Sie sind auf Seite 1von 9

23 OCTUBRE 2007

UNIDAD DIDCTICA N2: MI CUERPO Y MI SALUD


INTRODUCCIN
La salud? A quin le importa la salud?. Eso es lo que debis de pensar algunos de vosotros en vista de cmo os alimentis y del resto de hbitos o mejor dicho de malos hbitos que demostris (me refiero a lo de hacer poco ejercicio fsico o hacerlo mal, fumar, beber alcohol, pasar del desayuno, etc. ) La salud es como el agua, te das cuenta de lo importante que es el da que te falta. El cuerpo?. Eso ya es otra cosa. A la gente lo que suele preocuparle es su cuerpo, o mejor dicho el aspecto de su cuerpo. Tu cuerpo es algo ms que lo que se puede apreciar con la vista, tener un buen aspecto fsico es importante en nuestra sociedad pero sin descuidar lo dems, tu corazn, tus huesos, tu musculatura, tus pulmones, tu cerebro En este tema veremos cmo el ejercicio fsico, as como otros hbitos pueden mejorar tu salud y por supuesto tu cuerpo.

LA CONDICIN FSICA Y LA SALUD


Qu es eso de la condicin fsica?. Se podra decir que la condicin fsica es la suma de las capacidades que tiene el organismo y que le permite realizar actividades fsicas con eficacia y rendimiento, ya sea en un contexto deportivo (como competir en una carrera) o no (salir a caminar por la montaa). Cmo puedo saber cmo es mi condicin fsica?. Existen muchas pruebas motrices que te permiten tener una idea de cmo se encuentran algunas de las capacidades que conforman la condicin fsica. En clase vamos a realizar algunas de ellas y podrs saber ms o menos que tal est tu condicin fsica. Si tengo una mala condicin fsica es posible mejorarla?. Es posible y adems deberas tomarlo como una prioridad. Una buena condicin fsica te permite sentirte mucho ms a gusto contigo mismo/ a. Hace que te fatigues menos cuando subes escaleras, que puedas subir a lo alto de esa montaa que ves a lo lejos, que disfrutes ms de los deportes, que sufras menos lesiones y enfermedades Para mejorarla slo tienes que cuidar tus hbitos, especialmente la alimentacin y hacer ejercicio fsico con regularidad.
ATENTO A TU CORAZN: Nuestro corazn puede delatar una buena o mala condicin fsica. Casi siempre, una buena condicin fsica hace que nuestras pulsaciones en reposo bajen (por debajo de 60 por minuto).

LAS CAPACIDADES FSICAS. Son los componentes de la condicin fsica. Hay quien las llama cualidades fsicas o cualidades motrices. La condicin fsica podra ser la suma de una serie de cualidades entre las que se encuentran las 4 capacidades fsicas bsicas: La fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.

La Fuerza sera la capacidad para vencer u oponerse a una resistencia .Algunos deportes en donde participa mayoritariamente la fuerza son: La halterofilia, el lanzamiento de peso, etc. La velocidad. Es una cualidad compleja, dependiente de las otras. Existen numerosas definiciones.): Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos y a la mxima Fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez mxima de reaccin y de movimientos en determinadas condiciones establecidas. Grosser (92) La Flexibilidad: Cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad muscular permite el mximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo a la persona realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza. La Resistencia es una de las cualidades motrices ms relacionadas con la salud. Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse ms rpidamente despus de los esfuerzos. (Navarro). Atencin: La relacin de la Resistencia con los aspectos de la salud es evidente. El buen desarrollo de esta cualidad se relaciona con la mejora cardiovascular, prevencin de infartos as como la mejora respiratoria, eliminacin del estrs, mejoras metablicas y hormonales, mejoras osteomusculares, etc. Es por ello una cualidad fundamental dentro del mundo del entrenamiento, ejercicio - salud, recreacin, etc. Y no tenemos otras cualidades?. Por supuesto, existen otras muchas cualidades que tambin han sido objeto de estudio y que tambin son importantes en la realizacin de actividades fsico deportivas, as por ejemplo estn el equilibrio, la agilidad, la coordinacin, el ritmo, etc. Por ejemplo: Una jugadora de voleibol necesita de sus capacidades fsicas bsicas como la fuerza para saltar alto y rematar fuerte, resistencia para aguantar todo un partido, velocidad para desplazarse.pero tambin necesita agilidad para levantarse rpidamente del suelo despus de una defensa con cada, coordinacin para golpear el baln en el momento adecuado, equilibrio para realizar el salto con eficacia, etc.

EL EJERCICIO FSICO.
Realizando ejercicio fsico de una manera adecuada puedes mejorar tu condicin fsica e, indudablemente, incidirs positivamente sobre tu salud, pero ojo!, realizar incorrectamente el ejercicio fsico te puede conducir a problemas de lesiones que en algunos casos pueden convertirse en crnicos. Los mdicos recomiendan la realizacin de ejercicio fsico por sus efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, estos son algunos de ellos: BENEFICIOS DEL EJERCICIO FSICO A LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUESTRO ORGANISMO.

Sobre el sistema cardiovascular: o Aumenta las cavidades del corazn y por tanto la cantidad de sangre que se expulsa con cada latido. o Tambin se mejora la musculatura del corazn. o Aumentan los vasos sanguneos en n y tamao por lo que la sangre llega mejor a las distintas partes del cuerpo. o Disminuye la frecuencia cardiaca. Sobre el sistema respiratorio: o Aumenta la ventilacin en los pulmones y el organismo se oxigena mejor. o Disminuye el n de respiraciones por minuto. o Se mejoran los problemas respiratorios como el asma. Sobre el sistema nervioso: o Mejora la actividad de este sistema mejorndose la velocidad de reaccin y por tanto la coordinacin para realizar los movimientos. o Se elimina la tensin nerviosa, el estrs producido por el sedentarismo y las preocupaciones. Sobre el aparato locomotor: o Favorece el crecimiento de los huesos. o Se refuerzan los ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la posibilidad de padecer lesiones y enfermedades reumticas. o Se mejora la musculatura ganando resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad de contraccin.

EL CALENTAMIENTO
Es el conjunto de ejercicios fsicos previos a una actividad fsica principal que requiere un esfuerzo superior al habitual. Objetivos del Calentamiento: 1. Mejorar el rendimiento de la actividad que vamos a realizar. Cmo ocurre esto?. Pues porque el calentamiento nos prepara fsica, fisiolgica y psquicamente para un esfuerzo posterior. Con l conseguimos que nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y muscular comiencen a trabajar de forma progresiva y sin brusquedades. 2. Evitar lesiones: con el calentamiento se reduce el riesgo de sufrir una lesin al aumentar la temperatura muscular y al mejorar la coordinacin muscular. Efectos del calentamiento. Se activa el sistema cardiovascular: aumenta el pulso y los latidos son ms potentes, con lo que circula ms sangre por los vasos sanguneos para llevar el oxgeno a los msculos. Se activa el sistema respiratorio: Se respira ms rpido y ms hondo, aumentando con ello la oxigenacin. Se activa el sistema muscular: aumenta la temperatura corporal que facilita el movimiento. Se activa el sistema nervioso: Hay una mayor coordinacin. Los gestos propios de la competicin se realizan con mayor facilidad. Se mejora la capacidad de concertacin y la motivacin.

LOS HBITOS DE ORO PARA LA SALUD.


Aunque seguro que ya lo tienes un poco ms claro vamos a hacernos la siguiente pregunta: qu significa tener una buena salud?. Actualmente el concepto de buena salud no significa slo no estar enfermo, sino que supone

llevar una vida plena, basada en la creacin de un estilo de vida en donde estn presentes la actividad fsica, la buena alimentacin, las relaciones sociales y familiares, la eliminacin de los hbitos nocivos, etc. Podemos hablar de 3 hbitos de oro para nuestra salud: A) El primero: El ejercicio fsico. Ya hemos comentado todas las ventajas del ejercicio fsico en relacin a la salud. Recuerda que adems de ayudarte a llevar una vida ms sana tambin te aporta otras cosas como el hacer amigos/ as. Acaso no has hecho amigos al entrenar en tu deporte favorito con otras personas?. Lo contrario de la prctica de actividad fsica sera el sedentarismo, esto sera realizar la mnima o ninguna actividad fsica lo que conlleva a problemas como la obesidad, riesgos de enfermedades de corazn o circulatorios, estrs, etc. B) El segundo: La higiene personal. Y por higiene no nos referimos slo a la ducha despus del ejercicio sino a muchas ms cosas que harn que tu salud se fortalezca: Evita lesiones: utiliza el calentamiento y los estiramientos correctamente y cuidado con los ejercicios mal realizados. Realiza el ejercicio fsico con la indumentaria adecuada: ropa cmoda, zapatillas deportivas adecuadas y abrochadas. Cuida tu aseo: especialmente despus de la realizacin de ejercicio fsico. No fumes: no tienes ms personalidad por hacerlo, ms bien al contrario, te has dejado comer el coco. Pasa del alcohol y otras drogas: hay alternativas y se puede pasar bien si ellas. Realiza ejercicio fsico en el medio natural: La oxigenacin es mucho mayor y el paisaje es mucho ms interesante Cuida tu postura corporal y los movimientos cotidianos: Fjate en la postura que adoptas en clase, al llevar la mochila. A veces una lesin aparece por estos motivos. El hecho de no tener hbitos higinicos puede conllevar numerosos problemas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cncer, la depresin y otros problemas psicolgicos. C) El tercero: La nutricin. Para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada: Hay que comer lo que se gasta; esto vale tanto para una persona deportista como para otra que no se mueve del silln. Hay que comer de todo, las cantidades necesarias de todos los nutri entes. Mira la Pirmide de la Salud y comprala con lo que haces a lo largo de la seman

Coincide? CARACTERISTICAS

ESTAS

SON

SUS

PRINCIPALES

1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas 2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los ms frescos. 3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar 4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur 5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos 6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderacin 7. La carne roja algunas veces al mes ATLAS DE ANATOMA:

LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD DIDCTICA (Ojo que cuentan para la nota)


Utiliza ahora la opcin de aadir comentarios para realizar los siguientes ejercicios. Puedes seleccionar el ejercicio, copiarlo y pegarlo en el cuadro de texto, as te ser ms fcil responderlo. Acurdate de guardar tus respuestas antes de enviarlas (a veces el sistema da problemas). Tambin puedes sealar el n del ejercicio y a continuacin teclear tus respuestas.

Animo! 1. EJERCICIO: EL CALENTAMIENTO


Ahora que ya sabes un poco ms sobre esto del ejercicio fsico elabora un calentamiento para realizar en clase con tus compaeros. Si tienes dudas sobre cmo hacerlo chale un vistazo a los apuntes del tema y recuerda lo que haces en clase. Tambin puedes preguntar al profe. La intensidad debes anotarla en %. 100% sera la mxima intensidad. (esprines y saltos mximos) 50% sera baja intensidad (Trote suave). La duracin mnima del calentamiento ser de 10 minutos.

EJERCICIOS. (Explcalos)

INTENSIDAD %)

(En

DURACIN

2 EJERCICIO: LOS 3 JUEGOS.


Tras calentar, vamos a realizar 3 ejercicios o juegos que trabajen 3 de las cualidades fsicas bsicas que conocemos. Seala en cada juego o ejercicio la duracin del mismo o el nmero de repeticiones. Ah! y tambin tienes que sealar la musculatura implicada en cada ejercicio. 2.1. UN EJERCICIO/JUEGO PARA MEJORAR NUESTRA VELOCIDAD (DE REACCIN O DE DESPLAZAMIENTO). 2.2. UN EJERCICIO/JUEGO PARA MEJORAR LA FUERZA. QUE SUPONGA CIERTO ESFUERZO MUSCULAR. 2.3. UN EJERCICIO/JUEGO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA.

26 OCTUBRE 2007

LA EDUCACIN FSICA DE NUESTRO CENTRO


Bienvenido/a al Instituto de Enseanza Secundaria Obligatoria El Sueve. Este blog se ha creado con el fin de poder nformarte sobre aspectos importantes de la asignatura de Educacin Fsica y con la intencin de que se convierta en una herramienta de comunicacin entre el alumnado y el profesor. En Secundaria tienes slo dos horas de Educacin Fsica a la semana y las clases son mayoritariamente prcticas. Los aspectos tericos de cada unidad didctica as como los trabajos, fichas, comentarios, etc. que se puedan pedir sern desarrollados a travs del presente blog que estamos empezando hoy. Las dos primeras pestaas de este blog tituladas la educacin fsica en nuestro centro(que es la que ests leyendo) y Mnimos para aprobar para superar la materia dan acceso a pginas de informacin general sobre la asignatura. Te recomiendo que le eches un vistazo para informarte bien sobre la materia. Recuerda que, una vez que el profesor te ha matriculado en el blog, para poder trabajar en el mismo debes registrarte pinchando en LOGIN con tu nombre de usuario y contrasea. En la Educacin Fsica del instituto continuaremos profundizando en algunos contenidos que has visto en el Colegio e iremos incluyendo algunos nuevos. Son muchos los cambios que vas a notar en relacin al curso anterior pero quizs el que ms te interesa es el relativo a la evaluacin. Con la evaluacin el profesor tratar de valorar tu esfuerzo diario, tus conocimientos, tu actitud con los dems, tu progresin y otra serie de aspectos importantes que acabarn por conformar una calificacin, una nota escrita en tu boletn. ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA EVALUACIN. Tu calificacin final ser obtenida a partir de la consideracin de tres apartados: A) TRABAJO DIARIO: Se refiere a la participacin, actitud y esfuerzo que demuestres en el da a da durante las sesiones de Educacin Fsica. En 1 de la ESO es el apartado que ms aporta a tu calificacin final: un 50% de la nota. Al trmino de cada sesin el profesor valorar tu participacin en la misma. B) PRUEBAS MOTRICES: En muchas unidades didcticas se realizarn una serie de pruebas, test, ejercicios o producciones que se calificarn de manera puntual.

C) ASPECTOS TERICOS: En algunas unidades didcticas se realizarn trabajos, fichas, comentarios escritos o pruebas de conocimiento y siempre a traves de este blog (salvo que el profesor indique lo contrario) Al final de cada unidad didctica puedes ver los distintos ejercicios y trabajos que tienes que realizar. Los apartados B y C conformarn el otro 50% de tu nota. REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. Para poder hacer la media de los tres apartados es necesario llegar a una nota mnima en cada uno de ellos. Estos mnimo son: - Apartado A: Mnimo de 3 puntos. - Apartado B y C: Mnimo de 1 punto en cada uno de ellos Recuerda adems que si faltas a un 25% de las clases sin justificar se considera abandono de la asignatura. El mismo % se aplica para la entrega de trabajos, exmenes y realizacin de pruebas. Al igual que en el resto de materias, a travs de este blog se valorar vuestra capacidad para expresar mensajes escritos con correccin (claridad de presentacin y ausencia de faltas de ortografa). Recordad que se descuentan entre 0,10 y 0,20 puntos por faltas de ortografa existente en los trabajos y pruebas realizadas. Que se va a valorar diariamente?. Fjate bien en los aspectos que tu profesor va a valorar diariamente. Estn recogidos en el siguiente cuadro.

Das könnte Ihnen auch gefallen