Sie sind auf Seite 1von 14

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Formulacin y Evaluacin de Proyectos.

Ingeniera Industrial e Ingeniera en Logstica AED-1030 2-3- 5

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA1 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial e Ingeniero en Logstica la capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversin, que le permitan emprender la creacin de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita para incubar nuevas empresas con base tecnolgica que promuevan el desarrollo econmico de su regin. Es una materia integradora donde el alumno aplica una proporcin importante de los conocimientos previos adquiridos durante su carrera. El docente, siguiendo una metodologa adecuada, asesore al alumno en la formulacin del Plan de Negocios, permitiendo la posibilidad de que al egresar pueda tener su propia empresa o la posibilidad de pertenecer como consultor en un Centro de Incubacin. Intencin didctica. Esta asignatura responde a la necesidad de dotar al Ingeniero Industrial con las herramientas integrales que le permitan realizar un proyecto de inversin. De manera especfica, el programa se concentra en analizar y aplicar las distintas metodologas de formulacin y evaluacin de proyectos, desde un enfoque integral. En la primera unidad se establecen los fundamentos para diagnosticar el grado de aceptacin de la idea de proyecto que se presenta, tambin se realiza un anlisis estratgico del mismo con el fin de cimentar la idea. La Segunda unidad se incluye los aspectos jurdicos, se desarrolla la propuesta de valor (misin, Visin), se formula la estructura orgnica de la empresa y se desglosan las actividades delegadas de cada representante de la misma estructura. La tercera unidad se conforma por el estudio del mercado al cual ser dirigido el proyecto como tal, a partir de la segmentacin del mercado, del anlisis de la oferta y la demanda, del anlisis de la competencia y la fijacin del precio. La cuarta unidad conforma el estudio tcnico desde el punto de vista de la Ingeniera del proyecto, en esta se incluye el tamao, localizacin y descripcin, materia prima,
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

procesos de produccin, maquinaria y equipo, distribucin de planta, obra civil y construccin, recursos humanos, programas de produccin, programas de ejecucin administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica, as como tambin el cumplimiento de normas sanitarias, ambientales y otras con el fin de especificar el cuerpo del proyecto y enfilarlo a la culminacin del mismo. La quinta unidad incluye los aspectos financieros desde la estructura de las inversiones y presupuestos de inversin, siguiendo con las fuentes y estructura del financiamiento hasta la evaluacin financiera por medio del clculo de indicadores financieros como: TIR, VPN, relacin costo/beneficio y el punto de equilibrio para sustentar la rentabilidad del proyecto. La sexta unidad conforma la descripcin y anlisis de los impactos, entre los cuales se mencionan: impacto ecolgico, impacto social, impacto econmico, resumen ejecutivo as como tambin la entrega y presentacin del proyecto ya terminado.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas:

Formular, evaluar y gestionar proyectos de Competencias instrumentales. inversin, que le permita emprender la creacin de unidades productivas de bienes y Capacidad de anlisis y sntesis. servicios bajo criterios de competitividad y Capacidad de organizar y sustentabilidad. planificar. Comunicacin oral y escrita. Emprender e incubar la creacin de nuevas Habilidades bsicas de manejo de empresas con base tecnolgica que la computadora. promuevan el desarrollo socioeconmico de la Habilidad para buscar y analizar regin. informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales. Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Compromiso tico.

Competencias sistmicas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de de Representantes de los Estudios Superiores de Institutos Tecnolgicos de: Ecatepec, Cd. De Ecatepec, Edo. De Mxico del 9 al 13 de Noviembre 2009 Instituto Tecnolgico Cerro Azul, Superior Alvarado y Superior Huetamo del 16 Noviembre de 2009 al de Abril de 2010. de Representante de Academia de de Industrial de 09 Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de Diseo e innovacin curricular de la carrera de Ingeniera Industrial

de la Anlisis, enriquecimiento y Ingeniera elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de

Instituto Tecnolgico de Zacatecas, Cd. De Zacatecas, Zacatecas del 12 al 16 de Abril del 2010

Representantes de los Reunin nacional de Institutos Tecnolgicos consolidacin de la carrea de participantes en el diseo ingeniera Industrial de la carrera de Ingeniera Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Logstica del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin de los Instituto Tecnolgico de Cd. Representantes Jurez, del 27 de abril al 1 Institutos Tecnolgicos de: Cd. Jurez, Len, Pabelln de mayo del 2009 de Arteaga, Ags., Puebla, Quertaro, Superior de Cuautitln Izcalli, Superior de Fresnillo, Superior de Tlaxco, Tehuacn, Tijuana, Toluca. Instituto Tecnolgico de Representante del Instituto Puebla 8 del 12 de junio del Tecnolgico de: Estudios Superiores de 2009 Cuautitln Izcalli.

Anlisis, diseo, y elaboracin del programa sinttico de la carrera de Ingeniera en Logstica.

Tecnolgico de: Estudios Academia de Ingeniera en Desarrollo de los programas analticos completos de Superiores de Ecatepec. Logstica estudio de la carrera de Cuautitln Izcalli, Len, Ingeniera en Logstica Quertaro. 09 al 13 de noviembre del 2009.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Aguascalientes, 15 al 18 de Junio de 2010.

Participantes Instituto Tecnolgico de: Reynosa, Aguascalientes, Quertaro, Irapuato, Len, Tehuacn, Puebla, Linares,Cd. Juarez.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin Nacional de Implementacin Curricular de las Carreras de Ingeniera en Gestin Empresarial e Ingeniera en Logstica y Fortalecimiento Curricular de las Asignaturas Comunes por rea de Conocimiento para los Planes de Estudio Actualizados del SNEST.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso). Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversin, que le permita emprender la creacin de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. Emprender e incubar la creacin de nuevas empresas con base tecnolgica que promuevan el desarrollo socioeconmico de la regin. 5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES A DESARROLLAR Propiciar actividades de investigacin, bsqueda, seleccin y anlisis de informacin de distintas fuentes. Por ejemplo: sub temas selectos de cada unidad. Informacin sobre la activad econmica de un sector industrial Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Por ejemplo: simulador de negocios de inversin. Software para el clculo de la ecuacin de la demanda en el estudio de mercado. Software para el diseo de instalaciones Propiciar en el estudiante el desarrollo de actividades intelectuales, mediante la aplicacin del mtodo cientfico en los procesos de optimizacin de los sistemas. Por ejemplo: Reportes sobre actividades de negocios en las empresas, del pas, estado o comunidad de referencia. Propiciar en el estudiante la aplicacin integrada de otras reas de conocimiento adquiridas y para la solucin de problemas. Por ejemplo: soluciones interdisciplinarias para un problema real. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS. Conocer y aplicar la metodologa de investigacin de mercados. Habilidad de anlisis y proyeccin de la oferta, la demanda y precios. Identificar y seleccionar alternativas tecnolgicas en los sistemas de produccin de bienes y prestacin de servicios. Localizar y disear una distribucin de instalaciones. Planear, elaborar y analizar costos y presupuestos. Conocer y aplicar la normatividad y legislacin vigente necesarias en la elaboracin del proyecto. Analizar, disear y gestionar sistemas productivos desde la provisin de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrndolos con efectividad. Implementar sistemas de gestin de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y proteccin al medio ambiente, en industrias de produccin, servicios logsticos y de otros servicios. En el rea industrial disear, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonmicos para optimizar la produccin. Manejar adecuadamente tecnologas de la informacin.

7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Subtemas Diagnstico del entorno y 1.1 Datos generales del proyecto. desarrollo de la idea. 1.2 Diagnstico del proyecto. 1.3 Anlisis estratgico. Diseo Organizativo Administrativo. y 2.1 Antecedentes 2.2 Figura jurdica de la empresa. 2.3 Desarrollo de la propuesta de valor (misin y visin). 2.4 Organigrama de la empresa. 2.5 Descripcin de puestos. 3.1 Segmentacin de mercado. 3.2 Producto principal y subproductos y/o servicio. 3.3 Anlisis de la demanda. 3.4 Anlisis de la oferta. 3.5 Balance entre la oferta y la demanda. 3.6 Anlisis de la competencia. 3.7 Estrategia comercial. 3.8 Anlisis de precios. 4.1 Tamao. 4.2 Localizacin y descripcin especifica del sitio del proyecto. 4.3 Materias primas. 4.4 Procesos de produccin. 4.5 Maquinaria y equipo. 4.6 Distribucin de planta. 4.7 Obra civil y construcciones. 4.8 Recursos humanos 4.9 Programas de produccin. 4.10 Programas de ejecucin, administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica. 4.11 Cumplimiento de Normas Sanitarias, Ambientales y otras. 5.1 Estructura de las inversiones y presupuesto de inversin. 5.2 Fuentes y estructura de financiamiento. 5.3 Anlisis de estados financieros. 5.4 Evaluacin financiera (clculo de indicadores financieros: TIR, VPN, relacin Costo/Beneficio, Punto de equilibrio).

Estudio de Mercado.

Ingeniera del Proyecto

Anlisis Financiero.

Descripcin y Anlisis de 6.1. Impacto ecolgico los Impactos. 6.2. Impacto social 6.3. Impacto econmico

6.4. Resumen ejecutivo (Tcnico, Financiero y Organizacional) y recomendaciones sobre el proyecto. 6.5. Entrega y presentacin del documento (escrito y digital).

8.- SUGERENCIAS DIDACTICAS. Solicitar: La realizacin del Portafolio de Evidencias por parte de los alumnos: Recopilacin de todas las investigaciones, evidencias de trabajos, proyectos, problemas, reportes econmicos, etc. Rbricas de evaluacin: Matriz de calificacin para exposiciones, trabajos, proyectos, resolucin de problemas, tareas. La presentacin de la informacin con calidad, pertinencia y coherencia en cada una de las etapas del proyecto de inversin. El desarrollo, organizacin y presentacin al final de cada unidad el avance de cada uno de los elementos del proyecto de inversin. La presentacin final del proyecto con los documentos correspondientes al plan ejecutivo y de negocios con el enfoque de la carrera correspondiente. Propiciar la comunicacin entre el alumno y las instancias oficiales, organismos privados e instituciones involucradas para el registro oficial del proyecto. Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas durante el proceso de gestin con cada uno de los integrantes de los proyectos empresariales. Relacionar los contenidos de esta asignatura con los obtenidos en las dems del plan de estudios, reforzando la importancia de tener una visin y prctica interdisciplinaria para alcanzar las metas acadmicas, profesionales y empresariales. Motivar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la escritura, la expresin oral y la lectura de documentos tcnicos. Propiciar la relacin continua con empresarios, a efecto de favorecer la formacin de las competencias necesarias para la gestin de proyectos empresariales. Orientar al alumno en la preservacin del medio ambiente. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN. Realizar: Portafolio de Evidencias: Recopilacin de todas las investigaciones, evidencias de trabajos, proyectos, problemas, reportes econmicos, etc. Rbricas de evaluacin: Matriz de calificacin para exposiciones, trabajos, proyectos, resolucin de problemas, tareas Presentar la informacin con calidad, pertinencia y coherencia en cada una de las etapas del proyecto de inversin. Desarrollar, organizar y presentar al final de cada unidad el contenido de cada uno de los elementos del proyecto de inversin. Presentar los documentos correspondientes al proyecto ejecutivo y plan de negocios as como los elementos de evaluacin general. Las evidencias de los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias son:

De actitud: Dinmica de grupos: Resolucin de problemas en equipo Mtodos de toma de decisiones: criterios de interpretacin Observacin: Participaciones individuales o grupales en clase Dialogo: en forma de interrogatorio (meta cognicin) De desempeo: Investigacin: En forma individual o grupal sobre los temas a desarrollar en clase, Problemas: Trabajo en forma independiente Reportes sobre la actividad econmica financiera o negocios reportados por las empresas en el pas: Actividad semanal por equipos de trabajo Organizar foros dentro del aula, en donde por equipos de trabajo los alumnos evalen los proyectos de inversin de sus compaeros. Experimentos: Realizacin de pruebas en laboratorio o campo sobre algn producto. Considerar como alternativa de la evaluacin integradora, la opinin emitida sobre el proyecto por grupos de expertos que participen en consultoras, centros de negocios, entre otros.

Mtodo de casos: solucin a una situacin del rea logstica Anlisis de situaciones: Toma de decisiones y consecuencias De producto: AOP aprendizaje orientado a proyectos: Desarrollo de un proyecto por equipos, que pueda solucionar una problemtica real, como objetivo central. ABP aprendizaje basado en problemas: Desarrollo de problemas de cada unidad en clase y como trabajo independiente. Mtodo de casos: Evaluacin del estudiante de las competencias adquiridas en el rea logstica o industrial en la toma de decisiones, argumentos y justificacin de los hechos. Mtodos de creatividad: Solucin a situaciones bajo diferentes enfoques, sea en forma individual o por equipos. Mtodos de simulacin: Utilizacin de software, modelos matemticos, para la toma de decisiones sobre el proyecto. Resolucin de problemas: Por unidad de trabajo, sobre los temas vistos. Presentar el proyecto en los Concursos Nacionales del sistema tecnolgico. Presentar los documentos correspondientes al proyecto ejecutivo y plan de negocios as como los elementos de evaluacin general. De conocimiento: Aplicacin de examen al finalizar cada unidad para verificar el grado de comprensin de los temas trabajados: Pruebas de complementacin, correlacin de respuestas, falso o verdadero, opcin mltiple, crucigramas. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Diagnstico del entorno y desarrollo de la idea. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Realizar estudios diagnsticos que Realizar investigacin documental y de campo permitan identificar una idea clara que permita obtener informacin verdica y de un proyecto de inversin, as relevante para la realizacin del proyecto. como definir el cuadro de mando Realizar diagnsticos efectivos utilizando integral para la futura empresa. herramientas tcnicas (FODA, Pareto, Ishikawa,

