Sie sind auf Seite 1von 15

Introduccin El siguiente trabajo fue realizado para conocer y aprender sobre el cuerpo humano en este caso nos centramos

en los sistemas muscular y el sistema articular desglosndolos y definiendo algunos conceptos. los tipos de msculos? Cules son? para que sirven? As mismo con los tendones o sistema articular. Como muchos no conocemos a totalidad nuestroc cuerpo fue una buena razn para hacerlo y con este trabajo queremos que las personas se instruyan y aprendan ,as sobre estos dos importantes sistemas de nuestro cuerpo.

SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular est compuesto por dos importantes estructuras, los msculos y los tendones. La especie humana posee ms de seiscientos msculos. Entre otras funciones, el sistema muscular hace posible el desplazamiento del cuerpo, protege a los rganos internos y permite la movilidad de las vsceras. Junto con los sistemas seos, articular y nervioso, el sistema muscular forma parte del sistema locomotor. MSCULOS Son rganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta funcin hace que los msculos tengan una rica irrigacin sangunea y una importante inervacin. Los msculos estn rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al msculo y evitar que se desplace, adems de aislar a uno o ms grupos de msculos. Las fascias dan proteccin y autonoma al tejido muscular. Los msculos que se ubican sobre el esqueleto se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayora de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de insercin. Hay msculos que tienen dos, tres o cuatro puntos de origen que se denominan bceps, trceps y cudriceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de insercin se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Algunos msculos, como los de la cara, se fijan directamente debajo de la piel.

Los msculos se clasifican de acuerdo a su ubicacin, a la forma que presentan, al tipo de movilidad y de fibra muscular y a la funcin que desempean. De acuerdo a su ubicacin, los msculos pueden ser superficiales (glteos) o ms profundos. Por lo general se insertan por medio de aponeurosis o tendones. Los msculos cutneos se insertan directamente en la dermis. Los msculos adoptan diversas formas. Los hay largos, anchos y planos, cortos, esfinterianos y orbiculares o redondos. MSCULOS LARGOS

Son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (msculo bceps braquial, trceps braquial) y de las inferiores (msculo cuadrceps femoral). La mayora de los msculos largos tienen un solo origen, mientras que otros nacen a partir de dos o ms puntos.

MSCULOS ANCHOS Y PLANOS Ubicados en el trax y el abdomen protegen a los rganos de dichas cavidades. Tienen forma de lmina y son triangulares, cuadrados o rectilneos. Son ejemplos los msculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros. MSCULOS CORTOS Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los msculos cortos estn en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandbula, etc. MSCULOS ESFINTERIANOS Son msculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguneos. De acuerdo a sus fibras hay esfnteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esfnter de Oddi del intestino delgado, esfnter anal interno). MSCULOS ORBICULARES Son msculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra cuando el msculo se contrae. Son ejemplos los msculos orbiculares de los prpados y de los labios. Hay un grupo de msculos llamados esquelticos que se unen a los huesos por medio de tendones, permitiendo una movilidad voluntaria. Otro grupo, que no se relaciona con los huesos, pertenece a los msculos viscerales presentes en diversos rganos como el corazn, intestinos, tero y vasos sanguneos. La movilidad de los msculos viscerales es involuntaria puesto que no est bajo el control del individuo. La clula del msculo de denomina fibra muscular. Son clulas cilndricas y alargadas. La membrana plasmtica de las fibras musculares se llama sarcolema y el citoplasma sarcoplasma. En su interior contiene distintas organelas y numerosas mitocondrias, glucgeno, cidos grasos, aminocidos, enzimas y

minerales .Adems posee una protena, la mioglobina, que acta en el transporte y reserva de oxgeno dentro del msculo.

Hay tres tipos de fibras musculares: -Fibras estriadas esquelticas -Fibras estriadas cardacas -Fibras lisas Fibras estriadas esquelticas Poseen muchos ncleos y bandas transversales que le dan un aspecto estriado. Los msculos esquelticos estn formados por fibras musculares estriadas que se contraen rpidamente y en manera voluntaria. Cada fibra muscular estriada est rodeada por una membrana llamada endomisio. Grupos de fibras musculares estriadas se unen entre s por medio de tejido conectivo llamado perimisio, dando lugar a la formacin de fascculos. Fibras estriadas cardacas Como las anteriores, tienen aspecto alargado y estriaciones transversales, pero con solo uno o dos ncleos de ubicacin central. Estn presentes en las paredes del corazn y su movimiento es involuntario. Fibras lisas Este tipo de fibras no tiene estriaciones transversales y contiene un solo ncleo. Producen contracciones ms lentas. Las fibras musculares lisas estn en las paredes del tracto digestivo favoreciendo el peristaltismo, en el tracto respiratorio, urogenital y en los capilares sanguneos y linfticos. Las fibras musculares son atravesadas en toda su longitud por las miofibrillas, estructuras ubicadas en el sarcoplasma y responsables de la contraccin y relajacin del msculo. Hay millares de miofibrillas en cada fibra muscular. A su vez, cada miofibrilla est formada por dos tipos de miofilamentos. Uno de ellos es grueso y se llama miosina. El otro es ms delgado y recibe el nombre de actina. Tanto la miosina como la actina son protenas. Los miofilamentos permiten la contraccin del msculo ante estmulos elctricos o qumicos. Cada miofibrilla contiene centenares de miofilamentos. La disposicin de los miofilamentos en la miofibrilla da lugar a estructuras que se repiten denominadas sarcmeros Los sarcmeros son las unidades funcionales de las miofibrillas, capaces de generar contracciones musculares en las fibras estriadas. Los sarcmeros contienen filamentos de actina y miosina que se ubican en forma adyacente.

FISIOLOGA DEL SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan el desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas. La actividad motriz de lo msculos hace posible el funcionamiento de rganos como el corazn, los vasos sanguneos y linfticos, los pulmones, el estmago, los intestinos, los bronquios, la vejiga y el tero, entre otros. El sistema muscular es responsable de la actitud postural y de la estabilidad del cuerpo, ya que junto al sistema seo controla el equilibrio durante las distintas actividades que se realizan a diario. Los msculos tambin estn involucrados de las manifestaciones faciales (mmica) que permiten expresar los diferentes estmulos que provienen del medio ambiente. Adems, protegen a los rganos viscerales, generan calor debido a la importante irrigacin que tienen y proporcionan la forma tpica de cada cuerpo. Los msculos pueden contraerse y relajarse, con lo cual tienen propiedades elsticas. En general, el movimiento se produce por la actuacin de msculos que funcionan de a pares, donde un grupo esagonista y el otro antagonista. Los msculos agonistas o motores inician el movimiento en una direccin, mientras que los msculos antagonistas ejercen el efecto opuesto. Un tpico ejemplo sucede al flexionar el brazo, donde el bceps acta como agonista y el trceps como antagonista. CONTRACCIN MUSCULAR Las fibras musculares de los msculos estriados esquelticos se contraen y relajan en forma rpida bajo control del sistema nervioso central. Las fibras del msculo liso lo hacen ms lentamente y son gobernadas por el sistema nervioso autnomo. La contraccin muscular es un proceso que se lleva a cabo ante un estmulo nervioso, que produce el acortamiento de las fibras musculares. El impulso se desplaza por neuronas motoras con destino al msculo. El axn de cada neurona se acerca a cada una de las fibras musculares, dando origen a la unidad motora. Como entre la fibra y la neurona no hay contacto directo ya que existe una pequea separacin, el extremo del axn neuronal libera un neurotransmisor llamado acetilcolina que viaja hasta la membrana plasmtica de la fibra muscular (sarcolema) donde estn los receptores de la placa motora. La unin de la acetilcolina con los receptores de membrana transforma el impulso qumico en elctrico. Aumentan los niveles de calcio, cuyos iones se dirigen a los miofilamentos de actina y miosina. Ambas protenas se unen y acortan el sarcmero con la consecuente contraccin muscular. Todo este proceso se realiza con demanda de ATP como fuente de energa y produccin de calor. Los msculos experimentan varios tipos de contracciones, de las cuales se mencionan las siguientes.

Contraccin isotnica: cuando el movimiento hace que el msculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los msculos de las manos al cerrarlas o con el bceps braquial al flexionar el brazo.

Contraccin isomtrica: sucede cuando el msculo se activa sin que se modifique su longitud. La contraccin se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared. Contraccin excntrica: cuando los puntos de insercin de un msculo determinado se alejan entre s. El movimiento de llevar un vaso desde la boca hasta la mesa para apoyarlo es controlado por el bceps braquial, que realiza una contraccin excntrica evitando que el vaso caiga al piso debido a la fuerza de la gravedad. Los msculos esquelticos realizan movimientos de flexin, extensin, aduccin, abduccin, pronacin y supinacin. MSCULOS FLEXORES Son aquellos msculos que permiten realizar movimientos de flexin, es decir, acortar o doblar estructuras. La contraccin de uno, dos o ms msculos flexores produce que los huesos se aproximen entre s, como al tocarse el hombro con los dedos del mismo lado o cerrar la mano en forma de puo. Tal como fue sealado anteriormente, esas contracciones se llevan a cabo en los sarcmeros de las miofibrillas. La contraccin del msculo bceps braquial acerca los huesos radio y cbito (antebrazo) al hmero (hueso del brazo). MSCULOS EXTENSORES Son antagonistas de los msculos flexores. La relajacin del bceps braquial determina la extensin del brazo, donde los huesos involucrados se separan entre s. Los msculos extensores de la mano hacen posible una abertura total de la misma. MSCULOS ADUCTORES La aduccin es un movimiento de aproximacin de un miembro o un rgano a la lnea media del esqueleto. Se efecta por medio de uno o varios msculos aductores. Los msculos aductores de la cadera aproximan los muslos hacia la lnea media del cuerpo, mientras que los de los ojos hacen lo propio al orientarlos hacia la nariz. MSCULOS ABDUCTORES

Son antagonistas de los msculos aductores. Ejercen movimientos opuestos a la aduccin, donde un miembro o un rgano se alejan del plano medio. Dejando los brazos cados, el msculo deltoides ubicado en los hombros permite la elevacin (abduccin) de los brazos. Los msculos abductores de los muslos hacen posible separar las extremidades inferiores del plano medio. MSCULOS PRONADORES Realizan movimientos de rotacin hacia adentro o hacia abajo, como al girar el antebrazo para que la mano quede con el dorso hacia arriba. MSCULOS SUPINADORES Opuestos a los anteriores. Los msculos supinadores permiten colocar la mano con la palma hacia arriba cuando se rota el antebrazo. Los msculos se caracterizan por tener una gran adaptabilidad. Aquellos grupos musculares que con el tiempo sufren poca o ninguna actividad se atrofian, disminuyendo su fuerza y su tamao. Mediante entrenamientos adecuados logran recuperar su funcin original. El entrenamiento intenso hace que los msculos se hipertrofien, ya que obtienen un considerable aumento del tamao por agrandamiento de sus clulas y adquieren una fuerza mayor. En adelante, se har una breve descripcin de los principales msculos del organismo humano. MSCULOS DE LA CABEZA Craneales Son msculos pequeos y planos. En la zona del crneo sobresalen los msculos frontal y occipital. Los dos se originan en la parte ms alta del crneo y se dirigen hacia los respectivos huesos frontal y occipital. El msculo frontal eleva las cejas. Masticadores Los principales son el temporal, el masetero, el pterigoides y el buccinador, que colaboran en aproximar los maxilares. El msculo masetero se encarga de apretar las piezas dentales y de elevar el maxilar inferior. Faciales Los ms importantes se ubican alrededor de las fosas nasales, los ojos y la boca. Sobresalen los orbiculares de los prpados que abren y cierran los prpados, los orbiculares de los labios que permiten el movimiento labial y el risorio de Santorini, que al contraerse dirige la comisura labial hacia atrs (gesto tpico al

rerse). La lengua, rgano muscular, se estudia en el sistema digestivo. MSCULOS DEL CUELLO Son msculos resistentes, que mantienen la cabeza en posicin recta y permiten su movimiento. El esternocleidomastoideo es un msculo que se ubica en la parte lateral del cuello y es el responsable de girar la cabeza y flexionar el cuello. El esplenio es un msculo que acta extendiendo la cabeza y el cuello. El hioides, que est junto al hueso del mismo nombre, se encarga de hacer descender la mandbula. MSCULOS DEL HOMBRO Las estructuras musculares del hombro permiten que esta articulacin realice todo tipo de movimientos. Los msculos ms importantes del hombro son el deltoides, el supraespinoso, del redondo mayor y el redondo menor. El deltoides es un msculo largo que se origina en la clavcula y en el omplato o escpula y se inserta en la cara lateral de la difisis del hmero. El msculo deltoides acta en muchos movimientos del hombro como la flexin, extensin, abduccin, aduccin y rotacin. El supraespinoso es un msculo profundo que se origina en la fosa supraespinosa de la escpula y se inserta en la cabeza del hmero. El supraespinoso inicia la abduccin del hombro. El redondo mayor se origina en el borde axilar de la escpula y se inserta en el hmero. Es un msculo profundo que est cubierto por el dorsal ancho y por el trceps braquial. Es extensor, aductor y permite la rotacin del hombro. El msculo redondo menor se origina en el borde axilar de la escpula y se inserta en el hmero. Tiene forma de cinta y produce la extensin, abduccin y rotacin interna del hombro.

MSCULOS DE LA ESPALDA Son msculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal (posterior) del esqueleto axial. Dotados de gran resistencia, permiten en conjunto realizar distintas maniobras como empujar o levantar objetos pesados. El trapecio es un msculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda. Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta la forma de un trapecio. Este potente msculo se origina en la lnea media de la protuberancia occipital y en las apfisis espinosas de las doce vrtebras torcicas. Sus fibras se dirigen hacia ambos laterales para insertarse en los hombros, parte de la clavcula y cuerpo de las escpulas. Su funcin es elevar los hombros y permitir la rotacin, elevacin y abduccin de la escpula.

El msculo dorsal ancho se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis ltimas vrtebras torcicas y se inserta en el hmero. Es un msculo plano de forma triangular. Permite la extensin del hombro y la abduccin de los brazos. Los romboides mayores y menores se ubican debajo del msculo trapecio. Ambos se originan en el borde ventral de la escpula y tambin se consideran como msculos del brazo. El romboides menor se inserta en la 6 y 7 vrtebras cervicales. El romboides mayor en las ltimas cinco vrtebras torcicas. Los msculos romboides permiten la abduccin, rotacin y elevacin de la escpula y la rotacin de los brazos. El dorsal largo se extiende desde el cccix hasta el hueso sacro. Es un msculo profundo que posibilita unilateralmente la inclinacin del cuerpo hacia los laterales. Ambos dorsales largos actan en la extensin de la columna vertebral. MSCULOS DEL TRAX Los msculos pectorales se agrupan en pectorales mayores y menores. Los pectorales mayores son superficiales y van desde la lnea media del trax hasta las axilas. Su funcin es acercar el brazo hacia el cuerpo. Los pectorales menores son ms profundos. Se originan en la apfisis coracoides de cada omplato y se insertan en la 3, 4 y 5 costilla. Lleva el omplato hacia adelante y abajo. Colabora durante la inspiracin. Los msculos serratos anteriores (o mayores) estn ubicados en lateral del trax. Se originan a partir de las primeras nueve costillas y tienen tres inserciones en la escpula. Su funcin es ayudar a elevar las costillas en la inspiracin y permitir el desplazamiento hacia medial de la escpula. Adems, estabilizan la escpula cuando los hombros se dirigen hacia delante. Los intercostales externos unen las costillas con el esternn. Colaboran con la inspiracin al elevar las costillas. Los intercostales internos tambin unen las costillas con el esternn y favorecen la respiracin al hacer descender las costillas.

El diafragma es un msculo impar, el ms plano del organismo. Establece el lmite entre las cavidades torcica y abdominal. La cara abdominal es cncava y la torcica convexa. Posee un orificio para el paso de la arteria aorta y otro para el esfago. Es un msculo implicado en los movimientos respiratorios. Durante la inspiracin, el diafragma se contrae y se dirige hacia caudal (abajo), mientras que las costillas son presionadas hacia afuera por accin de los pectorales menores y los intercostales. Esta expansin de la cavidad torcica permite que el aire ingrese a los pulmones. En la espiracin, el diafragma se relaja dirigindose hacia craneal (arriba), lo que permite expulsar el aire de los pulmones.

Los msculos inspiratorios son: -Diafragma -Intercostales externos -Serratos anteriores -Pectorales Los msculos implicados en la espiracin son: -Intercostales internos -Oblicuos abdominales -Recto abdominal

Otros msculos accesorios tambin participan en la mecnica respiratoria.El diafragma puede sufrir irritaciones ante ingestin abundante de comida, alcohol, bebidas gaseosas o estados nerviosos, entre otras causas. Ello provoca que el msculo manifieste contracciones espasmdicas involuntarias, que al llegar a la laringe provocan el cierre de la glotis y un sonido caracterstico llamado singulto, conocido vulgarmente como hipo. Esta manifestacin suele durar un tiempo breve en la mayora de los casos. El corazn es un rgano muscular que se estudia en el sistema cardiovascular. Msculos respiratorios MSCULOS DEL ABDOMEN Se ubican debajo de la cavidad torcica. Protegen las vsceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar. Los msculos oblicuos del abdomen (externos e internos) se originan en las costillas y se insertan en los huesos de la cadera. Los oblicuos externos son superficiales y los oblicuos internos ms profundos. Ambos grupos tienen la funcin de hacer posible la flexin del abdomen y de intervenir durante la expulsin de aire de los pulmones. En forma unilateral permiten la inclinacin y rotacin de la columna vertebral hacia el mismo lado. Los msculos rectos del abdomen se originan en el pubis y se insertan en el apndice xifoides del esternn y en el 5, 6 y 7 cartlagos costales. En forma unilateral permiten la inclinacin y rotacin de la columna vertebral hacia el mismo lado. Tienen funciones similares a los msculos oblicuos. La contraccin de los rectos abdominales favorece la miccin y defecacin al producirse un aumento de presin intraabdominal. Adems, favorece la espiracin. Los msculos transversos del abdomen son los ms profundos de todos los sealados. Se originan en las ltimas costillas, en las vrtebras lumbares y en la cresta ilaca. Se insertan en la lnea media. Produce la contraccin del abdomen, con lo cual aumenta la presin intraabdominal y se favorece el acto de la defecacin, la miccin, el trabajo de parto y la espiracin forzada.

Msculos abdominales MSCULOS DE LA CADERA Hay tres importantes msculos en la parte posterior de la cadera llamados glteos. Su principal funcin es permitir la extensin y la aduccin del muslo. El glteo mayor es un msculo superficial cuya funcin es sostener la pelvis y permitir la extensin y rotacin del muslo. El glteo medio se ubica debajo del anterior. Es abductor del muslo. El glteo menores el ms chico del grupo. Tiene la misma funcin que el glteo medio. MSCULOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES Msculos del brazo Estn formados por el bceps braquial y el braquial anterior, ubicados en la parte anterior del hmero y por el trceps braquial, en posterior de dicho hueso largo. Los dos primeros msculos son antagnicos respecto del trceps, ya que el movimiento de los brazos solo es posible si estos msculos realizan acciones contrarias. El bceps braquial es un msculo flexor, superficial y alargado que mueve el codo y el hombro. Se origina en la escpula por medio de dos cabezas (bi= dos; cep= cabeza) una larga y otra corta, y se inserta en la tuberosidad del radio. Provoca la flexin y supinacin del antebrazo y la abduccin y elevacin del brazo. El trceps braquial es tambin un msculo superficial que se origina a partir de tres cabezas, donde la ms larga se inicia en la escpula y las dos restantes en el hmero. El trceps es un msculo extensor que se inserta en el olcranon, ubicado en la parte ms proximal del cbito. Su funcin es la extensin del antebrazo y la abduccin y extensin del brazo. El braquial anterior es un msculo profundo que est por detrs del bceps. Se origina en el hmero y se inserta en el cbito. Es un msculo flexor del codo. Msculos del antebrazo y la mano Este grupo de msculos interviene en el movimiento de las manos y en la flexin y extensin de todos los dedos. El msculo pronador redondo se encarga de flexionar el radio y cbito (antebrazo) y de rotar la mano hacia adentro (pronacin). El supinador largo es un msculo superficial que se origina en distal del hmero y se inserta en la base del dedo pulgar. Se ubica a lo largo de la cara lateral del antebrazo. Acta flexionando el codo y en la supinacin del antebrazo y la mano. Los msculos flexores superficiales y profundos actan en la flexin del carpo (mueca) y de los dedos.

