Sie sind auf Seite 1von 8

I N F O R M E S . T E C N I C O S Informe Tcnico 007 Secadores por Adsorcin. Con Calor y Sin Calor.

Ejemplos

Deshidratadores por adsorcin Responden a la denominacin de deshidratadores por adsorcin aquellos que realizan el secado por medio de un adsorbente slido de naturaleza regenerable, que retiene, en un ciclo de adsorcin, el vapor de agua contenido en el fluido comprimido, eliminando este vapor mediante un segundo ciclo de desadsorcin, al ser sometido dicho adsorbente a un adecuado proceso de regeneracin. Los secadores por adsorcin estn compuestos por dos torres gemelas de adsorcin las cuales se encuentran llenas del material adsorbente, el cual tiene la capacidad de retener la humedad durante la fase de operacin y de liberarla durante la fase de regeneracin. Mientras el gas a secar atraviesa una de las dos torres, el vapor de agua que contiene es retenido en el interno del material adsorbente. Al mismo tiempo el material adsorbente de la otra torre, que se encuentra saturado por el vapor de agua retenido en el ciclo previo, es regenerado. Continuamente la lgica de control automtico alterna las funciones de las dos torres, de modo que el equipo pueda trabajar de manera continua sin causar interrupciones en el caudal o cadas de presin en la lnea. La duracin de ambos ciclos es prcticamente la misma, si se incluyen en el de regeneracin los tiempos complementarios, segn el modelo, de enfriamiento, descompresin y presurizacin. El punto de roco que puede ganarse con stos deshidratadores vara segn el sistema de proceso elegido, pero en trminos generales flucta desde una exigencia mnima de 20C hasta 100C para una presin de trabajo de 7 bar. Los sistemas de secado por adsorcin pueden clasificarse en dos grupos segn el sistema de regeneracin que utilizan; con calor o sin calor (Heat-Less).

Regenerados trmicamente (Con calor): Estos equipos estn particularmente indicados para el tratamiento de grandes caudales y para cuando se desea ahorrar el consumo de aire para la regeneracin y as minimizar el costo de operacin. Este tipo de secadores utiliza para la regeneracin el calor producido por resistencias elctricas inmersas en el lecho adsorbente o externas o por un intercambiador de calor a vapor y un flujo de aire atmosfrico. Dicho aire puede ser aspirado por medio de un electro-ventilador o bien, en los equipos ms modernos, por medio de un dispositivo esttico de bajo consumo, es decir, un dispositivo ejector.

El calor libera al lecho adsorbente del vapor de humedad con que carga desde la fase de adsorcin, mientras que el flujo de aire de regeneracin lo transporta hacia el exterior del recipiente. Por ltimo, se utiliza una pequea fraccin de aire seco de la salida del equipo (de 3 a 6%) como barrido final en la regeneracin del adsorbente. Los ciclos de operacin de stos equipos son, generalmente, de 6+6 horas de duracin debido a los tiempos requeridos para el calentamiento y el posterior enfriamiento del lecho adsorbente. Esto demanda que el material desecante sea saturado completamente. Esquema neumtico de un equipo por Adsorcin con regeneracin por calor. Con sistema de dispositivo ejector y las ltimas consideraciones tecnolgicas.

Regenerados por transferencia de tensiones de vapor (Sin calor) Estos equipos difieren esencialmente de todos los anteriores, debido a que, para la regeneracin, no precisan aportacin alguna de calor adicional. Son apropiados para caudales de hasta 5000 Nm3/h y garantizan una alta confiabilidad por su sencillo diseo y operacin automtica. Utilizan nicamente una fraccin limitada del propio caudal de fluido comprimido ya seco, que se toma a la salida del equipo y se hace circular a contracorriente por la torre en regeneracin, distendido prcticamente a presin atmosfrica. Luego se libera al

exterior cargado de humedad. La bajsima tensin de vapor del fluido de barrido, al incidir sobre el adsorbente a tensin de vapor elevada al trmino del ciclo de secado, determina una gran transferencia de tensiones que se traduce en una efectiva desadsorcin, que restaura completamente en el material adsorbente toda su capacidad para iniciar un nuevo ciclo de secado. La cantidad de aire seco consumido para la regeneracin (aire de purga) es del orden del 15% . Los ciclos de adsorcin y regeneracin son intensamente breves, ya que la suma de ambos no supera los 10 minutos, incluida la descompresin y represurizacin de las torres, es decir, lo que constituye el ciclo total. De sta manera la saturacin del adsorbente se realiza por estratos (capas) y as se logra prolongar su vida til.

Por otra parte y para salvaguardar la vida til del adsorbente, es necesaria una eliminacin efectiva de los vapores de aceite arrastrados por el fluido comprimido; ya que de lo contrario la capacidad de regeneracin del adsorbente disminuir drsticamente hasta que se obstruyan sus poros y se anule completamente su capacidad de adsorcin. En consecuencia siempre se deber colocar como prefiltro del equipo un filtro coalescente submicrnico, o mejor an, un filtro micrnico seguido de uno submicrnico. A la salida del equipo secador es importante contar con un filtro antipolvo capaz de retener las partculas de Almina Activada que puedan desprenderse de los lechos adsorbentes.

Esquema neumtico tipo para un secador de aire por adsorcin con regeneracin sin calor:

La represurizacin de la columna regenerada se lleva a cabo en un tiempo establecido y controlado por un PLC; con lo cual transcurrido ese tiempo el PLC le da la indicacin a la vlvula para que haga el cambio de columnas, descomprimiendo la columna a regenerar. Es en ste momento en donde se debe garantizar que no haya cadas de presin en la lnea, es decir, se deber asegurar que la columna que se est represurizando haya alcanzado la presin de la otra antes de que el PLC haya dado la seal de cambio. Eso se logra nicamente con vlvulas inteligentes que aseguran, mediante un dispositivo neumtico patentado, que no se efectuar el cambio de columna hasta que no estn dadas las condiciones de igualdad de presin en ambas torres.

Lnea de equipos deshidratadores por adsorcin, tipo Heat-Less para caudales de 10 a 200 Nm3/h.* *Referidos a una presin de 7 barg y una temperatura de aire a la entrada de 35C. Todos stos equipos cuentan con un prefiltro coalescente submicrnico y un posfiltro antipolvo que vienen montados al secador formando una unidad paquetizada y autoportante. La funcin principal del prefiltro es la de proteger la vida til del adsorbente, ya que de contaminarse con aceite (que puede provenir del compresor) pierde su capacidad de regeneracin y con sto el deshidratador perdera su propsito. La finalidad del posfiltro es la de retener posibles arrastres de polvo de almina a la salida del secador.

Planta PETROBRAS S.A. BAHIA BLANCA. Planta de secado montada sobre skid con Prefiltro coalescente, Posfiltro Antipolvo y caeras de By-Pass de los filtros y del equipo deshidratador. Calculada para tratar 3000 Nm3/h a una presin de 8 barg y una temperatura de entrada de 35C, Pto.de Rocio 40C a presin de trabajo.

Planta de secado triple para tratar caudales desde 1500 hasta 5100 Nm3/h, con prefiltro, posfiltro, caeras de interconexin y colectores de entrada y salida de 3. Cliente: TECHINT S.A.C.I. Utilizacin: Secado final de gasoductos. - Destino: Brasil Ecuador Per

Das könnte Ihnen auch gefallen