entre otros) para la implementacin de nuevos proyectos de inversin. Identificar las principales caractersticas que permitan construir el cuadro de mando integral (visin, misin, valores, objetivos y metas) de la empresa. Unidad 2: Diseo Organizativo y Administrativo. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Desarrollar habilidades de Realizar el diseo administrativo de la empresa: comunicacin para el manejo de desarrollo de la misin, visin, grupos as como el liderazgo Realizar el diseo organizativo de la empresa, personal. seleccionando la figura jurdica, y la elaboracin Establecer los antecedentes de la del acta constitutiva. empresa, identifica y selecciona la figura jurdica, as como los aspectos organizacionales, y estratgicos de la unidad de produccin de bienes y/o servicios. Unidad 3: Estudio de Mercado. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Realizar un estudio de mercado Definir el Producto principal y subproductos y/o necesario para el desarrollo del servicio, as como su comercializacin. proyecto de inversin. Identificar a partir del anlisis de mercado, la segmentacin de mercado, la proyeccin de la demanda, de la oferta y precios. Realizar el diseo de la estrategia comercial. Realizar el anlisis de la competencia. Unidad 4: Ingeniera del Proyecto. Competencia especfica a desarrollar Disear, localizar y describir tcnicamente el proyecto. Identificar el proceso o los procesos productivos que se realizarn con el proyecto. Especificar y dar cumplimiento a Normas Sanitarias, Ambientales y otras. Actividades de Aprendizaje Localizar el sitio especfico del proyecto, as como identificar las necesidades de maquinaria, mano de obra y equipo. Realizar presupuesto de maquinaria y equipo, identificar los costos de produccin, de materia prima e insumos necesarios para el proyecto, identificar la tecnologa e emplear. Identificar, consultar y considerar las normas NOM o NMX a las que el proyecto deba de responder de acuerdo a su naturaleza.

Unidad 5: Anlisis Financiero. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Realizar el anlisis y evaluacin Realizar el presupuesto de inversin para el financiera del proyecto. proyecto. Identificar las posibles fuentes de financiamiento para el proyecto. Clculo de las inversiones necesarias para el proyecto: inversin fija, diferida y capital de trabajo. Clculo e interpretacin de los indicadores financieros de acuerdo a la naturaleza del proyecto, TIR, VAN, Relacin Beneficio-Costo. Unidad 6: Descripcin y Anlisis de los Impactos. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Describir y analizar los impactos Identificar y evaluar los impactos ms ecolgico, social y econmico del relevantes para el proyecto que se est proyecto. evaluando, pueden ser ecolgicos, sociales o econmicos, de acuerdo a datos o indicadores Presentar el Resumen Ejecutivo confiables. (Tcnico, Financiero y Organizacional) y recomendaciones Presentar ante el grupo el proyecto que fue desarrollado durante el semestre, partiendo de pertinentes del proyecto. un resumen ejecutivo.

11.- FUENTES DE INFORMACIN. 1. Hernndez Hernndez Abraham, Hdez. Villalobos Abraham, Hdez. Suarez Alejandro. 2005. Formulacin y evaluacin de proyectos. 5 edicin. Mxico. Thomson. 2. Gabriel Baca Urbina. 2001. Evaluacin de proyectos. 4 edicin. Mxico. Mc Graw Hill. 3. Sapag Chain Nassir, Sapag Chain Reinaldo. 2003. Preparacin y evaluacin de proyectos. 4 edicin. Mxico. Mc Graw Hill. 4. Coss Bu Ral. 2008. Anlisis y evaluacin de proyectos de inversin. Mxico. Limusa. 5. Ernesto R. Fontaine. 2007. Evaluacin social de proyectos. 12 edicin. Mxico. Alfaomega. 6. Diz Martn Angel. 2007. El arte de dirigir proyectos. 2 edicin. Mxico. Alfaomega. 7. Alberto Domingo Ajenjo.2005. Direccin y gestin de proyectos, un enfoque practico.2 edicin. Mxico. Alfaomega. 8. Blank Leland, Tarquin Anthony. 2007. Ingeniera Econmica. Sexta edicin. Mxico. Mc Graw Hill. 9. Baca Urbina Gabriel. 2007. Fundamentos de Ingeniera Econmica. Cuarta edicin. China. Mc Graw Hill. 10. Jos Antonio Morales castro y Arturo Morales Castro. 2006. Proyectos de inversin en la prctica Formulacin y evaluacin. 2 Edicin. Mxico. GASCA. 11. Reglas de operacin de los programas vigentes de las secretarias del gobierno: SAGARPA, SEDESOL, REFORMA AGRARIA, SEMARNAT. 12. Software financiero para evaluar proyectos de inversin. 8.- PRACTICAS. Desarrollar las actividades del curso con equipos de trabajo integrados conforme a los criterios establecidos en la normatividad y legislacin vigentes para que de esta forma se apliquen en empresas reales, simuladas, incubadas o en proceso de creacin para dar solucin a problemticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen