Sie sind auf Seite 1von 20

INTRODUCCIN.

Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustin interna de cuatro tipos: El motor cclico Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, i!olaus "ugust Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. El motor diesel, llamado as en #onor del ingeniero alemn nacido en $rancia %udol& 'iesel, &unciona con un principio di&erente y suele consumir gasleo (asi todos los automviles de #oy utili)an lo que es llamado un ciclo de combustin de cuatro tiempos para convertir gasolina a movimiento. El ciclo de cuatro tiempos tambin es conocido como ciclo de O**O, en #onor a i!olaus Otto. Estos son: +. "dmisin: El pistn ba,a en el momento en que la vlvula de admisin se abre, permitiendo el ingreso de la me)cla aire-gasolina. .. (ompresin: El pistn sube comprimiendo la me)cla aire-gasolina, las dos vlvulas estn cerradas. /. E0pansin: El pistn llega al m0imo de su recorrido *'( , la bu,a entrega la c#ispa, se produce la e0plosin y el pistn es impulsado #acia aba,o. 1. Escape: El pistn sube nuevamente, pero esta ve) la vlvula de escape se encuentra abierta permitiendo la salida de los gases quemados. Estos motores pueden ser, bsicamente, atmos&ricos o sobrealimentados por medio de un turbo. *odos ellos con inyeccin electrnica. "unque tambin &uncionaban mediante un sistema de carburacin este tipo de ingreso de combustible ya #a quedado re)agado.

ANTECEDENTES
'esde su presencia en la *ierra, el #ombre se #a movido por la super&icie del planeta, primero como un nmada y despus, ya establecido, para comunicarse con otros asentamientos #umanos. 2os caminos y las rutas comerciales empe)aron a surcar el mundo las caravanas con productos a la espalda de porteadores y a lomo de animal de,aron su #uella durante muc#os a3os. 'espus, con la invencin de la rueda y el carro, aquellos caminos se ensanc#aron grandes vol4menes de mercancas comen)aron a &luir a la velocidad permitida por la traccin animal y esta #istoria se prolong tambin por muc#os a3os... #asta la invencin de la mquina de vapor y su aplicacin a la locomotora. (omo ya sabemos, la mquina de vapor consista bsicamente en una caldera con agua a la que se le aplicaba el calor producido por un &ogn en la parte e0terior. El vapor generado por la ebullicin del agua se conduca a unos grandes mbolos y su &uer)a e0pansiva mova las ruedas de la locomotora que arrastraba as grandes convoyes.

2a mquina de vapor era pues, un motor de combustin e0terna que rpidamente evolucion y logr ser aplicado en los primeros intentos por sustituir al caballo en la traccin de carros. Sin embargo, no &ue sino #asta el desarrollo del motor de combustin interna, que se logr integrar el concepto moderno de automvil5 un ve#culo que se mueve por s mismo, impulsado por la &uer)a generada al quemar su combustible dentro del motor. 2os motores #idrulicos son los ms antiguos conocidos 67ern de "le,andra, S. 8 a. 9.(.:, utili)aban como &uer)a motri) la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura, llamada salto. Esta energa se trans&orma en traba,o 4til disponible en el e,e de la mquina, que anta3o era la rueda #idrulica, actualmente la turbina. El motor nace por la necesidad de traba,os que, bien por duracin, intensidad, mane,abilidad o mantenimiento, no puede ser reali)ado por animales. El motor de combustin interna #a conservado #asta la &ec#a sus caractersticas &undamentales, si bien #a su&rido en los 4ltimos a3os modi&icaciones y re&inamientos que lo #an convertido en una mquina altamente so&isticada que incorpora los ms avan)ados sistemas de control electrnico, la mayora de los cuales tiene por ob,eto el m0imo aprovec#amiento del combustible y la reduccin consecuente de las emisiones contaminantes.

Principio de funcionamiento y cinemtica del motor


Un motor de combustin interna basa su &uncionamiento, como su nombre lo indica, en el quemado de una me)cla comprimida de aire y combustible dentro de una cmara cerrada o cilindro, con el &in de incrementar la presin y generar con su&iciente potencia el movimiento lineal alternativo del pistn.

El motor de combustin interna

Este movimiento es transmitido por medio de la biela al e,e principal del motor o cig;e3al, donde se convierte en movimiento rotativo, el cual se transmite a los mecanismos de transmisin de potencia 6ca,a de velocidades, e,es, di&erencial, etc.: y &inalmente a las ruedas, con la potencia necesaria para despla)ar el ve#culo a la velocidad deseada y con la carga que se necesite transportar. <ediante el proceso de la combustin desarrollado en el cilindro, la energa qumica contenida en el combustible es trans&ormada primero en energa calor&ica, parte de la cual se trans&orma en energa cintica 6movimiento:, la que a su ve) se convierte en traba,o 4til aplicable a las ruedas propulsoras5 la otra parte se disipa en el sistema de re&rigeracin y el sistema de escape, en el accionamiento de accesorios y en perdidas por &riccin. En este tipo de motor es preciso preparar la me)cla de aire y combustible convenientemente dosi&icada, lo cual se reali)aba antes en el carburador y en la actualidad con los inyectores en los sistemas con control electrnico. 'espus de introducir la me)cla en el cilindro, es necesario provocar la combustin en la cmara de del cilindro por medio de una c#ispa de alta tensin que la proporciona el sistema de encendido.

El principio de funcionamiento de un motor de combu ti!n interna


En un motor el pistn se encuentra ubicado dentro del cilindro, cuyas paredes le restringen el movimiento lateral, permitiendo solamente un despla)amiento lineal alternativo entre el punto muerto superior 6=<S: y el punto muerto in&erior 6=<8:5 a dic#o despla)amiento se le denomina carrera.

El conjunto mvil.

*anto el movimiento del pistn como la presin e,ercida por la energa liberada en el proceso de combustin son transmitidos por la biela al cig;e3a. Este 4ltimo es un e,e asegurado por los apoyos de bancada al bloque del motor, y con unos descentramientos en cuales se apoyan las bielas, que son los que permiten que el movimiento lineal del pistn transmitido por la biela se trans&orme en un movimiento circular del cig;e3al. Este movimiento circular debe estar sincroni)ado principalmente con el sistema de encendido y con el sistema valvular, compuesto principalmente por el con,unto de vlvulas de admisin y de escape, cuya &uncin es la de servir de compuerta para permitir la entrada de me)cla y la salida de gases de escape. ormalmente las vlvulas de escape son aleadas con cromo con peque3as adiciones de nquel, manganeso y nitrgeno, para incrementar la resistencia a la o0idacin debido a las altas temperaturas a las que traba,an y al contacto corrosivo de los gases de escape.

Sistema de vlvulas

El Ciclo De "uncionamiento Te!rico De Cuatro Tiempo


2a mayora de los motores de combustin interna traba,an con base en un ciclo de cuatro tiempos, cuyo principio es el ciclo termodinmico de Otto 6con combustible gasolina o gas: y el ciclo termodinmico de 'iesel 6con combustible ".(.=.<.:. =or lo tanto, su e&iciencia est basada en la variacin de la temperatura tanto en el proceso de compresin isentrpico+, como en el calentamiento a volumen 6Otto: o presin constante 6'iesel:. El ciclo consiste en dos carreras ascendentes y dos carreras descendentes del pistn. (ada carrera coincide con una &ase del ciclo de traba,o 6ver &igura 1.1:, y recibe el nombre de la accin que se reali)a en el momento, as: "dmisin (ompresin

(ombustin > E0pansin Escape

'iagrama de &lu,o &uncional del <otor de combustin interna del motor tipo Otto

#ISTORIA DE$ %OTOR DE CO%&USTIN INTERNA

=rototipo de motor presentado por ?arl @en) en su solicitud de patente de un automvil el .A de ,unio de +BBC.

2os orgenes de los motores son muy remotos. Especialmente si se consideran los inicios o precedentes de algunos elementos constitutivos de los motores, imprescindibles para su &uncionamiento como tales. (onsiderados como mquinas completas y &uncionales, y productoras de energa mecnica, #ay algunos e,emplos de motores antes del siglo D8D. " partir de la produccin comercial de petrleo a mediados del siglo D8D 6+BEF: las me,oras e innovaciones &ueron muy importantes. " &inales de ese siglo #aba una multitud de variedades de motores usados en todo tipo de aplicaciones.

En la actualidad los motores de combustin interna, a pesar de los problemas asociados 6crisis energticas, dependencia del petrleo, contaminacin del aire, aumento de los niveles de (O.,...: son todava imprescindibles y se &abrican seg4n dise3os muy di&erentes y una gama muy amplia de potencias que va desde pocos vatios #asta miles de !G.

PRECEDENTES

Serrera romana de 7ierpolis. 'el siglo 888 de la Era (ristiana, es la muestra ms antigua del mecanismo biela> manivela.+ . /

=re#istoria. El pistn de &uego se usaba en el Sureste de "sia y en las islas del =ac&ico para encender el &uego, aprovec#ando la compresin adiabtica del aire en un cilindro de madera y un pistn. Siglo 888 d(: Sistema biela>manivela empleado en el molino de agua romano de una serrera en 7ierpolis. Este mecanismo es bsico en muc#os motores. CH/: 8nvencin del &uego griego. 8mplicaba la &abricacin, el almacenamiento y la manipulacin en combate de un combustible lquido y peligroso. I el uso de un sistema de aire &or)ado 6por &uelles:, y de vlvulas de paso. +.F+: "l 9a)ar S. D888: los co#etes de plvora negra 6motores co#ete, de combustin interna: &ueron usados por los c#inos, mongoles y rabes. +EFA: 2eonardo da Jinci describe un motor Katmos&ricoK. S. DJ88: El inventor (#ristian 7uygens #aga e0perimentos con un motor de plvora negra.

+HH.: "ntoine 2aurent 2avoisier determina la composicin del aire atmos&rico, e0plicando que era una me)cla de o0geno y de nitrgeno 6Ka)oteK en &rancs que dio K)oeK en castellano:. 2a mayora de motores de combustin &uncionan con aire atmos&rico y, por tanto, conocer su composicin es &undamental. +HBF: "lessandro Jolta inventa una pistola de ,uguete que dispara un tapn de corc#o por la e0plosin de una me)cla de aire e #idrgeno in&lamada por una c#ispa elctrica. +HAF: "ntoni de <art i $ranquLs present una memoria de sus e0perimentos sobre la composicin del aire, me,orando la precisin de 2avoisier. +HA+: 9o#n @arber propone una turbina en su solicitud de la @ritis# patente M +B// 6K" <et#od &or %ising 8n&lammable "ir &or t#e =urposes o& =roducing <otion and $acilitating <etallurgical OperationsK:. +HAB: El sultn *ippu, gobernante de <ysore 68ndia: #ace el primer uso documentado de co#etes de #ierro contra soldados britnicos.

$o primero en ayo e'ito o

<odelo del motor @arsanti><atteucci 6+BE/: en el Osservatorio Dimeniano en $lorencia

=atente motor Otto>2angen>+BC/.

+BFH: icp#ore ipce instala un motor =yrolop#ore en una barca y navega por el ro Saona. El motor iba con una me)cla de musgo, carbn en polvo y resina. icp#ore obtiene la patente el .B de ,ulio de +BFH por parte del emperador apoleon @onaparte. +BFH: El ingeniero sui)o $ranNois 8saac de %iva) construye un motor de combustin interna propulsado por una me)cla de o0geno y #idrgeno, con ignicin por c#ispa elctrica. +B./: Samuel @roOn patenta el primer motor de combustin interna aplicado en la industria. Era Katmos&ricoK 6sin compresin: y se basaba en el Kciclo de 2eonardoK> seg4n 7ardenberg>, con una tecnologa ya anticuada en aquella poca. +B.1: El &sico &rancs Sadi (arnot public la teora termodinmica de los motores trmicos. (on la ,usti&icacin terica de la necesidad de una compresin de los gases para aumentar la di&erencia entre las temperaturas de traba,o superior e in&erior. I el incremento del rendimiento asociado. +B.C: El americano Samuel <orey obtiene una patente para un motor de gasolina o vapor sin compresin. +B/.: El &rancs 7ippolyte =i0ii construye una dinamo con un imn permanente. 2a magneto y sistemas derivados 6Kplatos magnticosK: se usaran despus en motores de aviacin, automviles de competicin y motocicletas. +B/B: El ingls Gilliam @arnet obtiene una patente para un motor con compresin. =rimera re&erencia documentada de una compresin en el interior del cilindro de un motor.

+B/A: 8saac @abbitt invent la aleacin llamada metal @abbitt con propiedades antigripa,e y usado en co,inetes. 2os co,inetes de los motores de combustin modernos son una versin modi&icada de aquellos. +BE1>+BEH: 2os italianos Eugenio @arsanti y $elipe <atteucci inventan un motor de 1 cilindros en lnea. 2a patente parece perdida. +BEC: El italiano =ietro @enini construye un prototipo de motor con una potencia de E (J. En los a3os siguientes &abrica motores de uno o dos cilindros ms potentes usados en aplicaciones estticas en sustitucin de mquinas de vapor.

Inno(acione a partir de )*+,

Un motor diesel construido por <" 6+AFC:

<otor de un $ord *, de 1 cilindros, ..BAC cc. (on vlvulas laterales y .F (J-+E!G 6&abricado desde +AFB:

<otor 7ispano Sui)a B"

+BCF: El belga 9ean 9osep# Etienne 2enoir &abrica un motor de combustin interna similar a un motor de vapor de doble e&ecto con cilindro #ori)ontal. (on cilindros, pistones, bielas y volante. $ue el primer motor que &ue construido en cantidades importantes. +BCF: =#ilander y $rancis Root patentar un compresor volumtrico, que pronto &ue aplicado a la sobrealimentacin de motores. +BC+: =rimera patente con&irmada de un motor de 1 tiempos, a cargo de "lp#onse @eau de %oc#as. Un a3o antes parece que (#ristian %eit#mann #aba #ec#o un motor similar pero no se puede con&irmar a &alta de una patente concreta. +BC.: El alemn i!olaus Otto empie)a a &abricar un motor de gas. Se trataba del motor sin compresin de 2enoir con un pistn libre. +BC/: i!olaus Otto, patenta en 8nglaterra y otros pases el primer motor de gas con ciclo de 1 tiempos 6a compresin: dise3ado en colaboracin con Eugene 2angen y lo empie)a a &abricar en +BC1..C +BC1: i!olaus Otto &ue el primero en &abricar y vender un motor de gas. Se trataba del motor sin compresin con un pistn libre con un buen rendimiento en su poca. En la e0posicin Universal de =ars de +BCH, el ,urado le da el primer premio, dado que tiene unas prestaciones muc#o ms altas comparndolo con el de 2enoir que no es de compresin. $uncionaba con un mecanismo de pi3n cremallera como se puede apreciar en la &igura. *uvo un gran 0ito en el mercado de peque3os motores estacionarios..H +BHF: Sieg&ried <arcus &ue el primero en instalar un motor de gasolina en una carretilla manual. +BH.: Peorge @rayton solicit una patente para un motor de combustin e0terna 6se considera de combustin e0terna, pero las e0plicaciones parecen a&irmar lo contrario: &uncionando seg4n el ciclo @rayton 6que es el empleado en las turbinas de gas:.

+BHC: i!olaus Otto, en colaboracin con Pottlieb 'aimler y Gil#elm <aybac#, per&eccion el motor con ciclo de 1 tiempos. 2os tribunales alemanes no le concedieron la e0clusiva de motores con compresin ni del ciclo de 1 tiempos. " partir de esta decisin la compresin en los motores se generali). +BHA: icolaus "ugust Otto dise3a un motor con doble e0pansin, para aprovec#ar la energa que se perdera en los gases de escape. +BHA: ?arl @en) patent un motor de . tiempos basado en la tecnologa del motor de 1 tiempos de @eau de %oc#as. =osteriormente dise3 y construy un motor de 1 tiempos seg4n ideas propias. <otor que mont en sus automviles. 'esarrollado en el +BBE &ue patentado en +BBC. $ueron los primeros automviles &abricados. +BB.: 9ames "t!inson patent el motor con ciclo "t!inson, que o&reca una &ase de potencia por cada revolucin con vol4menes di&erentes de aspiracin y e0pansin. +BBE: Pottlieb 'aimler patent un compresor volumtrico. +BBH: Pustav de 2aval. *obera 2aval. +BBA: =atente para obtener aluminio por electrlisis 6proceso 7all>7roult:. Este proceso convirti el aluminio en un metal asequible y permiti su uso industrial. <uc#as pie)as de los motores son de aleaciones de aluminio. +BA+: 7erbert "!royd Stuart, inventor y &abricante de motores semi>diesel 6motores de bulbo caliente, con ignicin por compresin: que empleaban un i tema de inyeccci!n de combu tible a presin./F +BA.: %udol& 'iesel +BAC: ?arl @en). <otor Kbo0erK. +BAC: 2anc#ester Kbo0erK. +BAC: Pustav <ees. =rimera patente de (l(ula de modr!mica 6desmodrmico:. +BAH: El que sera ganador de un premio obel, el sueco ils Pusta& 'aln propuso una turbina de gas. +AFF: %udol& 'iesel e0puso en &uncionamiento su motor en la E0posicin Universal de =ars. El combustible era aceite de caca#uete. +AFF: Gil#elm <aybac# dise3 un motor seg4n especi&icaciones de Emil 9elline!, para ser &abricado en la &brica de Daimler %otoren -e ell c.aft . El motor se llam Daimler/%ercede por el nombre de la #i,a del se3or 9elline!. "utomviles con este motor &ueron construidos desde +AF..// /1 +AF+: Peorge 7erbert S!inner. Carburador SU .

+AF/: ?onstantin *siol!ovs!y. =reconi)aba el uso de co#etes con combustible lquido para llegar al espacio e0terior, &uera de la atms&era terrestre. +AF/: "egidius Elling construy una turbina de gas con un compresor cent&ugo. 2a primera turbina de gas que &uncion. +AF/: (#arles ?nig#t construye un motor sin vlvulas con distribucin por doble camisa corredera, sistema que lleva su nombre. +AFE: "l&red @uc#i patent el turbo>compresor y &abric algunos. +AFE: (ameron Gaterman patenta un motor de fueraborda de 1 tiempos. En +AFH &abric unos .1. 2os cinco a3os siguientes vendi miles de unidades. +AFE: &ater0a el1ctrica : uso en automviles. Slo para el sistema de alumbrado. +AF/>+AFC: El equipo &ormado por "rmengaud y 2emale construy una turbina de gas con tres compresores accionado por una turbina. 2a relacin de compresin era muy ba,a 6/:+:, y el rendimiento demasiado peque3o 6apro0imadamente de un /Q: les #ace abandonar el proyecto. Ernest PodOard, neo)elands invent un Keconomi)adorK de combustible. +AFB: 7ans 7ol)Oart# investiga de &orma prctica en una turbina basada en el ciclo Otto. 2a combustin se produca a volumen constante y, a igualdad de materiales, deba tener ms rendimiento que las turbinas de ciclo @rayton. En +A.H #aba alcan)ado un rendimiento del +/Q. +AFB: %en 2orin patent un dise3o de motor Kram,etK > Estatorreactor >. +AFB: (omien)a la &abricacin del automvil $ord *, con un motor de 1 cilindros. +AFB: @urt y <c(ollum patentan independientemente una distribucin por camisa corredera 4nica, que "rgyll ser la primera en &abricar. Este tipo de distribucin tuvo un gran desarrollo en motores de aviacin ingleses en la 88 P<. +A+.: =eugeot gan las EFF millas de 8ndianpolis con un motor de 1 cilindros en lnea y . rboles de levas en culata, de 1.CFF cc de cilindrada. +A+.: Dela2e Prand =ri0. Jlvulas desmodrmicas 6desmodrmico:.

Inno(acione de de la Primera -uerra %undial .a ta el final de la Se2unda

"vin de combate Spad S. D888 con motor 7ispano Sui)a B@ 6+A+C:

<otor de pistones libres =escara &uncionando como generador de gases calientes para accionar una turbina.

<essersc#mitt <e .C. R en el museoNational %u eum of t.e United State Air "orce . (on dos motores de reaccin.

+A+1: <otores de arranque elctricos en automviles, accionados por batera elctrica. +A+1: <otor 7ispano Sui)a para aviones, modelo B". +A+C: "uguste %ateau sugiri usar los gases de escape del motor para accionar compresores y me,orar las prestaciones de los motores de aviacin a gran altitud. +A.F: En un in&orme a la %.".$. Gilliam 9osep# Stern opinaba que el motor de turbina no tena &uturo en la aeronutica. @asaba sus conclusiones en el ba,o rendimiento de los compresores de la poca.

+A./: <a0ime Puillaume patent la turbina de gas de &lu,o a0ial. (on etapas m4ltiples en el compresor y la turbina y una cmara de combustin de grandes dimensiones. +A./: *atra. <otor . cilindros en&riado por aire. +A.E: Un in&orme de Edgar @uc!ing#am en el ational @ureau o& Standards de los Estados Unidos sobre los motores de reaccin declaraba que tenan un rendimiento insu&iciente, con consumos de combustible cinco veces mayores que los motores de pistones. +A.E: El sueco 9onas 7esselman present un motor de gasolina con inyecci!n directa de combustible. +A.E: (lessie 2. Cummin . =atente de un inyector de combustible. +A.E: Gil#elm =ape patent un motor de volumen constante. +A.C: "lan "rnold Pri&&it# public un estudio sobre el &uncionamiento y las bases tericas de las turbinas de gas 6K"erodynamic *#eory o& *urbine 'esignK:, indicando los errores de las turbinas construidas #asta entonces y las me,oras posibles. E0plic la &orma de construir un turbopropulsores. +A.C: %obert Poddard lan) el primer co#ete con propergol lquidos. +A.H: @omba de inyeccin @osc#, de tipo mecnico para gasleo y destinada a motores diesel. +A.H: =ublicacin de la obra KSteam and gas turbinasK para "urel Stodola. %e&erencia de los &uturos disenta de motores a reaccin. +A.H: =rueba de un turbocompresor de rbol 4nico en la %oyal "ircra&t Establis#ment, con labes de seccin aeSdinamica 6tipo ala de avin:. +A.B: %a4l =ateras =escara, marqus de =escara y residente en @arcelona, patent un motor de pistones libres. En (#icago est e0puesto un submarino alemn de la Segunda Puerra <undial encontrado por unos pescadores y que lleva un motor de pistones libres para producir electricidad. +A.A: Grig#t %>AHE. <otor de A cilindros en estrella, en&riado por aire. +A.A: 2ycoming %>CBF. <otor de A cilindros en estrella, en&riado por aire. +A.A: $ran! Gittle public sus ideas sobre motores de reaccin. +A.A: <otor =ulsorreactor patentado en "lemania por Sc#midt. +A.A: =atente para una vlvula con sodio en el interior. 'esde +A+F #aba #abido varios intentos de me,orar el en&riamiento de las vlvulas, con dise3os de vlvulas

vacas y llenas de mercurio. El uso del sodio &ue un progreso importante que se #a mantenido #asta la poca actual.

+A/F: $ran! G#ite patent el motor a reaccin. +A/+: *atra. <otor J+. en&riado por aire. +A/.: =resentacin del motor @our!e, dise3ado por %ussell @our!e. (on sistema Kscotc# yo!eK > Iugo escocs >. +A//: 7eraclio "l&aro. =atente de un motor con rbol central y cilindros en disposicin de revlver actuando sobre el rbol a travs de un sistema de levas. +A/1: "cora)ados 'eutsc#land, "dmiral Pra& Spee y "dmiral Sc#eer cada uno con B motores diesel de dos tiempos y doble accin y una potencia total de E..FEF (J. +A/C: El &rancs %en 2educ #ace &uncionar un prototipo de Kram,etK > Estatorreactor >. +A/H: =atente de <ic#ael ?adenacy 6sobre el efecto 3adenacy en motores de dos tiempos:. 7ay patentes inglesas previas. +A/H: <otor 9umo .F1. +A/H: El motor de reaccin e0perimental 7ein!el 7eS +, con compresor centr&ugo y #idrgeno como combustible #ace las primeras pruebas en 7irt#. +A/H: =atente para un sistema de compresor con en&riamiento del aire comprimido 6KintercoolerK:. 2ouis @ir!in 6&amiliar de <arco @ir!in de 7ispano Sui)a:. +A/B: Jol!sOagen. <otor de 1 cilindros b0er en&riado por aire. +A/A: =rimer vuelo de un avin con motor a reaccin > turbina >. 7ein!el 7e +HB. +A1F: "l&a %omeo C(.EFF. Sistema elctrico de inyeccin de gasolina (aproni> $uscaldo. +A1+: =rimer vuelo de un avin de ca)a con motores a reaccin, 7ein!el .BF. +A1+: 9eep. +A1+: *anque S#erman. (on motor Grig#t 6vase Grig#t %>AHE, a3o +A.A: &abricado por (ontinental. +A1.: =rimer vuelo del avin de ca)a con motor de reaccin <essersc#mitt <e .C.. +A1.: *anque *iger con motor <aybac# 72 ./F =1E, de +. cilindros en J.

+A1.: <otor %olls>%oyce <erlin C+. =rimer motor de aviacin con compresor centr&ugo de dos etapas con KintercoolerK y Ka&tercoolerK. +A1E: Stuart #illborn . Sistema de inyeccin para automviles K#ot rodK.

Per0odo )456/7,,,

<otor de aviacin (ontinental O>E.F. 'e C cilindros opuestos en plano 6b0er: y en&riados por aire

<otor $errari +.E K*esta %ossaK de +AC+, con seis carburadores Geber de doble cuerpo. Jer las trompetas de admisin ,usto encima

"utomvil de competicin S*= Oil con motor de turbina de gas. EFF <illas de 8ndianpolis, +ACH. Jase la turbina dispuesta longitudinalmente a la i)quierda del piloto

El buque portacontenedores Emma Mrsk , con un motor principal GTrtsilT, diesel de +1 cilindros y +FA.FFF (J

+A1H: =rimer motor "errari J+., dise3ado por -ioacc.ino Colombo . 'os vlvulas por cilindro, un rbol de levas en cada culata y una cilindrada total de +.1AC,HH cc. (on una relacin de compresin de H,E:+ daba una potencia de ++B (J 6BB!G: a C.BFF rpm. +A1H: 'y!es.=atent para un anillo de pistn en &orma de 2. =aul de ?ant)oO 'y!es 6U?:. +A1B: Citro8n 7 C9 . <otor de . cilindros bo0er en&riado por aire. +AEF: <otor Napier Deltic . +AEF: %over 9et. "utomvil de turbina de gas. +AE+: *ony JanderOell. =rimeros 0itos de los co,inetes lisos de pared delgada 6 T.in/:all bus#ings o *#in Oall @earings en ingls: en motores de competicin. +AE.: @osc#. Sistema de inyeccin de gasolina en automviles de turismo 6Poliat# P=HFF, Putbrod Superior CFF:. +AE1: =rimer prototipo &uncional del motor rotativo de "eli' :an;el . +AEC: Inyecci!n de combu tible $uca , por sistema mecnico. Usada por primera ve) en los automviles 9aguar tipo '. +AEH: <otor apier 'eltic *urbocompound. +AEH: En la Uona $ranca de @arcelona se inici la produccin del SE"* CFF. (on un motor de gasolina de 1 tiempos, 1 cilindros y C// cc. +AEA: (#evrolet (orvair. <otor C cilindros bo0er en&riado por aire. +ACF: 9os 8gnacio <artn>"rta,o,S8, patenta un motor rotativo. +AC/: <otor Por c.e C cilindros opuestos en plano 6b0er:, en&riado por aire &or)ado. Originalmente tena una cilindrada de .FFF cc y equipaba el modelo A++. +AC/: %over>@%<. "utomvil deportivo que particip en las .1 #oras de 2e <ans.

+AC/5 "utomvil de turbina (#rysler *urbine, &abricado en peque3a serie para pruebas reales en carretera. +ACC: <otor &R% #)+ 6%e&erencia @%< =HE:. Este motor de competicin, dise3ado por *ony %udd y Peo&& 9o#nson, estaba &ormado por dos motores de B cilindros b0er superpuestos con dos cig;e3ales conectados entre s. *uvo muc#os problemas por &alta de &iabilidad. +ACH: <otor "ord Co <ort. para $rmula +, /FFF cc, JB. +ACH: Un S*= Oil Special con motor de turbina particip 6y estuvo a punto de ganar: en las EFF millas de 8ndianpolis. +ACB: 7oOmet. "utomvil deportivo con motor de turbina de gas. +AH/: (amin dumper prototipo *ere0 //>+A K*itanK. (on un motor de +C cilindros en J de +CA,1A litros y una potencia de //FF (J 6.EFF !G:. +ABF: %enault $rmula +. 9l(ula con muelle neumtica . +AA+: Jictoria de un %a=da >*> & a las .1 7oras de 2e <ans. (on un motor Gan!el de 1 rotores. +AAH: =atente de un motor de turbina con ciclo de detonacin 6K'etonation (ycle Pas *urbine engineK:.

Inno(acione en el i2lo ??I


.FF1: (amin dumper 2ieb#err * .B.@. (arga 4til de /1H *m. (on un motor de .F cilindros en J de AF.FFF cc 6AF litros:. .FFC: <otor :@rt il@ / Sul=er )5RT"$E?4+ / C diesel de . tiempos, +1 cilindros y BF <G 6+FA.FFF #p: de potencia. .FFA: 82<O% presenta un prototipo de motor de / cilindros, doble e0pansin y cinco tiempos. .F+F: Una de las patentes sobre el sistema Perotor. Se trata de una especie de turbina que dispone de compresor y e0pansionador de gases a base de engrana,es Ksin ro)amientoK, evitando las prdidas aerodinmicas del labes de las turbinas convencionales.

CONC$USIONESA
=odemos decir que los motores de combustin interna #an sido un invento que revoluciono la &orma de vida del #umano, sin embargo los cambios que #an surgido recientemente #an creado nuevas necesidades, en las cuales sea ms e&iciente y menos

contamnate, aunado a la carencia de combustible para este, a pesar de que las soluciones a estos problemas se #an visto ralenti)adas por diversas circunstancias si #an surgido avances, cabe mencionar que el principio de cmo &unciona este motor, se #a preservado en las diversas soluciones, tal y como el biodiesel o el de quema de #idrogeno y aunque en cuestin de e&iciencia de,a muc#o que desear sin l sera di&cil que #ubiramos tenido tantos avances. =odemos concluir diciendo que a pesar de las desventa,as este motor persistir y lo seguiremos viendo y utili)ando en el &uturo.

8 S*8*U*O =O28*V( 8(O "(8O "2 Escuela Superior 'e 8ngeniera <ecnica I Elctrica Unidad =ro&esional ")capot)alco

W78S*O%8" 'E2 <O*O% 'E (O<@US*8X 8 *E% "Y 2"@O%"*O%8O 'E <O*O%ES 'E (O<@US*8O 8 *E% " =%O$ESO%: 8 P.

"2U< O: (" "28UO %EI OSO 9U28O (ES"% Prupo: B<<H

2" *E( 8(" "2 SE%J8(8O 'E 2" ="*%8".

Das könnte Ihnen auch gefallen