Sie sind auf Seite 1von 4

SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICOS DE LA ING. ELECTRICA La Energa Elctrica en Mxico se considera estratgico para la soberana nacional.

Por lo tanto, hay ciertas limitaciones para la participacin privada y se permite a las empresas extranjeras operar en el pas slo a travs de contratos de servicio especficos. Actualmente en Mxico el sector elctrico de todo el pas, es de propiedad federal. La cual le corresponde a la Comisin Federal de Electricidad (CFE)

Qu es CFE? Es una empresa paraestatal, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energa elctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal En pocas palabras es quien controla esencialmente todo el sector. Los intentos de reformar el sector se han enfrentado tradicionalmente a una gran resistencia poltica y social en Mxico, donde los subsidios para consumidores residenciales absorben considerables recursos fiscales.

En que se basa el sector elctrico de la CFE? El sector elctrico se basa en gran medida en fuentes trmicas (74% de la capacidad instalada total), seguido por la generacin hidroelctrica (22%). Aunque la explotacin de recursos solares, elicos y biomasa cuentan con un gran potencial, la energa geotrmica es el nico recurso renovable (excluyendo la hidroelctrica) con una contribucin considerable a la matriz de energa (2% de la capacidad de generacin total).

Tipos de suministro de energia Carboelctricas Descripcin del proceso de carboelctricas: En cuanto a su concepcin bsica, carboelctricas son bsicamente las mismas que las plantas termoelctricas de vapor, el nico cambio importante es que son alimentadas por carbn, y las cenizas residuales requieren maniobras especiales y amplios espacios para el manejo y confinamiento. Ciclo combinado Descripcin del proceso en instalaciones de ciclo combinado: Plantas de ciclo combinado constar de dos tipos diferentes de unidades generadoras: turbogas y vapor. Una vez que la generacin de energa elctrica de ciclo se termina en las unidades turbogas, la alta temperatura de gases de escape se utiliza para calentar agua para producir vapor, que se utiliza para generar energa elctrica adicional. Esta combinacin de dos tipos de generacin nos permite aprovechar al mximo los combustibles utilizados, mejorando as la eficiencia trmica en todos los tipos de generacin termoelctrica.

Combustin Interna Descripcin del proceso en las plantas de combustin interna Las plantas de combustin interna estn equipadas con motores de combustin interna en la que aprovechan la expansin de gas de combustin para obtener energa mecnica, que luego se transforma en energa elctrica en el generador.

Eoloelctrica Descripcin del proceso de las centrales elicas Este tipo de central convierte la energa del viento en electricidad mediante una aeroturbina que hace girar un generador. Es decir, aprovecha un flujo dinmico de duracin cambiante y con desplazamiento horizontal, de donde resulta que la cantidad de energa obtenida es proporcional al cubo de la velocidad del viento.

Geotermoelctrica La energa geotrmica utiliza el agua y la salud; por lo que se reunieron en ciertos lugares subterrneos conocidos como capas geotrmicas. La energa geotrmica, como su nombre lo dice, es la salud de la energa procedente de la esencia misma del planeta, desplazando hacia arriba en el propio magma que fluye a travs de las fisuras existentes en las rocas slidas y semislidas en el interior de la Tierra, alcanzando cerca de los niveles de la superficie, donde existen condiciones geolgicas favorables para su recoleccin.

El suministro y demanda de electricidad en el pas. La demanda de electricidad ha crecido de forma constante durante la ltima dcada y la Secretara de Energa (SENER) prev que dicho consumo crecer un 4,8% al ao durante los prximos 10 aos, llegando a 304,7 TWh en 2015. Para el ao 2030, se estima que la generacin alcanzar los 505 TWh, con un 59% de electricidad generada con gas, 19% con carbn, 10% con petrleo, 7% hidroelctrica y 3% a partir de energas nuevas y renovables. El porcentaje de energa nuclear bajar del 5% en 2002 al 2% en 2030. El mayor aumento de demanda se producir en el Noroeste, Baja California y en la Pennsula de Yucatn debido al incremento en fabricacin e industria Es cada vez mayor por la sobrepoblacin que se va generando; esto a la vez genera ms aprovechamiento de los recursos naturales y el agotamiento de los no renovables.

CONCLUCION: Debido a esto, la ingeniera elctrica tiene mucho campo laboral por hacer porque mientras la poblacin aumente, se abran nuevas puertas y camiknos para el abastecimiento de ellos mismos. Ya que la electricidad hoy en da es el factor primordial de nuestra vida cotidiana. Teniendo en cuenta que es la CFE quien cuenta con una planeacin para el logro de sus objetivos y metas de corto, mediano y largo plazos, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno, aprovechando las mejores opciones de inversin y produccin de energa que permitan satisfacer la demanda presente y futura de electricidad a costo global mnimo y con un nivel adecuado de confiabilidad y calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen