Sie sind auf Seite 1von 12

Ao: 1999

NTP 510: Vlvulas de seguridad: seleccin


Soupapes de securit. Selection Safety valves. Selection

Las NTP son guas de buenas prcticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estn recogidas en una disposicin normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edicin.

Redactor: Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Este documento pretende completar a las anteriores NTP 342 y 346 sobre vlvulas de seguridad en lo referente a tipos de vlvulas y criterios de seleccin. Se presenta un grfico en forma de rbol de toma de decisiones para la eleccin entre vlvulas de seguridad y discos de ruptura. Sobre estos ltimos dispositivos tambin se complementa la NTP 456. Discos de ruptura I.

Introduccin
La vlvula de seguridad de resorte es el dispositivo ms empleado para el alivio de presin. Tambin se la conoce con los nombres de vlvula de alivio, vlvula de alivio de seguridad, vlvula de alivio de presin y vlvula de seguridad de presin. Ciertas normativas como la API RP 520 y ANSI B-95.1-1977 presentan una terminologa que establece algunas diferencias segn que la apertura sea repentina y total, o proporcional al aumento de presin. Se puede definir como un dispositivo que automticamente sin otra asistencia de energa que la del propio fluido implicado, descarga fluido para evitar que se exceda una presin predeterminada y que est diseada para que vuelva a cerrar y se evite el flujo adicional de fluido despus de haberse restablecido las condiciones normales de presin.

Terminologa
Para entender los diferentes tipos de vlvulas de seguridad se debe conocer la terminologa empleada ms importante. Una ayuda grfica se da en la figura 1.

Figura 1. Rgimen de presiones para una vlvula de seguridad con sobrepresin del 10% Presin de diseo: Es la mxima presin de trabajo a la temperatura de diseo y ser utilizada para el clculo resistente de las partes a presin del aparato. Tambin se puede definir como la presin utilizada para el clculo del espesor de un recipiente o un sistema de tuberas. Presin de tarado o consigna: Es la presin manomtrica predeterminada a la que empieza a ascender la vlvula de seguridad. Sobrepresin: Es el incremento de presin sobre la presin de tarado durante el ascenso de la vlvula. Se alcanza el valor mximo cuando la vlvula est completamente abierta. Se expresa normalmente como un porcentaje de la presin manomtrica de tarado. Presin de alivio: Es la suma de la presin de tarado ms la sobrepresin. Escape. Despresurizacin. Subpresin de reasiento. (Blowdown): Es la diferencia entre la presin de tarado y la presin del cierre de nuevo cuando la vlvula retorna a su posicin normal de descanso. Este trmino se expresa normalmente como un porcentaje de la presin de tarado. Contrapresin: Es la presin esttica existente en la boca de salida de una vlvula de seguridad. La contrapresin puede estar impuesta por las condiciones de flujo en el sistema de descarga u originada por el flujo de escape desde la vlvula de seguridad a travs del sistema de descarga. Acumulacin: Es el incremento de presin sobre la presin de diseo del equipo durante la descarga a travs del sistema de alivio. El trmino se refiere al equipo a proteger y no al dispositivo de alivio de presin. La acumulacin mxima permitida est regulada por las normas y cdigos de diseo o de trabajo de los equipos y sistemas. La acumulacin es el aumento permitido en una situacin de emergencia y puede variar del 10% de la presin de diseo, hasta el 25% para situaciones de incendio. Presin acumulada mxima permitida: Es la suma de la presin de diseo y la acumulacin mxima permitida. Caudal de alivio requerido: Es el flujo calculado de descarga de fluido en las condiciones de alivio requeridas para mantener la presin en el equipo protegido en el valor de la acumulacin permitida o por debajo de ella. Presin de trabajo o servicio: Es la presin normal de trabajo del aparato o sistema a la temperatura de servicio. Las vlvulas de seguridad cumplirn las disposiciones constructivas y de calidad recogidas en la Norma UNE-9-100-86.

Tipos de vlvulas
Se pueden distinguir tres tipos segn sea su accionamiento: Vlvulas de seguridad de accin directa o convencionales, Vlvulas de seguridad accionadas por vlvula piloto o de accin indirecta y Vlvulas de seguridad equilibradas. Todas deben llevar un sistema (palanca, neumtico, etc.) que permita su accionamiento a voluntad (excepto en caso de emergencia) para comprobar su funcionamiento, que el disco no est pegado a su asiento, para despresurizar el sistema, etc.

Vlvulas de seguridad de accin directa o convencionales


A su vez stas vlvulas pueden ser de varios tipos. Tienen en comn que la resistencia a la apertura es generada por una accin mecnica directa de la propia vlvula. Vlvula de seguridad de accin o presin directa. Las vlvulas de seguridad de accin directa son vlvulas cargadas axialmente que al alcanzarse una presin prefijada de tarado se abren automticamente debido a la accin del fluido o presin sobre el disco de cierre de la vlvula. (Ver figura 2). La carga debida a la presin del fluido por debajo del disco de cierre de la vlvula est contrarrestada slo por una carga mecnica directa tal como un resorte, un peso o una palanca y un peso. Es el tipo ms sencillo y de uso comn sin caractersticas especiales para mejorar sus prestaciones. Normalmente alcanzan su capacidad de descarga certificada a una sobrepresin del 10% para gases y vapores y del 10 al 25% para lquidos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Boca de salida lateral. Caperuza. Sombrerete o bonete. Tornillo de ajuste. Tuerca de fijacin del ajuste. Palanca de apertura manual. Resorte. Husillo o vstago. Cuerpo. Placa del extremo del resorte. Disco de cierre de la vlvula. Tornillo de fijacin del anillo de ajuste. Anillo de ajuste del escape. Elemento de guiado en parte inferior. Asiento. Conexin roscada al recipiente.

Figura 2. Vlvula de seguridad de accin o presin directa (Im perial Chemical Industries (I.C.I.)) Vlvula de seguridad convencional. Es una vlvula de seguridad del tipo de presin directa en la que la presin de tarado est afectada por cambios en la contrapresin superpuesta. Ver NTP 342.

Esta vlvula de seguridad es la ms comn en la industria qumica de procesos. Es una vlvula mantenida cerrada por la accin de un muelle o resorte con una boquilla de abertura total debajo del asiento, con sombrerete o bonete abierto o cerrado rodeando el resorte y unos anillos de ajuste para variar el margen o intervalo entre la presin de tarado y la presin de reasiento o cierre despus de la descarga de alivio de presin. Se fabrican en distintos dimetros nominales. La vlvula normalmente est guiada por la parte superior a diferencia de la presentada en la figura 2. La parte exterior del disco de cierre de la vlvula (parte que no est en contacto con el fluido del recipiente a presin) est sometida a la contrapresin existente a la salida de la vlvula, por lo que la fuerza aplicada por el muelle debe equilibrarse con las fuerzas ocasionadas por la presin de tarado y la contrapresin. Si la contrapresin vara, tambin lo har la presin de tarado y esto puede ser un inconveniente por lo que el empleo de vlvulas de seguridad convencionales se reserva para aplicaciones en que la contrapresin no supera el 10% de la presin de tarado. El efecto de la contrapresin sobre la presin de disparo vara segn que el sombrerete ventee a la atmsfera o a la boca de descarga de la propia vlvula. Adoptando la simbologa FS = Fuerza del resorte P1 = Presin interna del lado del equipo protegido P2 = Contrapresin en el lado de descarga AN = rea de la boquilla AD = rea del disco AP = rea de la seccin del pistn en contacto con el disco y estableciendo el equilibrio de fuerzas en el momento en que abre la vlvula (desaparecen las fuerzas de reaccin en el asiento) segn puede verse de forma esquemtica en la figura 3 se tiene para los dos subtipos de vlvulas siguientes:

Figura 3. Efecto de la contrapresin sobre la presin de disparo para vlvulas de seguridad convencionales o no compensadas a. Vlvulas con venteo del sombrerete a la atmsfera P1AN + P2 (AD - AN) = FS P1AN = FS - P2 (AD - AN)

En el momento en que abre, P1 pasa a ser la presin de disparo y queda la relacin P1 = FS /AN - (AD - AN)P2 /AN La contrapresin hace disminuir la presin de disparo por debajo de la presin de tarado prevista FS /AN en la magnitud P2(AD - AN )/ AN con riesgo de disparo prematuro. b. Vlvulas con venteo del sombrerete a la boca de descarga

P1AN + P2(AD - AN) = FS + P2AD P1 = FS /AN + P2

P1AN = FS + P2AN

En este caso la contrapresin incrementa la presin de disparo por encima de la presin de tarado prevista FS /AN en la magnitud P2 con riesgo de no abrir cuando se requiera. Abre con retardo. Cuando la contrapresin excede el 10%, se recomienda utilizar vlvulas de seguridad equilibradas que permiten contrapresiones hasta el 50% de la presin absoluta de tarado. A partir de ese valor la capacidad de descarga de esas vlvulas decrece notablemente. Los lmites en casos particulares dependern del fabricante y de la proporcin relativa entre la contrapresin fija y variable. Vlvula de seguridad de carga o presin suplementaria. Es una vlvula de seguridad que tiene aplicada una fuerza adicional (la presin suplementaria) en la parte superior del disco de cierre de la vlvula para aumentar la fuerza de sellado y mejorar la hermeticidad (o estanqueidad) del asiento de la vlvula hasta que se alcanza la presin de tarado. La carga suplementaria deber ser fcilmente eliminable al alcanzar la presin mxima admisible. La fuerza adicional es proporcionada por una fuente de potencia externa (neumtica, hidrulica o solenoide elctrico) que se libera de forma fiable al alcanzar la presin de tarado permitiendo que abra la vlvula y alivie el exceso de presin. Esta fuerza adicional vuelve a quedar aplicada para ayudar al reasiento de la vlvula de seguridad, cuando la presin desciende por debajo de la presin de tarado. La presin suplementaria est limitada de forma que si por mal funcionamiento no se libera esa presin cuando se llega a la presin de tarado la capacidad de descarga certificada de la vlvula se consigue a una sobrepresin del 15% (para gases o vapores). Este requisito significa que la presin de tarado ser frecuentemente menor que la presin de diseo, de forma que la presin de alivio no exceda la presin acumulada mxima permitida. En el Cdigo Espaol de Recipientes A Presin (CERAP), se indica que la suma de las fuerzas de cierre, incluida la carga suplementaria, no puede ser superior a 1,2 veces la fuerza de apertura de la vlvula a la mxima presin admisible.

Vlvulas de seguridad accionadas por vlvula piloto o de accin indirecta


Las vlvulas de seguridad de accin indirecta son aquellas en las que el soplado de la vlvula principal se efecta nicamente por la accin de una o varias vlvulas de seguridad piloto. Vlvula de seguridad accionada por piloto o presin indirecta. (Ver Figura 4). Es una vlvula de seguridad accionada por el movimiento de una vlvula piloto que es por s misma una vlvula de presin directa como la descrita en primer lugar. La vlvula piloto debe actuar debidamente sin ayuda de ninguna fuente exterior de energa. En una disposicin tpica la presin de cierre del asiento de la vlvula principal es proporcionada por la propia presin del fluido que acta sobre una superficie de rea mayor que la situada por debajo del disco de la vlvula.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

rea mayor A igual presin que el conducto de alivio Descarga al conducto de alivio rea menor Orificio de entrada desde el proceso Venteo a la atmsfera Escape a la atmsfera Conexin al recipiente de proceso Descarga al conducto de alivio

Figura 4. Vlvula de seguridad accionada por piloto (American Petroleum Institute) Cuando se alcanza la presin de tarado, la vlvula piloto se abre, liberando la presin del fluido que actuaba sobre el rea mayor del disco de cierre de la vlvula principal y permitiendo que se abra la vlvula principal para la descarga de alivio. Si son necesarios conductos tubulares de control, stos sern cortos y de trazo sencillo. A continuacin se indican las ventajas de estas vlvulas de seguridad:
G

G G

G G G

G G G

La ventaja principal es la reduccin del margen entre la presin de servicio y la de tarado, y poder funcionar a presiones de tarado bajas. Para un tamao dado del orificio de la vlvula, queda reducida la altura y el peso. Diseadas para permanecer hermticamente cerradas hasta que se alcanza la presin de tarado. Adecuadas cuando la presin de servicio supera el 90% de la presin de tarado. La vibracin o castaeteo (chattering) de la vlvula debido a la contrapresin no es posible. La presin de tarado no se ve afectada por la contrapresin. Se pueden utilizar en servicio de vapor o lquido con contrapresiones superiores al 50% de la presin de tarado (sujeto a la verificacin del suministrador). La presin de la vlvula piloto y de reasiento se puede verificar con la vlvula en servicio. El escape se puede especificar a valores tan bajos como el 2% de la presin de tarado. Se pueden especificar para accin modulante, es decir, abrir slo en proporcin a la necesidad de alivio. De esta forma reduce el problema en la unidad de proceso y la cantidad de producto perdido hacia la antorcha de quemado cada vez que ocurra una ligera sobrepresin. Una vlvula de accin modulante tiene un valor del escape igual a cero. Est diseada para cerrar de nuevo a su presin de tarado. Su coste puede ser menor que las vlvulas de resorte por accin directa a partir de un tamao superior a 3.

Algunos de los inconvenientes son:


G

G G G G

El inconveniente principal es que la vlvula piloto slo funciona satisfactoriamente en un servicio limpio, tal como con agua y vapor de agua. Los conductos estrechos de la vlvula piloto estn sujetos a obturaciones en servicio sucio o cuando ocurran solidificaciones o precipitaciones en la descarga. Necesitan caractersticas de diseo no relacionadas generalmente con las vlvulas de resorte de accin directa, tales como un filtro en el conducto sensor si el servicio es sucio y una vlvula de retencin si la vlvula descarga a un sistema colector en una antorcha de quemado. Tienen lmites de temperatura ms restrictivos que las vlvulas de resorte de accin directa. La tecnologa es ms complicada y se necesita un mejor conocimiento para especificarlas e instalarlas correctamente. La seleccin de los metales de fabricacin es ms restrictiva. Son ms caras que las vlvulas de resorte de accin directa cuando son de tamao inferior a 3.

Se puede aumentar la fiabilidad y la posibilidad de verificacin mediante la duplicacin de estas vlvulas, pero an as no se puede garantizar la fiabilidad si la presin sobre la vlvula est proporcionada totalmente por el fluido. Para mejorar esta situacin se utiliza la vlvula descrita a continuacin. Vlvula de seguridad asistida por piloto. (Ver figura 5) . Es una vlvula de seguridad accionada por el movimiento de una vlvula piloto en la que la presin de cierre de la vlvula principal est proporcionada por una combinacin de la presin del fluido y un resorte helicoidal. En una disposicin tpica el resorte contribuye en un 75% de la fuerza total y el resto lo proporciona la propia presin del recipiente protegido a travs de la vlvula piloto. Si la vlvula piloto falla en su apertura, la vlvula de seguridad asistida por piloto, todava funcionar como vlvula de seguridad de presin directa. (como en la figura 2), aunque a una presin de alivio superior. Cuando se excede la presin de tarado se dispara la vlvula piloto que ventea la presin complementaria que mantena el disco de la vlvula principal en posicin de cierre, con lo cual sta se abre. La vlvula de seguridad asistida por piloto tambin permanecer cerrada en situacin de vaco (presin inferior a la atmosfrica) por la fuerza ejercida por el resorte, al contrario de lo que sucedera en la vlvula de seguridad accionada por piloto (figura 4) la cual quedara abierta, como se puede ver al hacer la composicin de fuerzas y especialmente por el efecto de la presin atmosfrica o contrapresin al actuar sobre dos superficies contrapuestas de distinta rea (superficie inferior del disco de rea mayor y superficie superior del disco de rea menor), dando lugar a una fuerza ejercida hacia arriba mayor que hacia abajo y por lo tanto levantando (abriendo) la vlvula principal de su asiento.

Figura 5. Vlvula de seguridad asistida por piloto

Vlvulas de seguridad equilibradas


Las vlvulas de seguridad equilibradas son aquellas en las que se consigue equilibrar el efecto de la contrapresin mediante un fuelle o pistn segn se describe en los siguientes tipos:

Figura 6. Vlvula de seguridad equilibrada de fuelle (Imperial Chemical Industries (I.C.I.)). Vlvula de seguridad equilibrada o compensada de fuelle. (Ver figura 6). Este tipo de vlvula incorpora un cierre con fuelle lo cual evita

que la descarga de fluido entre en el espacio del sombrerete. El fuelle tiene un rea efectiva igual al rea del asiento de la vlvula por lo cual el efecto de la contrapresin sobre la presin de tarado queda eliminado. Estn diseadas para que se igualen las fuerzas ocasionadas por la contrapresin a ambos lados del disco de cierre de la vlvula. El equilibrio de fuerzas se puede ver esquemticamente en la figura 8, adoptando la simbologa anterior y siendo AB = rea del fuelle Estableciendo el equilibrio de fuerzas P1AN + P2(AD - AN) = FS + P2(AD - AB) Como AB = AN se tiene P1AN = FS P1 = FS /AN

La contrapresin P2 no influye en la presin de disparo P1. El sombrerete tiene un orificio en comunicacin con la atmsfera, el cual no debe taponarse ya que en ese caso alterara la presin de tarado, debido al aumento de la presin en el interior del sombrerete durante la ascensin del vstago, por lo cual la vlvula no funcionara como vlvula de seguridad equilibrada. El fuelle tambin tiene un venteo para no acumular presin en su interior. Estas vlvulas se recomiendan para servicio con productos corrosivos, que lleven suciedad o que den lugar a incrustaciones. En el caso de fallo o avera del fuelle, el fluido puede entrar en el espacio del sombrerete y escapar por el orificio de venteo. Es esencial que se detecte cualquier escape a travs del orificio del sombrerete ya que afectara a la presin de tarado de la vlvula. Si no se puede aceptar tal fallo, en especial si es sbito, se debe utilizar una vlvula de seguridad equilibrada de pistn o de fuelle con pistn auxiliar. Vlvula de seguridad equilibrada o compensada de pistn. (Ver figura 7). Es una vlvula de seguridad que incorpora un pistn entre el disco de la vlvula y el resorte.

Figura 7. Vlvula de seguridad equilibrada de pistn (Crosby Valve & Eng. Co.)

El pistn tiene un rea efectiva igual al rea del asiento de la vlvula de forma que queda eliminado el efecto de la contrapresin sobre la presin de tarado de la misma manera que en la vlvula anterior. El equilibrio de fuerzas (Ver fig. 8) dara:

P1AN + P2(AD - AN ) = FS + P2(AD - AP) Siendo AP = rea del pistn; como AP = AN se tiene P1AN = FS P1 = FS/AN

Igual que en la vlvula compensada de fuelle la presin de disparo P1 no depende de la contrapresin P2 o dicho de otra forma, la fuerza de apertura (presin de disparo x rea de la superficie de contacto del disco con el recipiente) es igual a la fuerza del resorte y sin dependencia de la contrapresin P2.

La contrapresin no afecta a la presin de disparo Figura 8. Efecto de la contrapresin sobre la presin de disparo para vlvulas de seguridad compensadas Estas vlvulas tienen las siguientes caractersticas:
G G G

La cara superior del pistn tiene igual rea que el asiento de la boquilla (superficie de contacto con el fluido del recipiente). La gua del pistn est venteada de forma que se equilibran las contrapresiones en las caras opuestas del disco. El sombrerete debe estar venteado a un lugar seguro a presin atmosfrica para operar con productos peligrosos, ya que con este tipo de vlvula es inevitable un flujo reducido continuo que pasa desde el pistn al sombrerete.

Vlvula de seguridad equilibrada o compensada de fuelle con pistn auxiliar. (Ver figura 9). Esta vlvula incorpora un pistn auxiliar que tiene un rea efectiva igual a la del asiento de la propia vlvula. En caso de fallo del fuelle la vlvula funcionaria como una vlvula de seguridad equilibrada de pistn, evitando as el inconveniente indicado en las vlvulas de seguridad equilibradas de fuelle que se ven afectadas por un escape de fluido al interior del sombrerete. El sombrerete tambin debe ser venteado a un lugar seguro.

1. Tornillo de ajuste 2. Tuerca de bloqueo del tornillo de ajuste 3. Junta de la caperuza 4. Resorte 5. Vstago 6. El sombrerete debe estar venteado a la atmsfera 7. Guardapolvo 8. Gua del vstago 9. Junta protectora 10. Protector del fuelle 11. Fuelle 12. Tapn 13. Junta del tapn 14. Tornillo de ajuste del anillo de la boquilla

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Junta del tornillo de ajuste Anillo de la boquilla Cuerpo 1Boquilla Caperuza Arandela Sombrerete Esprrago del sombrerete Tuerca del esprrago del sombrerete Pistn auxiliar equilibrado Soporte del disco Pasador Anillo del disco Separador

Figura 9. Vlvula de seguridad compensada de fuelle con pistn auxiliar (Imperial Chemical Industries (I.C.I.))

Seleccin de dispositivos de alivio de presin


Los dispositivos ms empleados en la industria para el alivio de presin ya ha quedado dicho que son las vlvulas de seguridad y los discos de ruptura. Existen otros dispositivos para tanques de almacenamiento a baja presin, proteccin de explosiones (NTP- 396, 427, 428, 402, 403, 456 y 457) y para subidas bruscas de presin hidrulica en tuberas de gran longitud. Entre estos dispositivos se incluyen los venteos atmosfricos, las vlvulas de respiracin para presin y vaco, los venteos de emergencia (caso de incendio), la cubierta dbil como techo de tanque, el sellado con lquido para recipientes a baja presin, las puertas o registros de explosin, los paneles de explosin, los husillos de ruptura, los dispositivos para aumentos bruscos de presin y los dispositivos de alivio de vaco. La seleccin aqu considerada se dirige a los sistemas presurizados con riesgo de estallido por aumento de la presin pero sin riesgo de explosin por combustin (deflagracin). La seleccin de los discos de ruptura se ha tratado de forma particular en la NTP-456. Debido a que estos dispositivos y las vlvulas de seguridad cumplen la misma funcin aunque con aplicaciones segn situaciones determinadas, es de gran utilidad el seguimiento de un rbol de toma de decisin para el proceso de seleccin entre estos dos dispositivos como el mostrado en la figura 10.

Figura 10. rbol de decisin para la seleccin de dispositivos de alivio de presin La seleccin de una vlvula de seguridad para un proyectista de los equipos de proceso implica la decisin de emplear una vlvula de seguridad convencional o una equilibrada. El parmetro decisivo es la presin en la boca de salida. Si la contrapresin absoluta es variable y si adems excede el 10% de la presin absoluta de tarado, se debera emplear la vlvula de seguridad equilibrada. La ms comn de este tipo es la equilibrada de fuelle descrita anteriormente. El funcionamiento de esta vlvula depende completamente de la integridad del fuelle. El fallo de ste puede alterar la presin de tarado u ocasionar fuga de fluido del proceso o del sistema de contencin hacia el sombrerete de la vlvula. Adems del fallo del fuelle, cualquier acumulacin de slidos o gomas en sus ondulaciones puede afectar a sus caractersticas. En caso de ser inaceptable cualquiera de las dos situaciones (alteracin de la presin de tarado o entrada de fluido en el sombrerete), se deber instalar dos vlvulas en paralelo para poder sustituir el fuelle averiado. Unos criterios para elegir el tipo de vlvula son:
G G

G G

Si la descarga se puede realizar directamente a la atmsfera: vlvulas no equilibradas. Si la descarga se enva a depsitos colectores con contrapresin muy baja ( inferior al 10% de la presin de tarado): vlvulas no equilibradas. Si la descarga se enva a depsitos colectores con contrapresin elevada (hasta el 25% de la presin de tarado): vlvulas equilibradas. Si los productos son inocuos (nitrgeno, CO2, vapor de agua, etc.): vlvulas de seguridad con sombrerete abierto a la atmsfera. Para la descarga de todos los lquidos y para los vapores peligrosos (txicos, inflamables, etc.): vlvula de seguridad con sombrerete cerrado a la atmsfera

El proyectista tambin debe poder contestar a las preguntas:


G G G

La presin de tarado est muy prxima a la presin de trabajo? Es primordial la estanqueidad de la vlvula para que no se tenga fuga del fluido del proceso? Se considera esencial la apertura rpida de la vlvula de seguridad?

Si la respuesta a cualquiera de estas cuestiones es afirmativa, se recomienda una de las siguientes vlvulas teniendo en cuenta las observaciones dadas para cada una de ellas:
G G G

Vlvula de seguridad accionada por piloto. Vlvula de seguridad de presin suplementaria. Vlvula de seguridad de apertura asistida.

Despus de esta seleccin previa, se debera consultar al fabricante de vlvulas de seguridad, dando detalles de la situacin concreta del proceso. Para condiciones corrosivas adems de lo recomendado en los prrafos anteriores, se deber considerar el uso de vlvulas de membrana. (CERAP).

Marcado de las vlvulas de seguridad (CERAP)


Cada vlvula llevar incorporada de forma permanente las siguientes marcas: a. b. c. d. Identificacin del fabricante Tamaos nominales de entrada y salida y direccin (sentido) del flujo. Coeficientes de descarga y seccin neta correspondiente de flujo. Presin de tarado.

En el caso de cambio de las especificaciones de la vlvula se deber cambiar el resorte, efectuando un nuevo reajuste de la presin de tarado y un nuevo marcado.

Bibliografa
(1) PARRY, C.F. Relief Systems Handbook Rugby, UK, Institution of Chemical Engineers, 1992 (2) A.I.Ch.E Guidelines for Engineering Design for Process Safety New York, American Institute of Chemical Engi neers, 1993 (3) STORCH de GRACIA, J.M. Manual de Seguridad Industrial en Plantas Qumicas y Petroleras. Fundamentos, Evaluacin de Riesgos y Diseo Madrid, McGrawHill / Interamericana de Espaa, S.A.U., 1998 (4) M DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Cdigo espaol de recipientes y aparatos a presin (CERAP) Madrid, M Industria, Comercio y Turismo, 1992

INSHT

Das könnte Ihnen auch gefallen