Sie sind auf Seite 1von 4

CAPACIDAD DE USO Ambos sectores de la Cuenca poseen suelos mecanizables y frtiles, distribuidos principalmente en los tipos Latosoles (suelos

rojos y profundos, pobremente drenados), Andosoles (suelos oscuros y profundos con buen contenido de materia orgnica, cenizas volcnicas y buena fertilidad), Litosoles (suelos poco desarrollados, superficiales caractersticos de relieves montaosos). Aluviales (suelos pardos o rojizos, tambin caractersticos en montaas). Asociados Latosoles-Aluviales, Asociados Litosoles-Latosoles y otros (Tropaquet y Typic Paleudult). En trminos generales, los suelos de la zona norte de Costa Rica y la zona aledaa al Lago de Nicaragua y a la zona Este de la Cuenca son suelos pobremente drenados en las partes bajas, mejorando el drenaje a medida que la topografa asciende. Las caractersticas volcnicas de la regin han provisto los suelos de una buena cantidad de cenizas, lo cual en general los enriquece. Sin embargo, los procesos erosivos y de prdida de suelo, prcticas agrcolas inadecuadas, y falta de prcticas de conservacin ocasionan grandes prdidas de la capa frtil en zonas especficas. Capacidad de Uso de los Suelos Para el estudio de la capacidad de uso de los suelos se usaron diferentes metodologas en Costa Rica y Nicaragua, lo que se puede observar en el MAPA N o 15. A los fines del Proyecto no se realiz un nuevo levantamiento ni armonizacin de ambas metodologas. En el caso de Nicaragua, la leyenda del mapa es suficientemente explcita y responde a un aspecto fundamentalmente utilitario. Para Costa Rica la leyenda del mapa consiste en 8 clases de capacidad. En el CUADRO No 1-12 se describen, para cada una de esas clases las caractersticas generales de esos suelos, las prcticas de manejo y conservacin y los cultivos apropiados. En ambos pases las reas protegidas no tienen una definicin ya que incluye una o varias clases de uso. MAPA No 1-5. CAPACIDAD DE USO CUADRO No 12 CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS SEGUN SUS CARACTERISTICAS
USO GENERAL DE LAS TIERRAS Clases de capacidad de uso 1/ II Caractersticas generales Suelos profundos, planos, franco a franco limosos, buena capacidad de Practicas de manejo y conservacin Proteccin contra las inundaciones y la erosin lateral; incorporacin de Uso y cultivos apropiados Maz, frijol, zapallo, sanda, arroz, yuca, hortalizas y rboles frutales nativos.

retencin hdrica; fertilidad natural media; medianamente cidos a neutros. Limitaciones ligadas mayormente a inundaciones eventuales, TIERRAS APROPIADAS PARA CULTIVOS INTENSIVOS Y OTROS USOS III Suelos profundos a moderadamente profundos, planos a ligeramente inclinados, franco arenosos a franco arcillosos, friables o muy firmes, de fertilidad natural baja a media; algunos son de reaccin medianamente cida a neutra y otros muy fuertemente cidos a fuertemente cidos; pueden presentar tenores de aluminio probablemente txicos para algunos cultivos. Los suelos planos generalmente soportan inundaciones peridicas ligeras. Suelos moderadamente profundos, inclinados, franco arcillosos a arcillosos, porosos, friables, y de fertilidad natural baja a media; reaccin muy fuertemente cida a medianamente cida. Susceptibles a la erosin hdrica. Algunos suelos presentan tenores de aluminio cambiable, probablemente txicos para algunos

material orgnico proveniente de cosechas, material verde, etc., rotacin de cultivos y establecimiento de un programa racional de fertilizacin. Proteccin para las reas susceptibles a inundaciones. Control de la erosin hdrica en base a surcos en contorno, cultivos en fajas, cultivos de cobertura, y rotacin de cultivos, de preferencia con leguminosas. Establecimiento de programas racionales de fertilizacin acorde con las caractersticas del complejo sueloplanta. Maz, arroz, zapallo, sanda, frijol , hortalizas, caa de azcar, ame, pia, yuca, pastos y frutales nativos. Pltano y banano, fundamentalmente en las reas que se inundan peridicamente.

IV

Mejoramiento de las condiciones de fertilidad y control de la erosin mediante la introduccin de los procedimientos indicados en la clase anterior; la correccin de los suelos muy cidos puede hacerse slo en casos justificables.

Cultivos permanentes y pastos o ciertos cultivos anuales.

cultivos. TIERRAS V APROPIADAS PARA CULTIVOS PERMANENTES, PASTOS Y APROVECHAMIENTO FORESTAL Suelos planos con microdepresiones, arcillosos; estn afectados en su mayora por lenta permeabilidad y drenaje imperfecto, napa fretica poco profunda, empozamientos temporarios de agua; pueden sufrir inundaciones fluviables. Suelos superficiales a moderadamente profundos, afectados por pendientes complejas y pronunciadas; muy susceptibles a la erosin pluvial. Fertilidad natural generalmente baja. Mejoramiento de la Pastos y arroz. relacin suelo-aire mediante avenamientos simples:equilibrio de la fertilidad en base a un programa racional de fertilizacin. Proteccin contra las inundaciones.

VI

Prevencin de la erosin mediante una cobertura vegetal permanente, plantaciones en curvas de nivel, y en casos permisibles construccin de pequeas terrazas. Estas practicas deben complementarse con un programa racional de fertilizacin. Aprovechamiento racional y repoblamiento de las especies forestales. Hay que evitar las quemas y talas indiscriminadas.

Pia, maran, ciruela, nance, ctricos, palma africana, ame, mango, mangostn y otros frutales del medio ecolgico. Los terrenos de pendientes ms bajas pueden adecuarse a la explotacin ganadera a base de gramneas forrajeras tradicionales y mejoradas. Explotacin racional y aprovechamiento integral de los bosques.

TIERRAS VII MARGINALES PARA USO AGROPECUARIO APTAS PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL

Suelos de profundidad efectiva limitada, empinados a muy empinados, potencial hidroerosivo muy elevado. Pueden presentar rocosidad o pedregosidad superficial. Tambin existen suelos planos con microdepresiones, arcillosos y pobremente drenados e inundables; napa fretica a escasos centmetros de la superficie.

TIERRAS NO APROPIADAS PARA

VIII

Tierras montaosas Mantenimiento de de topografa muy la cobertura

Proteccin de cuencas; suministro

FINES AGROPECUARIOS NI EXPLOTACION FORESTAL

abrupta; suelos generalmente pedregosos y rocosos, y tierras planas de drenaje muy pobre. Son suelos arcillosos, con superficies de empozamiento de agua casi permanente.

vegetal. El mejoramiento de las tierras pobremente drenadas puede o no ser factible o poco justificable

de energa; explotacin de minas y canteras y captacin de aguas. Marco escnico de los bosques de proteccin y vida silvestre.

Das könnte Ihnen auch gefallen