Sie sind auf Seite 1von 3

CTA 1ero Secundaria Semana del 10 al 14 de Marzo 2014 EL METODO CIENTIFICO Para saber y entender qu es el Mtodo Cientfico, partiremos

s con una definicin de la Enciclopedia Britnica: "El mtodo cientfico es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". A esta definicin, se puede agregar que el mtodo cientfico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observacin del mundo circundante. Alan E. Nourse, autor ingls de ciencia ficcin (1969), se refiere al mtodo cientfico en los siguientes trminos: "...No hay magia en un mtodo que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lgico para nosotros los cientficos que lo usamos cotidianamente para la resolucin de nuestros problemas diarios..." Antes de que se concibiera el mtodo cientfico, la acumulacin de conocimientos se haca a partir de la meditacin y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejn sin salida que no produca ms que preguntas equivocadas. Y no fue hasta que se estableci el mtodo cientfico que la ciencia inici su crecimiento y se empez a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales. Es un mtodo imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prcticamente cualquier otro mtodo de solucin de problemas.

BREVE HISTORIA DEL METODO CIENTIFICO Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que posea curiosidad, caracterstica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convena o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir. El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observacin dejo de ser nmada para convertirse en sedentario. El hombre primitivo aprenda sin un mtodo determinado; para este hombre falto de lgica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprenda y ante al cual no tena medios para procurarse una mejor explicacin surge la supersticin. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar cientficos primitivos ya que podan explicar de alguna manera los sucesos que los dems de su tribu no conocan ni comprendan. Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios los Asirios los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el Amor a la sabidura y aqu fue donde comenz a adquirir forma el mtodo cientfico. Siglo ms tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenmenos del universo podemos mencionar a tales de Mileto a quien se le considera el padre de la filosofa a Anaximandro quien trazo mapas astronmicos y geogrficos, tambin podemos mencionar a Herclito, a Empdocles quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teora Atmica del Mundo. Ms tarde aparece Demcrito quien admite las causas naturales de las

enfermedades. Se abre as un nuevo cauce a la observacin e investigacin mediante la liberacin de las supersticiones que impedan la obtencin de ms conocimientos. Luego apareci uno de los ms grandes cientficos y benefactores de la humanidad Hipcrates de Cos quien logro aislar de manera definitiva la medicina cientfica de la mstica religiosa, fue el fundador de la embriologa, fundador del mtodo clnico el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnostico de la enfermedad eliminando drsticamente cualquier suposicin sobrenatural. Se le considera como el ms grande de todos los mdicos y se le llama Padre de la medicina.

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO a) EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. b) EL METODO CIENTIFICO ES ANALTICO El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Por tal razn, los problemas de la ciencia son parciales y as con sus soluciones, ms aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van amplindose a medida que la investigacin avanza. c) EL METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Es decir que el conocimiento producido debe puede ser aplicado en diferentes situaciones similares y dar los mismos resultados. d) EL METODO CIENTIFICO ES EXPLICATIVO Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios; adems de responder al como son los cosas, responde tambin a los porques, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicacin cientfica se realiza siempre en trminos de leyes. PASOS DEL METODO CIENTIFICO Observacin: Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin.

Problema Consiste en plantear un problema que es de importancia e inters para ser desarrollado: Su planteamiento, por lo general, tiene forma de pregunta y su adecuada redaccin nos debe conducir de manera rpida el siguiente paso. Hiptesis: Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Las hiptesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hiptesis. El objeto de una buena hiptesis consiste solamente en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones.

Experimentacin: Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche.

Conclusiones Es el conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras, son las hiptesis que han sido demostradas mediante el experimento.

IMPORTNACIA DEL METODO CIENTIFICO El MTODO CIENTFICO es de suma importancia porque a travs de la aplicacin del mismo se pueden obtener un resultado final, predecir algunos fenmenos no observados todava o la verificar las relaciones entre varios procesos. Este Mtodo Cientfico es de vital importancia para la ciencia, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos cientficos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad. Gracias a sus pasos (Observacin, Problema, Hiptesis, Experimentacin y Conclusin) necesarios para su aplicacin ha dado los pasos necesarios para que grupos de cientficos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teoras predecesoras a las suyas. En esta interrelacin entre la experimentacin y la teora es lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base slida.

Das könnte Ihnen auch gefallen