluar, describir y sintetizar la in%ormacin. 6ariaciones M,+, *$'t,l $' 1r"+o. +as aplicaciones del mapa mental en grupo son0 ( Creatividad conjunta. ( Evocacin combinada. ( 4esolucin y anlisis de problemas en grupo. ( /oma de decisiones en grupo. ( 'dministracin de proyectos en grupo. ( Entrenamiento y educacin en grupos. Et,+,% 3$l +roc$%o 3$ cr$,c)4' 3$ *,+,% *$'t,l$% $' 1r"+o (En primer lugar se de%ine el tema <Palabra clave3. (Cada individuo elaborar un mapa mental individual. ( 1espu-s, analizan e intercambian ideas con respecto al mapa mental que cada uno ha con%eccionado ( "e elabora el primer mapa mental en grupo. ( "e van %ormando ideas. ( "e reconstruye un nuevo mapa mental y se revisa una vez terminado. ( "e analiza y se toman las decisiones adecuadas. 'l elaborar un mapa grupal, la mente se bene%icia de las contribuciones individuales, aumentando la capacidad para seguir aportando ideas. "e re%uerza el esp&ritu en equipo y se crea un consenso emergente. /oda idea aportada por cualquier miembro del grupo debe ser aceptada sin realizar cr&ticas por absurdas que puedan parecer. 7tras de las variaciones son los mapas mentales electrnicos que se pueden realizar utilizando di%erentes so%tRare.

R$/$r$'c),% /e)to 8u- es un mapa mental. /omado de http0SSRRR.queesunmapamental.comS, el DJ de %ebrero del LJDK. +os mapas mentales0 la ms poderosa estrategia gra%ica de aprendizaje y organizacin del mundo. /omado de http0SSRRR.percepcionparaelcambio.comSmapasSmapas.htm $uzan, /ony. ;apas mentales. 4evista electrnica entre volcanes <LJJF3. /omado de http0SSRRR.entrevolcanes.esSpd%SjunioLJJFS;apaseLJmentales.pd% El libro de los ;apas ;entales </ony $uzan3. Citado por mercedes ;ercedes =onzlez. /omado de http0SSRRR.cneq.unam.m)SprogramasSactualesScursos[diploScursosScursos["EPSJJSsec undariaSmat[particip[secunSJD[biologiaSarch[particip[bioS"LPK.pd%

El +rotocolo

DE-INICI0N

UTILIDAD

.n protocolo es una s&ntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos ms relevantes tratados durante un evento. Consiste, en primera instancia, en una descripcin objetiva de los temas, hechos o sucesos acaecidos durante una sesin o reunin y, en segundo lugar, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos %undamentales de un trabajo realizado. .n protocolo es ms que un acta, es decir, va ms all de recapitular de manera cronolgica y puntual cada uno de los sucesos ocurridos en un evento o reunin. /ampoco un protocolo es un simple resumen0 no se limita a presentar una s&ntesis global de un tema gen-rico. 1e igual manera, el protocolo no es un ensayo cr&tico sobre un determinado proceso de trabajo. 2, menos todav&a, un protocolo consiste en una compilacin de opiniones sueltas e)puestas en una sesin, encuentro o seminario. El protocolo, como instrumento de trabajo y seguimiento de un proceso, es importante porque permite, entre otras cosas0 a3 Convertir las opiniones sueltas en enunciados con sentido. b3 Enterar a las personas ausentes de un trabajo desarrollado durante algn tipo de sesin. c3 Concentrar la atencin de los participantes hacia los temas prioritarios de una e)posicin, a la vez que dirigirla de una manera consciente. d3 4e%orzar el proceso de ense5anza(aprendizaje en tanto la reconstruccin de un proceso permite %ijar con mayor %uerza campos de in%ormacin. e3 Contar con una descripcin narrada de primera mano que posibilita construir la memoria de un proceso y, al mismo tiempo, registrar las decisiones %undamentales que se tomen en el curso de la discusin. %3 Conocer las distintas %ormas y maneras como los participantes de un evento interpretan la e)periencia, resaltando determinados hechos o en%atizando algunos puntos. g3 denti%icar aquellos temas en los cuales el grupo logr una adecuada o inadecuada asimilacin de los contenidos. 1e la misma manera, detectar cules temas que eran importantes, pasaron desapercibidos por el grupo, o los vac&os que deben cubrirse en posteriores oportunidades. 2, %inalmente, evidenciar las zonas de consenso en torno a decisiones, asuntos o problemas. Q 1esarrollar en los estudiantes la capacidad de descripcin objetiva de los temas, hechos o sucesos acaecidos durante una sesin o reunin. Q !arrar de manera precisa los aspectos %undamentales de un trabajo realizado. "e aprenden dos cuestiones %undamentales0 Primero, se aprende a discutir, a distinguir entre la mera opinin y el real aporte. "egundo, se aprende a resumir una discusin, resaltando el avance del conocimiento grupal. DE Por su valor de registro, el protocolo debe tener una estructura lo su%icientemente gil y concreta como para que cualquier lector pueda enterarse, sin gran di%icultad de lo ocurrido durante el evento que se describe narrativamente. Por lo mismo, es recomendable que un protocolo contenga las siguientes partes0 a3 .na identi%icacin de la situacin0 lugar geogr%ico, %echa, hora, ambiente espacial, objetivo del evento, participantes, duracin, momentos de la sesin, etc. b3 1escripcin de las actividades0 si se hizo una e)posicin o en trabajo de grupo, si %ue utilizando un taller o una plenaria, o un grupo %ocal o una dinmica de observacin, etc. c3 /emas tratados en orden de importancia0 cules %ueron las columnas vertebrales de la discusin, cules las l&neas de %uerza que soportaron el desarrollo del evento. 'qu& es donde el trabajo de escritura es de suma importancia, pues no se trata de enumerar los temas, sino de desarrollarlos narrativamente.

OBJETIVOS.

VENTAJAS.

PROCESO ELABORACI0N

d3 1ecisiones o acuerdos %undamentales a que se lleg0 pueden re%erirse al inmediato o largo plazo, pueden haber surgido durante el desarrollo del evento y no siempre al %inal, pueden no haberse evidenciado como decisiones de manera e)pl&cita por lo cual, hay que in%erirlas. e3 /areas asignadas, compromisos establecidos, responsables0 es el puente de cone)in entre uno y otro evento o entre sesiones. Pueden consistir en0 lecturas asignadas, trabajos por realizar, ejercicios %ormales y no %ormalizados, productos de diversa &ndole, etc. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal.

.! 6E4" 1'1 1E '!/ 78. ' 9'C.+/'1 1E C E!C '" "7C '+E" :.;'!'" 1epartamento de /rabajo "ocial Produccin e interpretacin de te)tos Pro%esor <a30 =rupo !o. Protocolo !o. -ECHA. '.+'0 :74' 1E ! C 70 :74' 1E /E4; !'C f!0 P47/7C7+'!/E0 '" "/E!/E"0 '."E!/E"0 P47Pf" /70 ;7;E!/7" 1E +' "E" f!0 D L K 1E"'447++7 1E +'" 'C/ 6 1'1E"0 D L K C7;P47; "7"0 D L K E6'+.'C f! 1E+ 1E"E;PEg7 1E+ 17CE!/E0 './7E6'+.'C f! 1E +7" E"/.1 '!/E"0 C7;E!/'4 7" PE4"7!'+E"0 VARIANTES BIBLIOGRA-;A !o aplica 6>"8.E? 9ernando y 4714Z=.E? Pen-lope. >rea de +ectoescritura. Ponti%icia .niversidad #averiana ( %acultad de educacin.

H$rr,*)$'t,% I'/oC>)rt",l$% +,r, $l 3$%,rrollo 3$ l, Co*+$t$'c), $' $l M,'$Do 3$ l, I'/or*,c)4' 5CMI:9 ,'(l)%)% 7 ,l*,c$',*)$'to.
Dro+?o= es un servicio de alojamiento de archivos multiplata%orma en la nube, operado por la compa5&a 1ropbo). El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en l&nea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. E)isten versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Est disponible para 'ndroid, $lacBberry e 7" <'pple3. 1ropbo) es un so%tRare que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera %cil de respaldar y sincronizar los archivos. +a )'/o1r,/2, es una representacin ms visual que los propios te)tos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gr%ica normalmente %igurativa, que pueden o no coincidir con gra%ismos abstractos ySo sonidos. +a in%ogra%&a naci como un medio de transmitir in%ormacin gr%icamente. +os mapas, gr%icos, vi5etas, etc. son in%ogramas, es decir, partes de la in%ogra%&a, con la que se presenta una in%ormacin completa aunque pueda ser complementaria o de s&ntesis. PREEI es una aplicacin multimedia para la creacin de presentaciones similar a ;icroso%t 7%%ice PoRerPoint o a mpress de +ibre7%%ice, con la salvedad de que Prezi %unciona &ntegramente a trav-s de nternet. .na principal caracter&stica de Prezi es la posibilidad de organizar la in%ormacin en %orma de un esquema y e)ponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. 1e manera que el con%erenciante o quien consulta una presentacin en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo clicar. "e puede navegar por la presentacin ( que es en realidad un solo %rame de K dimensiones ( desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando el lienzo. +os e%ectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa. FM)'3, es un programa open source para realizar mapas conceptuales, desarrollado por *;ind +td. 'yuda a la gente a anotar ideas, organizar diversos gr%icos, y compartirlos para colaborar online. "oporta mapas mentales, diagramas %ishbone, diagramas de rbol, charts organizacionales, charts lgicos, e incluso hojas de clculo. .sualmente utilizado para organizar conocimientos, tareas, y =/1. *;ind es compatible con 9ree;ind. +a versin ms reciente es *;ind K. C*,+Tool% es un programa creado para construir ;apas conceptuales, uso que se le da comnmente, pero hay que destacar que tiene otro propsito el cual es compartir lo creado y crear de %orma colaborativa mapas conceptuales conectndose a trav-s del programa por nternet. 1e hecho la red de usuarios de Cmap/ools, compuesta por personas de todas las edades y disciplinas, es una comunidad que crece permanentemente, incluso las escuelas han empezado a aprovechar las %acilidades y dinmicas que genera el compartir y colaborarse en l&nea para la construccin de los mapas. Goo1l$ Dr)>$ es un servicio de almacenamiento de archivos en l&nea. 9ue introducido por =oogle el LI de abril de LJDL. =oogle 1rive es un reemplazo de =oogle 1ocs que ha cambiado su direccin de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con M =igabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su pgina Reb desde ordenadores y dispone de aplicaciones para i7" y 'ndroid que permiten editar documentos y hojas de clculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen