Sie sind auf Seite 1von 6

escuela y las nuevas alfabetizaciones

Lenguajes en plural
Ins Dussel Myriam Southwell

La alfabetizacin en la lectoescritura fue durante muchos aos la tarea central, y casi nica, de la escuela. Entendida como su corazn y su razn de ser, ella ocupaba buena parte de las expectativas sobre los logros de la escuela primaria. Desde fines del siglo ! , la escolaridad elemental ampli esa propuesta para incluir lo "ue consideraban los conocimientos b#sicos necesarios para la vida en sociedad. Estos contenidos b#sicos fueron definidos desde diversas perspectivas$ contenidos para la formacin moral, contenidos para el traba%o, contenidos para la inclusin en la sociedad nacional y la ciudadan&a, entre otros.

En el ltimo tiempo, empez a formularse la necesidad de incluir otros saberes b#sicos como igualmente importantes para considerar "ue la escuela ha cumplido con 'xito su misin. (e habla de alfabetizaciones emergentes, y tambi'n de alfabetizaciones mltiples, para referirse a la ad"uisicin de un con%unto de saberes "ue abarcan otras #reas. Entre esas alfabetizaciones, se menciona a la alfabetizacin digital y la alfabetizacin medi#tica, pero tambi'n a la alfabetizacin ciudadana, la econmica, e incluso la emocional. )lgunos critican este uso desmedido de la met#fora de la alfabetizacin, y argumentan "ue ella deber&a restringirse a la ad"uisicin y competencia en ciertos lengua%es.

En este art&culo, y en las notas "ue integran el dossier, nos gustar&a referirnos a distintos saberes "ue aparecen cada vez como m#s necesarios. *+u' significa hablar hoy de nuevas alfabetizaciones, *(e trata solo de renovar las alfabetizaciones cl#sicas, *(upone solo cambios en el soporte de los textos o tambi'n implica otra serie de destrezas y operaciones, Los saberes considerados indispensables deber&an ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnolog&as "ue hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para "ue puedan vincularse con ellas de maneras m#s creativas, m#s libres y m#s plurales. -reemos "ue para desandar, aun"ue sea en parte, la brecha "ue se instal entre la escuela y lo contempor#neo, ser&a deseable "ue la organizacin pedaggica y curricular de las escuelas se estructurara como un di#logo m#s fluido, m#s abierto, con los saberes "ue se producen y circulan en la sociedad. *-u#les son los nuevos lengua%es "ue deber&an ser incluidos en la propuesta escolar, y cmo ser&a m#s productivo hacerlo, (obre estas preguntas reflexionaremos en las p#ginas "ue siguen.

La escuela de las alfabetizaciones bsicas del siglo XIX


-omo sabemos, cada 'poca produce y reproduce cultura, genera crisis de sus expresiones previas, renueva sus formas y echa a andar nuevas posibilidades. *-mo ha resonado esa din#mica propia de la cultura dentro de las paredes de la escuela, ) veces la escuela genera culturas nuevas$ as& lo hizo cuando cre un pblico lector, un pblico letrado, a principios del siglo , y ayud a estructurar relaciones, identidades, sentimientos e incluso industrias como la del libro y el peridico masivos sobre esa base. .n hecho no menor en esa direccin es la incorporacin masiva de la mu%er a la cultura, tanto en su rol de alumna como en el de educadora, primer escaln de un ingreso al mercado de traba%o "ue transformar&a definitivamente a la sociedad y a la familia.

