Sie sind auf Seite 1von 7

CUADRILTEROS: PROPIEDADES, CLASIFICACIN Y TRAZOS

DEFINICIN DE CUADRILTERO: Los polgonos limitados por cuatro lados y que adems forman entre s cuatro ngulos, se denominan Cuadrilteros. NOTACIN: Todo cuadriltero se indica por las letras maysculas de sus vrtices. Ejemplos:

PROPIEDADES DE LOS CUADRILTEROS: 1. Los LADOS OPUESTOS son iguales y que no tienen ningn vrtice en comn. 2. Los LADOS CONSECUTIVOS son los que tienen un vrtice en comn. 3. Los VRTICES Y NGULOS OPUESTOS son los que no pertenecen a un mismo lado, siendo los ngulos iguales. 4. La SUMA DE NGULOS INTERIORES es igual a cuatro rectos (360). <br< 5. Los NGULOS ADYACENTES a un mismo lado son suplementarios, es decir, suman 180. </br<> 6. Las DIAGONALES se cortan en su punto medio. 7. El NMERO TOTAL DE DIAGONALES que pueden trazarse siempre son dos y que se cortan en un punto interior. 8. Desde un Vrtice solo puede trazarse una DIAGONAL. CLASIFICACIN DE CUADRILTEROS:

1. Si los lados opuestos son paralelos entre s, se les denomina PARALELOGRAMOS. CUADRADOS: Es un polgono regular que tiene sus ngulos y lados iguales.

RECTNGULOS: Es un paralelogramo que tiene sus lados contiguos desiguales, es decir, solamente sus lados opuestos son iguales; sus cuatro ngulos son rectos.

ROMBOS: Paralelogramos que tiene sus lados iguales y sus ngulos son oblicuos, es decir, sus ngulos no son rectos.

ROMBOIDES: Paralelogramo que tiene sus lados contiguos desiguales, es decir, solamente sus lados opuestos son iguales y sus ngulos son oblicuos.

2. Si nicamente dos de sus lados opuestos son paralelos, es decir, los que se llaman Bases y los otros dos no, se denominan TRAPECIOS TRAPECIO ESCALENO: Es aquel que tiene los lados no paralelos desiguales.

TRAPECIO ISOSCELES: Es aquel que tiene los lados no paralelos de igual longitud, formando con las bases ngulos adyacentes iguales.

TRAPECIO RECTNGULO: Es aquel que tiene un lado perpendicular a las bases, formando un ngulo recto con cada base.

3. Los cuadrilteros cuyos lados opuestos no son paralelos entre s, se denominan TRAPEZOIDES. TRAPEZOIDES SIMTRICOS: Son los que tienen dos pares de lados consecutivos iguales pero el primer par de lados consecutivos iguales es diferente del segundo.

TRAPEZOIDES ASIMTRICOS: Son aquellos que no ofrecen ninguna de las caractersticas de un trpezoide simtrico.

Objetivos:
Que el alumno logre: Reconocer las propiedades de los cuadrilteros. Clasificar cuadrilteros. Identificar figuras conocidas en imgenes dadas.

Contenidos:
Cuadrilteros: elementos, propiedades. Clasificacin.

Actividades:
De inicio: Para activar conocimientos previos se rever el trabajo realizado con tringulos por medio de preguntas dirigidas a toda la clase: Cules son los elementos de un tringulo? (Rta esperada: lados, vrtices, ngulos) Cules de esos elementos nos ofrecen criterios para clasificar a los tringulos? (Rta esperada: los lados y los ngulos) Segn sus lados cmo se clasifican? Y segn sus ngulos?

De desarrollo: A partir de la representacin de un cuadriltero en el pizarrn, se pedir que nombren sus elementos. Se har notar que en esta figura "aparecen" las diagonales, elemento que no poseen los tringulos. Volver a indagar sobre cules son los elementos que ellos saben que permiten clasificar a los cuadrilteros y qu clases de cuadrilteros conocen. Veremos que no se tiene en cuenta la longitud de los lados o la medida de los ngulos sino las relaciones entre ellos (paralelismo/congruencia). Luego se agrupar a los alumnos. Cada grupo trabajar con una hoja impresa con la siguiente informacin: Relaciona la informacin de la columna de la izquierda con la figura (o figuras) que le correspondan de la derecha. Lee con mucha atencin.

Al terminar se har una puesta en comn para determinar si se reconocieron las relaciones de inclusin entre las distintas clases y se formalizarn escribindolas en el pizarrn (Ej: todo cuadrado es rombo y rectngulo ya que tiene los 4 lados iguales, como el rombo, y los 4 ngulos iguales, como el rectngulo) .Se pedir que enuncien propiedades de cada clase. Ej: El paralelogramo tiene los lados opuestos congruentes y los ngulos opuestos congruentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen