Sie sind auf Seite 1von 1

Investigacin Cualitativa

Se basa en comprender la intencin del acto, el propsito al cual orient la conducta del o los individuos, ya sean motivados por sentimientos, valores, creencias, pensamientos, etc. Tambin estudia las reacciones que pudieran afectar al medio donde se realiz el acto. Este tipo de estudios buscan encontrar o establecer la naturaleza y la esencia del suceso. Se dice que el nmero no importa, si no el porqu de los hechos.

Los campos de la investigacin cualitativa



Fenmenos complejos de la realidad social (Emociones pensamientos, razn) Conocimiento de la naturaleza de un grupo unidades sociales- Se enfoca a un grupo social indeterminado diferenciado por compartir condiciones de vida semejantes (estudiantes, alcohlicos, drogadictos, amas de casa, profesionistas, etc) Fenmenos subjetivos. Pueden darse en sucesos altamente sensibles como madres solteras, adultos, drogadiccin, la muerte o experiencias personales como sentimientos, anhelos, etc. Respuestas socialmente inaceptables. Se describe como todo suceso vergonzoso o no deseados y aquel que lo realiza, no desea que alguien ms conozca o se enteren de los motivos, ejp. Venganza, rencor, pago de favores, odio, etc. Ayuda a esclarecer el pensamiento por lo general la conducta humana es mala o nublada ya que permite realizar ciertos actos con motivos no precisamente esclarecidos Los estudios cualitativos incluyen situaciones complejas de explicar que funcionan dentro de la metafsica Investiga relaciones sociales que comienzan a desarrollarse como las ya establecidas que se comienzan a alterar por producto de algn suceso como campaas polticas, fechas importantes Las multitudes son un punto importante para la investigacin cualitativa al comprender a grandes grupos como feligreses, clientes de un establecimiento, manifestantes, etc.

Tipos de Investigaciones Cualitativas


Investigacion Interpretativa: nos dice que muestra una visin totalizadora y dinmica de un evento. Eso quiere decir que se enmarca el suceso como tal en el instante que sucede, sin hiptesis previas, solo la observacin. Investigacin Etnogrfica. Se basa en el trabajo de campo analizando a grupos sociales delimitados analizando la conducta social por medio de la observacin y la investigacin. Investigacin mediante historias de vida. Trata de indagar sobre un caso por medio de diarios, cartas, notas de trabajo, entrevistas y diferentes medios expresados por personas con sus palabras pudieran ser experienciasInvestigacin investigacin-accin participativa. Realiza investigaciones hallado fallas en el sistema social, ya sea como una mala organizacin ecolgica. En donde la sociedad es parte de la investigacin y la solucin. Tambin es vlido investigaciones en centros apropiados. Investigacin de casos. Determina en qu casos pudiera servir una determinada investigacin resaltando la importancia obtenida, ya sea poltica, social, diplomtica

Edwin Robles Orozco Ing. Electromecnica 6 J Taller de Investigacin I

Das könnte Ihnen auch gefallen