Los msculos de la mano son pequeas estructuras que flexionan y extienden los dedos.

MSCULOS DE EXTREMIDADES INFERIORES Se caracterizan por ser msculos muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal y efectan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc. Para su estudio se los divide en msculos del muslo, de la pierna y del pie. Msculos del muslo El msculo ms fuerte y potente del organismo es el cudriceps femoral. Se ubica en la parte anterior del muslo y se origina por medio de cuatro cabezas, de las cuales tres de ellas llevan el nombre de vasto y la restante se llama recto femoral. El vasto lateral se origina en la cara externa del fmur, el vasto medial en la parte interna, el vasto intermedio en la zona anterior (entre los dos anteriores) y el recto femoral se inicia en lateral de la cresta ilaca y el trocnter del fmur. El recto femoral cubre al msculo vasto intermedio y a un sector de los vastos interno y externo. El cudriceps femoral se inserta en la rtula por medio de un grueso y resistente tendn. La funcin de este msculo es producir la extensin mxima de la rodilla y la flexin del muslo sobre la pelvis. El msculo sartorio est en la regin ntero externa del muslo. Su funcin es permitir la flexin, abduccin y rotacin del muslo. El abductor largo se sita en medial del muslo. Es un msculo largo cuya accin se relaciona con su nombre. El bceps femoral se ubica en la parte posterior del muslo, sobre lateral. Interviene en la flexin y la rotacin externa de la pierna sobre el muslo. El semitendinoso est en la parte interna del muslo. Es un msculo superficial que acta en la flexin y rotacin interna de la pierna y en la extensin del muslo. El msculo semimembranoso se ubica hacia medial, en posterior del muslo. Interviene en la flexin y rotacin del muslo. El conjunto de msculos integrado por el semimembranoso, semitendinoso y bceps femoral o crural forman el grupo de msculos llamados isquiotibiales. Se originan en el hueso isquion de la cadera y se insertan en la tibia.

Msculos de la pierna y el pie Dentro de los msculos que hay en esta regin sobresalen el perneo largo, el tibial anterior, el gastrocnemio y el sleo. El msculo perneo largo es superficial y est ubicado en lateral de la pierna. Acta en la extensin, abduccin y rotacin del pie.

El tibial anterior tambin es superficial, encontrndose en la parte anterior de la tibia. Permite la flexin, aduccin y rotacin del pie. El gastrocnemio es superficial y se aloja en posterior de la pierna. Es un msculo voluminoso y fuerte, que se origina por medio de dos cabezas en distal del fmur. Se inserta por medio de un fuerte tendn en la cara posterior del hueso calcneo. Los gastrocnemios, llamados vulgarmente gemelos, son extensores del pie y elevadores del taln.

El sleo es un msculo ancho y grueso que se aloja en la parte posterior de la pierna debajo de los gastrocnemios. Se origina en la cabeza del peron y se inserta en posterior del calcneo por medio de una aponeurosis junto al tendn del gastrocnemio, formando el tendn de Aquiles. El msculo sleo, en asociacin con el gastrocnemio, conforman la unidad denominada trceps sural (tres cabezas). El sleo posee las mismas funciones que el gastrocnemio. El pie posee msculos largos que se originan en la pierna y le brindan apoyo. Tambin hay msculos cortos y muy resistentes. Estas estructuras hacen posible los movimientos de flexin, extensin, abduccin y aduccin de todos los dedos. TENDONES Son fibras de tejido conectivo, de color blanquecino, que unen los msculos esquelticos a los huesos. De acuerdo al msculo que inserta, los tendones adoptan distintos tamaos, largos, cortos o pequeos. Cuando el msculo se contrae, el tendn transmite esa fuerza para que se produzca el movimiento. Los tendones son estructuras muy resistentes y sin capacidad para contraerse. Cuando los tendones se deslizan sobre los huesos presentan vainas sinoviales, que son membranas que lubrican al tendn favoreciendo el deslizamiento. La superficie interna de la vaina es una serosa que produce sinovia, y con el objetivo de evitar los roces. La mayora de los tendones existentes en las manos y los pies presentan esas vainas. Por lo general, los msculos anchos y planos se insertan por medio de aponeurosis, que son tendones aplanados y largos formados por fibras de colgeno que recubren al msculo. ELEMENTOS ARTICULARES Superficies articulares: son los bordes de las epfisis de los huesos largos, aquellas que se ponen en contacto. Las superficies articulares tienen formas muy variadas y de estas formas depende el tipo de articulacin que es y los movimientos que va a realizar.

Cartlago articular: tejido cartilaginoso hialino, de color blanco, reviste las superficies articulares de los huesos. Carece de nervios y vasos sanguneos propios lo que hace dificultosa su nutricin. Tiene por funcin disminuir las presiones entre los puntos de apoyo de los huesos e impide el desgaste de las articulaciones facilitando el deslizamiento de los huesos. Ligamentos: cordones de tejido fibroso muy resistentes que se encuentran en casi todas las articulaciones, cuando se encuentran dentro de las mismas se denominan intracapsulares (como por ejemplo el ligamento redondo de la cadera) y cuando estn por fuera de ella se denominan extracapsulares (como los ligamentos laterales de la rodilla). La funcin de los ligamentos es unir, ligar los huesos; estabilizan la articulacin limitando movimientos demasiados amplios. Los esfuerzos de tensin exagerada, pueden acarrear su estiramiento gradual al extremo de que destruyan su funcin de mantener la integridad de la articulacin. Fibrocartlagos: tejido conectivo fibroso que adaptan las articulaciones para lograr un mejor apoyo y amortiguacin de la articulacin. Un ejemplo seran los meniscos en la rodilla, el rodete cotiloideo en la cadera y el rodete glenoideo en el hombro. tambin una forma mas especializada sera el disco intervertebral en la columna Cpsula articular: extensin del periostio de los huesos que forma un envoltorio fibroso que une los huesos entre s. Tiene como funcin contener, encerrar y fijar la articulacin y sirve como lmite de movimiento. A su vez est revestida por dentro por una fina membrana llamada sinovia (de ah que la cpsula es tambin llamada cpsula sinovial) que secreta un liquido llamado liquido sinovial. Posee una gran vascularizacin. Lquido sinovial: liquido viscoso formado casi en su totalidad por agua; el resto se reparte entre protenas, cidos grasos y otras sustancias que llegan por plasma. Es muy similar a la clara del huevo. Tiene por funcin lubricar las articulaciones disminuyendo las fricciones entre los cartlagos y a la vez los nutre. esta nutricin se favorece con el movimiento a causa de presiones alternas sobre los cartlagos, proceso tipo esponja de expresin y absorcin en donde penetran sustancias nutritivas en los mismos. TIPO DE ARTICULACIONES Se clasifican segn su movilidad y existen 3 tipos: Sinartrosis: no poseen movimiento y estn unidas por tejido fibroso. Existen varios tipos; suturas dentadas, sindesmosis, etc. Los ejemplos ms comunes se dan entre los huesos que forman el crneo.

Anfiartrosis: tienen poca movilidad y se unen a travs de un fibrocartlago. Por ejemplo la que se establece entre dos cuerpos vertebrales o la snfisis del pubis, que posee movimientos en momentos nicos, como en el momento del parto y en las ltimas semanas de gestacin. Diartrosis o sinovial: son las ms mviles, las ms numerosas y las ms completas del cuerpo

Das könnte Ihnen auch gefallen