Sie sind auf Seite 1von 4

Alejandro Herrera Botero 2096086

PENSIONES: BENEFICIO ECONMICO PARA LA VEJEZ

INTRODUCCIN El sector de pensiones en Colombia, como parte integral de la seguridad social, se ha convertido en los ltimos tiempos en una bomba de tiempo, Sin lugar a duda es un tema que nos toca a todos los colombianos sin distingo de estratificacin social, en la actualidad en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, por tal motivo se est generando un sistema de beneficio para la vejez. En el presente trabajo se mostrara de qu trata el nuevo sistema de pensiones que busca la proteccin para la vejes, cules fueron los motivos de propuesta para el nuevo rgimen pensional

DESARROLLO En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regmenes: Rgimen de Prima Media (RPM)1 y Rgimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS)2; y de los que en la situacin actual slo se van a pensionar 2.000.000. Es decir que el 90% se quedan por el camino. En el rgimen de Prima Media hay 6,5 millones (38% total) de los cuales 2,0 millones (30%) son cotizantes activos y 4,5millones (70% del total) cotizan inactivamente, en el rgimen de ahorro individual hay 10,7 millones (62% del total) de los cuales 5,7 millones (53% del total) son cotizantes activos y 5,0 (47% del total) cotizan inactivamente La Administradora Colombiana de pensiones COLPENSIONES y el Ministerio de trabajo de Colombia proponen un sistema estructural, lo que busca es proteger a todos los trabajadores basados en tres ejes: ms cobertura, ms agilidad y que no quiebre el sistema. Este sistema lo propusieron al ver errores en el sistema vigente los cuales son los siguientes: 1. Baja cobertura: alta informalidad laboral los trabajadores no cumplen con los requisitos. Los trabajadores formales que por circunstancias no cumplen con los requisitos. El 90% de los trabajadores no logran pensionarse. 2. Desigualdad:
1

Uno de diez colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos en el sistema de proteccin a la vejez. En el RPM personas con mayores ingresos reciben subsidios ms altos.

Rgimen de prima media: Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a travs de Colpensiones. Este Rgimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.
2

Rgimen de ahorro solidario: Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensin privados. La pensin depende del esfuerzo de ahorro. Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensin a los menos favorecidos.

Trabajadores con igualdad de condiciones reciben una pensin mayor en el RPM que en el RAIS.

3. Sostenibilidad: Hoy es sostenible el sistema porque son muy pocos los que se pensionan. Para garantizar mayor cobertura e igualdad hay que asegurar que el sistema no quiebre.

CONCLUSIONES La reforma pensional es bienvenida pues el sistema actual de pensiones es inapropiado para un mercado tan pequeo como el nacional. En Alemania o Estados Unidos el sistema que importamos funciona bien porque quienes cotizan son un gran porcentaje dentro del total de la poblacin laboral, en tanto que Colombia presenta un bajo porcentaje, 20 por ciento, de trabajadores que aportan para las pensiones. El restante 80 no lo hace porque trabaja en la informalidad o est desempleado y otro tanto labora en el campo y no tiene contratos que le permitan entrar al sistema. El enriquecimiento a partir de la transferencia de recursos de la produccin es la principal caracterstica de las lites colombianas. No se invierte en la industria y la empresa para generar empleo sino para enriquecerse con el menor esfuerzo. Ingresos hay y no tenemos por qu colaborar con la gran mentira, porque en Colombia se trabaja, y se trabaja duro, y esto tiene mucho que ver con el tema de la reforma en pensiones aunque no a simple vista, pues mirando ms all de los lmites de la "mioptis colectivus cronicus" est el hecho de que los recursos se han trasladado ineficaz y un tanto corruptamente, a raz de esto el gobierno quedo tremendamente endeudado con los colombianos pues el dinero que debera ser destinado para el pago de las pensiones que han de venir, prcticamente no se sabe de dnde va a salir, miento, si se sabe de dnde o mejor a costa de quienes, o quienes debern sacrificarse para solucionar esto, los trabajadores, somos pues quienes debemos esperar an ms tiempo para poder disfrutar de una pensin merecida y reconocida por la ley, la cual ya no disfrutaremos en la vejes sino en las posteridades de la muerte, porque los gestores de esta idea no son conscientes de que el promedio de vida

de las personas en vez de aumentar disminuye. Cualquier persona que con nimos emprendedores comienza a trabajar a una edad temprana tampoco sale bien librada, pues as tenga haya trabajado bastante deber trabajar otro poco ms frente al aumento de las semanas de cotizacin, es decir que es requisito cumplir con las dos, edad y semanas de cotizacin. Lo nico que le rescato a la venidera reforma, es el hecho de incluir a indigentes en el sistema pensional, el impuesto sobre las pensiones altas, pues es justo, en la medida que se destinen estos para buenos y apropiados usos, y no para endeudarnos ms, y aqu me hago un cuestionamiento un tanto metdico, que pasara con nuestros destino econmico si una mala administracin del pas continua desviando inadecuadamente los recursos, y se endeuda cada vez externamente e internamente, el problema interno fcil porque lo solucionan de manera arbitraria, pero el endeudamiento externo es complicado, y lo es porque de donde sale el dinero es del pueblo y si el pueblo tiene cada vez menos, y se llega al extremo de tener que sacrificar derechos innatos, si ahora se nos pide sacrificar o ceder el tiempo que sera apenas justo para descansar despus de toda una vida de trabajo y de esfuerzos por una nacin que no reconoce nada y si pide demasiado. De nada sirve un diseo institucional generoso, que le pinte pajaritos en el aire a los colombianos, siendo que la realidad no son propiamente pajaritos sino como chulos, como aves de rapia que se aprovechan de la debilidad e "inocencia" del pueblo, y terminan carroando en sus despojos, sacndoles las ultimas gotas de esfuerzo, teniendo as pues, que colocar ms de lo que tienen y pueden y recibir escasas migajas, lo que sobre de la mesa de los ms privilegiados.

CIBERGRAFA
http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/abece-de-los-beneficios-economicos-periodicos.html http://www.mintrabajo.gov.co/pensiones.html

Das könnte Ihnen auch gefallen