*-mo se fue dando la incorporacin de las nuevas formas de produccin cultural en nuestras escuelas, En la historia de m#s de dos siglos de escuelas elementales y superiores en el pa&s, el di#logo con la produccin cultural "ue se produc&a fuera de ella fue enri"uecedor pero, a la vez, casi siempre problem#tico. /#s de una vez en estos siglos, los cambios tecnolgicos, los nuevos lengua%es y lo "ue produc&an las vanguardias art&sticas, culturales y pol&ticas era vivido como una amenaza ante las cuales la escuela deb&a construir paredes m#s altas. .n e%emplo de ello puede encontrarse en las expresiones sumamente preocupantes de educadores como 0&ctor /ercante "ue desconfiaba de avances tecnolgicos como la mecanizacin, los tranv&as el'ctricos, como as tambi'n de expresiones culturales tales como el cine, el tango y el ftbol. -onstatando "ue la mayor&a de los espectadores de cine eran %venes de entre 12 y 23 aos de edad, se preguntaba horrorizado en 1423$ 5*+ui'n abre un libro de 6istoria, de +u&mica o de 7&sica, a no ser un adulto, despu's de una visin de Los piratas del mar o Lidia 8ilmore de la 9aramount,5. La mayor&a de las pel&culas eran, en a"uella 'poca, de co:boys y de amor, cuyos h'roes eran, para /ercante, 5grand&simos salteadores y besu"ueadores5. ;odo eso llevaba a "ue los %venes 5solo "uieran gozar, gozar, gozar5< por eso, 'l sosten&a "ue el cine era una escuela de perversin criminal, y "ue hab&a "ue organizar comit's de censura en todas las ciudades para "ue solo se exhibieran pel&culas 5moralmente edificantes5. (u propuesta fue la de establecer comit's de censura en los pueblos, y cerrar las escuelas a los nuevos lengua%es y est'ticas. En un sentido similar, algunos educadores encabezaron fuertes discusiones acerca de "u' pod&a considerarse cultura y "u' "uedaba relegado a lugares menores y despreciados, y por lo tanto, "u' expresiones escritas, visuales o sonoras pod&an introducirse en la escuela y pod&an ser parte del traba%o escolar, y cu#les no. De este modo, esa escuela fue autorizando determinados saberes, voces, expresiones y lengua%es y decidi de%ar afuera otras formas culturales "ue luego la historia fue incorporando dentro del canon de cultura leg&tima. Lo "ue debe prendernos una luz de alerta es "ue esas formas fueron 5entrando por la ventana5, imponi'ndose por la demanda social de familias y alumnos, por la presin del mercado, o por decisiones inconsultas. +uiz#s esta vez deber&amos ser capaces de dar una discusin pblica rigurosa y profunda sobre cu#les de estos nuevos saberes deben entrar a la propuesta escolar, y cmo deben hacerlo.

Las alfabetizaciones clsicas hoy


El surgimiento mismo de la escuela se consolid en torno a las tecnolog&as ligadas a la lectura y la escritura disponibles a fines del siglo ! $ el libro, la pizarra, el pizarrn, el cuaderno, el l#piz. -omo muchas de estas pr#cticas y tecnolog&as ven&an de le%os, se favoreci una idea de inmutabilidad de los saberes y unidireccionalidad de su enseanza. (in embargo, cabe plantearse si es la misma enseanza la "ue debe desarrollarse cuando se trata de traba%ar con pantallas, a veces muy pe"ueas, y cuando las tecnolog&as se transformaron radicalmente. 9or un lado, hay "ue considerar "ue en los siglos 0!!! y ! , la escritura, %unto a la pintura y el dibu%o, era una de las pocas maneras de registrar y conservar el saber para su transmisin. 9ero hoy las posibilidades tecnolgicas de 5capturar5 una imagen y hacerla perdurable a trav's de la fotograf&a y el cine=video, de guardar una voz, o de registrar un movimiento, rompieron ese monopolio. La escritura sigue siendo fundamental para representar al mundo, para acceder a otros mundos de significados, para encontrarse con la experiencia de otros humanos y para acceder a otros cuerpos de saberes, pero ya no es la nica forma posible. La otra cuestin a tener en cuenta en torno a la enseanza de la lectura y la escritura es "ue hoy est# organizada por diferentes supuestos y principios "ue hace un siglo. (i antes importaba el mane%o competente >el dominio fluido? de la ortograf&a y la sintaxis, actualmente hay otros discursos "ue la configuran. (e busca "ue los alumnos se expresen, "ue se apropien de los cdigos ling@&sticos, "ue produzcan textos propios y "ue se vinculen a la lengua y literatura de maneras m#s productivas y libres.

;ambi'n se plantea "ue hay "ue promover "ue los alumnos se acer"uen a las situaciones reales de comunicacin, se %erar"uiza el lugar de la oralidad y se promueven formas menos r&gidas de enseanza, "ue plantean traba%os en grupo, interacciones directas entre los alumnos, y autocorrecciones o evaluaciones de los pares. La relacin con el saber "ue se promueve y el v&nculo con la autoridad >a trav's, por e%emplo, de la relacin con las normas ling@&sticas, del 'nfasis "ue se pone en la ortograf&a y la sintaxis, y de las formas de traba%o con el error? son muy diferentes a lo "ue se planteaba a fines del siglo ! . Las 5alfabetizaciones cl#sicas5 hoy implican pr#cticas y sentidos bien distintos a los "ue a veces se evocan en la visin nost#lgica de la escuela tradicional. Ao es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo "ue se hac&a hace un siglo$ nos encontramos con otros su%etos, con otras estrategias, y con otras pr#cticas sociales "ue demandan otro tipo de enseanza.

.na tercera cuestin "ue se plantea es "ue hay "ue repensar el lugar monoplico de la escritura en la transmisin de la cultura. La escritura es un 5modo de representacin5, es una de las formas en "ue los seres humanos construimos el sentido sobre nuestra experiencia y nos comunicamos >Bress, 2CC3?. La escritura es un modo important&simo de representacin, y su aprendiza%e es dif&cil

y debe ser e%e fundamental de la escolaridad< pero no es necesariamente cierto "ue es el m#s completo o el "ue debe 5dominar5 a todos los otros, "ue incluyen a la imagen, el sonido y el lengua%e gestual o corporal. Esta %erar"uizacin excluyente de la escritura m#s bien habla de una sociedad "ue valora y %erar"uiza ciertas pr#cticas sobre otras, y "ue desprecia otras formas de comunicacin y de saber. *Eso "uiere decir "ue son igualmente importantes, o "ue la escuela debe incorporarlas todas al mismo nivel, De ninguna manera. La escritura re"uiere una induccin larga y cuidadosa en sus reglas y formas de procedimiento, y la escuela sigue siendo el me%or lugar para hacerlo >y, para muchos, el nico?. 9ero tambi'n debe reconocerse "ue ya no es posible sostener "ue las otras formas de representacin de la experiencia humana no deben tener lugar en la escuela. Bress propone, acertadamente, reconocer "ue ninguna forma de representacin es total, ni logra atrapar al con%unto de la experiencia humana y "ue si bien la escritura y la lectura tienen enormes beneficios como pr#cticas de conservacin, produccin y transmisin de la cultura, no son las nicas dignas de ensearse y de aprenderse masivamente. .nas y otras pueden potenciarse y beneficiarse mutuamente, expandiendo nuestra capacidad de expresarnos, de comunicarnos, de aprender sobre nosotros mismos y sobre el mundo.

