Sie sind auf Seite 1von 7

NACIMIENTO DEL FOTOPERIODISMO La historia del retrato fotogrfico se inicio en Francia y de ah se esparcio por todo el mundo.

La historia del fotoperiodismo inicio, por el contrario, en Alemania. El fotoperiodismo tal y como hoy lo conocemos, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante Repblica de Weimar (1919-1933), es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnologa que proporcionar obturadores ms rpidos y objetivos ms precisos. Aparece una gran cantidad de semanarios que abordan todo tipo de temas: movimientos sociales, deportes, cine, etnografa Se empieza a trabajar en el diseo de la pgina

Fiesta de la raza

Dephot (Deutscher Photodienst) creada en 1928 por Simon Guttmann y Umbo, es una de las primeras agencias alemanas. Hans Baumann (1893-1985), que trabaja bajo el nombre de Felix H. Man, hace su primer reportaje sobre la noche de Berln. En 1931 va a Roma a fotografiar y entrevistar a Mussolini y pasa un da entero con l

El primero en nombrarse fotoperiodista en lugar de reportero grfico fue Erich Salomon (1886-1944)[24], 4. En 1928, comenz a publicar en la revista alemana Berliner Illustrierte Zeitung algunas destacadas fotografas espontneas de lderes mundiales.

En 1927 aparece en Francia la agencia Keystone, especializada en actualidad, con oficinas en Nueva York, Londres, Berln y Viena. Es la primera agencia de noticias. La revista Match se crea en 1926, seguida de cerca por Voil. En 1928 nace Vu, con una ideologa de izquierdas

En Vu, Robert Capa publicar su fotgrafa ms famosa de la Guerra Civil Espaola, Muerte de un soldado republicano. Vu tendr una gran influencia y servir de modelo para la creacin del Picture Post en Londres y de L ife en 1936 en EEUU. Vu dejar de publicarse definitivamente en 1938.

Expansin y decadencia del oficio del zografo (1870-1914): Se fundan sociedades fotogrficas que se proponen organizar exposiciones, defender los intereses de sus miembros, crear empresas y vender clichs. Tales hechos demuestran el impulso que va adquiriendo la fotografa. Se funda una Oficina Internacional cuyo objetivo principal es el comercio; todo lo que afecta a la fotografa entra en el cuadro de actividades de esa oficina; fabricacin de aparatos, de accesorios, entre otros; y especialmente fundacin de editores y revistas que se dedican a la fotografa.

En 1860 no exista una ley especial sobre la fotografa, se defendan posturas ante los tribunales, uno de los procesos clebres fue el de los fotgrafos Bethder y Schwabbe, que paso por varias instancias y finalmente se reconoci la fotografa como obra de arte.

A finales del siglo aparecen aparatos de manipulacin ms fcil. apriete el botn, nos encargamos de los dems, fue la clebre divisa de Kodak que revolucionara de arriba abajo el mercado de la foto. Los grandes almacenes comienzan a producir fotografas an ms baratas y se convierten en una peligrosa competencia para el fotgrafo de oficio. Por si fuera poco el Phontomaton, mquina totalmente automtica que, en pocos minutos, fotografa, revela y realiza varias pruebas sobre papel, priva al fotgrafo profesional de los considerables recursos de las fotos identidad.

En los primeros diez aos de aparicin la fotografa pareca como las artes, envuelta por el misterio de la creacin, despus con la simplificacin de los procedimientos permiti que cada individuo ejerciera fcilmente en ese terreno, la fotografa acabara perdiendo su prestigio.

Paralelamente a esa evolucin se consum la decadencia del retrato fotogrfico. Hacia 1900 su decadencia resultaba cada vez ms evidente. Motivada por el hecho de que el fotgrafo dependa ms que nuca del gusto de su clientela y que estaba obligado a trabajar a bajo precio.

Se inventaron durante esta poca, nuevos procedimientos como papeles al carbn, a la goma, al leo, al bromo, etc. Cuanta mayor impresin daba la fotografa de ser un sustituto de la pintura, ms dispuesto estaba el gran pblico, poco cultivado a encontrarla artstica.

Das könnte Ihnen auch gefallen