Sie sind auf Seite 1von 11

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Mdulo II Desarrollo de competencias del docente en Educacin Media Superior

Versin 2013

2 de Marzo del 2014. Unidad 3: Metodologa de la evaluacin en el enfoque por competencias y el rol del docente. Contenido: Evaluacin-estrategia-producto. Propsito: Integrar a la estructura de un programa de asignatura o unidad de aprendizaje, los elementos que componen la estrategia de evaluacin. 3.3.- Relacin producto y estrategias de evaluacin. Actividad de aprendizaje 17.- Integracin de la estrategia de evaluacin. AGJ_M2Ac17 Prof. Adonisedec Gonzlez Jarqun Retomando la Actividad Integradora de la Unidad 2, a la tabla se le integraron los siguientes aparatados (Apartado 2: Recursos y Materiales didcticos) y (Apartado 3: Finalidad de la evaluacin, descripcin y justificacin; Instrumentos de evaluacin, descripcin y justificacin; Tipos de evaluacin, momentos de la retroalimentacin y descripcin de los tipos de evaluacin), se integran a la estructura de un programa de asignatura o unidad de aprendizaje, as como los elementos que componen las estrategias de evaluacin, como a continuacin se desarrolla:

Competencias Genricas

Competencias disciplinares bsicas

Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia)

Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar

Finalidad de la evaluacin Productos de aprendizaje Estrategia de aprendizaje Secuencia de actividades de aprendizaje Materiales didcticos Recursos didcticos (Descripcin y justificacin) Anexo D APARTADO 1 APARTADO 2
Materiales convencionales Impresos Documentos impresos y manuscritos (En el Apartado A se anexan las fuentes bsicas y complementaria) Tomado del Plan y Programas de Estudio Direccin General de Bachillerato DGB Probabilidad y Estadstica II Evaluar las aplicaciones de la teora en un contexto estructurado de manera correcta y segura (en un medio simulado, en un laboratorio o lugar de trabajo).

Instrumento de evaluacin Tipos de retroalimentacin (Descripcin y justificacin) Anexo D APARTADO 3


Mtodo: Evaluacin del desempeo Momentos de la evaluacin Inicial Diagnstico Tcnica: Pruebas de ejecucin Sobre lo que saben los estudiantes sobre el tema de las tcnicas de conteo, Formativa Instrumento: Cuestionario de preguntas abiertas Durante la realizacin de la actividad desarrollando pre conceptualizacio nes y conceptualizacio nes sobre las tcnicas de conteo. Final Asignacin por parte del docente de la ponderacin de acuerdo a la lista de cotejo y en base a rbricas establecidas para el desarrollo del tema relacionado con la actividad. Descripcin de los tipos de evaluacin Autoevaluacin El estudiante reflexiona sobre las etapas fciles, difciles e interesantes, lo que no saba, lo que aprendi y lo que le gustara conocer sobre el tema.

(Documentos-Anexos)

II. Se expresa y comunica.

Matemticas I, II, III y IV.

Bloque 1 Aplicas las tcnicas de conteo. Analiza los resultados posibles de un evento de probabilidad a travs de la construccin de rboles de probabilidad. Identifica los principios fundamentales del conteo (aditivo y multiplicativo) como una herramienta en la solucin de problemas. Analiza y clasifica las semejanzas y diferencias de las permutaciones y combinaciones, al ponerlas en prctica en la solucin de problemas en diversos contextos. Bloque 1 Tcnicas de conteo y su aplicacin.

A travs de preguntas generadoras o lluvia de ideas se hace un diagnstico.

Construir en equipo dos ejemplos representativos de tcnicas de conteo y participar en la presentacin y anlisis de los datos y su interpretacin.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Ejemplos representativos

Investigar ejemplos de la aplicacin de un rbol de probabilidad en la descripcin de posibles resultados de un evento que afecte a su comunidad y la interpretacin de sus resultados como ejemplos representativos. Presentar al grupo ejemplos donde se apliquen las tcnicas de conteo con datos hipotticos y reales, tomando ejemplos de su realidad local y global, para reafirmar su aprendizaje. Ejemplificar mediante el uso de datos hipotticos y reales enfocados al conocimiento de su realidad, la utilizacin del factorial de un nmero, el principio de la multiplicacin y adicin, como parte de las tcnicas de conteo en la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Libros, fotocopias, peridicos y documentos investigando en textos donde se aborden las Tcnicas de Conteo (Permutaciones y Combinaciones).

TICs Programas informticos. Servicios telemticos: Pginas web donde se aborden las Tcnicas de Conteo (Permutaciones y Combinaciones).

Documentos audiovisuales e informticos (En el Apartado B se anexan las fuentes electrnicas para consulta) Tomado del Plan y Programas de Estudio Direccin General de Bachillerato DGB Probabilidad y Estadstica II

Materiales audiovisuales Equipos Elaboracin cuadro comparativo: del Imgenes fijas proyectables: Diapositivas donde presenten un cuadro comparativo donde registren las diferencias de las tcnicas de conteo (permutaciones y combinaciones) (En el Apartado C se anexa el equipo)

Checar la habilidad para presentar informacin de manera adecuada a la materia y a la audiencia.

Mtodo: Presentacin

Formativa Durante la elaboracin y presentacin de las diferencias entre diversas tcnicas de conteo (variaciones, combinaciones y permutaciones), utilizando los principios (multiplicativo y aditivo) Final Asignacin por parte del docente de la ponderacin de acuerdo a la lista de cotejo y en base a rbricas establecidas para el desarrollo de la actividad (construccin de un cuadro comparativo)

Heteroevaluaci n El docente evaluar el desempeo de los estudiantes, si sigui las instrucciones, sigui los pasos, observ orden y limpieza, averigu en otra fuentes, su trabajo fue original y presentable.

Tcnica: Observacin

Instrumento: Listas de cotejo

Posteriormente, elaborar de forma individual un cuadro comparativo de los principios multiplicativo y aditivo del conteo.

Cuadro comparativo

Participar en el anlisis de los ejemplos presentados y externar dudas relacionadas con los tpicos abordados.

Construir un cuadro comparativo donde registren las diferencias de las tcnicas de conteo (permutaciones y combinaciones), as como y principios (multiplicativo y aditivo) aplicados en cada tcnica y sus caractersticas genticas y presentarlos al grupo a travs de la elaboracin de diapositivas al grupo para su anlisis.

Validar el aprendizaje de los alumnos proveyendo una coleccin de materiales que reflejan el aprendizaje anterior y los logros. Ensayo: Elaboracin de un documento donde exponga la importancia de las tcnicas de conteo y su aplicacin en problemas de la vida cotidiana y en diversos contextos, conteniendo: Introduccin, desarrollo, conclusiones. . Incluir el trabajo propio, las reflexiones sobre la propia prctica y la evidencia indirecta de otros que estn calificados para comentarlo. El portafolio identificar las conexiones pertinentes entre el aprendizaje y el crdito especfico o no especfico buscado.

Coevaluacin Mtodo: Portafolio Formativa Durante la elaboracin y presentacin del ensayo conteniendo (introduccin, desarrollo y conclusiones
exponiendo la importancia de las tcnicas de conteo).

Tcnica: Ensayo

Elaboracin de un documento donde exponga la importancia de las tcnicas de conteo y su aplicacin en problemas de la vida cotidiana y en diversos contextos, conteniendo: Introduccin, desarrollo, conclusiones.

Instrumento: Escalas de valoracin

Final Asignacin de la ponderacin de acuerdo a la lista de cotejo y en base a rbricas establecidas para el desarrollo de la actividad (elaboracin de un ensayo sobre las tcnicas e importancia de las tcnicas de conteo)

Los estudiantes entre pares o de forma grupal reflexionan sobre los factores que favorecieron o obstaculizaron el cumplimiento de la actividad, algunos relacionados con actitudes, procesos y estrategias didcticas.

Ensayo

Anexo A
BSICA: -

Fuentes de consulta

DELGADO DE LA TORRE, R. (2008).Probabilidad y Estadstica para Ciencias e Ingeniera (1 Ed.). Madrid, Espaa: Delta publicaciones. DEVORE. J. (2008). Probabilidad y Estadstica para Ingenieras y Ciencias (7 Ed.). Mxico: Cengage Learning Editores. EVANS, M. (2005). Probabilidad y estadstica. Barcelona Espaa: Revert. GARCIA MERAYO, F. (2007). Problemas Resueltos de Matemtica Discreta (2 ed.). Mxico: Thomson. PROBABILIDAD Y ESTADSTICA II 16 DGB/DCA/2013 LIND, D., MARCHAL, W. y MASON, R. (2004). Probabilidad y Estadstica (11 Ed.). Mxico: Alfa Omega Grupo Editor. LPEZ CASUSO, R. (2006). Clculo de probabilidades e inferencia estadstica (con tpicos de econometra). Caracas, Venezuela: Texto. MODE, E. (2005). Elementos de probabilidad y estadstica. Barcelona Espaa: Revert. SNCHEZ, E., et. al. (2009). Probabilidad y Estadstica. Mxico: Nueva Librera ZYLBERBERG, A. (2009).Probabilidad y Estadstica. Mxico: Nueva Librera.

COMPLEMENTARIA: MELLIR, I. y FREUND, J. (2004). Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. Espaa: Revert. POSAN, E. y BARREIRO, L. (2008). Estadstica y Probabilidad (1ed.). Mxico: Santillana. SPIEGEL, M. (2003). Probabilidad y Estadstica (5 ed.). Mxico: Mc Graw Hill. WALPOLE, R., MYERS, R., y MYERS, S. (1999). Probabilidad y Estadstica Para Ingenieros. Mxico: Prentice Hall. ZYLBERBERG, A. (2005). Probabilidad y Estadstica. Mxico: Nueva Librera.

Anexo B
ELECTRNICA: -

Fuentes de consulta electrnica

http://lc.fie.umich.mx/~camarena/ClasesProbEst.pdf http://www.slideshare.net/carjorpa/tecnicas-de-conteo-1888026 http://www.itapizaco.edu.mx/~joseluis/apuntes/estadistica/tecnicas%20de%20conteo.pdf http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaElementalProbabilidad http://miayudante.upn.mx/ficha.html?rgrado=6&rconsul=4&numfich=12 http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContMatematicas/PROBABILIDAD1.htm http://www.umg.edu.gt/descargas/.../estadistica_aplicada_al_trabajo_social.pdf

Anexo C
-

Equipo

proyector o can. computadora pantalla pintarrn apuntador impresora

Anexo D Justificacin y fundamentacin de los mtodos, tcnicas e instrumentos seleccionados: Segn Tobn (2005) cuando escribe sobre los mtodos, tcnicas e instrumentos para la evaluacin de competencias nos refiere el fin o propsito de acuerdo a los aprendizajes, contenidos y productos como a continuacin se indica:

Mtodo

Propsito

Presentacin:

Checar la habilidad para presentar informacin de manera adecuada a la materia y a la audiencia.

Evaluacin del desempeo: Portafolio:

Evaluar las aplicaciones de la teora en un contexto estructurado de manera correcta y segura (en un medio simulado, en un laboratorio o lugar de trabajo).

Para validar el aprendizaje de los postulantes proveyendo una coleccin de materiales que reflejan el aprendizaje anterior y los logros. Incluir el trabajo propio, las reflexiones sobre la propia prctica y la evidencia indirecta de otros que estn calificados para comentarlo. El portafolio identificar las conexiones pertinentes entre el aprendizaje y el crdito especfico o no especfico buscado.

Tcnica
Observacin:

Descripcin
Se trata de atender y analizar el desempeo de los estudiantes en actividades y problemas para detectar logros y aspectos a mejorar, considerando su potencial y variables externas. Es esencial registrar sistemticamente las observaciones para compararlas con los criterios de desempeo y as poder determinar el avance de los estudiantes.

Ensayo:

Trabajos escritos donde los estudiantes analizan un problema, lo comprenden y proponen lneas de accin con vistas a resolverlo, incluyendo su propia perspectiva a partir de la investigacin bibliogrfica, el anlisis de los planteamientos, la argumentacin de ideas e hiptesis y de la presentacin de propuestas viables.

Pruebas de ejecucin:

Se trata de actividades reales o simuladas cercanas al contexto donde deber poner en accin la competencia. Posibilitan la evaluacin del grado de idoneidad con el cual se implementa un procedimiento o una tcnica para realizar una determinada tarea.

Instrumento

Descripcin

Cuestionario de preguntas abiertas

Exigen que el estudiante o persona escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresin de ideas, la elaboracin de argumentos, la creatividad y el anlisis conceptual.

Escalas de valoracin

Son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de valuacin y las evidencias de aprendizaje.

Listas de cotejo

Instrumentos de valoracin cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspecto o atributos de un determinado elemento de competencia.

Conclusiones: Durante la elaboracin de la tabla podemos observar que se integran la finalidad de la evaluacin, incluyendo su descripcin y justificacin, as como los instrumentos de evaluacin, tipos de retroalimentacin (momentos y tipos de evaluacin), resulta interesante seleccionar y describir cada uno de los rubros considerados, el rol del docente y del estudiante durante el desarrollo de sus productos o evidencias de aprendizaje, en cada momento de la evaluacin (autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin) se describieron las estrategias desplegadas por el docente y el estudiante, recobran importancia cuando aterrizan exitosamente en el aula, amenizan y armonizan el proceso de enseanza-aprendizaje, hace que las ideas, los contenidos, las rbricas y las formas se interrelacionen y hagan ms fcil y tangible el ms difcil de los procesos: la evaluacin, Cada rol desarrollado entre los agentes educativos (alumnos-docente-directivos-instituciones) debe favorecer el logro de las metas establecidas, por lo que desde la etapa de la planeacin el docente debe pre visualizar la evaluacin, independientemente de los ajustes o adecuaciones curriculares que haya lugar. El presente cuadro resume los procesos que iniciaron desde la reflexin de la prctica docente, posteriormente la elaboracin de la planeacin, el despliegue de mtodos y estrategias didcticas, la seleccin y aplicacin de materiales y recursos didcticos, hasta llegar a la evaluacin dentro del espacio ulico.

Bibliografa:

CONALEP, Direccin de Planeacin (1984). Evaluacin de materiales didcticos producidos por CONALEP Fox, J. David. (1987). El proceso de Investigacin en educacin. Espaa Universidad de Navarra. De Len, D. (2010) Evaluacin integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara http://mod2profordems.wikispaces.com/file/view/003_DeLeon.pdf/347662200/003_DeLeon.pdf McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluacin. Seccin para la Educacin Tcnica y Profesional. Francia: UNESCO. http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/01-programasdeestudio/cfp_6sem/PROBABILIDAD_ESTADISTICA_II.pdf Evaluacin y seleccin de software educativo. Pedro Marqus Graells. Universidad Autnoma de Barcelona. <http://dewey.uab.es/pmarques> http://cursoformaciondeformadores.jimdo.com/recursos-y-medios-didacticos/ http://nntt12.wikispaces.com/TEMA+4,+MEDIOS+Y+RECURSOS+DID%C3%81CTICOS http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/01-programasdeestudio/cfp_6sem/PROBABILIDAD_ESTADISTICA_II.pdf Atricia Frola; Jess Velsquez. (2011). Estrategias didcticas por competencias. Mxico D.F.: CIECI S.C. Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de enseanza-aprendizaje. Mxico D.F.: PEARSON EDUACION de Mxico S.A. de C.V. Tcnicas didcticas de la Universidad Autnoma Metropolitana, en: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm Frida Daz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, en: http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseo de las actividades de aprendizaje. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/PortalUrosario/59/59c73ea7-cc3f-4db9-8e5c-347ccb0797b9.pdf

10

Ronald Feo (2010) Orientaciones Bsicas para el Diseo de Estrategias Didcticas. Revista Tendencias pedaggicas. 226 236. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf Tejada, J. (2007). "Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socio profesional". Revista Iberoamericana de Educacin, 43 (6), 112. http://www.rieoei.org/deloslectores/1806Tejada.pdf Clelia, A. (2008) Deconstruccin de la didctica racionalista en el contexto de la formacin docente. Hacia una didctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educacin.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen