Sie sind auf Seite 1von 51

Coaching Personal - Coaching Ejecutivo - Coaching Organizacional

N 11 - 8,00

Coaching
INTERNATIONAL

Magazine

Dossier

Health Coaching
El Coaching de la Salud ofrece un conjunto de experiencias, de aprendizaje y de opciones diseadas especficamente para promover hbitos saludables.
Coaching Ejecutivo
Coaching individual para ejecutivos: Ni muleta, ni privilegio! El coaching individual permite trabajar sobre situaciones especficas y enfocar mejor las necesidades determinadas de cada ejecutivo

Perspectiva
Directivo o No-Directivo? es esta la cuestin? Creo que la mejor estrategia cuando nos enfrentamos a una situacin nueva, o diferente, es asumir que no lo sabemos todo.

Coaching Empresarial
La intuicin, un valor en alza Cuando la inteligencia consciente no resuelve, incubamos la contribucin intuitiva...

Entrevista
Robert Dilts Creatividad y Liderazgo para construir un mundo mejor

w w w. c o a c h i n g m a g a z i n e i n t e r n a t i o n a l . c o m

Cabalga la ola...

Desarrollo Directivo Fuerza de ventas Atencin al cliente

Formacin orientada a resultados para facilitar el retorno de su inversin

Un modelo estructurado para formar ecazmente en Coaching a sus directivos

www.comunicacionobjetiva.com objetiva@comunicacionobjetiva.com Tel. 93

www.coachingoperativo.com operativo@coachingoperativo.com Tel. 93

292 23 75

238 50 12

Formamos bajo paradigmas de rendimiento

Pioneros del Coaching en Espaa (desde 1.997)

Solictenos el PDF con informacin sobre nuestros programas innovadores, ventajas diferenciales y referencias

EDITORIAL

Co a c h i n g
DIRECTOR Jos Da Cunha jdc@grupotsp.com REDACTOR JEFE Leonardo Ravier COLABORADORES Claudia Castellanos (Argentina), Ral Pacheco (Chile), Mara Mercedes de la Fuente, PCC (Costa Rica), Mara Fernanda Corral, ACC (Ecuador), Patricio Herrera, PCC (Espaa), Damian Goldvarg, Ph. D., PCC, (USA), Mercedes Jahn, MCC y Oriana Tickell, PCC (Mexico), Javier Barbero (Paraguay), Carla Villacorta Torres, PCC (Per), Dra. Aury Beltrn, PCC (Puerto Rico), Sylvain Daudel (Repblica Dominicana), Edgardo Zimarioff (Uruguay) PUBLICIDAD Marketing y Publicidad: E-mail: artacho@grupotsp.com + 34 91 188 07 23 MAQUETACION Studio TSP PREPRESS Grupo TSP / AG IMPRESION COACHING MAGAZINE es editado por: Tele Satlite Publicaciones Espaa, S.L. C/ Vallehermoso, 32 28015 MADRID. Tel.: 902 906 498. E-mail: admin@coachingmagazineinternational.com Deposito Legal M-42004-2005 La Direccin no se hace responsable de los textos, ilustraciones, dibujos y fotos publicadas cuya nica responsabilidad ser de sus autores. Derechos de reproduccin (textos y fotos) reservados para todos los pases.

magazine

Aires de cambio

Coaching Magazine, que naci con el objetivo de consolidar la profesin y ser un medio de difusin de alcance internacional dentro del mundo hispano del coaching, ha aprovechado las actuales circunstancias econmicas y sociales para readaptarse y reaparecer con ms fuerza que nunca.

Hoy, contamos con 12 Colaboradores Jefes en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Espaa, Estados Unidos, Mxico, Paraguay, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana y Uruguay. Todos ellos, profesionales expertos y comprometidos con la profesin, son sin duda quienes hacen posible que Coaching Magazine reaparezca con mayor alcance internacional. As, hemos re-creado a Coaching Magazine International. Y junto con ello nos hemos adentrado en el mundo de las redes sociales y comunicacin basadas en nuevas tecnologas que nos permiten mayor difusin. Creamos el News-Site (sitio de noticias) www.coachingmagazineinternational.com que sin duda se transforma en la principal plataforma de comunicacin del mundo del coaching hispano, con acceso gratuito a eventos, noticias y artculos que hacen eco de lo que est ocurriendo en nuestra profesin. Pero no slo nuestra revista se viste de cambio, sino tambin el coaching. Nuevas especialidades como el Health Coaching aparecen en escena; nuevos congresos de carcter internacional como el 1er Congreso Iberoamericano de Coaching (Argentina), o el 1er Congreso Internacional de Coaching y Responsabilidad Social (Per); nuevas asociaciones a nivel nacional estn naciendo en distintas partes del mundo para aportar valor aadido a la profesin; y nuevos cambios en los procesos de certificacin de coaches estn siendo emprendidos por la International Coach Federation. Sirva la nueva Coaching Magazine International como espejo de la unidad en la diversidad del mundo del coaching hispano. Variedad de perspectivas, experiencias y conocimientos en una profesin que todava no ha dicho todo lo que ha venido a decirnos. Es un placer, para m, volver a estar con ustedes y traer nuevos aires de cambio que espero de corazn sean beneficiosos y duraderos.

Leonardo Ravier Redactor Jefe

Coaching [ 3 ]

magazine

SUMARIO

Conte
SUMARIO - N11
Dossier

18
13
Coaching Ejecutivo
Coaching individual para ejecutivos: Ni muleta, ni privilegio!
El coaching individual permite trabajar sobre situaciones especficas y enfocar mejor las necesidades determinadas de cada ejecutivo

Health Coaching

15

Coaching Empresarial
La intuicin, un valor en alza
Cuando la inteligencia consciente no resuelve, incubamos la contribucin intuitiva, que tambin aparece de modo sbito o automtico, si tiene algo importante que decirnos.

25

Perspectiva
Morir
Cambiar es morir. Es decirle adis al Ser que ya no queremos sero que tal vez ya no podamos ser nunca ms por los determinismos de una facticidad que nos presenta la vida.

27

Perspectiva
Directivo o No-Directivo? Es esta la cuestin?
Creo que la mejor estrategia cuando nos enfrentamos

El Coaching de la Salud es una profesin emergente que actualmente se encuentra muy difundida en USA, en Australia y est comenzando a desarrollarse en algunos pases de Europa, con la iniciativa de reconocidas Universidades como Duke, centros de salud, asociaciones de coaches profesionales y coaches particulares que han comenzado a compartir la visin de que es posible entrenar la salud y el bienestar de las personas.

[ 4 ] Coaching

magazine

SUMARIO

nidoS
a una situacin nueva, o diferente, es asumir que no lo sabemos todo

29 34

Perspectiva
Es el coach un emprendedor?
El lenguaje del emprendedor: Un tipo de lenguaje requerido para afrontar crisis y crear oportunidades.

Perspectiva
Coaching de Ecologa Interna
Coaching de ecologa intra-personal implica esforzarse para cultivar la propia semilla de vida, aplicando la intuicin a la reflexin, al discernimiento, y a la capacidad de elegir rutas.

todo coach debiera ejercitar su quehacer mediante la intervencin no-directiva durante la praxis del coaching.

44

Columna de opinin
Competencias clave de la Federacin Internacional de Coaching
Las 11 competencias claves, definidas por la ICF, son la base para la evaluacin de estudiantes en las escuelas de Coaching aprobadas por la ICF, y se utilizan como fundamento para el proceso de examen de acreditacin.

37

Alma del Coaching


El coaching, la filosofa y el mtodo socrtico
Coaching es conducir, llevar sutilmente a quien lo necesita a encontrar su propia va y sus propias respuestas. El coach es un conductor, un entrenador, un mapa con las seales adecuadas.

39

Alma del Coaching


Coaching, aprendizaje y experiencia
El Coaching es ante todo una disciplina de acompaamiento de los procesos de transformacin de personas y organizaciones, en pos de mejores resultados, mayor efectividad y satisfaccin integral.

47

Columna de opinin
Coaching en s mismo
Puede decirse que, disponer de un buen mtodo de trabajo, ofrece un alto grado de seguridad dentro de un proceso de Coaching exitoso

42

Alma del Coaching


Reflexiones sobre coaching no directivo
Nos preguntamos si la esencia pasa por considerar que

49

Columna de opinin
Coaching y relatos
A veces un relato o una metfora nos ayuda a plasmar una situacin y su posible salida. El cliente ser quien decida su significado y lo que va a hacer al respecto.

Entrevista

32

Robert Dilts

El conferenciante, escritor, coach y referente internacional de la Programacin Neurolingstica (PNL), Robert Dilts, pas tres das en Madrid el pasado mes de octubre invitado por el Instituto Potencial Humano y Ser In Motion. Nosotros tambin pudimos estar ah...

Coaching [ 5 ]

magazine

COLABORADORES

Colaboradores Jefes
internacionales
Coaching Magazine International cuenta con un equipo humano de Colaboradores Jefes, en los principales pases hispanos, altamente compromemtidos con la profesin del coaching. El conjunto de sus estudios, profesionalidad, trayectoria y experiencia de referencia nacional permite cumplir el objetivo principal de Coaching Magazine de ser una verdadera plataforma de divulgacin y consolidacin internacional de la profesin del coaching en todo el mundo hispano.
CLAUDIA CASTELLANOS

Lic. en Psicopedagoga y Master en Administracin de Empresas y Recursos Humanos. Es Coaching Trainer certificada por The Richardson Co. (USA), y Coach Transformacional Ontolgica certificada por la EPNL & Coaching (Argentina), con estudios en el rea de salud, coaching corporal, organizacional y neurociencias. Cuenta con varias certificaciones como trainer en temas organizacionales y especializaciones aprendizaje y desarrollo humano. Se desempe en cargos ejecutivos de empresas, en reas de Servicio al Cliente, Capacitacin y RRHH. Es autora de Coaching para el Camino. CD de autodesarrollo y de numerosas publicaciones e investigaciones sobre coaching, aprendizaje y desarrollo. Actualmente es Directora de Latincoaching, Coach Ejecutiva, Personal y Facilitadora de entrenamientos en management y competencias genricas en numerosas organizaciones. Ms informacin.

RAUL PACHECO

Consultor y Coach Organizacional; Experto en Comunicacin y Asuntos Corporativos; ExGerente General de Wunderman (Y&R Group) en Colombia y Chile. Consultor en Aprendizaje Organizacional. Coach Ontolgico certificado por The Newfield Network. Arquitecto de la Universidad Javeriana en Colombia. Su experiencia acadmica incluye la participacin como profesor en la Universidad Catlica de Chile, Universidad del Pacfico en Chile, en la Universidad Javeriana en Colombia. Actualmente se desempea como Coach-Consultor en programas de aprendizaje organizacional y personal, para diversos clientes en Chile y otros pases de Amrica Latina. Es propietario de SER CONSULTORES, Director de la ICF, International Coach Federation, Captulo Chile y Profesor de Coaching de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Miembro de Coaching Group.

MARIA MERCEDES DE LA FUENTE, ACC


Mara Mercedes es Coach certificada por el International Coach Federation. Junto con otros catorce colegas fund y es Presidenta de la Asociacin Costarricense de Coaching Profesional. Despus de diecisiete aos de trabajar como directora y consultora interna de recursos humanos para Latinoamrica en empresas multinacionales, estableci su propia empresa de consultora de nombre ALLEANZA Consultores (www.alleanza.cr), dedicada a consultora en gestin humana, evaluacin de potencial de liderazgo, y Coaching. Mara Mercedes es Coach de altos ejecutivos de empresas grandes y multinacionales. Actualmente, junto con otras cinco colegas certificadas por la ICF, est creando la primera empresa en Costa Rica dedicada cien por ciento a soluciones de Coaching para empresas.

[ 6 ] Coaching

magazine

COLABORADORES
MARIA FERNANDA CORRAL, ACC
Maria Fernanda tiene ms de diez y ocho aos de experiencia en el rea de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional trabajando para empresas nacionales e internacionales en Ecuador y Estados Unidos. Actualmente es la licenciara y gerente general de FranklinCovey Ecuador. Su experiencia abarca Desarrollo de Liderazgo, Coaching de Ejecutivos, Ejecucin y Efectividad Organizacional, Desarrollo y Coaching de Equipos de Trabajo de Alto Impacto, Identificacin y Desarrollo de Pools de Alto Potencial, Gerenciamiento del Desempeo, Construccin de Culturas de Alto Desempeo y Cambio Organizacional. Como coach de ejecutivos se form en la Academia Advantara de Estados Unidos y es coach certificada por ICF (ACC). Adicionalmente se certific como coach en el programa de coaching de ejecutivos de FranklinCovey y la Universidad de Columbia en USA. Como coach ha trabajado con lderes de Norte Amrica, Latino Amrica y Europa en el desarrollo de liderazgo, estrategias de negocios y otros asuntos complejos organizacionales y profesionales.

PATRICIO HERRERA, PCC

Patricio Herrera Venegas. Professional Certified Coach (PCC). Gerente de Coaching Corporation y de Hernn Cerna Training respectivamente. Master en Coaching Personal, Ejecutivo y Organizacional acreditado por la Asociacin Espaola de Coaching (ASESCO). Master Certified Professional & Corporate Coach, acreditado por la ICF. Coach Internacional certificado por The International Coaching Community (ICC), Miembro de ICF international Coach Federation. Licensed Trainer of NLP. Director y Productor de Televisin, Licenciado en Comunicacin Audiovisual. Traductor.

DAMIAN GOLDVARG, Ph.D., PCC


Ha trabajado durante 15 aos en el desarrollo de ejecutivos como coach, facilitador y entrenador. Tiene experiencia con lderes de ms de 30 pases de America Latina, Europa, Asia y frica. Obtuvo su Doctorado y Maestra en Psicologa Organizacional en la Universidad Internacional Alliant, en Alhambra, California; y su Maestra en Counseling en la Universidad de California en Northridge. Se certific como Coach en Newfiled, y actualmente es el Director de Programas del Comit Ejecutivo del Captulo de ICF de Los Angeles. Es miembro del Comit Organizador de la Conferencia del ICF que se llevar a cabo en Orlando en Diciembre, y asesor de la ICF.

MERCEDES JAHN, MCC & ORIANA TICKELL, PCC


Son socias fundadoras de CorpXcoach, empresa de coaching, formacin de coaches ejecutivos, consultoria, capacitacin y conferencias para corporaciones, la cul acumula ms de 20 aos de trayectoria al servicio de sus clientes. Coaches, escritoras, empresarias, y conferencistas internacionales cuentan con un equipo de trabajo alrededor del mundo para apoyar a sus clientes localmente en Europa, Asia, Latinoamrica, USA y Canad. Visionarias y realistas, Oriana y Mercedes a travs de CorpXcoach y su extraordinario equipo buscan cambiar viejas percepciones del mundo y paradigmas obsoletos con el fin de evolucionar hacia el desarrollo sustentable de las empresas con las que trabajan. Son autoras del libro Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, Liderazgo Sustentable.

Coaching [ 7 ]

magazine

COLABORADORES
JAVIER BARBERO

Coach Ontolgico miembro de la ICF (ID 1039285). Cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin con especialidad en Psicologa egresado de la Universidad de Ro Cuarto (Argentina). Posee un Master en Gestin de Recursos Humanos y en PNL egresado del Advanced Communication Training Inc, USA. Tambin cuenta con un Postgrado en Liderazgo certificado por el People International Institute Histadrut (Israel) y un Curso de formacin en Liderazgo Interior en la Universidad Brahma Kumaris (India). ). Se ha formado en Psicologa General en la Universidad Politcnica y Artstica del Paraguay. Ha realizado una formacin de postgrado en Estrategias Teraputicas no Convencionales a travs del Arte, en la Universidad Nacional de Crdoba (Argentina).

CARLA VILLACORTA TORRES, PCC


Psicloga de la UNIFE. Executive & Corporate Coach. Professional Certified Coach por la International Coach Federation USA. Coach Ontolgico certificado por The Newfield Network Chile. Psicoterapeuta Racional Emotiva por el Instituto Albert Ellis New York. Estados Unidos. Diplomado Internacional en Recursos Humanos. CENTRUM y Escuela de Negocios Les Heures de la Universidad de Barcelona Espaa. Fundadora y Gerente General de Coaching People Per SAC. Miembro de la Asociacin Peruana de Biotica. Actual Vicepresidente de la Asociacin Peruana de Coaching APCO.

DRA. AURY BELTRN, PCC


M.A. en Comunicaciones, B.A en Ciencias Polticas. Consultora en Mercadeo, Publicidad e Investigaciones de Mercado, Coach Personal y Empresarial Certificado (PCC-ICF), Fundadora y Directora de Coaching Global School & Training Center (COGLOS), de la Academia Empresarial del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico, y de YogaLatina - Sistemas de Bienestar Personal y Organizacional. Certificada en Inteligencia Emocional por GENOS-Australia y en el Sistema Psych-K de re-programacin mental por Advanced Healing Institute-Colorado USA. Profesora de Yoga certificada por Kundalini Research Institute-California y por International Yoga Teachers Association - Captulo de Australia. Profesora de Pilates Certificada por Polestar Institute-Miami. Posee Doctorado Honoris Causa en Yogaterapia y Ciencias de la Salud otorgado por la Organizacin Mundial de la Salud Pblica (Buenos Aires-Argentina 2006) y Doctorado Honoris Causa en Educacin y Premio a la Excelencia Educativa otorgado por el Consejo Iberoamericano de Educacin (Lima, Per 2009). Ha sido Catedrtica de la Universidad del Sagrado Corazn-Puerto Rico y conferenciante y facilitadora en congresos y convenciones a nivel nacional e internacional.

SYLVAIN DAUDEL

Hiz sus estudios en Francia obteniendo el MBA Master of Business Administration - de INSEAD, la prestigiosa escuela internacional de negocio con sede en Fontainebleau. Ms recientemente, empez su carrera de Coach con el Diploma cum laude de Clinical Psychology of Organisation en la misma INSEAD. Tiene el titulo de Profesor PQ (Professionnally Qualified) otorgado por el AACSB (Accreditation Association of Collegiate Business Schools). Es miembro de la Fereracin Internacional de Coaching y adems de su prctica de Consultora y Coaching, anima talleres de Negociacin y Estrategia en ingls, espaol y francs.

EDGARDO ZIMARIOFF

Es Postgraduado en Coaching, Graduado en Ciencias de la Comunicacin y Psicodiagnosticador, con orientacin tcnica en el campo empresarial. Es Director de CIECC Programa Universidad Abierta, de Uruguay, y de sus Programas de Formacin en Coaching. Es Director asociado de la Consultora Coaching Punta del Este y del Grupo Turismo de Salud Punta del Este. Es autor de mltiples publicaciones. Sus campos de especializacin son las comunicaciones y la gestin de los procesos sociales en las empresas.

[ 8 ] Coaching

magazine

NOTICIAS

1er. Congreso Iberoamericano de Coaching 4to. Congreso Argentino de Coaching


Buenos Aires Argentina - Agosto de 2009

Con el apoyo de ms de una decena de pases representados a travs de sus Asociaciones de Coaching, se realiz en el barrio de Palermo, Buenos Aires Argentina-, los das 24 y 25 de agosto pasados, el 1er Congreso Iberoamericano de Coaching y 4to. Congreso Argentino de Coaching.

ejiendo races ha sido el nombre escogido bajo la idea y realizacin de Sincro y las autoridades organizativas de Fernando Senz Ford (Presidente del Comit Organizador), Rodolfo Laduz (Presidente de la Asociacin de Profesionales del Coaching) y Eduardo Walker (Presidente de la ICF-Chile), y cuyo logo representa la dinmica cclica y evolutiva del coaching con raz latina, ms all de su versin ontolgica, humanstica, o pragmtica.

La penetracin del coaching en la actualidad en mbitos tales como los sistemas organizacionales, educativos, acadmicos, polticos, gubernamentales, econmicos, espirituales, cada vez con una mayor exposicin, ha inspirado el deseo de los organizadores de congregar en un encuentro plural y multicultural, en una invitacin a la reflexin y que permitiera el desplazamiento de las acciones individuales y locales, hacia un sentido comn regional.

Por Lic. Claudia Castellanos


Lic. en Psicopedagoga, Master en Admn. de Empresas y RR.HH. Coach certificada por The Richardson Co. (USA) y EPNL & Coaching (Argentina). Autora del CD "Coaching para el Camino" y directora de Latincoaching.

Coaching [ 9 ]

magazine

NOTICIAS

El nmero de asistentes al congreso super las 500 personas, de modo similar al ao anterior, si bien las perspectivas respecto al mercado en general y la inseguridad respecto a la participacin en eventos multitudinarios como medida de prevencin de salud fueron factores que se estimaba podran influir negativamente en la convocatoria. Esta nutrida presencia de profesionales al congreso deja sentada la importancia y desarrollo que el coaching ha alcanzado en esta regin. Donde tal vez las variables econmicas de la regin se hicieron notar ha sido en la expocoaching, el espacio de comunicacin de empresas, productos y servicios de coaching que este ao cont con empresas de servicios extranjeras, a diferencia de aos anteriores en los cuales la presencia haba sido cai exclusivamente local.

Entre las asociaciones convocantes se encontraron: AMCO (Asociacin Mexicana de Coaching); Comunidad de Coaching del Uruguay; APCO (Asociacin Peruana de Coaching); AAPC (Asociacin Argentina de Coaching); ICF Per; ICF Espaa; ICF Mxico City; ICF Colombia; ICF Argentina; Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional; ICF Chile. Sin duda la presentacin ms esperada ha sido la conferencia del destacado bilogo y epistemlogo chileno Humberto Maturana, en representacin del Instituto Matriztico, centro cientfico creado hace diez aos como un laboratorio humano orientado a la investigacin-accin con comunidades de todo tipo, con el propsito de realizar estudios y procesos de colaboracin en transformacin cultural desde una comprensin profunda de la biologa del conocer y la biologa del amar que en un nuevo giro epistemolgico y ontolgico, generan los fundamentos biolgico-culturales del vivir humano , y el conversar reflexivo liberador. Otra figura destacada dentro de los conferencistas ha sido el Dr. Norberto Levy, reconocido psiclogo de Argentina, quien disert sobre La sabidura de las emociones, los dilogos interiores y el mundo emocional. Tambin estuvieron presentes desa-

rrollando sus conferencias: Rodrigo Pacheco (Chile) quien condujo Races en Movimiento; Delia Chudnovsky (Argentina) con un taller para el movimiento del cuerpo que acompaa en el cambio; Fernando Gil Sanguineti (Per), con herramientas de coaching para trabajar en el inconciente; Enrique Lpez de los Ros (Mxico), con Espirales de transformacin y Juan Carlos Senz, con la escalera del coach. Damin Goldvarg (USA) de ICF present los desafos y oportunidades del coaching global; Cecilia Cosamaln (Per) un taller sobre las races ancestrales y arquetipos al servicio del coach; Ignacio Bossi (Argentina), el coaching como posibilidad para la poltica y Carlos Artus (Uruguay), coaching en recursos humanos, la gestion del desempeo, la gestin de lo invisible. Adems estuvieron presentes como talleristas invitados Rosa Elba Garca (Mxico) quien condujo su actividad sobre coaching ontolgico organizacional; Daniel Sidelski (Argentina) sobre coaching profundo; Patricia Osorio (Guatemala) sobre abordaje corporal-emocional como expresin de la totalidad; Pablo Reyes y Claudia Acevedo (Chile) sobre emprendimiento. Carlos Mota (Canad) y Sergio Mon-

Fernando Senz Ford, Presidente del Comit Organizador

[ 10 ] Coaching

magazine

NOTICIAS

tiel (Mxico) condujeron un proceso de World caf con el propsito de compartir reflexiones y conversaciones. Pedro Amador (Espaa) se refiri a cmo conseguir lo mejor de uno mismo en tiempos de incertidumbre y Francisco Villatla (Costa Rica) a otras metodologas ms all del coaching y al servicio de la transformacin del cliente. Otras destacadas figuras del mundo del coaching que se hicieron presentes en el Congreso Argentino de Coaching han sido Alexander Berlonghi (Italia) con coaching como prctica que refleja el ser y el espritu del vivir sustentable; Ivonne Hidalgo Daz con gestin ontolgica y Elena Espinal (Argentina residente en Mxico), quien cerr el congreso haciendo mencin al presente y el futuro de los profesionales de la transformacin. La congregacin de profesionales de coaching de diversas nacionalidades coincidi con la presencia de muchos participantes de diversos pases tambin, quienes se acercaron a Buenos Aires por el inters que el congreso ha sabido sostener en estos aos, a nivel regional, lo cual lo constituye un evento nico en sus caractersticas respecto a la profesin de coaching. En el marco del congreso se realiz adems la 1ra. Cumbre de Asociaciones de Coaching de Iberoamrica y la presentacin de ICF Argentina Chapter. Sobre sta ltima consultamos a Omar Ossss Co-Presidente de esta representacin local de ICF, quien manifest: Soy socio fundador de la AAPC (Asociacin Argentina de Coaches Ontolgicos). Comenc en una poca donde no estaba instalada la conversacin del coaching en Argentina y donde comienza a emerger como nueva prctica. Viendo la necesidad de que hubiera una comunidad organizada y tomando como referencia otras organizaciones, se forma la AAPC para resguardar los intereses de esa comunidad y tambin para hacernos cargo de nuestras cegueras como coaches, como escuelas formadoras y como pas en este mbito.

Con esos intereses me asoci a la ICF para pertenecer a una comunidad global y ver que se haca en el mundo con esta profesin. En ese momento mi principal enfoque estaba puesto en aprender, estudiar y trabajar, por lo tanto no tom parte activa en trabajar en estas asociaciones. La deriva del chapter de ICF en Argentina tuvo varias instancias. En 1999 se inici el primer movimiento, dos personas tomaron la iniciativa y lo abrieron, luego otra tom la posta. Hace 3 aos varios colegas hemos pedido desarrollar el chapter, pero por una u otra historia ah quedaba. El ao pasado, movido por el inters de Gayle Scroggs, quien haba participado en la ICF en diferentes actividades, pedimos el chapter y abrimos ICF Buenos Aires en marzo de este ao con Ricardo Mayer, Claudia Castellanos, Marcela Sagrada, Gayle Scrogss y Alberto Sanjurjo. Sent que me lleg el momento, el compromiso, de dedicar parte de mi tiempo a participar activamente en el chapter y en el desarrollo de la profesin desde esta funcin. Como miembro de la AAPC, de la ICF y como presidente del chapter Buenos Aires, decidimos coordinar con Rodolfo Laduz e integrantes de la comisin de la AAPC para transformar ICF Buenos Aires en ICF Argentina y hemos logrado esa autorizacin. Hemos gestionado que el mencionado Congreso sea una actividad educativa con crditos vlidos para el proceso de acreditacin de la ICF a sus asociados. Uno de los

beneficios de pertenecer a esta organizacin, entre muchos otros. Tambin consultamos a Rodolfo Laduz, Presidente de la AAPC y Co-Presidente de ICF-Argentina, quin expresaba: El 24 y 25 de agosto se llevo a cabo este evento internacional que tuvo como titulo Tejiendo races, tal como mencione en la apertura del mismo el tejer tiene una singular importancia en las comunidades ancestrales del mundo. Por el tejer las personas de estos pueblos se visten; por el tejer aprenden, ya que para realizar esta actividad es necesario saber de matemticas por ejemplo; por el tejer tambin logran cierto sustento econmico. En un sentido ms amplio tejer es establecer relaciones de equilibrio y armona entre las personas, en la comunidad y tambin con la antroposfera y la biosfera. Tuve el privilegio de compartir algunas convivencias con una comunidad aymara en Bolivia hace algunos aos. Ellos cada vez que se encuentran o despiden se saludan con un: Jallalla, que significa que se teja, que se reestablezca el orden, el equilibrio entre el mundo visible y el mundo invisible. Para los que tienen una mirada espiritual lo invisible tendr su significado, para los ms pragmticos pueden ser los sueos o las cosas que cada uno quiere lograr. Qu tiene que ver nuestra profesin con el tejer? Pues yo creo que mucho, siento que

Coaching [ 11 ]

magazine

NOTICIAS

el Coaching es una de las disciplinas que ms puede contribuir a que se tejan relaciones humanas de mayor bienestar y calidad en el que-hacer cotidiano y que podemos, los coaches, sumar a que se tejan comunidades con ms respeto, confianza y colaboracin. Este evento se inici el da anterior a la apertura del congreso, con una reunin que denominamos: 1era. Cumbre de Asociaciones de Iberoamrica. Este tejido comenz hace un ao en el 3er. Congreso Argentino de Coaching donde 5 asociaciones de Ibero-Amrica firmamos un convenio de apoyo y cooperacin, para algunos meses ms tarde crearse en Mxico la Federacin de Asociaciones de Latinoamrica y nuevamente aqu, en Buenos Aires, nos comprometimos, ahora con ms integrantes, a crear la Comunidad de

Asociaciones de Ibero-America compuesta por: ICF Chile; ICF Espaa; ICF Per; ICF Monterrey; Comunidad de Coaches del Uruguay (CCU); Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP); Asociacin Peruana de Coaching (APCO); Asociacin Mexicana de Coaching (AMC). Asociacin Costarricense de Coaching Profesiona; Asociacin Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC) e ICF Argentina. Son varios los objetivos que hemos declarado ese da, para m el ms importante es que estamos dispuestos a seguir abriendo espacios para tejer comunidades de colaboracin y co-inspiracin. Consultando a varios coaches y pofesionales presentes en el congreso, todos expresaron su inters y deseo de asistir a la presentacin de Humber-

to Maturana, un referente sumamente valorado por la comunidad argentina de coaching, como el principal y/o nico motivo para asistir. Segn las opiniones que pudimos obtener no todas las ponencias han sido valoradas tan positivamente, por ser consideradas sin vinculacin real con el ejercicio del coaching. Si valoraron positivamente la oportunidad de asistir a un evento que ha congregado a tantos profesionales de tan diversas nacionalidades, lo cual consideran, enriquece la mirada del coaching. La mayora manifestaron su intencin de asistir a una nueva convocatoria el prximo ao, dada la magnitud que el evento ha alcanzado a lo largo de estos 4 aos.

COACHING EJECUTIVO

Coaching individual para ejecutivos


Ni muleta, ni privilegio!
- Por favor, me puede indicar qu camino tengo que tomar a partir de aqu? pregunt Alice. - Eso depende mucho de donde quiere ir, respondi el Gato. - No me importa tanto, dijo Alice. - Entonces no importa que camino escoge, dijo el Gato. Lewis Carroll en Alice in Wonderland

Por Sylvain Daudel


MBA en INSEAD, Coach con el Diploma cum laude de Clinical Psychology of Organisation en INSEAD, es Profesor PQ (Professionnally Qualified) otorgado por el AACSB y es miembro de la Federacin Internacional de Coaching.

os! Te das cuenta que a Miguel le asignaron un coach? Saba que tena algunos problemas con su nuevo equipo pero no me daba cuenta de que le iba tan mal. La visin del coaching como sancin es todava compartida por muchos ejecutivos de pases latinos. Casi tantos como los otros que ven al coaching de manera opuesta, como un privilegio reservado a los Presidentes de juntas directivas. Ay Jess, Ojal yo tuviera un coach!, me sentira como Don Luis Manuel que sale cada semana a comer con l. No s de que pueden hablarn, pero parece que est de moda ya que el Presidente del Banco S. tambin tiene uno. Este dilogo no es inventado... pero tampoco es muy corriente!

Lamentablemente, si las personas ya no hablan as, muchas an siguen pensndolo. Para unas, el coach es como una muleta que se les da nicamente a ejecutivos que tienen problemas cuando tienen una mala evaluacin de desempeo, cuando se les han descubierto deficiencias o limitaciones que comprometen su futuro en la compaa. Otras ven la prctica del coaching reservada para los altos ejecutivos. Le acompaa una cierta mstica de conversaciones estratgicas privadas, casi como si fuera una experiencia espiritual. Lo asimilan a un privilegio para los que ya han alcanzado las cumbres del poder. La realidad es muy diferente. La prctica del coaching se ha generalizado en

muchos pases (principalmente anglosajones), donde empresas e individuos han adoptado el coaching individual a ejecutivos como un elemento prcticamente imprescindible en la vida empresarial. As, forma parte de los programas de desarrollo profesional, est integrado en los planes de sucesin, es una herramienta de seguimiento en los procesos de evaluaciones de desempeo, y mal se concibe un anlisis de los resultados de una evaluacin 360 sin una forma de coaching. El coaching para ejecutivos es relativamente nuevo y no es todava una profesin estrictamente regulada, a pesar de los esfuerzos de numerosas asociaciones y federaciones que proponen sistemas homogneos de certificacin. Existen muchos tipos de coaches, diferentes metodologas y un sin nmero de objetivos individuales o de equi-

Coaching [ 13 ]

magazine

COACHING EJECUTIVO

pos. Pero, recordamos qu es lo que los une a todos ellos: 1. El Coach es en esencia un agente de cambio. El origen de la palabra viene del francs coche que a su vez deriva del hngaro kocs, y significa vehculo transportando viajeros. De ah la funcin esencial del coach: un medio de transportar perosnas de un lugar a otro, de una situacin a otra, de un comportamiento a otro. 2. El Coach no puede trabajar sin metas u objetivos. Lewis Carroll lo expres maravillosamente en Alicia en el pas de las maravillas. No quiere decir que el Coach va a dejar a Alice abandonada, pero su primer deber como Coach consiste en enfocar a su cliente para que defina l mismo en qu se le puede ayudar, qu es lo que quiere lograr, qu es lo que quiere cambiar, cual es el viaje que quiere emprender. 3. A pesar de los diversos mtodos utilizados por los diferentes coaches, y a pesar de sus diferentes estilos de intervencin, muy directivos o poco directivos, la estructura bsica del coaching es parecida, para no decir nica: a. Aclarar la meta. Qu queremos lograr? qu quiere lograr el cliente? Se puede pensar en muchos criterios para aclarar la meta. Es suficientemente especfico? Se puede medir? Es suficientemente retadora la meta? Es realista en el contexto de la vida profesional y personal del ejecutivo? Est enfocada la meta a un comportamiento?, etc. b. Explorar qu nos impide lograr el objetivo hoy mismo. Esta parte es un recorrido importante para los ambos (Cliente y Coach). Permite compartir situaciones, investigar caractersticas del entorno e indagar comportamientos y emociones. c. Abrir la caja de Pandora de

las ideas. Cmo podemos remover los obstculos que nos limitan? Esta fase es seguramente la ms difcil para el Coach. Muchas veces, tiene que combinar el arte de ser directivo para estimular la creatividad de su cliente, y simultneamente la paciencia para no ofrecer sus propias soluciones. d. Despus de la fase divergente donde se busc ampliar las opciones, viene una fase convergente en la cual se examina cuales son las mejores opciones, se priorizan y se establece un

ach es optimista y confa en las habilidades del cliente. Trabaja con las fortalezas del cliente, y celebra sus xitos. e. Responsabiliza a su cliente orientado a resultados. El Coach asegura que se hagan planes de accin. Hay tareas que cumplir. El Coach es metdico y busca seguimiento adems de ofrecer retro-alimentation (feedback). f. Profesional capacitado. El coach moviliza todos sus conocimientos y experiencias en el procesos de desarrollo y cambio. Igualmente, los coaches comparten la ausencia de dos incompetencias mayores: g. No son Impulsivos. Se impiden llegar a conclusiones o emitir juicios demasiado pronto. h. No son relajados / demasiado tolerantes. Sin disciplina, sin seguimiento, no hay aprendizaje, no hay progreso, no hay cambio. Muchas empresas y corporaciones se han dado cuenta de que el coaching individual es un complemento muy relevante para los programas generales de capacitacin. Con los cambios constantes en las organizaciones, ms responsabilidades, menos jerarquas, ms demanda y menos recursos, los ejecutivos tienen una presin cada vez ms intensa para aprender nuevos mtodos, cambiar actitudes y ensayar nuevas formas de liderar. El coaching individual permite trabajar sobre situaciones especficas y enfocar mejor las necesidades determinadas de cada ejecutivo. En cierta manera hace un contraste importante con los programas generales de capacitacin; contribuye con ms flexibilidad e individualizacin para el desarrollo profesional y el desempeo del ejecutivo, ampliando sus opciones de aprendizaje, experimentacin y cambio de comportamiento.

plan de accin con compromiso y reglas de seguimiento. 4. Lo que ms tiene que unir a los diferentes coaches son las competencias que ponen a disposicin de sus clientes. a. Socio de confianza. El Coach construye una relacin de confianza con su cliente, basado en el respeto mutuo y absoluta confidencialidad. b. Madurez emocional. El coach conoce los problemas de transferencia, y no se envuelve emocionalmente con su cliente. c. Sabe escuchar. El Coach sabe hacer preguntas poderosas, escuchar sin saltar a conclusiones y or las necesidades de sus clientes. d. Soporte incondicional. El co-

[ 14 ] Coaching

magazine

COACHING EMPRESARIAL

La intuicin,
un valor en alza
Nadie cuestiona que la intuicin supone un complemento para nuestro conocimiento y nuestra inteligencia, un refuerzo al que no puede renunciar el directivo en sus funciones; pero al coach puede ayudarle a distinguir la intuicin genuina de otras seales concurrentes, como quiz temores, deseos, prejuicios, conjeturas, intereses, creencias o presunciones.

Por Jos Enebral Fernndez


Consultor y conferenciante de la plataforma Kleidom, y autor del reciente libro de Gestin 2000 La intuicin en la empresa, con la colaboracin de Beatriz Valderrama.

uestro perfil competencial se ve ciertamente enriquecido por la intuicin: sta nutre nuestra empata, creatividad, prudencia, sagacidad, objetividad y perspectiva. Nos amparamos en la razn y lo seguiremos haciendo, pero lo cierto es que la intuicin nos acompaa cada da en el trabajo. Nos ayuda a advertir riesgos, a identificar oportunidades, a confiar o desconfiar, a percibir realidades ocultas, a comunicarnos, a reac-

cionar en ocasiones especiales, a fluir en la tarea, a encontrar soluciones innovadoras, etc. Cuando la inteligencia consciente no resuelve, incubamos la contribucin intuitiva, que tambin aparece de modo sbito o automtico, si tiene algo importante que decirnos. Parece, en efecto, haber otra inteligencia, subyacente y ms potente, que nos acompaa en la percepcin de realidades, en las re-

laciones interpersonales, en la toma de decisiones, en la solucin de problemas o en la orientacin de esfuerzos. Una inteligencia que aprovecha el saber inconscientemente atesorado. La intuicin no viene a constituir una alternativa a la razn, pero s un complemento valioso que sta no debe desestimarse. Un complemento a cultivar. El lector habr tenido experiencias similares: una solucin repentina a lo

Coaching [ 15 ]

magazine

COACHING EMPRESARIAL

que llevaba tiempo intentando solucionar; una buena idea, quiz matutina, aplicable en su cometido; un slido sentido de direccin, de camino por el que hacer avanzar su esfuerzo; un sentimiento de confianza (o desconfianza) hacia una persona, un asunto, un proyecto, una informacin; una sensacin visceral de advertencia sobre riesgos o peligros; una interesante abstraccin o conexin, surgida sbitamente del estudio de una documentacin; una epifana anuente o reprobadora, o quiz reveladora sobre una inquietud que le desazonaba; una igualmente reveladora y oportuna interpretacin o inferencia durante una conversacin. Todo esto, y algunas ms, son manifestaciones cotidianas de la intuicin a las que no podemos ni debemos renunciar. Sin embargo, no es intuicin todo lo que reluce, y para identificarla debidamente hemos de familiarizarnos ms con los fenmenos intuitivos; si no hasta el punto logrado, por ejemplo, por el legendario Masaru Ibuka, s al menos lo suficiente para confiar ms en ella. El propio Bill Gates lo confesaba abiertamente: A menudo hay que fiarse de la intuicin. Aunque nuestra razn otorgue, asienta o consienta ante una manifestacin intuitiva, es verdad que no siempre podemos explicar a otros, de modo racional, las actuaciones derivadas de nuestras intuiciones. Pero eso no justifica la semiclandestinidad a la que venimos condenando esta singular facultad. Tal como las emociones se abrieron espacio en las organizaciones al final del siglo XX, ha llegado ya, en este panorama neosecular, el momento de la intuicin genuina. Su contribucin puede resultar decisiva en la emergente economa del conocimiento y la innovacin.

cin. Ni debemos olvidar que se trata de una facultad plural, tanto en el tipo de manifestaciones (imgenes, respuestas, sueos, sensaciones) que genera, como en las fuentes de que se nutre, y en lo instantneo o sostenido de sus mensajes. Su desarrollo pasa por un mayor autoconocimiento y una idnea comunicacin con nosotros mismos, metas en cuya consecucin un coach bien elegido puede ayudarnos; pero tambin pasa por el cultivo de la intencin saludable y el gobierno de la atencin. Hay que insistir en que la autntica intuicin depende de nuestra propia autenticidad, y desde luego del despliegue de intenciones digamos que trabaja para buen fin; y que asimismo depende de la atencin que dedicamos a cada reto, problema o situacin. En realidad, quiz ms que la inteligencia misma, es la gestin de la atencin lo que ms nos distingue a unos de otros. Sin que el culto al ego, intereses e inquietudes particulares u otros elementos del entorno ocupen de forma desmedida nuestra conciencia, la autotlica involucracin mindfulness en cada momento del desempeo cotidiano favorece la contribucin intuitiva, y por ello la efectividad y aun la calidad de vida en el trabajo. No se trata de perder la perspectiva de medio o largo plazo, pero s de conciliarla con el aqu y ahora. Cada uno de nosotros, tambin sin ayuda ajena, puede avanzar en su plenitud de ser humano. Si en la dcada anterior advertimos la importancia de la inteligencia emocional, hoy debemos ser asimismo ms conscientes del valor del inconsciente. Se dice que a veces nos comportamos de modo irracional, y en verdad el inconsciente puede generar conductas negativas (fruto de prejuicios, creencias, intereses, ansiedades) y tambin positivas, mediante la fenomenologa intuitiva; se trata de disminuir aqullas e impulsar stas en beneficio de la efectividad. Para terminar esta breve reflexin, habra que subrayar la necesidad de con-

ciliar la intuicin y la razn sin perjuicio de ninguna de ellas y en beneficio de ambas. Aunque la intuicin sea genuina, podemos digmoslo as haber formulado de modo errneo o incompleto la pregunta al inconsciente, de modo que la razn ha de asumir su protagonismo de cara a la accin. S, en efecto cabe formular preguntas tanto a la conciencia como al inconsciente, y quiz nos estamos haciendo pocas preguntas a nosotros mismos: exijmonos ms, que hay mucho dentro de nosotros. En definitiva: -1. Orientmonos al bien comn y al principio ganar-ganar. -2. Tomemos perspectiva para mejor percibir las realidades. -3. Hagmonos ms preguntas. -4. Optimicemos la gestin de la atencin y la conciencia. -5. Profundicemos en los problemas. -6. Incubemos soluciones. -7. Interpretemos bien las seales interiores recibidas. -8. Distingamos bien la intuicin de lo que no es intuicin. -9. Conciliemos la intuicin y la razn. -10. Exijmonos ms. Aadira aqu, aunque no resulte necesario hacerlo, que la intuicin no es exclusiva de directivos-lderes como tampoco lo es la inteligencia cognitiva ni emocional; todos, directivos y trabajadores de la economa del conocimiento y la innovacin, en beneficio de nuestra profesionalidad, hemos de cultivar las facultades y fortalezas precisas, y entre ellas la intuicin. Es algo as como no darse por satisfechos con el conocimiento consciente, y acceder a lo heredado y adquirido inconscientemente, por si hubiera ah respuestas valiosas. Es muy probable que las haya porque de la mucha informacin que nos llega a travs de los sentidos, slo la punta del iceberg llega a la conciencia; el resto, como sabe bien el lector, se atesora en lo ms profundo de nosotros.

Desarrollar la intuicin
No podemos separar la intuicin de otros elementos intrnsecos del individuo, tales como la intencin y la aten-

[ 16 ] Coaching

magazine

DOSSIER

Coaching
El Coaching de la Salud es una profesin emergente que actualmente se encuentra muy difundida en USA, en Australia y est comenzando a desarrollarse en algunos pases de Europa, con la iniciativa de reconocidas Universidades como Duke, centros de salud, asociaciones de coaches profesionales y coaches particulares que han comenzado a compartir la visin de que es posible entrenar la salud y el bienestar de las personas.

Health

Por Claudia Castellanos


Lic. en Psicopedagoga, Master en Admn. de Empresas y RR.HH. Coach certificada por The Richardson Co. (USA) y EPNL & Coaching (Argentina). Autora del CD "Coaching para el Camino" y directora de Latincoaching.

E
[ 18 ] Coaching
magazine

l propsito del Coaching de Salud es el de acompaar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios -mdicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el mejor uso de las propias capacidades curativas naturales, para tener salud, comer ms sano, ejercitarse ms, eliminar el estrs, administrar el peso, hacer cambios en su vida, o cultivar simplemente la salud y el bienestar. Muchos de los hbitos adquiridos en el ritmo y tipo de vida actual, son causa de malestar, tensin, cansancio, difi-

cultades, agotamiento, estrs e incluso muchas enfermedades crnicas. El Coaching Salud ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje y de opciones diseadas especficamente para promover hbitos saludables, la relajacin, vitalidad y bienestar, sobre un plan de accin basado en metas, creando estrategias de logro, siguiendo el progreso y el trabajo con cualquier rea problemtica en la que se desee comenzar a restaurar la salud. Muchas organizaciones en Australia utilizan la combinacin de tcnicas de Coaching de Salud con otras de prevencin

DOSSIER

Coaching [ 19 ]

magazine

DOSSIER

de enfermedades crnicas y la autogestin (CCPSM) modelos como el Flinders y el modelo de Stanford de manejo personal de la salud. Estos modelos son complementarios y el uso de modelos mltiples puede mejorar la eficacia de la intervencin. El Coaching de Salud puede mejorar la gestin de los pacientes de sus enfermedades crnicas y puede facilitar la reduccin del riesgo de los factores nocivos del estilo de vida, as como mejorar la salud y el bienestar en general. El Coaching de Salud se realiza en forma individual o en pequeos grupos, en persona, por telfono o a travs de medios electrnicos.

da, del proceso biolgico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo "efecto negativo" es consecuencia de una alteracin o desarmonizacin a cualquier nivel (corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiolgico y/o morfolgico considerados como normales. La salud y la enfermedad forman un continuo, cuyos extremos son el ptimo de salud y la muerte (situaciones extremas), adems entre la zona neutra y los extremos hay diferentes grados de prdida de salud y de salud positiva por eso se considera el concepto de salud como algo dinmico.

Origen
Las races del Coaching de Salud se iniciaron con psiclogos en el tratamiento de personas adictas al alcohol. A principios de 1990, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo realiz un estudio que comparaba varios mtodos de tratamiento para la adiccin al alcohol. Entre ellos: la terapia cognitiva conductual, un enfoque de programa de doce pasos, similar al de Alcohlicos Annimos, y la entrevista motivacional. Los resultados demostraron que, aunque todos fueron igual de eficaces, la entrevista motivacional es ms rentable y ms oportuna para alcanzar los resultados deseados. Debido al xito de este proyecto y otros, los investigadores han estado muy interesados en utilizar este enfoque y el estudio de cmo su uso puede afectar el cambio de comportamiento de salud de las personas con condiciones crnicas. Es muy probable que los estudios continen en este campo ya que este es un enfoque relativamente nuevo para muchos proveedores de atencin mdica. Salud. La salud es definida por la Constitucin de 1996 de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), -el organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial-, como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En el rea de la medicina, la salud se define comnmente como la capacidad de un organismo de responder eficientemente a los desafos y eficaz de restaurar y sostener un estado de balance, conocido como homeostasis. La salud y la enfermedad son parte integral de la vi-

Bienestar es un estado que depende del contexto y de la situacin, que comprende aspectos bsicos para una buena vida: libertad y capacidad de eleccin, salud y bienestar corporal, buenas relaciones sociales, seguridad y tranquilidad de espritu. El coaching es una forma particular de comunicacin entre dos o ms personas que tiene el propsito de facilitar el logro de metas superiores. En la relacin de coaching el cliente (persona, equipo u organizacin) declara y establece los objetivos que quiere alcanzar y el coach acompaa y facilita el logro de esos resultados, mostrando nuevas posibilidades conducentes a ampliar la visin actual del coachee de su situacin y su realidad. Desde una observacin diferente es posible la generacin de acciones diferentes y como consecuencia de ello, la obtencin de los resultados que el cliente se compromete a lograr y no est logrando. En el proceso de coaching el coachee es responsable de su propio desarrollo, es decir, conserva el poder de establecer sus metas, elegir sus acciones y hacer aquellos cambios que quiere hacer. El coach tiene la misin de observar, escuchar, indagar, mostrar brechas posibles, proponer nuevas interpretaciones de los hechos, sin proporcionar consejos ni soluciones.

Coaching y Salud
Desde el Coaching es posible entender que el estado de salud actual de una persona es un resultado, e interpretar el peso, el nivel de colesterol, los sntomas

[ 20 ] Coaching

magazine

DOSSIER

de estrs, etc., como un resultado fuertemente asociado a las propias acciones de la persona (coachee) y que las mismas se hallan tambin fuertemente asociadas al tipo particular de observador que la persona es de su propia salud y bienestar. El Coaching Salud proporciona la oportunidad de alcanzar mejores resultados para llevar una vida saludable y desarrollar bienestar a partir de ampliar la visin del

sona que permite alcanzar su potencial mximo en las reas de la nutricin, de la actividad fsica, el desarrollo de hbitos saludables y/o de la salud emocional, espiritual, etc.

reas de abordaje del Coaching Salud


Los dominios desde los cuales se aborda el proceso de Coaching de Salud coinciden con las reas de traba-

coachee de sus posibilidad de accin, es decir, de su poder para actuar de manera diferente y obtener resultados diferentes. Esto implica comnmente informarse ms, buscar alternativas, compartir necesidades, aprender. El coach de salud acompaa el proceso de curacin del cliente facilitando que se convierta en responsable de sus propios cuidados y se comprometa en el cambio y mantenimiento de los hbitos saludables que lo conducirn a disfrutar de una vida ms plena y del mejor estado de salud posible. El Coaching Salud tambin proporciona a las personas la oportunidad de dejar de ser slo un pacientepasivo, para utilizar el poder de hacer cambios que afecten positivamente su salud y bienestar. El coach de la salud no reemplaza en ninguna circunstancia al profesional mdico que realiza el seguimiento de la persona. De ninguna manera concebimos la posibilidad de trabajar en Coaching Salud, con independencia del profesional mdico responsable del tratamiento mdico, sea ste de medicina aloptica y/u homeoptica, como tampoco de cualquiera de los especialistas de la salud que durante el proceso de coaching se interconsulten (como ejemplo: mdicos nutricionistas, endocrinlogos, psiquiatras, deportlogos, etc.) El Coaching Salud es un acercamiento integral a la per-

jo de la medicina integrativa: cuerpo y actividad fsica; espiritualidad y desarrollo personal; relaciones; entorno y medio ambiente; nutricin; conexin mente cuerpo; etc. La curacin de una enfermedad se facilita tomando conciencia de todo aquello que nos da poder o nos lo quita y escuchando los mensajes a veces simblicos- que el cuerpo nos enva. Las personas son responsables de la creacin de su estado de salud y pueden participar activamente en la curacin de su ser emocional, psquico, fsico y espiritual. La curacin exige accin. Dependiendo del estado de nimo de una persona, se puede observar cmo se estrecha o se expande el horizonte de posibilidades de curacin y bienestar. Emociones como el amor, la aceptacin, la alegra u optimismo, la esperanza, la confianza, la inspiracin, el perdn, constituyen fuerzas que actan positivamente en los procesos de curacin, mientras que el miedo, el enojo, la culpa, la falta de autoestima, el resentimiento, suelen constituir obstculos y tener repercusiones negativas en la salud. En la actualidad, tanto la salud como su prdida estn estrechamente relacionados con:

Coaching [ 21 ]

magazine

DOSSIER

cluy una revisin y validacin de enfoques e intervenciones para mejorar la participacin de los pacientes, la activacin, la salud relacionados con la facilitacin del cambio de conducta, enfermedades auto-apoyo a la atencin, y la adhesin al tratamiento. Con base en esta investigacin, un programa de certificacin profesional se desarroll posteriormente y puesto a prueba en el Estado de Minnesota en 2004. El programa ha sido adoptado ampliamente por enfermeras y otros profesionales de la salud que prestan servicios en los planes de salud, sistemas de salud, etc. El estilo de vida: ciertas conductas insanas como: Consumo de drogas. Sedentarismo. Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y en hidratos de carbono. Conduccin peligrosa o temeraria. La adopcin de conductas positivas de salud de las personas, sus grupos y comunidades., etc. Consultado sobre el tema, el Dr. Pablo De Caso (Mdico Clnico y especialista en Reumatologa de Argentina), comenta: Cuando transitaba mi profesin comenc a notar que los pacientes tenan necesidades para las cuales la universidad no me haba preparado. Desde que me recib all por el ao 1994, aprend muchos nombres de enfermedades, cmo diagnosticarlas, cmo tratarlas (cuando podamos), nombres difciles como Waterhouse friedrichsen , o enfermedad de Hashimoto , para describir una enfermedad muy comn que afecta la glndula tiroides. Entonces mi mapa mental quedo ocupado casi en su totalidad con estas enfermedades. Al comenzar con mucho entusiasmo mi profesin en principio como medico internista o ms conocido como medico clnico, ms me gustaba conocer y diagnosticar enfermedades raras (). Dado que me apasionaban las enfermedades autoinmunes (las que nos autoprovocados) realic mi segunda especializacin en reumatologa, y ah fue donde comenc a sentirme incompleto en mi formacin. Tenia delante de m a personas con mucho sufrimiento, dado que la mayora de las enfermedades reumticas son crnicas, con una gran carga emocional, que deambulaban por mltiples especialidades sin obtener muchas veces resultados satisfactorios -porque cuanto ms se focaliza (especializa) el mdico, ms se aleja del ser humano que tiene enfrente. Y pasa a ver un ojo, un pulmn, un corazn

Evidencias.
Teniendo en cuenta el imperativo de la aplicacin de intervenciones basadas en evidencia en el cuidado de la salud, ha habido un creciente debate sobre la formacin de Coaching de Salud y numerosas certificaciones basadas en "life coaching" o modelos de la psicologa popular. Como una alternativa a los enfoques basados en life Coaching, en el ao 2003 el Health Sciences Institute comenz a trabajar con las partes interesadas de la atencin de salud de EE.UU. y las asociaciones para definir y validar las competencias bsicas centrales para los profesionales de la salud que ofrecen entrenamiento y Coaching de Salud y auto-apoyo a los pacientes. El esfuerzo fue guiado por las recomendaciones sobre las competencias de trabajo del Instituto de Medicina y la Organizacin Mundial de la Salud. Tambin in-

[ 22 ] Coaching

magazine

Coaching
INTERNATIONAL

Magazine

www.coachingmagazineinternational.com

La actualidad del mundo del Coaching

DOSSIER

(un msculo que late), una vescula y as todos los componentes del cuerpo humano. Entre tanta gente insatisfecha y ante la falta de conocimientos para abordar en forma ms integral a los pacientes, tuve la fortuna de cruzarme con el coaching y comprender muchas cosas, especialmente de mi persona y de mis queridos pacientes. Este camino de Mdico-Coach me ha permitido observar de una manera muy distinta a mis pacientes y

Tanto la salud como la enfermedad, si bien pueden manifestarse solamente al menos en una primera instancia- en uno slo de estos dominios (por ejemplo el cuerpo), no corresponden exclusivamente al mismo, sino que deben ser abordados desde los dems dominios atendiendo a las mutuas relaciones de influencia que se dan. Durante mucho tiempo la medicina ha atendido a las

me ha dado los mejores resultados que jams hubiera visto antes. Muchas personas que con tan slo 3 a 4 sesiones de coaching han cambiado su rol, su forma de transitar la vida, la salud, generando cambios permanentes en su forma de ser, han cambiado su accionar, dicen: si puedo/si quiero. Creo que a los mdicos nos hace falta enfocarnos ms en la salud que en las enfermedades y en todas las conexin existentes entre el cuerpo, la mente y emociones del paciente, sus creencias, entorno, relaciones, etc. para acompaarlo en su recuperacin de modo integrativo.

Conclusiones
Para el desarrollo de procesos de Coaching Salud se considera a la persona una totalidad, en cuya particular integracin de dominios se encuentran los posibles puntos de partida que permiten acompaarla en el camino de recuperar su estado de salud o simplemente elevar su bienestar.

personas con una mirada parcial, muy compenetrada en los sntomas evidentes en el cuerpo y desconociendo la poderosa influencia de las emociones, lenguaje, creencias espirituales, etc. en la generacin y aparicin de tal sintomatologa. Tambin ha propiciado el desarrollo de pacientes-pasivos en sus procesos de curacin, todo lo cual ha proporcionado resultados parciales, poco sustentables, nuevos malestares y sntomas, confusin, y ha privado a la persona de la posibilidad de utilizar activamente su propio poder sanador. Coaching salud toma a la persona como el protagonista principal de su proceso de curacin y lo motiva a comprometerse en el cambio de todas aquellas conductas nocivas, y a mantener bajo su responsabilidad su cuidado por el bien propio y de los suyos. Actualmente se est aceptando que el Coaching de Salud es una alternativa valiosa para ayudar a todas aquellas personas que no han alcanzado an la capacidad para mantenerse en el ms completo estado de bie-

[ 24 ] Coaching

magazine

PERSPECTIVAS

Morir
Cambiar es morir. Es decirle adis al Ser que ya no queremos sero que tal vez ya no podamos ser nunca ms por los determinismos de una facticidad que nos presenta la vida.
Por Javier Barbero
Lic. en Ciencias de la Comunicacin con especialidad en Psicologa de la Universidad de Ro Cuarto (Argentina). Posee varios masters y posgrados en RR.HH, PNL, liderazgo y psicologa. Es Coach Ontolgico. Miembro de la ICF.

uando un cliente nos plantea un cambio lo primero que visualizamos es una brecha entre el ahora y el despus, y nos ponemos en accin para que esa persona llene ese espacio con una visin llena de sentido, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con estrategias de empowerment, con indicadores El morir, desde el paradigma dominante en occidente, est asociado a la expiracin final del cuerpo fsico. Al nunca ms. Al final del camino. Al final de la vida. Sin embargo hay una dimensin inmaterial de la muerte que va asociada al hecho indefectible de tener que dejar de ser quien soy para poder ser otro. A los veintiocho aos me diagnosticaron cncer. La transparencia de vivir se quebr por un hecho fctico que al

menos- en apariencia, yo nunca eleg. Toda mi Ser se estremeci. Mi corporalidad, mi mundo emocional, mi universo discursivo, mis mapas mentales. Me puse rgido. Explot en ira e implot en miedo a dejar de ser. Estando tiempo despus en pleno tratamiento mdico, una maana de abril, en el largo pasillo de aquel hospital me sobrecog al darme cuenta que si bien reciba quimioterapia de acuerdo a un protocolo, algo de m, algo ms sutil que mi cuerpo fsico ya estaba muerto. Recuerdo que me puse a llorar con el desconsuelo de un nio. Aquel Javier que fui hasta la noticia del cncer ya estaba muerto. Mi vieja identidad era una como una cscara, una piel, que tena que sacarme de a pedazos, y si bien ese duelo por momentos fue muy difcil y doloroso, me per-

miti renacer psicolgicamente y asumir a un nuevo Javier en recursos, en miradas, en valores, en palabras, en emociones, un ser humano desde otros mundos interpretativos. El coaching, en cualquier de sus aplicaciones, tiene a la palabra cambio como un objetivo de facto. Y aunque a veces utilicemos otras acepciones como desarrollo, transformacin o crecimiento, en todas ellas se encuentra contenida la humana y ontolgica experiencia de la muerte. No es posible expandir el tipo de observador que soy sin morir al observador que era. No es posible incorporar una nueva destreza comunicacional sin morir a las viejas maneras de ser y hacer en relacin a los dems. No es posible lograr apertura corporal sin enterrar los brazos cruzados a los que me

Coaching [ 25 ]

magazine

PERSPECTIVAS

acostumbre viviendo a la defensiva. En cada objetivo personal y organizacional de cambio hay una muerte de la que tenemos que hacernos cargo si pretendemos desde el presente apalancar un futuro con nuevos recursos y nuevas posibilidades. Como profesionales en el arte del coaching sostengo que tenemos que trabajar en relacin al cliente una estrategia de duelo con aquel aspecto de su persona que alguna vez le fue til pero que ya no lo es; con aquella mirada que antes le resultaba expansiva pero para disear futuro se le volvi limitante; con aquellos valores que antes eran pilares y hoy ya no le sirven para sostener sus nuevos estndares. Todo aquello que tcnicamente se volvi disfuncional, improductivo o poco ecolgico para el cliente merece ser despedido. Merece ser agradecido y hasta llorado. Merece ser conversado. Merece alcanzar el status de Paz, antes de ser enterrado en las fosas del pasado. En mi experiencia conversacional con clientes me he encontrado muchsimas

veces con creencias que alguna vez se dieron por muertas pero que si embargo retornan como fantasmas, acosan, tiran hacia abajo e impiden la incorporacin de nuevos recursos. A veces en forma de resentimiento, a veces en forma de resignacin, a veces en forma de duda o de miedos. El coachee sabe que esa ropa ya no le va. El coachee quiere crecer y ya tiene nuevos trajes, pero sin embargo sigue insistiendo en querer vestirse con creencias pasadas de moda, emociones antiguas en relacin a hechos actuales, fantasas maquilladas en relacin a identidades secas, descoloridas y agrietadas. Postulo que en estos casos no existi un proceso de duelo adecuado en relacin a lo que la persona eligi soltar o tuvo que soltar. Postulo que habitualmente no existe en la prctica conversacional de coaching un espacio tcnico y estratgico para asimilar la muerte de aquello que ya no resulta til, productivo o funcional, o que simplemente ya nunca ms ser posible. Y entiendo que un proceso de duelo

implica una conversacin de valorizacin, de agradecimiento, de resignificacin; de adis a aquella creencia, a aquel hbito, aquella emocionalidad; aquel observador que fuimos y que nos entreg sentido y por eso amamos, odiamos y volvimos a amar con recurrencia. Para conversar sobre la muerte no hace falta ser especialistas en cuidados paliativos, ni recurrir a ninguna literatura religiosa, aunque s es importante que el coach haya vivido a conciencia el entierro de sus propios muertos. Haya llorado sus propias prdidas, haya renacido varias veces a nuevos y maravillosos recursos. Proponer como matriz del cambio el duelo o despedida de aquello que la persona ya no precisa o no podr contar ms como recurso no implica hacer psicoterapia ni practicar rituales baratos. Lo que propongo es animarnos a conversar sobre la maravillosa posibilidad que tenemos los seres humanos de morir y renacer mil veces. Cada intencin consciente de cambio implica una muerte en algn aspecto de nuestra identidad. De igual manera, cada acontecimiento externo que no elegimos no nos resulta indiferente. Nos acaricia, nos quiebra, nos invita a movernos de la comodidad en la que estbamos viviendo nuestras certezas en transparencia. Lo que propongo es que podamos ensearle al coachee a mirar el poderoso enlace que existe entre lo que muere y lo que nace. A comprender que lo nuevo proviene esencialmente de la matriz de aquello que ya muri o que est muriendo. Y que le facilitemos la posibilidad de conversar con eso que agoniza. Que pueda tener su espacio para agradecer, para perdonar, para declarar valor, para ampliar el observador, para crearse promesas, para decirse no s, para declararse pedidos, declararse ofertas, para aceptar que sin muerte no hay cambios. Y que sin duelo no puede ocurrir la primavera de un renacimiento.

[ 26 ] Coaching

magazine

PERSPECTIVAS

Directivo o no directivo? esa es la cuestin


Creo que la mejor estrategia cuando nos enfrentamos a una situacin nueva, o diferente, es asumir que no lo sabemos todo
Por Patricio Herrera Venegas, PCC
Lic. en Comunicacin Audiovisual. Coach certificado por ASECO, ICF e ICC y Licensed Trainer en PNL. Gerente de Coaching Corporation y de Hernn Cerna Training respectivamente

a ha pasado la etapa en que la palabra coaching nos sonaba a algo esotrico, oculto o mstico, de lo que, por consiguiente, haba que desconfiar. Atrs han quedado los das en que debamos explicar exhaustivamente cules eran las caractersticas reales de una nueva metodologa que rpidamente se transformaba, junto con algunas otras ms, en una profesin emergente. Muchos aos han pasado de aquellos inicios, y aunque el conocimiento del coaching es mayor en ciertos crculos, y podemos decir que el mercado empresarial y las personas han madurado en torno a l, y ya lo utilizan de manera frecuente tanto interna como externamente para poder mejorar o potenciar sus habilidades, an hoy algunos creen que el coaching es meramente una herramienta y no tanto una disciplina autnoma.

En esencia podemos definir al coaching como un proceso cuya base est en el dilogo transitorio entre dos personas que reflexionan y definen acciones concretas para alcanzar objetivos y metas. En este proceso, llamaremos coach al profesional que ofrece el servicio, y al cliente le denominaremos coachee. As, el proceso estar formado, como mnimo, por dos personas (el coach y el coachee); una meta a alcanzar; una determinacin de medios; y un plan de accin y estrategias concretas, que se transformar en el compromiso personal a ejecutar por parte del cliente, y de seguimiento por parte del coach. Todo este proceso que hemos definido estar guiado por el criterio y conocimiento del cliente, en cuanto a su contenido y agenda a seguir, y por el criterio del coach respecto del proceso de coaching en s. Hasta aqu parece todo claro (o al me-

nos eso quiero). Sin embargo todos los coaches tienen backgrounds muy diferentes entre s. Actualmente la formacin en coaching es muy diversa y, por si fuera poco, existen diversas corrientes o lneas de coaching (americana, ontolgica y europea), diferentes plazos de formacin, diferentes fundamentos en sus teoras y, en el fondo, una gran divergencia en la prctica real. Hace solo unos das una persona que me pidi informacin me hizo darme cuenta, una vez ms, de cmo se mueve el mercado de un modo un poco catico en ocasiones. Los clientes se acercan con diferentes ideas respecto del coaching, y con objetivos que no siempre se ajustan a lo que la profesin puede ofrecer, y esto creo que es en parte responsabilidad de la informacin que damos y de cmo practicamos lo que predicamos.

Coaching [ 27 ]

magazine

PERSPECTIVAS

Esta persona lleg hasta mi en busca de informacin por estar un poco confundida, y con razn, ya que haba pasado por muchos lugares buscando aclararse y en lugar de eso slo pensaba, tal vez, cul de todas las lneas era la ms adecuada para ella, si la sistmica, gestltica, transaccional, derivacional, motivacional, ejecutiva Las cosas cambian constantemente en el mundo. Muchas veces, el cambio sucede frente a nosotros y ni siquiera nos damos cuenta. Especialmente en una

ticar esta profesin. Creo que la mejor estrategia cuando nos enfrentamos a una situacin nueva, o diferente, es asumir que no lo sabemos todo. Muchas veces, la mente se esfuerza por tomar las piezas del rompecabezas y hacerlas encajar a como d lugar, sin pensar que quizs algunas partes faltan, o simplemente han cambiado. Si no lo sabemos todo hacemos preguntas para saber y para aclarar, cuanto ms hagamos esto con nuestro cliente mayor ser el trabajo que l o ella

Podemos decir que el coaching es un proceso con una tcnica determinada, que en distintos mbitos de desempeo y usando exclusivamente la informacin, experiencia y conocimientos de la persona que tenemos enfrente (cliente o coachee) hace las veces de catalizador de su potencial. Es el correcto desarrollo del coaching responsabilizar tanto al coach como al cliente? Acaso los dos favorecen el xito o fracaso del proceso? Ocurre el xito cuando el cliente trabaja, de ma-

disciplina con poco ms de 30 aos en el mercado. Algunas cosas son en realidad tan evidentes que, si nos tomramos unos instantes para salir de nuestra propia cabeza, y empezramos a enfocar nuestra atencin en el exterior para realmente ver, escuchar y percibir lo que est frente a nosotros, nos daramos cuenta de tantas cosas que por evidentes que son las pasamos por alto. Este es el caso a la hora de decidir si nos definiremos como coaches directivos o no directivos a la hora de prac-

podr hacer con sus propios conocimientos y experiencias y, por ende, mayor satisfaccin al liberar y realizar su potencial dentro de los plazos que se hayan marcado. Por el contrario, qu pasa cuando el coach aporta sus puntos de vista? Es posible que el proceso se vea truncado o atrofiado?, recibir el cliente experiencias ajenas que pueden entorpecer sus reflexiones y autoaprendizaje?, es factible que el cliente no se haga responsable ya que le han dicho qu hacer o qu podra ser lo ms adecuado?

nera fluida, con sus conocimientos, experiencias y puntos de vista, mientras el coach se disocia de sus nociones, ideas y prejuicios? Deviene la ineficiencia cuando sucede lo contrario? No cabe duda de que el secreto est en practicar e incorporar nuestros conocimientos a la vida diaria, personal y profesionalmente. Tenemos el poder de cambiar nosotros mismos, y tambin de cambiar a la gente que nos rodea; slo es cuestin de seguir la direccin o lnea correcta, o bien encaminar el rumbo hacia ella.

[ 28 ] Coaching

magazine

PERSPECTIVAS

Es el Coach un emprendedor ?
El Verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios, sino en tener nuevos ojos. Marcel Proust
Por Juan Carlos Senz Martnez
Coach profesional ICC, ISNS y TISOC, Master en PNL y Neurosemntica. Socio y Director de Ivory Coaching y Brasar Consulting

uando recib la invitacin a participar con uno de los captulos de la obra Ecuador, Pas de emprendedores?, pionera en nuestro pas, y publicada por la Universidad Ecotec y la Cmara de Comercio de Guayaquil, decid empezar desde algo que, para mi punto de vista, an no haba sido lo suficientemente abordado, lo suficientemente explorado, y que tiene que ver con el lenguaje del emprendedor. Un lenguaje que a su vez es verbal y no verbal, que tiene que ver con lo que se dice, pero tambin con la emocionalidad desde la cual se emprende, y por lo tanto un lenguaje que tiene que ver con lo que se hace. Es desde este enfoque que trataremos de resolver nuestra pregunta inicial. Hay un paradigma en el que se asientan las Nuevas Teoras del Lenguaje,

incluido dentro de este, todos los aportes de los grandes filsofos del lenguaje y la comunicacin. Nombrarlos aqu, sera una empresa que nos tomara mucho ms de un libro, pero para nuestros fines, basta destacar, desde este nuevo paradigma, que el lenguaje, adems de ser descriptivo, es generativo, y que los seres humanos, por ser tambin seres lingsticos, tienen la capacidad de generar y crear sus realidades a travs del lenguaje. Es sobre los planteamientos anteriores que se asienta el lenguaje que usa el emprendedor. Un tipo de lenguaje que le permite crear sus posibilidades futuras. Un tipo de lenguaje que hace de l un observador distinto de los fenmenos y desafos a los que se enfrenta, y un tipo de lenguaje que le permite hacer interpretaciones poderosas de la realidad.

La Postura del Emprendedor: de Vctima a Protagonista


Lo anterior significa, que el lenguaje del emprendedor, esto es, de lo que piensa y se dice, le confiere un sentido a su existencia, a su vida, un sentido que lo hace ser distinto y actuar distinto, parndose, de esta forma, de cara a los retos que enfrenta sin parpadear. Es como si el emprendedor saltara desde la vereda de vctima hacia la vereda del protagonista, dando as, literalmente, un salto de fe, convirtindose en aquel, que se hace cargo de los compromisos y las responsabilidades que asume, y an ms, convirtindose en aquel que se hace cargo, no slo de sus propios proyectos, sino tambin de las preocupaciones, inquietudes o necesidades insatisfe-

Coaching [ 29 ]

magazine

PERSPECTIVAS

chas de otros, para, a partir de ah y de su emprendimiento, cubrirlas y llevar su empresa hacia una culminacin exitosa. Pero analicemos con mas detalle estas dos posturas, vctima versus protagonista, ya que, cada una implica un tipo de lenguaje, una serie de conversaciones, un tipo de filosofa, un sistema de creencias, en definitiva, por lo que sabemos, conceptualmente, significados totalmente opuestos: Mientras que la vctima se concentra en las variables exgenas (las circunstancias fuera de su control), el protagonista se concentra en las endgenas (las acciones que puede emprender para responder a las circunstancias). Mientras que la vctima se ve como ente pasivo sobre el que actan las fuerzas de la fatalidad, el protagonista se ve como ente activo, capaz de forjar su destino. (1) El emprendedor, es entonces un protagonista, un sujeto con poder de accin y de decisin, que refleja en su da a da un mundo interno de significados, que le orienta constantemente a hacer cosas, a emprender, a pensar en opciones, a asumir distintas perspectivas o posiciones perceptales inclusive, permitindole stas, desarrollar visiones que otros no desarrollan.

En su mente, el emprendedor, sabe que la seguridad y la felicidad no requieren de la aprobacin del otro, al contrario, sus acciones articulan y configuran productos y empresas que se hacen cargo, de una u otra forma, de esas necesidades en los dems. Entonces, parafraseando a Marcel Proust, podramos decir que, el verdadero viaje ya no del descubrimiento, sino del emprendimiento, no consiste en buscar nuevos territorios, sino consiste en tener nuevos ojos, unos ojos o una mirada diferente de la realidad, una mirada que le hace ver al emprendedor opciones cuando para otros hay problemas, o una mirada que le hace ver al emprendedor oportunidades en medio de las crisis; y estos ojos o esta mirada distinta que tiene el emprendedor, refleja o no es ms que el fruto de aquel mundo de significados del cual hablramos anteriormente. En base a estos supuestos, podramos decir tambin que el lenguaje del emprendedor, es un lenguaje que est desafiando constantemente modelos mentales antiguos y arraigados, desestructurando viejos paradigmas para hacerlo arribar a un conocimiento nuevo y relevante (2), y desafindolos para llevarlo a un despertar hacia algo que es posible articular y configurar, o crear, para, desde all, hacerse cargo de necesidades que an no han sido satisfechas. El lenguaje del emprendedor, entonces, le permite ver, a pesar de las limitaciones de los contextos en los que se encuentra, que existen ciertas posibilidades que se presentan como viables y desde

ah, decide agarrarlas, apropirselas, hacerlas suyas y bajo este dialogo, no se preocupa ni le afectan los pequeos tropiezos que puedan aparecer en su camino, al contrario los mismos, siendo para l, todos retroalimentacin, le permiten mantener fija la mirada en su objetivo, emprender, y hacer lo que sea necesario hasta lograrlo.

Los Estados de Animo del Emprendedor: De la Resignacin a la Ambicin


Los estudios realizados sobre el lenguaje que utiliza el emprendedor nos lleva a la conclusin de que hay un espritu (nimo, emocin, ganas) que alienta al emprendedor, y que lo lleva a expresar un talento o una inspiracin (3), y a experimentar la pasin que involucra lograr una meta. Dicha inspiracin, que se vuelve constante, se convierte tambin en el foco de su atencin, de su concentraraccin y en trminos de Mihalyi Csikszentmihalyi lo introduce en un fluir permanente de actividad y creaactividad que no se detiene hasta volverse la realidad del proyecto pensado. Los emprendedores expresan as estados de nimo muy diferentes a los tradicionales, estados de nimo que representan tambin un tipo de lenguaje particular, un tipo de lenguaje que podramos llamar corporal - no verbal, y cuando algunos hablan de la posibilidad de que los arrastre la corriente, los de espritu emprendedor hablan de ventanas de oportunidades que sienten que se acercan. Donde otros estn posedos por el resentimiento y el miedo frente a los problemas, los emprendedores estn posedos por el asombro. Este tipo de lenguaje o este tipo de reflexin que se hace el emprendedor, va acompaado como decamos de una emocionalidad distinta, y tal como salt nuestro emprendedor de la vereda de las vctimas a la vereda de los protagonistas, desde sus emociones, el emprendedor se aleja de emociones de resignacin, para asumir

[ 30 ] Coaching

magazine

PERSPECTIVAS

emociones de ambicin; pero expliquemos tambin estos dos puntos, resignacin versus ambicin. Lo que caracteriza a una persona resignada, es el hecho de que ella no ve el futuro como un espacio de posibilidades ni de intervencin que le permitiera, a partir de las acciones que ella misma emprenda, transformar el presente o transformar la realidad.(4) Por su parte, la ambicin del emprendedor, le hace identificar espacios de diseo e intervencin que se convierten en tierra frtil para sus proyectos, es una ambicin que se aleja por supuesto de todas las connotaciones negativas que trae arraigado el trmino dentro de nuestras culturas, y se acerca, al contrario, a un significado que expresa, desde estos nuevos paradigmas del lenguaje, un sentimiento que se presenta en aquel que ve posibilidades de accin o de intervencin y que compromete en gran medida su vida a la ejecucin, en otros trminos, una ambicin, como solemos llamarla, sana. Por lo tanto, el emprendedor, ejecuta desde una emocionalidad de ambicin y de posibilidad, y sus dilogos reflejan frente a otros, las opuestas diferencias, como podra ser, en ejemplo la respuesta que nos de una persona frente a un problema dicindonos haga lo que haga nada va a cambiar , a lo que un emprendedor tal vez dira har todo lo que est a mi alcance y en base a los resultados se emprendern otras acciones.

los emprendedores y su lenguaje. Para analizar este tema, mencionaremos, por ejemplo, la capacidad que tienen los emprendedores de hacer, a travs de su lenguaje y comunicacin, peticiones efectivas, el emprendedor reconoce que muchas de las cosas que tiene son fruto de las peticiones que ha hecho, a la persona correcta, en el momento correcto, en el lugar correcto, al igual que reconoce el hecho de que lo que le falta por obtener, lo puede obtener con peticiones efectivas. En conversaciones de coaching a ejecutivos, trabajamos algo que se conoce como el listado de peticiones pendientes; qu tenemos pendiente por pedir, a quin o a quienes, que si lo hacemos, cambiara positivamente nuestra vida o nuestra situacin? A pesar de parecer un tema sencillo, muchos ejecutivos de diversas empresas a nivel mundial han demostrado deficiencias al momento de hacer un uso efectivo de peticiones y de sus conversaciones a travs del lenguaje, un campo o una tarea, en la que los emprendedores pasaron la prueba. Disear y proponer ofertas atractivas, ms all de que el emprendedor, se considera una oferta atractiva de s mismo, un poltico de s mismo vendiendo u ofertando su proyecto a los

dems, es otra de las competencias conversacionales o lingsticas bsicas; cmo articulo mi oferta, cmo la propongo para obtener los resultados que quiero, es otra de las tareas en las que los emprendedores han sacado la mejor nota. Y para finalizar, aunque esto no indica la inexistencia de ms competencias, est la impecabilidad en el uso de las promesas o compromisos que asume un emprendedor y cmo las cumple. Y en todo este ciclo de peticiones, ofertas y promesas, el emprendedor genera conversaciones que lo orientan a la accin, genera conversaciones a travs de las cuales coordina efectivamente acciones con otros y genera conversaciones que constantemente estn abriendo posibilidades, en definitiva, en palabras de Fernando Flores L., abriendo nuevos mundos. Cualquier parecido entre un buen coach y un emprendedor es pura coincidencia!
Referencias bibliogrficas: 1) Fredy Kofman, Metamanagement, La Nueva ConCiencia de los Negocios, Editorial Granica 2) Grinstein, CONVERSAR, El Poder Transformador de la Palabra, CEPAO, Centro para el Aprendizaje en Organizaciones, Editorial Dunken. 3) Fernando Flores L y John Gray, El Espritu Emprendedor y la Vida Wired: El Trabajo en el Ocaso de las Carreras 4) Rafael Echeverra, La Ontologa del Lenguaje, Dolmen Ediciones 5) Rafael Echeverra, La Empresa Emergente, Granica

Las Nuevas Competencias del Emprendedor


Surgen bajo este nuevo paradigma, del cual venimos hablando, y en el cual, el lenguaje cumple un rol protagnico, una serie de nuevas competencias o habilidades, competencias que han sido llamadas conversacionales (5). Competencias que, dicho sea de paso, aparecen como innatas o tal vez adquiridas, pero son al final de cuentas, otro de los sellos caractersticos de

Coaching [ 31 ]

magazine

ENTREVISTA

para construir un mundo mejor


El conferenciante, escritor, coach y referente internacional de la Programacin Neurolingstica (PNL), Robert Dilts, pas tres das en Madrid el pasado mes de octubre invitado por el Instituto Potencial Humano y Ser In Motion. Ambas organizaciones consiguieron reunir a un centenar largo de personas que durante ms de veinte horas de entrenamiento absorbieron tanto los conocimientos clsicos de la PNL como las ltimas reflexiones, y hallazgos de un profesional que no cesa en su investigacin de metodologas que propicien el cambio hacia un mundo "al que las personas deseen pertenecer".

Creatividad y Liderazgo

Por Azucena Vega Amuchstegui


PCC de la ICF. Pionera del Coaching en el Pas Vasco (2002). Coach de Lderes y Equipos de Empresa.

Entrevista a Robert Dilts

R
[ 32 ] Coaching
magazine

obert Dilts (1955, Estados Unidos) lleg el primero al auditorio y se march el ltimo mostrando en todo momento una energa cas ilimitada, un elstico sentido del humor, una impecable profesionalidad y unos conocimientos holsticos que ensambla una y otra vez entorno a la columna vertebral de la Programacin Neurolingustica (PNL) su fortaleza y marca personal de los ltimos treinta aos-. Con traje y nicky blanco el primer da, traje y nicky negro el segundo, sostuvo en vilo a ciento treinta profesionales a los que apenas concedi diminutas pausas durante las cuales se volcaba en firmar ejemplares de sus ms de viente libros publicados (y traducidos a otros tantos idioUn momento de la entrevista de A. V. a Robert Dilts. Madrid, octubre 2009.

mas), y en acceder a fotografiarse con las personas que lo solicitaban. Sonriente, amable, clido y cercano, encarn el modelo referencial del profesional que vive "en su zona", desde "su zona".

P. Sera tan amable de explicar el concepto "vivir en la zona" al que otorga tanta importancia? Vivir en tu zona es estar centrado, respirar profundamente -mucho ms all de los

ENTREVISTA
niveles de supervivencia-, estar conectado a tu visin, misin, valores y creencias y vivir con un propsito de contribucin que va ms all de t mismo. Y claro... vivir en tu zona implica tambin cuidar tu cuerpo fsico. Antes de comenzar este seminario he estado haciendo jogging durante ms de una hora por el Retiro (parque de Madrid), un lugar que me encanta. Para vivir en la propia zona es fundamental acompasar la mente cognitiva (lineal-racional) con la mente somtica (cuerpo-emociones) y el campo (relaciones-entorno). Cualquier profesional del Coaching ha de vivir y ejercer desde "su zona", en un fluir acompasado con el cliente, con apertura y escucha no slo auditiva sino energtica y corporal. P. Qu conexin tiene esta idea con el ttulo del seminario que imparte Creatividad y Liderazgo? Es imposible liderar la propia vida, la de otros, o ser creativo, si no se parte de ese estado bsico que es "vivir en tu zona". Todos tenemos registrada la imagen de Bolt en los ltimos juegos olmpicos: una atleta relajado, que fluye, que tiene sentido del humor, que est cmodo consigo mismo, con su cuerpo, sus habilidad y desafos. Digamos que el "vivir en tu zona" es como una condicin previa al ejercicio de la creatividad y el liderazgo. P. La verdad es que comienza a ser una palabra un tanto desgastada de tanto usarla... qu entiende usted -exactamente- por liderazgo? Bueno... un lider es alguien que est presente, que es percibido como alguien con Presencia (energa, centramiento, apertura... etc.) Por otro lado el liderazgo es la capacidad de expresar a otros una visin, de influenciarles para que logren resultados, de animarles para que cooperen entre si como un autntico equipo. Adems un lder ha de ser un modelo, alguien que inspira. Segn el diccionario Marrian-Webster liderazgo significa "guiar en un camino, especialmente ir por delante". As que el liderazgo tiene que ver con ir primero e influenciar a otros tanto con las acciones propias como con las palabras. P. En este seminario hay muchas personas interesadas en la profesin de

Seminario terico-prctico Creatividad y Liderazgo, por Robert Dilts, sobre la tarima, al fondo.

Coach qu enseanza tiene para ellos? La ms importante es que vivan centred (C) -centrados- Open (0) -abiertos- Aware (A) -despiertos- Connected (C) -conectados a s mismos- y Holding (H) -preservando su propia energia y bienestar, viviendo desde la zona de excelencia-. Si junta todos los concepto tendr la palabra COACH. Por otro lado, para mi el Coaching es como la frmula del agua H20...el cliente es el hidrgeno y el Coach es el oxgeno -o al revs- y lo que se obtiene en mucho ms que la suma de las partes: es el agua. En los componentes separados ya est todo, sin embargo se crea algo exponencial, mejor. Eso es el Coaching, un proceso generativo. P. Cul es el papel del Coach en los equipos, las empresas y las organizaciones? Bueno... tanto cuando se trabaja individualmente como cuando se entrena a un equipo, el Coach aporta energa al campo, directamente: con su presencia, con sus palabras, preguntas etc. El Coach puede estar atento al equilibrio o desequilibro entre el Ego y el Alma del equipo o de la organizacin. El Ego pueden ser los accionistas, la bsqueda de los beneficios, la ambicin, el enfoque cortoplacista, las posturas reactivas... mientras que el Alma es la misin por la que la empresa fue creada: para producir bienes o servicios que aporten a la sociedad, con un sentido profundo, un propsito a veces de trascendencia. El alma es ms pro-activa, es largoplacista etc. Si el Coach est centrado, si ejerce desde "su zona" y si est abierto, captar el desequilibrio del

sistema y con sus preguntas o propuestas podr hacerlo ver al equipo para que decida qu quiere hacer... P. Por ltimo, cul es la aportacin de la creatividad en todo esto? Ver... una de las personas a las que con mayor detenimiento he estudiado es Walt Disney y su metodologa de trabajo. En los edificios Disney haba siempre una Sala de los Sueos en la que slo se poda fantasear e imaginar nunca criticar o poner pegas... En las empresas quiz pudiera hacerse algo igual. Los equipos Disney tamizaban todos los proyectos en tres fases: la soadora de la que le hablado; la realista, en la que entre todos decidan cmo iban a llevar a cabo las pelculas, los libros etc. y la fase crtica en la que ponan toda su atencin en los fallos, las mejoras necesarias, las imperfecciones etc. para lo que se encerraban en la Sala de Sudar. Algo interesante que merece la pena resear es que los equipos Disney jams permitan que las fases se mezclasen entre s. En la soadora, slo soar... en la realista, explorar muchas opciones para descrubrir cmo hacer... y en la crtica, poner el foco en mejoras, retoques y detalles. En los equipos de empresa puede ser estratgico aplicar esta "imaginera" que es como lo llamaba Walt Disney, una mezcla de imaginacin e ingeniera. Yo creo que en este momento las dos herramientas para crear un mundo al que nos guste pertenecer son el liderazgo y la creatividad y en ambos campos los Coaches tienen mucho trabajo por hacer. Sin olvidarse de vivir en su zona de excelencia, centrados, abiertos.

Coaching [ 33 ]

magazine

PERSPECTIVAS

Coaching
de Ecologa Interna
Tenemos ante nosotros la gloriosa oportunidad de inyectar una nueva dimensin de Amor en las venas de nuestra civilizacin. Martin Luther King
Coaching de ecologa intra-personal implica esforzarse para cultivar la propia semilla de vida, aplicando la intuicin a la reflexin, al discernimiento, y a la capacidad de elegir rutas.
Por Dra. Aury Beltrn, PCC
M.A. en Comunicaciones y B.A en Ciencias Polticas. Coach Personal y Empresarial Certificado por la ICF. Fundadora y Directora de Coaching Global School & Training Center (COGLOS). Certificada en IE (GENOS). Catedrtica universitaria en posesin de dos doctorados Honoris Causa y profesora de Yoga y Pilates.

cologa se define como la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su ambiente fsico externo. Sin embargo, pocas veces asociamos el trmino con el cuidado interno de las personas en su aspecto emocional y espiritual. Claro est: lo ideal sera mantener un balance entre proteger el entorno y promover el auto-cuido. Coaching de ecologa intra-personal implica esforzarse para cultivar la propia semilla de vida, aplicando la intuicin a la reflexin, al discernimiento, y a la capacidad de elegir rutas. Se trata de tener algunos espacios para cancelar los estmulos externos y conectarse con la brjula interna, invocar el sentido esencial de direccin, y practi-

car el Arte Magistral de Auto-Escucharse y conectarse con el Coach Superior. Es detener ese remolino de pensamientos ( tirijala) que aleja a los seres humanos de su centro de poder, de su mundo ntimo y confidencial, de su creatividad. Cuando se filtran y procesan los pensamientos que aterrizan en la mente, comienza el proceso de intra-comunicacin porque el cerebro ha aceptado ideas que podran activar emociones y provocar un comportamiento. Nos comunicamos hacia adentro usualmente cuando rezamos y oramos, meditamos, recapacitamos, o activamos la conversacin interior donde somos tanto el emisor como el receptor del mensaje, y a veces hasta el mensaje mismo:

es el monlogo silencioso de la mente. La intencin (la idea, el deseo, el anhelo) juega un rol predominantemente emocional cuando construimos esa relacin privada con nosotros mismos y en nuestras relaciones. Podemos elegir una conversacin interna constructiva, edificante, de crecimiento (comunicacin no violenta); o podemos escoger que sea tormentosa, matizada de preocupacin, culpa y destruccin. Cunto me acepto tal cual soy? Cmo manifiesto mi auto-amor? Cunto me respeto? Me nublo, o me ilumino? Inhalo paz, o guerra? Soy capaz de exhalar las cargas y el peso excesivo que yo mismo asumo? Cundo aprender a decir que no?

[ 34 ] Coaching

magazine

PERSPECTIVAS

Las guerras no se acabarn mientras insistamos en mantener intenciones y relaciones violentas. Arun Ghandi Por otro lado, la voluntad (darse permiso, la decisin, la accin) ocupa el rol racional para activar las ganas de vivir y trabajar activamente recuperando el balance fsico y mental. Surgen entonces los decretos para mantener al margen las emociones y sentimientos de debilidad, convertir los talentos en fortalezas y vincularse con la fuerza de vida que llevamos adentro. As, tan importante es la intencin como la voluntad. Cada una tiene su espacio en el cuerpo y en la mente. Lo necesario es aprender a combinarlas para obtener el rendimiento ptimo de cada una. Plantar rboles es plantar ideas. Comenzando por el simple paso de cavar un pozo y plantar un rbol, plantamos la esperanza para nosotros mismos y futuras generaciones. Dra. Wangari Maathai La Dra. Wangari Maathai, lder del Movimiento Cinturn Verde en Kenya, ha sido la primera mujer negra africana ganadora de un Premio Nobel de la Paz. Le fue otorgado en el ao 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, los derechos humanos, la democracia y la paz. Nos dej como legado sus CUATRO R PARA PROTEGER LA ECOLOGA [externa]. El gran reto para la humanidad es: cmo aplicar esas cuatro R (REDUCIR, RE-USAR, RECICLAR Y REPARAR) a la ecologa personal? La frmula de coaching es sencilla si aplicamos el principio japons de Mottainai (gratitud por todas las bendiciones recibidas) porque el poder espiritual de la comunicacin nos permite promover este legado tanto a favor del ambiente, como de nuestra propia naturaleza interna. Es un coaching de soltar y transformar donde tambin puede aplicarse el auto-coaching (ver tabla).

Una plataforma autntica para proteger el ambiente externo es asumir responsabilidad honesta del balance interno porque cada vida es un Regalo. Segn nos cuidemos a nosotros mismos, as cuidaremos la naturaleza practicando el principio de coaching de ser un modelo dando el ejemplo. Observar alerta y con transparencia el proceso de intra-comunicacin es una herramienta valiosa: seleccionar y alcalinizar los pensamientos, procesarlos sabiamente, re-enmarcar su contenido a nuestro favor, lograr consensos en el dilogo interno y convertirnos en nuestro propio aliado comprometidos en proteger el cuerpo como un templo, la mente como un faro y el espritu como la Fuente Vital. Somos lo que pensamos. Qu podra impedir al coach, a su cliente o a cualquier persona alcanzar este equilibrio interno? Ojo a algunos factores limitantes que podran boicotear este objetivo! Los supuestos y creencias aprendidas en el proceso de socializacin (yo no puedo; no soy lo suficientemente bueno; todo siempre me sale mal; estoy destinado a fracasar; siempre me traicionan; el dinero es sucio). Las interpretaciones que distorsionan la realidad (por autoestima baja, inseguridades, complejos, paranoia, des-

confianza todo depende del lente con que se mira). Los miedos (cucos) que no son otra cosa que energa capaz de ser transformada (qu pasara si? no me atrevo, me da pnico, me aterra la soledad, si se entera me mata). No hay antdotos ni frmulas mgicas para disolver estos limitantes. Solo identificarlos, aceptarlos, tener propsito y compromiso para trabajar el bloqueo, y tomar la decisin de seguir un plan de accin. Anmese a preparar su propia pocin, y a tallar su propia varita mgica para experimentar una vida balanceada! Porque todo es eleccin: se construye o se destruye, pero ambas opciones tienen sus consecuencias. En la profesin de coaching, el coach es aliado de su cliente para que busque y encuentre su Norte; se ocupa de activar su auto-coach o convoca a su Coach Superior cuando sea necesario un refuerzo y recibe apoyo de otro coach para mantenerse en su propsito de preservar su ambiente interno. Despus de todo, lo que es adentro es afuera. La propia mirada refleja la intencin, del lenguaje corporal y verbal emana la energa personal que provoca empata o rechazo y el comportamiento se encarga de dejar la huella de su presencia.

Coaching [ 35 ]

magazine

ALMA DEL COACHING

El Coaching
la filosofa y el mtodo socrtico
Coaching es conducir, llevar sutilmente a quien lo necesita a encontrar su propia va y sus propias respuestas. El coach es un conductor, un entrenador, un mapa con las seales adecuadas.
Por Roberto R. Bravo
Ph.D. en Filosofa (Univ. Santiago de Compostela), Magister Scientiarum (MSc) en Lgica de la Ciencia (UCV). Profesor de los programas de coaching certificados por la ICF en Coaching Corporation.

urante ms de 25 aos desarrollando programas de comunicacivisin y asentar el aprendizaje (tanto a nivel personal, como en los equipos, las organizaciones y las comunidades). El coach es un gua que no parece serlo, como el sabio de Lao Ts. Deca Lao Ts que optimo mercader es aquel que cargado de riquezas parece siempre pobre; sumo sabio el que por su perfecta virtud semeja un tonto. O como hubiera dicho Wittgenstein, que nos ense a desconfiar de las trampas del lenguaje, es una escalera que se abandona despus de haber subido por ella. El coach no pretende ser ms que eso. Un instrumento, un facilitador del proceso de avance, que sirve al caminante, su cliente, porque sabe que a l se debe su funcin y su tarea. Es un mapa in-

teractivo, que sabe hacia dnde dirigir a su cliente porque sabe escucharlo. Scrates, uno de los filsofos ms clebres de la Antigedad y de todos los tiempos, deca haber heredado el oficio de su madre, que era partera. En efecto, l se consideraba partero de ideas, porque ayudaba a los jvenes que oan sus enseanzas a descubrir en s mismos la verdad de las cuestiones que acudan a plantearle, las cuales, adems, deban saber distinguir de la mera opinin. El mtodo que empleaba Scrates era el de la mayutica o pregunta dirigida, con el que lograba, siguiendo una secuencia lgica de razonamientos y planteando hbilmente sutiles contraejemplos, que el discpulo encontrara su propia respuesta, la cual nunca reciba directamente de Scrates sino que lle-

gaba a ella como resultado de la investigacin conjunta de maestro y discpulo, o grupo de discpulos. Los problemas sobre los que dialogaba podan ser planteados por cualquiera de los participantes, o por el propio Scrates. El dilogo socrtico se desarrollaba aproximadamente de la siguiente manera: DISCPULO: Scrates, qu es la virtud? SCRATES: Qu crees t que es la virtud? D: (tras algn titubeo) Creo que la virtud... es obrar bien. S: Ciertamente. Pero, diras t que un hombre que obra bien por azar es virtuoso? D: No, no dira tal cosa. Parece que, para ser virtuoso es necesario obrar bien con conciencia de ello. S: Sin embargo, un hombre que obrara bien

Coaching [ 37 ]

magazine

ALMA DEL COACHING

de manera plenamente consciente, tan slo porque se lo ordena la ley, es virtuoso? D: Sin duda que no. Al contrario, puede, ciertamente, ser un rufin. S: Qu diras t que es la virtud, entonces? D: (tras algn titubeo) Creo, Scrates, que la virtud consiste en obrar bien por el deseo sincero de hacerlo as, para lo cual no hace falta que la ley lo obligue a uno. S: Has dicho bien. En este punto podra terminar el dilogo, o derivar, por ejemplo, hacia el problema de la necesidad o no de la existencia de las leyes, o hacia la bsqueda de una definicin precisa del bien Es importante advertir que Scrates no se limita a hacer preguntas, ni las formula al azar. Parte del principio de que quien se interesa por un problema posee, al menos, un preconcepto del mismo; en alguna parte, en algn contexto, ha tenido noticia de aquello que llama su atencin. Alguna idea del concepto, por vaga que sea, debe tener. Scrates explora primeramente cul es esa idea, que ser el punto de partida de su mayutica. En el proceso, aprueba la respuesta del alumno cuando es correcta, pero le hace ver si es incompleta o errnea mediante contraejemplos que le hagan razonar adecuadamente. A travs de un dilogo en aparente igualdad de condiciones, es Scrates quien realmente dirige el proceso. El discpulo ignora cul ser el resultado, pero Scrates sabe muy bien a dnde quiere llegar. l conoce las respuestas, y gua la indagacin del alumno al objetivo previsto. Por parte del coaching, este mtodo plantea grandes exigencias. No slo debe poseer un buen dominio del tema, as como de muchas materias conexas que podran surgir durante el dilogo, sino, adems, habilidad para guiar el hilo de la conversacin a donde l desea llevarla. No debe dejarse arrastrar por la amenidad de la charla perdiendo de vista la motivacin

que la ha originado. Es necesario que el coach est consciente, en todo momento, de estar conduciendo un proceso con un objetivo bien definido: la resolucin de un determinado problema. Y, por ltimo, es preciso que tenga la madurez y la honradez intelectual para reconocer, en algunos casos, soluciones distintas a las que l haya previsto, y que podran surgir en el curso de la indagacin. La mayutica, bien entendida, es un proceso activo de investigacin, tanto para el cliente como para el mismo coach. Una de las habilidades que el coach debe practicar es la escucha activa. Como a Scrates, las palabras de su cliente le darn los indicios que l necesita saber para brindar la orientacin adecuada: cul es el punto de partida, cules las motivaciones e intereses del cliente, cul su visin de la situacin, y cules sus objetivos. El conocimiento que tenga de s mismo y su bsqueda constante de objetividad le ayudarn a poner entre parntesis sus propias ideas, sus propias presunciones para que no acten como prejuicios; y aun a distinguir el problema de las posibles distorsiones e interpretaciones del cliente, que aprender, bajo su gua, a enfocarlo bajo un nuevo prisma. La lgica y la retrica le darn las herramientas para plantear las preguntas precisas, que marcarn los

puntos de inflexin para su cliente, que indicarn los callejones sin salida y las amplias vas por las que el caminante trazar su propia ruta. Juntos revisarn los pasos del proceso, dispuestos a modificar su apreciacin de la situacin cada vez que sea necesario. En cuanto al cliente, el proceso ser de gran utilidad: Como el alumno de Scrates, en el camino recorrido no habr obtenido una respuesta fcil del coach, sino que tuvo que encontrarla l mismo, aunque cont con la ayuda segura y confiable de ste. Habiendo sido l mismo quien tuvo que sortear todas las dificultades para la resolucin del problema planteado, no ser fcil que olvide la respuesta. Los logros alcanzados sern duraderos. Ejercit, adems, formas de razonamiento tiles que podr despus poner en prctica para resolver otros problemas, cuando ya trace por s solo su ruta en el mapa, cuando haya dejado atrs la orientacin del coach.

