Sie sind auf Seite 1von 13

MINISTERIO DE EDUCACIN

DIRECCIN NACIONAL DE CURRCULO

Componente Curricular Bachillerato Tcnico

Figura Profesional

Aplicaciones Informticas

FIGURA PROFESIONAL

ComponenteCurricularFiguraProfesional

ESPECIFICACIN DE COMPETENCIA

COMPETENCIA GENERAL

Desarrollo de aplicaciones informticas realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente. Colaboracin en el diseo bajo la supervisin general de responsables de categora superior.

RELACIN DE UNIDADES DE COMPETENCIA

UC 1- Utilizar sistemas informticos aislados o interconectados en red.

UC 2- Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin.

UC 3- Realizar el anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin.

UC 4- Disear y realizar servicios de presentacin que faciliten la explotacin de actos y aplicaciones.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

UC 1- UTILIZAR SISTEMAS INFORMTICOS AISLADOS O INTERCONECTADOS EN RED

1.1

Adaptar la configuracin lgica del sistema al entorno de trabajo requerido para la realizacin y prueba de programas. Organizar y mantener los programas y datos de prueba en sistemas de archivos, empleando rdenes del sistema operativo y/o bases de datos.

1.3

Recuperar, presentar y distribuir la informacin almacenada por los dispositivos disponibles en el sistema.

1.2

1.4 Establecer procedimientos que aseguren la integridad, disponibilidad y seguridad del sistema y de la informacin durante la realizacin y verificacin de programas.

UC2- ELABORAR, ADAPTAR Y PROBAR PROGRAMAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIN ESTRUCTURADOS Y DE CUARTA GENERACIN
2.1 Participar en la estructuracin de requisitos y anlisis funcional de aplicaciones informticas, atendiendo a las directrices marcadas por el analista y a los requerimientos del cliente. Participar en la elaboracin de alter-nativas de aplicaciones informticas de diseo que cumplan con las especificaciones y los requerimientos funcionales dados. 2.3 Realizar el diseo de la aplicacin segn las instrucciones marcadas por el analista y el documento de anlisis funcional. Elaborar planes de pruebas a fin de verificar que se obtienen las prestaciones demandadas. Elaborar la documentacin del diseo detallado y plan de pruebas de la aplicacin informtica segn los procedimientos establecidos.

2.4 2.5

2.2

UC 3- REALIZAR EL ANLISIS Y DISEO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMTICAS DE GESTIN

3.1

Elaborar programas que cumplan las especificaciones establecidas en el diseo, con bajo coste de mantenimiento. Integrar y enlazar programas y rutinas siguiendo las especificaciones establecidas en el diseo. Realizar pruebas funcionales de programas, atendiendo a las especificaciones establecidas en el diseo.

3.4

Elaborar y mantener documentacin descriptiva de programas y pruebas que permitan la consulta y actualizacin por terceras personas. Efectuar cambios en programas de acuerdo con los nuevos requerimientos establecidos.

3.2 3.3

3.5

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

UC 4- DISEAR Y REALIZAR SERVICIOS DE PRESENTACIN QUE FACILITEN LA EXPLOTACIN DE DATOS Y APLICACIONES


4.1 Disear servicios de presentacin amigables en formato que faciliten la interaccin hombre mquina. Realizar servicios de presentacin que cumplan las directrices del diseo. Realizar pruebas de usuario que verifiquen la Presentacin secuencias de dialogo y enlace con aplicaciones de la interfaz desarrollada. 4.4 Elaborar y mantener documentacin sobre el diseo, desarrollo, prueba y utilizacin de los servicios de presentacin que faciliten el uso y el mantenimiento del mismo.