9ensar en los 5modos de representacin5 ayuda tambi'n a analizar los medios tecnolgicos por los "ue se representa. Bress seala "ue la escritura en la 'poca de la pantalla tiende a adoptar aspectos de la gram#tica visual de la pantalla antes "ue de la p#gina del libro1 como suced&a hasta hace poco tiempo. Los libros de texto son buenos indicadores de estos cambios$ actualmente, la organizacin visual de las p#ginas de esos libros asume formatos hipertextuales, con ilustraciones, profundizaciones, resaltados< y muchas veces la escritura viene a cumplir una funcin subsidiaria de la imagen Del texto escrito se introduce para explicar y desarrollar la imagenD, "ue reacomoda la econom&a textual de la p#gina. )ntes, la organizacin de la p#gina no constitu&a un problema comple%o, y se decid&a de acuerdo con las posibilidades t'cnicas y gr#ficas disponibles< hoy 5esa organizacin se ha convertido en un recurso para el significado de los nuevos con%untos textuales5. -omo veremos m#s adelante, empieza a ser cada vez m#s necesario "ue la escuela proporcione otros conocimientos para moverse me%or, m#s fluidamente y de forma m#s rica y relevante, en los saberes "ue proporcionan las nuevas tecnolog&as, b#sicamente la computacin y el lengua%e audiovisual. +uiz#s valga preguntarse$ si no es la escuela la "ue proporciona estos saberes, *"ui'n lo har#, 9or e%emplo, *puede imaginarse una televisin "ue ensee a reflexionar cr&ticamente sobre sus contenidos, contra sus propios intereses, De%arlo librado al mercado, o a las experiencias actualmente disponibles D"ue en su gran mayor&a est#n organizadas por pautas mercantilesD implica renunciar a incorporar otras lgicas, otros plazos, otras orientaciones.

La alfabetizaci n como metfora

6ablar de nuevas alfabetizaciones, alfabetizaciones mltiples o alfabetizaciones emergentes, re"uiere discutir tambi'n si vale la pena referirse a esos nuevos saberes en los mismos t'rminos "ue las alfabetizaciones cl#sicas. )lgunos autores >Bress, 2CC3< EraslavsFy, E., 2CCG? sealan "ue no es conveniente usar el t'rmino de 5alfabetizacin5como met#fora. Bress destaca dos razones$ por un lado, "ue esta extensin provoca una extensin de los supuestos y pr#cticas de la lectura y de la escritura a otras formas de representacin >por e%emplo, la imagen o los gestos?, lo "ue no necesariamente ayuda a ver las profundas diferencias "ue las estructuran< por el otro, denuncia una especie de 5colonialismo cultural5 "ue est# dado por la extensin del uso anglosa%n de literacy a otros contextos en los cuales las nociones espec&ficas >por e%emplo 5alfabetizacin5 en el caso del espaol? no se adecuan demasiado estrictamente al original ingl's. EucFingham >2CCH?, partidario de usar el t'rmino, seala "ue introducirlo implica darles legitimidad a estos saberes, e incorporarlos a un curriculum b#sico "ue deben aprender todos los ciudadanos.

(in desconocer las cr&ticas mencionadas, consideraremos "ue es m#s lo "ue se gana "ue lo "ue se pierde en esta adopcin de la met#fora de 5alfabetizaciones5 para hablar de los saberes b#sicos "ue hoy debe transmitir la escuela primaria. 6ablar de alfabetizacin permite referirse a la necesidad de aprender lengua%es, y estos lengua%es no son solamente, ni deben serlo, los del lengua%e oral u escrito. EucFingham seala "ue la alfabetizacin hace referencia a la posibilidad de acceder a un cdigo o lengua%e y tambi'n de comprenderlo y usarlo creativamente. -reemos "ue en torno a esas tres acciones >acceso, comprensin y creatividad? podr&an estructurarse contenidos interesantes y relevantes "ue aporten a la formacin intelectual, 'tica y est'tica de los estudiantes.

En este dossier hemos incluido notas "ue apuntan a poner en discusin dos alfabetizaciones 5nuevas5 "ue han ido incorpor#ndose al traba%o escolar y tienen an un fuerte potencial para seguir profundizando esa incorporacin. 9or un lado, 7lavia 9ascualini y Iosal&a 9asini cuentan la experiencia sobre alfabetizacin digital llevada adelante en la escuela donde traba%an y Emilia 7erreiro nos ofrece su reflexin sobre la produccin de textos y la interaccin con ellos en las nuevas condiciones de la cultura contempor#nea. 9or otro lado, nos ocuparemos de la alfabetizacin audiovisual o medi#tica a trav's de la nota de )na Laura )bramo:sFi.

!lfabetizados y enredados

Jtro punto sobre el "ue nos gustar&a detenernos es el de la relacin entre la incorporacin de nuevos saberes y la visin "ue tenemos de lo nuevo, y de los nuevos, en la cultura. Es frecuente "ue los adultos intercambiemos impresiones acerca de si las operaciones de comunicacin, ling@&sticas, expresivas, etc'tera, "ue se realizan con el celular, el chat, las :eblogs son formatos culturales restringidos o empobrecidos, un uso devaluado del lengua%e, e incluso una deformacin "ue no educa. En estas valoraciones hay distintos elementos. 9or un lado, aparece una preocupacin por brindar y velar por el acceso a la cultura letrada, "ue es leg&tima y se basa en una posicin responsable como educadores. 9ero tambi'n suele haber un cuestionamiento hacia los %venes, por"ue sus modos de vivir en el mundo y en la cultura se perciben distintos al "ue los adultos creemos recordar "ue vivimo

nuestra %uventud. .na mirada frecuente sobre los %venes suele verlos como menos creativos, menos cultos, menos lectores, menos pol&ticos de lo "ue los adultos recordamos haber sido.

Es necesario considerar, como apuntan algunos especialistas, "ue la mayor flexibilizacin de las normas "ue organizan la lengua escrita se ha producido en todos los momentos del desarrollo humano en "ue se fueron pluralizando las formas de registro de lo escrito. Desde la oralidad a la escritura, de la escritura sobre tablas a la escritura sobre papel, etc'tera, en todas esas transiciones hubo modificaciones en la norma "ue organiz la lengua escrita< y por lo tanto, fue parte del derrotero de su crecimiento y afianzamiento. 9or otro lado, varios siglos atr#s, escribir y leer eran actividades profesionales "ue llevaban adelante personas "ue desempeaban un oficio espec&fico. 9ero la evolucin de la sociedad posibilit "ue ya no fuera un oficio "ue desempeaban algunos pocos por obligacin, sino una marca de ciudadan&a >7erreiro, 2CC1? y gracias a ese desarrollo esas pr#cticas est#n hoy fuertemente extendidas entre nosotros. .na mirada a lo largo de la historia, desde el siglo !! hasta nuestros d&as, podr&a listar una enorme cantidad de 5deformaciones5 y transformaciones en ese lengua%e.

En una entrevista incluida en el AK L de El /onitor, Daniel LinF nos recuerda "ue los chicos y %venes %am#s se caracterizaron por el buen uso del lengua%e y "ue no deber&an ser estigmatizados por ello. Las nuevas tecnolog&as de la informacin y de la comunicacin y su creciente uso entre todos los "ue habitamos este mundo contempor#neo, traen nuevos interrogantes a la escuela y re"uieren diversificar a"uellos soportes sobre los "ue se alfabetiza. .na posibilidad es "ue la escuela se abra a considerar como leg&timas las formas de lectura y escritura "ue desarrollan los alumnos y docentes en tanto internautas, posibilitando la consideracin de esas pr#cticas "ue los alumnos llevan adelante en entornos virtuales. 9or esos y otros motivos habr&a "ue evitar la actitud de desconfianza o desvalorizacin de las interacciones "ue se producen en los entornos virtuales, ya "ue ellos implican el conocimiento de nuevos lengua%es "ue entran en un capital cultural m#s amplio "ue la alfabetizacin entendida de modo m#s cl#sico.

Jtro elemento importante "ue podr&a abrirse con las nuevas tecnolog&as es la capacidad de crear recorridos y producciones originales de cada uno de los alumnos. Eso implica pensar a chicas y chicos como 5productores culturales por derecho propio5 >EucFingham, D., 2CC2$223?, lo "ue tendr# consecuencias tanto en la manera en "ue encaren su propio proceso de aprendiza%e y su capacidad de proyectarse hacia el futuro, como en ocupar un lugar distinto como su%etos pol&ticos con igualdad de derechos. )lguna experiencias realizadas con la creacin de p#ginas :eb, instalaciones virtuales o -D muestran las enormes posibilidades "ue abren estas experiencias.

)l mismo tiempo, habr&a "ue proponerles espacios para reflexionar, investigar y producir alternativas sobre "ui'nes y cmo producen saberes en estos nuevos espacios. Ao debe ignorarse "ue ellos est#n movidos, antes "ue nada, por intereses comerciales y empresarios. La mayor&a de los buscadores, por e%emplo, tienen espnsores o publicidades "ue orientan en ciertas direcciones y no en otras< nos instalan programas "ue %untan informacin sobre nuestro perfil de consumidores, y buscan interpelarnos antes "ue nada como posibles compradores >de bienes o de informacin?. Auestros alumnos tienen el derecho, y el deber, de saber en "u' se est#n metiendo cuando acceden a estos sitios, "u' cuestiones se les facilitan y cu#les se obstaculizan, para decidir cmo y con "ui'nes se vinculan.

"reguntas por el c mo

-omo suele decirse, lo importante no es la tecnolog&a sino lo "ue hagamos con ella, lo "ue enseemos sobre sus usos y posibilidades, y tambi'n sobre sus l&mites. ;ambi'n es importante pensar en una introduccin de las nuevas tecnolog&as "ue no las consideren solamente un recurso did#ctico "ue ampl&a las posibilidades materiales del aula, sino tambi'n, y sobre todo, formas culturales importantes de esta 'poca, #mbitos productivos y recreativos de la cultura, la pol&tica y la econom&a contempor#neas, "ue tienen muchos efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de los alumnos. En ese sentido, creemos "ue no es suficiente con 5ensear computacin5 y los programas de soft:are >como si fueran t'cnicas as'pticas y neutrales?, ni tampoco considerar a la internet solamente como una gran fuente de informacin, sino "ue deber&an sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades "ue permitan enri"uecer la vida de los alumnos, "ue los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las "ue solos no acceder&an, y "ue les propongan caminos m#s sistem#ticos de indagacin, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros.

Es fundamental, por e%emplo, ensear la nocin de red y su extensin en muchas actividades humanas, y ayudar a develar las %erar"u&as, desigualdades y subordinaciones "ue siguen operando pese a su apariencia horizontal e igualitaria. ;ambi'n, en este punto, ser&a interesante ensear sobre las transgresiones, sobre la creatividad y la productividad de muchos emprendimientos individuales o de pe"ueas asociaciones "ue elaboran otras cadenas de noticias, o de solidaridades, o de creaciones art&sticas o sociales. Es fundamental tambi'n hacer lugar a otros conocimientos y experiencias "ue circulan en internet, o "ue se almacenan en -D, estudiando por e%emplo cmo cambia el conocimiento cuando se archiva en uno u otro formato, discutiendo "u' se transform de las vie%as bibliotecas de papeles a las nuevas formas virtuales, e indagando sobre las posibilidades y los l&mites "ue ofrecen los buscadores actuales para rastrear informacin, experiencias, relatos< ayudarnos a pensar "u' encontramos y "u' no encontramos con esos buscadores, y pensar criterios con los "ue leer y organizar >poner en relacin, dar sentido, interpretar? a"uello "ue hallamos. 9odemos proponernos, tambi'n, estudiar los video%uegos$ las estrategias "ue proponen, sus formas de produccin, sus narrativas, sus presupuestos epistemolgicos y pol&ticos. 9odr&amos proponernos estudiar con nuestros alumnos, con menos pre%uicios pero sin celebrar acr&ticamente todo lo nuevo, "u' emociones y sentimientos movilizan, "u' sociabilidades se establecen, "u' estrategias resultan exitosas y por "u', y "u' otras formas de interaccin podr&an proponerse.

;ambi'n ser&a interesante ponernos y poner a nuestros alumnos a investigar acerca de usos diferentes de las nuevas tecnolog&as en distintas regiones, sectores sociales, y distintos pa&ses, "ue los ayuden a reflexionar sobre los condicionamientos econmicos, culturales, geogr#ficos, pol&ticos y sociales "ue tiene la relacin con la tecnolog&a y "ue no se de%an simplificar en la presencia o ausencia de una m#"uina >(nyder y otros, 2CC2?. Esa indagacin tambi'n les dar&a una experiencia valiosa acerca de las diversas maneras de ser nios o %venes en distintas sociedades, en distintos sectores sociales y hasta en distintos barrios o circuitos socioculturales. -reemos "ue es fundamental "ue las escuelas propongan una relacin con las nuevas tecnolog&as de la comunicacin y la

informacin significativa y relevante para los su%etos "ue las habitan. Las nuevas alfabetizaciones deber&an ayudar a promover otras lecturas >y escrituras? sobre la cultura "ue portan las nuevas tecnolog&as, "ue les permitan a los su%etos entender los contextos, las lgicas y las instituciones de produccin de esos saberes, la organizacin de los flu%os de informacin, la procedencia y los efectos de esos flu%os, y "ue tambi'n los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de produccin y circulacin. En la bs"ueda de respuestas, seguramente la enseanza se convertir# en algo m#s interesante y m#s valioso. M es en esa bs"ueda donde podemos intentar aproximar el mundo de la escuela y la sociedad contempor#nea, desde lugares intelectualmente m#s productivos y pol&ticamente m#s auspiciosos "ue los "ue produce hoy la irrupcin de la crisis y la fragmentacin social. ;odo ello hace a la relaci con el saber, con la lengua, con los otros, con el conocimiento acumulado< y hace a nuestro lugar en una sociedad humana "ue se forma de muchas herencias, lugar "ue deber&a permitirnos de%ar una huella propia para "ue otros la retomen m#s adelante. #libliograf$a

Braslavsky, Berta, Primeras letras o primeras lecturas? Una introduccin a la alfabetizacin temprana. Buenos Aires, ondo de !ultura "conmica, #$$%. Buckin&'am, (avid, !recer en la era de los medios electrnicos. )adrid, )orata, #$$#. Buckin&'am, (avid, Beyond *ec'nolo&y. !'ildren+s ,earnin& in t'e A&e of (i&ital !ulture. !ambrid&e. U-, Polity Press, #$$.. (ussel, /n0s, 1(e la primaria a la "2B3 4u0 cambi en la ense5anza elemental en los 6ltimos a5os?1, en3*eri&i, ., (iez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires, 7i&lo 88/9sde, #$$:. erreiro, "milia, Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, ondo de !ultura "conmica, #$$1. -ress, 2unt'er, "l alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicacin. 2ranada, "diciones "l Al;ibe<"nse5anza Abierta de Andaluc=a, #$$:. )ercante,>=ctor, !'arlas peda&&icas. Buenos Aires, 2leizer, 1?#:. 7nyder, /lana@ An&us, , A 7ut'erland<7mit',B., 1Buildin& "4uitable ,iterate utures3 Come and 7c'ool !omputer<)ediated ,iteracy Practices and (isadvanta&e1, !ambrid&e Dournal of "ducation,>ol. E#, FG E, #$$#, pH&s. EI.<EJE. 1, ,a pH&ina del libro, obviamente, tambi0n ten=a una &ramHtica visual, pero esta era decidida por mecan&rafos, linotipistas, impresores.

Das könnte Ihnen auch gefallen