[ 38 ] Coaching

magazine

ALMA DEL COACHING

Coaching
aprendizaje y experiencia
El Coaching es ante todo una disciplina de acompaamiento de los procesos de transformacin de personas y organizaciones, en pos de mejores resultados, mayor efectividad y satisfaccin integral. De qu depende que los hallazgos y la lucidez de ciertas conversaciones se conviertan en cambios permanentes y no simplemente en un fugaz instante de darnos cuenta?
Por Ral Pacheco
Arquitecto de la Universidad Javeriana en Colombia. Coach Ontolgico certificado por The Newfield Network. Ex Gerente General de Wunderman (Y&R Group) en Colombia y Chile. Propietario de SER CONSULTORES. Director de la ICF-Chile y profesor de Coaching de la Pontificia Universidad Catlica de Chile

lerar la apropiacin de nuevos conceptos y la incorporacin de nuevas miradas, en cualquier sentido que ellas sean. La experiencia diseada es una prctica emergente dentro de la disciplina del coaching, entendida como la creacin de contextos de aprendizaje, en los cuales se incorporan condiciones, estmulos y procesos emocionales-cognitivos-corporales-perceptivos-espirituales, dentro de una accin sostenida en el tiempo, con ritmos y secuencias cuidadosamente articulados.

urante ms de 25 aos desarrollando programas de comunicacin, aprendizaje, desarrollo organizacional y transformacin personal, he llegado a la conviccin de que ningn proceso comunicacional o de cambio logra resultados sostenibles, si no se traduce en nuevas prcticas personales u organizacionales, las cuales a su vez deben estar orientadas por un fuerte propsito o conviccin superior (individual-colectivo). En este contexto, entiendo el cambio como una combinacin de bsicamente tres factores: la insuficiencia del estado actual, la visin de un nuevo estado posible

y la adopcin de nuevas prcticas que permitan desarrollar la visin y asentar el aprendizaje (tanto a nivel personal, como en los equipos, las organizaciones y las comunidades). Este aprendizaje, por su parte no es el resultado de memorizar nuevos contenidos, discursos tericos, principios o valores, sino que es la consecuencia de vivir experiencias de transformacin (o apropiacin) que permiten la incorporacin de nuevas ideas, visiones o posibilidades. Es a travs de la "experiencia continua" -la forma natural de aprender que tenemos los seres humanos- que logramos ace-

Aprendizaje Integral Inteligencia Integral


Parece que ya nadie duda que el aprendizaje debe ser integral y que por lo tanto debe abarcar los diversos do-

Coaching [ 39 ]

magazine

ALMA DEL COACHING


CONSCIENCIA
Inteligencia Espiritual

VISION
Inteligencia Mental

PASION
Inteligencia Emocional

DISCIPLINA
Inteligencia Corporal

minios del devenir humano. Desde Stephen Covey que nos plantea la idea de una Inteligencia Integral, donde convergen la Inteligencia Corporal (Disciplina), la Inteligencia Emocional (Pasin), La Inteligencia Mental (Visin) y la Inteligencia Espiritual (Conciencia); hasta Ken Wilber quien nos propone su famosos modelo integral donde se combina el nido del ser MATERIA-CUERPO-MENTE-ESPIRITU, con la manifestacin sistmica de estos dominios en las dimensiones Interior-Individual (Actitudes), Interior-Colectiva (Cultura), Exterior-Individual (Competencias)

cias, donde hablamos de un enfoque de Inteligencia Integral definido en torno a 6 dominios: La Inteligencia Corporal (disciplina, conciencia corporal, ritmo, movimiento), La Inteligencia Emocional (reconocimiento y conexin con las emociones y los estados de nimo), Inteligencia Cognitiva (visin, lenguaje, cognicin), Inteligencia Perceptual (desarrollo de la intuicin, la pre-visin, el anticiparse a los procesos), Inteligencia Espiritual (conexin con el sentido, responsabilidad social, propsito y construccin de valor) y la Accin, como dominio constitutivo, a travs de la inter-accin y la generacin de procesos dentro de una comprensin del sistema y de la cultura en las cuales estamos inmersos. Cada una de estas inteligencias plantean desafos creativos especficos que al final son las que articulan la "experiencia" de aprendizaje o de comunicacin buscada.

Emocin Coherencia Cuerpo Lenguaje

Diseando la Experiencia (tras las enseanzas de la evolucin?)


Si miramos el ser humano en el contexto de su experiencia de evolucin, podemos encontrar claramente las claves y elementos centrales de lo que nos mueve a aprender (recordar?), cambiar y evolucionar. Ya lo plante Darwin cuando formula los principios de la seleccin natural, sintetizados en dos fuerzas fundamentales: La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variacin aleatoria, no determinista,

que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de xito reproductor, haciendo que algunas caractersticas de nueva aparicin se puedan extender en la poblacin. Esto es muy parecido a lo que formula Wilber cuando dice que los holones* obedecen a dos impulsos bsicos en el proceso evolutivo: La Autotrascendencia y la Autodisolucin. En palabras ms mundanas: La Zanahoria y el Garrote. Para movernos a un siguiente nivel (para cambiar) tienen que darse dos condiciones fundamentales: Un grado de insuficiencia e incomodidad en el nivel actual y una Visin de mejores condiciones en un siguiente nivel posible. Esas en esencia, son las fuerzas transformadoras de la experiencia, las cuales se pueden reproducir en contextos de aprendizaje diseados, donde la persona se somete a un proceso desafiante e inspirador al mismo tiempo. Esto y no otra cosa es lo que muestran las estadsticas de aprendizaje de adultos cuando afirman que una persona aprende el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultneamente y el 80% de lo que vivencia o descubre por s misma (National Training Laboratories). Da definitivamente ms resultado que alguien cambie ante experiencias vividas, que cuando se le dice que lo haga, o si se le transmiten conceptos tericos. Solo en la medida en que el aprendizaje se basa en vivencias reales, y en el desarrollo y refuerzo de habilidades, se puede dar un verdadero cambio de actitud (con-

e Interior-Colectiva (Sistemas), sin dejar de mencionar lo planteado por la Ontologa del Lenguaje base del Coaching Ontolgico- donde se distingue desde el lenguaje para observar e intervenir en la coherencia CUERPO-EMOCION y LENGUAJE. Consideramos que todos estos mapas son muy tiles y los usamos recurrentemente en diversos tipos de intervenciones de coaching y aprendizaje organizacional. Sin embargo hemos credo necesario adoptar una clasificacin operativa que nos sirve al propsito del diseo de experien-

[ 40 ] Coaching

magazine

ALMA DEL COACHING


MARCA

junto de pensamientos, sentimientos y comportamientos), siendo los participantes de estas experiencias los que descubren por si mismos los conceptos y criterios que se quiere reforzar, logrando el desarrollo de nuevas habilidades.

APRENDIZAJE Compromiso de los equipos

EXPERIENCIA

Compromiso de las personas

La Experiencia sostenida
Cognitivo
Por otra parte, como lo mencion al inicio de este artculo, el desafo del coaching y del aprendizaje, est precisamente en la capacidad de transformar esos momentos iluminadores del darnos cuenta en el desarrollo de nuevas prcticas que faciliten el hacernos cargo. Esto no se consigue mediante talleres aislados, sesiones de coaching o lecturas eventuales, sino mediante la generacin sostenida de nuevos contextos experienciales. Esto, en otras palabras, es lograr lo que en el mundo publicitario se conoce como Alcance y Frecuencia: Una buena cobertura multimedial (experiencias presenciales, interactivas, cotidianas,

Emocional Corporal Individual Equipos Empresa

transversales) y la recurrencia en el tiempo del estmulo o condicin (programas, comunicaciones, instalaciones, intervenciones). Pienso que ese es el desafo que nos plantea Peter Senge, cuando habla de las organizaciones aprendientes y considera el aprendizaje transformacional

como uno de los ejes del proceso de cambio en las organizaciones. Exploremos la creacin de nuevos contextos de aprendizaje en las organizaciones (evolucin?), que consideren la comunicacin, la tecnologa, la arquitectura, las conversaciones y por supuesto el coaching!.

Coaching [ 41 ]

magazine

ALMA DEL COACHING

Reflexiones
sobre coaching no directivo
En una palabra: el hombre hace siempre lo que quiere y sin embargo lo hace necesariamente. Lo que se explica porque l es ya lo que quiere, pues de lo que l es se sigue, necesariamente, todo lo que pueda hacer Arthur Schopenhauer
Por Mariano Vidal Tornel

De reciente presencia en nuestro pas, el coaching flirtea con disciplinas que trabajan en el marco del desarrollo humano. Diferenciar la esencia del coaching de otras profesiones forma parte del discurso comn que aprendemos al inicio de cualquier curso. Nos preguntamos si la esencia, la regla de oro que nos proporciona identidad y a la vez basamento sobre el principio del absoluto reconocimiento de la libertad del otro, pasa por considerar que todo coach debiera ejercitar su quehacer mediante la intervencin no-directiva durante la praxis del coaching.

LIc. en Geografa e Historia por la Universidad de Valencia especializado en estudios de Paleografa. Doctorando en estudios sobre Historia de la Religiones en la Universidad de La Laguna ULL. Ha cursado el Master Certified Professional & Corporate Coach, acreditado por la ICF en Coaching Corporation

ara aquel lector que desee conocer ese primun mobile que empuja la redaccin de este artculo, dir que soy deudor de la solicitud expresada por mi buen amigo y querido profesor Patricio, y con vergenza tambin advierto al lector que se lo piense dos veces pues lo mo es de novicio. Hijas de lo Contemporneo, las ciencias sociales y empresariales han experimentado desde el ltimo tercio del siglo pasado una eclosin de nuevos campos profesionales y disciplinas que se entremezclan, hacindose comn

uso entre ellas del prstamos de ideas, metodologas y procedimientos, y de todo esto, el coaching, como nueva profesin no es ajena. En esta especie de maraa no es extrao que a la mayora de los coaches les sea recurrente acudir a la clebre cita de John Whitmore , de aquello de que el coaching es ms fcil practicarlo que explicarlo. Cualquier cosa real merece que se la tome tal como ella es, por ello con respecto a aceptar si fuera con el nico propsito de diferenciar las principales corrientes, americana, ontolgica y

europea, cosa que aqu no nos ocupa , sobre la necesaria conveniencia de acuar el trmino de coaching no directivo al ejercicio de un coaching riguroso y alineado con los principios que las asociaciones internacionales de coach hacen gala, considero que conducen hacia un rido debate, y a la vez alimentan el vulgo de que los coaches dedicamos ms tiempo a decir lo que no es, que lo que realmente es. Se gesta entonces lo que de manera pertinaz nos ocurre a los humanos, tomemos las reflexiones de Wisser en su ensayo La visin de las ideas y la ver-

[ 42 ] Coaching

magazine

ALMA DEL COACHING

dad de la verdad, quin seala que cuando se ve y se oye lo que se hace y dice por ah, salta a la vista que la tremenda confusin de ideas en el mundo actual, comprobada de una forma u otra por muchos contemporneos, es una caracterstica no limitada en el tiempo ni en el espacio, que se remonta hasta el principio del mundo, o al menos hasta el principio del mundo tal como nos lo presenta la tradicin judeo-cristiana. Podra ocurrir que a la hora de expresar lo que queremos significar con la acepcin directivo, tropecemos con un arco iris de concepciones, sin llegar a un convenio sobre lo que se quiere expresar con ello. Algo similar ocurre con la palabra caos, segn lo que se tome por caos, esta palabra desencadenar el mencionado temor y turbacin, o los lamentos y el crujir de dientes, o bien pondr de manifiesto la necesidad de consenso y de esperanza. Por eso y de una parte, me inclino a pensar que es regla comn entre los profesionales que ejercen como coach, la premisa de concebir a toda persona

que requiere de los servicios de coaching desde la evidente existencia de libertad en cada uno de ellos, en cualquier caso nosotros somos acompaantes en un proceso basado en el respeto de la soberana personal, sabedores de quin es consciente de su libre realizacin para conseguir aquello que anhela. De otra, a pocos escapa lo comentado, entre otros, por Leo Ravier respecto a la proliferacin de nuevas experiencias formativas de dudoso reconocimiento, amparadas en reclamos aderezados con garanta de xito y triunfo, que ejercen sin pudor la defensa de una especie de verdad revelada, creo que stos ltimos son regulados al momento por la propia sociedad y que cada cual ocupa su sitio en los estantes del supermercado de los acompaantes, asesores, formadores, mentores, consejeros y orientadores y porqu no tambin los coaches. Me adhiero a un primer principio de que los coaches debieran, en palabras del Critilo de Gracin, expresar el deseo de conocer las propiedades de los hombres. A manera de conclusin y

por terciar en si directivo o no directivo, echo mano de nuevo de la aguda forma de concebir y entender del maestro aragons, cuando en su obra El Hroe, escribe: Aqu tendrs una no poltica, ni aun econmica, sino una razn de estado de ti mismo, una brjula de marear a la excelencia un arte de ser nclito con pocas reglas de direccin.

Referencias bibliogrficas: 1- Para Gibert-Galassi, el pensamiento sociolgico se ha basado en el enfoque holista y prcticamente nunca ha concebido a la sociedad humana como un conjunto interactuante de individuos con capacidades o algn tipo de agencia. Ms bien, la sociedad se ha definido como un conjunto que interacta con individuos (lo que ha permitido el surgimiento de un enfoque esotrico en la sociologa), y ha considerado a los individuos como organismos que responden al juego de factores o fuerzas externas Entre el determinismo y el libre albedro en el mundo social. El principio socioantrpico. Jorge Gibert-Galassi Eikasia. Revista de Filosofa, ao IV, 26 (julio 2009). Universidad Via del Mar, Chile. 2- http://www.performanceconsultants.com/aboutus/sirjohnwhitmore.html 3- En la actualidad Leo Ravier participa de un interesante debate respecto a este asunto de la mano de la Dr. Vikki Brock (The Coaching Commons), Angela Spaxman International Association of Coaching ,IAC), Jonathan Sibley, (coordinador del Grupo de Inters Especial en Coaching y Psicoterapia en la ICF) y Rey Carr (fundador de Peer Resource. http://leoravier.com/category/c-coachingno-directivo-%c2%ae/ 4- Wisser, Rchard; La visin de las ideas y la verdad de la verdad. Anales del Seminario de Historia de la Filosofa, 10,209-221, Editorial Complutense, Madrid, 1993

Coaching [ 43 ]

magazine

PERSPECTIVAS

Competencias clave
de la Federacin Internacional de Coaching
Las 11 competencias claves, definidas por la ICF, son la base para la evaluacin de estudiantes en las escuelas de coaching aprobadas por la ICF, y se utilizan como fundamento para el proceso de examen de acreditacin. En el ao 2007, la ICF encomend a un grupo de trabajo desarrollar un anlisis de las tareas del coach y proveer un entendimiento esclarecedor de las actividades, conocimientos y habilidades que stes aplican para ofrecer sus servicios profesionales.

Por Dr. Damian Goldvarg, PCC


Coach certificado por Newfiled. Director de Programas del Comit Ejecutivo del Captulo de ICF, Los Angeles. Miembro del Comit Directivo y asesor de la ICF

on los resultados de este grupo de trabajo, en el 2008, se dise una encuesta con una lista de tareas y conocimientos que aplica el coach en su tarea. Se pidi que determinaran su nivel de importancia en escalas del 1 al 5 con un rango de nada a muy importante. El ICF recibi 2.025 encuestas y fue capaz de validar el modelo con las 11 competencias claves que seguirn siendo el modelo sobre el cual se basa la profesin de coaching. Las escuelas aprobadas por el ICF seguirn utilizando estas competencias en el entrenamiento de nuevos coaches y tambin ser parte de la fundacin de los exmenes para obtener una nueva credencial. Las competencias clave se agrupan en cuatro apartados lgicos. Pasar a explicar cada competencia y cmo se aplica en la prctica del coach:

A. SENTAR LAS BASES 1. Respetar las normas ticas y estndares profesionales. Es importante poder comprender las norma ticas y aplicarlas adecuadamente a todas las situaciones de coaching. Una de las responsabilidades del coach es la clarificacin a sus clientes de las diferencias entre coaching, consultora, psicoterapia y otras profesiones de apoyo y derivar al cliente a otro profesional de apoyo cuando sea necesario. No mentir o distorsionar la realidad en la publicidad de sus servicios, mantener la confidencialidad y evitar conflictos de inters, tambin son aspectos ticos que debe seguir un coach. 2. Establecer el acuerdo de coaching. Esta competencia se basa en demostrar la capacidad de comprender lo que quiere conseguir el cliente, no solo en el proceso de coaching sino tam-

bin en cada sesin y de alcanzar un acuerdo con el cliente sobre el proceso y la relacin de coaching. Se espera que el coach colabore con el cliente para determinar qu es lo que quiere obtener de las sesiones de coaching y se clarifique cmo se va a medir el xito esperado. Cuando el acuerdo no est claro, la sesin puede perder enfoque y no conseguirse los resultados esperados por el cliente. B. CREAR CONJUNTAMENTE LA RELACIN 3. Establecer confianza e intimidad con el cliente. Es la capacidad de crear un entorno seguro y de apoyo que genere confianza y respeto mutuos durante todo el proceso. Se espera que el coach muestre un inters sincero por el bienestar y el futuro del cliente. Cuando hay confianza, el cliente se

[ 44 ] Coaching

magazine

PERSPECTIVAS

siente cmodo para abrirse y hablar abiertamente sobre sus preocupaciones o desafos. Cuando existe confianza, el coach se siente cmodo para pedirle permiso y desafiar al cliente para explorar temas que pueden ser delicados. 4. Presencia del coaching. Es la capacidad de estar plenamente consciente y de crear una relacin espontnea con el cliente utilizando un estilo abierto, flexible y seguro. El coach y el cliente bailan una danza sin pisarse los pies. El coach est completamente enfocado en la agenda de su cliente y no en su propio desempeo o en lucirse como coach. El coach usa su propia intuicin y confa en su instinto, utilizando el humor en forma apropiada para relajar la conversacin, y generar energa. C. COMUNICAR CON EFICACIA 5. Escucha activa. Es la capacidad de centrarse completamente en lo que dice y lo que no dice el cliente, de comprender el significado de sus palabras en su contexto y de ayudar al cliente a expresarse. El coach es efectivo distinguiendo entre las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal. Resume, reitera y refleja lo que el cliente ha dicho para asegurar la claridad y la comprensin. 6. Preguntas Poderosas. Es la capacidad de hacer preguntas que evocan descubrimiento, perspectiva, compromiso, o accin (que pueden llegar a poner en duda las premisas del cliente). Permite profundizar los temas y explorar qu es lo que puede estar pasando con el cliente a un nivel que no se le haba ocurrido hasta ese momento. Como resultado, las preguntas pueden aclarar o crear nuevas posibilidades o enseanzas. Implica hacer preguntas que permiten avanzar al cliente hacia su objetivo en lugar de pedirle que se justifique o que mire hacia atrs. 7. Comunicacin directa. Es la capacidad de utilizar el lenguaje que ten-

ga el mayor efecto positivo en el cliente, siendo claro, respetuoso, estructurado y directo al compartir y ofrecer opiniones. Antes de compartir sus ideas se toma el tiempo para ordenarlas en vez de pensar en voz alta y ser vago y confuso. Utiliza metforas y analogas para ayudar a ilustrar un argumento o crear una imagen verbal. D. FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LOS RESULTADOS 8. Crear conciencia. Es la capacidad de integrar y evaluar varias fuentes de informacin que le permitan al cliente formular nuevas interpretaciones. Va ms all de lo que dice el cliente al evaluar sus preocupaciones y no se ve atrapado en la descripcin del cliente. Identifica las preocupaciones ocultas del cliente, sus formas habituales y fijas de percibirse a s mismo y de percibir el mundo, las diferencias entre los hechos y la interpretacin. Ayuda al cliente a descubrir nuevos pensamientos, creencias, percepciones, emociones, estados de nimo, etc. que refuerzan su capacidad de actuar y a conseguir lo que es importante para l. 9. Disear las acciones. Es la capacidad de crear oportunidades de aprendizaje continuo con el cliente para que emprenda nuevas acciones. Estas acciones conducirn de la forma ms eficaz a los resultados pactados del coaching. Se estimula y ayuda al cliente a definir acciones que le permitan demostrar, poner en prctica y

profundizar lo que ha aprendido. Se incita al cliente a explorar ideas y soluciones alternativas, evaluar opciones y tomar las decisiones correspondientes, promoviendo la experimentacin activa y el autodescubrimiento. 10. Planificar y definir los objetivos. Es la capacidad de desarrollar y mantener un plan eficaz de coaching con el cliente. Implica crear un plan con resultados alcanzables, medibles, concretos y con objetivos temporales. 11. Gestionar el progreso y la responsabilidad. Es la capacidad de mantener la atencin en lo que es importante para el cliente y de trasladar la responsabilidad de la accin al cliente. Realiza un seguimiento preguntando al cliente por las acciones a las que se ha comprometido durante las sesiones anteriores. Promueve la autodisciplina del cliente y hace que sea responsable de lo que dice que va a hacer, de los resultados de una accin intencional y de un plan especfico con plazos de tiempo. Enfrenta al cliente de forma positiva al adoptar las acciones pactadas. Para mayor informacin sobre las competencias clave de la ICF pueden visite la pgina: www.coachfederation.org. En el margen superior izquierdo encontrarn un link para abrir documentos en espaol. Si tienen alguna pregunta puede contactar conmigo a damian@g-cgroup.com.

Coaching [ 45 ]

magazine

Suscrbase a la nica revista de Coaching en espaol


Por slo

20
Suscripcin por 4 nmeros a la revista en formato electrnico

Recibir su revista comodamente en la direccin de email que elija Se benificiar de un importante descuento sobre el precio de portada No se perder ningn nmero

Edicin electrnica suscrbase ya en :


www.coachingmagazineinternational.com

OPINION

Coaching
El verdadero estmulo para el Ser Humano no est en lo que ya sabe, sino en lo que an desconoce. Queremos hacerles partcipes de un hecho muy importante para nosotros y que esperamos sea del inters de todos. Nace la Asociacin de Coaching para PYMES, PROFESIONALES Y PERSONAS

en s mismo

uestra Asociacin tiene la visin ms ambiciosa en una sociedad como la actual: Democratizar el Coaching El Coaching es una actividad relativamente novedosa en nuestro pas, en nuestro entorno europeo. Para aquellas personas que desconozcan su metodologa, una definicin sencilla podra ser la siguiente: El Coaching es un proceso mediante el cual las empresas, los profesionales y las personas, obtienen desde s mismos, y para s mismos, los mejores resultados poniendo en prctica una serie de tcnicas de motivacin, gestin de estados internos y superacin de obstculos, que liberan todo el potencial concretndolo en actitudes dirigidas al logro de objetivos, el rendimiento y eficiencia profesional y a la mejora en la calidad de vida.

En el mbito del desarrollo personal o gestin de estados internos, el mtodo se centra en la toma de consciencia y re-conocimiento reflexivo de la realidad individual y colectiva mediante la actualizacin de los proceso de formacin de ideas, creencias y valores que conforman la identidad, all donde se manifiesta el obstculo vivido a nivel experiencial por el cliente o interlocutor. En el mbito profesional, el desarrollo y mejora de las capacidades apropiadas para abordar el logro de objetivos, se pone en prctica mediante un dilogo creativo que permite un incremento considerable en las expectativas de xito y el mximo aprovechamiento de los recursos propios disponibles. En el plano empresarial (directivo y ejecutivo) el Coaching habilita nuevas perspectivas para el reconocimiento, ampliacin y desarrollo de actitudes

corporativas y estmulos colectivos orientados a la mejora de la competitividad en el marco de una filosofa propia. Podra pensarse que, al tratarse de mbitos nominalmente diversos (PYMES, PROFESIONALES Y PERSONAS), la teora y la tcnica que debern conducir a una prctica exitosa, en definitiva la metodologa, es diversa. Y, ciertamente, es as, aunque debe hacerse una precisin importante en lo que se refiere a los principios, esencia o filosofa, que es comn: Hablemos de empresas, profesionales o personas, estamos, en cualquier supuesto, ante una realidad tangible: El Ser Humano. Cada ser humano es peculiar y participa en una realidad colectiva. Ambas esferas son tambin algo tangible en una medida particular. Conocer los individuos de una em-

Coaching [ 47 ]

magazine

OPINION

presa, el individuo que desempea una labor profesional y al individuo que es persona, constituye la esencia para lograr un buen resultado dentro del proceso de Coaching, pues la labor del coach no debe desarrollarse desde, sino hacia, el objetivo del cliente y para ello deber delimitar cuidadosamente, por as decir, su propia identidad. Puede decirse que, disponer de un buen mtodo de trabajo, ofrece un alto grado de seguridad dentro de un proceso de Coaching exitoso. La base para ese logro es, sin duda, una buena metodologa, es decir, una competencia profesional en la que se combine del modo ms compensado posible esa teora y tcnica que, como hemos dicho, garantice una prctica generativa y generadora para obtener mejores empresas, mejores profesionales y, en definitiva, mejores personas. Una filosofa apropiada para ese fin deber estar conformada por una amplia gama de conocimientos, alumbrados por una actitud especulativa y prctica. No concibo la especulacin por la especulacin, si no va dirigida a una virtud para m irrenunciable: Su utilidad para el ser humano, para las empresas y para los profesionales. Tampoco considero eficiente un proceso de Coaching meramente prctico que se centra en cambios a nivel de entorno, com-

portamiento o costumbres. Esto genera una mejora a corto plazo cuya utilidad es recomendable en un reducido nmero de casos. El proceso de Coaching arranca desde la realidad, desde la experiencia, y vuelve nuevamente a ella. En ese trnsito, el coach ayuda al cliente a descubrir aquellas cualidades que se encuentran veladas, quizs, debido a los hbitos y costumbres, ideas, creencias o valores de naturaleza esencialmente limitante. Debe reconocerse que en no pocas ocasiones, esto es ya el primer escollo. Cuesta tomar consciencia, por as decir, que las empresas, los profesionales y, en general, todas las personas, disponen ya de los recursos necesarios para mejorar y superar aquellos aspectos que ms les preocupan, que ms dificultan una vida plena, unos resultados ms gratificantes. Esto es as porque, en cada caso, se asume en diverso grado que esos recursos, disponibles pero velados, son intiles o inservibles. En cierto modo es una experiencia que se ha desechado por considerarla inservible, obsoleta. Sin embargo, esto no es del todo cierto, sino que en muchos casos tan slo ser necesaria, no sin esfuerzo, una actualizacin de ese rico arsenal oculto por el paso del tiempo, en definitiva, una adecuada reflexin y anlisis minucioso de la realidad. En efecto, el proceso de Coaching persigue desvelar esos recursos y desarrollarlos mediante su actualizacin. Para ello se sondea, valga la expresin, en esa experiencia oculta u olvidada que se muestra aparentemente incompatible con la realidad inmediata. Este proceso de actualizacin y desarrollo de los recursos propios, es justo decirlo ya, se

consuma desde el ms absoluto respeto a la naturaleza individual de cada cliente, profesional o empresa. El Coaching no es un mtodo psicoanaltico, de instruccin o alienacin. Como hemos dicho, el proceso arranca desde la realidad del cliente y vuelve constantemente sobre ella, actualizndola. El proceso, dicho con otras palabras, se centra en y desde la naturaleza ntima y esencial del individuo. Es el cliente quien fija los objetivos, los retos o el campo de desarrollo. Es el cliente quien valora y se beneficia de sus propios resultados y es el cliente quien asume el protagonismo en esa actualizacin de su propia realidad personal, profesional o empresarial. Con el fin de respetar esa naturaleza propia, esa identidad e independencia del cliente o interlocutor, el coach debe poseer y desarrollar una serie de habilidades sobre las que es preciso hacer, siquiera someramente, algunas consideraciones: Personalmente, slo se me ocurre una nica forma de cumplir rigurosamente esa exigencia propedutica del proceso de Coaching de respetar la idiosincrasia del individuo, profesional o empresa.: Conocer perfectamente en la profundidad necesaria esa naturaleza ntima y esencial. Dicho esto, puede concluirse que, un proceso de Coaching requiere un profesional instruido en mltiples disciplinas y versado en conocimientos y habilidades. Ahora bien, un Coaching Profesional sintetiza una persona con algo ms que instruccin y conocimientos. Y ese algo ms, sabe ya, no est afuera, fuera del hombre, en el infinito, sino en s mismo, en el Ser como es siendo. Cuando un Coach logra un proceso, en el que el dilogo se mantiene en ese respeto hacia el cliente como un ser que es siendo; cuando logra y disfruta de esa experiencia, puede hablarse, puede reconocerse y debe ser reconocido un Coach Profesional. Este Coaching de Calidad Centrado en el Cliente ya est al alcance de todos Bienvenidos

[ 48 ] Coaching

magazine

OPINION

Coaching
A veces un relato o una metfora nos ayuda a plasmar una situacin y su posible salida. El cliente ser quien decida su significado y lo que va a hacer al respecto . El relato siguiente es uno de los 40 que utilizamos en el Juego de Coaching Ariadna. Se dirige al poder del pensamiento (positivo o negativo) que modela nuestras vidas. Nuestra experiencia nos demuestra la gran utilidad de los cuentos para ahondar en las diferentes cuestiones. Despus de leer el relato, pregntese cules son sus hormigas? qu es lo que puede hacer?
Por Francisco Javier Tejerina

y relatos
Presidente de ASESCO. Director de IICoaching-Psicobegia

n da en un peridico local apareci un anunci: Se busca exterminador de hormigas. Hasta la casa del anunciante, llegaron como si de un desfile se tratara, numerosas personas dispuestas a fulminar la plaga, pero uno a uno todos marchaban profiriendo insultos contra el que pretenda contratarles. Pasaron los meses, y el anuncio segua presente en el peridico, pero ya nadie responda a l. El hombre desesperado modific el texto: Entrego mi casa a quien extermine mis hormigas.

Al da siguiente, hacia las 12, un anciano con voz temblorosa se present ante l. - Qu desea buen hombre?- Vengo a eliminar sus hormigas El dueo de la casa se le qued mirando, cmo iba, este pobre anciano, a resolver su problema, cuando otros ms jvenes y bien preparados ni siquiera lo haban intentado? Puedo pasar? - pregunt el anciano. Adelante - respondi el joven echndose hacia un lado. Entraron en el saln y se sentaron.

Dnde se encuentran las hormigas? - Ahora no se ven, solo salen de noche desfilando a mi alrededor, y no me dejan dormir. - Alguien ha intentado hacerlas desaparecer? - Nadie. Todos se han ido furiosos de aqu - Por qu? - Queran fumigar la estancia y no funcionaria, pues solo estn a mi alrededor y el veneno me matara a m. Queran fumigar de da, pero solo salen de noche, as que cuando les deca que tendran que pasar la noche en mi dormitorio, que es donde aparecen, se ponan furiosos y me insultaban.

Coaching [ 49 ]

magazine

OPINION

El anciano solt una risita: Hombre dicho as... - Mire, a mi no me importa lo que piensen, solo quiero solucionar mi problema. Qu puede hacer usted? El anciano se aclar la voz y mientras encenda una pipa pregunt: Cmo es su tamao? - Chiquito, pero a veces se juntan y parecen gigantes - A qu hora salen? - Indefinida, pero solo cuando me acuesto - Y meten mucho ruido? - Es un murmullo constante, y aunque tape mis odos continua, a veces parece que resuenan dentro de mi cabeza - Y de qu hablan? - Hablar? Son hormigas....!!! El anciano impertrrito volvi a preguntar: Ya..., pero de qu hablan...? El hombre suspir, cuando cont a los fumigadores que las hormigas mantenan conversaciones le tacharon de

loco, y se jur no volver a decirlo a nadie, pero el anciano lo haba adivinado. Se le qued mirando antes de responder, pero l se adelant. Yo padec una plaga igual y las mas hablaban siempre de dinero, como guardarlo, dnde invertirlo, dnde esconderlo... pero eso fue hace tiempo. Y las suyas de qu hablan? - De tristeza, soledad, vejez... Entiendo - respondi el anciano , todo eso le machaca por la noche, y durante el da en qu piensa? - No tengo tiempo, trabajo en mi despacho y no salgo con nadie. - Y si pudiera hablar con alguien de qu hablara...? Poco a poco entraron en conversacin, hablaron de msica, de viajes, de literatura y al finalizar, el anciano se despidi. - Maana volver, quiz alguna salga esta noche, pero maana se habrn terminado

Incrdulo el hombre cerr la puerta. No le importaba que el anciano volviera, al fin y al cabo, haba disfrutado. Cuando esa noche se acost, sus pensamientos se centraron en la conversacin y sorpresivamente las hormigas las senta lejanas y poquitas. Tres das ms con el anciano y desaparecieron definitivamente. Entonces el anciano reclamo su precio: Prometiste tu casa, si terminaba con la plaga, as que ahora tu casa es ma, pero si lo deseas la podemos compartir, y as nos aseguramos que nunca vuelvan a aparecer. Feliz de no abandonar su hogar, pregunto el joven al viejo: Cmo lo has hecho? Muy fcil -respondi l- les di lo nico que las puede matar: Algo dulce que chupar...

[ 50 ] Coaching

magazine

Das könnte Ihnen auch gefallen