Sie sind auf Seite 1von 46

CONSTRUCCION CAMPO DEPORTIVO CON GRASS SINTETICO APV VILLA PRIMAVERA HUANCARO-SANTIAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS
GENERALIDADES Objeto de las Especificaciones Las presentes Especificaciones Tcnicas tienen como objeto definir las normas y procedimientos que sern aplicados en la construccin de la obra. Ms all de lo establecido en estas especificaciones, el Ingeniero residente, tiene autoridad suficiente para ampliarlas en cuanto a la calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo. La obra comprende la completa ejecucin de los trabajos indicados en estas especificaciones y tambin de aquellos no incluidos en la misma, pero si estn en la serie completa de planos y documentos complementarios (expediente tcnico). a) Comprenden las normas y exigencias para la construccin de las estructuras, formando parte integrante del proyecto y complementando lo indicado en los planos respectivos. Precisan las condiciones y exigencias que constituyen las bases de pago para las obras que se ejecuten.

b)

Alcance de las Especificaciones Tcnicas Medidas de Seguridad El responsable de la ejecucin de la obra bajo responsabilidad, adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros y a la misma Obra, debiendo cumplir con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Edificaciones y dems dispositivos legales vigentes. El responsable de la ejecucin de la obra deber mantener todas las medidas de seguridad en forma ininterrumpida, desde el inicio hasta la recepcin de la Obra, incluyendo los eventuales perodos de paralizaciones por cualquier causa. Validez de Especificaciones, Planos y Metrados En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto: Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Tcnicas, Metrados y Presupuestos. Las Especificaciones Tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos.

Los metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Ejecutor de su ejecucin si est prevista en los Planos y/o las Especificaciones Tcnicas. Las Especificaciones se complementan con los Planos y Metrados respectivos en forma tal que, las Obra deben ser ejecutadas en su totalidad aunque estas figuren en uno solo de esos documentos, salvo orden expresa del "Supervisor" quien obtendr previamente la aprobacin por parte de la Entidad. Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en las Especificaciones, Planos y Metrados pero necesarios para la Obra deben ser

ejecutados por el "Responsable de la ejecucin de la obra", previa aprobacin del Supervisor Consultas Todas las consultas relativas a la construccin, sern efectuadas al "Supervisor" mediante un Cuaderno de Obra, quien absolver las respuestas por el mismo medio. Similitud de Materiales o Equipos Cuando las Especificaciones Tcnicas o Planos indiquen "igual o similar", slo el "Supervisor" decidir sobre la igualdad o semejanza. Inspeccin Todo el material y la mano de obra empleada, estarn sujetos a la Inspeccin por el Supervisor en la oficina, taller u obra, quien tiene el derecho a rechazar el material que se encuentre daado, defectuoso o por la mano de obra deficiente, que no cumpla con lo indicado en los Planos o Especificaciones Tcnicas. Los trabajos mal ejecutados debern ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deber ser reemplazado por otro aprobado. El responsable de la ejecucin de la obra deber suministrar sin cargo para la Entidad ni su representante el Supervisor; todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados para la inspeccin y pruebas que sean necesarias. Materiales y Mano de Obra Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el Mercado Nacional e Internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. Los materiales que se expendan envasados debern entrar a la Obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. Los materiales deben ser guardados en la Obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el Fabricante o manuales de instalaciones. Trabajos El Ingeniero Residente tiene que notificar por escrito al Supervisor de la Obra sobre la iniciacin de sus labores para cada frente y/o etapa de trabajo. Al inicio de la obra el responsable de la ejecucin de la obra podr presentar al Supervisor las consultas tcnicas para que sean debidamente absueltas. Cualquier cambio durante la ejecucin de la Obra que obligue a modificar el Proyecto Original ser resuelto por la Entidad a travs del Proyectista o el Supervisor para lo cual deber presentarse un plano original con la modificacin propuesta. Cambios solicitados por el Responsable de la ejecucin de la Obra. El responsable de la ejecucin de la obra podr solicitar por escrito y oportunamente cambios al Proyecto, para lo cual deber sustentar y presentar los planos y especificaciones para su aprobacin por la Entidad.

Cambios Autorizados por la Entidad La Entidad podr en cualquier momento a travs del "Supervisor" por medio de una orden escrita hacer cambios en los planos o Especificaciones. Los cambios debern ser consultados al Proyectista. Si dichos cambios significan un aumento o disminucin en el monto del presupuesto de obra o en el tiempo requerido para la ejecucin se har el reajuste correspondiente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes. Personal El responsable de la ejecucin de la obra, antes de dar comienzo a la ejecucin de la Obra, dar el nombre y nmero de colegiatura del Ingeniero Residente, quien se har cargo de la direccin de la obra, as como su curriculum vitae para su aprobacin por la Entidad o el "Supervisor. Movilizacin El responsable de la ejecucin de la obra bajo su responsabilidad movilizar a la obra y oportunamente, el equipo mecnico, materiales, insumos, equipos menores, personal y otros necesarios para la ejecucin de la Obra. Entrega del Terreno para la Obra El terreno ser entregado segn Acta pertinente, ratificndose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos. Entrega de la Obra Terminada Al terminar todos los trabajos, el responsable de la ejecucin de la obra har entrega de la obra a la Comisin de Recepcin, nombrada por la Entidad de acuerdo a lo sealado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Previamente el "Supervisor" har una revisin final de todas las partes y se establecer su conformidad de acuerdo a planos y Especificaciones Tcnicas. As mismo, previamente a la recepcin de la obra, el responsable de la ejecucin deber efectuar la limpieza general de toda el rea utilizada para la ejecucin de la obra incluyendo campamentos, instalaciones, depsitos, desechos, reas libres, etc. Las instalaciones y las estructuras definitivas sern sometidas a pruebas en las condiciones ms desfavorables y por el tiempo que las Especificaciones lo sealen. Se levantar un acta en donde se establezca la conformidad de la obra o se establezcan los defectos observados, dndose en este ltimo caso un plazo al responsable de obra para la subsanacin correspondiente. Vencido el cual, se har una nueva inspeccin en donde se establezca la conformidad del "Supervisor". Materiales Bsicos para la Obra El responsable de la ejecucin de la obra tiene conocimiento expreso de la existencia de todos los materiales bsicos en el lugar de la obra, o ver el modo de aprovisionarse, de tal forma que no haya pretexto para el avance de la obra de acuerdo a lo programado. Conocimiento del terreno para la obra y accesos El responsable de la ejecucin de la obra tiene conocimiento expreso de las caractersticas y condiciones geogrficas y climticas del lugar para la obra; as

como de sus accesos, de tal forma que con la debida anticipacin prevea todo lo necesario para el inicio y avance de la obra de acuerdo al programa contractual, asegurando entre otros el transporte de materiales, insumos y equipos. Especificaciones Generales Estas especificaciones se complementarn con lo establecido en las siguientes normas: Normas Tcnicas de Edificaciones. Ley general de la persona con discapacidad y su reglamento Ley N 27050. Normas Tcnica de Edificacin "Seguridad durante la Construccin". Normas del American Institute Steel Construction (AISC ASD y LRFD). American Concrete Institute (ACI). Normas del American Welding Society (AWS). Normas del American Society of Testing and Materials (ASTM). Reglamento Nacional de Edificaciones.

CAMPO DEPORTIVO CON GRASS SINTETICO


ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRAS PROVISIONALES
01.01.00 GUARDIANIA, DEPOSITOS Y OTROS. DESCRIPCION Esta partida se refiere a la ejecucin de todos los trabajos referidos a construccin de ambientes de carcter temporal destinado para el almacenamiento de los materiales, depsito de herramientas y casetas de guardiana en las dimensiones consideradas en la planilla de metrados. La ubicacin ser determinada por el Residente de obra. El material del cual se conforma dicha partida es de calamina galvanizada en la cobertura y tabiquera; armazn de cuartones de madera corriente o rollizo; el piso consistir de entablado utilizando tablones sobre durmientes; se utilizar mortero para la proteccin de la abertura existente entre el piso y la tabiquera de calamina.

METODO DE EJECUCION Se iniciar con el armado de la estructura principal de madera conformando el armazn en la cual se montaran los paneles de tabiquera de calamina, de la misma manera se proceder con la cobertura. METODO DE MEDICION. La construccin del almacn y caseta de guardiana, ser medida por la unidad del (M2) que esta partida ocasione y corresponde nicamente al ambiente de acuerdo a las dimensiones requeridas. BASES DE PAGO.

La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos est definido por la unidad del (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, almacn y guardiana, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo.

01.02.00 CERCO PERIMETRICO CON ARPILLERA DESCRIPCION Esta partida corresponde a la ejecucin de un cerco de material rustico (rafia) el cual se colocar rodeando toda la extensin de la obra con la finalidad de evitar el ingreso de personas ajenas que pudieran causarse accidentes y/o provocar daos durante la ejecucin de la obra. METODO DE EJECUCION Esta partida se ejecutar de forma manual utilizando para ello madera rolliza el que se anclar adecuadamente en el terreno para luego sobre esta colocarse la arpillera (rafia). METODO DE MEDICION La forma de medicin de esta partida estar dada por metro lineal (m) de cerco perimtrico provisional instalado. BASES DE PAGO La forma de pago estar dado de acuerdo al mtodo de medicin, es decir por metro lineal (m). 02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.00 LIMPIEZA DEL TERRENO 02.01.02 LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL DESCRIPCION Esta partida corresponde a la limpieza del rea de intervencin para su posterior eliminacin hacia botaderos. Considerando todos los elementos extraos que puedan afectar los trabajos posteriores. METODO DE EJECUCION La forma de ejecucin se realizar de forma manual, utilizando para ello herramientas manuales. METODO DE MEDICION La forma de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) de rea limpiada. BASES DE PAGO La forma de pago se realizar de acuerdo al mtodo de medicin, es decir por metro cuadrado (m2). Y teniendo en cuenta el anlisis de costo unitario, es decir considerando la Mano de Obra, Materiales y Equipos necesarios para completar el trabajo. 02.01.03 ELIMINACION DE BASURA Y ELEMENTOS ORGANICOS DESCRIPCION Los materiales provenientes de la eliminacin del material orgnico, las que sern remplazadas, sern acumulados en reas especficas que el Ingeniero Residente determine por conveniente para que se proceda a su traslado a zonas de rellenos.

METODO DE EJECUCION Se efectuar en forma manual para luego ser transportados fuera de la Obra, para su posterior eliminacin. METODO DE MEDICION El volumen del material orgnico y basura, ser medido en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO La cantidad ha pagar por la ejecucin de estos trabajos est definido segn los mtodos de medicin, metro cbico (M3), y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 02.02.00 TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO 02.02.01 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR 02.02.02 TRAZO Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO CONSTRUCTIVO DESCRIPCION El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos de todas las estructuras que se detallan en los planos durante el proceso de construccin. METODO DE EJECUCION Esta actividad se har manualmente utilizando para tal fin herramientas manuales, y equipo como nivel, mira, wincha, cordel y otros tales como regla de madera, brochas estacas de madera y/o fierro; para efectuar el trazado se utilizara yeso y/o pintura. METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO La forma de pago se realizar por metro cuadrado en el que se incluir la mano de obra, equipo y el desgaste de herramientas. 03.00.00 03.01.00 03.01.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACIONES EXCAVACION MASIVA A MAQUINA EN TERRENO NORMAL

DESCRIPCION Comprender toda excavacin necesaria para llegar al nivel de fundacin descritas en los planos. Las excavaciones sern del tamao exacto al diseo indicadas en los planos. El fondo de las excavaciones debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. METODO DE EJECUCION Se realizar con maquinaria teniendo siempre en cuenta las dimensiones indicadas en los planos as como la profundidad de excavacin, que permitan colocar en todo su ancho y largo las estructuras integras o bases de estructuras indicadas. La elevacin de la parte inferior de las bases que se indican en los planos, sern considerados tan solo como aproximadas y el ingeniero podr ordenar por escrito los cambios en dimensiones o elevaciones de las bases que pudieran considerarse necesarias para asegurar satisfactoriamente.

METODO DE MEDICION El volumen ser el nmero de metros cbicos, medido en su posicin original, de material aceptablemente excavado de acuerdo con los planos o indicaciones del Ingeniero. Se realizar por unidad de volumen (m3) BASES DE PAGO Se pagar de acuerdo al anlisis de costo unitario (m3) en ella se incluir la mano de obra as como el desgaste de herramientas. 03.01.02 03.01.03 03.01.04 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS EXCAVACION DE ZANJAS PARA ZAPATAS EXCAVACION DE ZANJAS PARA SARDINELES

DESCRIPCION Comprender toda excavacin necesaria para llegar al nivel de fundacin de estructuras descritas en los planos. Las excavaciones sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para la cimentacin debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. METODO DE EJECUCION Se realizar con herramientas manuales teniendo siempre en cuenta las dimensiones indicadas en los planos as como la profundidad de excavacin, que permitan colocar en todo su ancho y largo las estructuras integras o bases de estructuras indicadas. La elevacin de la parte inferior de las bases que se indican en los planos, sern considerados tan solo como aproximadas y el ingeniero podr ordenar por escrito los cambios en dimensiones o elevaciones de las bases que pudieran considerarse necesarias para asegurar la cimentacin satisfactoria. METODO DE MEDICION El volumen ser el nmero de metros cbicos, medido en su posicin original, de material aceptablemente excavado de acuerdo con los planos o indicaciones del Ingeniero. Se realizar por unidad de volumen (m3) BASES DE PAGO Se pagar de acuerdo al anlisis de costo unitario (m3) en ella se incluir la mano de obra as como el desgaste de herramientas.

03.02.00 03.02.01

RELLENOS RELLENO CON MATERIAL PROPIO COMPACTADO

DESCRIPCION Esta especificacin se refiere a los rellenos con material propio, en donde despus de efectuada la respectiva excavacin, requieran ser rellenados de acuerdo con la indicacin y altura indicada en los planos. MTODO DE EJECUCION

Estas especificaciones contemplan el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos para estructuras, con material proveniente de las excavaciones o del sitio, aprobados por la Supervisin. Slo en el caso que el material no rena las caractersticas de las especificaciones, se utilizar material proveniente de canteras seleccionadas. El material se colocar en capas uniformes de aproximadamente 20 cm., distribuyndolo sobre la zona a ser rellenada de acuerdo a los alineamientos y cotas establecidas. La superficie de la capa deber ser horizontal y uniforme. La compactacin se efectuar con compactadoras mecnicas, donde sea posible, hasta alcanzar la densidad mnima de 95% del Proctor Standard para materiales cohesivos; y una densidad relativa no menor del 80% para materiales granulares. MATERIAL Se utilizarn los materiales obtenidos de las excavaciones realizadas o de reas de prstamo adecuadas, siempre y cuando no contengan ramas de rboles, races, plantas, arbusto basura, material orgnico, etc. CONTROLES - El material a ser usado como relleno deber estar libre de material orgnico. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Que se haya cumplido con los programas de trabajo. Que las superficies compactadas hayan alcanzado una densidad mnima de acuerdo a lo indicado en la presente especificacin. Medir los volmenes de trabajo ejecutado en acuerdo a los metrados considerados para esta partida. METODO DE MEDICIN Y FORMA DE PAGO Se realizar por unidad de volumen (m3) y se pagara de acuerdo al mtodo de medicin y al anlisis de precio unitario respecto.

03.02.02 03.02.03 03.02.04

RELLENO CON HORMIGON RELLENO CON ARENA GRUESA RELLENO CON ARENA FINA

DESCRIPCION Esta especificacin se refiere a los rellenos con material de hormigon, arena fina y arena gruesa en donde despus de efectuada la respectiva excavacin, requieran ser rellenados de acuerdo con la indicacin y altura indicada en los planos. METODO DE EJECUCION Estas especificaciones contemplan el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos con hormign, arena fina y arena gruesa material proveniente de la cantera, aprobados por la Supervisin. Slo en el caso que el material no rena las caractersticas de las especificaciones, se utilizar material proveniente de canteras seleccionadas.

MATERIAL Hormign, ser material procedente de ro o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas y escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. Arena Fina, Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de ro o de cantera de grano duro, resistente a la abrasin, lustroso, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C330. Arena Gruesa, Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las Normas de ASTM-33,ASTM-C131,ASTM-C88,ASTM-C127. CONTROLES El material a ser usado como relleno deber estar libre de material orgnico. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Que se haya cumplido con los programas de trabajo. Que las superficies compactadas hayan alcanzado una densidad mnima de acuerdo a lo indicado en la presente especificacin. Medir los volmenes de trabajo ejecutado en acuerdo a los metrados considerados para esta partida. METODO DE MEDICIN Y FORMA DE PAGO Se realizar por unidad de volumen (m3) y se pagara de acuerdo al mtodo de medicin y al anlisis de precio unitario respecto.

03.03.00 03.03.01 03.03.02

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

DESCRIPCION Los materiales provenientes de la eliminacin del material orgnico, las que sern remplazadas, sern acumulados en reas especficas que el Ingeniero Residente determine por conveniente para que se proceda a su traslado a zonas de rellenos. Tambin comprende la eliminacin de material excedente determinado despus de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelacin y rellenos de la Obra, as mismo contempla la eliminacin de desperdicios de la obra como son: Residuos de mezclas, basuras, etc. producidos en el proceso de ejecucin de la obra. METODO DE EJECUCION Se efectuar en forma manual o mecnico para luego ser transportados fuera de la Obra, para su posterior eliminacin mediante un equipo mecnico. METODO DE MEDICION

El volumen del material excedente, ser medido en metros cbicos (M3), y ser igual al coeficiente de esponjamiento del material multiplicado por el volumen de material retirado. BASE DE PAGO La cantidad ha pagar por la ejecucin de estos trabajos est definido segn los mtodos de medicin, metro cbico (M3), y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 03.04.00 03.04.01 NIVELACION INTERIOR Y COMPACTADO NIVELACION INTERIOR Y COMPACTADO

DESCRIPCION Despus de producida la excavacin, se deber nivelar de acuerdo a los requerimientos establecidos en los planos, de forma tal que el fondo, presente una superficie plana y nivelada. La nivelacin se efectuara con herramientas manuales o maquinarias bajo la revisin del Ing. Residente y los trabajos debern ser aprobados por la supervisin. METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro cuadrado (m2) de nivelacin interior BASES DE PAGO La forma de pago se realizar por metro cuadrado en el que se incluir la mano de obra, equipo y el desgaste de herramientas.

04.00.00 04.01.00 04.01.01

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CIMIENTOS CORRIDOS CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 C-H + 30% P.G.

DESCRIPCION Se preparar una mezcla de concreto ciclpeo que constituir la base de sustentacin de los muros y que servir para transmitir al terreno el peso propio del mismo. Su seccin ser la indicada en los planos. MTODO DE EJECUCIN Se deber de realizar el vaciado de estos elementos, se realizar sobre superficies horizontales (o formando gradas) y libres de materiales sueltos, se humedecer el suelo compactado previamente a la colocacin del concreto. Para estos elementos no deber existir juntas de construccin, es decir su vaciado ser continuo y por grandes tramos. La parte superior deber quedar rugosa y con piedras medianas que se colocarn en la parte superior de la cimentacin fresca, para tener un perfecto agarre con el fondo del sobrecimiento. Deber colocarse las armaduras de fierro de las columnas, de acuerdo a lo indicado en planos, previo al vaciado de esta cimentacin. Se efectuar el curado del caso rociando agua cada cierto tiempo durante por lo menos 4 das. Alternativamente podrn usarse curadores qumicos de calidad garantizada. CALIDAD DE LOS MATERIALES

Cemento El cemento utilizado ser Prtland, el cual deber cumplir lo especificado en la Norma Tcnica Peruana NTP334.009, Norma AASHTO M85 o la Norma ASTM-C150. Si los documentos del proyecto o una especificacin particular no sealan algo diferente, se emplear el denominado Tipo I, IP o Cemento Prtland Normal. Agregado Las caractersticas de los agregados estn dadas por las Normas ITINTEC 400.037, Norma E-060, ASTM C-33, y estas especificaciones, debiendo cumplirse lo siguiente: Los agregados que no cumplan con algunos de los requisitos indicados, podrn ser utilizados siempre que se demuestre al Supervisor, por pruebas de Laboratorio, que pueden producir concreto de las propiedades requeridas. El tamao mximo del agregado no ha de ser mayor que 1/5 de la menor dimensin del elemento en el cual se va a emplear. La parte fina de los agregados podr consistir de arena natural o preparada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias de perfil preferentemente angular, duras, compactas y resistentes debiendo estar libres de partculas escamosas, material orgnico u otras sustancias. El porcentaje de las sustancias deletreas en la parte fina de los agregados no exceder de los valores indicados en la tabla siguiente: Total de Materiales Deletreos MATERIAL % PERMISIBLE POR PESO Material que pasa la malla No. 200 3 Lutitas 1 Arcilla 1 Total material deletreo: lcalis, mica, Partculas blandas o escamosas, turba 2 Total de Mat. Deletreos 5 La Granulometra de la parte fina deber cumplir con los siguientes lmites: Granulometra de la parte fina MALLA 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No.50 No.100 % QUE PASA 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30 2 - 10

La parte gruesa del agregado deber consistir de roca o grava natural o triturada con partculas duras y resistentes de perfil preferentemente angular o semiangular y textura de preferencia rugosa. Ser limpio, libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas. La granulometra de la parte gruesa, deber cumplir con los siguientes requisitos: Granulometra de la parte gruesa MALLA % QUE PASA 2 100 1 1/2 95 - 100 3/4 35 - 70 3/8 10 - 30

No. 4

0-5

El lavado de los agregados deber ser necesario, y ser realizado con agua limpia. Piedra Grande Ser slida, de T.M. 10, sin rajaduras, limpia y de preferencia con aristas. Agua El agua empleada en la preparacin del concreto ser de preferencia potable, y cumplir los siguientes requisitos: El agua estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, materias orgnicas u otras sustancias, nocivas y libre de sales. En caso de tener dudas sobre la calidad del agua, se realizarn ensayos de cubos de mortero de prueba de acuerdo a la Norma ASTM C-109. DISEO DE LA MEZCLA. Se efectuar el diseo de la mezcla por volumen, efectundose los ensayos de prueba correspondientes en un laboratorio competente Cuando los materiales para el concreto no se ensayan previamente, por ser conocidos, la cantidad de agua por saco de cemento no debe ser mayor que la indicada en la siguiente tabla (al determinar la cantidad de agua se debe incluir el agua superficie. del agregado): Cantidad mxima de agua en la mezcla CARGA DE ROTURA A LA COMPRESIN A LOS 28 DAS EN Kg./cm 140 175 210 280 CANTIDAD DE AGUA EN LITROS POR BOLSA DE CEMENTO DE 42.5Kg 28 25 23 20

El concreto ensayado deber tener una consistencia adecuada a la clase de trabajo por ejecutar y los ensayos se harn de acuerdo a las Normas ASTM C-39. La proporcin de agregados al cemento debe ser aquella que d una mezcla fcil de colocar en los encofrados, sin permitir que los materiales de concreto se separen o que haya un exceso de agua. El mtodo para medir los materiales debe ser tal que su proporcin sea fcil de controlar durante la ejecucin de los trabajos. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. Cemento Este material deber almacenarse sobre tablas de madera elevadas del suelo, con el objeto de evitar la humedad. Debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas para facilitar el control y el manipuleo. El cemento se deber ir usando en el orden de llegada a la obra. Las bolsas debern ser recepcionadas sanas, no debindose

aceptar aquellas que lleguen rotas o endurecidas. El cemento almacenado debe ser cubierto en toda su rea con material impermeable. Agregados Para el almacenamiento de agregados debe contarse con el espacio suficiente para que no se mezclen con tierra u otros elementos nocivos al concreto. Preferentemente se almacenar sobre una losa de concreto (puede ser el pavimento existente). El lugar de almacenamiento debe ser accesible, y ubicarse cerca del sitio en el que funcionar la mezcladora. Agua En caso de ser necesario almacenar el agua esta deber encontrarse en buenas condiciones en el momento del uso, de acuerdo a lo indicado anteriormente.

CARACTERSTICAS DEL CONCRETO. Trabajabilidad Las proporciones de agregados, cemento y agua convenientemente mezclados deben garantizar una buena trabajabilidad. Resistencia del concreto La resistencia especificada del concreto, indicada en los planos, es a los 28 das. Los resultados de probetas ensayadas en un laboratorio autorizado por la Supervisin no deben ser menores del valor especificado. Mezclado Los materiales convenientemente dosificados por peso debern ser batidos en una mezcladora de por lo menos 9 p de capacidad nominal. El concreto se mezclar hasta que los materiales se distribuyan uniformemente en la masa de concreto. La mezcladora deber descargarse completamente antes de volver a cargarse. El mezclado del concreto durar cuando menos 1 minuto, una vez que los materiales estn en la mezcladora. El concreto ser mezclado para uso inmediato, debindose desechar el concreto que haya comenzado a fraguar sin haber sido empleado. As mismo se eliminar el concreto al que se le haya aadido agua posterior a la mezcla sin aprobacin especfica del Supervisor. Transporte Los mtodos para el transporte del concreto desde la mezcladora hasta el lugar de su colocacin, evitarn la separacin, segregacin o prdida de los materiales. Colocacin El encofrado debe haber sido concluido y limpiado ntegramente, y las superficies que estarn en contacto con el concreto cubierto con cualquier producto que evite la adherencia al encofrado deben tambin ser retirados. La operacin de colocacin debe continuar hasta completarse el elemento o pao especificado. Los separadores temporales interiores deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no hay autorizacin para que estos queden embebidos. El concreto debe de vaciarse en forma continua y por capas, luego de vaciada una capa debe vaciarse la siguiente antes de que haya endurecido la primera.

El concreto se vaciar en los encofrados dejndolo caer verticalmente a una altura no mayor de 50.0cm. Las tuberas que tenga que empotrarse debern tener mechas de anclaje, y se considerar que las de acero reemplazan estructuralmente al concreto desplazado por ellas, siempre y cuando la tubera o niple sea de fierro galvanizado. De ser as su dimetro interior no ser mayor que 1/3 del espesor del muro, y si hay varias tuberas su espaciamiento centro a centro deber ser mayor que 3 veces su dimetro. Juntas de construccin Las juntas de construccin no indicadas en los planos, se ubicarn y harn de modo de no debilitar la estructura. Al hacer las juntas y antes de continuar el trabajo, se proceder a limpiar el concreto, quitndose las partes de concreto blando, humedeciendo en forma abundante la superficie y luego colocando una capa de agua con cemento. Consolidacin El concreto debe ser cuidadosamente consolidado durante su colocacin. A medida que el concreto es vaciado en el encofrado, debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores elctricos o a combustible para asegurar que se forme una pasta uniformemente densa para que pueda introducirse a las esquinas de los encofrados. No debe vibrarse la mezcla excesivamente para evitar la segregacin. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, se podr usar martillos de goma sobre los encofrados. El vibrador deber permitir penetrar y vibrar el espesor total del estrato tenindose especial cuidado en evitar que la vibracin pueda afectar el concreto en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes que la anterior haya sido completamente vibrada. El vibrador se colocar verticalmente en la masa del concreto, por un tiempo de 5 a 15 seg. y a distancias de 45 a 75 cm. Curado El proceso de curado ser mediante membrana a base de resina, arrocera o arpillera que deber permanecer permanentemente hmeda. El concreto de todas las estructuras deber curarse por lo menos durante los primeros siete das despus de su colocacin. El Supervisor podr solicitar ensayos de resistencia a la compresin adicionales para certificar que el procedimiento de curado empleado ha permitido obtener los resultados deseados. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD El Supervisor ordenar tomar muestras de concreto de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339.036, las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033, y ensayadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.034. Se tomarn por lo menos una muestra por da, y no menos de una muestra por cada 50 m de vaciado.

MTODOS DE MEDICIN
El cmputo total de concreto se obtiene sumando el volumen de cada uno de los elementos construidos. El volumen de un elemento es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. En tramos que se encuentran se medir la interseccin una sola vez. La unidad de medida ser: Metro Cbico (m3).

BASES DE PAGO Se pagar el volumen medido al Precio Unitario del Presupuesto de Obra.

04.02.00
04.02.01

SOBRECIMIENTOS

SOBRECIMIENTOS MEZCLA 1:8 C-H + 25% P.M.

Se preparar una mezcla de concreto ciclpeo que se construir encima de los cimientos corridos, muros armados o vigas de cimentacin. Este elemento sobresale del terreno natural o pisos contiguos y recibir a los muros de ladrillo. Sirve de proteccin de la parte inferior de los muros, y asla el muro contra la humedad o cualquier otro agente externo. Su seccin ser la indicada en los planos. De acuerdo a la proporcin de los materiales indicada la mezcla equivale a un concreto de fc = 140 Kg/cm2.

MTODO DE EJECUCIN
Se deber de realizar trabajos de vaciado de estos elementos, se realizar sobre superficies horizontales (o formando gradas) y libres de materiales sueltos, se humedecer la parte superior del cimiento previamente a la colocacin del concreto. Para estos elementos existir juntas de construccin cada 4.0m. La parte superior deber quedar rugosa, para tener un perfecto agarre con los ladrillos que all descansarn. Deber armarse los estribos de las armaduras de fierro de las columnas, ya colocadas en los cimientos subyacentes, si las hubiera, de acuerdo a lo indicado en planos, previo al vaciado de esta sobrecimentacin. Se efectuar el curado del caso rociando agua cada cierto tiempo durante por lo menos 4 das. Alternativamente podrn usarse curadores qumicos de calidad garantizada. CALIDAD DE LOS MATERIALES Cemento El cemento utilizado ser Prtland, el cual deber cumplir lo especificado en la Norma Tcnica Peruana NTP334.009, Norma AASHTO M85 o la Norma ASTM-C150. Si los documentos del proyecto o una especificacin particular no sealan algo diferente, se emplear el denominado Tipo I, IP o Cemento Prtland Normal. Agregados Sern los mismos que para el cimiento corrido, incluyendo las caractersticas del concreto. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD El Supervisor ordenar tomar muestras de concreto de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339.036, las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033, y ensayadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.034. Se tomarn por lo menos una muestra por da, y no menos de una muestra por cada 50 m de vaciado.

MTODOS DE MEDICIN El cmputo total de concreto se obtiene sumando el volumen de cada uno de los elementos construidos. El volumen de un elemento es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. En tramos que se encuentran se medir la interseccin una sola vez. La unidad de medida ser: Metro Cbico (M3). BASE DE PAGO Se pagar el volumen medido al Precio Unitario del Presupuesto de Obra. 04.02.02 SOBRECIMIENTO: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que se deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados MTODO DE EJECUCION Se ejecutar con madera y llevarn puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deber guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos alineamientos, idnticas secciones, economa, etc. La operacin del desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear, forzar o causar trepidacin. MTODO DE MEDICIN Se realizar por metro cuadrado (M2) BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al costo unitario, es decir por metro cuadrado (m2) 04.03.00 ZAPATAS 04.03.01 SOLADO PARA ZAPATAS E= 4" MEZCLA 1.12 C:H DESCRIPCION Llevarn solados de cimentacin todos los fondos para excavaciones para zapatas. Estos sern de 4 de espesor de concreto mezcla 1:12 (cemento- hormign) proporcionando una base para el trazado de parapetos y colocacin de armadura. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. MTODO DE EJECUCION Tendr un espesor de 4" y la mezcla ser 1:12 (cemento- agregado grueso).La mezcla ser seca, en forma tal, que no arroje agua, a la superficie al ser apisonada. Una vez vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los paos, una regla de madera en bruto regularmente pesada, manejada por 2 obreros, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, rugosa y compacta. Despus de su endurecimiento inicial, se humedecer eventualmente, la superficie del falso piso, sometindolo as a un curado adecuado de 3 a 4 das mnimos. MATERIALES

- Cemento Prtland tipo IP. De 42.5 Kg. - Agregado grueso que satisfagan las condiciones indicadas en la preparacin del concreto EQUIPO Mezcladora de concreto MTODO DE MEDICIN Y FORMA DE PAGO Esta partida se medir por metro cuadrado (m2) y se pagara de acuerdo al mtodo de medicin y al anlisis de precio unitario respectivo.

05.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 05.01.00 ZAPATAS 05.01.01 ZAPATAS: CONCRETO F'C= 175 KG/CM2

DESCRIPCION Este trabajo consiste en el suministro de materiales, fabricacin, transporte, colocacin, vibrado, curado y acabados de los concretos de cemento Prtland, utilizados para la construccin de estructuras en general, de acuerdo con los planos del proyecto, las especificaciones y las instrucciones del Supervisor. Materiales Cemento El cemento utilizado ser Prtland, el cual deber cumplir lo especificado en la Norma Tcnica Peruana NTP334.009, Norma AASHTO M85 o la Norma ASTM-C150. Si los documentos del proyecto o una especificacin particular no sealan algo diferente, se emplear el denominado Tipo I o Cemento Prtland Normal. Agregados (a) Agregado fino Se considera como tal, a la fraccin que pase la malla de 4.75 mm (N 4). Provendr de arenas naturales o de la trituracin de rocas o gravas. El porcentaje de arena de trituracin no podr constituir ms del treinta por ciento (30%) del agregado fino. El agregado fino deber cumplir con los siguientes requisitos: (1) Contenido de sustancias perjudiciales El siguiente cuadro seala los requisitos de lmites de aceptacin. Caractersticas Norma de Ensayo Masa Total de la Muestra 1.00 % (mx.) 5.00 % (mx.) 0.50 % (mx.) 1.20 % (mx.)

Terrones de arcilla y partculas MTC E 212 deleznables Material que pasa el tamiz de 75 m MTC E 202 (N 200) Cantidad de partculas livianas MTC E 211 Contenido de sulfatos, expresado como SO4=

Adems, no se permitir el empleo de arena que en el ensayo colorimtrico para deteccin de materia orgnica, segn norma de ensayo Norma Tcnica Peruana 400.013 y 400.024, produzca un color ms oscuro que el de la muestra patrn. (2) Granulometra La curva granulomtrica del agregado fino deber encontrarse dentro de los lmites que se sealan a continuacin: Tamiz (mm) 9,5 mm ( 3 /8) 4,75 mm (N 4) 2,36 mm (N 8) 1,18 mm (N 16) 600 m (N 30) 300 m (N 50) 150 m (N 100) Porcentaje que pasa 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

En ningn caso, el agregado fino podr tener ms de cuarenta y cinco por ciento (45%) de material retenido entre dos tamices consecutivos. Durante el perodo de construccin no se permitirn variaciones mayores de 0.2 en el mdulo de fineza, con respecto al valor correspondiente a la curva adoptada para la frmula de trabajo. (3) Durabilidad El agregado fino no podr presentar prdidas superiores a diez por ciento (10%) o quince por ciento (15%), al ser sometido a la prueba de solidez en sulfatos de sodio o magnesio, respectivamente, segn la norma MTC E 209. En caso de no cumplirse esta condicin, el agregado podr aceptarse siempre que habiendo sido empleado para preparar concretos de caractersticas similares, expuestos a condiciones ambientales parecidas durante largo tiempo, haya dado pruebas de comportamiento satisfactorio. (b) Agregado grueso Se considera como tal, al material granular que quede retenido en el tamiz 4.75 mm (N 4). Ser grava natural o provendr de la trituracin de roca, grava u otro producto cuyo empleo resulte satisfactorio, a juicio del Supervisor. Los requisitos que debe cumplir el agregado grueso son los siguientes: (1) Contenido de sustancias perjudiciales El siguiente cuadro, seala los lmites de aceptacin. Caracterstica Norma ensayo de Masa Total de la Muestra 0.25% mx. 1.00% mx. 1.20% mx. 0.5% mx.

Terrones de arcilla y partculas MTC E 212 deleznables Cantidad de partculas livianas MTC E 211 Contenido de sulfatos expresado como SO4= Contenido de carbn y lignito MTC E 215.

(2) Reactividad El agregado no podr presentar reactividad potencial con los lcalis del cemento, lo cual se comprobar por idntico procedimiento y anlogo criterio que en el caso de agregado fino. (3) Durabilidad Las prdidas de ensayo de solidez (norma de ensayo MTC E 209), no podrn superar el doce por ciento (12%) o dieciocho por ciento (18%), segn se utilice sulfato de sodio o de magnesio, respectivamente. (4) Abrasin Los ngeles. El desgaste del agregado grueso en la mquina de Los ngeles (norma de ensayo MTC E 207) no podr ser mayor de cuarenta por ciento (40%). (5) Granulometra La gradacin del agregado grueso deber satisfacer una de las siguientes franjas, segn se especifique en los documentos del proyecto o apruebe el Supervisor con base en el tamao mximo de agregado a usar, de acuerdo a la estructura de que se trate, la separacin del refuerzo y la clase de concreto especificado.

Tamiz 63mm(2,5'') 50 mm (2'') 37,5mm(1'') 25,0mm (1'') 19,0mm ('') 12,5mm('') 9,5 mm (3/8'') 4,75mm(N4) 2,36mm(N 8)

AG-1

100 90-100 40-70 0-15 0-5

Porcentaje que pasa AG-3 AG-4 AG-5 100 100 95-100 100 95-100 100 95-100 35-70 95-100 35-70 25-60 10-30 20-55 10-30 0-10 0-10 0-5 0-5 0-5 0-5 AG-2

AG-6

AG-7 100 100 95-100 90-100 35-70 20-55 0-15 0-15 0-5 0-5

La curva granulomtrica obtenida al mezclar los agregados grueso y fino en el diseo y construccin del concreto, deber ser continua y asemejarse a las tericas. (6) Forma El porcentaje de partculas chatas y alargadas del agregado grueso procesado, determinados segn la norma MTC E 221, no debern ser mayores de quince por ciento (15%). (d) Agua El agua por emplear en las mezclas de concreto deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716. El pH medido no podr ser inferior a siete (7).

El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de in cloruro Contenido mximo de in cloruro soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10

Tipo de Elemento

Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros

Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar 0,15 ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos 0,80 impermeables EQUIPO Los principales elementos requeridos para la elaboracin de concretos y la construccin de estructuras con dicho material, son los siguientes: REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCION Explotacin de materiales y elaboracin de agregados Al respecto, todos los procedimientos, equipos, etc. requieren ser aprobados por el Supervisor, sin que este exima al ejecutor de su responsabilidad posterior. Estudio de la mezcla y obtencin de la frmula de trabajo Con suficiente antelacin al inicio de los trabajos, el Residente deber suministrar al Supervisor, para su verificacin, muestras representativas de los agregados, cemento y agua, avaladas por los resultados de ensayos de laboratorio que garanticen la conveniencia de emplearlos en el diseo de la mezcla. Una vez el Supervisor realice las comprobaciones que considere necesarias y d su aprobacin a los materiales cuando resulten satisfactorios de acuerdo con lo que establece la presente especificacin, el Residente disear la mezcla y definir una frmula de trabajo, la cual someter a consideracin del Supervisor. Dicha frmula sealar: Las proporciones en que se deben mezclar los agregados disponibles y la gradacin media a que da lugar dicha mezcla.

Cuando se contabilice el cemento por bolsas, la dosificacin se har en funcin de un nmero entero de bolsas. La frmula de trabajo se deber reconsiderar cada vez que vare alguno de los siguientes factores: El tipo, clase o categora del cemento o su marca. El tipo, absorcin o tamao mximo del agregado grueso. El mdulo de finura del agregado fino en ms de dos dcimas (0,2). El mtodo de puesta en obra del concreto.

El Residente deber considerar que el concreto deber ser dosificado y elaborado para asegurar una resistencia a compresin acorde con la de los planos y documentos del Proyecto, que minimice la frecuencia de los resultados de pruebas por debajo del valor de resistencia a compresin especificada en los planos del proyecto. Los planos debern indicar claramente la resistencia a la compresin para la cual se ha diseado cada parte de la estructura. Al efectuar las pruebas de tanteo en el laboratorio para el diseo de la mezcla, las muestras para los ensayos de resistencia debern ser preparadas y curadas de acuerdo con la norma MTC E 702 y ensayadas segn la norma de ensayo MTC E 704. Se deber establecer una curva que muestre la variacin de la relacin agua/cemento (o el contenido de cemento) y la resistencia a compresin a veintiocho (28) das. La curva se deber basar en no menos de tres (3) puntos y preferiblemente cinco (5), que representen tandas que den lugar a resistencias por encima y por debajo de la requerida. Cada punto deber representar el promedio de por lo menos tres (3) cilindros ensayados a veintiocho (28) das. Preparacin de la zona de los trabajos La excavacin necesaria para las cimentaciones de las estructuras de concreto y su preparacin para la cimentacin, incluyendo su limpieza y apuntalamiento, cuando sea necesario, se deber efectuar conforme a los planos del Proyecto y lo referido a excavaciones de estas especificaciones. Fabricacin de la mezcla (a) Almacenamiento de los agregados Cada tipo de agregado se acopiar por pilas separadas, las cuales se debern mantener libres de tierra o de elementos extraos y dispuestas de tal forma, que se evite al mximo la segregacin de los agregados. Si los acopios se disponen sobre el terreno natural, no se utilizarn los quince centmetros (15 cm) inferiores de los mismos. Los acopios se construirn por capas de espesor no mayor a metro y medio (1,50 m) y no por depsitos cnicos. Todos los materiales a utilizarse debern estar ubicados de tal forma que no cause incomodidad a los transentes y/o vehculos que circulen en los alrededores. No debe permitirse el acceso de personas ajenas a la obra. (b) Suministro y almacenamiento del cemento El cemento en bolsas se deber almacenar en sitios secos y aislados del suelo, en rumas de no ms de siete ocho (8) bolsas.

Si el cemento se suministra a granel, se deber almacenar en silos apropiados aislados de la humedad. La capacidad mxima de almacenamiento ser la suficiente para el consumo de dos (2) jornadas de produccin normal. Todo cemento que tenga ms de tres (3) meses de almacenamiento en sacos o seis (6) en silos, deber ser examinado por el Supervisor, para verificar si an es susceptible de utilizacin. Este examen incluir pruebas de laboratorio para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma Tcnica Peruana. (d) Elaboracin de la mezcla Salvo indicacin en contrario del Supervisor, la mezcladora se cargar primero con una parte no superior a la mitad () del agua requerida para la tanda; a continuacin se aadirn simultneamente el agregado fino y el cemento y, posteriormente, el agregado grueso, completndose luego la dosificacin de agua durante un lapso que no deber ser inferior a cinco segundos (5 s), ni superior a la tercera parte (1/3) del tiempo total de mezclado, contado a partir del instante de introducir el cemento y los agregados. Antes de cargar nuevamente la mezcladora, se vaciar totalmente su contenido. En ningn caso, se permitir el remezclado de concretos que hayan fraguado parcialmente, aunque se aadan nuevas cantidades de cemento, agregados y agua. Cuando la mezcladora haya estado detenida por ms de treinta (30) minutos, deber ser limpiada perfectamente antes de verter materiales en ella. As mismo, se requiere su limpieza total, antes de comenzar la fabricacin de concreto con otro tipo de cemento. Cuando la mezcla se elabore en mezcladoras al pie de la obra, el Residente, con la supervisin del Supervisor, podr transformar las cantidades correspondientes a la frmula de trabajo a unidades volumtricas. El Supervisor verificar que existen los elementos de dosificacin precisos para obtener una mezcla de la calidad deseada. Cuando se haya autorizado la ejecucin manual de la mezcla, sta se realizar sobre una superficie impermeable, en la que se distribuir el cemento sobre la arena, y se verter el agua sobre el mortero anhidro en forma de crter. Preparado el mortero, se aadir el agregado grueso, revolviendo la masa hasta que adquiera un aspecto y color uniformes. El lavado de los materiales deber efectuarse lejos de los cursos de agua, y de ser posible, de las reas verdes. OPERACIONES PARA EL VACIADO DE LA MEZCLA (a) Descarga, transporte y entrega de la mezcla El concreto al ser descargado de mezcladoras estacionarias, deber tener la consistencia, trabajabilidad y uniformidad requeridas para la obra. La descarga de la mezcla, el transporte, la entrega y colocacin del concreto debern ser completados en un tiempo mximo de una y media (1 ) horas, desde el momento en que el cemento se aade a los agregados, salvo que el Supervisor fije un plazo diferente segn las condiciones climticas. A su entrega en la obra, el Supervisor rechazar todo concreto que haya desarrollado algn endurecimiento inicial, determinado por no cumplir con el asentamiento dentro de los lmites especificados, as como aquel que no sea entregado dentro del lmite de tiempo aprobado.

El concreto que por cualquier causa haya sido rechazado por el Supervisor, deber ser retirado de la obra y reemplazado por el Residente, a su costo, por un concreto satisfactorio. El material de concreto derramado como consecuencia de las actividades de transporte y colocacin, deber ser recogido inmediatamente por el Residente, para lo cual deber contar con el equipo necesario. (b) Preparacin para la colocacin del concreto Por lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes de colocar concreto en cualquier lugar de la obra, el Residente notificar por escrito al Supervisor al respecto, para que ste verifique y apruebe los sitios de colocacin. La colocacin no podr comenzar, mientras el Supervisor no haya aprobado el encofrado, el refuerzo, las partes embebidas y la preparacin de las superficies que han de quedar contra el concreto. Dichas superficies debern encontrarse completamente libres de suciedad, lodo, desechos, grasa, aceite, partculas sueltas y cualquier otra sustancia perjudicial. La limpieza puede incluir el lavado por medio de chorros de agua y aire, excepto para superficies de suelo o relleno, para las cuales este mtodo no es obligatorio. Se deber eliminar toda agua estancada o libre de las superficies sobre las cuales se va a colocar la mezcla y controlar que durante la colocacin de la mezcla y el fraguado, no se mezcle agua que pueda lavar o daar el concreto fresco. Las fundaciones en suelo contra las cuales se coloque el concreto, debern ser humedecidas, o recubrirse con una delgada capa de concreto, si as lo exige el Supervisor.

(c) Colocacin del concreto Esta operacin se deber efectuar en presencia del Supervisor, salvo en determinados sitios especficos autorizados previamente por ste. El concreto no se podr colocar en instantes de lluvia, a no ser que el Residente suministre cubiertas que, a juicio del Supervisor, sean adecuadas para proteger el concreto desde su colocacin hasta su fraguado. En todos los casos, el concreto se deber depositar lo ms cerca posible de su posicin final y no se deber hacer fluir por medio de vibradores. Los mtodos utilizados para la colocacin del concreto debern permitir una buena regulacin de la mezcla depositada, evitando su cada con demasiada presin o chocando contra los encofrados o el refuerzo. Por ningn motivo se permitir la cada libre del concreto desde alturas superiores a uno y medio metros (1,50 m). Al verter el concreto, se compactar enrgica y eficazmente, para que las armaduras queden perfectamente envueltas; cuidando especialmente los sitios en que se rena gran cantidad de ellas, y procurando que se mantengan los recubrimientos y separaciones de la armadura. A menos que los documentos del proyecto establezcan lo contrario, el concreto se deber colocar en capas continuas horizontales cuyo espesor no exceda de medio metro (0.5 m). El Supervisor podr exigir espesores an menores cuando lo estime conveniente, si los considera necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos.

