Sie sind auf Seite 1von 2

ASEGURAMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO REALIZACIN DE ANLISIS DE LABORATORIO Actividad - Taller de Aprendizaje semana 2

En las empresas la observacin y el trabajo en equipo son esenciales para realizar un estricto control de calidad, por eso pngase de acuerdo con un compaero del curso y juntos realicen una auditoria de la cocina, puede ser la de cualquiera de los dos. Segn los principios de buenas prcticas de laboratorio, y en un ejercicio de analoga, van a revisar el funcionamiento de la cocina, asumindolo como un laboratorio, donde hay un producto que es la cocina y en el cual hay alimentos, utensilios, entre otros. Para este ejercicio es importante tener claridad sobre las BPL, sabiendo esto, realicen lo siguiente:

1. Hagan una descripcin del estado y funcionamiento de una de las cocinas, ya sea en un da cualquiera o cuando hay invitados a almorzar.

Cocina de un restaurante hay invitados La cocina se encuentra aislada de cualquier foco de contaminacin los residuos se depositan en canecas debidamente rotuladas y separadas por colores. Los pisos y paredes se encuentran de material no poroso liso de color claro y limpio. Tiene buena ventilacin por medio de cabinas extractoras. La persona encargada de preparar los alimentos los desinfecta en el caso de las frutas y verduras adems usa gorro y tapabocas y no tiene accesorios. 2. Analizar qu principios de buenas prcticas de laboratorio se pueden observar.

Organizacin: se sabe de manera clara quin es el/la encargado de manipular los alimentos. Personal: Las personas encargas de cocinar son manipuladores de alimentos certificados por el Sena. Unidad de Garanta de calidad: existe una persona el administrador que esta pendiente del servicio y que la comida sea de calidad.

Local e Instalaciones: se evidencia higiene en la cocina y presenta caractersticas ptimas para el objetivo que es preparacin de alimentos. Equipo e instrumentos: la cocina cuenta con los equipos y utensilios necesarios para la preparacin de alimentos. Los existentes se encuentran en buen estado, limpios y desinfectados. 3. Valoren el cumplimiento o no de estos principios, hagan un cuadro comparativo.

Los principios fundamentales La organizacin El personal La unidad de garanta de la calidad Local e Instalaciones Equipo e instrumentos Materiales y reactivos Muestras La documentacin y los archivos

Cumple X X X

No cumple

NA

X X X X X

4. Al final, entre ambos planteen una propuesta de mejora para optimizar el funcionamiento de la cocina seleccionada. La cocina cumple con los principios fundamentales para la elaboracin de alimentos. Se debe enfatizar en capacitaciones para los empleados a la hora de manipular alimentos y limpieza y desinfeccin adems de rotaciones en los desinfectantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen