Sie sind auf Seite 1von 12

Metrologa y Normalizacin Prctica N: 3

Clave: AEC1047gC Nombre: Micrmetro

Objetivo: Realizar una serie de mediciones exteriores a diversos objetos utilizando el Micrmetro como instrumento de medicin.

Introduccin El micrmetro, que tambin es es denominado tornillo de de Palmer, calibre medicin cuyo Palmer o nombre

simplemente palmer,

un instrumento

deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

El mecanismo de medicin se fundamenta en un tornillo que gira enroscado en una tuerca fija, su desplazamiento en el sentido longitudinal ha de ser proporcional al giro dado. El nmero de vueltas enteras dadas se ven un una regla longitudinal, la fraccin de vuelta en un tambor solidario al tornillo.

PARTES DEL MICRMETRO Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin. 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida. 3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. * Al punto 2 y 3 suele llamrseles tambin puntos. 4. Tuerca de fijacin o seguro: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Micrmetro de interiores:

El micrmetro usado por un largo perodo de tiempo, podra experimentar alguna desviacin del punto cero; para corregir esto, los micrmetros traen en su estuche un patrn y una llave.

Micrmetro para interiores de 3 puntos El micmetro para interiodes de 3 puntos permite la medida estable de dimetros interiores con 3 puntos de contactos autocentrantes, proporcionando una mayor precisin y facilidad de posicionamiento

APLICACIONES Este instrumento es muy empleado, as sucede en ingeniera mecnica donde se usa para medir con precisin grosores de bloques, medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras, por ejemplo. La caracterstica ms interesante del micrmetro es la precisin en su medida, comparado de otros instrumentos de medida de longitudes: regla graduada, cinta mtrica, calibre y reloj comparador. En los procesos de fabricacin mecnica de precisin, especialmente en el campo de rectificados se utilizan varios tipos de micrmetros de acuerdo a las caractersticas que tenga la pieza que se est mecanizando. Podemos diferenciar varios tipos de micrmetro, clasificndolos segn distintos criterios, as podemos distinguir: Segn la tecnologa de fabricacin: Mecnicos: los ms clsicos, basados en elementos exclusivamente mecnicos. Electrnicos: digital. Por la unidad de medida: Sistema decimal: segn el Sistema mtrico decimal, empleando el Milmetro como unidad de longitud. Sistema ingls: segn el Sistema anglosajn de unidades, utilizando un divisor de la Pulgada como unidad de medida. Por la normalizacin: Estndar: Para un uso general, en cuanto a la apreciacin y amplitud de medidas. Especiales: de amplitud de medida o apreciacin especiales, destinados a mediciones especificas, en procesos de fabricacin o verificacin concretos. Por la horquilla de medicin: En los micrmetros estndar mtricos todos los tornillos micromtricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida de 0 a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc, hasta medidas que superan el metro. En el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medicin suelen ir de una en una pulgada. Por las medidas a realizar: De exteriores: si se mide las cuotas exteriores de la pieza. Fabricados con elementos electrnicos, empleando normalmente tecnologa

De interiores: si se mide cuotas interiores de la pieza. De profundidad: si se mide la diferencia de cuota entre dos superficies paralelas.

Por la forma de los palpadores: Paralelos planos: los ms normales para medir entre superficies planas paralelas. De puntas cnicas para roscas: para medir entre los filetes de una superficie roscada. De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes. De palpadores radiales: para medir dimetros de agujeros pequeos. La versatilidad de este instrumento de medida da lugar a una gran amplitud de diseos, segn las caractersticas ya vistas, o por otras que puedan plantearse, pero en todos los casos es fcil diferenciar las caractersticas comunes del tornillo micromtrico en todas ella, en la forma de medicin, horquilla de valores de medida y presentacin de la medida.

Material y equipo 1. Micrmetro

2. Libreta de anotaciones 3. Lpiz 4. Borrador 5. Objetos a medir

Metodologa Para realizar las mediciones debimos de guiarnos por el mtodo que nos comparti el maestro, dicho mtodo es el siguiente: 1. Era necesario revisar como primer punto que nuestro micrmetro estuviera bien calibrado. Esto es que cuando se encontrara completamente cerrado las lneas del tambor giratorio en cero estuvieran completamente alineadas con las del cero del tambor fijo o principal. 2. Al momento de realizar la medida no presionar demasiado el instrumento sobre el objeto a medir para evitar deformaciones. 3. Colocarte de forma perpendicular frente al objeto a una distancia aproximada de 20 cm. 4. Tomar la medida de la siguiente manera: Tomar primero los milmetros completos sobre el tambor principal que estn antes de la lnea correspondiente al tambor giratorio. Despus tenemos que poner atencin sobre las lneas que nos indican los medios milmetros para ver si hay o no un medio milmetro que agregar. En caso de ser as sumar 0.5 milmetros a los milimetros completos.

5. Finalmente, revisar en qu punto intercepta la graduacin del tabor giratorio con la lnea del tambor principal y sumrselo a la cantidad que se lleva completada. 6. La medida final ser igual a (lectura en tambor principal) + (medios milmetros) + (lectura en tambor giratorio).

Ejemplo:

Tomando en cuenta la imagen, podemos ver que tenemos 5mm. Completos en el tambor principal que es el de la parte superior en este caso, tambin podemos observar que existe un medio milmetro indicado en la parte inferior del tambor principal, mientras que en el tambor giratorio se intercepta en el numero 28.

Entonces:

Tambor principal Medidas 5 mm

Medios milmetros 1 = 0.5mm

Tambor giratorio (centsima de mm) 28= 0.28mm

Total 5.78 mm

5.00+ 0.50 0.28 ------------------5.78 mm

Midiendo interiores El micrmetro para interiores de tres puntos puede indicar dimetros que van de 50,005 mm hasta 60,005mm. Cada dos vueltas del tambor avanza un milmetro en la escala principal. Para medir hay que colocar el micrmetro como se muestra en la siguiente imagen;

Despus hay que girar el tambor de forma que los tres puntos salgan hacia los lados hasta hacer contacto con las orillas del tubo que se desea medir. Es importante tener cuidado y no presionarlo demasiado, ya que adems de poder daar el instrumento de medicin tambin se puede llegar a deformar el tubo que se est midiendo dependiendo su grosor y dureza. Una vez que los tres puntos han hecho contacto, procedemos a tomar la medida de la siguiente forma. 1. Primero revisamos el nmero de milmetros completos que tenemos en la escala principal. 2. Vemos si existen medios milmetros en la parte inferior de la escala principal. 3. Despus revisamos en qu punto coinciden la lnea de la escala principal y la medida del tambor. 4. Finalmente hacemos la suma de las tres medidas de la siguiente manera:

Medida en Parte superior escala principal Parte inferior escala principal Tambor giratorio MEDIDA TOTAL

Se miden Milmetros completos(1) Medios milmetros(0,5) Milsimas de milmetro (0,001)

Ejemplo 52 = 52 1 = 0.5 25 =0.025 52.525 mm

SUGERENCIAS DIDCTICAS Comenzamos la clase y encontramos con que conoceramos un nuevo instrumento de medicin, era el micrmetro. Al verlo despert curiosidad en todos nosotros al ser tan pequeo y al tener partes giratorias. El maestro nos habl un poco sobre este instrumento mientras nos lo reparta para que lo furamos conociendo, nos explic sus partes y cmo medir con l. Nos reunimos con nuestros equipos y dems compaeros que tenan algo de experiencia con el instrumento, nos explicaron a algunos del equipo y nosotros hicimos lo mismo con el resto de nuestros compaeros. Despus comenzamos a medir diversos objetos, tomamos nota de algunas mediciones y las presentamos a continuacin.

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_(instrumento) http://www.alaingarcia.net/conozca/monedas.htm http://metrologia.fullblog.com.ar/micrometro-871228131459.html http://micrometro.galeon.com/ http://www.youtube.com/watch?v=VKh0gCB065w http://metalworking.majosoft.com/html/es_-_el_micrometro.html http://www.monografias.com/trabajos39/calibre-micrometro/calibre-micrometro.shtml http://tecnotic.wordpress.com/2008/01/14/micrometro-o-palmer-ii/

COMENTARIOS Nos dimos cuenta que era realmente sencillo de poder medir con micrmetro y de leer sus medidas, adems de su importancia en diversos talleres en los que se necesitan hacer medidas tan minuciosas. Es mucha la precisin de este instrumento, al comprobarla con otros instrumentos como el vernier analgico y el digital presento pequeos errores de apenas milsimas de milmetro.

Instituto Tecnolgico de Culiacn

Metrologa y Normalizacin

Micrmetro

Equipo: Bojrquez Verdugo Hctor Manuel Cervantes Flores Jess Alonso Urias Muoz Luis Alberto

Das könnte Ihnen auch gefallen