Cuando se utilice equipo de bombeo, se deber disponer de los medios para continuar la operacin de colocacin del concreto en caso de que se dae la bomba. El bombeo deber continuar hasta que el extremo de la tubera de descarga quede completamente por fuera de la mezcla recin colocada. No se permitir la colocacin de concreto al cual se haya agregado agua despus de salir de la mezcladora. Tampoco se permitir la colocacin de la mezcla fresca sobre concreto total o parcialmente endurecido, sin que las superficies de contacto hayan sido preparadas como juntas. La colocacin del agregado ciclpeo para el concreto clase G, se deber ajustar al siguiente procedimiento. La piedra limpia y hmeda, se deber colocar cuidadosamente, sin dejarla caer por gravedad, en la mezcla de concreto simple. En estructuras cuyo espesor sea inferior a ochenta centmetros (80 cm), la distancia libre entre piedras o entre una piedra y la superficie de la estructura, no ser inferior a diez centmetros (10 cm). En estructuras de mayor espesor, la distancia mnima se aumentar a quince centmetros (15 cm). En estribos y pilas no se podr usar agregado ciclpeo en los ltimos cincuenta centmetros (50 cm) debajo del asiento de la superestructura o placa. La proporcin mxima del agregado ciclpeo ser el treinta por ciento (30%) del volumen total de concreto. Los escombros resultantes de las actividades implicadas, debern ser eliminados nicamente en las reas de disposicin de material excedente, determinadas por el proyecto. De ser necesario, la zona de trabajo, deber ser escarificada para adecuarla a la morfologa existente. (e) Vibracin El concreto colocado se deber consolidar mediante vibracin, hasta obtener la mayor densidad posible, de manera que quede libre de cavidades producidas por partculas de agregado grueso y burbujas de aire, y que cubra totalmente las superficies de los encofrados y los materiales embebidos. Durante la consolidacin, el vibrador se deber operar a intervalos regulares y frecuentes, en posicin casi vertical y con su cabeza sumergida profundamente dentro de la mezcla. No se deber colocar una nueva capa de concreto, si la precedente no est debidamente consolidada. La vibracin no deber ser usada para transportar mezcla dentro de los encofrados, ni se deber aplicar directamente a stas o al acero de refuerzo, especialmente si ello afecta masas de mezcla recientemente fraguada. (h) Curado Durante el primer perodo de endurecimiento, se someter el concreto a un proceso de curado que se prolongar a lo largo del plazo prefijado por el Supervisor, segn el tipo de cemento utilizado y las condiciones climticas del lugar. En general, los tratamientos de curado se debern mantener por un perodo no menor de catorce (14) das despus de terminada la colocacin de la mezcla de concreto; en algunas estructuras no masivas, este perodo podr ser disminuido, pero en ningn caso ser menor de siete (7) das. (1) Curado con agua

El concreto deber permanecer hmedo en toda la superficie y de manera continua, cubrindolo con tejidos de yute o algodn saturados de agua, o por medio de rociadores, mangueras o tuberas perforadas, o por cualquier otro mtodo que garantice los mismos resultados. No se permitir el humedecimiento peridico; ste debe ser continuo. El agua que se utilice para el curado deber cumplir los mismos requisitos del agua para la mezcla. (k) Limitaciones en la ejecucin La temperatura de la mezcla de concreto, inmediatamente antes de su colocacin, deber estar entre diez y treinta y dos grados Celsius (10C 32C). Cuando se pronostique una temperatura inferior a cuatro grados Celsius (4C) durante el vaciado o en las veinticuatro (24) horas siguientes, la temperatura del concreto no podr ser inferior a trece grados Celsius (13C) cuando se vaya a emplear en secciones de menos de treinta centmetros (30 cm) en cualquiera de sus dimensiones, ni inferior a diez grados Celsius (10C) para otras secciones. La temperatura durante la colocacin no deber exceder de treinta y dos grados Celsius (32C), para que no se produzcan prdidas en el asentamiento, fraguado falso o juntas fras. Cuando la temperatura de los encofrados metlicos o de las armaduras exceda de cincuenta grados Celsius (50C), se debern enfriar mediante rociadura de agua, inmediatamente antes de la colocacin del concreto. ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Residente. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo aceptado previamente, en cuanto a la elaboracin y manejo de los agregados, as como la manufactura, transporte, colocacin, consolidacin, ejecucin de juntas, acabado y curado de las mezclas. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Efectuar los ensayos necesarios para el control de la mezcla. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados y mezcla de concreto durante el perodo de ejecucin de las obras. Tomar, de manera cotidiana, muestras de la mezcla elaborada para determinar su resistencia. Realizar medidas para determinar las dimensiones de la estructura y comprobar la uniformidad de la superficie. Medir, para efectos de pago, los volmenes de obra satisfactoriamente ejecutados. (b) Calidad del cemento Cada vez que lo considere necesario, el Supervisor dispondr que se efecten los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento. (c) Calidad del agua\ Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinar su pH y los contenidos de materia orgnica, sulfatos y cloruros, adems de la periodicidad fijada para los ensayos.

(d) Calidad de los agregados Se verificar mediante la ejecucin de las mismas pruebas ya descritas en este documento. En cuanto a la frecuencia de ejecucin, ella se deja al criterio del Supervisor, de acuerdo con la magnitud de la obra bajo control. De dicha decisin, se deber dejar constancia escrita. (e) Calidad de la mezcla (1) Dosificacin La mezcla se deber efectuar en las proporciones establecidas durante su diseo, admitindose las siguientes variaciones en el peso de sus componentes: Agua, cemento............................................................................. 1% Agregado fino ...............................................................................2% Agregado grueso hasta de 38 mm.....................................................2% Agregado grueso mayor de 38 mm.................................................. 3% Las mezclas dosificadas por fuera de estos lmites, sern rechazadas por el Supervisor. (f) Consistencia El Supervisor controlar la consistencia de cada carga entregada, con la frecuencia indicada en la Tabla a continuacin, cuyo resultado deber encontrarse dentro de los lmites mencionados en el tem de la obtencin de la mezcla.

Ensayos y Frecuencias Material o Producto Propiedades o Caractersticas Consistencia Concreto Resistencia a Compresin Mtodo de Frecuencia Ensayo MTC E 705 1 por carga (1) Lugar de Muestreo Punto de vaciado

1 juego por cada 50 m3, pero no Punto de vaciado MTC E 704 menos de uno por da

(1) Se considera carga a por lo menos el volumen de 1 camin mezclador. En casos de vaciado con mezcladores en estructuras menores se efectuar 1 ensayo por cada estructura. En caso de no cumplirse este requisito, se rechazar la carga correspondiente. METODO DE MEDICION La unidad de medida ser el metro cbico (m3), aproximado al dcimo de metro cbico, de mezcla de concreto realmente suministrada, colocada y consolidada en obra, debidamente aceptada por el Supervisor.

BASES DE PAGO El pago se har al precio unitario y de acuerdo al mtodo de Medicin, es decir por metro cbico (m3) por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aceptada a satisfaccin por el Supervisor.. 05.01.02 05.01.03 ZAPATAS: ACERO F'Y: 4,200 KG/CM2 COLUMNAS Y VIGAS: ACERO F'Y: 4,200 KG/CM2

DESCRIPCION Este trabajo consiste en el suministro, transportes, almacenamiento, corte, doblamiento y colocacin de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificacin y las instrucciones del Supervisor. MATERIALES Los materiales que se proporcionen a la obra debern contar con Certificacin de calidad del fabricante y de preferencia contar con Certificacin ISO 9000. (a) Barras de refuerzo Debern cumplir con la ms apropiada de las siguientes normas, segn se establezca en los planos del proyecto: AASHTO M-31 y ASTM A-706. (b) Alambre y mallas de alambre Debern cumplir con las siguientes normas AASHTO, segn corresponda: M-32, M-55, M-221 y M-225. (c) Pesos tericos de las barras de refuerzo Para efectos de pago de las barras, se considerarn los pesos unitarios que se indican en la tabla siguiente: Peso de las barras por unidad de longitud Barra N Dimetro Nominal en mm (pulg.) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6,4 9,5 12,7 15,7 19,1 22,2 25,4 28,7 32,3 () ( 3 /8) () ( 5 /8) () ( 7 /8) (1) (1 1 /8) (1 ) Peso Kg./m 0,25 0,56 1,00 1,55 2,24 3,04 3,97 5,06 6,41

EQUIPO Se requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo. Si se autoriza el empleo de soldadura, se deber disponer del equipo apropiado para dicha labor. Se requieren, adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores. Al utilizar el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin.

Los equipos idneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo no debern producir ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledaas. El empleo de los equipos deber contar con la autorizacin del Supervisor. REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIN Planos y despiece Antes de cortar el material a los tamaos indicados en los planos, el Residente deber verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. Si los planos no los muestran, las listas y diagramas debern ser preparados por el Residente para la aprobacin del Supervisor, pero tal aprobacin no exime a aquel de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. En este caso, el Residente deber contemplar el costo de la elaboracin de las listas y diagramas mencionados, en los precios de su oferta. Suministro y almacenamiento Todo envo de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, deber estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente. El acero deber ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y deber ser protegido, hasta donde sea posible, contra daos mecnicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos. Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar daar, en la medida de lo posible, la vegetacin existente en el lugar, ya que su no proteccin podra originar procesos erosivos del suelo.

Doblamiento Las barras de refuerzo debern ser dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el Supervisor. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la Tabla N 615-2. Dimetro Mnimo de Doblamiento Numero de Barra Dimetro mnimo 2a8 6 dimetros de barra 9 a 11 8 dimetros de barra 14 a 18 10 dimetros de barra El dimetro mnimo de doblamiento para flejes u otros elementos similares de amarre, no ser menor que cuatro (4) dimetros de la barra, para barras N 5 o menores. Las barras mayores se doblarn de acuerdo con lo que establece la tabla anterior. Colocacin y amarre Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deber ser quitado del acero.

Las varillas debern ser colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser mantenida por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques debern ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto, debern ser galvanizados. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tubera de metal o bloques de madera. Las barras se debern amarrar con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centmetros (0,30 m), en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre deber tener un dimetro equivalente de 1 5875 2 032 mm, o calibre equivalente. No se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo. Adems, se debern obtener los recubrimientos mnimos especificados en la ltima edicin del Cdigo ACI-318. Si el refuerzo de malla se suministra en rollos para uso en superficies planas, la malla deber ser enderezada en lminas planas, antes de su colocacin. El Supervisor deber revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el Residente inicie la colocacin del concreto. Traslapes y uniones Los traslapes de las barras de refuerzo se efectuarn en los sitios mostrados en los planos o donde lo indique el Supervisor, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto. El Residente podr introducir traslapes y uniones adicionales, en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por el Supervisor, los traslapes y uniones en barras adyacentes queden alternados segn lo exija ste, y el costo del refuerzo adicional requerido sea asumido por el Residente. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre s, amarrndose con alambre, de tal manera, que mantengan la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancias libres mnimas especificadas, en relacin a las dems varillas y a las superficies del concreto. El Residente podr reemplazar las uniones traslapadas por uniones soldadas empleando soldadura que cumpla las normas de la American Welding Society, AWS D1.4. En tal caso, los soldadores y los procedimientos debern ser precalificados por el Supervisor de acuerdo con los requisitos de la AWS y las juntas soldadas debern ser revisadas radiogrficamente o por otro mtodo no destructivo que est sancionado por la prctica. El costo de este reemplazo y el de las pruebas de revisin del trabajo as ejecutado, corrern por cuenta del Residente. Las lminas de malla o parrillas de varillas se debern traslapar entre s suficientemente, para mantener una resistencia uniforme y se debern asegurar en los extremos y bordes. El traslape de borde deber ser, como mnimo, igual a un (1) espaciamiento en ancho. Sustituciones

La sustitucin de las diferentes secciones de refuerzo slo se podr efectuar con autorizacin del Supervisor. En tal caso, el acero sustityete deber tener un rea y permetro equivalentes o mayores que el rea y permetro de diseo. Aceptacin de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor adelantar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Residente.

Solicitar al Residente copia certificada de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero. - Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. - Verificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efecten de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones. - Vigilar la regularidad del suministro del acero durante el perodo de ejecucin de los trabajos. - Verificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos, se utilice acero de rea y permetro iguales o superiores a los de diseo. - Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado. (b) Calidad del acero Las barras y mallas de refuerzo debern ser ensayadas en la fbrica y sus resultados debern satisfacer los requerimientos de las normas respectivas de la AASHTO o ASTM correspondientes. El Residente deber suministrar al Supervisor una copia certificada de los resultados de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante para el lote correspondiente a cada envo de refuerzo a la obra. En caso de que el Residente no cumpla este requisito, el Supervisor ordenar, a expensas de aquel, la ejecucin de todos los ensayos que considere necesarios sobre el refuerzo, antes de aceptar su utilizacin. Cuando se autorice el empleo de soldadura para las uniones, su calidad y la del trabajo ejecutado se verificarn de acuerdo con lo indicado en la seccin de traslapes y uniones. Las varillas que tengan fisuras o hendiduras en los puntos de flexin, sern rechazadas. (c) Calidad del producto terminado Se aceptarn las siguientes tolerancias en la colocacin del acero de refuerzo: (1) Desviacin en el espesor de recubrimiento Con recubrimiento menor o igual a cinco centmetros (5 cm) 5 mm Con recubrimiento superior a cinco centmetros (> 5 cm) 10 mm

(2) rea No se permitir la colocacin de acero con reas y permetros inferiores a los de diseo. Todo defecto de calidad o de instalacin que exceda las tolerancias de esta especificacin, deber ser corregido por el Residente, a su costo, de acuerdo con procedimientos aceptados por el Supervisor y a plena satisfaccin de ste. METODO DE MEDICION La unidad de medida ser el kilogramo (kg), aproximado al dcimo de kilogramo, de acero de refuerzo para estructuras de concreto, realmente suministrado y colocado en obra, debidamente aceptado por el Supervisor. La medida no incluye el peso de soportes separados, soportes de alambre o elementos similares utilizados para mantener el refuerzo en su sitio, ni los empalmes adicionales a los indicados en los planos. Si se sustituyen barras a solicitud del Residente y como resultado de ello se usa ms acero del que se ha especificado, no se medir la cantidad adicional. La medida para barras se basar en el peso computado para los tamaos y longitudes de barras utilizadas, usando los pesos unitarios indicados en la Tabla de Pesos Tericos de las barras de refuerzo. No se medirn cantidades en exceso de las indicadas en los planos del proyecto u ordenadas por el Supervisor. BASES DE PAGO El pago se har al precio unitario en Kilogramos (KG) por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aceptada a satisfaccin por el Supervisor. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de suministro, ensayos, transportes, almacenamiento, corte, desperdicios, doblamiento, limpieza, colocacin y fijacin del refuerzo necesarios para terminar correctamente el trabajo, de acuerdo con los planos, esta especificacin, las instrucciones del Supervisor.

6.00. 00 MURO DE SOGA LADRILLO C/M 1:4 x 1.5 cm. KING-KONG CON CEMENTO ARENA. Descripcin Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensin del tipo King Kong existente en el mercado, colocados de soga. Proceso constructivo Se deber utilizar nicamente mano de obra calificada. Todos los ladrillos debern ser cuidadosamente embebidos en agua antes de ser asentados. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada, en forma de obtener la completa horizontalidad en su cara superior. El borde superior del ladrillo hacia el paramento, deber ser puesto a cordel o regla y nivelado.

En los ngulos o cada cierto trecho de un muro corrido se levantarn previamente maestras aplomados con la plomada; de estas maestras arrancarn los cordeles de que se ha hablado anteriormente. Se distribuir la capa de mortero debiendo tener como promedio de espesor de 1.5 cm. la perpendicularidad en los encuentros de muros; as como el establecer una separacin uniforme entre ladrillos Una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que el mortero llene la junta vertical y garantice su contacto con la cara plana inferior del ladrillo. Se podr golpear ligeramente pero siempre cuidando de rellenar con mortero el resto de junta vertical que no haya sido cubierta. El llenado deber ser total de las juntas verticales del mortero. La albailera ser levantada en direccin perpendicular a las presiones que soportar ms tarde. Todas las hiladas debern amarrar sus juntas con los inmediatos superior e inferior. Deber haber tambin suficiente amarre transversal. Todos los tendeles y llagas debern ser rellenados completamente con la mezcla. Para colocar una hilada de ladrillos se comenzar por echar la cama de mortero en el tendel, que va a recibir los ladrillos pero el asiento se har lo ms rpidamente posible sobre la cama de mortero. Cada ladrillo debe ser firmemente presionado sobre la cama de mortero y se le imprimir un pequeo movimiento de vaivn para obligar al mortero a rellenar igualmente todo el tendel. Se exigir el uso de escantillones graduados a partir de la colocacin de la segunda hilada. Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro mxima de 1.00 m Para proseguir la elevacin del muro se dejar reposar el ladrillo recientemente asentado un mnimo de 12 horas. El exceso de mortero en el tendel que sobresale en el paramento ser retirado con el badilejo y echado en las llagas hacia la parte exterior, alisada esta llaga y completado el relleno de las juntas interiores que sern las ltimas en trabajarse. En las secciones de entre cruce de dos o ms muros, se asentarn los ladrillos en forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes. El mejor procedimiento de levantar una construccin es hacerlo por anillos completos, de toda ella de 1.00 m de altura. Se debern obtener perfectos amarres entre las secciones de muros que se detallan. Cuando el muro va adosado a una estructura de concreto armado, se dejaran chicotes con alambre N 8 empotradas en la estructura al momento de vaciarla. Los amarres estarn distanciados 0.50 m entre s, los chicotes tendrn una longitud mnima de cada 3 hiladas. Otros muros sern adosadas a columnetas laterales. El muro que termine en la cara inferior de vigas, losas de piso superior, etc., ser bien trabado y acuado en el hueco o vaco con una mezcla de mortero seco. Se prevern todos los empotramientos y/o anclajes en muros para la colocacin y/o fijacin de componentes de carpintera y otros. As mismo se prevern tanto las columnetas como los dinteles independientes de concreto necesarios, los mismos que tendrn una seccin similar al muro o tabique correspondiente y una entrega a longitud de apoyo de 20cm, respectivamente.

Medicin de la partida Unidad de Medida: (m2) Norma de medicin Se determinar el rea neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descontar el rea de vanos o coberturas diferencindose en partidas los muros de cabeza. 07.00.00 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS 07.01.00 TARRAJEO EN SARDINELES DESCRIPCION Comprende la colocacin de morteros compuestos de cemento y arena, en proporciones definidas aplicados en una capa sobre los paramentos de muros, columnas, vigas, placas, volados, muros de poza de piscina, poza de compensacin, de acuerdo a lo indicado en el plano de acabados, para el caso de elementos que estn en contacto con agua se utilizar aditivo impermeabilizante de acuerdo a las especificaciones dadas por el fabricante. MTODO DE EJECUCION Deber procurarse que las reas que van a ser tarrajeadas tengan la superficie spera para que exista buena adherencia del mortero. Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacos y grietas. Durante la construccin deber tenerse especial cuidado para no causar dao a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias. Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5. Las superficies para revocar deben estar perfectamente limpias y mojadas con agua, ejecutando luego un paeteo con mortero de cemento y arena, en proporcin establecidas en planos. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre 1:7 de cemento y arena, perfectamente alineadas y aplomadas, sobre las que deslizarn reglas de madera para obtener superficies planas, verticales y de espesor uniforme, posteriormente se picarn dichas cintas reemplazndolas con tarrajeo. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada paramento lo ms cerca posible de la esquina. Las cintas de mortero nunca se dejarn formando parte del revoque despus de su uso y se picarn antes de que haya endurecido completamente el revoque para que el relleno de ellas tenga buena adherencia con el resto del revoque. Las superficies se terminarn con plancha metlica para obtener un acabado perfecto, listo para recibir la pintura. Se conseguirn superficies planas y derechas; La superficie quedar bien aplomada y uniformemente repartida; no se admitir ondulaciones ni vacas. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre dos cintas de mezcla pobre, y antes de su endurecimiento, despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la llana de metal.

Esta operacin debe hacerse antes de que se seque del todo el enfoscado y refrescndolo con agua, mediante una brocha. Espesor mnimo del enlucido: - Sobre ladrillo cocido 1.5 cm. - Sobre concreto 1.0 cm. Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc. Sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto. Se dar un remate en el encuentro de muros con cielorraso, debiendo ser definidas sus intersecciones en ngulo recto. MATERIALES La arena no deber ser arcillosa ser lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que, los agregados finos sean de arena o de piedra molida o marmolina o cuarzo de materiales silceos. MTODO DE MEDICIN Y FORMA DE PAGO Esta partida se medir por metro cuadrado (m2) y se pagara de acuerdo al mtodo de medicin y al anlisis de precio unitario respectivo. 08.00.00 CANCHA CON CESPED SINTETICO 08.01.00 CANCHA DE CESED SINTETICO DESCRIPCION El csped artificial es un material textil usado para imitar la hierba natural. Generalmente se usa en lugares donde el csped no puede crecer o desarrollarse o donde su mantenimiento es imposible o muy problemtico. Se usa principalmente en los campos de deportes, en zonas de juego infanil, en campos de prcticas de golf, putting greens, tee lines y en algunos casos incluso en las calles (fairways) y zonas fuera de lmite (rough). Algunas de las ventajas que tienen este tipo de superficies son: los mnimos esfuerzos de mantenimiento, en comparacin al csped natural; el menor consumo de recursos escasos como el agua; la no necesidad de utilizar fertilizantes y productos fitosanitarios y por tanto la no generacin de los residuos asociados a estos productos; la tolerancia a un uso intensivo de la superficie independientemente de las condiciones meteorolgicas y la larga duracin del producto (ms de 15 aos si se realiza un correcto mantenimiento). CARACTERISTICAS La composicin de la fibra, la densidad (n de puntadas) y la altura son las principales variables para definir las diferentes calidades y utilizaciones del csped artificial. Contamos con diferentes calidades dependiendo de las puntadas desde 10.000 y 20mm de alto a 18.400 puntadas y 42 mm. De alto, utilizamos rellenos naturales ecolgicos y eco-compatible e inerte. Se deber utilizar csped de 12,600 a 14,220 puntadas (entre 20 mm a 34 mm). En formatos de csped de 2.00 x 25.00 m (50.00 m2). INSTALACION

Existen diferentes tipos de sub suelos sobre los que se pueden colocar los productos de csped sinttico. Se requiere el piso preparado con las siguientes caractersticas: Terreno plano y compactado, estable y firme De preferencia poroso Sub suelos adecuados son: grava, piedra compactada, tierra compactada, cemento, asfalto, hormign, etc

COMPACTACION DEL SUELO.- El material a utilizar como sub suelo deber estar bien compactado y evitarse productos como aristas, pronunciadas que pudieran araar la superficie inferior del csped sinttico. La compactacin podr ser con plato compactador, compactador manual, o un cilindro apisonador manual. Antes de compactar el suelo, se deber humedecer abundantemente con manguera de jardn, asegurando una buena condensacin. No obstante, hay que tener cuidado en no saturar en demasa el subsuelo con agua. Repetir la compactacin varias veces hasta asegurar su compactacin y que est slido. Si an persisten irregularidades, protuberancias o pequeos hoyos, puede nivelarse el sub suelo con rastrillo y si fuese necesario, rellenarse rellenarse con material fino (arena). Se pretende obtener un sub suelo lo ms plano y estable posible. El subsuelo debe tener al menos despus de la compactacin un grosor mnimo de 10 centmetros. Si usted va a colocar el csped GG sobre un subsuelo solid ya existente, como hormign, cemento, piedra o asfalto, obviamente no es necesaria ninguna compactacin.

INSTALACION DEL CESPED ARTIFICIAL Cuando ya el subsuelo este apto para la instalacin del csped, debe de desenrollar los rollos del csped sinttico. El csped necesita, en funcin de la temperatura ambiente algn tiempo, aproximadamente 30 minutos, para estar completamente plano. Si el csped artificial es del tipo que debe de instalarse con carga, puede presentar algn pliegue, pero esto no es ningn problema ya que desaparece completamente cuando se le incorpora la carga de arena. No es necesario en ningn caso que utilice adhesivo para unir el csped con el subsuelo, ya que el peso del csped asegura por si mismo una correcta estabilizacin UNION DE LOS ROLLOS Si usted va a instalar el csped GG y la superficie a instalar requiere la utilizacin de ms de un rollo de csped, usted va a necesitar: - Banda o cinta de unin, aproximadamente 300 cm. de banda por cada metro cuadrado de csped a instalar. - Adhesivo para csped sinttico, 200 grs. aproximadamente por cada metro cuadrado de csped a instalar. - Un cutter o cortatramas, con una cuchilla nueva y varias cuchillas de recambio. - Un recipiente, balde o similar para realizar la unin de los dos componentes del adhesivo. - Una regla recta, para ayudarse con el cutter.

- Una esptula dentada para aplicar el adhesivo. Coja un rollo del csped sinttico y dle la vuelta, de forma que la parte inferior del rollo quede boca arriba. Corte con el cutter, ayudndose de la regla, la base negra de todo el rollo a unos dos milmetros de la fila de la costura del cosido de las fibras sintticas ms cercana a donde desee hacer el corte. Tome su tiempo y corte cuidadosamente el rollo. COLOCACION DE LA BANDA DE UNION Y APLICACIN DEL ADHESIVO Para la colocacin del csped y encolado del mismo ser necesario que el subsuelo este completamente seco. Coloque los rollos del csped encima del subsuelo en el lugar y forma en donde desee que queden instalados. Colocacin de la banda de unin: Pliegue ambos laterales de los rollos de forma que quede una separacin de unos 70 centmetros de ancho y extienda por toda la superficie de pegado, la banda de unin de forma que el lado ms poroso, quede boca arriba. Aplicacin del adhesivo: Abra el bote de adhesivo y utilice un recipiente, para hacer la mezcla de los 2 componentes. Siga las instrucciones de mezclado que vienen en la etiqueta del bote de adhesivo. Para un correcto pegado debe de encolar las dos superficies a unir, por tanto, debe de aplicar adhesivo tanto a la banda de unin, en su lado ms poroso, como a la superficie inferior del rollo de csped sinttico. Para la aplicacin del adhesivo utilice la esptula dentada. Aplique el adhesivo en el centro de la banda de unin, cubriendo una superficie de unos 20 centmetros. Aplique adhesivo en la parte inferior en los bordes a unir de los rollos de csped, cubriendo una superficie de unos 10 centmetros. Aplique el adhesivo por todas estas superficies a unir, pero no es necesario que la pelcula de adhesivo aplicada, sea ms gruesa de 3 milmetros. UNION DE LA JUNTA Comience por el final del rollo de csped sinttico y una cuidadosamente los bordes con el centro de la banda de unin, en las zonas en que se aplic el adhesivo. Al mismo tiempo presione el csped sinttico contra la banda de unin de forma que se procure una buena unin. Cuando todas las uniones estn realizadas, usted puede caminar cuidadosamente sobre las juntas de unin para conseguir, utilizando su peso, una mayor adhesin. En caso de que por haber utilizado poco adhesivo, se produjera una separacin de las uniones usted puede volver a realizar el proceso de pegado nuevamente. RELLENADO CON ARENA nicamente los cspedes GardenGrass Comfort, Natural y Gala, admiten relleno de arena. En este caso, espere al menos una hora para proceder al relleno de arena para que el adhesivo tenga bastante tiempo de curado. En caso de que deba de recortar alguno de los bordes de los rollos, para que se adapten al permetro que usted desee, hgalo antes de rellenar con la arena, ya que de lo contrario, despus le ser mucho ms difcil. Debe de rellenar el csped con unos 18 kilos de arena por cada metro cuadrado de csped. La arena debe de ser de cuarzo, lavada y secada (80 % redonda) y de una granulometra entre 0,3 y 0,8 milmetros.

Cuando empiece a rellenar de arena, tanto la superficie del csped como la arena deben de estar completamente secas, para que la colocacin de la arena entre las fibras del csped se esparza homogneamente. Esparza la arena con una pala, comience en el centro de la instalacin y luego desplcese hacia los lados. Procure colocar la mxima arena posible en la direccin contraria al sentido de las fibras del csped, ya que esto ayudar a que las fibras se mantengan erguidas. Si aplica ms arena de la indicada, el resultado ser que la fibras del csped sinttico, quedarn cubiertas por la arena y si por el contrario aplica menos arena de la indicada, las fibras del csped sinttico no quedaran fijas, estables ni en posicin vertical. Si hubiera demasiada arena en alguna de las partes de la instalacin, desplcela hacia otra parte utilizando fuertemente una escoba o un cepillo de fibras duras de nylon. Habr terminado de rellenar de arena cuando las fibras del csped sobresalgan de la arena unos 20 centmetros.

METODO DE MEDICIN La forma de medicin se realizar por unidad de rea; es decir por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO La forma de pago se realizar de acuerdo al mtodo de medicin, es decir por metro cuadrado (M2) de acuerdo al anlisis de precio unitario respectivo. 09.00.00 09.01.00 09.01.01 09.01.02 09.02.00 09.02.01 09.02.02 CARPINTERIA METALICA TUBOS METALICOS TUBO METALICO F N 3" TUBO METALICO F N 2" ANGULOS METALICOS ANGULO METALICO "L" DE 1 1/2" ANGULO METALICO "T" DE 1 1/2"

GENERALIDADES.- Este rubro incluye a todos los elementos metlicos que, no tengan funcin estructural, como puertas, ventanas, cercos de malla, portones, mamparas y barandas, divisiones pasamanos, escaleras, cubiertas, tapas y estructuras similares que se ejecuten con perfiles especiales y planchas de acero, aluminio, bronce, etc. Se da el nombre de carpintera metlica a todos los elementos hechos con perfiles (ngulos, tenes, etc.), o planchas metlicas que requieren ensamblaje especial. Tambin comprende la herrera o sea los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas, redondas, platinas, etc. Esta partida corresponde a la adquisicin y/o confeccin y colocado de elementos metlicos, fundamentalmente de la puerta principal de acceso al local y otra. CARPINTERA DE FIERRO La ejecucin de la carpintera debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros.

La soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto en profundidad, forma y longitud de aplicacin. Una vez ejecutada sta, debe ser esmerilada para que presente un acabado con superficie uniforme. Los anclajes a emplearse para la fijacin de la carpintera deben ser aprobados previamente en nmero, forma y dimensiones. Los elementos batientes deben de estar perfectamente acoplados sin descuadres ni luces axageradas; llevarn sus respectivas manijas de bronce aseguradas debidamente. Toda la carpintera se entregar en obra, presentando uniones perfectamente soldadas y pulidas y con una mano de pintura anticorrosiva. Se aplicar la segunda mano de pintura anticorrosiva una vez colocada en sitio correspondiente, posteriormente se aplicar dos manos de pintura amartillada. MATERIALES Los materiales que se emplearn en la carpintera metlica son tubo metlico FN y otros que se indiquen en los planos de detalle. ngulos metlicos a usarse deber cumplir con las normas del ASTM A-36

PROPIEDADES MECNICAS (Valores mnimos) NORMA TECNICA Lmite de Fluencia ( F'y ) Resistencia a la traccin ( R ) ASTM - 36 2,530 kg/cm2. 4,080 kg/cm2.

METODO DE MEDICIN La forma de medicin de estas partidas se har por metro (M.) BASES DE PAGO La forma de pago se realizar de acuerdo al mtodo de medicin, es decir por metro (M) de acuerdo al anlisis de precio unitario respectivo. 09.03.00 ENMALLADOS 09.03.01 MALLA METALICA C/ALAMBRE GALVANIZADO COCADA N 12 DESCRIPCION La presente partida corresponde a la confeccin e instalacin de paos enmallados de estructura metlica. MTODO DE EJECUCIN Se emplearan los materiales de alambre galvanizado cocado N 12 enmarcados en marcos de tubo negro de 2. La fijacin en el sobrecimiento de estas estructuras se ara mediante tubos de 3 que actuaran amanera de columnetas. Los elementos sern soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con una mano de pintura anticorrosiva sobre la superficie libre de xido. MTODO DE MEDICIN Se realizar por metro cuadrado (m2) ejecutado BASES DE PAGO.

La cantidad a pagar est determinado segn el mtodo de medicin y a la vez definido por el precio unitario de la partida, la cual constituye compensacin por la utilizacin de mano de obra, herramientas y equipo en caso de requerirse. 10.00.00 10.01.00 PINTURAS PINTURA ESMALTE EN CARPINTERIA METALICA

DESCRIPCION Esta partida consiste en la aplicacin de pintura sobre elementos de carpintera metlica indicado en planos. PROCESO DE PINTADO La forma de ejecucin de los trabajos se realizar una vez colocado los elementos metlicos, se lijar el metal eliminado lugares con oxido, se aplicar una capa de PINTURA ANTICORROSIVA antes de proceder a su pintado final. Todos los trabajos en fierro se rasquetearn y lijarn cuidadosamente aplicando con brocha o pistola de imprimante anticorrosivo de primera, sugirindose que sea de calidad vencedor o similar. Sobre este imprimante se aplicar dos manos de pintura anticorrosivo de calidad reconocida en le mercado; y para su colocacin se proceder de acuerdo a las recomendaciones establecidas por el fabricante. METODO DE MEDICION La forma de medicin se har por metro cuadrado (m2) BASES DE PAGO La forma de pago se realizar de acuerdo al mtodo de medicin (m2) de acuerdo al anlisis de costo unitario. 11.00.00 11.01.00 11.01.01 11.01.02 11.01.03 INSTALACIONES SANITARIAS SISTEMA DE DESAGUE TUBERIA PVC SAL 3" TUBO PVC 3" CRIBADO TUBO PVC 4"

DESCRIPCION La tubera a emplearse en las redes interiores de aguas de lluvia ser de plstico PVC del tipo liviano (SAL). Las tuberas que se usen en la obra no debern presentar rajaduras, resquebrajaduras o cualquier otro defecto visible. Antes de la instalacin de las tuberas, stas deben ser revisadas interiormente, as como tambin los accesorios a fin de eliminar cualquier materia extraa adherida a sus paredes. Salvo especificaciones anotadas en el plano, las tuberas irn empotradas en la losa del piso, debiendo realizarse las pruebas hidrulicas antes del vaciado de la losa. La instalacin en muros deber hacerse en vacos o canaletas en la albailera de ladrillo, no debiendo por ningn motivo romperse el muro para colocar la tubera, tampoco se permitir efectuar curvaturas en la tubera ni codos mediante el calentamiento de los elementos. METODO DE MEDICION Se realizar por metro lineal de distribucin de la tubera (M)

BASES DE PAGO La cantidad a pagar est determinado segn el mtodo de medicin y a la vez definido por el precio unitario de la partida, la cual constituye compensacin por la utilizacin de mano de obra, herramientas y equipo en caso de requerirse. 11.01.04 CAJA DE REGISTRO 24" X 24" DESCRIPCION Los accesorios a emplearse sern de plstico PVC del tipo liviano (SAL) y uniones espiga, campana sellada con pegamento especial. Los accesorios que se usen en la obra no debern presentar rajaduras, resquebrajaduras o cualquier otro defecto visible. Antes de la instalacin de los accesorios, stas deben ser revisadas interiormente, as como tambin los accesorios a fin de eliminar cualquier materia extraa adherida a sus paredes. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (UND) BASES DE PAGO La cantidad a pagar est determinado segn el mtodo de medicin y a la vez definido por el precio unitario de la partida, la cual constituye compensacin por la utilizacin de mano de obra, herramientas y equipo en caso de requerirse. 12.00.00 12.01.00 VARIOS LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA

DESCRIPCION Al terminar la obra, y antes de la aceptacin final del trabajo, el responsable de la ejecucin de la obra deber retirar del lugar todos materiales excavados o no utilizados, desechos, basuras y construcciones temporales, restaurando en forma aceptable para el Supervisor, toda propiedad, tanto pblica como privada, que pudiera haber sido afectada durante la ejecucin de este trabajo y dejar el lugar de la estructura limpio y presentable. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2) BASES DE PAGO La cantidad a pagar est determinado segn el mtodo de medicin y a la vez definido por el precio unitario de la partida, la cual constituye compensacin por la utilizacin de mano de obra, herramientas y equipo en caso de requerirse. INSTALACIONES DE DUCTOS, CONDUCTORES ELECTRICOS, LUMINARIAS, EMPALMES, TABLERO Y PRUEBAS DE LA REHABILTACION Y MEJORAMIENTO DE LA ALAMEDA DEL AMOR 13.00.00 INSTALACIONES ELECTRICAS

DESCRIPCION Los trabajos a desarrollarse en la Obra Mantenimiento de las reas verdes, estares y camineras de la Alameda del Amor deben de ejecutarse por personal calificado y entendido en la profesin de electricidad ya que se considera que los materiales a

consideracin tienen las especificaciones tcnicas considerables para su uso en esta Obra. 13.01.00 13.01.01 13.01.02 CONDUCTORES CONDUCTOR NYY 3X1X16 mm2 CONDUCTOR NYY 2X1X10 mm2

DESCRIPCION Este conductor tiene norma de fabricacin de ITINTEC 370.050 el cual tiene una tensin de servicio de 1 Kv. Su temperatura de operacin alcanza a 80 C son conductores de cobre electroltico recocido solid o cableado comprimido o compactado aislamiento y cubierta individual de PVC en la conformacin triple y doble los conductores son ensamblados en forma paralelas mediante una cinta de sujecin. Su uso est determinada para las redes elctricas de distribucin de baja tensin en las Obras de electrificacin directamente enterradas como en lugares secos o hmedos para lo cual la tcnica que se utilizara ser por medio del entubado para poder tener mayor resistencia a las inclemencias del tiempo y seguridad, las caractersticas que el cable rene, son propiedades elctricas y mecnicas la cubierta exterior de PVC le otorga una adecuada resistencia a los cidos grasas aceite, facilita los empalmes las derivaciones y terminaciones menor peso que los conductores convencionales y mejor disipacin de calor permitiendo obtener una mayor intensidad de corriente admisible no propaga la llama, los colores que se considera para la instalacin son de tres colores blanco , negro, rojo. METODO DE EJECUCION Este conductor ser instalado en una tubera de 2 pulgadas de PVC SAL el cual estar protegido por arena, tierra cernida, (ladrillo pandereta opcional) y cinta de sealizacin subterrnea la profundidad considerable es de 25 cm y un ancho de 25 cm en la parte de la base con arena fina cubierta por tierra cernida y compactada, llegando a las cajas de derivacin y empalme para las luminarias para los empalmes es necesario usar los KIT de empalmes 3M teniendo en cuenta que no debe de existir fuga de energa o realizar los empalmes falsos los cuales perjudicaran con un arco voltaico y corto circuito y fallas en el sistema de energa, las cajas de pase deben de tener un sistema de drenaje siendo estos de concreto vibrado especficamente ser para la alimentacin principal de la red del proyecto en referencia hasta los tableros de control general. El mtodo de ejecucin est de acuerdo a las normas estipuladas por el Cdigo Nacional de Electricidad en la cual considera que estos conductores estn protegidos por una tubera de 2 de dimetro de PVC empotrada en una zanja de medidas 25 x 25 colocando una cama de arena fina para su proteccin del tubo posteriormente se compactara con tierra cernida hasta las cajas de derivacin. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin se realizara por metro lineal de conductor y entubado de 2 PVC-SAL BASES DE PAGO La cantidad a pagar est definida por el mtodo de medicin a su vez determinado por el precio unitario de mano de obra de la partida a la cual constituye como parte y otros que constituye para la conclusin de obra.

13.01.03 DESCRIPCION

CONDUCTOR NLT 2X12 AWG

Este conductor tiene la norma de fabricacin de ITINTEC 370.048 el cual tiene una tensin nominal de servicio 600 voltios su2 temperatura de operacin es de 60 C son conductores de cobre electroltico suave con doble aislamiento contra llama su aplicacin es de aplicacin general en instalaciones fijas edificaciones interiores de locales y exteriores con ambientes secos o hmedos es maleable para la instalacin con derivaciones para los conductores NYY este conductor se usara para la derivacin hacia las luminarias las cuales tienen una proteccin del poste el cual alimentara a las farolas esfricas a travs de un porta fusible de 5 A2MP .que se colocara en el interior de la caja de empalme. Antes de llegar al los l proteccin esta con el KIT de empalme y cinta vulcanizante 3M-N 23 no es necesario utilizar tubera por su doble cobertura de aislamiento, sin embargo los cuales deben de tener en cuenta que este conductor ser instalado por personal calificado que conozca las ventajas propias del mismo. METODO DE EJECUCION Este conductor servir para la alimentacin de las farolas desde la caja de derivacin del conductor NYY que est enterrado en el suelo por el tubo del Poste Ornamental de 4 de dimetro de fierro fundido y a los brazos continuos los empalmes estarn aislados por la cinta aislante 3 M -1600 y cinta vulcanizante 3M-N 23 y KIT de empalme. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin estar sujeto al metro lineal del conductor y los tubos de PVC a usar el tendido del mismo. BASES DE PAGO La cantidad a pagar est definida por los precios unitarios por metro lineal y la mano de obra que constituye como los materiales a usarse el para la conclusin de Obra. 13.02.00 13.02.01 13.02.02 TUBERIAS Y CONDUCTOS TUBERIA PVC SAP 2 TUBERIA PVC SEL

CURVAS DE 2 DE PVC SAL CURVAS DE 3/4DE PVC SEL DESCRIPCION Comprende la provisin y montaje de ductos de PVC necesaria para su buena ejecucin en el presente Proyecto el constructor debe considerar que dichos ductos deben estar solidamente sujetados al piso y paredes empotrados en los canales para la instalacin subterrnea que estarn a una profundidad de 25 cm x 25 cm de ancho en lo posible deben estar libres de obstculos materiales en el caso de la acometida y la red que alimentara para la iluminacin de las zonas de parqueo en el caso de la tubera de 2.

Los tubos deben de estar rgidos y normales curvables en caliente fabricados con material aislante, poli cloruro de vinilo estos tubos estancados y no propagadores de llamas segn su resistencia mecnica en pesados SAL y SEL. METODO DE EJECUCION El material a ser utilizado debe de ser igual o superior al tubo PVC plasmar o clase 6. El procedimiento para la ejecucin se realizara de acuerdo a los planos diseados que consideran para la ubicacin y la seccin de los ductos de PVC por donde los cables de energa de diferentes calibres sern instalados para desembocar en las cajas de paso como los octogonales segn sea el caso, es tambin importante sealar lo siguiente. La unin entre los tubos de PVC deben de efectuarse por medio de pegamento PVC para garantizar la unin efectiva Todas las uniones entre los tubos de PVC deben ser efectuadas por medio de las campanas Dentro de los tubos y los cables deben estar bien aislados Las longitudes entre puntos jalados y el nmero de curvas deben ser tales que los cables aislados destinados a ser protegidos puedan ser fcilmente colocados o retirados despus de la instalacin de los tubos protectores. El rea de la seccin transversal interna de los tubos protectores ocupados por los cables aislados de acuerdo a la reglamento de instalaciones elctricas de baja tensin del Cdigo Nacional de Electricidad. El rea de la seccin de los tubos sern suficiente para alojarlos conductores de red del grupo correspondiente y con el espacio suficiente de reserva segn especificaciones para futuras ampliaciones No hay trechos continuos rectilneos de mayores de 25 m en los trechos con curvas este espaciamiento debe ser reducido en 3 m para cada curva de 90 grados. En cada trecho de canalizacin entre dos cajas entre extremidades y caja pueden ser previstas hasta dos tubos o curvas de 90 grados o su equivalente como mximo de 180 grados. Todos los tubos de PVC deben emplear necesariamente los respectivos accesorios para su cambio de direccin unin etc. No siendo permitidos ningn tipo de doblado manual de tubo PVC Los tubos de PVC solo deben ser cortados perpendicularmente a su eje debiendo ser retirada toda rebaba susceptible de daar el revestimiento del conductor. Los tubos de PVC con la aprobacin de la supervisin sern utilizados en los circuitos de alumbrado llegando a las cajas de derivacin.

METODO DE MEDICION El mtodo de medicin est dado por metro lineal de acuerdo a las especificaciones tcnicas del conductor. BASES DE PAGO La cantidad a pagar est definida por los precios unitarios y la mano de obra que constituye como los materiales a usarse el para la conclusin de Obra. CAJAS DE PASO DE 25X25X10 cm DESCRIPCION

Estas cajas estn confeccionadas de cemento con proceso de vibracin y secado al ambiente su acabado esta para el empotrado en un pedestal o columna. METODO DE EJECUCION Estas cajas son confeccionadas de concreto vibrado de medidas de 25x25x10 con la capacidad para alojar el ducto de 2 de dimetro en el cual se ejecutara los empalmes para las luminarias tipo farola teniendo como aislantes el KIT de empalme y cinta vulcanizante 3M-N 23. Su instalacin se realizara de acuerdo al diseo propuesto en los planos las cajas llevan una perforacin para el anclaje del tubo de 2. Las cajas deben de tener su tapa de concreto vibrado METODO DE MEDICION El mtodo de medicin est dado por unidad tcnicas de la descripcin. BASES DE PGO La cantidad a pagar est definida por los precios unitarios y la mano de obra que constituye como los materiales a usarse el para la conclusin de Obra. de acuerdo a las especificaciones

13.03.00 13.03.01

TABLERO TABLERO DE MANDO

TABLERO DE DISTRIBUCIN DE LOS CIRCUITOS Constar con tablero de distribucin metlico TIVEN es para empotrar en la pared para su comando con puerta de metal y cerradura compatible con interruptores de engrampe TIVEN est disponible en trifsico y monofasico para 8 a 12 polos, todos los materiales, accesorios y componentes sern estudiados para garantizar la mxima simplicidad y flexibilidad del empleo en los lados laterales esta compuestas numerosas prerroturas, para el pase de los cables o tuberas banaje de cobre electroliticamente de alta conductividad, ser en color gris claro RAL 7035, que estar ubicado de acuerdo al diseo ubicado en el plano, Para su mayor seguridad conteniendo el sistema de control por un gabinete de termo magntico de alta tecnologa. Los comandos interruptores termo magnticos de engrampe Tiven garantizan la proteccin optima contra sobre corrientes y corrientes de corto circuito desconectando el circuito elctrico en forma automtica son fabricados bajo norma NEMA AB-1 disponible en 3P que sern utilizados desde 3x20 Amp, 3x30Amp Etc. Segn detalla en el diagrama unifilar. METODO DE EJECUCION El mtodo de ejecucin est para ser instalado en la pared ubicado en el pasadizo empotrado tiene el sistema de gabinete de operacin manual y automtico los conductores a usar esta dado por el fabricante. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin est dado por el equipo con gabinete incluido como son los termo magntico, contactores, relees, relojes horarios y borneros.

BASES DE PAGO El pago est dado por equipo incluido el gabinete con la consideracin que tenga su barra de puesta a tierra. 13.04.00 13.04.01 ARTEFACTOS LUMINARIA TIPO FAROLA DE VAPOR DE SODIO DE 70 W CON DIFUSOR DE POLICARBONATO

DESCRIPCION Esta luminaria con nmero de serie E-44 es Farola esfrica para exteriores de la Alameda del amor cuenta con un difusor en poli carbonato antivandalico recomendable para la iluminacin ornamental y de seguridad para lmpara de vapor de sodio de 70 w. Su aplicacin para esta obra es ideal para la iluminacin de los sectores en beneficio de los pobladores de esta zona ya que su iluminacin es deficiente. La Luminaria est conformada por: Esfera de poli carbonato antivandalico de 440 mm de dimetro, estabilizado contra los rayos ultra violeta. Compuesta por dos semiesferas unidas por un perfil de aluminio (aro) sellados con silicona conformando una sola pieza. El perfil de aluminio acta como pestaa protectora contra la accin de la humedad, gara, polvo los cuales perjudican el rendimiento y apariencia de la esfera y es sumistrado en color blanco o negro. Deflector en el interior de la esfera, de aluminio anodinado dirige un haz de luz hacia el piso evitando el deslumbramiento. La farola E-40 con lmpara de VS y HM 70 w con esferas cristalinas deben de usar necesariamente el deflector. Est conformada a base de aleacin de aluminio fundido con acabado de esmalte estructurado negro. Su montaje est de acuerdo a las especificaciones detalladas en el plano con brazos curvos de sostn de cada a un arco formado por un tubo de FG de 2 de dimetro pintado de color negro.

METODO DE EJECUCION La instalacin de este equipo est diseada para ser ubicada en los postes Ornamentales de fierro fundido de acuerdo a la altura considerada y especificada en los planos su cableado est sujeto y energizados por medio del conductor NLT 2x12 AWG desde la alimentacin del conductor de red subterrnea con conductor NYY 2x1x10 mm2 desde la caja de derivacin. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin est dado por equipo de acuerdo a las especificaciones tcnicas consideradas en la descripcin. BASES DE PAGO La cantidad a pagar est definida por los precios unitarios y la mano de obra que constituye como los materiales a usarse el para la conclusin de Obra.

13.04.02 REFLECTOR DE HALOGENURO METALICO DE VAPOR DE MERCURIO CON EQUIPO INCORPORADO DE 250 W DESCRIPCION Este reflector est fabricado el plancha de aluminio extrapuro especular anodizado facetado est diseado para proyectar la luminosidad a punto con lmpara de halogenuro metlico de 250w su equipo est incorporado para su mejor funcionamiento esta tiene una carcasa de proteccin de aluminio con pintura epxica de color gris con una impermeabilidad de IP 65 su ngulo de iluminacin no es mayor de los 60. METODO DE EJECUCION Este reflector se instalara en el Poste de alumbrado Pblico de las luminarias Ornamentales que enfocara a la escultura con luz blanca para resaltar los detalles de la alegora al amor su conexin esta para encender con el alumbrado Pblico la conexin se realizara con el conductor NLT aislado con cinta 3M que est conformada su protector anti vandlico. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin est dado por unidad y equipo BASES DE PAGO La cantidad a pagar est definida por el costo del equipo valor unitario como los materiales a usarse `para la conclusin de Obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen