Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS PROYECTO CURRCULAR DE INGENIERIA TOPOGRFICA

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

TEMATIZACIN EN ArcGIS Y gvSIG


Esta gua contiene un texto aun sin terminar. Por favor no citar ni distribuir este documento sin autorizacin previa del autor.

I.

OBJETIVOS.
1.1. Conocer la interfaz de ArcGIS 10 y gvSIG 1.9. 1.2. Agregar capas desde una BD espacial a las dos plataformas. 1.3. Editar la simbologa de visualizacin de las capas. 1.4. Consultar la informacin tabular asociada a cada capa. 1.5. Generar una salida grfica Mapa de una seccin de las rutas de Transmilenio.

II.

METODOLOGA.
En la sesin prctica el profesor realizara una introduccin acerca del manejo de la interfaz de visualizacin y salida grafica de ambos software. A cada estudiante se le proporcionarn los datos necesarios para el desarrollo de la prctica y buen termino de esta. A medida que se realiza la introduccin cada grupo ( mximo 2 personas) seguir los pasos que el profesor realice en cada uno de los software y podr realizar las preguntas respectivas para solucionar sus dudas, las cuales sern atendidas por el profesor en la medida de lo posible. En ningn caso se solucionaran dudas de los estudiantes que por cualquier motivo lleguen despus de iniciada la sesin practica, esto solo ser aplicable a los procesos realizados previos a su llegas, es decir, que si tiene una duda en proceso realizados despus de su llegada a clase, ellas sern resueltas en los mismo trminos aplicables a los estudiantes presentes desde el inicio de la clase. La introduccin realizada por el profesor no tratara todas las caractersticas de uso del software, es responsabilidad del estudiante indagar sobre los pasos necesarios para culminar con xito la practica y entregar el trabajo en los trminos descritos en el siguiente epgrafe. El diseo de los mapas productos de la practica esta supeditado al formato suministrado en formato pdf, el cual deber ser replicado en cada uno de los software, y los estudiantes tendrn la libertad de aplicar la simbologa que mejor se adapte a sus preferencias, siempre y cuando estas conserven los principios artsticos (estticos) y tcnicos de la elaboracin de mapas.

Ing. Evelio Luis Madera - 2012

Pgina 1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS PROYECTO CURRCULAR DE INGENIERIA TOPOGRFICA


SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

III.

PRODUCTOS A ENTREGAR.
Cada grupo deber entregar dentro de los siguientes siete das y/o al iniciar la siguiente sesin practica los siguientes productos: 1. Un mapa temtico en formato PDF elaborado en cada software de las estaciones de Transmilenio en el formato de ejemplo del archivo Formato A1.pdf. 2. Un anlisis comparativo de las ventajas y desventajas de cada uno de los software tanto en el manejo, despliegue, manipulacin, simbolizacin y elaboracin de salida final. 3. Una reflexin contestando a la pregunta Son los SIG principalmente una herramienta para la produccin de mapa? Justifique su respuesta. Los numerales dos (2) y tres (3) deber ser entregado en un documento de Word o cualquier otro procesador de texto, el cual debe estar acompaado de una pequea introduccin, objetivos, conclusiones y recomendaciones para mejorar la elaboracin de los mapas y/o el ejercicio en si. El resultado los numerales 2 y 3 se entregaran en formato fsico. Los mapas debern ser entregados en formato PDF junto con una copia del trabajo en este mismo formato. Los archivos digitales sern enviados al correo josbs.ud.madera@gmail.com, el asunto del correo electrnico deber se SIG_01 Mapa Temtico y en el cuerpo de este deber contener los cdigos y nombre de los integrantes del grupo en orden ascendente.

En ningn caso se recibirn practicas fuera de los tiempo establecidos o enviadas a una direccin de correo electrnico diferente a la mencionada anteriormente.

Ing. Evelio Luis Madera - 2012

Pgina 2

Das könnte Ihnen auch gefallen