Sie sind auf Seite 1von 6

Estmago

Cuarta porcin del tubo digesstivo, corresponde con el epigastrio y el hipocondrio izquierdo. En su porcin superior por el esfago y en su porcin inferior por el duodeno. En vivo presenta forma de J. Su capacidad vara entre 1000 a 1500 cm3 en el adulto (variacin debido a la alimentacin).

Divido en varias partes: Porcin vertical: comprende la parte media del cuerpo del estmago y por encima de
l la gran tuberosidad con el polo superior.

Porcin horizontal: Comprende el vestbulo el cual termina en el orificio pilrico.


Limitado por la curvatura mayor. Por el lado derecho limitado por la curvatura menor que principia por arriba al nivel del cardias y es continuacin del borde derecho del esfago. Posee dos orificios, uno superior llamado cardias en la parte superior de la curvatura menor y el ploro, colocado en la parte inferior de la curvatura menor.

Relaciones: Se estudiaran conforme a su cara anterior, posterior, curvaturas y


extremidad (cardias y ploro) Cara anterior: Pared torcica y abdominal. Las relaciones con el trax se hacen por el intermedio del diafragma y del transverso del abdomen. La relacin directa con la pared abdominal forma el tringulo de Labb. Con la cara inferior del hgado y en parte con el colon transverso. Cara posterior: (cavidad posterior de los epiplones limitada por la hoja peritoneal). Con estas hojas entra en relacin con el pilar izquierdo del diafragma, con el rin. Cpsula suprarrenal izquierda Cara interna del bazo Cara anterior del cuerpo, del cuello y la cabeza del pncreas. (parte ms inferior de la cara posterior) con el mesocolon transverso. (por el intermedio del anterior) con las asas del intestino delgado.

Curvatura mayor: Con las arterias y venas gastroepiploicas derechas e izquierdas. Curvatura menor: Posee dos vertientes Vertiente anterior relacin con la hoja peritoneal anterior del estmago. Vertiente posterior relacin con la hoja peritoneal posterior del estmagoForman un espacio que contiene los vasos principales del estmago, vasos canarios, nervios y ganglios linfticos. La curvatura menor est unida al hgado por el epipln menor. Los cuerpos vertebrales de las tres ltimas dorsales y la primera lumbar (por intermedio de la hoja parietal del peritoneo).

Cardias: corresponde al disco intervertebral que separa la 10 de la 11 dorsal.


Relacin:
Por delante con el borde posterior del hgado Por detrs con el neumogstrico derecho, el pilar izquierdo del diafragma y la aorta. A la derecha con las terminaciones del neumogstrico izquierdo. A la izquierda con el borde interno de la gran tuberosidad.

Ploro: a la altura de la 1 vrtebra lumbar.


Por delante con el lbulo cuadrado del hgado Por atrs con la vena porta y la arteria heptica, al penetrar sta en el pequeo epipln, y con la cabeza del pncreas. Borde superior relaciona con la arteria pilrica y los bordes pilricos.

CONFIGURACIN INTERIOR DEL ESTMAGO


Interiormente est cubierto por la mucosa gstrica, de color rojo en el vivo y gris en el cadver. El cardias visto interiormente forma la vlvula dioesofgica. El ploro se encuentra provisto de una vlvula pilrica, en ella se encuentra el esfnter pilrico (condensacin de fibras circulares del estmago que levantan la mucosa y originan el pliegue que constituye dicha vlvula).

CONSTITUCIN ANATMICA
Constituido por una tnica serosa, una muscular, una celular y una mucosa.

Tnica serosa: formada por el peritoneo que cubre al estmago por medio de dos
hojas, una para la cara anterior y otra para la cara posterior. La hoja anterior al llegar al ploro se contina por la cara anterior del duodeno a la cual envuelve hasta alcanzar la cara superior. La hoja posterior asciende hasta la vertiente posterior de la tuberosidad mayor, sin cubrirla totalmente. Despus refleja hacia atrs para constituir el peritoneo parietal, dejando libre parte de la superficie del estmago. Se contina el peritoneo gstrico a ese nivel y a la derecha con el pequeo epipln. Izquierda con el epipln gastrosplnico. Abajo con el epipln mayor Las hojas anteriores y posteriores, adosadas Al nivel de la curvatura menor del estmago, constituyen el epipln menor o gastroheptico. Al nivel mitad superior de la curvatura mayor del estmago, se dirigen hacia el hilo del bazo, constituyendo el epipln gastroesplnico. Al nivel inferior de la curvatura mayor constituyen el epipln mayor o gastroclico. En la cara posterior del estmago y la pared posterior del abdomen, queda formado un divertculo de la gran cavidad peritoneal, llamado transcavidad de los epiplones. Comunica con la gran cavidad por el hiato de Winslow, orificio que limita Por delante el borde libre del epipln menor Por atrs la vena cava inferior Por arriba se encuentra el hgado Por abajo el duodeno.

Tnica muscular. Formada por fibras lisas, dispuestas en 3 planos superficial, medio y
profundo. Plano superficial: continuacin de las fibras longitudinales del esfago al llegar al cardias, se aparecen por la cara anterior y la posterior. Las del lado izquierdo corren por la curvatura mayor del estmago y las del lado derecho se condensan en la curvatura menor formando LA CORBATA SUIZA.

Plano medio: conformado por fibras circulares que van del cardias al ploro, donde se continua con las del duodeno, despus de haberse condensado con la vlvula pilrica para conformar el esfnter del ploro. Plano profundo: formado por fibras en asa (parablicas), cuya parte media corresponde al borde izquierdo del cardias, y sus dos ramas a la cara anterior y posterior del estmago.

Tnica celulosa. Integrada por tejido conjuntivo laxo y fibras elsticas y contiene en
su interior un rico plexo nervioso y numerosos vasos sanguneos.

Tnica mucosa. Cubre la superficie interna, prolongaciones por arriba esofgica y


duodenal hacia abajo. Color blanco cuando el estmago est en reposo y rosado cuando est lleno por alimentos. La mucosa est formada por dos capas: EPITELIAS (SUPERFICIAL) Y CORION (PROFUNDO). Epitelial: tapiza los pliegues y los numerosos surcos que existen en la mucosa y se halla formada por clulas cilndricas implantadas en el dermis subyacente. Corion: integrado por tejido conjuntivo poco abundante, con fibras elsticas y clulas estrelladas, que contiene formaciones glandulares de la mucosa. Glndulas de la mucosa: ocupan la mayor parte de la dermis, se extienden del cardias al ploro. Existen de 100 a 150 por milmetro2. Segn su morfologa y situacin se clasifican en: Glndulas pilricas: se encuentran en la regin pilrica Las fndicas ocupan el resto de la mucosa. A estas se le agregan las cardiales y las de tipo intestinal. Glndulas pilricas: tubulares ramificadas, cuyos tubos secretores se repliegan sobre si mismos originando un glomrulo. Glndulas fndicas (glndulas de pepsina): distribuidas por toda la mucosa. Formadas por tubos secretores, cuya secrecin va a un tubo excretor comn, el cual desemboca en una cripta mucosa cuyas paredes estn revestidas por epitelio gstrico. Glndulas cardiales: sobre la mucosa que reviste el cardias, forma de tuvos ramificados de amplia luz.

Glndulas de tipo intestinal: diseminadas en la regin pilrica, en la curvatura menor y sobre la vlvula pilrica.

IRRIGACIN
El estmago recibe sangre arterial de la coronaria estomquica, de la pilrica, de las gastroepiploicas derecha e izquierda y de los vasos cortos. Despus de haber atravesado la capa muscular, llegan al dermis de la mucosa, donde forman una rica red submucosa que origina los plexos periglandulares y la red superficial para el epitelio. Los linfticos emanan de redes mucosas y musculas. Las primeras se forman en la cara superficial del dermis, Desembocan en el plexo subpitelial, del cual nacen conductos eferentes que corren por los espacios interglandulares para ir formar el plexo subglandular.

INERVACIN DEL ESTMAGO


El neumogstrico izquierdo, que desciende por la cara anterior del esfago, al llegar al cardias emite una rama izquierda, la cual se divide en mltiples ramas para inervar los dos tercios superiores del cuerpo del estmago (ramas gstricas); una rama media, rama pilrica, que desciende al vestbulo y al conducto pilrico, y un ramo derecho (heptico), destinado al hgado. Mientras el neumogstrico derecho, en relacin con la cara posterior del esfago, se divide igualmente en tres. Ramo izquierdo inerva al cardias, a la pequea corvatura y la porcin superior del cuerpo del estmago, constituyendo los ramos gstricos posteriores; el ramo medio desciende hasta abordar la cara posterior del vestbulo y del ploro (ramo pilrico posterior). La inervacin simptica del estmago se realiza por medio de los nervios que acompaan a las arterias que lo nutren. Tambin se han encontrado fibras simpticas aisladas procedentes del ganglio semilunar, una de las cuales, el ramo cardial, es constante y se desprende del ramo semilunar izquierdo para abordar la cara posterior del cardias. Adems el estmago posee una inervacin intraparietal, compuesta por neuronas fcilmente observadas en la pequea curvatura, donde ocupan las diversas capas musculares. Se encuentran neuronas multipolares en la tnica muscular de todo el estmago; otras piramidales en la tnica muscular de la regin pilrica, y finalmente neuronas pequeas

submucosas. Estas son las comprendidas en las formaciones ganglinares de los ganglios de los ganglios de Openchowski y cuyas prolongaciones forman los plexos de Auerbach y de Meissner, en ntima conexin con la inervacin extrnseca.

Das könnte Ihnen auch gefallen