Sie sind auf Seite 1von 10

MATEMTICAS

Departamento de Economa Cuantitativa Universidad de Oviedo


LEYES FINANCIERAS

1.

Obtener los intereses generados al invertir 60.000 euros en rgimen de capitalizacin simple, a un tipo de inters del 4% efectivo anual, si la inversin se mantiene durante: (a) dos aos, (b) 9 meses y (c) 65 das.

2.

Calcular el capital que se obtendr al invertir un capital de 60.000 en rgimen de capitalizacin compuesta a un tipo de inters efectivo anual del 4 % si la inversin se mantiene durante: (a) dos aos, (b) 9 meses y (c) 65 das.

3.

Un capital de 25.000 euros ha sido invertido en una operacin de ahorro durante 6 meses en rgimen compuesto a los siguientes tipos de inters: 2% efectivo anual durante el primer mes, 2,5% efectivo anual durante el segundo y tercer mes, y 3% efectivo anual durante los tres ltimos meses. Se pide: (a) Calcular el capital disponible transcurridos los 6 meses. (b) El tipo de inters anual medio en capitalizacin compuesta al que resulta la operacin.

4.

Un inversor dispone de un capital de 60.000 euros. Tiene la posibilidad de invertir en una operacin de ahorro durante 6 aos en rgimen compuesto a los siguientes tipos de inters: 0,25% mensual durante el primer ao. 1% semestral durante el segundo ao. 3% anual durante un ao y medio. 0,75% trimestral durante el resto de la operacin (dos aos y medio). Si le ofrecen una operacin alternativa al 3% anual compuesto durante los 6 aos. Qu inversin debera elegir?

5.

Cierta persona tiene un derecho a recibir un capital 5.000 a percibir dentro de 18 meses. Obtener el capital equivalente al mismo con vencimiento en el momento actual, a un 7% inters efectivo anual, si la operacin se valora en base a las siguientes leyes financieras de descuento: (a) ley de descuento simple racional, (b) ley de descuento simple comercial, y (c) ley de descuento compuesto.

2
6. Un capital de 12.600 euros con vencimiento dentro de 9 aos se descuenta en rgimen compuesto a los siguientes tipos de inters: 10% anual durante los 3 primeros aos, 5% semestral durante los 5 aos siguientes, 1% mensual durante el ltimo ao. (a) Determinar el valor actual o valor descontado de dicho capital (b) El inters medio anual en capitalizacin compuesta al que resulta la operacin de descuento.

7.

A cierta persona le proponen financiar una compra, ofrecindole tres modalidades de pago: 1. Abonar 60.000 euros al contado. 2. Abonar 35.728,15 euros al contado y 25.000 al cabo de 1 ao. 3. Abonar 7.450,28 euros al contado, 25.000 al cabo de 1 ao y 30.000 al cabo de 2 aos. (a) Estudiar cual de las alternativas de financiacin le resulta ms interesante si el tipo de inters vigente es el 3% anual. (b) Si fuese el 4% anual se obtiene el mismo resultado?

TIPOS DE INTERES EQUIVALENTES. TIPO DE INTERES NOMINAL

8.

Dado un tipo de inters del 5% anual, determinar tanto en capitalizacin simple como compuesta, los siguientes tipos de inters equivalentes: a) Mensual b) Trimestral c) Bimestral d) Semestral e) Correspondiente a un periodo de 1 ao y medio.

9.

Una entidad financiera ofrece a sus clientes un inters nominal anual capitalizable mensualmente del 6%, determinar los siguientes tipos de inters equivalentes, en capitalizacin compuesta: a) Efectivo anual. b) Efectivo semestral. c) Nominal anual pagadero trimestralmente. d) Efectivo bianual.

3
OPERACIN FINANCIERA. RESERVA MATEMATICA

10. La Sra. Fernndez y el Sr. Prez pactan la siguiente operacin financiera de dos aos de
duracin: la seora Fernndez le entregar al seor Prez 4.000 al comienzo de la operacin, 3.500 dentro de ao y medio y 2.700 dentro de 20 meses. A cambio el seor Prez le entregar a la Sra. Fernndez 1.200 dentro de un ao y una cantidad X dentro de dos aos. Si el tipo de inters de valoracin es del 3% efectivo anual. a) Obtener el capital X a entregar por el seor Prez dentro de dos aos. b) Determinar la reserva matemtica de la operacin al cabo de 13 meses c) Obtener el saldo de la operacin dentro de un ao y medio e interpretar su significado.

11. La empresa TRACARSA tiene en su poder tres efectos comerciales de 900 euros cada uno con vencimiento dentro de cinco, siete y once meses respectivamente. Pacta con uno de sus proveedores, GRAFICAS SUAREZ, la entrega de dichos capitales a cambio de un capital de 1.000 euros dentro de seis meses y una cantidad a determinar X dentro de un ao. (a) Si esta operacin se ha pactado en rgimen compuesto a un tipo de inters del 3,6% nominal anual pagadero mensualmente determinar X. (b) Si transcurridos siete meses desde el inicio de la operacin GRAFICAS SUAREZ quisiera cancelarla Cul es la cantidad que deber entregar o recibir?

12 El seor Martnez tiene una cartera de activos financieros que le proporcionar para el prximo ao los siguientes rendimientos: 180 euros trimestrales (durante cuatro trimestres) y 500 euros adicionales dentro de un ao. Decide ceder los rendimientos de esta cartera al Sr. Velzquez, durante un ao a cambio de un capital de 400 euros en dentro de dos meses y otro de X dentro nueve meses. Dicha operacin se pacta en rgimen compuesto a un tipo de inters mensual del 0.6%. (a) (b) Obtener el capital a entregar dentro de nueve meses. Si pasados 5 meses se decide cancelar la operacin, Cul sera el capital a entregar para saldar la operacin en ese momento? Cul de las partes ha de hacer entrega de dicho capital?

4
13. En una operacin financiera llevada a cabo por una empresa, sta ha de entregar 20.000 euros el 1-1-14; X euros el 1-1-16 y 30.000 euros el 1-1-17. Como contraprestacin tiene previsto recibir 25.000 el 1-1-15 y 40.000 el 1-1-19. Si la operacin se ha pactado en base a una ley financiera de capitalizacin compuesta, a un tipo de inters del 6% nominal anual capitalizable semestralmente. (a) Calcular la cuanta del capital X. (b) Reserva de la operacin el 1-1-15, por la derecha y por el mtodo retrospectivo (c) Calcular la reserva a 1-1-18 por el mtodo recurrente. (d) Cul ser el tipo de inters efectivo al que resulta la operacin?.

COSTE Y RENTABILIDAD DE UNA OPERACIN FINANCIERA

14 Si disponemos de un capital 15.000 euros, estudiar cual de las siguientes alternativas


proporciona una mayor rentabilidad: 1) Adquirir una participacin en un fondo de inversin que genera una rentabilidad del 5% nominal anual capitalizable mensualmente. 2) Depositar el dinero en un depsito a plazo fijo, que al cabo de 18 meses genera unos intereses de 1200 euros. 3) Una cuenta corriente con una rentabilidad semestral compuesta del 2.25%. 4) Comprar unas obligaciones de nominal 30 que proporcionan un 6% nominal anual pagadero semestralmente.

15 La Sra. lvarez ha ingresado 3.000 en una entidad bancaria que le proporciona un rendimiento del 2% simple anual durante los 5 primeros meses. Reinvierte el montante obtenido en capitalizacin compuesta al 1,5% semestral durante el siguiente ao, al final del cual lo traspasa a una cuenta que proporciona un 2% nominal capitalizable mensualmente durante los siguientes 3 aos. (a) Determinar el capital del que dispondr la Sra. lvarez pasado ese tiempo. (b) Obtener la rentabilidad global de la operacin.

5
16. Un inversionista ha realizado varias operaciones: Ha invertido 10.000 euros en un fondo de inversin, donde se obtuvo una rentabilidad del 4% semestral. Ha comprado 3.000 acciones de la constructora FTL por 5 euros cada una, que vendi 3 aos despus a 5.25 euros cada una (se supone no ha recibido ningn dividendo). Ha adquirido unas obligaciones de la empresa GLOBAL TELEFONIA que abonan trimestralmente un tipo de inters 7% nominal anual. (a) Cul de las tres inversiones ha sido la ms rentable?. (b) Sabiendo que el fondo de inversin cobra al inicio una comisin del 4 por mil, y la compra de acciones conlleva unas comisiones del 1 por mil, y su venta unas comisiones del 1.5 por mil, comparar de nuevo las distintas posibilidades de inversin y determinar la ms favorable, si la duracin de la inversin es de 3 aos en todos los casos.

17.

Un prstamo simple (amortizable mediante pago nico) de principal 15.000 euros se amortiza en 2 aos al 8% anual capitalizable semestralmente. Calcular: (a) Capital a reembolsar. (b) Inters efectivo anual. (c) La operacin tiene unos gastos iniciales de notara de 200 euros y unas comisiones iniciales del 1% sobre el nominal. Asimismo, tiene unos gastos finales de notara de 125 euros. Calcular la rentabilidad para el prestamista y el coste para el prestatario.

18.

Se pretende financiar la compra de una nave industrial con un prstamo de 50.000 euros a amortizar en un nico pago dentro de 5 aos. S el tipo de inters del prstamo es el 4% anual durante los dos primeros aos y el 4,5% capitalizable semestralmente durante los tres ltimos: (a) Cunto se deber pagar al vencimiento del prstamo? (b) Si el prstamo tiene una comisin de apertura del 2% y unos gastos de notaria a pagar en el momento inicial de 200, plantear la ecuacin que permite calcular la rentabilidad para el prestamista y el coste para el prestatario.

6
19. Un empresario necesita 80.000 euros por lo que acude a dos bancos a solicitar informacin. En el banco A la devolucin se hara mediante un nico pago dentro de tres aos, y el tipo de inters aplicable es del 6% anual pagadero trimestralmente. En el banco B la devolucin se haa mediante la entrega de 30.000 dentro de un ao, 40.000 dentro de 2 y una cantidad X dentro de 3. El tipo de inters es del 5.7% efectivo anual. (a) Obtener las cantidades a pagar en cada caso. (b) Estudiar cual sera el coste efectivo para el empresario en el Banco A si la operacin conlleva una comisin de apertura del 1% del nominal, unos gastos de notario de 125 euros y unos gastos en el momento final que ascienden a 150 euros.

20.

El Sr. Zapico compra 3.000 acciones de OHL a 20,50 euros cada una de ellas, con unos gastos totales de compra del 0,2. Al cabo de 10 meses vende 2.000 acciones a 22 euros cada una con unos gastos de venta del 0,15%, y al cabo de 11 meses (desde la compra) vende las 1.000 acciones restantes a 21,60 euros con unos gastos de venta del 0,1%. Se pide: (a) Plantear la ecuacin que permite determinar la rentabilidad anual de la operacin. (b) Determinar razonadamente si dicha rentabilidad es mayor o menor del 9%.

21.

Sr. Lpez invierte 30.000 euros en un depsito a plazo, a los 5 meses realiza una aportacin adicional al mismo de 6.000 euros. Al cabo de 1 ao (desde la primera aportacin) retira 20.000 euros, y a los 2 aos y medio (desde la primera aportacin) retira el capital restante que es de 19.500 euros. Se pide: (a) Plantear la ecuacin que permite determinar la rentabilidad anual de dicha operacin (b) Determinar razonadamente si dicha rentabilidad anual es mayor o menor del 6%.

22.

La empresa RECAMBIOS TAMPA decide descontar tres letras: una primera de 200.000 euros con vencimiento dentro de 55 das; una segunda de 12.000 euros con vencimiento dentro de 62 das, y una tercera de 15.000 euros con vencimiento dentro de 75 das. Si se aplica un tipo de descuento anual del 6% y una comisin del 0,2%, se pide: a) b) Calcular el lquido obtenido Plantear la ecuacin que permita determinar el coste efectivo anual de la operacin.

7
23.

La empresa A presenta al descuento en su banco la siguiente remesa de efectos el 15 de


diciembre: Nominal Vencimiento 19-12 28-12 15-03 20-05

4.000
3.450 3.355 500

Las condiciones contractuales pactadas son las siguientes:


Tipo de descuento: 4,25% para efectos hasta 30 das; 4,5% entre 31 y 90 das; 5% para plazos superiores. Nmero mnimo de das de descuento: 14. Comisin: 0,6% con un mnimo de 3 euros. Gastos de correo: 0,6 euros por efecto. a) Determinar el lquido de la negociacin. b) El coste efectivo para la empresa ser superior o inferior al 5,25% efectivo anual?

24.

Cierta entidad lanza una emisin de ttulos de renta fija, cada ttulo tendr de nominal 1.000 euros, se emiten por 970 euros, abonando un tipo de inters nominal anual pagadero semestralmente del 6%. Cada semestre se abonan intereses, y a los 3 aos se amortizan por el valor nominal. Calcular la rentabilidad anual de esta emisin para el comprador de los ttulos.

8
VALOR ACTUAL NETO (VAN.) TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

25.

Cierto proyecto de inversin, cuya duracin se estima ser de 5 aos, supone una inversin inicial de 80.000 euros, y se estima tendr asociados los siguientes flujos de ingresos y gastos para cada uno de dichos aos (ingresos y gastos se asocian a final de cada ao):

Ao1 Ingresos anuales Gastos anuales - 25.000 30.000

Ao 2 40.000

Ao 3 40.000

Ao 4 60.000

Ao 5 60.000

- 21.000

- 20.000

- 25.000

- 25.000

Se pide: a) Calcular el VAN de dicho proyecto, tomando como tipo de inters de descuento el 6% anual b) Calcular el VAN de dicho proyecto, tomando como tipo de inters de descuento el 12% anual. c) Calcular la TIR de este proyecto de inversin. 26. Cierto proyecto de inversin, cuya duracin se estima de 4 aos, supone una inversin inicial de 200.000 euros, y se estima generar los siguientes flujos netos de caja (asociados a final de cada ao): Ao1 Ao 2 Ao 3 Ao 4

Flujo neto 30.000 50.000 90.000 90.000 de caja a) Calcular el VAN de dicho proyecto, tomando como tipo de inters de descuento el 5% anual

b) Calcular el VAN de dicho proyecto, tomando como tipo de inters de descuento el 11%
anual c) Calcular la TIR de este proyecto de inversin

9
EJERCICIOS EXCEL

1.

La empresa Truber S.A realiza una inversin que le supone un desembolso inicial de 600.000 euros, a cambio recibir 120.000 euros a final de cada semestre durante los prximos tres aos. Se pide: calcular el tipo de inters efectivo anual (rentabilidad) al cual resulta dicha inversin.

2.

El Sr. Rodrigo compr el 8 de febrero de 2011 un total de 1.000 acciones de Inditex a 55,20 euros cada una, abonando adems unos gastos adicionales en concepto de compra del 0,2% del importe total de la compra. El 2 de mayo de 2011 percibe un dividendo bruto por accin de 0,80 euros. El 2 de noviembre de 2011 recibe otro pago en concepto de dividendos de 0,80 euros por accin. El 16 de febrero de 2012 vende 600 acciones a 67,95 euros y el 22 de octubre de 2013 vende las 400 restantes a 104,50 euros por accin. Las operaciones de ventas generan unos gastos del 0,2% del importe total de la venta. Se pide: calcular la rentabilidad anual de esta operacin.

3.

Cierto proyecto de inversin, cuya duracin se estima ser de 6 aos, supone una inversin inicial de 300.000 euros, y se estima tendr asociados los siguientes flujos de ingresos y gastos para cada uno de dichos aos (ingresos y gastos se asocian a final de cada ao): Ao1 Flujos netos Se pide: a) Calcular el VAN de dicho proyecto, tomando como tipo de inters de descuento el 7% anual b) Calcular el VAN de dicho proyecto, tomando como tipo de inters de descuento el 12% anual. c) Calcular la TIR de este proyecto de inversin. 0 Ao 2 50.000 Ao 3 60.000 Ao 4 80.000 Ao 5 110.000 Ao 6 130.000

4.

Cierto centro comercial financia la compra de un electrodomstico cuyo precio de venta al pblico es de 1.900 euros. La financiacin se concreta en 24 pagos mensuales de 99 euros cada uno de ellos. El primer pago se realizar dentro de un mes. Se pide: calcular el coste anual de dicha financiacin para el cliente.

10
5. El fabricante de automviles WASF cuyo modelo de automvil Beta 3.0 tiene un precio de contado de 22.600 euros, ofrece financiar el mismo mediante el pago de 48 mensualidades de 450 euros, ms un pago final (a los 4 aos) de 6.000 euros. El primer pago de realizar dentro de un mes. Se pide: calcular el coste anual de dicha financiacin.

6.

El Sr. Cifuentes compr el 1 de mayo de 2011 un total de 15 ttulos de renta fija de nominal 1.000 euros (cada uno) por un importe de 940 euros (cada uno). Dichos ttulos abonan el 5 de octubre de cada ao unos intereses brutos del 5%. El 27 de septiembre de 2013 vende los mismos por un importe de 1.075 euros cada uno. Se pide: calcular la rentabilidad anual de dicha inversin.

7.

La empresa SOLUCIONES S.3 realiza una inversin que le supone un desembolso inicial de 30.000 euros, a cambio recibir durante los prximos 5 aos los siguientes capitales: 8.000 euros durante cada uno de los tres primeros aos (la primera cuanta se percibe dentro de un ao), 12.000 euros a los cuatro aos y 15.000 euros a los cinco aos. Se pide: calcular el tipo de inters efectivo anual o rentabilidad a la cual resulta dicha inversin.

Das könnte Ihnen auch gefallen