4.2 4.3

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

DESARROLLO DE UNIDADES DE COMPETENCIA


UC 1- UTILIZAR SISTEMAS INFORMTICOS AISLADOS O INTERCONECTADOS EN RED

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
1.1 Adaptar la configuracin lgica del sistema al entorno de trabajo requerido para la realizacin y prueba de programas. -

CRITERIOS DE REALIZACIN Los valores de las variables del sistema que afectan a la memoria, procesador y perifricos se ajustan a los requeridos por el entorno de programacin y/o el de prueba. Se aaden y eliminan dispositivos, segn lo requiera el trabajo que hay que realizar, identificando ficheros asociados para el control y gestin de cada uno. Se definen y asignan valores a variables de usuario que permitan el acceso y uso de libreras y utilidades, tanto del sistema como del entorno de programacin, requeridos en la realizacin y prueba de programas. Se definen y asignan valores a variables de usuario que permitan el acceso a los datos requeridos en la realizacin y prueba de programas. Se establecen procedimientos para almacenar y recuperar los entornos de trabajo requeridos y para controlar la ejecucin de pruebas de programas. Se crean volmenes fsicos y lgicos con el formato y tamao requerido por las aplicaciones. Se crean y mantienen estructuras de directorios atendiendo a las necesidades de aplicaciones y usuarios en cuanto a la agrupacin, accesos y utilizacin de la informacin. Se ejecutan peridicamente operaciones de eliminacin de ficheros y directorios para evitar la ocupacin del espacio de almacenamiento con informaciones no tiles. Se recuperan datos de los servidores de ficheros, estableciendo las secuencias de conexin apropiadas. Se accede, filtra y encamina la informacin al dispositivo de salida requerido (sea o no compartido). Se obtienen informes con formato y calidad apropiada y en tiempo til de los programas y resulta- dos de prueba. Se controlan procesos en ejecucin simultnea mediante el uso de ventanas y terminales virtuales. Se intercambian datos y mensajes con otras estaciones de trabajo en entornos de red local y/o con servicios centrales en entornos de red de rea extensa. Se emplean/aplican las interfaces de comunicacin y acceso a bases de datos de acuerdo con las normas de uso especificadas en los manuales tcnicos del producto.
Se obtienen copias de seguridad del software de base, de las aplicaciones, ficheros y bases de datos en explotacin con la periodicidad y en los casos establecidos. Se instala software para la prevencin de fallos que afecten a la integridad de los datos y a la lgica de procesos. Se aplican procedimientos para mantener la integridad de los datos almacenados en distintos soportes de almacenamiento.

1.2

Organizar y mantener los programas y datos de prueba en sistemas de archivos empleando mandatos del sistema operativo y/o bases de datos.

1.3

-n Recuperar, presentar y distribuir la informaci almacenada por los dispositivos disponibles en el sistema.

1.4

Establecer procedimientos que aseguren la integridad, disponibilidad y seguridad del sistema y de la informacin durante la realizacin y verificacin de programas
-

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

Especificacin de campo ocupacional


Informacin (naturaleza, tipo y soportes): Informacin sobre la configuracin fsica y lgica utilizada actualmente en un sistema informtico. Informacin sobre equipos y software utilizables en un entorno de red. Manuales tcnicos y de operacin de equipos. Manuales de referencia y operacin de redes locales. Informacin sobre interfaces y protocolos de comunicacin. Normas de organizacin y codificacin de la informacin. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y copyright. Equipos informticos y software: Computadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento. Equipos de comunicaciones: mdems, concentradores (hubs), routers, multiplexores. Centros de cableado, tarjetas de red. Sistemas operativos de red (N.O.S.). Programas de comunicaciones. Programas de seguridad y de proteccin de la informacin (antivirus y anti- intrusos). Procesos, mtodos y procedimientos: Procedimientos de identificacin y utilizacin de los componentes fsicos de un sistema informtico (teclado, impresora, monitor, unidades de disco,). Procedimientos de montaje de equipos informticos. Procedimientos de instalacin/configuracin de hardware/software sobre equipos informticos aislados. Procedimientos de diseo y construccin de sistemas informticos en red. Procedimientos de configuracin del funcionamiento de un sistema de red. Procedimientos de operacin sobre un sistema de red especfico. Principales resultados del trabajo: Disponibilidad en el sistema informtico de los entornos de trabajo requeridos por usuarios y aplicaciones. Utilizacin eficaz de la interfaz de comunicacin y acceso a datos disponible en el sistema. Procedimientos de seguridad, integridad y disponibilidad del sistema y de la informacin almacenada. Configuracin de sistemas informticos aislados e interconectados en red. Verificacin de programas desarrollados. Instalacin de pro- ductos software para el desarrollo de programas. Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: Analistas de sistemas. Administradores de redes. Tcnicos en instalacin y mantenimiento de redes. Administradores de sistemas informticos. Tcnicos de sistemas. Consultores informticos.

Especificacin de conocimientos y capacidades


A: CAPACIDADES FUNDAMENTALES
1. Identificar los componentes hardware y software bsicos de un sistema de red, especificando la funcin que realizan. Analizar las tcnicas generales de gestin de recursos del sistema que utiliza un sistema operativo multiusuario y explicar su influencia en el modo de operacin sobre el sistema. Analizar los recursos compatibles a compartir en una red, las tcnicas que utiliza el sistema operativo para su gestin y explicar su influencia en los procedimientos de operacin sobre el sistema. Especificar y justificar medidas de seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin en sistemas multiusuario, de red y de gestin de datos. Clasificar distintos soportes y procedimientos de copias de seguridad en funcin de la velocidad de operacin y la seguridad que ofrecen. 5. 6.

B:
1.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
Sistemas informticos: Componentes fsicos (hardware). Componentes lgicos (datos y software). Almacenamiento externo. Sistemas operativos. Normativa legal en el sector informtico. Sistemas operativos multiusuario: Entornos multiusuario. Procesos. Conceptos y hechos asociados a la gestin del procesador, memoria, perifricos, datos y usuarios. Sistemas operativos de red: Estructura fsica. Software de un sistema en red. Sistema operativo de red. Conceptos y hechos asociados a la gestin de los recursos de la red. Conceptos y hechos asociados a la utilizacin a nivel de usuario de un sistema operativo multiusuario y en red: Caractersticas y modo de operacin de la interfaz de usuario. Conceptos y hechos asociados a los procedimientos y comandos bsicos del sistema operativo de red. Aplicacin de medidas de seguridad fsica y de la informacin en el manejo del sistema. Manejo de un sistema operativo concreto (Unix): Interpretacin de la documentacin de usuario del sistema operativo. Uso inicial de Unix. Aplicacin de rdenes de uso frecuente. Manejo de un sistema operativo de red concreto (Netware): Interpretacin de la documentacin de usuario del sistema operativo de red. Manejo de directorios, archivos y aplicaciones.

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

7.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

UC 2- ELABORAR, ADAPTAR Y PROBAR PROGRAMAS EN PROGRAMACIN ESTRUCTURADOS Y DE CUARTA GENERACIN

LENGUAJES

DE

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
2.1 Participar en la estructuracin de requisitos y anlisis funcional de aplicaciones informticas, atendiendo a las directrices marcadas por el analista y a los requerimientos del cliente. -

CRITERIOS DE REALIZACIN
Se consulta, revisa y acuerda con el analista la informacin que hay que obtener y el mtodo para adquirirla. Se identifican las fuentes y destinos de la informacin y los procesos que se deben realizar sobre los datos. La metodologa de anlisis adoptada en la empresa se aplica correctamente. Se obtiene la informacin requerida para el anlisis funcional a partir de los documentos, datos y procedimientos realizados en la empresa. Los modelos de datos, procesos y flujos de datos diseados en cada una de las alternat i v a s cumplen con las especificaciones funcionales establecidas. Se especifican costes y recursos (hardware y software) para la implementacin de cada una de las alternativas diseadas. Se crean prototipos funcionales o demostraciones de las alternativas diseadas. Se aplica la metodologa de diseo adoptada para la descripcin de las entradas, salidas y esquemas de dilogo lgicos utilizados en cada alternativa. El diseo de la aplicacin cumple con las instrucciones marcadas. La divisin de la aplicacin en subsistemas y mdulos es consistente y completa. Se especifican las condiciones de entrada, de salida, de error y su tratamiento, y los flujos de control interno para cada uno de los procesos contemplados en el diseo. Las interfaces de captura de datos y formatos de salida de informacin son determinadas y descritas. Se actualiza el diccionario de datos de acuerdo con el procedimiento establecido. El plan define la secuencia y condiciones de realizacin de las pruebas. Se describen los resultados esperados de las pruebas de mdulos y de la prueba de integracin. El plan de pruebas permite comprobar que el acceso, utilizacin y elaboracin de los datos es conforme al diseo. Las pruebas permiten comprobar que la presentacin de informacin es conforme a la establecida en el diseo. Se verifica en el plan de pruebas que las condiciones de error y su tratamiento se ajustan a lo diseado. Se elabora la documentacin de forma completa y ajustndose a los procedimientos. En la documentacin se incluye: modelo y fichas
de datos; diagrama de flujo de datos; descripcin de procesos; diagramas de descomposicin modular; representacin grfica de las entradas, salidas y dilogos lgicos de la aplicacin.

2.2

Participar en la elaboracin de alternativas de aplicaciones informticas de diseo que cumplan con las especificaciones y los requerimientos funcionales dados -

2.3

Realizar el diseo de la aplicacin segn las instrucciones marcadas por el analista y el documento de anlisis funcional. -

2.4 Elaborar planes de pruebas a fin de verificar que se obtienen las prestaciones demandadas. -

2.5

Elaborar la documentacin del diseo detallado y plan de pruebas de la aplicacin informtica segn los procedimientos establecidos

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

Especificacin de campo ocupacional


Informacin (naturaleza, tipo y soportes): Informacin sobre elaboracin de algoritmos. Informacin sobre simbologa para la elaboracin de diagramas de flujo. Informacin sobre metodologa de la programacin. Manuales de referencia de lenguaje C (editor, compilador, depurador, libreras, etc.). Informacin sobre programacin orientada a objetos (C++, Visual Basic, JAVA). Informacin sobre diseo de bases de datos relacionales. Informacin sobre accesos a bases de datos (lenguaje SQL). Documentacin sobre herramientas CASE. Informacin sobre diseo de interfaces de usuario (pantallas, mens, informes, etc.). Equipos informticos y software: Computadores, impresoras. Lenguajes de programacin estructurados y de 4 generacin (lenguaje C, C++, Visual Basic, JAVA, SQL, QBE) para realizar aplicaciones amigables al usuario. Herramientas de desarrollo CASE (Computer Aided Software Engineering) para generar tablas de bases de datos y cdigos de aplicacin.

Procesos, mtodos y procedimientos: Procedimiento de elaboracin de algoritmos para la resolucin de problemas. Procedimientos de programacin en lenguaje C (editores traductores, depuradores). Procedimientos de uso y manejo de libreras del sistema. Procedimientos de programacin orientada a objetos (C++ y JAVA).Interpretacin de mensajes de error de compilacin y de ejecucin. Procedimientos de manejo de herramientas CASE para la generacin de bases de datos y otras aplicaciones (pantallas, mens, formatos de impresin,). Principales resultados del trabajo: Obtencin de cdigo ejecutable por el computador. Pruebas del funciona- miento del programa. Instrucciones de uso de las aplicaciones desarrolladas. Integracin y enlace de pro- gramas y rutinas. Adaptacin de aplicaciones existentes para que satisfagan nuevos requerimientos. Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio: Analista de Sistemas. Tcnico de Sistemas. Administrador de datos. Programadores. Usuarios. Clientes.

Especificacin de conocimientos y capacidades


A: CAPACIDADES FUNDAMENTALES
1. Deducir una metodologa de desarrollo estructurado para el diseo de algoritmos y la codificacin de programas. Analizar las estrategias de programacin modular y de programacin orientada a objetos, utilizando mdulos, unidades o paquetes de desarrollo de programas. Diferenciar la programacin de procesos interactivos y por lotes (batch). Analizar la importancia de la claridad y legibilidad de los programas para facilitar el mantenimiento y el trabajo en equipo. Diferenciar las estructuras de ficheros tradicionales y las estructuras de almacenamiento basadas en tecnologa de bases de datos. Especificar mtodos de actualizacin y mantenimiento de la informacin de una base de datos de forma interactiva, utilizando lenguajes de cuarta generacin de acceso a datos. Identificar los datos y mdulos de programacin afectados al modificar los requerimientos de una aplicacin. Contrastar los nuevos datos y mdulos de programacin de una aplicacin modificada para verificar que estos no producen prdidas de eficiencia y eficacia en las prestaciones ni en los rendimientos de la aplicacin y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales. 8.

B:
1.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
Conceptos y hechos asociados a la metodologa de la programacin: Datos y algoritmos. Programacin estructurada. Programacin modular. Recursividad. Estructuras de datos: Estructuras estticas de datos. Estructuras dinmicas de datos. Conceptos y hechos asociados a la programacin en lenguajes estructurados de tercera generacin: Estructuras de control. Funciones. Estructura modular de programas. Libreras. Desarrollo de programas. Conceptos y hechos asociados a la programacin orientada a objetos: Elementos, caractersticas y ventajas de la programacin orientada a objetos. Documentacin de programas: Descripcin de estructuras de datos utilizadas. Descripcin de algoritmos. Cdigo fuente. Modelo relacional: Objetivos. Caractersticas. Conceptos y hechos asociados a la programacin con sistemas gestores de bases de datos relacionales: Lenguajes de cuarta generacin. Lenguajes SQL. Formas de ejecucin del SQL. Programacin orientada a entornos cliente-servidor y teleproceso. Herramientas de desarrollo de cuarta generacin: Generadores de pantallas y/o informes. Generadores de mens. Generadores de consultas. Generadores de aplicaciones. Conceptos y hechos asociados a la generacin y desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE: Herramientas CASE. Caractersticas. Estructura. Actualizacin. Generacin de cdigo y documentacin.

2.

2. 3.

3. 4.

4.

5.

5.

6.

6. 7.

7.

8.

9.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

UC 3- REALIZAR EL ANLISIS Y DISEO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMTICAS DE GESTIN

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
3.1 Elaborar programas que cumplan las especificaciones establecidas en el diseo, con bajo coste de mantenimiento. 3.2 Integrar y enlazar programas y rutinas siguiendo las especificaciones establecidas en el diseo. -

CRITERIOS DE REALIZACIN
La codificacin cumple con las reglas sintcticas del lenguaje seleccionado. Los programas contienen comentarios significativos y son legibles. Se aplican correctamente los mtodos estructurados de programacin. Se utilizan libreras con los parmetros apropiados para integrar y enlazar de forma ptima programas y rutinas. Se utiliza el enlazador con las opciones apropiadas para integrar y enlazar de forma ptima. Se tienen en cuenta los recursos disponibles en el sistema informtico (memoria, perifricos, procesador), para que la integracin y el enlace de programas sea ejecutable. Las funciones de los programas integrados no se ven afectadas por el proceso de integracin. Los accesos a bases de datos y ficheros son conformes a las necesidades del proceso y cumplen las directrices marcadas por el administrador de datos. Los datos de salida se obtienen en el formato y dispositivo especificado. Los recursos necesarios para la realizacin de las pruebas son previamente preparados de forma apropiada. Se verifica que los procedimientos de trata miento de errores responden al diseo. Se comunica a la persona correspondiente todos los problemas o fallos detectados en la prueba del programa Se actualizan los cambios introducidos en el pro grama. Se detallan en cada programa las estructuras de control, y las estructuras de datos internas y externas utilizadas. Se detallan los resultados de las pruebas realizadas y de los hallazgos y acciones requeridas. Se elabora la matriz de referencias cruzadas entre requisitos funcionales, procesos y programas. Se describen las caractersticas del programa que se ven afectadas por cambios en la configuracin del sistema. Se elabora una gua de uso para cada programa Se identifican las reas del programa afectadas por el cambio. La incorporacin y/o eliminacin de cdigos no afecta a otros procesos o funciones implementadas. La ejecucin del programa satisface los nuevos requerimientos establecidos. Se acta segn lo especificado en el plan de seguridad.

3.3 Realizar pruebas funcionales de programas, atendiendo a las especificaciones establecidas en el diseo. 3.4 Elaborar y mantener documentacin descriptiva de programas y pruebas que permitan la consulta y actualizacin por terceras personas. 3.5 Efectuar cambios en programas de acuerdo con los nuevos requerimientos establecidos. -

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

ComponenteCurricularFiguraProfesional

Especificacin de campo ocupacional


Informacin (naturaleza, tipo y soportes): Informacin de la estructura de una empresa y del departamento de informtica. Especificaciones funcionales de la aplicacin que se va a desarrollar. Diagramas de flujo de datos, procesos, esquemas de dilogos. Manuales sobre metodologas de anlisis y diseo de sistemas de informacin. Modelos de datos. Tablas de referencias cruzadas procesos-datos. Informacin acerca de los datos, documentos y procedimientos incluidos en los procesos que se deben mecanizar. Diagramas de planificacin del trabajo. Equipos informticos y software : Computador, perifricos de entrada, salida y almacenamiento. Herramientas de desarrollo CASE (Computer Aided Software Engineering) para realizar tareas de anlisis y di- seo de sistemas. Hojas de diagramacin y descripcin de procesos, flujo de datos y esquemas de dilogo. Gestor de base de datos. Software generador de cdigo. Software de diseo de interfaz de usuario (pantallas, mens, informes, etc.). Procesos, mtodos y procedimientos: Procedimientos de anlisis y diseo de sistemas de informacin. Procedimientos de modelizacin de datos. Procedimientos de descripcin y documentacin de procesos, flujos de datos, esquemas de dilogo. Procedimientos de descomposicin modular. Procedimientos de planificacin y documentacin de las pruebas que se van a efectuar. Procedimientos de utilizacin de fuentes de referencia, manuales... Principales resultados del trabajo: Descomposicin modular de la aplicacin. Descripcin detallada de los mdulos a desarrollar. Plan y especificaciones para el desarrollo de las pruebas. Descripcin detallada de las estructuras de datos, interfaz de comunicacin con el usuario, lgica de control de cada mdulo, tratamiento de errores. Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: Analista de sistemas. Consultor informtico. Usuarios finales de la aplicacin a desarrollar. Tcnicos de sistemas. Administrador de datos. Programadores.

Especificacin de conocimientos y capacidades


A: CAPACIDADES FUNDAMENTALES
1. Identificar y describir las etapas de una aplicacin informtica, explicando las fases de su ciclo de vida. Analizar la importancia del uso de metodologas de desarrollo en el anlisis y diseo de aplicaciones. Analizar el uso de la programacin modular y la programacin orientada a objetos en el diseo de aplicaciones. Analizar aplicaciones mediante la realizacin de pruebas de los diferentes mdulos de programacin, evaluando su funcionamiento. Especificar las etapas de un proyecto de desarrollo de una aplicacin, definiendo mecanismos de control de calidad de cada una de ellas y planificando el trabajo y asignacin de los recursos necesarios. Interpretar la documentacin proveniente del anlisis de las especificaciones y requerimientos funcionales de una aplicacin. Especificar las caractersticas bsicas de una herramienta CASE analizando las ventajas e inconvenientes de su utilizacin en el desarrollo de aplicaciones, respecto al uso de tecnologas tradicionales. 4.

B:
1. 2.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
Sistemas de informacin. Metodologas de desarrollo: Etapas del ciclo de vida de una aplicacin. Gestin de proyectos informticos. Conceptos y hechos asociados al anlisis estructurado de sistemas: Objetivos, entradas, salidas y fases. Modelizacin de funciones y procesos. Modelizacin de datos. Modelo conceptual. Anlisis entidad-relacin. Diccionario de datos. Conceptos y hechos asociados al diseo estructurado de sistemas: Objetivos, entradas, salidas y fases. Diseo modular, de datos y procedimental. Metodologas de diseo. Diseo de seguridad, auditacin y recuperacin del sistema. Control de calidad del software: Factores que influyen en la calidad del software. Construccin e implantacin: Entornos de programacin. Transicin y puesta en marcha. Sistemas gestores de bases de datos: Concepto y funciones. Arquitectura ANSI/X3/SPARC. Conceptos y hechos asociados al anlisis y diseo asistido por computador: Herramientas CASE: Caractersticas. Estructura y actualizacin.

2.

3.

3.

4.

5.

5. 6. 7.

6.

7.

8.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

10

ComponenteCurricularFiguraProfesional

UC 4- DISEAR Y REALIZAR SERVICIOS DE PRESENTACIN QUE FACILITEN LA EXPLOTACIN DE DATOS Y APLICACIONES

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
4.1 Disear servicios de presentacin amigables en formato que faciliten la interaccin hombre mquina. -

CRITERIOS DE REALIZACIN
Se utilizan formatos de presentacin que permiten una asimilacin rpida de la informacin. Las informaciones que se deben mostrar y las acciones que hay que realizar se ubican en pantalla de manera coherente y utilizando eficientemente el espacio disponible. Se tienen en cuenta aquellos aspectos que permitirn un dilogo hombre-mquina eficiente. Minimizar el nmero de pulsaciones de teclas. Reducir la cantidad de informacin que haya que memorizar entre acciones. Permitir una vuelta atrs en la mayora de las acciones. Mostrar solo informacin relevante al contexto actual. Mantener consistencia entre la informacin visualizada y los datos de entrada. Se ofrecen facilidades de ayuda integrada (sensibles al contexto). La interfaz desarrollada valida la entrada de datos y verifica las rdenes destructivas dadas por el usuario. La interfaz desarrollada controla la interaccin con los dispositivos de entrada y salida. La creacin y manejo de pantallas, ventanas, mens desplegables, iconos grficos, etc., cumplen con las especificaciones de diseo. Se definen mensajes de error que informan claramente del error producido. Se aplican oportuna y eficientemente las herramientas para desarrollo de interfaces de usuario, disponibles en la empresa. Se aplica correctamente el protocolo para manejo de recursos y excepciones que ofrece el sistema de desarrollo de interfaces de usuario.

4.2

Realizar servicios de presentacin que cumplan las directrices del diseo. -

4.3

Realizar pruebas de usuario que verifiquen la presentacin, secuencias de dilogo y enlace con aplicaciones de la interfaz desarrollada. -

El retardo y variabilidad en el tiempo de respuesta se ajusta al ritmo de actuacin del usuario. Se verifica que la ayuda presentada es la esperada por el usuario. Las aplicaciones no se ven afectadas por las funciones de manejo de la interfaz. Se identifican nuevas causas de error y mejoras de presentacin.

4.4

Elaborar y mantener documentacin sobre el di- seo, desarrollo, prueba y utilizacin de los servicios de presentacin que faciliten el uso y el mantenimiento del mismo. -

Se describen las funciones y los requerimientos de instalacin con precisin y pulcritud. Se describen los esquemas de dilogo y restricciones que le afectan. Se han identificado cambios del sistema que puede afectar al servicio de presentacin desarrollada. Se elabora una gua de usuario que ayude al usuario final en la instalacin y manejo de la interfaz desarrollada.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

11

ComponenteCurricularFiguraProfesional

Especificacin de campo ocupacional


Informacin (naturaleza, tipo y soportes): Informacin sobre sistemas multimedia en PC. Informacin sobre sistemas de audio. Informacin sobre elementos grficos e imgenes. Informacin sobre sistemas de hipertexto. Informacin sobre diseo de pantallas para aplicaciones multimedia. Equipos informticos y software: Computadores, pantallas grficas, dispositivos de entrada y salida de datos (escner, cmaras digitales, impresoras). Elementos multimedia (tarjetas grficas, tarjetas capturadoras de video, tarjetas de sonido, lectores de CDs, lectores de DVD,...). Aplicaciones de programacin orientada a objetos (C++, Visual Basic, JAVA). Software para aplicaciones de hipertexto. Lenguajes de programacin para entornos interactivos. Herramientas de diseo de interfaces de usuario. Procesos, mtodos y procedimientos: Mtodos de integracin de informaciones textuales y grficas. Procedimientos de presentacin contina de informacin. Procedimientos de uso y control de los recursos del sistema que ofrece el sistema de desarrollo de interfaces de usuario. Procedimientos de planificacin y desarrollo de sistemas de ayuda integradas y con hipertexto. Principales resultados del trabajo: Obtener un sistema que permita establecer y mantener el dilogo hombre-mquina de manera eficiente. Personas y/u organismos destinatarios del servicio: Usuarios finales. Programadores. Analistas de sistemas. Tcnicos de sistemas. Clientes.

Especificacin de conocimientos y capacidades


A:
1. 2.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Identificar las funciones de una interfaz grfica de usuario (GUI). Analizar la interoperatividad entre distintos GUIs y SGBDs (Sistemas Gestores de Bases de Datos). Analizar el funcionamiento de los interfaces de usuario ya existentes en el sistema y evaluar y contrastar su problemtica y posibles mejoras. Comparar las interfaces grficas de usuario disponibles en el mercado, seleccionado la ms adecuada a los requerimientos de usuario establecidos. Analizar una herramienta de generacin de pantallas, informes o mens de cuarta generacin especificando las caractersticas principales. Especificar los criterios de validacin de servicios de presentacin establecidos en la empresa y documentarlos adecuadamente.

B:
1. 2. 3. 4.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
Interaccin hombre-mquina. Conceptos y hechos asociados al diseo de interfaces: Criterios de diseo. Esquemas de dilogo: Definicin y representacin. Interfaces grficas de usuario - GUI (Graphical User Interface): Orgenes, caractersticas y evolucin. Programacin por eventos. Componentes grficos. Estructura de un programa bajo una interfaz grfica de usuario. Libreras. Entornos grficos: Aspectos bsicos. Controles. Lenguajes de enlaces de datos. Interfaz de diseo grfico (grficos, color, tipos de letra, impresin). Conceptos y hechos asociados a la elaboracin de servicios de presentacin. Entornos Multimedia.

3.

4.

5.

5.

6.

6. 7.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

12

ComponenteCurricularFiguraProfesional

ESPECIFICACIN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES TRANSVERSALES O DE BASE

C 1- RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

A: CAPACIDADES FUNDAMENTALES
1. Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin. Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido. Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje. Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos. Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta. Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos. Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo. Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos. Analizar el proceso de motivacin, relacionndolo con su influencia en el clima laboral.

B: CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
1. La comunicacin en la empresa: Tipos de comunicacin y etapas de un proceso de comunicacin. Redes, canales y medios de comunicacin. Identificacin de las dificultades/ barreras en la comunicacin. Utilizacin de la comunicacin expresiva y receptiva. Conceptos y hechos asociados a los procedimientos para lograr la escucha activa. Negociacin y solucin de problemas: Concepto, elementos y estrategias de negociacin. Resolucin de situaciones conflictivas. Aplicacin de mtodos bsicos para la resolucin de problemas. Equipos de trabajo: Visin del individuo como parte del grupo. Tipos de grupos y de metodologas de trabajo en grupo. Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos. La reunin como trabajo de grupo. Anlisis de los factores que afectan al comportamiento del grupo. La motivacin: Concepto. Teoras. Relacin entre motivacin y frustracin. Concepto del clima laboral. El clima laboral como resultado de la interaccin de la motivacin.

2.

3. 4.

2.

5.

3.

6.

7. 8. 9.

4.

Bachillerato Tcnico Figura profesional Aplicaciones Informticas

13

Das könnte Ihnen auch gefallen