Sie sind auf Seite 1von 1

+ AS I LO INFORM6 EL OSINERGMIN

os precios de referencia de los combustibles en el mercado nacional se incrementaron en la presente semana. Asi lo informo el Organismo Supervisor de la Inversion en Energia y Mineria (Osinergmin).

Suben precio de referencia de combustibles, menos GNV L

Adex: Exporta.ciones cayeron -10q:'? entre en er o y octui:>re


Los envios peruanos al mercado exterior alcanzaron en los primeros diez meses del afto un total de US$ 34,490 millones, lo que significo una caida de 10% en comparacion a similar periodo del 2012, segU.n informola Asociacion de Exportadores (Adex). Preciso que solo en el mes de octubre las exportaciones totalizaron US$ 3,394 millones, lo que represento una contraccion de 14% respecto al decimo mes del afto pasado. SegU.n la Gerencia de Estudios Economicos de Adex es el oro (-16%) el producto que mayor incidencia tiene sobre el declive de las exportaciones. El cobre (-8.7%) y el plomo (-36.4%) ocupan el segundo y tercer lugar.

VARIACIONES REGISTRADAS SE DAN POR EL COMPOR TNv\IENTO DE PRECIOS E N EE UU ENTRE EL 14 DE NOVIEMBRE Y 27 DE NOYIEMBRE.

SegU.n explico el ente regulador, las variaciones registradas se dan por el comportamiento de precios en EEUU entre el 14 y 27 de noviembre, los cuales subieron por la virtual paralizacion de las exportaciones de crudo liviano de Libia.

Tambien influyeron en el aumento de precios, una alta demanda de gasolinas en Florida para suplir un deficit de produccion local y las mayores exportaciones de diesel a Sudamerica.
De esta manera en el Peru, los precios de referencia de las gasolinas y el gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se
El GNV se confirma como una opci6n mas econ6mica de combustible.

Otarola anuncia terna para el BCR


El presidente del Congreso, Fredy Otarola, anuncio que la cornision encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y a los rniembros del Directorio del Banco Central de Reserva acordo proponer al Pleno como directores de esta Ultima entidad a Gustavo Yamada Fukusaki, Drago Kisic Wagner y Eduardo Gonzales Garcia.

Vale indicar que el gas GLP de uso domestico envasado y el diesel 85 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilizaci6n de Precios de Combustibles y, por ello, no estan afectos a las variaciones.

incrementaron en promedio 1.7%, 1.7%, 1.7% y 1,6% respectivamente, en comparacion con los precios reportados la semana anterior. Por otro lado, los precios de referencia del diesel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 1.6% y 0,2% respectivamente.

El precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, disminuyo en 0.5%, respecto al precio de la semana anterior. Ello debido a la caida de las cotizaciones internacionales del propano y butano durante la Ultima semana de evaluacion.

OFICINA

RECEPTORA

Empez6 subsidio al GLP en peijuicio del gas natural de Camisea


El Fondo de Inclusion Social Energetico (FISE) viene entregando un vale de S/.16 de descuento para la compra de un balon de gas licuado de petroleo de 10 kilos (GLP). Con la medida, el Ministerio de Energia y Minas (MEM) busca beneficiar a mas de 635 mil familias de todo el Peru, en el marco de la promocion del uso de combustible limpio y economico. A traves de este fondo, se viene implementando una politica de acceso universal al gas, dirigido a las familias de situacion vulnerable. SegU.n detalla la nota de prensa del MEM, para el proximo afto se espera que se beneficien mas de 1 millon de peruanos. Se trata de una medida absurda que privilegia el consumo subsidiado de un hidrocarburo cuya materia prima debemos importar, mientras el pais cuenta con reservas mas que suficientes de gas natural -muchisimo mas barato y menos peligroso de usar- cuyo aliento al consumo podria masificar el gobierno si su objetivo fuese verdaderamente abaratar el costo de vida de la gente menos favorecida.

DEAVISOS

Horario de atenci6n: De lunes a viernes, 9:00a.m. a 6:00p.m. Correo electronico: ventas@expreso.com.pe

t rc!

.. :

Das könnte Ihnen auch gefallen