Sie sind auf Seite 1von 2

Usos y aplicaciones Generales del aluminio

El aluminio se emplea en puertas, ventanas, cerraduras, pantallas, canales de desage. Se utiliza en automviles: llantas, parrilla, acondicionadores de aire, transmisiones automticas, radiadores, bloques de motor y paneles de carrocera. El aluminio es un metal muy maleable y bastante dctil, por lo que se aplica para: utensilios de cocina, decoracin. El aluminio, evaporado al vaco, forma una capa con alta reflexin para la luz visible o protector y no se deterioran como las de plata. Se usan para la construccin de espejos de telescopios, papeles decorativos, empaquetado. El aluminio se utiliza rara vez 100% puro y casi siempre se usa aleado con otros metales para mejorar alguna de sus caractersticas. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricacin de espejos, tanto para uso domstico como para telescopios reflectores.

Usos y aplicaciones Industriales del aluminio Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro / acero. El aluminio es un material importante en muchas de las actividades econmicas y ha sido considerado un recurso estratgico en situaciones de conflicto. En la industria qumica el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos. Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los principales usos industriales de las aleaciones metlicas de aluminio son: En aplicaciones industriales donde se necesita resistencia, ligereza y facilidad de fabricacin. Se utiliza en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. Con el fro, el aluminio se hace ms resistente, por lo que se usa a temperaturas criognicas. La resistencia del aluminio a la corrosin del agua de mar, tambin lo hace til para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuticos. El tricloruro de aluminio se usa como catalizador. El tricloruro de aluminio hexahidratado, AlCl3 6 H2O se emplea como desodorante y antitranspirante ya que elimina las bacterias que se forman en la transpiracin y producen olores desagradables. El xido de aluminio, almina, se encuentra en la naturaleza como: rubes, zafiros, topacio, esmeril. Rubes y zafiros sintticos se emplean para la construccin de lseres. La almina se emplea en fabricacin de vidrios, material refractario y como catalizador.

El sulfato de aluminio se usa en la fabricacin de colas, mordientes y relleno de goma sinttica; en la industria papelera se emplea para coagular fibras de celulosa y obtener una superficie dura e impermeable. El aluminato de sodio, NaAl(OH)4, se utiliza junto al sulfato de aluminio en purificacin de agua, ya que al mezclarse los iones aluminio y aluminato se produce hidrxido de aluminio que es una red esponjosa y gelatinosa que atrapa impurezas segn se forma y sedimenta, eliminndose por filtracin sin productos secundarios. Transporte; como material estructural en aviones, automviles, trenes de alta velocidad, metros, tanques, superestructuras de buques y bicicletas. Estructuras portantes de aluminio en edificios. Embalaje de alimentos; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc. Carpintera metlica; puertas, ventanas, cierres, armarios, etc. Transmisin elctrica. Un conductor de aluminio de misma longitud y peso es ms conductivo que uno de cobre y ms barato. Sin embargo el cable sera ms grueso. Medida en volumen la conductividad elctrica es tan slo el 60% de la del cobre. Su mayor ligereza reduce el esfuerzo que deben soportar las torres de alta tensin y permite una mayor separacin entre torres, disminuyendo los costes de la infraestructura. En aeronutica tambin sustituye al cobre. Recipientes criognicos (hasta -200 C), ya que contrariamente al acero no presenta temperatura de transicin dctil a frgil. Por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas. Calderera.

El reciclado del aluminio Cualquier producto de aluminio puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades. Gracias al reciclado del aluminio el material puede ser reutilizado tantas veces como sea necesario y con ptimas cualidades. El ciclo del reciclado empieza justo despus de su produccin ya que los recortes y restos de este proceso industrial se recuperan y reciclan directamente. La duracin del ciclo de vida vara de acuerdo a cada producto. Por ejemplo, en el caso de las latas de aluminio utilizadas para envasar bebidas, la duracin es de 45 das aproximadamente, en cambio, la del aluminio utilizado en cables para el sector elctrico es de 40 aos. Sea cual sea el fin del reciclado es indudable los beneficios ambientales y econmicos que supone su recuperacin y reutilizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen